En el Making of de La Jungla de Cristal 3: La Venganza —la película que más veces he visto en mi vida— el director John McTiernan y los responsables de efectos especiales nos cuentan hasta qué punto fue complicado grabar la escena de la explosión en el metro de Wall Street. El último vagón descarrila gracias a un mecanismo en su parte inferior mientras los figurantes, que habían estado escuchando las explicaciones previas al rodaje con cierto miedo, corren de verdad para que no les pille el tren. Y sin embargo, todo ese jaleo es lo de menos: lo que se recuerda de esa escena, lo que le da sentido, son las risitas y los resoplidos de John McClane, que aparece de entre el humo magullado pero contento, por haber burlado la muerte de nuevo y porque tiene ya otra buena historia que contar.
Ese es el héroe de acción que nos gusta. El que sabe que el chascarrillo es un sentimiento muy potente, una forma de vida. En videojuegos no ha habido muchos como Nathan Drake. Qué coño, no ha habido ninguno. Y no sé yo si volverá a haber otro igual de bueno en eso. Se hace muy raro tener que despedirnos ya, pero supongo que es lo mejor; también sobre la importancia de saber retirarse cuando toca nos puede decir cuatro cosas el teniente McClane.
Uncharted 4: A Thief’s End es, efectivamente, un adiós. Uno con el que ni siquiera contaba el propio Nate, acostumbrado ya a su vida normal, con su trabajo, su mujer y sus discusiones sobre a quién le toca fregar los platos. Tampoco esperaba que viniera de su hermano Sam, a quien creía muerto desde hacía años, la excusa perfecta para ir en busca de un último tesoro pirata; el más grande de todos, si realmente es cierto lo que cuentan sobre el temible Henry Avery. Es admirable la convicción con la que Naughty Dog abraza otra vez a los tópicos del género, sabiendo que no necesita mucho para que la historia eche a rodar. Tampoco se complica cuando nos habla sobre la familia o sobre lo que, para bien o para mal, todos debemos aprender a dejar atrás; son temas que aparecen con una naturalidad excepcional y ayudan a que el juego se sienta increíblemente vivo.
Muchos deberían tomar nota, iba a decir. Es habitual poner a esta gente como ejemplo para casi todo, venirse arriba con alabanzas superlativas y con un discurso que llega a sonar hiperbólico. Es muy probable que a unos les resulte cansino y a otros muchos les parezca incluso frustrante, pero lo peor, lo más injusto, sería no reconocer el mérito de su trabajo: aquí hay las mejores animaciones que recuerdo haber visto, varias de las escenas de acción más espectaculares que ha dado el medio y como poco media docena de lugares o situaciones que, no es una forma de hablar, cuestan de creer. Lejos del lucimiento gratuito, la atención al detalle —a un nivel que se mueve entre lo absurdo y lo literalmente abrumador— responde a la obsesión de sus responsables por humanizar a los personajes de Uncharted 4 y poder apoyar en ellos casi todo el peso de la propuesta. Es un esfuerzo brutal que va dando sus frutos en todo momento: sabemos exactamente en qué piensa Drake cuando, mientras avanzamos tranquilamente hacia el siguiente objetivo, se toca el anillo con cierta preocupación.
Para dejar bien clara la importancia de esa relación con los demás, el protagonista va acompañado durante gran parte de la aventura. Es un buen truco —el mismo que se usaba con Bruce Willis y Samuel L. Jackson, con Joel y Ellie— para poder meter más diálogos y flexibilizar el ritmo, haciéndolo menos dependiente de los tiroteos y de los puentes que se derrumban; cualquier conversación trivial, gracias otra vez al carisma de los que hablan, sirve para que tenga uno la sensación de que van sucediendo cosas aunque, analizado con la frialdad de quien se ha comido su propio corazón para almorzar, lleves varios minutos pegando unos saltitos y ya.
Pero también hay, claro, tiroteos y puentes que se derrumban.
