Esta crítica se centra exclusivamente en la campaña para un jugador. Sobre el modo multijugador se publicará otra la semana que viene, unos días después del lanzamiento en Europa de la versión para Wii U.
El tesón de Tomonobu Itagaki es envidiable. Más de uno querría (y aquí me incluyo, por supuesto) tener la confianza en su propio trabajo que él tiene. De haberse rendido antes los numerosos problemas que sufrió Devil’s Third durante su desarrollo (sobre ellos ya hablamos un poco en el avance), «no tendríamos la oportunidad de trabajar más en esta industria», explicaba el productor japonés en una entrevista. «Nuestro deseo era completar el juego a toda costa mientras establecíamos la estructura de nuestra compañía, desarrollando el juego en sí y manteniendo la compañía en marcha al mismo tiempo».
«Al final pudimos hacerlo gracias a Nintendo, que lo hizo posible junto con toda la industria, y también gracias a la expectación de todos los fans y jugadores que estaban esperando. Con todo ese apoyo, no podría dejarlo todo y marcharme». Quizá no podía dejarlo todo e irse, pero está claro que ese «a toda costa» ha tenido consecuencias en un juego que ya viene cargado de ideas no especialmente brillantes, sin necesidad de problemas financieros, estructurales o de cualquier otro tipo que pongan la zancadilla.
Devil’s Third es un juego de acción en tercera persona que mezcla disparos en perspectiva subjetiva, el tipo de combate cuerpo a cuerpo que uno podría esperar de la firma de Itagaki y todos los tics, manías y lugares comunes del diseño de third person shooters desde 2007 hasta 2010, los años que pasaron entre la marcha de Itagaki del Team Ninja y de Koei Tecmo y la presentación al público de Devil’s Third en el E3, todavía de la mano de la ya difunta THQ. Occidentalización o muerte, un tema también muy de esos años; Devil’s Third absorbe y asume muchas ideas que eran ya en su momento objeto de burla o hacían que más de uno levantara la ceja. Nada aquí es nuevo, pero sí llevábamos un tiempo sin verlo: hasta el estudio menos inspirado de la industria del entretenimiento churrero ha dejado de lado usos y costumbres en los que Itagaki y su equipo se recrean.
El mundo se va al garete cuando una organización terrorista deja fuera de combate los satélites que, orbitando alrededor de nuestro planeta, controlan básicamente todo. Eso es lo que se nos da a entender; en cuestión de segundos, el caos es absoluto. Aprovechando este desmadre y ante la llamada del deber, escapamos de la cárcel y nos salimos, junto a un equipo de militares, en busca de los responsables del ataque global, antiguos compañeros: solo nosotros, que conocemos sus motivaciones y sus destrezas, podemos plantarles cara.
A partir de ahí comienza el desfile de guiños y referencias. Todo el arco principal podría salir de un clon malo de Metal Gear Solid, por el tipo de conflicto que quiere presentar, por cómo es el grupo terrorista rival, por la extravagancia de los personajes, situaciones y giros que vamos encontrando por el camino; incluso los briefings entre niveles recuerdan, creo que no sin motivos, a las conversaciones de códec de Metal Gear. Tampoco falta la gran revelación final (en la que no entraré, pero que es particularmente estúpida) ni la escena posterior a los créditos: una conversación telefónica con la Casa Blanca. ¿Nos suena?
El desarrollo de la historia sigue la misma línea: una serie de niveles en los que avanzamos disparando y dando mandobles a diestro y siniestro, salpimentados con la ocasional torreta fija con horda de enemigos, la parte en la que controlamos un lanzamisiles muy potente y teledirigido, la pantalla en la que controlamos un coche, esa escena en la que entramos por una ventana en cámara lenta a una habitación llena de enemigos; hay coleccionables escondidos (la mayoría justo en mitad de caminos por los que tenemos que pasar obligatoriamente), hay muros invisibles, hay todo tipo de artimañas para devaluar la voluntad del jugador y limitar su experiencia del juego, tan visibles como en el peor shooter de serie B. Cualquiera que haya tenido una Xbox 360 sabe a qué juegos hace referencia cada parte, pero Devil’s Third no se recrea en el guiño, no lo utiliza de manera posmoderna: confía en esos pequeños robos de una manera que en 2015 resulta excesivamente inocente, y que no funcionarían ni aunque todo lo demás, las mecánicas, los disparos, el diseño de niveles, fuera extraordinario.
