Estoy seguro de que si por muchos fuera los videojuegos no habrían evolucionado ni un poquito desde hace treinta años o veinticinco o veinte, o los que sea que hayan pasado desde que salió el juego sobre el que hablemos. En el caso de Deus Ex son once. Para que nos hagamos una idea, en el año 2000 salieron Baldur’s Gate II, el primer Hitman, Perfect Dark o Banjo-Tooie, juegos cuyos planteamientos fueron estupendos en su día pero sobre los que hoy es fácil pensar, si conseguimos quitarnos las gafas nostálgicas que nos hacen ver todo tan bonito y claro y limpio, que se han quedado anticuados. (Aun a riesgo de ser despellejado en público, podría decir que incluso Majora’s Mask, también de 2000, hoy día está demasiado anticuado, quizá por lo radical de su propuesta, en contraste con la más clásica y todavía hoy bien conservada de Ocarina of Time.) Es más: si en una industria tan nueva y privilegiada como la del videojuego incluso los mejores juegos de hace diez años no están anticuados hoy es que algo va mal, que nos estamos rezagando. Pero no hemos venido a hablar de esto: estamos aquí para hablar de Deus Ex: Human Revolution.
Es probable que cuando desde Eidos aseguraron que Human Revolution sería más parecido al primer Deus Ex estas palabras fueran malinterpretadas. Los fans tenemos la incómoda manía de querer que las segundas partes sean exactamente iguales, pero totalmente diferentes y mucho mejores; por eso tengo miedo de Bayonetta 2. Human Revolution, no obstante, sí consigue ser parecido al primer Deus Ex: desde las ciudades desde las que accedemos a las misiones hasta la enorme cantidad de texto que podemos ver en agendas, diarios e e-mails, resulta imposible no reconocer que el equipo de desarrollo ha tenido siempre presente la mítica, icónica y a menudo mortífera para cualquier cosa que intente salir de ella primera parte.
A menudo da la sensación de que la han tenido demasiado presente, incluso, sobre todo en cuestiones de diseño; a medida que uno va jugando, no obstante, queda patente que Human Revolution no está tan pegado a su primera parte como puede parecer, y que su entidad es suficiente como para funcionar por sí mismo. Pongámonos en situación: somos Adam Jensen, antiguo SWAT, actual jefe de seguridad de Sarif Industries y un aumentado muy duro. Los aumentados son aquellos que se aprovechan de la tecnología para mejorar sus atributos físicos y mentales; en el caso de Jensen, trabajar para Sarif Industries, empresa líder en el mercado de los aumentos, le va de lujo cuando es atacado por unos criminales que atacan los laboratorios de la compañía y queda moribundo y amputado, con la tecnología como única vía para salvarse.
La historia tiene lugar en un futuro aún relativamente lejano, aunque no tanto como el del primer Deus Ex, y tiene menos que ver con aventurillas de salvar el mundo y enfrentamientos maniqueos del bien contra el mal como con la bioética, el papel del desarrollo tecnológico en la sociedad y las intrigas de una compañía llena de investigadores que están llegando a resultados importantes para el desarrollo de la humanidad y que tiene que lidiar con la controversia, la interpretación de los medios y el espionaje industrial, entre otras cosas. En ese aspecto es muy interesante y cualquiera que esté dispuesto a bucear entre la gran cantidad de información que el juego ofrece sobre el mundo en que se desarrolla tiene una buena cantidad de horas de historia por delante: en mi caso, no suelo leer jamás más texto del que es absolutamente necesario en un juego, y me sorprendí en más de una ocasión jugando contrarreloj (¡malditas fechas de embargo!) y parándome aun así a hackear todos los ordenadores que veía sólo para leer el e-mail de un puñado de desconocidos que, en cualquier caso, casi nunca decían nada interesante o nuevo; pero en los que sí…
Jugablemente Deus Ex: Human Revolution se apoya en dos pilares: la resolución de misiones a base de superar determinado número de habitaciones que funcionan como puzzles más o menos independientes, y la consecución de experiencia suficiente para mejorar a nuestro personaje de manera que podamos, gracias a la compra de aumentos que nos permitan hacer nuevas cosas o mejorar en las que ya sabemos hacer, superar más zonas a medida que avanzamos. La estructura es esta pero el juego se las apaña lo suficientemente bien como para que no se note tanto, dándonos cierto margen de acción que consigue apartar de nuestra cabeza la sensación de estar atravesando zonas muy bien delimitadas con su propio mecanismo y a las que jamás volveremos una vez hayamos avanzado a la siguiente.
