Este niño es un demonio

Análisis de DOOM para Nintendo Switch

Análisis de DOOM para Nintendo Switch

Si un aparato tiene una pantalla, seguramente puedas jugar al primer Doom en él. Hay suficientes ports oficiales como para ahogarte si recitas todas las plataformas en las que ha aparecido el seminal juego de disparos en primera persona de id Software, pero la gente ha puesto y sigue poniendo de su parte para que Doom esté en todos lados: desde Nintendo DS o Zune hasta Apple Watch, la Touch Bar de los nuevos MacBook Pro o un terminal dentro de Doom 3, el juego dentro del juego. Si no hay ya neveras con Doom las habrá pronto. Los wads de Doom son una auténtica ventana a una dimensión paralela, a veces brillante, a veces terrorífica, a veces grotesca. Doom y Super Mario Bros. son de la misma familia.

Por eso, que id Software y Bethesda hayan decidido llevar la última entrega de la serie (en adelante, DOOM: así, en mayúsculas) a Nintendo Switch tiene algo de natural; a la vez, parece uno de esos ports imposibles del primer Doom que funcionan en una calculadora o en el cuadro de mando de un coche.

Los motivos son evidentes. La consola de Nintendo es considerablemente menos potente que PlayStation 4 y Xbox One, las plataformas en las que DOOM se estrenó a mediados del año pasado, y casi parece imposible encajar la brutal acción del juego en una Switch sin hacer demasiados sacrificios. Del resultado se puede decir de todo un poco, imagino. Por un lado, es impresionante que este DOOM para Switch sea más o menos el mismo juego que en otras máquinas más avanzadas: aunque la mayor parte del tiempo es fácil tener la sensación de que lo que estás viendo es lo mismo pero un poco peor, el resultado final tiene un nivel sorprendente la mayor parte del tiempo, principalmente porque sabe identificar y mantener los efectos visuales más importantes. Por otro, los análisis técnicos más rigurosos arrojan cifras bastante pobres: según Digital Foundry, la resolución suele estar por los 600p cuando la consola está conectada a la televisión y el framerate no solo no llega a las 60 imágenes por segundo de las otras versiones sino que tiene problemas para mantener las 30 estables a las que apunta.


Imagino que a partir de este punto la importancia que cada cual le dé a la parte técnica puede llegar a ser tan crucial como las cifras puras y duras. Las 60 imágenes por segundo son una pérdida que sí afecta a DOOM, en mi opinión: aunque los primeros niveles pueden dar a entender que un framerate menor no es un problema, a medida que el juego avanza y las arenas de combate se vuelven más y más feroces y pobladas la versión de Switch tiene más problemas para mantener el tipo. Jugando en el modo portátil, la imagen no pierde toda su legibilidad pero sí es un poco más borrosa de lo que sería ideal; me ha sorprendido lo bien que se porta jugando en una televisión, aunque también hay momentos bajos y tirones cuando la consola reposa en la base. No son dramáticos ni hacen que sea injugable, pero desde luego no es la patada audiovisual en el cráneo que nos dejó con la boca abierta en otras plataformas. Siempre te da una de cal y otra de arena: el brutal desenfoque que se pone en marcha cuando haces una ejecución puede no ser tan fina como en otras consolas pero mantiene intacto su sentido (centrar la atención en cómo el Doom Slayer le arranca el brazo a un demonio y se lo estampa en la cabeza, por ejemplo), pero a la vez la mezcla de sonido también parece peor, menos contundente y algo descentrada.

Es posible que otro juego aceptara peor este tipo de sacrificios, pero DOOM tiene a su favor una rotundidad y una solidez difíciles de encontrar en otros juegos recientes. Ese es mi principal dilema: aunque creo que en general los recortes que Panic Button (el estudio que se encarga de este port) ha tenido que hacer para embutir DOOM en Switch no logran quitarle interés a uno de los mejores juegos de disparos en primera persona que se han publicado en los últimos años, si no el mejor, lo cierto es que esta es su peor versión.