Que no lo es, por otro lado. Es un juego aburrido y pueril, que se esfuerza en no dejar rastro en la memoria; cuando no estamos recorriendo interminables pasillos grises y marrones en los que todo es exactamente igual (esto ocurre mucho más a menudo de lo que debería: en las peores secciones la repetición violenta de pasillos llega incluso a marear), estamos disparando en zonas abiertas con cajas y piedras colocadas estratégicamente para servir de barricada, aparentemente inspiradas en los assets de cualquier tutorial de Unity. Aunque a un nivel básico la combinación de disparos en primera persona y seudo hack and slash en tercera funciona razonablemente bien, en ningún momento se aprovecha, ni funcionan de manera conjunta: son cosas totalmente separadas que solo los enemigos, que son muchos, pueden combinar; nosotros, como en Ninja Gaiden 3, solemos quedar a merced de los enemigos con armas de fuego mientras intentamos encargarnos de los que nos atacan con espadas o cuchillas.
No llega a ser frustrante ni extraordinariamente difícil ni, por lo demás, interesante: ni algún momento que llegar a apuntar maneras durante los enfrentamientos con jefes finales acaba dejando poso, porque en general lo mejor que se puede decir de los jefes finales es que la mayoría de sus patrones de ataque son, si bien no originales o inteligentes, legibles y no demasiado difíciles de seguir.
Decía Itagaki que Devil’s Third iba a ser «un avance para la industria», que iba a «llevar los shooters a otro nivel». Quizá sea cierto: como un pararrayos, el juego de Valhalla Game Studios recoge todo aquello olvidable y aburrido que hicieron los shooters del pasado, lo condensa, lo mastica y nos lo entrega procesado, como el gato que le da a su dueño un cadáver de ratón destripado. Todo esto ya no se puede hacer, parece que nos dice; todo esto está mal, y esto es un punto y aparte. Ni siquiera creo que los problemas de framerate (muy graves) y otros problemas técnicos sean reseñables, porque aun solucionándolos Devil’s Third seguiría siendo un juego erróneo, pobre de espíritu, confuso en su intención y ejecutado con mala mano. Le reconozco a Tomonobu Itagaki el mérito de haber creído en el juego y en su equipo incluso en los peores momentos; las declaraciones grandilocuentes sobre Devil’s Third y sus bondades, eso sí, o son producto de la maldad o de la demencia, o, quién sabe, de las dos cosas. [3]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Se veía venir. Mejor cancelado que este drama.
Yyy otro juego con varias demoras y años de mala administración muerde el polvo
Joder… Es la primera vez que leyendo a @chiconuclear me da la sensación de que habla enfadado. Como diciendo: me cago en la puta, esto no se hace.
¿Al menos es autoconsciente de ser un juego simple, tópico y fallido o se cree de verdad ser esa «revolución»? Se veía venir el desastre a kilómetros de distancia, pero quizás ese ser consciente de que se está pilotando un coche en dirección al acantilado podría haberlo redimido en parte: «ya que nos vamos a la mierda, pasémoslo bien».
Se veía venir.
A los haters este pequeño traspié les va a venir de lujo para poner a parir al bueno de Itagaki. Y tendrán ganas, que llevan esperando desde que rajó de Sony :p
Hasta la fecha de lanzamiento es un desproposito, justo al ladito de MGS V xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Le ha faltado demasiado para superar esa frontera que separa el «bodrio» del «tópico irónico» que le podría haber convertido en un juego de culto.
Juego de cul
to.Jojojojojojo!!
Acabo de caer en que es exclusivo de wiiu y me ha dado un lol. Qué cruel es el universo a veces.
@Chiconuclear mandándose un God Hand?? xD
Confio en que a mi me guste bastante más el juego, de todas maneras espero que esos 48€ aunque al final resulte que fueron invertidos en mierda pura pueda recuperarlos con el paso de los años en una futurible venta xD
Las verdad es que leyendo la review son los 48€ que más me duele pagar en mi vida, pero alea iacta est.
En Microsoft le tendrían que haber fichado y haberle dado el dinero que pidiera, aunque sea para poderle llevar todos los años al E3.
Cuando este barato barato me lo pillare xD por el multi basicamente
@chiconuclear ¿entonces esto confirma la teoría de que en famitsu puedes comprar las notas? Porque creo que es el único medio que le ha dado un notable.
@nekomajinz
Famitsu es la Hobby Consolas japonesa. Vandal le ha dado un 7.
Famitsu antes tenía un cache, supongo que ya no es lo que era. Vaya notas más dispares.
