Me fascinan los juegos de carreras. No me apasiona conducir; nunca he conducido, siquiera, y quizá por eso me resulta complicado apreciar la simulación de Gran Turismo o Forza, pero pocas cosas me gustan tanto como un juego de carreras. Es posible que de ahí se derive mi mayor interés por los juegos que procuran simular las partes más abstractas de la conducción (la sensación de velocidad, la libertad que proporciona dominar una máquina de varios cientos de kilos que se mueve a cientos de kilómetros por hora) que por aquellos que buscan la representación fiel del funcionamiento mecánico de un coche. Llamo al escenario a Driveclub.
Desde bien pronto queda claro que Evolution Studios busca, como viene siendo habitual en los últimos años, potenciar la conectividad. Es un juego que solo se disfruta en condiciones jugando online: siguiendo la estela de otros estudios que ya hicieron ensayos en la combinación de partida individual y desafíos multijugador, como Criterion (con sus formidables Need for Speed, nacidos de las cenizas de Burnout), Driveclub apuesta por mezclar la diversión inmediata del arcade para un jugador con la competitividad y profundidad del juego en compañía. La principal manera de avanzar aquí está en las pruebas en solitario: carreras, contrarrelojes, pruebas de derrape o campeonatos que nos dan puntos de experiencia y nos desbloquean nuevos coches. Cada prueba tiene varios retos asociados (haz una vuelta en menos de tanto tiempo; queda entre los dos primeros puestos; alcanza una velocidad punta determinada) que nos dan más experiencia y, poco a poco, nos ayudan a desbloquear más contenido. Repetir hasta terminar.
Es una forma poco apasionante de describir la manera de progresar, quizá porque Driveclub es un juego por lo general calmo, nunca excesivamente dado a suscitar entusiasmo. En sus primeros compases, casi parece que esté suplicándonos que nos emocionemos con él, con la subida de niveles ágil y los trofeos constantes. Esa sensación es la más conflictiva del juego: la de que la carrera se está disputando realmente en las barras de niveles, y no en los circuitos.
He usado el término conflictivo con una razón. Driveclub es un juego precioso de ver, portentoso de escuchar, satisfactorio de jugar. No hay muchísimos coches, pero la atención al detalle que se ve en cada uno de los modelos, tanto por dentro como por fuera, es hipnótica; los circuitos son una delicia, un golpe rotundo sobre la mesa por parte de un departamento de arte que ha sabido poner cada cosa en su sitio para que todo tenga sentido: la luz del sol, la oscuridad cerrada, los contraluces espectaculares cuando unos fuegos artificiales nos reciben al pasar por la línea de meta en lo alto de una montaña noruega. La conducción mezcla la atención al trazado de un simulador con cierto espacio para la improvisación (poco: las paredes invisibles y las penalizaciones cuando nos salimos de la carretera quitan las ganas de no conducir como el juego espera que lo hagamos) más habitual en los arcades; requiere una precisión que el control sabe ofrecer. Sin embargo, todos los mecanismos del buen gusto que están en funcionamiento mientras conducimos se esfuman cuando el motor se apaga: los fuegos artificiales y el rugido glorioso de los coches dejan paso a la parte menos estimulante, más impersonal, del juego de Evolution Studios.
Quiero pensar que, más que un problema, la dificultad de Driveclub para hacernos ver la importancia de nuestros logros (terminar un campeonato especialmente difícil, desbloquear un deportivo de alta gama) es uno de los riesgos de articular su diseño alrededor de los clubes. Ah, los clubes: si Groucho Marx jugara a Driveclub, seguro que querría pertenecer a cualquier club que le aceptara como miembro. Hasta seis jugadores pueden estar en un mismo club, y en última instancia es en la química que haya entre ellos y en cómo consigamos colaborar para el bien común donde está la gracia del juego. Además del progreso individual y de los muchos otros niveles que podemos ir subiendo (aficionados a tal fabricante; entusiastas de tal localización), tenemos el nivel de equipo: un bote común de experiencia en el que va entrando todo lo que consigue cada miembro, y que acaba determinando nuestra posición como gang dentro de los rankings globales.
La conectividad, de nuevo. Ser parte de un club es esencial para entender y formar parte de muchas de las actividades que hay en Driveclub. En cada carrera el juego nos va planteando pequeños desafíos que nos piden superar a amigos o rivales en tramos concretos (derrapando más, manteniendo una velocidad media mayor, respetando con más precisión el trazado), y además hay un buen puñado de desafíos que otros clubes crean, y que nosotros también podemos proponer, con sus leaderboards independientes y basados en nuestra actuación y en el estatus de nuestro club. Es un sistema complejo pero más o menos fácil de comprender: toda una serie de ramas que salen del tronco funcional y algo impersonal de Driveclub, y en las que Evolution confía que encontremos la fruta de la competitividad que más en consonancia esté con nuestros gustos.