Puedo aceptar ese hecho, porque es cierto. A la vez, volver a jugarlo ha sido una experiencia formidable: una vez acostumbrado a las estrecheces, la fiereza de DOOM me agarró con la misma fuerza con que yo mismo sujetaba la consola en el modo portátil, escuchando en los combates más brutales no solo el sonido de las armas y los demonios sino también el choque de plásticos de los Joy-Con, retorciéndose en sus agarres mientras enlazaba saltos y carreras y escopetazos y disparos de plasma, y también mientras le abría a un muñeco la cabeza metiéndole las manos en la mandíbula. Describir las ejecuciones de DOOM es algo que ni voy a intentar hacer, porque su violencia no entiende de palabras: a pesar de que desde su lanzamiento se han ido publicando defensas de la historia de este juego, algunas de ellas bastantes convincentes (sí es explícito cierto sentido del humor, cierta ironía, personificada en el Marine protagonista y esparcida por aquí y por allá, en puntos concretos del juego y en los textos de los coleccionables), los mejores momentos de DOOM son casi arte abstracto, puro movimiento y combinación y contraste de formas y colores y sonidos, casi más cercano a Rez que al brutalismo de los primeros juegos en primera persona de id Software.

Análisis de DOOM para Nintendo Switch

De esto es responsable el extraordinario combate, caracterizado por el reciclaje: aprendiendo a leer la situación y a utilizar de manera óptima las no pocas herramientas del juego (no hay un gran número de armas, pero están diseñadas de tal forma que cada una tiene muchas funciones distintas, y todas sirven para algo distinto), hay que convertir a los enemigos en puntos de salud o en munición mientras vuelas de un lado a otro, con un ojo mirando al frente y otro controlando los lados y otro vigilando tu espalda, porque DOOM es uno de esos juegos de tiros hermosos en los que poco a poco, a medida que juegas y mueres y aprendes, eres capaz de cosas que al principio parecían incluso anatómicamente imposibles. La campaña, que no consigue evitar los momentos torpes (la mayoría localizados en el primer tramo), lleva casi inevitablemente al modo Arcade, un extra incluido en el juego original unos meses después de su lanzamiento y que termina de justificar la referencia a Bayonetta en mi primer análisis incluyendo un sistema de puntuaciones que termina de definir la forma ideal de jugar.

Supongo que con todo este rollo macabeo lo que quiero decir es que aun siendo consciente de los no pocos ahogos de este «port imposible», como decía Digital Foundry, las virtudes de DOOM siguen ahí, con más legañas y algo despeinadas pero perfectamente reconocibles. Este DOOM hay que jugarlo, aunque haya mejores maneras de hacerlo: a falta de Play, buenos son Joy-Cons. [7]

  1. Onishima

    Qué tal los análisis de Assassin’s Creed Origins, Wolfenstein 2, Cuphead, Destiny 2, CoD WWII, MvCI? Bien?

  2. jaeTanaka

    @onishima A mi me han encantao.

    Coña a parte, yo también los estoy esperando.

  3. Majin

    @onishima dijo:
    Qué tal los análisis de Assassin’s Creed Origins, Wolfenstein 2, Cuphead, Destiny 2, CoD WWII, MvCI? Bien?

    Es mucho más importante analizar el enésimo port para Switch, porque, Nos gusta Switch!

  4. Joker73R

    Buen análisis. Pese a los evidentes e inevitables sacrificios, me alegra ver que no ha perdido un ápice de su personalidad y fuerza. Supongo que en portátil se verá mejor que en los vídeos de YouTube o en las capturas que la gente comparte por ahí, así que en ese sentido voy más tranquilo.

    @onishima dijo:
    Qué tal los análisis de Assassin’s Creed Origins, Wolfenstein 2, Cuphead, Destiny 2, CoD WWII, MvCI? Bien?