(vandal para un servidor es un panfleto y saben bien poco de videojuegos y se inventan muchas cosas)
Vandal 7
Dswii 6
Hobby Consolas 7,9
Anait 3
Fuisteis más generosos con Duke Nukem Forever 😛
Mas alla de que el juegio sea una mierda absoluta o no, intuia que le iban a caer ostias al juego en la prensa por la sobrada de Itagaki de llamar mancos a los de las previews, pero el juego tiene un metascore de 29, creo que ni los juegos de la Barbie llegan a eso xDDDD
A mi me hicieron especialmente gracia las primeras impresiones en el Reload. Ahí Víctor cuenta un poco lo mismo, pero con mucho más cachondeo claro.
Manda cojones que la nota más alta del mundo, de momento, sea el loco 78 de Hobby.
http://www.metacritic.com/game/wii-u/devils-third
A ver si se cancelan para siempre las notas, porque vaya circo.
@moiblackink
Lo paradójico del asunto es que cuando esté rebajado de precio, ya no va a haber gente en el multi para jugarlo.
@pollomuerto
Si siguen con el mismo calibre que tenían con la revista, un 79 debe ser algo así como un 4 en los demás medios.
¿Y el motivo de analizar por separado el juego es? ¿El poder suspenderlo? Podiais hacer lo mismo con los COD o cualquier juego con multijugador, pero no queda tan bien supongo ni interesa hacer sangre.
Un Third exclusivo para la U es a lo que se enfrenta, se intentó con Wonderful y con Bayonetta, pero esos son a prueba de balas. En algunos sitios se les dio cera, pero aqui al ser de platinum ni se pasó por la cabeza.
@elverdaderorapanui
Estaba fuera de casa la semana en la que se organizaron las sesiones (unos días y unas horas específicas) para probar el multijugador, así que no lo he probado. Este fin de semana (que supongo que habrá bastante gente) le daré caña.
@chiconuclear Aun así, el juego se compone de dos partes, debería analizarse en conjunto y hacer una valoración global del juego entero en la nota, la gente no va a la tienda y dice si quiere sólo campaña o multi (de momento por suerte) por lo que o a partir de ahora seguís con esta dinámica para todos los juegos, o canta bastante lo que ha pasado aquí.
Bien se podía haber sacado el análisis dentro de una semana sin problemas, no sería la primera vez que se publica algo con retraso, o comentar esto y no ponerle nota hasta que se juegue al multi.
Pero bueno, el morbo que tenía este juego y el generar visitas supongo que vence a otros valores que en esta web se suponía se respetaban.
@elverdaderorapanui
Devils Third no es el juego que sacará su multi en PC como un juego aparte? Eso justifica su análisis separado creo yo.
Entonces, ¿ya podemos hablar de juego de culto?
@moiblackink
Lo jodido es que para entonces no estará ni dios jugando al online.
@epetekaun
@neoibero
Pues coño no lo habia pensado xDDD
@nin
Yaaaa, a ver ya lo habia pensado, pero esque he supueto que la version de pc ira capada, en plan con micropagos y tal. Pero te digo, si va totalmente completa, que no lo creo, lo pillare para pc ^^
Más allá de la valoración del juego, la cual no puedo entrar a juzgar porque no lo he probado ( todavía), creo que es un despropósito y una falta de coherencia total » matar » un juego con un 3 , cuando ni tan siquiera se ha entrado a valorar el multijugador, que parece ser por las críticas especializadas que es lo mejor del juego.
Y digo falta de coherencia porque el juego del año
( hasta ahora) The Witcher 3 , el cual CARECE de multijugador se ha tardado dos meses en analizar
( bastante mejorable por cierto el análisis).
Se que Víctor no hace los análisis para que compremos o no el juego, como me ha dicho a mí en alguna ocasión, pero no debéis despreciar el poder que vuestras críticas tienen sobre los consumidores.
Y dadle a un juego un 3, cuando tal vez por el multijugador merece una nota más alta, me parece injusto con el juego, con el equipo que tiene detrás, y con el usuario que tal vez pensaba comprarlo aunque le pusierais un 5 y ahora ha salido corriendo.
Con esto no digo que sea un mal análisis, que es jodidamente bueno, pero sí poco coherente con el conjunto de análisis de Anaitgames.
Más coherencia por favor, calidad tenéis de sobra.
Hace tiempo que las notas no sirven para valorar los juegos: sirven para valorar las páginas de videojuegos.
Y en ese sentido, son tremendamente útiles.
@darkpadawan
Joder, que razón tienes.
@darkpadawan
Explícamelo un poco mejor porque no lo veo nada.
¿Las páginas ponen notas?
¿Todos los redactores de una página son una mente colmena?
¿Se valora por los números y no por los textos?
@nin
Bueno ya, claro, esas páginas son guías de compras que sirven y obedecen a las distribuidoras. No buscan ni ofrecen crítica de videojuegos y el público al que van tampoco quiere otra cosa vaya. Pero no creo que sean malas por las notas, sino porque los textos son de traca.