Porque sabe que es ahí donde más rápidamente se queda sin pista, la parte de shooter en tercera persona tiene en esta entrega menos peso que en las anteriores. Seguramente cuesta hacerlo mejor sin mecánicas más específicas y sin profundizar en esa parte del diseño de un modo que a Uncharted no le interesa ni le conviene. Sigue siendo una experiencia ligera, por género y por lo que implica juntar “juego” y “cinematográfico”, aunque todo lo relacionado con los disparos y el uso de la cobertura está bien resuelto. Las novedades en ese sentido, por otra parte, vuelven a expandir los límites de la fórmula: el gancho es un buen aliado de la transversalidad y el sigilo funciona a pesar de ofrecer pocas opciones ante una IA permisiva, que se presta al espectáculo; entiendo que lo habitual será cargarse a cuatro o cinco sin que te vean y a partir de ahí, cuando el plan se tuerza, improvisar con las escopetas y las ametralladoras que tengas más a mano. En cualquier caso, los entornos están debidamente preparados —hay más formas que nunca de llegar a cada sitio— para los que prefieran limpiar un campamento sin ser detectado o incluso, en ocasiones, pasar de largo el enfrentamiento.
Lo mejor, sin duda, está en el combate cuerpo a cuerpo. Las ejecuciones y los trompazos contextuales tocan techo con movimientos exageradamente satisfactorios, elaborados y variados; durante la obligada traca final, el tramo con más enfrentamientos, seguía viendo mamporros que no habían salido en las doce o trece horas anteriores.
La escala del juego se adapta perfectamente a esa acción más espaciada, con entornos mucho más amplios y vistas alucinantes para reforzar la idea de la exploración; por muchos mercenarios que se crucen en tu camino, lo principal es buscar una X en el mapa, siguiendo el rastro de la última pista en tu libreta. Ni los desvíos ni las distancias largas, de todos modos, alteran de forma significativa la estructura de un juego que sigue siendo lineal como el que más, con un control magistral del ritmo y una habilidad tremenda para guiar —o acompañar, si os suena mejor; nunca se nos lleva de la mano más de lo debido— al jugador. Lo que se consigue, si acaso, es tener más herramientas para generar contrastes y ganar en variedad: pasamos de lo rutinario y lo cotidiano al riesgo extremo, de ruinas claustrofóbicas a refrescantes paseos en lancha o en jeep.
Y precisamente porque crece el rango de emociones y de situaciones, se ve con especial claridad el problema con el que ha acabado topando Uncharted: la excepción se come a la norma. Lo más brillante de A Thief’s End sucede siempre fuera de los tiroteos, de los saltos, de los puzles y de las escaladas. No es nada preocupante —como tampoco lo son, por cierto, las pocas caídas mortales injustas y las barreras mal justificadas que se mantienen como mal vicio—, y de hecho es normal que se racionen los mejores momentos, que los picos se entiendan como recompensas que dejarían de serlo si aparecieran con mayor frecuencia. Sin embargo, y dentro de unos márgenes de calidad altísimos, pronto queda claro que los elementos del juego que más se repiten son también los peores. Y lo son a pesar de las mejoras en el control, sobre todo cuando toca trepar por rocas y fachadas —ahora se puede estirar el brazo con mayor libertad para agarrarte a un saliente cercano sin brincos innecesarios—, y de una cámara más inquieta de lo habitual, que se acerca o se aleja de los personajes con sutileza en función de lo que se quiere transmitir. Y lo son porque la alternativa ya no está únicamente en esos benditos scripts palomiteros, con transiciones impecables y dejando que el jugador mantenga un poquito el control para no perderle; tanto como la persecución más frenética se disfrutan los momentos puramente contemplativos y las reflexiones desde una silla que no se había usado en tres siglos. El término medio —insisto, necesario y buenísimo— puede llegar a sentirse un poco fuera de lugar.
Supongo que, sabiendo que éste iba a ser el último, muchos tenían miedo de Uncharted 2. Pero la sombra más alargada, creo yo, ha resultado ser la de The Last of Us. Me temo que ahí, un producto ligeramente más contemporáneo y memorable, sigue estando la mejor versión de Naughty Dog, la que va varios pasos por delante. Para poder seguir su camino, y no es casualidad que el juego vaya precisamente sobre eso, Druckmann, Straley y el resto del estudio necesitaban dejar atrás a Nate, Sully y Elena. Uncharted 4, la mejor entrega de una saga para enmarcar, es la perfecta despedida que se merecen. «Sic Parvis Magna», vaya que sí.