    Creo que este reproche está fuera de lugar en un análisis de otro juego. Más aún cuando es uno tan breve que parece casi un DLC del análisis original.

  5. DrTenma

    Yo creo que era lo esperado. No se le puede pedir mucho más a una Switch para un port de un juego que no se consideró en ningún momento de su desarrollo. Sin duda es la peor versión, pero sin duda también es una buena noticia que las compañías se atrevan a hacer estas locuras y que no salgan demasiado mal.

  6. Patata

    Esta versión es solo para aquellos que no tienen el resto de consolas, porque si tenéis un buen PC haceros un favor y jugad ahí.

    Como símbolo de las Third en switch esta bien, como versión del juego es horrible.

  7. Víctor Martínez

    @onishima
    De Wolfenstein II me encargo yo. He estado unos días fuera de casa y no he podido llevarme la Xbox conmigo para terminármelo. Del resto, he jugado a WWII pero no tengo intención de escribir nada sobre él.

  8. cutney4tw

    Bueno, está claro que teniéndolo en PS4 (o xone o PC) no tiene mucho sentido comprarlo en Switch (por lo menos para mi). Pero me alegro de que mantenga el espíritu y que pueda servir de entrada para nuevo publico proveniente de Nintendo. Que sea la «peor versión» creo que se daba por hecho.

    Offtopic: Joder con el ambiente que hay por aquí últimamente. A degüello.

  9. molekiller

    @onishima dijo:
    Qué tal los análisis de Assassin’s Creed Origins, Wolfenstein 2, Cuphead, Destiny 2, CoD WWII, MvCI? Bien?

    8, 9, 9, 7, 5, 4

  10. satyr (Baneado)

    Totalmente de acuerdo con el pedido de los demás análisis (más relevantes además). Nos estamos perdiendo varios y un análisis de Doom , que ya salió el año pasado (análisis y juego), No se yo…

  11. RBR17

    Y digo yo, también podrán jugar y considerar analizar lo que quieran no? Que Anait son 3 y además de todos esos juegos han hablado en mayor o menor medida.

  12. Cyberrb25

    @chiconuclear
    Ya, es lo malo de la Xbox. Si estuviese en una Switch, pues al menos puedes hablar del juego.

    Ahí está la auténtica enfermedad: No tener una excusa para despegarte de hacer análisis

  13. RBR17

    Ademas si la gente se infla a hostias en las noticias sobre el rendimiento de los ports de Switch entiendo que a la gente le interesan como son esos ports si no no habría debate no?

    Como EA con los juegos servicios pero bien xD

  14. MoiBlackInk

    Creo que cuando conozcan un poco mejor la consola y le dediquen mas tiempo a esta clase de ports o desarrollos saldran mejor 🙂 aun así sigue siendo una pasada ver esto en una portatil

  15. Oldsnake

    Lo primero que me vino a la mente fue un doom programado en un cajero automático, doom 4ever!

  16. nothingmatters (Baneado)

    @cyberrb25 creo que Victor tiene una One FAT, que, efectivamente, no hay Diós que se pueda llevar de viaje pero la One S tiene maletitas muy cuquis para llevarte la consola.

    @chiconuclear yo creo que este análisis si era necesario y relevante por ser el «gran» título AAA de Thirds que tiene Switch, era importante ver en que punto se encuentra la viabilidad de hacer llegar a Switch esos lanzamientos.

    El análisis bastante guay, está bien hacerse eco de DF y reconocer que «hasta que te haces» el juegos si que se ve afectado por el rendimiento. Me ha gustado, nota bien teniendo en cuenta la plataforma.

    Si que, por otro lado, creo que hay juegos que se van quedando sin análisis este año y no se… Nioh se quedó sin él, Hollow Knight también, Persona 5, Rime, The Surge… y fastidia un poco porque sabemos que se han jugado, no os voy a pedir el de Lucky’s Tale (xD) pero se echan en falta un montón de analisis.