Hablo de Eurogamer UK, Polygon, IGN, Kill Screen, Edge, PRS, Kotaku…
Todas estas páginas que ofrecen crítica, tienen buenos redactores muy distintos entre sí, y también otros más jodidos, con algún que otro caso de notas con mal olor.
Por eso creo que las notas son una herramienta que debería eliminarse, ya que no definen nada, tan solo son una herramienta para que la comunidad discuta y para que algún estudio se lleve un bonus al cobrar.
Hobbyconsolas le da un notable, igual que el que le cascó a la peli «A todo gas 7». Desde ese momento quedó perfectamente clara su profesionalidad: en el retrete.
@nin
Claro que es un castigo, pero es coherente con el texto y está en sintonía con el resto de críticos que ya han dado su voz (aunque aún faltan muchos medios relevantes). En Metacritic calza un 39 y si no llega a ser por el notable y aprobados de la prensa española sería aún peor…
Vamos que esto no es el 4 al The Order, que fue un castigo al modelo triple AAA pocho rompiendo con la nota media de la mayoría de la crítica.
Ha terminado siendo la mierda que se veía venir, cuando Nintendo apenas le da bombo hasta poco antes de su lanzamiento, siendo que no van precisamente sobrados de títulos, por algo era.
Lo que me pregunto es si les compensaba, a Nintendo sacar un juego así, y a Itagaki hundir su imagen de esta forma, con este juego, esas notas, las declaraciones, el desarrollo tardío…
A mi las notas me parecen algo cojonudo cuando se saben usar, como sucede en Anait. Pero el lector ha de poner de su parte y valorar la nota según sus gustos.
@elverdaderorapanui
Desde que nos financiamos con Patreon no nos (o me, no quiero hablar por todos porque no soy el único que trabaja aquí) importan las visitas demasiado, la verdad, y aunque entiendo y respeto por dónde va tu comentario (y lo digo totalmente en serio) en este caso me ha parecido coherente por dos razones: porque no creo que el multijugador mejore absolutamente nada (es el single player con más gente: una experiencia de disparos olvidable y un combate cuerpo a cuerpo que no tiene nada de nada, pero con humanos en lugar de con IA) y porque quiero, y eso me lo guardaba para el siguiente texto, poder arrepentirme. No solo no tengo nada contra Itagaki sino que los dos Ninja Gaiden de la anterior generación en los que trabajó me encantaron, y me he jugado al 3 (que es muy normalito) ya dos veces.
Y sí, yo también escribiría de los Call of Duty o los Battlefield dos veces, puntuándolos, si hace falta, por separado. De Battlefield 4 escribí yo, y solo sobre la campaña, creo recordar. En este caso ya te he dicho cuáles son mis motivos.
Ahora todos queréis el Devil’s Third por el multijugador. Vaya postureo y drama se monta por un juego que no merece la atención que se le está dando.
Si @chiconuclear quiere valorar el modo historia por separado puede por dos simples razones: es redactor en la web y, además, ha jugado. Si considera que se puede analizar por separado, creo que ha demostrado, unas cuantas veces, tener bastante criterio como para tomar esta clase de decisiones.
PSDT: Si alguien quiere una sola nota, puede hacer una media que no es tan difícil.
Al Ico le cascaron un 81, en la Hobby. Esta gente no sabe diferenciar una bosta de juego de una obra maestra: lo único que hacer es obedecer los designios de las distris, y cuando se encuentran con juegos con poco bagaje y fama, le ponen la nota un poco al tuntún.
Luego claro, tienen que deshacer el desaguisado, y al SotC le pusieron el noventa y pico de rigor…
Luego Nintendo dirá que es culpa de los consumidores, que no entienden el producto. Ahí habría quedado redondo jiji.
@gegrmova
No, no es la misma experiencia, uno es F2P y este no.
@jose_strife
Nadie dice que se lo vaya a comprar por el multi, pero es algo raro que no se ha hecho nunca que yo sepa y justo en este juego se hace, es curioso.
@chiconuclear
Sinceramente, respeto lo que dices, y el único motivo por el que sigo entrando en Anait es por tus textos, que me parecen maravillas que da gusto leer (no por los números que pones a los juegos) ya que para mí desde todo lo de Eurogamer el blog pegó un cambio muy a la deriva menos en tus textos (remarco el para mí)
Pero aún así sigues sin justificarmelo, se podía haber hecho con Splatoon, se podía haber hecho con Destiny, y se podía haber hecho con cualquier shooter que sale al mercado (que no son pocos). Pero insisto, me parece que lo fácil era echar piedras contra este juego, sin más. La nota del multijugador sabes que ya va ser indiferente, porque todo aquel que esta semana dudase su compra verá que tiene un 3, y fuera, una venta menos. También habría que reanalizar Splatoon que a día de hoy tiene casi 3 veces más contenido que cuando se lanzó y sigue creciendo cada día, pero bueno, eso ya es otra historia.