[ 9 ]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Que ganas tengo de que me llegue el juego. Da gusto jugar a juegos como este.
Hace poco volví a jugar a los tres anteriores y vaya juegazos, sobre todo el 2.
@pep_sanchez, una pregunta en lo referente a esa ‘apertura’ de mundo. ¿El juego sigue una estela a lo Halo 3 en plan lineal pero de vez en cuando hay una zona abierta o tira hacia el sandbox descarado?
No me quedó nada claro viendo el último gameplay.
Por otro lado, gran análisis. Qué ganicas de tenerlo.
Madre mía, entre la falta de tiempo material, Dark Souls 3 y que no quiero dejarlo antes de llegar a empezar este… creo que necesito una nueva vida para llegar a todo.
El último párrafo no lo he entendido bien… o sí, no lo sé: entonces, ¿dices que es The Last of Us al juego al que más quiere parecerse Uncharted 4 en detrimento de Uncharted 2? ¿O que es más comparable al ser más actual?
En otro orden de cosas, aunque relacionado con eso precisamente, me gustaría preguntar si te ha parecido excesivamente adulto / maduro el juego siguiendo la línea de la aventura de Joel y Ellie, quizás apartándose para mal del tono desenfadado de las entregas anteriores. O quizás han sabido dar con el término medio entre ambas.
Vamos, simplificando con una cuenta matemática: ¿estaríamos ante un Uncharted 2 + The Last of Us = Uncharted 4?
Una vocal al final? No he leido el análisis pero normal el 9, si no han matado al Sully no merecen un 10 xDD
Lo leeré cuando me pase el juego, no quiero demasiada información, pero sólo quería saber que no se ha descalabrado y parece que no. Perfecto pues.
Me voy a poner este analisis y el articulo en una carpeta en favoritos, y vendre a leerlo con muchisimo gusto despues de pasarme el juego, porque quiero estar lo mas virgen posible cuando lo tenga en mis manos!
@psicoadict3
A mí me ha parecido entender ahí que @pep_sanchez prefiere a los Naughty Dog de The Last of Us y que le gustaría verlos tirar por ahí. Parece que la fórmula ya ha tocado techo y si quieren seguir subiendo necesitan ya otra cosa.
El Martes 10 de Mayo del 2016 por fin empieza la nueva generación, gracias Naughty Dog. Disfruten señores.
HYPE. Que ganas de que llegue ya el dia 10, a ver si con esto de tener Premium se portan en Amazon y lo envian antes.
Que algún cretino te haya votado negativo por querer que te manden el juego me parece muy de traca. A mí los de Game ya me lo han cobrado, así que supongo que empezarán a hacer los envíos viernes para que llegue lunes. Cruzo dedos.
@pep_sanchez Una pequeña duda, que tampoco he visto abordada en el análisis de Xavi… Al final, lo de las opciones en el diálogo.. ¿en qué ha quedado? ¿Importan? O mejor dicho ¿aportan algo? ¿O simplemente es «perderse» unas lineas de diálogo, al igual que en otras partes del juego que las conversaciones pueden variar dependiendo de las acciones que hagas, lo que vayas descubriendo, etc?
Parece que han conseguido hacer un buen juego a pesar de la enorme carga que conlleva respetar el legado de la serie. Está claro que hacer que el juego se «sienta» como un uncharted les ha cortado bastante las alas. Por lo menos ahora están libres para hacer los que les venga en gana.
PD. En un par de horas deberían anunciar fecha para Persona 5, los muy tarados han alquilado la torre de Tokio.
Le tengo tantas ganas al juego que lo he reservado en digital por aquello de disfrutarlo a las 12 de la noche del mismo martes durante un rato antes de irme al sobre.
Solo Natugthy Dog puede hacer que ver un 9, hasta me de un poquito de miedo.
