Han pasado más de tres años desde mi análisis del primer Yakuza. En ese tiempo he cambiado 2 veces de curro y tres veces de casa, me he comprado un coche, tengo un perro, y mil cambios más. Entre otras cosas, me pasé Yakuza 2, ha salido Yakuza 4, está anunciado Yakuza PSP, y le compré ese «Yakuza en el Japón feudal» que es el Kenzan a un colega cuando pasé por tierras niponas. Con Yakuza 3, por una vez, he hecho lo posible por reventar el juego. Le he dedicado 50 horas de mi vida (o eso dice su contador, porque yo creo que han sido más), pero sólo he conseguido que el marcador de su porcentaje refleje que he superado el 40% del juego. Y eso que he hecho todas las misiones secundarias (menos las de jugar a minijuegos… que no estoy por la labor), he metido entre rejas a todos los Avengers, he ligado con todas las chicas y, por supuesto, he cumplido la misión principal. ¿Y sabéis lo mejor del tema? Que me he sentido realmente pleno. Kazuma Kiryu, el protagonista de la saga Yakuza (o Ryuu Ga Gotoku) es un tipo realmente entrañable. Fuerte como un armario, de apariencia no demasiado inteligente (pero de los que se toman las cosas con cierta calma, lo que le deja tiempo para ver por dónde van los tiros), que ha dejado, tiempo ha, la Yakuza, después de haber sido nombrado 4º jefe del clan Toho. Ahora, siendo Daigo el 6º jefe, él (que es huérfano) tiene un orfanato en Okinawa (a 3.000 kilómetros de Tokyo), y se encarga de que un porrón de huerfanitos tengan donde poder dormir y vivir en paz. Pero… como sin problemas no tendríamos juego, resulta que el Ministerio de Defensa de Japón quiere poner un escudo anti-misiles justo donde tiene Kazuma su orfanato, y una agrupación quiere convertir ese trozo del mundo en un resort. Así que ya tenemos el lío. Personalmente, este es el juego que más me ha gustado de la actual generación. Patearse (el juego dejó de contar cuando llegué a los 42 kilómetros recorridos) Kamurocho y Okinawa es un placer, y al menos mitiga un poco la nostokyotalgia que me entra cada cierto tiempo. El juego ha evolucionado bastante desde las versiones de PlayStation 2 (recordemos que la base es del año 2005), ahora todo es en 3D, podemos usar una cámara en primera persona para encontrar los más diversos detalles y muchos detalles más que os seguiré contando. Como la mayoría no habréis jugado a las versiones anteriores, y lo más importante, no las conseguiréis encontrar (aunque, casualmente, son las reinas de las gasolineras, donde están a un precio bastante irrisorio), el juego os pone a vuestra disposición la historia de las dos primeras entregas en formato vídeo (a una resolución bastante lamentable, todo sea dicho). Es recomendable su visionado, para saber qué estamos haciendo. Durante el juego podemos decidir tomárnoslo como si de un beat’em up se tratase (pues nos va marcando el camino de una manera muy directa) o aprovechar que nos hemos dejado los titos en disfrutar de él. Yo aconsejo esta última posibilidad, porque es donde el juego muestra realmente su potencial. Misiones de todo tipo, desde momentos en los que convencemos a alguien para que no se tire al río, hasta carreras por la ciudad persiguiendo a un experto en simpas, pasando por un juicio al más puro estilo Phoenix Wright, en total más de 100 misiones alternativas. Además, entre esas misiones, destacan varias posibilidades. La primera es enfrentarnos a los Avengers, un grupo de súper ex Yakuzas que se las tendrán tiesas con Kazuma (si vosotros queréis). La segunda es hacer fotos (revelations) con el móvil a eventos que ocurren en Okinawa y Kamurocho, y que servirán para hacer el blog de Kazuma (Kamublog). Y la tercera corresponde a las famosas hostesses, que en el original eran chicas a las que podías pagar para que te acompañasen, pero en la versión europea son chicas que te encuentras en el burguer o en la heladería de turno, y puedes ligar con ellas. Porque sí, el