Detrás de todo el tejido social de Driveclub no hay mucho que no hayamos visto ya. No creo que tenga la imperiosa necesidad de revolucionar un género tan establecido, siquiera, pero a veces da la sensación de que el juego no es tan generoso como debería a la hora de darnos nuestra galletita por hacer las cosas bien: generalmente no hay mucho más que un aviso en el hub social, activado con una pulsación de triángulo y que hace las veces de feed de actividad en el que se resumen las últimas noticias de interés para nuestro club. Cuestión de equilibrio: el énfasis puesto en crear un sistema social competente choca con cierta falta de personalidad (si juegas offline, como fue mi caso antes de la apertura de servidores, hace ya una semana, Driveclub podría llamarse Coches: El Videojuego) y la apatía con la que nos lleva de un sitio a otro, sin conseguir demostrar por nosotros el interés que necesitamos demostrar por él.
La base es buena y las intenciones no van desencaminadas; sin embargo, Driveclub acaba pareciéndose más a sus conductores que a sus exquisitos vehículos, que a la experiencia de conducción de nueva generación hacia la que apunta. Termino: podemos personalizar el aspecto de nuestro avatar, el personaje que conduce nuestros coches y que nos representa en el mundo virtual del juego. Esa persona es un poco Driveclub: un simulacro hecho por piezas, un muñeco vacío que confía en nosotros para darle alma, condenado eternamente a chocarse con los mismos muros invisibles, incapaz de salirse de lo establecido por un demiurgo ausente y expresarse con la libertad a la que los enormes lagos, los portentosos bosques y las magníficas montañas le recuerdan una y otra vez.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Wow, me he quedado de piedra con este análisis… Ya de por si me ha sorprendido mucho la poca puntuación que se le ha dado a driveclub en otras webs, pero después de oir vuestros comentarios en youtube acerca de este juego esperaba sin duda alguna una puntuación superior.
Mira que le tenía ganas al juego y oye, que aún estoy deseando que llegue mañana para descargármelo, pero no entiendo las notas tan bajas que se le está dando al juego cuando todos coincidís en que es un buen juego de conduccion… Falla tanto todo lo demas? Lo de los muros invisibles tampoco es la primera vez que lo leo, pero tan exagerado es?
El concepto del juego (cero mundo abierto o libertad al conducir, apostarlo todo a lo social en clubs de SEIS miembros, etc.) nunca me ha llamado pero sí tenía ciertas ganas de probarlo en el PS Plus esperando por fin un exclusivo de Ps4 decente pero, parece, la cosa es peor de lo que pensaba. No será un mal juego pero, parece, sigue la línea de Killzone, Knack e Infamous: SS: bonito, medianamente entretenido y poco más.
Si a eso le añadimos que, parece, el contenido para un jugador es escaso y, sobre todo, repetitivo y centrado en cumplir retos y que, ojo al dato, la IA parece ser «tramposa» y correr más por arte de magia cuanto más distancia les sacas además de ser bastante violenta, muy poquitas ganas de Driveclub. Y pensar que en los inicios llegué a pensar que quizá este sería el nuevo Project Gotham Racing. ¡Menudo hereje!
En fin, entre los exclusivos que están saliendo (hablo más de Sony, en este aspecto) y temas de resoluciones y fps (esto es más bien de Microsoft), vaya next-gen más chorra se está quedando, ¿no?
PD: No sabía que iba a 30fps. Tampoco me parece algo IMPRESCINDIBLE pero sí es verdad que teniendo en cuenta que son circuitos cerrados y encorsetados, cabía esperar más. Igual que tenemos que esperar el modo repetición y la climatología variante.
@azrael
No es insalvable (ya digo que acabas «aceptando» que tienes que ir por la carretera y ya) pero choca por lo cuidadísimo que está todo lo demás: cuando todo es increíble y de pronto pierdes el control un momento y te estampas contra un montón de nada que no se ve, sorprende.
No me parece un juego malo, aviso; seguro que muchos de los que lo prueben con el Plus le pillarán el gusto, pero hay muchos juegos de coches memorables y este no acaba de hacerse el hueco que podría.
se veía venir, si no hay helicópteros lanzando misilacos a la carretera y no hay entornos que se te derrumban con el eco del rugir de tu motor entonces el juego no va a molar y ya está
Puff :doh:
¿Tanto rollo para un resultado tan pobre?. Por lo que entiendo del análisis, tira de músculo gráfico, mostrando tramos y paisajes que realmente no disfrutas, sin desatar «gran interés» en las pruebas y que carece de personalidad…
Emmm… es perfecto para Plus!
Pocos circuitos, pocos coches (una inmensa mayoría europeos, pasando de americanos o japoneses), modo para un jugador corto y repetitivo, IA tramposa y demasiado agresiva, aspecto social que no se termina de explotar, circuitos cerrados, falta de modo repetición y de climatología en el lanzamiento, etc.
Quieras que no son cosillas que, aunque la conducción esté refinada, terminan pesando y me parece puntos clave en un juego: contenido y variedad, principalmente.
PD: También creo que a Driveclub le ha perjudicado mucho el horrible timing en su desarrollo. No puedes anunciar algo como un referente de la conducción y revolucionario en lo social hace casi dos años para terminar sacando algo tan soso, tan falto de contenido.
Bufff, este análisis va a escocer lo suyo. Un 6 para el juego de conducción estrella de Ps4. x`D
Joder, no me esperaba esta nota para nada (ni el Metacritic, lleva un 75). Le tenía unas ganas tremendas.