@psicoadict3
Lo que dice @preacher. The Last of Us me sigue pareciendo el mejor juego de Naughty Dog, se nota que está diseñado desde cero varios años después que el primer Uncharted. Esta cuarta entrega, a pesar de exprimir a tope la fórmula, no puede ser otra cosa y está condicionada por el género, el tono y los personajes. También por el respeto al fan e incluso a Amy Hennig, que tiene una dedicatoria especial en los créditos.
@el_jugador_medio
Son una tontería que se podrían haber ahorrado, sinceramente. Creo (aunque puedo haber perdido algún diálogo opciona) que salen tres veces en todo el juego.
Buen analisis @pep_sanchez gracias.
Me alegro que por un lado Naughty Dog haya conseguido un juego a la altura de lo que esperabamos y por otro que hayan tenido determinacion a la hora de decir que ya era hora de mirar hacia adelante.
Creo que por genero y formas, Uncharted 4 podia aspirar a ser mejor que los anteriores, pero no mejor que The Last of Us, pero la realidad es que tampoco lo busca perdiendo identidad por el camino, que podia ser un error.
Gracias Naughty, gracias Nate, vamos a darle duro este mes y luego a seguir caminando. Espero un gran futuro.
@psicoadict3
Al igual que @preacher, creo que Pep se refiere a que mientras el «miedo» general giraba en torno a si podria superar al Uncharted 2, mirandolo en perspectiva y con detenimiento, te das cuenta de que la cima real de Naughty era The Last of Us, pero aun asi Naughty no quiso mirar tanto ahi sino a los anteriores juegos de Nate.
La realidad al final es que Uncharted no da para «mas» (como si no fuera mas que suficiente) y que la evolucion y el camino giran mas hacia Joel que hacia Drake. (Como formula jugable y creativa)
@nin
Vaya usted al doctor caballero, le debe faltar una parte del cerebro o algo.
No creo que haya mucha gente que haya empezado a jugar un Uncharted y no lo haya terminado.
@pep_sanchez
Pues vaya cosa más rara. No es que la saga lo pidiera ni nada de eso, pero siempre creía que si lo habían puesto «por algo sería». A saber.
Pero no va a 60 fps los juegos así no sirven no se pueden disfrutar ……………………………… En fin.
Gran análisis tengo unas ganas locas de que me llegue ya joder joder joder ¡¡¡
@diegodcsantos, @pep_sanchez y @preacher:
Entiendo. Realmente, antes de los análisis del juego, cuando ya vimos los trailers y sabiendo la trayectoria de Neil y Bruce (permitidme que los llame por el nombre de peli porque son mucho más fáciles de escribir) mi principal miedo respecto a esta cuarta entrega es eso: cuánto podría parecerse a The Last of Us, pues aunque al igual que dice Pep me parece su mejor juego, el tono no me parecía el idóneo para Uncharted.
Pero si lo que quiso decir Pep fue eso, perfecto; cambio el enfoque.
@nin
Qué piel más fina hijo era una broma. Tienes razón que no leí bien tu mensaje. Más bien no computé que hubieras jugado a los 3 primeros y no quisieras el 4. Me ha debido dar ahí un tabardillo cerebral a mí al leer tu último párrafo.
Ahora que lo he leído bien la verdad es que me interesaría leer porque piensas que está acabada la fórmula. Yo le tengo unas ganas locas!
@psicoadict3
¡Qué tensión! Vaya cliffhanger!!
@mistwalker
No suelo estar de acuerdo con @nin; sin ir más lejos, no comparto para nada su último post sobre su visión de la saga Uncharted. Pero la falta de respeto que te has marcado no tiene ni un mínimo de comprensión.
Ganazas de jugarlo, a mi tampoco creo que me vaya a gustar mas que the last of us, mi juego AAA favorito, pero se lo que es uncharted y soy consciente de lo que me va a dar, perfecto el análisis y el juego seguro que es justo lo que esperaba.
@alexman85
Bueno bueno… Ha sido algo legendario, un falta de respeto de las que marcan época, un paso de gigante en el mundo de las faltas de respeto. Están los ancianos intentando desentrañar el misterio en el Monte de la Verdad. Algo insólito!