juego ha llegado recortado (los anteriores parece ser que llegaron intactos). Faltan algunas misiones y algunos detallitos más (el shogi y el mahjong han desaparecido). Más que recortado la palabra correcta es localizado (al gusto anglosajón, eso sí, porque no hay nada en castellano más allá de las tiendas Don Quijote), pues se ha pensado en el público occidental, y en que en EE.UU. no les pusiesen un +18 (porque en Europa sí lo ha recibido). Una pena, sobre todo teniendo en cuenta que el grueso de las ventas tienen lugar en Japón (este juego debería ir subvencionado como «producto cultural»). Que si tiene cosas malas, me preguntaréis. Sí, las tiene. La animación de correr es bastante ruin, y nos tiramos todo el juego corriendo. Pero a mí personalmente no me ha molestado demasiado. En anteriores Yakuzas veías venir a los enemigos «normales», y normalmente podías esquivarlos. Ahora tienes que verlos en la lejanía (es fácil, son los que están en mitad de la calle buscando pelea), y «cruzarte de acera». Y las misiones de correr, sobre todo una que hay en mitad de una pelea, fastidia porque la cámara no está pensada para ellas. Además, a quien sólo esté buscando un juego de peleas no le gustará nada el inicio del juego, porque hasta el cuarto capítulo (de 12) la cosa no se pone emocionante. Pero tiene tantas cosas buenas. Desde el modelado y la animación de cada uno de los personajes y rincones, hasta la veracidad con la que se muestra la sociedad japonesa (esos transeúntes fumando en los rincones para fumar, esos hombres de fin de cola haciendo su trabajo… de fin de cola, esos anunciantes a grito pelado, esos manjares y yantares fantásticos, esos vendedores que te dan la bienvenida a las tiendas…), pasando por las divertidísimas misiones, el trabajado sistema de lucha, las muchísimas bizarradas (cantar en el karaoke es impagable), la historia de altos vuelos… Yakuza 3 es mi firme candidato a GOTY desde este momento y se merece que le deis una oportunidad, sobre todo si sabéis inglés. [9]
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Estuve en Japón justo cuando salió por allí (diciembre de 200 y me llamó poderosamente la atención. Entre otras cosas por ver calles por las que acababa de pasar hacía 10 minutos escrupulosamente reconstruidas en glorioso 3D HD.
A ver si consigo hacer que caiga, que yo también sé lo que es la «nostokyotalgia» esa. XD
Mi novia movilizó a mis amigos y entre todos me han pedido el Yakuza 3. Como sólo esta en inglés, han pedido la edicion especial a 40 por play.com. Pero aún no me ha llegado. Y me cago en dios porque ahora aparece esto y tengo más ganas.
No he jugado a las versiones anteriores, pero algo me llamó un montón la atención de Yakuza 3 y no se porqué.
Luego bajé la demo y lo primero que me vino a la cabeza fue «Shenmue».
Las luchas son bastante espectaculares. Creo que pegar a alguien con una bici hace que un juego pase a ser GOTY.
A eso sumale más de 50 horas de juego (impensable en esta generación más allá de los «RPGs» esos tipo Fallout), una ambientación genial, minijuegos….
No se ni que estoy escribiendo ya. La cosa es que ni tengo el juego, solo he probado la demo y estoy ultraobsesionado.
Yo creo que la cosa es simple. Estoy cansado de los juegos occidentales. Matar, matar, matar.
Yakuza es un STOP! HAMMER TIME! donde hay una especie de sandbox, pero no hay una pandilocura extrema, donde eres un mafioso pero tienes algo a hacer. Donde la cosa no es agarrar una pistola y matar a cuantos más mejor, dándole al mismo boton todo el rato.
Lo que hará que no sea GOTY ni se considere juegazo supongo que es la falta de traducción, la tonteria de la guerra de consolas que hará que fanboys digan que este juego no es para tanto y que alomejor los graficwhores diran «oh! pero que feo».
Pero como siempre digo, este es un juego divertido, que encima por lo que veo transmite y que esta hecho con saber hacer.