Hombre, pues al mirar el jodio numerito y el párrafo final de la reseña da la impresión de que te ha parecido bastante malo, rematadamente soso e impersonal.
No sé que mania le ha entrado a la gente con este juego con achacar el que no es mundo abierto. ¿Entonces Mario Kart (quitando los clásicos atajos), Gran Turismo o los Forza que no son Horizon y demás son criticables también? ¿Se le pondrá a parir a juegos como F1 porque se limitan a ir por el trazado de los circuítos?
Con el tema 30fps casi que igual. Los 60fps se agradecen en los juegos de carreras, pero históricamente la inmensa mayoría de juegos de carreras (incluyendo bastantes de los mejores) han ido a 30fps y nadie se quejó, pero hoy para algunos parece ser grave. Y no sé, yo prefiero 60fps pero si los 30 son muy estables (no sé si es el caso) tampoco no es ningún problema, especialmente si es a cambio de unos graficazos que lo justifiquen (que parece ser el caso).
Imagino que la nota viene precedida de un hype previo. Porque un 6 no se lo poneis a muchos juegos.
Un 6 es una nota muy justita, es un aprobado y poquito más.
Si fuera un juego de conducción X, sin publi ni promoción, y le cascan esta nota, nadie se para a fijarse si el juego merece si quiera una oportunidad.
A mi leyendo el texto me daba la impresión de que la nota estaba más cerca de el 7 de Eurogamer, pero imagino que a chiconuclear le ha parecido un juego menos destacable que a Albert.
En cualquier caso a nadie le está pareciendo un juego sobresaliente que era lo que parecía que apuntaba este juego, vaya palazo…
Sólo he visto la nota pero… BOOM!!! Y ya venía prevenido de otras reseñas.
Mira que me olía yo un pufo similar a Destiny…
Por fin una web española que no pone la nota que sony paga. Ya era hora. Esto va más a tono con lo que estoy viendo en USA y UK.
no se yo, nunca hago caso a las notas pero me sorprende mucho una tan baja por aqui, quizás unos juegos se penalizan mas que otros pero me quedo con el texto que creo que es bastante justo a falta de probarlo pero ya digo me sorprende el 6 @chiconuclear aunque bien es cierto que los juegos de esta compañia nunca han llegado a la excelencia, si que esperaba un notable al menos. Buen análisis.
Leído. Buen análisis.
La verdad, me lo olía. Y el drama es mayor sacando el juego tan cerca de Forza Horizon 2, que vale, no son juegos comparables, pero los dos son de coches y al final la gente los compara.
No entiendo por qué lo retrasaron. Lo jugué unos pocos días antes de que se anunciara que no sería juego de lanzamiento y no lo recuerdo tan distinto. Ahora hay más casas con una PS4 y la consola iba a vender bien igualmente sin el juego de Evolution, igual la decisión va por ahí, pero la idea inicial era perfecta: estrenas la consola con un juego medio gratis y sorprendes con los gráficos durante los primeros días. Ahora tienes un juego de conducción poco más que correcto como único juego exclusivo en los meses más importantes del año.
Realmente les ha tocado la lotería con Xbox One…
@pep_sanchez
Yo según leí lo retrasaron porque detectaron «un problema grave de ingeniería» o algo así. Supongo que algún tipo de bug que les ha obligado a rediseñar o reprogramar desde la base alguna historia básica del motor. No dieron detalles, pero parecía más un problema de estabilidad que el típico retraso para mejorar el juego.
Por ahí irían los tiros porque con retraso y todo no les ha dado tiempo a introducir algunas características importantísimas que llegarán en forma de parche, como la climatología dinámica o las repeticiones.
A mí lo que me fastidia es que no siendo usuario de PSN plus, si quiero probarlo (que quiero), tengo que dejarme 60 napos y claro, no está el horno para bollos. Víctor, si tuvieses que comparar las sensaciones que transmite al conducir con algún otro juego que conozcamos ¿Cuál sería?
No miréis solo la nota joder. Si lees el análisis no parece que vaya a tener un 6. Pero parece ser que algunos contras son demasiado importantes por muy bien que hagas todo lo demás.
@daniel_keelh
Yo te aprieto en el pulgar hacia arriba muy fuerte, pero solo me cuenta una vez. Ahora esta de moda lo de 60fps son el mal, 30fps mola mas y ademas cinematografico. Debe ser el efecto un Ferrari es un mal coche porque no lo puedo pagar, asi que el Clio mola mas y tiene efecto de conduccion cinematografico.
driveclub… hasta el nombre es random…
¿A alguien le sorprende?
PD: a mi me sorprende que analizaseis esto y no el Forza Horizon 2, que parece el pepinazo de este fin de año junto con el Smash.
ESTO. A mí esto de meter mundo abierto porque «queda bien» me parece un puto cáncer. De hecho, el primer Horizon me parece un coñazo supino en gran parte por tener que hacer kilómetros de relleno entre carrera y carrera. A mí dame pruebas seguidas con opción de restart rápido y déjame de paja insulsa.