Solo vengo a darle gracias a Sony por pensar que una PS4 nueva un mesecito antes de lanzar Uncharted 4 era una buena idea. Me cago en la Neo y en su madre.
Señores, dejarse de historias, Naughty Dog lo ha vuelto a hacer, el Nate es el Nate y esta gente siguen a su rollo, en otra liga. Los que tengan una PS4 a disfrutarlo como el mejor lanzamiento del año (que lo será), y los demás ya no tenemos excusa para no tener una PS4 este año. Y ni Neo, ni 4,5K ni leches, si esto se ve y se juega a este nivel para que quiero más.
Yo estoy en parte de acuerdo con @nin, ¿eh? Este juego tiene pintaza, pero estoy rejugando los de PS3 en sus versiones de PS4… y joder, que hayan acabado siendo 4 juegos teniendo una primera parte tan llanamente MALA es todo un logro.
Y no critico por criticar. De hecho, creo que lo mejor de la saga es todo lo que no tiene que ver con el manejo del juego: las secciones de plataformas son poco interesantes, ya que es difícil no agarrar un saliente o no llegar a ese punto al que, por la estructura lineal del juego, debes llegar de un salto.
Por otro lado, como shooter en tercera persona queda varios niveles por debajo de muchos otros juegos del género. No le viene bien ser tan lineal a la saga en general, con partes de plataformeo y exploración casi nula, mezcladas con tiroteos muy previsibles y a veces hasta tediosos de lo repetitivos que pueden llegar a ser.
Creo que Tomb Raider hace bastante mejor toda esta parte que a Uncharted no parece dársele tan bien… y sin embargo, los jodidos juegos atrapan porque, como juego-peli que es, sabe dar un tratamiento a la ambientación y a los personajes como pocos saben.
Puta Naughty Dog, sin emocionarme esta saga al final acabará cayendo el 4º xDD
Lo leeré al tiempo de pasármelo. No he aguantado todos estos meses sin ver trailers ni avances para caer en la tentación tan cerca de la meta.
@devilanse
¿El punto fuerte de The Last of Us son los gráficos?. Debemos haber visto juegos diferentes. Pero vamos, que para opiniones los colores, y estoy seguro que habrá juegos que tú consideres imprescindibles que a mí me producirán una profunda desidia.
@khoury Me ha pasado lo mismo, ¿no es un 10 Uncharted 4?
¿Lo vais a jugar de una sentada a lo enfermedad? Yo no quiero forzar la máquina pero no creo que pase del fin de semana.
@preacher Será por costumbre más que por desear que me llegue el juego pronto xD
Gran análisis. Muy en la línea de Xavi en eurogamer. Muchas ganas del reload de esta semana.
Hay ganas de ver lo que le pasa a Sully…
And so, Sully can’t wait, he knows it’s too late as we’re walking on by
Por todo lo visto y leido no me compraría una consola por este juego. Aunque si tuviese la consola no dudaría en pillarlo.
Me alegra pensar que después de esto, el próximo juego puede ser muy grande.
¿Aún estamos en 2016 con el cuento de que «Uncharted» es lo que es por los gráficos (que también, obviamente)?
@pep_sanchez deja bien claro al principio con la anécdota de «La Jungla» que los que estamos aquí con el corazón en un puñito por Sully desde hace años lo hacemos porque «Uncharted» fue el primer juego de tiros en el que tu personaje soltaba grititos de miedo en busca de una cobertura cuando le disparaban. Y seguimos aquí anhelantes porque en el vídeo del jeep se ve cómo Nathan se cambia de manos por la espalda la cuerda que va a atar al árbol.
El detalle, la personalidad, el dichoso carisma y el mimo extremo que no abunda es lo que hace de una aventura de disparos en tercera persona y saltos automáticos que podría resultar genérica lo que es.
Naughty, dispárame tu última flecha de amor al centro del pecho dulcemente, porfi. 😳
@pep_sanchez Buen hombre, ¿el juego es disfrutable por alguien que aún no ha tocado la saga? Supongo que como mínimo me perderé detalles, referencias, el bagaje de la relación con los personajes durante cuatro juegos… Pero, aun así, ¿puede ser el primer Uncharted de alguien?