Para los que decian que SEGA habia muerto, aquí tienen la respuesta.
Pues me han entrado poderosas ganas de catarlo, aunque hace muchos años que no consigo acabarme ningún juego de mas de 13 horas xD
@Toca pelotas
Si te lo quieres pasar nomax, el juego dura bastante menos. Con vídeos (que te los puedes saltar) y tal andará por ahi, más o menos.
@Rapther
Un colega graphicwhore, cuando estaba jugando, me dijo «joder, que detalle gráfico».
WTF?
Pues a mi la demo me quitó todas las posibles opciones de jugar a la saga desde el principio algún día…
y que esté en inglés ya es la guinda…
En fin.
@darkpadawan
Juegos importantes:
Uncharted 2, Alan Wake, Killzone, CoD, Gow (god y gears), Halo…
Excepto Little Big Planet que matas tirando a poco y apartando los que no son de casa grande (formato fisico, 70 y eso) casi todos tienen su base en matar y destruir.
PD: No estoy diciendo que no haya juegos japoneses de matar y destruir y ya XD.
Pero en consola, por los ejemplos que das -soy un cansino, lo sé-. Sin embargo hay decenas y decenas de juegos pasados y presentes (más pasados que presentes, eso es verdad) que puedes jugar sin matar prácticamente a nadie, sea por elección de juego tipo rol o con aspectos de (Morrowind, la saga Fallout, incluso Fallout 3 con ciertas elecciones de base), como por mecánica primaria de juego (Thief, Mirror’s Edge), y, por supuesto, no digamos nada de géneros específicos como aventura gráfica o juegos de gestión tipo SimCity. Y más cosas que me olvido.
Es que me parece injusto dar la imagen de juego occidental=mata/mata, cuando es tremendamente erróneo.
Yo sin haber probado nada de este juego (ni demo siquiera) digo que me gusta, me da muy buenas sensaciones. Eso sí, que esté completamente en inglés te da por saco a día de hoy que te traducen hasta las instrucciones del grifo del baño…
¿Van 17 GOTYs con este en el 2010?…aunque este no se de que año se le considera.
@Rapther
¿Pero es que en este juego les regalas rosas a los enemigos para librarte de ellos o qué? XD
¿En qué juegos importantes japoneses no matas a nadie?
@dagorlad
No suele matar, pero les das canelita ehh XD. Además, realmente Kazuma no quiere pelear, pero es que le buscan… y al final le encuentran.
Por cierto, insisto que Kazuma ya no es mafioso. Es ex-mafioso.
@Nae
XD. Ya veo que es como Marcus Fenix, que es un pacífico marine medio retirado que se ve involucrado en una guerra que él no quiere…jaja
No he dicho que en los juegos japoneses no mates a nadie (en este juego supongo que morira gente tambien), ni que TODOS LOS JUEGOS DEL MUNDO son matar.
He dicho que la mayoria de los que salen AHORA son un matamata y ya. Y se ve clarisimo cuando hay ochomilquinientos shooters en el mercado y más por venir, en una epoca donde el Fifa de los «Hardcores» se llama Call of Duty.
@Rapther
Ya hombre, que te había entendido, era sólo por reirnos un rato. Sí además en esto estoy de acuerdo contigo.
@dagorlad
Bueno, yo le decia a Luzeryn XD
Adoro este puto juego. Es la reivindicación de las ostias que el género necesitaba. Hoy hay demasiados tiros y muy pocas ostias. En la escena del yakuza gordo y calvo que no recuerdo cómo se llama te partes el ojete cuando empieza a darles con la mano abierta uno por uno a todos sus hombres en fila, en plan Bud Spencer xD
Voy por el 7º capítulo y me está encantando. No solo la historia, los personajes y todo el rollo central del juego, sino precisamente lo secundario. Por lo general antes de hacer una misión doy vueltas por ahí, pero en cuanto me entero de una nueva «revelación» voy pitando con el móvil a sacar la foto. El humor del juego es la leche y los momentos de kiryu al pescar un pez, sacar una foto o cantar en el karaoke son geniales.