Como gran parte de los juegos en los que la infiltración tiene un papel importante (releo esto ahora y veo lo a cuento que vienen las declaraciones de Christian Elverdam a raíz del nuevo Hitman), uno de los dramas de Human Revolution es que gran parte del tiempo las secuencias de acción se basan en el ensayo y el error más molesto: no ya porque casi nunca sea posible huir (nuestro protagonista, a pesar de ser UN PUTO EX SWAT ROBÓTICO CON UNAS GAFAS DE SOL SÚPER MOLONAS, no soporta demasiado bien las balas y tiende a morir, sobre todo al principio del juego, a la mínima) y buscar una ruta alternativa, sino porque en consola los tiempos de carga son tan brutalmente largos que no es difícil acabar muy, muy mosqueado después de haber muerto cuatro o cinco veces y tener que haber aguantado esa interminable espera. En PC la cosa no es así, por suerte, y ya que estamos aprovecho: yo no he jugado en PC, pero me consta que Pep sí y que, sin demasiada duda, todos los que podáis deberíais evitar la versión para consola. Que los tiempos de carga sean el único aviso que necesitáis.
Cierta irregularidad tiñe el diseño de juego de Human Revolution. Por un lado tenemos el sistema de recompensas por experiencia, que funciona muy bien y es acertado y consecuente con la intención del juego; como vimos en aquellos diarios de desarrollo que tanto dieron que hablar en su día, cada situación puede resolverse de varias formas distintas y tanto si conseguimos zafar a todos los guardias y avanzar sin que nos vea nadie como si decidimos armarnos de valor y eliminar a todo el mundo a base de armas de fuego (ya digo que esto no es nada fácil, tampoco), el juego siempre sabe recompensarnos por haber alcanzado el objetivo, más que castigarnos por no hacer las cosas a su manera.
También está la arriesgada pero valiente y al final muy aceptable opción de combinar primera con tercera persona. La forma en que esta combinación se funde una vez nos ponemos a jugar es óptima y realmente nos ayuda a aprovecharnos al 100 % de las coberturas de todo tipo que encontramos por los escenarios. Hay que romper una lanza a favor del control del juego, sobre el que sólo necesito decir una cosa para decir por qué es tan bueno: cuando en una maniobra el enemigo nos detecta, sabemos que ha sido culpa nuestra, de nuestra falta de previsión o de habilidad al ejecutar el plan, y no de unos controles mal diseñados o de respuesta torpe. Y el minijuego de hackear terminales, qué decir: no creo que en el futuro se pueda entrar al despacho del líder de una empresa multimillonaria mediante un jueguecito tan divertido, pero en el universo de Deus Ex: Human Revolution funciona a las mil maravillas.
(Un pequeño apunte: ¿recordáis lo mucho que rabiamos cuando vimos esas marcas amarillas que indican los objetos con los que podemos interactuar? Tanto rabiamos que al final añadieron la opción de jugar sin ellas. Pues resulta que son muy útiles. Hay tantas cosas en los escenarios, y es tan difícil distinguir entre aquellas que son útiles y las que sólo están para despistar, que resulta casi imposible jugar sin esa pequeña ayuda. El hecho de que las puertas, conductos de ventilación y en general casi cualquier cosa con la que podemos interactuar tengan hermanas gemelas idénticas pero no interactivas; si vemos cinco conductos de ventilación en una habitación sólo podremos entrar por uno o dos, y sin la ayuda de la marca amarilla es casi imposible distinguir las inútiles de las útiles.)
Pero por otro lado tenemos, precisamente hablando del minijuego del hackeo, algunas incoherencias que consiguen sacarnos totalmente del juego. Vale que es el futuro, que es ficción, que es un juego y lo que sea, pero al menos necesito coherencia; y que una zona de altísima seguridad de una macrocorporación tenga nivel de seguridad 1 y pueda ser hackeado sin problemas mientras que la puta verja de un callejón de Detroit tenga nivel de seguridad 5 es bastante increíble. Desde el otro lado de su verja, dos yonkis sienten que sus cartones y sus harapos tienen más seguridad que la persona más rica del planeta.