@narfm
¿Por qué hacer eso cuando tienes toda la trilogía remasterizada?
Son juegos suficientemente buenos y cortos como para jugárselos los 4 en una semana de emociones.
Yo creo que la historia del juego será así:
No he jugado al juego ni he visto videos de filtraciones, por lo que pongo aquí es sólo una teoría mía:
«Elena le deja por irse por ahí a hacer el Indiana Jones, Sully muere a manos del malo del juego, Sam acaba muriendo para salvar a Nathan.
Nathan llega al tesoro, ve que es una mierda, el volcán entra en erupción, le entra la bajona, salta la música de Pablo Alborán y se suicida con la lava»
Aplausos por el análisis. Es magnífico.
Como fan absoluto de Uncharted tengo que decir que estoy deseando que llegue el dia 10 con la fuerza de mil soles.
@el_jugador_medio:
Te va a decepcionar la resolución del cliffhanger: era una pregunta de otro mensaje.
WAHT
Da la impresión que el juego pide que se hable de él más en profundidad, y que para ello sean necesarios los spoilers que aquí y en Eurogamer se evitan. Bien, por que los textos de Pep, Xavi y Víctor son lo único que voy a leer sobre Uncharted 4 hasta después de pasármelo. Luego ya le haremos justicia.
Por aquí hay otro que no terminó el 1 ni el 3. Aún así a día de hoy estoy buscando la manera de jugar a este, los chicos de Naughty Dog consiguen darle un toque especial a todo lo que hacen. Buen análisis.
Los he jugado siempre un poco después de su salida, no he vuelto más allá de una segunda partida en ninguno de los tres anteriores, y a pesar de que el primero no me entusiasmó demasiado (ay esas motos de agua remontando el río), admito que a los personajes se les dotó de bastante carisma, pero sobre todo que el salto del 1 al 2 es bestial, en todos los aspectos, luego el salto del 3 al 4 también debe estar en proporción (no tiene mucha lógica más allá del cambio de impar a par, pero en mi cabeza funciona, es lo que quiero creer). La dificultad, por lo que leo, en su línea, más bien floja (creo que es esta otra diferencia por la que a muchos nos enganchó más TLOU), y el multijugador, prescinsible. Aun así, aunque lo dudéis, desde ahora y durante todo el verano, vende-ps4, habrá más de uno y una que acceda a Uncharted por primera vez a través de este capítulo. No me lo spoilearé demasiado, a pesar de que mis sensaciones a los mandos de algún Uncharted son de «nifúnifá», luego estoy como la mayoría de la gente, con ganazas de hacerme a los mandos en algún momento. Sea como sea, disfrutadlo quienes lo juguéis.
U
@devilanse No estoy de acuerdo, creo que el punto más fuerte de Naughty es la narrativa, por encima de todo, y luego están los gráficos, el ritmo impuesto, la jugabilidad…recordar cada momento concreto de sus juegos y soltar la lagrimilla de turno por pura emoción. No creo que sea exagerado, es reconocer el mérito a quien se lo merece,creo que Naughty Dog es lo mejor que ha dado la marca Sony a lo largo de su carrera videojueguil, y es tocho eso.
Como te digo ni siquiera tengo una PS4, pero veo esto y me muero por una, un auténtico vendeconsolas como los de antaño.
Y bueno esto es muy subjetivo, pero las críticas al juego no dejan lugar a duda, no entiendo que a la gente le pueda fastidiar que salgan buenos juegos, pero en fin.
@mrlargo
Pero Naughty Dog no nació en PS3.
@mrlargo
Voy corriendo a por mi PS4….faltaría más.
Nada, a disfrutarlo con salud. Me gustaría saber la diferencia entre un 5 a QB y el 9 a U4..éste último en base a que….es rejugable? Modos online? Nuse.
@distintovino
si pulsas alt+f4 te sale el desglose de la nota y veras que este tiene un 10 en gráficos un 9 en música un 9 en jugabilidad un 8 en destructibilidad un 8 en diseño de la caja y un 10 en sensibilidad del control analógico, haz la media.