Por un lado imperdonable que no venga traducido, por otro, gracias sega por mantener el idioma japonés.
@Preacher
La verdad es que me siento mucho más bestia partiéndole la cabeza con media bicicleta a un rufián que despedazando locust a base de motosierra xD
PD: Al que le interese, anda por ahí una peli que cuenta la historia del yakuza 2, dirigida por takashi miike. Al que le guste el director se reirá bastante con la peli.
JAJAJAJAJAJa aquí está la escena que digo: http://www.youtube.com/watch?v=SpDh8-Uon_8
Si este video no os vende el juego merecéis morir xDDDD
Lo digo siempre que hablo de esta saga. NO es para todos los gustos, es un juego muy particular, o te encanta o lo aborreces, pero hay que darle unas cuantas horas y prestar total atencion al principio para que realmente te enamore.
A mi personalmente me encanta, tiene mil defectos pero tiene tantas virtudes que me parece increiblemente bueno.
@doggonelover
Es sub HD, pero es como Alan Wake, uno de esos juegos que tiene tan currada la ambientacion que te olvidas xD.
Cuando compré la demo el control y movimiento del personaje me pareció horrible. Es lo único que puedo decir.
@Luzeryn
Brain training
@zcully
Debes de ser el único incauto en el mundo que ha pagado por esta demo, juas juas.
Habiendo probado la demo lo único que puedo decir es que la manera en la que se mueve el protagonista es simplemente patética, nada creíble, robótica.
@Sev
Muy bien chico, ale , venga, vete a escuchar a la rubia de tu nick y asi meditas lo de que tus aportaciones sean una mierda.
Coño se me ha pirao la pinza.
Lo mismo que he dicho yo arriba.
+ 1000.
No comprendo como en un juego supuestamente tan bueno la tienen que cagar con eso. Parece que camina como un personaje de rpg de gameboy
@Preacher
ORRRAAA*……..ORRRAAAAA*….ORRAAAAAA*!!! (*PLASSSS)
«Thank you, sir…!! xDDDD
A mí el primero me pareció ACOJONANTE. Uno de los mejores ejemplos de buena narrativa en un videojuego: Vibrante y con un ritmo de la hostia.
De hecho, me gustó tanto que, aunque me cuesta la vida, me jugaré primero el 2 de ps2 antes de hacerme con el 3.
@Chico_Zombye
¿Qué pasa? ¿Todo tienen que ser críticas favorables?
Pues no, me parece penosa la forma de andar del protagonista, y solo por eso no me compraría este juego jamás, pues es algo que valoro muchísimo en los juegos.
Además, no me atrae para nada Japón.
@Sev
Esta claro, a ti no te gusta el juego porque eres un Xboxer, y como es exclusivo de plei, pues pasa lo que pasa. Boxer, que eres un boxer.
º_º
@Nae
No, es que a mí nada más que me gusta el jalo.
No jugar el yakuza 3 por cómo se mueve kiryu es como no jugar a skate 3 por cómo suben las escaleras los personajes.
Nunca es tarde para jugarse los 2 primeros, y mucho menos para rejugárselos, de hecho yo hice esto último tras pasarme el Ryu Ga Gotoku 3, rejugarme los primeros completando todas las misiones (menos las de las furcias, claro, que son una burrada de horas, casi me alegro que hayan «localizado» en este aspecto el Yakuza 3), muchas de estas misiones secundarias, sobretodo las que contienen escenas de vídeo, bien podrían formar parte de la trama principal.
Y solo decir, COMPRADLO INSENSATOS! a ver si así le damos razones a sega west para que nos llegue Yakuza 4, Yakuza Kenzan y «Kurohyo: Liverty city stories»!!
Es mas, no comprarlo solo por como anda es dar a entender a los demas lo poco que te interesan realmente los juegos.
Puede gustarte o puede no gustarte, pero no darle una oportunidad por eso es cuanto menos discutible.
A mi personalmente me atrae entre poco y nada Japon, pero me la saga me encanta, tiene un algo que pocos juegos tienen.