Tampoco está bien, una vez descubres la trampa, que sea tan fácil abusar de la inteligencia artificial de los enemigos. Un truco que no debéis usar: cabread a los malos, corred hacia un pasillo o una habitación larga y escondeos tras una cobertura mientras esperáis a que, poco a poco, vaya llegando todo el mundo para recibir su ración de plomo. Me imagino a los esbirros viendo que al otro lado de la puerta hay una montaña de cadáveres y preguntándose qué puede haber pasado, entrando para experimentar en primera persona la sensación de que tu propia estupidez te lleve a una muerte segura. Estos momentos de falta total de luces se combinan con otros en los que se pasan de listos y, por ejemplo, te detectan incluso antes de que entres a la habitación donde están; en general, no obstante, estas situaciones extremas no se dan tanto como para ser un punto auténticamente en contra del juego; acaso una mancha.
En ciertos casos, volviendo un poco hacia atrás, Human Revolution parece tener al primer Deus Ex demasiado en mente porque no parece un juego tan de 2011 a nivel de diseño (no así a nivel técnico y audiovisual: todo perfecto ahí). Sorprende que hoy día, cuando tanto nos quejamos de que los juegos no son lo que eran, que todo es demasiado fácil y que nos lo dan todo demasiado masticado, jugar a algo como Human Revolution resulte un poco raro; casi incómodo. ¿Ver el tiempo que falta para que los enemigos dejen de estar alerta es algo que tenemos que ganar con nuestra experiencia? Eso no me lo esperaba, sinceramente. ¿Los conos de visión en el radar también? ¿Mover cosas grandes? ¿Saltar desde alturas inhumanas sin herirnos? Human Revolution sacude un poco al jugador adormecido, como queriendo decirle que despierte, que ya basta de tanta tontería.
Este sistema de compra de aumentos funciona también a un nivel estratégico. Por ejemplo: en algunas zonas, nuestra estrategia dependerá en gran medida de si hemos decidido potenciar nuestra habilidad de hackeo o nuestro radar. Si podemos hackear ciertos ordenadores de seguridad, quizá podamos tomar un ruta; si contamos con la ventaja de tener más presentes los movimientos de nuestros enemigos, quizá sea mejor tomar otra. Generalmente esto está muy bien implementado, y aunque con ciertos momentos bajos (sobre todo en ciudades se nota menos lo fabulosamente integrado que está el sistema de experiencia dentro del diseño del juego) en general funciona sorprendentemente bien y es una muy buena sorpresa.
Human Revolution es un juego sorprendente porque es bueno a pesar del primer Deus Ex; y digo a pesar no sólo con ánimo de crear polémica, sino porque al final Human Revolution consigue que sus bazas se dejen ver sobre los elementos anticuados heredados y que tiene suficiente valor como para hacerse valer por sí mismo, sin necesidad de marcas ni franquicias a sus espaldas. Es un juego honesto, que se nota creado por gente que quería hacer un buen juego sin vivir de las rentas del pasado y con buenas ideas en la cabeza. Digo a pesar, repito, porque creo que muchas de estas ideas podrían haber brillado mucho más sin toda esa carga de pasado detrás; la leyenda de Deus Ex sobrevive después de once años por algo, eso está claro, pero quizá es hora de dejar que las cosas sigan su camino. Mirad hacia Human Revolution por lo que es y veréis una tercera parte fabulosa para la franquicia. [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Sé que quizá esto plantee una polémica y aleje los comentarios de lo que debería, que es el análisis del juego, pero aún así:
me gustaría saber cuántos juegos actuales están más evolucionados que Deus Ex en su compleja propuesta jugable. Y eso que técnicamente, podrían.
Mirad hacia Human Revolution por lo que es y veréis una
tercerasegunda parte fabulosa para la franquiciaSe ha metido con BG2 así por nomacs.
LOS QUE ESTÉN CONMIGO QUE DIGAN MUERTE!!!
Mini-muerte. Pero no se ha metido con el BG1 o el Planescape, asi que…
Lo del Majora’s si que me ha parecido una troleada.
M-u-e-r-t-e.
Fuera coñas. ¿La evolución de la historia cambia según las acciones que vayas ejecutando en el juego?
Sinceramente, con esto y un buen argumento no veo que más necesita para ser una puta maravilla. Al fin y al cabo de eso va Deus Ex.
Desde luego, no es un juego a ignorar. Ocho es una nota muy alta, y estoy deseando ver hasta que punto la merece. Eso sí, no está precisamente en mi lista de prioridades.
En cuanto al tema de la innovación sobre las mecánicas de juego, es lógico que un juego actual se desmarque de uno de hace diez años, pero quisiera remarcar el hecho de que las grandes fórmulas no necesitan cambios (más allá de cuestiones puntuales; Vagrant Story es un juego de 2000 que lo único que necesitaría actualizar – gráficos aparte – es un acceso directo para cambiar de arma).