Me ha parecido un análisis realmente potente, y transmite muy bien esa indiferencia que nadie se explica. La nota da igual…6,7…importa que es otro juego vacío, hueco y que no propone absolutamente nada novedoso o arriesgado, sin tan siquiera llegar al nivel de cualquier buen juego estandarizado. Y el tema social me está matando, de verdad.
Espero que les sirva como «call to revenge» para la próxima entrega, ya que me da bastante pena que esto suceda con un juego de Evolution.
Muy decepcionado con Sony y con la nula calidad que les está exigiendo a sus equipos, y jodido porque tenía unas ganas locas de jugar a un buen juego de conducción en PS4 (Rivals me encantó, pero su mapeado es tan breve que ya cansa).
Lo de los límites: no se trata de una queja por ser un mundo limitado, y no abierto, sino por romper con la credibilidad del entorno y de lexperiencia en conjunto. Es como retroceder a los tiempos del Sega Rally, para que lo entendáis (juegazo, por cierto) y algo tan mal medido convierte cada choque contra los márgenes en algo que parecía parte del pasado. No hubiera ganado más por ofrecer un mundo libre, hubiera ganado al delimitar mejor los márgenes. (Aunque mucho peor que esto es la IA suicida de los contrincantes, y su nula calidad: en vez de de adelantarte te llevan por delante [y te penalizan a ti]. De lo peor que he visto en juego moderno alguno de conducción).
Felicidades por el análisis @chiconuclear (el mio es similar, aunque lo estoy pintando más negro aun…)
Yo lo probaré esta noche que es cuando se desbloquea mi reserva digital.
He estado leyendo varios análisis, los más críticos (ese 50 de Gamespot…), y he seguido leyendo opiniones en NeoGAF.
Mi conclusión antes de probarlo es que para mí va a ser un juego de 9: me importa bien poco lo que se critica y me entusiasma lo bien que se lo están pasando los que realmente le gustan los juegos de conducción.
Espero no tener que volver por aquí a darle la razón a @chiconuclear
Vamos que con la versión plus voy que me mato xD Jogo bonito y ya. Parece mentira que en un año de gen, tras el despropósito de Destiny (el cual nunca me cansaré de «aliñar» xD), lo que más he disfrutado hayan sido juegos indis/pequeños (al final va a ser cierto lo de indiestation)… Precísamente acabo de terminar el Guacamelee STCE y me ha parecido un pedazo de juego de aupa y espero con ansia ese Shadow Warrior cual naufrago en medio del mar que se alegra al ver un barco en la lejanía, y lo «peor», o lo triste (sin comillas) es que sé que voy a disfrutarlo como un cabrón por nomaqs. A ver si ese FC4 acaba siendo novedad… pero de verdad Ubi, no me jodas con tus rutinas que te conozco como si te hubiese parido.
UAU… Pues buen catálogo de exclusivos para terminar el año en PS4 :S
Por lo que estoy viendo en muchos sitios, está pasando lo que me temía: Driveclub era un buen juego de lanzamiento gratuito, una especie de demo técnica un poco elaborada para mostrar las capacidades tanto gráficas como sociales de PS4. Al intentar convertirlo en un juego completo y, además, darle tanto bombo, sólo han conseguido perjudicarle.
Como decís, Sony tiene suerte de que Microsoft se suicidara en el principio de generación, porque las que están liando ellos también, telita…
@metalman
La verdad es que los primeros first de Sony no están saliendo nada finos. Salvando a Sucker Punch, que sí está dando bastante la talla, todo lo demás está entre lo mediocre y lo correctillo. Supongo que tiene mucho que ver que estos primeros proyectos de Sony para PS4 son de los «estudios B» de la casa, por decirlo así. Confío en que cuando Naughty Dog y Santa Monica empiecen a soltar pepinazos la cosa se ponga bastante más interesante. Este mismo DriveClub, por mucho que lo hayan vendido como una gran exclusiva, no deja de ser un aperitivo para hacer tiempo hasta que llegue el próximo Gran Turismo.
@preacher
Supongo que tienes razón, pero es triste que ningún estudio fuese a por todas. En realidad no creo que ninguno fuese un mal juego, pero tampoco han sorprendido. A mi es que Infamous me gustó, pero me moló mucho menos que el 2, y fue terminarlo en un par de días (de puro vicio, lo reconozco) y ni lo he vuelto a tocar…Desde que tengo la PS4 juego más a la 360, lo juro.
Saludos!
@wharfinger_kyd
Corregido; un desliz, le di más vueltas de la cuenta a esa frase.
@kei
¡Está @pep_sanchez con él!
@metalman
Dos palabras: First Light. Si todo Second Son hubiera sido como ese DLC (mayor velocidad de desplazamiento, poderes más rápidos, protagonista más interesante, arenas repetibles MUY divertidas y viciantes…) te aseguro que habría sido un juego de 9 fácilmente.
Como es lógico por 15 euros es un producto más limitado en cuanto a contenido, pero si le das una oportunidad ahí hay ejecución e ideas que te pueden quitar el sabor agridulce de Second Son. A mí desde luego me ha dejado encantadísimo y con ganas de otro inFamous de diseño algo más reposado, mientras que cuando acabé el juego principal mi idea era más bien que mejor se pusieran con una nueva IP.