  17. gonzalo_ht

    Tenía muchas ganas de este análisis ya que tengo la Switch en el punto de mira. Supongo que es uno de esos casos donde el juego merece la pena sobre todo para quién vaya a sacarle partido al modo portátil. Personalmente creo que se agradece que al menos haya estas alternativas a pesar de los recortes necesarios.

    @rbr17rbr dijo:
    Y digo yo, también podrán jugar y considerar analizar lo que quieran no? Que Anait son 3 y además de todos esos juegos han hablado en mayor o menor medida.

    Exacto. No sé si soy el único pero entiendo Anait como un ecosistema de textos en la web y podcast. Y de casi todos los juegos hablan largo y tendido de una forma u otra. Por ejemplo yo después de lo que ya ha comentado Pep sobre el último Need for Speed no necesito un texto que diga básicamente lo mismo.

    Creo de hecho que se nota más frescura cuando hablan por primera vez de un juego, sea en podcast o en texto, que cuando están repitiendo en un medio lo que ya han dicho en otro, como es normal.

  18. Madcore

    @onishima dijo:
    Qué tal los análisis de Assassin’s Creed Origins, Wolfenstein 2, Cuphead, Destiny 2, CoD WWII, MvCI? Bien?

    @majinantonio dijo:
    Es mucho más importante analizar el enésimo port para Switch, porque, Nos gusta Switch!

    Es su pagina y se la follan como y cuando quieren.

  19. Víctor Martínez

    @nothingmatters
    Otras veces me he llevado la One normal por ahí para currar cuando estoy fuera, e incluso me he llevado PS4, One y Wii U. Con tener una bolsa grande es suficiente xd Esta vez solo pude llevarme Switch y el ordenador, así que he jugado a varias cosas que no esperaba, como ELEX (aunque no lo he terminado aún).

  20. _Jorge_

    Si se puede hacer un port de DOOM en estas condiciones, el techo técnico de los juegos «nativos» no va a estar nada mal, digo yo. Ya el Mario + Rabbids es bastante majo, por mencionar uno no hecho dentro de Nintendo.

    Me pregunto qué tal pintarán Metroid Prime 4 o el juego de Retro.

  21. cutney4tw

    @airrel
    Yo si doy dinero al Patreon es para que puedan seguir haciendo lo que les salga de la chorra.

    Sin que se pueda ver condicionado por publicidad o lo que diga la gente.

  22. nothingmatters (Baneado)

    @chiconuclear ¿te está viniendo el venazo rolero, ¿no?. Estaría guay un analisis del Divinity 2, juraría que estabas con él, y del propio Elex.

    Y así entre nosotros, ¿el Lucky’s no lo vas a jugar no?. Tengo curiosidad por ver como planteas un análisis del mismo 😛 (aunque lo destroces)

  23. Víctor Martínez

    @nothingmatters
    Divinity 2 lo tengo medio escrito. Lucky’s Tale lo pillaré cuando acabe el Wolfenstein, que si acumulo juegos es peor.

  24. Tinyturrets

    @chiconuclear dijo:
    he jugado a varias cosas que no esperaba, como ELEX

    ¿Tienes pensado escribir algo sobre él? Tiene toda la cara de 7 amarillo (cosa que no me preocupa), pero me gustaría leer tu opinión.

  25. nothingmatters (Baneado)

    @chiconuclear HYPE! con Divinity 2. Gracias :3.

  26. lolskiller

    @chiconuclear
    Tiene algún tipo de modo multijugador local? (con local me refiero a 2 o 3 o X Switch conectadas entre si)

  27. Víctor Martínez

    @lolskiller
    No, es online, igual que los otros.

    @tinyturrets
    Sí, cuando lo termine escribiré. De paso aprovecharé para repasar los Gothic el mes que viene, a ver si me saco algún texto interesante de ahí.