EDIT – @kusaka, Human Revolution es la tercera entrega de la franquicia (Invisible War fue la segunda).
Si el mundo fuera un lugar cuerdo, Baldur’s Gate 2 sería un referente actual (distancias gráficas aparte, se entiende)
No lo he hecho con ánimo de trollear, que conste. Los que me conocen saben que Perfect Dark me parece el mejor juego de la historia pero tampoco hay que negar lo evidente. Ocarina of Time se recuerda mejor que Majora’s Mask porque ha envejecido mejor.
Sobre las decisiones: sí, afectan, y de forma totalmente natural. Está bien porque no se nota necesariamente. Es la hostia que en un juego tan tecnológico todo sea tan orgánico.
Presupongo que el buen hombre intentaba obviar esa entrega como juego Deus Ex.
Buen análisis, más que en la nota, me centro en el aroma de: «Los que no hayáis jugado a ningún otro capítulo de la saga, ya tardáis», o si más no, es lo que me conviene entender
El problema esta en que tiempos pasados si fueron mejores. No con todos, pero si con la inmensa mayoría de los «conocidos».
Y te lo dice alguien quien solo guarda cariño y nostalgia por los pokemons, porque el resto de juegos clasicos los jugué en esta gen xD
@apache
(thumbs up)
Bueno, en dos años tenemos el remake del Deus Ex original con el rediseño artístico y gráficos de Human Revolution. ¿Apuestas?
Lo de troleada no hay que tomarselo al pie de la letra
Lo que si tengo curiosidad es sobre el razonamiento de que OoT ha envejecido mejor que el MM.
será el primer juego de la saga deus ex que juege, así que si se plantean hacer remake del deus ex original me harian un grato favor!! porque odio jugar a juegos antiguos a no ser que los hubiera jugado en su momento x’DDD
Después de leer este buen bocado de análisis y siendo fan de la primera parte, solo me queda una pregunta que hacer:
Solo tengo consola. ¿Los tiempos de carga son tan horribles como para pasar del juego y por ejemplo tirarme a los brazos de From Dust para invertir mi tiempo sin cortes ni interrupciones?
O ¿Sufriré poco como en Mass Effect 1 y sus acensores, porque «sarna con gusto no pica»?
Gracias!
El primero era jodidamente adictivo. Que éste lo tome como referencia sólo puede ser bueno.
Pues para mejorar los gráficos ya está este mod.
Seguramente me lo pille. Me encanta la ambientación a lo Blade Runner, así como la libertad y jugabilidad del juego.
Sigo pensando que Deus Ex o RAGE son propuestas mucho más interesantes que los Shooters Bélicos.
Sí, vamos, es exactamente lo mismo ese mod (sin ánimo de ofender) que el modelado y diseño artístico, animación, capacidad narrativa, etc.. de Human Revolution,…venga hombre..seamos claros, Deus Ex es un juego de hace 11 años y quieras o no, a todos nos pesan, por muy buen juego que fuera. El original lleva años pidiendo a gritos una revisión y no creo que haya mejor momento que éste.
Sin duda Baldur’s Gate II se encuentra muy anticuado, tiene toda esa exploración, ciudades grandes, quests secundarias largas, mazmorras liosas y texto que te tienes leer si o si, arcaismos propios de una época en la que aún no se tenían claros los pilares sobre los cuales debe construirse cualquier juego de rol; trinchar orcos y follar.
Hay robots y biomejoras, con eso ya me lo vendieron. Humanos mezclados con máquinas a los Ghost in the shell, me atrae mucho mucho.
Ya tengo segundo plato despues del aperitivo que ha sido Dungeon Siege III, espero que esta segunda parte no sea tan bluff (Aun que me lo estoy pasando bien con DS3).
Viendo los análisis que han salido, creo que no defrauda y merece llevar el nombre de Deus Ex ( a pesar de alguna cuestión técnica y que no se puede resolver amigablemente los enfrentamientos con los bosses) . Así, que el 26 sin falta a gastarme la pasta.
P.D ¿Un 8 a From Dust?, Un poco exagerado, no?. Bueno, bueno, para gustos están los colores y los sujetadores…
@reaverproject
Yo casi preferiria que lo pusieran mal para que bajara rápido de precio
@vegaswanderer
La cuestión es que el hipotético remake (que en mi opinión no es necesario) no existe más que en tus posts y ese mod sí, y si alguien quiere probar el primer DE pues le puede venir muy bien.