@gegrmova Mmmm pues no…no entiendo el argumento, aun así ya con Crash del que se decía que era la mascota de PSX, luego con Jak & Daxter dieron un pasito más allá, y en la generación de PS3 se ve que es cuando tuvieron realmente los medios para hacer cosas como Uncharted o TLOU. Y joder, es que realmente no hay compañía que haga esto a este nivel como dice Pep.
@el_adri2020
Supongo que sin pc también podré acceder a ellos…si los hay.
Wuau…me sale el desglose mensual de los gastos de casa. Lujazo. No te buscan pareja? Via probá!
Me siento «mal» como jugador por no haber jugado a ningún juego de la mejor Naughty Dog (salvo un ratejo al primer ‘Uncharted’ en casa de un amigo). Estas cosas hacen que me plantee seriamente mandar la expectativa de NEO a paseo y encerrarme en casa con ‘The Last of Us’ y la tetralogía de Nathan Drake para entender lo bien que trabaja esta gente.
@drtenma
Pero la mejor Naughty Dog está en PS3, miniño.
@cafe hombre, lo decía teniendo en cuenta que sus 4 juegos de PS3 están también en la PS4.
Post repetido…
@drtenma
Sí, sí, pero me refiero a que para disfrutarlos no hace falta un gran desembolso.
Sabiendo que los nueves de Pep suelen ser dieces en mi libro, y sumándole que Naughty Dog es apostar sobre seguro, hoy me he comprado una PS4. A ver si no se me queda vieja en 6 meses 🙁
Siempre me han parecido juegos con mecánicas mediocres o demasiado simples pero con una capacidad brutal de enganchar y divertir. Magia negra.
Hay ganazas.
@drtenma
Pues no sé a qué esperas, corre a por ellos que te lo vas a pasar pipa.
Yo pille la colección de ps4 de uncharted con mucha ilusión, en previsión de este U4. Un coñazo el primero, una decepción el segundo (aunque pasable) y acabo de empezar el tercero. Creo que mi error fue empezar por el remaster de TLOU, que está a AÑOS LUZ jugablemente (y en historia, pero eso es un poco el gusto).
Aún así, este caerá… En una oferta. Porque lo que me preguntaba todo el rato según jugaba era donde estaba ese juego legendario del que todos hablan.
Pero no será por intentarlo.
@bokeron
Yo cometí el «error» de empezar por el segundo y luego el tercero. El primero no lo pude ni acabar, de lo repetitivo y aburrido que parecía en comparación.
@1984
Ouch. Mis condolencias, joven.
@darkcooledge espero a saber algo más de NEO jajaja Además, teniendo en cuenta el poco tiempo que tengo para jugar aún tengo diversión para mucho tiempo, con lo que no me «corre prisa» dar el salto generacional.
@cafe no te creas, de primera mano una PS3 no sale mucho más barata que una PS4 (100€ menos). Y no soy amigo de comprar consolas de 2ª mano… Además, sería un gasto ahora para en 1 año, o menos, querer comprarme una PS4 o una NEO. No soy tan comío de los videojuegos jajajaja
@drtenma
Yo también estoy esperando a saber algo de Neo. Cuando finalmente tenga una ps4 caerán Uncharted 4, Until Dawn, The Order 1886 y Arkham Knight 😀
Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. He acabado el 2 y me toca empezar el 3. Y no se si darme tiempo pq se que se va a hacer repetitivo. Es que el TLOU es demasiado bueno.
Es curioso, porque me pasó algo parecido (pero al final no): primero jugué TLOU en PS3, luego, jugué Uncharted 1, 2 y 3.
La diferencia es que a pesar de encantarme el de Joel y Ellie, los de Nathan y Sully me gustaron mucho también (aunque se quedan un pasito por debajo, comprensible).