  28. JhOnNY_HD

    @onishima dijo:
    Qué tal los análisis de Assassin’s Creed Origins, Wolfenstein 2, Cuphead, Destiny 2, CoD WWII, MvCI? Bien?

    Yo ya me terminado AC:O (Con platino), Wolf 2, Destiny 2 (Con platino) y COD WWII (Con platino)

    Que me inviten a unos monsters y yo les redacto una critica por si la quieren publicar jaja

  29. lolskiller

    @jhonny_hd dijo:

    @onishima dijo:
    Qué tal los análisis de Assassin’s Creed Origins, Wolfenstein 2, Cuphead, Destiny 2, CoD WWII, MvCI? Bien?

    Yo ya me terminado AC:O (Con platino), Wolf 2, Destiny 2 (Con platino) y COD WWII (Con platino)

    Que me inviten a unos monsters y yo les redacto una critica por si la quieren publicar jaja

    A que te dedicas? jajajaja

  30. jaeTanaka

    @chiconuclear Pues dale caña al Elex, que me llama y me fío de tu opinión. Que aunque con Origins y Skyrim para Switch tengo juegos pa rato, quiero saber qué piensas de ese.

    Yo es que soy como EA, los periodistas como servicio. 😉

  31. jaeTanaka

    @lolskiller A mentir. Se dedica a mentir XD.

    (Edito: que igual es verdad, pero me hacía risas responder eso, que no se soliviante nadie)

  32. Leayxt

    Encuentro bastante contradictorio querer huir del prototipo de prensa del medio y pedir a Pep, Víctor y Fran que analicen un batallón de juegos a la semana. Porque vamos, entiendo que nadie que entra aquí quiere que esto sea IGN, Hobby o Vandal, ¿no?

    Además, será que al principio escuché unas semanas Reload antes siquiera de entrar en Anait, pero el podcast me parece un complemento de la web en todas sus facetas. Para mí Cuphead, Wolfenstein y el Origins están analizados en un 90%, a falta de ver la nota que es lo menos relevante. Y evidentemente no es lo mismo este análisis del Doom, que Víctor lo tiene más que mascado, que analizar un juego completo de principio a fin.

  33. JhOnNY_HD

    @lolskiller
    Ahora mismo estoy de baja ( se nota no? ).

    Pero tengo la suerte de poder dedicarle gran parte de mi tiempo libre a exprimir els videojocs.

    He visto ese comentario y he dejado libre mi pequeña frustracion de no compartir con nadie mi experiencia videojueguil.

    Me voy al rincon sniff sniff
    @jaetanaka No miento aunque te parezca una locura jaja

  34. RojoAventuras

    No he tenido mucho tiempo de probarlo ya que lo pillé el lunes y aún estoy obsesionadísimo con el Mario pero estoy contento con la compra. Mira que estaba cagado por lo que había leído del port pero mantiene muy bien el tipo. En Dock no se ve nada mal, de momento los 30 fps se notan pero no «se sufren». El port es bueno pero estoy seguro que con un par o tres meses más de desarrollo hubieran podido optimizar un poco más. A ver si con el parche de sonido mejoran algo más…

    Eso sí, bajad el motion blur al mínimo (personalmente no lo quito del todo ya que en los movimientos muy rápidos ayuda a disimular los 30fps) que sino parece un puto homenaje al Doom 64 de lo borroso que se ve. Poco más que decir, me parece un juegazo con mayúsculas y solo puedo agradecer a Bethesda y a Panic Button darme la oportunidad de jugarlo, que mi PC no lo tira y no tengo las otras consolas.

    Si estás como yo es un must como una casa, si tienes alternativas mejores ya sabrás si te tira tanto la portabilidad.

    Esto promete de cara al Wolfenstein II, con más tiempo de desarrollo y más experiencia con la máquina puede salir algo muuuuuy goloso.