Espero que realmente este análisis siente las bases para esto de analizar los juegos por partes, porque sino esto va a empezar a oler a rancio.
No busco ofenderte para nada y espero que no lo hayas interpretado así. Un saludo
@elverdaderorapanui
Si alguien quería el juego, ve el 3 y decide no comprarlo, sinceramente el problema no lo tengo yo ni lo tiene Anait, lo tiene la persona que se deja influir por una opinión de alguien que ni siquiera lo ha comprado; aquí no hablo sobre la validez de su compra, sino sobre su interés dentro de un contexto (videojuegos, año 2015, por simplificar). Y no me ofendo, claro; hay medios que hacen reseñas orientadas a la compra mucho mejor que nosotros, para quien prefiera ese enfoque.
Juego de cubatas 🙂
Ya sabemos que siempre debe haber alguien fuera de la media, así que, sólo por el tremendo nivel de caspa que destila este DT, cae fijo.
http://imgur.com/gallery/VhMhIOJ/new
@pollomuerto
@nin
@joeldcn
@creikord
?¿ Ya, lo comentamos ayer esto, que las notas más altas son de medios españoles.
Sin ellas la media andaría por el 30-20 seguramente.
@pollomuerto @nin Venía a apostillar con una imagen lo que decíais hace unas horas, no tenía una segunda intención.
Joder, ni que hubiese que justificar los análisis, ya hablan por si solos, el problema es darle más importancia de la que tiene a la opinión de una sola persona, yo lo tengo hecho mucho y es un error garrafal.
Lo mejor es juzgar por uno mismo aunque tengas un analista de cabecera del que te fies, pero esta claro que son 50€ los que se arriesgan, y estando como están las cosas hoy en dia como que no apetece probar por muy fan de Itagaki que se sea, de todas maneras allevoy, supongo que me llegará mañana, estoy entre cagado y un poco cachondo, supongo que por el Phantom Pain xD
En Metacritic lleva 40 con 18 reseñas, y las mejores notas vienen de webs españolas: http://www.metacritic.com/game/wii-u/devils-third/critic-reviews
Y bueno, por ejemplo en la Edge le han cascado un 3. Vamos, parece haber consenso en que el juego es muy, muy chungo. Incluso para esas webs españolas que suelen puntuar más alto según su baremo la nota de ese juego es de juego malo.
Un desastre, vamos.
Las notas generalmente sirven para contentar a las compañías. El negocio en España es digno de estudio.
Viendo que la mayoría de la prensa le ha metido un tiro directo a la cabeza al proyecto de Itagaki excepto 4-5 webs españolas que todos conocemos… huele a petardazo.
Puede que sea muy inocente o que tenga demasiada confianza en Itagaki, pero me da que además de no estar a la altura de lo que cabría esperar de un Itagaki (con un estudio decente, desconozco lo que son Valhalla, tampoco me molesté en informarme) + Nintendo (cuya implicación en el proyecto también desconozco,pero me huelo a que no es la de Bayonetta 2), también hay mucho de vendetta en las notas que se está llevando el juego, y desde luego no hablo por @Chiconuclear que sólo cubrió la campaña y parece ser que deja bastante que desear.
Itagaki #estaBurlao
Me hacen mucha gracia los comentarios hacia las puntuaciones de otras webs en Metacritic. Estamos hablando de que hay que leer el texto, que las notas no sirven de nada etc, etc, pero para hablar de las notas de metacritic solo nos fijamos en el numerito, y no en el texto que lo acompaña. En la foto que han enlazado más arriba, todas esas webs ponen el juego a parir, exceptuando el multi que parece ser (en su opinión) lo que lo salva. Vamos, como puede ser aquí mismo dentro de unos días, cuando salga la reseña del multi.
Ey, que yo también paso de esas páginas desde hace mucho tiempo, pero criticarlas de falta de criterio (o de venderse incluso) con tan poco criterio por nuestra parte, no sé, me da bastante grimilla.
@chiconuclear Que lo sepas xD
@rai_seiyuu
Pero si el análisis no es mío. 🙁
@pinjed
Perdon, ya lo edito. ^^U
Lo que le faltaba a Wii U para darle la puntilla…