Si no recuerdo mal mas o menos por el periodo del retraso (o algo antes) hubieron despidos en varios estudios de Sony incluyendo Evolution, integraron allí parte del estudio de Liverpool que chaparon y el ¿director? tuvo que abandonar la empresa por motivos familiares (nada que ver con el proyecto, a su hijo le diagnosticaron una enfermedad terminal y vivía a muchas horas de allí ).
Estas cosas suelen necesitar un tiempo de adaptación, por lo que suelen generar retrasos. Igualmente, llevaban trabajando en el proyecto más de 10 años, por lo que supongo la cosa debería estar un poco complicada.
Y bueno tras el traspiés en ventas que supuso Motorstorm Apocalypse y considerando que por lo general sus juegos mejoroan basttante de la beta a la versión final, e incluso suelen mejorar algo importante que hay roto con un parche post launch, supongo que querrían pulir un poco más, y de paso esperar a que hubiesen más consolas en el mercado.
Creo que hay bastantes números de que si el juego no funciona bien chapan Evolution.
Respecto a las exclusivas navideñas, Sony tiene Little Big Planet 3, saga que les suele funcionar muy bien, en especial con los crios (importante que salga cerca de navidad). Y bueno, algunas ventas casualonas de Singstar, Driveclub la ración de indies de turno con exclusividad a medias y algún AAA con chorrisclusividad de DLCs + marketing rollo FarCry4, los otros superventas AAA multi importantes que luzcan mejor en PS4 y algún bundle loco que asoma por ahí.
Sin duda es muy mejorable, pero con la racha de ventas que llevan con la consola seguro que les es más que suficiente una buena campaña navideña, en especial considerando que Bloodborne y The Order salen apenas un par de meses después, por lo que algunos que quieran pillarlos avancen la compra de la consola a navidad para repartir los gastos.
No me sorprende el análisis y mucho menos la nota. Se confirma una vez más que esta generación esta siendo una tomadura de pelo.
Esta generacion va mal,muy mal.De momento me seguire apañando con mi combo pc+360+3ds,porque las nuevas,las 3,van mal,muy mal.
De todas maneras creo que los juegos de conduccion en consolas estan atascadisimos.En GT4 y luego con el Forza 3 tocaron un techo que ya no han sido capaces de superar.Muchos graficos y a repetir formula.
Y si hablamos de juegos mas arcades mas de lo mismo,con el most wanted(el primero que salio en 2007 o asi).
@yurinka23
LittleBigPlanet 3 es un juego de PS3, por mucho que tenga también versión para PS4. Por eso no lo he mencionado antes.
Efectivamente, parece que será Bloodborne el que salve los muebles a nivel de exclusivas —Batman y The Witcher se encargarán del resto. La situación no es preocupante, porque es evidente que Sony puede permitirse el lujo de tomarse las cosas con cierta calma y a medio o largo plazo puede ser beneficioso para todos. Pero a mí sí que me está pareciendo un año bastante más frustrante de lo esperado.
@preacher
Pues te haré caso con el First Light, además que por ese precio sería una locura no darle una oportunidad!
saludos!
Los negativos te los llevas porque eres un pesado. Siempre que puedes meter mierda contra un juego que va a 30fps lo haces, incluso en este caso que la sensación de velocidad es de los pocos aspectos que verdaderamente están bien logrados en el juego y creo que no se compromete porque el juego vaya a 30.
Sin embargo, en casos como el de Gran Turismo que también mencionas, la sensación de velocidad no está muy bien conseguida, a pesar de que el juego va a 60fps.
@pep_sanchez @yurimka23
No se, tengo la sensación que si están situacion se diera en MS, las críticas y demás serian de proporciones épicas.
A mí. No contaba con eso de los muros invisibles. No sé hasta qué punto será molesto, pero si es como los límites del NFS The Run (o era el Hot Pursuit?) que apenas te salías del asfalto y te regeneraba el coche… Pues es algo que a mí no me mola. Me gusta tener margen de tierra para salirme, derrapar y volver. Ya no digo atajos.
No creo que me compre una One, pero tengo interés en ver qué sale del nuevo Forza Horizon.
No me han sorprendido las malas puntuaciones. Los juegos de carreras siempre han sido mis preferidos, y este DriveClub desde el principio me dejaba frío.
Gran análisis y gran final del mismo.
No entiendo la gente que se queja de esta generación. Quien ha hecho promesas que no puede cumplir es Sony, no los demás. Si te llenas la boca de soltar chorradas llega un momento que te pillan. Por contra, esta nueva generación está dejando juegos muy buenos como Forza 5 y Horizon 2, Alien isolation, Destiny (que nos prometieron algo que no es, pero es divertido), Shadows of mordor, etc. Y ahora salen Sunset overdrive, el nuevo cod que se ve muy guapo, Halo MCC, etc. Yo no tengo tiempo ni dinero para jugar a todo lo que quiero jugar.
@nueces
Por el Pacific Rift (que era divertidísimo), pq el Apocalypse fue un poco truño.
A mi en general, lo que me duele es la caña sin cuartel que se le metió a Forza 5, un juego que salió junto con la consola, a tiempo, cosa que dice mucho sobre Turn10 como equipo de trabajo. Puede que estuviera algo más corto en contenido que el 4, pero para nada escaso, e introdujo novedades como los drivatares.