  35. jaeTanaka

    @jhonny_hd Jajaja! Por eso he editado el mensaje XD Ahora fuera coñas. Eres testeador de videojuegos? O estás en paro? Que yo hace un par de años me tiré 6 meses en casa y caían los juegos doblaos.

  36. Onishima

    @chiconuclear @pep_sanchez @pinjed
    Disculpas. MIL DISCULPAS. Si llego a saber que mi comentario iba a traer tanta cola me callo y no ensucio el análisis. Seguid como siempre que hacéis un trabajo fenomenal. Pero el análisis de MvCI no lo olvido… 😀

    Siempre fiel a mi peluquero y a Anait.

    Edit: es que estoy leyendo los comentarios y la he liado mucho. Yo no quería…

  37. Víctor Martínez

    @onishima
    Jaja, tranqui, está bien que nos exijáis cosas, eso siempre.

  38. el_adri2020

    @jaetanaka
    @onishima
    eh a la cola que yo aun espero el análisis del Asassins Creed III

  39. jeffmills

    @leayxt
    En mi opinión últimamente los podcast son mas de cotilleo/salseo del mundillo que del videojuego en si mismo, algunos comentados con prisas y por cumplir llegando a ser insuficiente la información, me refiero a que cuando debaten sobre un juego se suelen enrocar en un punto en concreto y no avanzan ni dan una opinión mas global y completa. Y oye super fan de Fran, Victor y Pep, me encantan sus tertulias, pero para ahondar en un juego y tener una visión completa como que no.

  40. Mimercio

    @tinyturrets dijo:

    @chiconuclear dijo:
    he jugado a varias cosas que no esperaba, como ELEX

    ¿Tienes pensado escribir algo sobre él? Tiene toda la cara de 7 amarillo (cosa que no me preocupa), pero me gustaría leer tu opinión.

    Me uno a la moción, porque no termino de decidirme… Sobre todo teniendo a Xenoblade Chronicles 2 a las puertas, con lo que uno más que se va a leer el análisis o comentario en el podcast o lo que sea.

    Con respecto al Doom para Switch, no me sorprende que sea la versión más floja y tooodos los ports de AAA que salgan en ella van a estar un escalón por debajo, igual que suelen estar las ONE’s y PS4’s con respecto a las versiones de PC. El punto fuerte de Switch es la versatilidad y los First Party de Nintendo. Cuando el juego es bueno, la calidad gráfica queda en un claro segundo plano, como se puede comprobar en Super Mario Odyssey.

  41. Leayxt

    @jeffmills

    Puede que tengas razón, entiendo tu punto de vista. También es cierto que, en mi caso, por temas de trabajo escucho varios podcasts de videojuegos a la semana y acabo teniendo una noción más o menos completa de los lanzamientos y Reload lo complementa muy bien sin centrarse tanto en lo general y sí más en lo particular. Como formato único entiendo que los análisis del podcast pueden quedarse algo escasos en cuanto a revisar el juego al completo.

    Por cierto y ya para todos, he releído mi mensaje anterior y por el tono parece un reproche o cabreo hacia los comentarios, lo que no era mi intención. Mis disculpas si alguien se ha sentido contestado de malas maneras indirectamente.

  42. Mominito

    En fin.

    Siempre queda el comodín de que Switch venda tanto que se convierta en una opción para desarrollar títulos propios y definitivamente se olviden de cutre-ports, porque en realidad nunca va a ser más que eso si no se llega al nivel tecnico = recortes.

    Gracias a cosas así hemos tenido catálogos tan grandes como el de DS (Hotel Dusk, Ghost Trick, Henry Hatsword, The World Ends With You, Ni no Kuni: el de verdad, Professor Laytons, 999, GTA Chinatown, Trauma Centers, Metroid Prime Hunter AKA el mejor shoother online de Nintendo, Castlevanias varios mencion al Dawn of Sorrow….)
    y podría seguir hasta hundir en la miseria a cualquier otro catalogo existente en otras plataformas. 😀

  43. MMusashi

    @mominito dijo:
    En fin.