@xibalba
No, si el mod ese me parece cojonudo, pero tu comentario parecía (como parece que confirmas en tu segundo post) muy en plan «Bah, ¿para qué queremos un remake actualizado teniendo este mod? Deus ex original no se toca y un remake es para los casual» lo cual implica un tono de this is the truth porque yo lo valgo que sí que sobra y no es necesario.
No va en ese tono, pero eso de andar haciendo remakes de glorias pasadas me parece innecesario ¿cuándo se detienen? ¿en 10 años vamos a estar soñando con un remake de DE:HR? O peor aún, del hipotético remake de DE. Es preferible que hagan cosas nuevas, porque si empiezan a chupar la teta de lo que hicieron otras personas hace 11 años dándole solamente una lavada de cara mal vamos.
Dos preguntillas al autor de la review respecto a los tiempos de carga: ¿podrias decirme en que consola lo jugaste? Y si fue en 360 ¿instalaste el juego en el HDD?
Por cierto, en la review de Meri dicen que los tiempos de carga en PC también son altos.
Yo pienso que no, mira el remake de Tomb Raider por ejemplo. Veálo como un regalo a los fans. Luego sacas otra parte nueva y a correr. Además, se nota que estos tipos tienen talento y creatividad, mientras no cambien al equipo de desarrollo, todo bien.
Me ha gustado mucho el análisis, muy bueno, chiconuclear. Me interesaba mucho este juego, y me has terminado de convencer. Ya me lo he pillado vía Zavvi.
A mi me lo ha vendido esto:
http://www.youtube.com/watch?v=02tfbGkXzsU&feature=player_embedded
Jugue el 1 y me gusto bastante, el 2 lo vi 15 min en casa de un amigo y pase (la verdad me parecio una caca). Visto el análisis creo que en alguna ofertita de steam cae.
TIEMPOS DE CARGA LARGISIMOS?
Si por 10 segundos como mucho es un tiempo de carga largo apaga y vamonos jaja
En serio gente llevo horas y horas seguidas sin parar y no os hacéis una idea de lo increíble que es este juego, sin lugar a dudas de lo mejor que he probado en psi. Me recuerda muchísimo a blade runner y perfect dark, no para de sorprenderme a cada paso que doy en la aventura y las situaciones en las que uno se ve envuelto son de increíbles para arriba.
GENTE, NO OS LO PENSEIS MAS Y CORRED A COMPRARLO!!!!!!
El link de «política de puntuaciones» no funciona… ¿cómo voy a saber entonces si vuestro ocho es el mismo ocho que en meristation???
Ocho en Meristation=Un suspenso en el colegio.
Alguien me puede decir si el juego esta doblado al castellano?
@Layne Meek
Está doblado, pero la voz del actor que dobla a Jensen es nefasta. Te recomiendo encarecidamente que juegues en inglés con subtítulos en castellano.
Pues con la cantidad de dialogo que tiene que esté doblado me parece un gran ejemplo y deja bastante en evidencia a juegos como mass effect ya que aunque es cierto que la voz de jensen en inglés es insuperable se agradece mucho que un juego así llegue en español 100% y aunque lo estoy jugando en inglés tengo muchas ganas de rejugarlo ‘a la rambo’ en espanis. Y por cierto que este juego no es un 8 es un 10 como una casa y esque hacer un juego sin fallos es imposible pero en TODOS sus aspectos este juego raya a gran altura y no debería tener menos de un 10 de nota. Dicho esto me la pela la nota y me dispongo a continuar mi partida.
uno de los dramas de [los videojuegos] es que gran parte del tiempo las secuencias de acción se basan en el ensayo y el error más molesto.
y eso a pesar de que la mayoria de veces que recargo partida (en pc unos 15 segundos) es para sacar el smooth operator. lo que echo mucho en falta es una tecla de quicksave, ¿tiene?
para mi lo mejor del año de momento y de largo, entre que me encanta la ci-fi, blade runner, gits, matrix, etc. y lo metal gear en 1a persona que es y lo rejugable y cojonudo que es todo esque me dan ganas hasta de comprarlo Xdddd
[quote=»musikito666″]
Muy bien chavalote, das penita brava con tu desmarque…
mira que normalmente me bajo los juegos para probarlos pero con este me arriesgue con el preorder y me ha salido de perlas, por cierto que es largo de cojones el juego y me tiene enganchadísimo, es un juegazo del copón.
Personalmente creo que los tiempos de carga no son TAN desesperantes (eso sí, odio los ascensores).
Yo lo estoy jugando en 360, intalado (como juego todos) y salvo al cargar la partida al arranque, no tarda mucho.
Ofreceré una opinión más completa cuando me lo pase entero.