Driveclub me parece muy bonito gráficamente, pero como dice @chiconuclear en el análisis, parece que no tiene alma. No me parece divertido lo veo, y ahora menos lo que leo, sobre todo de la IA y las paredes invisibles.
@pep_sanchez +1
Sin querer faltarte al respeto, porque cada uno opina lo que quiere (y no va con malicia alguna), te diré que esas quejas son fáciles de resumir en forma de pregunta: ¿hacía falta una nueva generación para eso?
Menos uno de ellos, todos los demás han aparecido en la séptima generación, y el que es exclusivo apenas dista de su anterior entrega…
Te puedes divertir con las nuevas máquinas, en el mismo grado con el que podrías hacerlo con cualquier otra más antigua, pero cada día se hace más tangible que de momento de «nueva» hay poco. El tiempo lo dirá, pero el futuro, que el presente no parece saber hablar.
Saludos!
Sega Rally 2014
Después de leer el análisis, no se si estamos jugando al mismo juego. Personalmente para nada creo que sea una juego de 6.
Cosas que creo que se han de mejorar sería por ejemplo que la música viniera activada en las carreras por defecto (hay que activarlo desde las opciones) y que el sonido de los coches tenga más potencia.
Jugablemente está bastante bien, hay que tener en cuenta que es más arcade que simulación y visualmente está a la altura de los grandes.
PD: Se que son géneros distintos, pero que este tenga un 6 y el golf club tenga un 7 es un delito.
@pep_sanchez
¿más fustrante que el primer año de PS3? no niego que hasta ahora hayamos tenido refritos y juegos que por h o por b, no han acabado dando la talla. Pero es más o menos lo mismo que recuerdo con PS3.
Y lo que no entiendo es que las consolas harán en un par de semanas 10 meses, y hace 6 que por como habla la gente, parece que ya han dado todo lo que tenían que dar y ya se han exprimido al máximo.
Yo siempre digo lo mismo; PS3 empezó con Resistance, y acabó con The Last of Us.
@bishopiaf
Creo que es un comparación injusta (sin acritud): PS3 se diseñó de forma errónea, y es cierto que tardó en despegar, sin duda, pero la séptima generación ya llevaba un año de camino en 360, y el mismo día de lanzamiento ya podías disfrutar de Call of Duty 2, Project Gotham 3, Perfect Dark Zero y Kameo, para dos meses después contar con joyas de la talla de DOA4 o The Darknes..y seguir con Fight Nigt round 3, Ridge Racer 6, Advanced warfighter, Oblivion, Prey, Dead Rising, Top Spin 2, Saints Row, Table Tennis, Quake 4, Condemned, Full Auto, Burn out Revenge, Battlefield 2, N3, Test Drive Unlimited, Rainbow Six Vegas, Viva Piñata, Gears of War, Call of duty 3, FEAR, Sonic, NHL, NBA 2K, FIFA, NFS Most Wanted, Pro, Enchanted Arms, ….(y no he puesto ni la mitad [todos de 2006]).
Es decir, durante los 10 primeros meses de la 7ª generación podías hartarte a jugar a cosas totalmente distantes (al menos, a nivel técnico) y muy variadas. PS3 tardó un poco más, pero es un caso totalmente diferente, ya que PS4 no cuenta con sus problemáticas.
Luego la gente dice que todos los inicios de generación han sido iguales, pero yo no recuerdo nada igual, y tengo muy buena memoria.
Saludos, y perdona por el tocho de títulos!
EDIT: El primer día de la séptima generación ya teníamos Project Gotham 3!! un juego que demostró todo lo que sería la séptima generación, y que resultaba en un shock al ser comparado con cualquier juego de conducción anterior…el primer día! y sin terminar el año ya existían Oblivion, Dead Rising, The Darkness y Gears of War, que solo con eso ya hubiésemos rentado la generación entera…¿han lanzado algo semejante durante estos 10 primeros meses?. Yo creo que no.
@nueces
Que juegazo!, con pantalla partida y a ratos mas next gen que la next gen.
Estáis en una de la webs con mejor redacción en los artículos… y venga a quejarse del puñetero numerito.
¿Qué más os da la nota? Ni que el juego lo hubiérais hecho alguno de por aquí. Está claro que no es lo que prometía a tenor de lo que dicen muchos medios. Otra cosa es que el juego sea disfrutable, que seguramente lo sea.
@gerir no creo que nadie este criticando ni el articulo, ni la nota que Anaitgames le haya puesto, sino al juego en general.
La nota coincide con la misma nota que le han puesto en otras webs y el asombro esta en eso, que este juego prometia mucho y al parecer se ha quedado en medio camino.
Y obviamente, los comentarios y demas estan para debatir opiniones siempre y cuando no se falte al respeto.
@daniel_keelh No recordaba que se podían silenciar usuarios, ¡¡¡gracias!!!
si y si encima de ser anodino en vez de poner el juego completo en plus ponen solo un tercio la clavan.
Gracias Sony
Yo venía también a expresar mi amor por First Light y sus arenas de combate. Muy intensas y adictivas.