    Siempre queda el comodín de que Switch venda tanto que se convierta en una opción para desarrollar títulos propios y definitivamente se olviden de cutre-ports, porque en realidad nunca va a ser más que eso si no se llega al nivel tecnico = recortes.

    Gracias a cosas así hemos tenido catálogos tan grandes como el de DS (Hotel Dusk, Ghost Trick, Henry Hatsword, The World Ends With You, Ni no Kuni: el de verdad, Professor Laytons, 999, GTA Chinatown, Trauma Centers, Metroid Prime Hunter AKA el mejor shoother online de Nintendo, Castlevanias varios mencion al Dawn of Sorrow….)
    y podría seguir hasta hundir en la miseria a cualquier otro catalogo existente en otras plataformas. 😀

    Muy fan de la ristra de «pequeñas» maravillas que has puesto, pero sobretodo del «Ni no Kuni: el de verdad» jajaja

    Ojalá la versión occidental, que nunca llegó a salir, del juego hubiera llevado ese subtítulo… 🙁

  44. Patata

    @mmusashi @mominito
    Por suerte unos fans tradujeron Ni no Kuni al español y todo el mundo puede disfrutarlo, aviso por si acaso no se sabia para que corráis a por él.

  45. Mominito

    @mmusashi @patata xD Mira si os suena un nick en la pantalla de título.

  46. Molinaro

    @chiconuclear
    ¿Es aquí donde se viene a decir que dónde está el análisis de Pokemon Sol/Luna/Chuli?

    Por otro lado, creo que portear Doom es algo difícil. Es un juego en el que casi es ley eso de los graficotes y la tasa de imagenes por segundo. Entiendo la necesidad de portear productos pero quizás este es uno de los que menos favorecidos iban a quedar.

  47. MMusashi

    @mominito dijo:
    @mmusashi @patata xD Mira si os suena un nick en la pantalla de título.

    Momin ? Si eres tú que sepas que eres un grande. Bueno, tú y toda la banda !

  48. Mominito

    @mmusashi Jajaja, si ^^ gracias! La idea era esa, que la gente pudiera disfrutar de esta obra maestra que se quedó en tierras niponas,

  49. jk_eye

    @chiconuclear
    En su día me hice los 3 Gothic, y no sé que tiene esa saga que me engancha tela. Este inesperado Elex me gusta igual, pero no sé si es la edad o que no está bien nivelado, porque me zurra de lo lindo cualquier pollo mutante del lugar. Quiero que me guste, pero no me deja el jodío.
    ¿Me he vuelto manco o hay algo calibrado regular ahí?

  50. Tinyturrets

    @chiconuclear
    Conchanudo!

  51. el_adri2020

    Ahora en serio, me parece mejor port que el Doom 3 de xbox por ejemplo.

  52. Polonio 210

    Yo vengo aquí a decir que me lo compré el viernes de la semana pasada y lo estoy jugando por las mañanas de camino al trabajo. Lo veo un port bastante estudiado en relación a cómo quitarle chucherías va a afectar al estilo artístico del juego y sea jugable.
    Y sí, tiene algunas texturas dignas de Nintendo 64, un filtrado anisotrópico que brilla por su ausencia, una resolución mínima y unas rascadas en el framerate que llegan a doler lo mismo que los puñetazos del Doom Slayer sobre los demonios.
    Pero es el jodido Doom de 2016 en una tostadora con pantalla, gente. Y sólo por eso deberíamos celebrarlo.

    P.D. Desde que tengo el juego ya he hecho que un padre y una madre sentados a mi lado en el metro no quieran regalarle la Switch a sus hijos por tener un juego que va de «arrancar cabezas a puñetazos»

  53. satyr (Baneado)

    @onishima
    el south park dice que lo inviten a la fiesta algun dia , si es que se hace. hollow knight esta resignado