No sé si tiene algún tipo de influencia divina que Crash y Jak and Daxter sean de mis favoritos también…
Recuerdo el 2 con especial cariño! Tantísimas horas de juego al lado de mi mejor amigo!! Sin duda, ha marcada un punto de inflexión en mi vida como jugador! Una pena que no pueda disfrutar de esta entrega final… Gozadla cuantos podáis, en nombre del resto!! 😜
Al uncharted 4 le pegan una review los chicos de The Arena y estoy deacuerdo en lo que comentan. Los graficos estan bien, pero 1 a 1 con cualquier titulo de PC solo les gana en trabajo y dedicacion. Mas animaciones y un estilo artistico mejor. De todas maneras es un Uncharted 2 con mejores graficos. Mirar aqui el analisis en video, aunque lo mejor es el podcast que tienen –> http://www.youtube.com/watch?v=eAsgX0r1Oa0&t=87m54s
Terminado el otro dia y me queda un registillo de ligera decepción, el juego abusa demasiado de secciones de plataformas insulsas, cajas con ruedines, escaleras e incluso bombonas de butano en templos inexplorados en 500 años. Ojalá hubiese más plataformeo como el de la torre en el episodio 11.
En cualquier otro juego eso no importaría pero me parece que se fueron muy a lo fácil en una producción de estas caracterísiticas, y con el tono más maduro propio de The Last of Us eso de la disonancia ludonarrativa alcanza otro nivel.
La IA también es una gran decepción asi como esas supuestas secciones de mundo abierto, aun asi el juego es un absoluto desmadre en lo artístico,visual y sonoro, creo que es imposible darle una nota que baje del 9 solo por eso, aunque sea una filosofia de hacer juegos totalmente contraria a la mia.
Jugablemente también es el mejor de la saga, pero habría que empezar a pedirle algo más a Naughty Dog en ese aspecto, llevan puliendo la misma fórmula de juego los últimos 10 años.
Bueno… ¿ya se ha desinflado este 9?
Acabo de terminarlo. Uno de los mejores juegos de las historia y el mejor juegos de aventuras que jamás ha existido. Nos quedan aún años para alcanzar a este juego en todos los sentidos.
Naughty Dog, no cambies nunca.
Y Druckmann, eres un genio.
Muchas gracias Pep, por este texto.
Hace unos minutos he acabo el juego. En los últimos dos días le he dedicado tres sesiones largas para concluirlo antes de la llegada del nuevo Zelda para Wii U (el envío de Amazon donde vivo se va a hacer de rogar hasta el martes…).
Durante el desarrollo del juego, y tras su conclusión, las emociones que éste ha despertado en mí han sido muy ambivalentes. Por ello, tras acabar el juego, me he dirigido a este texto, confiando como lo hago en vuestro criterio, para comparar mis impresiones con las vuestras. He de decir que, por la información presentada en el cuerpo del análisis, a veces de puntillas, más que por la nota, creo que tu impresión es similar a la mía.
Creo que la clave está en ésta frase » Lo más brillante de A Thief’s End sucede siempre fuera de los tiroteos, de los saltos, de los puzles y de las escaladas». Para mí esto es el núcleo de lo que pienso del juego: Uncharted destaca en todo aquello que no es la principal razón por la que lo adquirí, esto es, como juego. Todos esos elementos que mencionas son todos los elementos de jugabilidad que el juego ofrece y ninguno de ellos destaca del resto del juego o por comparación con el nivel medio del género. Donde sí destaca lo hace de manera admirable y sobresaliente: las animaciones y la belleza de los entornos que recorremos, no por lo artístico, pobre en mi opinión si lo ponemos en comparación con locuras como Bloodborne, pero sí por la espectacularidad de los mismos y la bien resuelta percepción de escala.
Para mí, el problema esencial de este Uncharted 4 es que sale de las mismas puertas de las que salió The Last of Us, donde encontramos todas las virtudes de Uncharted 4, mejoradas sobre todo en lo relativo al guion y las cuestiones éticas que se nos proponen para reflexionar, y, además, los elementos jugables están en consonancia al máximo nivel de dificultad que nos permiten ambos juegos durante la primera partida.
En un juego notable para mi, y como tal le daría un 7. Lo peor de él es el regusto amargo que deja sospechando en qué se podría haber convertido con una jugabilidad más pulida, menos accesible quizás y con menos ventas por tanto.
Saludos