A nivel de preferencias personales, entiendo que te llame más Bloodborne que los otros dos, pero a nivel de ventas si tomamos como referencia los anteriores LBP, los God of War de PSP (comparado con el resto de juegos de PSP) + un poco los Uncharted por el estilo de juego y gráficos y los tres Souls, las diferencias de ventas entre generación de los juegos crossgen y el salto navideño que suele haber en ventas de nuevas consolas para crios, apostaría porque LBP3 de PS4 y The Order venderán bastante más que Bloodborne.
Coincido en que 2014 ha sido un año poco más flojo de lo normal (aunque los de lanzamiento tampoco suelen ser brillantes) para los juegos de Sony, pero también hay que recordar los muchos lanzamientos que hicieron el año anterio, con todos aquellos grandes lanzamientos tardios de PS3. Equipos que obviamente tardarán un par de años en enseñar algo.
Para 2015 vienen los de arriba junto a otros como Rime, el de Michel Ancel o Uncharted 4 (y algunas exclusivas temporales como No Man’s Sky y demás), así como seguramente alguna de las nuevas IP de Guerrilla, Media Molecule, Quantic Dream, Bend y (
Santa Mónica) que deberían haberse anunciado hace tiempo porque llevan 3 o 4 años de desarrollo.Sinceramente creo que quizá tenían pensado haber sacado alguno de estos juegos en 2014, o haberlos anunciado al menos, pero al ver que las ventas de hardware les iban mejor de lo esperado han levantado el pie del acelerador para mover el hype relacionado más adelante, cuando les haga más falta. Y así de paso los equipos tienen algo más de tiempo para mimar más los juegos.
Creo que por el bien de la competencia en el sector a MS y Nintendo ya les va bien que Sony se relaje durante un tiempo con los juegos, para así coger algo de fuerzas y con algo de fuerzas evitar que otra vez vuelva a pasar un caso cercano a lo que pasó en la generación de PS2.
Normalmente suelo estar de acuerdo con las reseñas y en especial con la opinión de los buenos señores @chiconuclear y demás anaiteros, a quien suelo aplaudir con furia habitualmente dentro y fuera de esta web, y tengo en gran estima.
Yo aún no lo he jugado (estoy esperando a que me llegue) pero por los videos que he visto, reviews, previews y opiniones de neogaf que he leído esta vez creo que toca estirón de orejas con todo el cariño del mundo.
Al igual que en Destiny, creo que en muchas cosas (no sólo en la reseña de anait) se le critica no porque el juego sea malo en el tipo de juego que es, sinó porque quien hace la reseña hubiera preferido que fuese tal otro tipo de juego y por tanto le clava algún que otro puñal que no viene a cuento.
Por ejemplo, no entiendo que sea una queja el que en un juego de carreras medianamente serio te premien por correr bien y te penalicen por salirte de la carretera, por chocar con otros coches apoyándote en ellos para pillar una curva mas rápido (técnica guarra que mucha gente ha pedido que se quite de una puta vez ya de los juegos) o por causar una colisión cerrándole a un coche que va to follao haciendo la trazada para adelantar (cosa que por ejemplo se penaliza en la F1).
También entiendo que es un juego muy centrado en los retos y y piques a nivel de jugador y clubes que se van generando conforme se va jugando, por lo que el juego irá evolucionando y mejorando conforme un montón de gente juegue con el tiempo, por lo que la buena experiencia con el juego irá mejorando, especialmente cuando de aqui a un mes aprox. esté disponible el cacho que falta (replays/modo foto/efectos climáticos gordos) o conforme vaya saliendo más contenido gratuíto tipo pistas o coches.
Por tanto, encuentro también que quizá no se han permitido tener unas condiciones apropiadas para poder probar y analizar el juego en condiciones, seguramente por restricciones del publisher o el desarrollo en si. Por tanto quisiera quitar también un poco de responsabilidad a quien hace la reseña.
Creo que en estos juegos tan enfocados en el online, la comunidad, y contenido que se va publicando con el tiempo es difícil hacer un análisis tras apenas jugar una semana o menos ya que suele generar opiniones o reseñas que no encajan para nada con lo que uno se encuentra semanas después.
@metalman
Pues todos esos datos no hacen más que darme la razón. 360 tuvo CoD2, y One tuvo su Ghosts. Tuvo su PGR, y One tuvo su Forza 5. Hasta 360 tuvo su par de juegos pensados para la máquina anterior que acabaron retrasándolos para sacarlos en la nueva, sin llegar a ser los bombazos esperados (Dead Rising 3 y Ryse saludan)
DOA estaba 2 meses después, Killer Instic estaba de salida.
Y después la lista de títulos de 2006 es con sus más y sus menos, practicamente como la de este año. Juegos mejores o peores que tampoco van a partirlo, ni van a ser los grandes exponentes del medio. Fight Night 3 – UFC, CoD3 – Advance Warfare, los juegos de coches y franquicias deportivas, échale las mismas pero con otro número; y de coches incluso más para cuando acabe el año.
360 tuvo sus exclusivos contados, y la One tuvo Titanfall y tendrá Sunset y Master Chief, más lo que me deje como D4 o alguna excentricidad más.
Hasta de juegos intergeneracionales no se libro 360, pese a no ser la situación actual, donde las compañías lo exprimen para sacar dinero rápido.
PES6, King Kong, CoD3, GUN, Most Wanted, Tony Hawk… y esos si que eran calcados a las versiones menores, con una poca más resolución.
Un 6 después de un año diciendo que nos íbamos a mear en los pantalones. Cada vez entiendo menos de estas guerras por vender mas maquinitas. Prestarle atención a lo bueno y dejaros de pollas.
Pues a mí me parece una vergüenza lo de los fps, qué queréis que os diga.. Me parece una vergüenza que la nueva generación de consolas, esas que nos vendían como la era HD y la repolla en vinagre, la mitad de las veces no lleguen a 1080p y no puedan mover los juegos a 60fps. Entiendo por salto generacional un avance más o menos grande, y qué menos que 1080p y 60fps a estas alturas, en las que no olvidemos comienza «la era 4k» jajajaja.
Yo no he tenido la oportunidad de probarlo, pero a tenor de lo que he leído en muchos análisis, me da que este título ha pecado en lo que suelen pecar las grandes producciones actuales. Mucho gráfico acojonante para que los fanboys exclamen a los 4 vientos que su consola es super mega potente, y luego la chicha jugable flaquea.
Una lástima.
Saludos.
No sé a qué viene ahora ese temita; creía que ya te había olvidado el ridículo que protagonizaste en aquel hilo. Supongo que vuelves a sacar el tema para llamar la atención, que es lo que mejor se te da; claro, argumentar algo objetivo en vez de criticar una simple cifra ya se escapa a tus limitadas capacidades.
Y no sé a qué viene lo de consolero, pero bueno, es otro de tus nutridos argumentos, ¿no? Yo no defendía ni a DriveClub ni a la consola (PS4) por correr a 30fps, sino que dije que la sensación de velocidad, algo que mencionabas tú, no la veía comprometida por ir a 30fps.
Este juego lo arreglaba yo poniendo unas conchas verdes y unos platanos
Después de jugar un montón de horas offlne «por obligación …gracias Sony» solo puedo decir que es un juegazo, si esto es un 6 me voy corriendo a probar el NFS MW que le disteis un 10, debe ser la locura..
Gráficos impresionantes, sonido espectacular, con una conducción muy similar al PGR, sensación de velocidad tremenda, las mejores cabinas, IA competitiva y agresiva como cualquier humano, iluminación literalmente real, etc y si, todo consiste en correr más que los rivales, marcar vueltas rápidas, y picarte con tus colegas, ni más ni menos. Lo que viene siendo un juego de coches de toda la vida, sin necesidad de «rewind», sin tener que sentirme realizado por salirme de la carretera y atravesar un huerto con mi Zonda…, sin destrucción, sin policías, etc. Un juego de carreras de coches.
Que miedo me esta dando todo, ahora los juegos de coches se van a convertir en carreras random, en enormes mundos o estarás anticuado. Nada, juegos F1 en mundo abierto, Gran turismo sin circuitos y con festivales de música, deportivos soltando conchas…toda una alegría para los aficionados.
@yurinka23
He jugado una semana en offline y una con los servidores ya activos. La comunidad, efectivamente, no era tan extensa como lo será cuando esté todo el mundo jugando, los que lo tienen ya y los que lo comprarán a lo largo de la semana, pero había mucha gente de todo el mundo. En este caso (sorprendentemente: no suele ser así) ha habido poquitas restricciones; Sony lo ha llevado de maravilla. Es un juego con grandes valores de producción que seguro que encuentra su público.
Ni quiero mantener una pose de rechazo porque sí a los triple A (al contrario, porque me encantan, los juego con devoción y quiero que haya muchos; no creo que mi historial diga lo contrario) ni creo, y si es el caso pido disculpas, haber dicho que es malo que te premien por conducir bien. Es evidente que conducir bien, aquí y en cualquier juego de carreras, es la base de todo, como en todos los géneros; critico ciertas trampas (como algunas paredes invisibles que se hacen molestas) y una falta de personalidad que le hace daño al juego, porque no llega a ser memorable en lo que otros, por estar más especializados en una cosa concreta (ejemplos: Forza y Gran Turismo, por un lado, y Horizon y los de Criterion por el otro), sí consiguen serlo. He tratado el texto de una forma lo más cuidadosa posible porque sé que mis gustos, que expongo sin tapujos desde el primer párrafo para no llevar a nadie a confusiones, pueden ser distintos a los de otro tipo de jugadores. Imagino que el conflicto es la nota. Precisamente en nuestra política de puntuaciones se dice que con los juegos de 6 te lo puedes pasar bien pero sin entusiasmo, sin acordarte de él para siempre. No ha sido a propósito, pero acabo de darme cuenta de que menciono justo eso en el texto.
Y los tirones de orejas que sigan llegando, y a buen ritmo. Lamiéndonos las pelotas todo el día no se avanza.
No me parece un mal análisis, pero viendo quien lo hace ya me esperaba el vaso medio vacío. Lástima que los coches no lancen conchas de colores.
Yo el tema de «las paredes invisibles» todavía no lo entiendo o es que todavía no me he topado con ellas, pero bueno seguiré buscando….la IA finalmente funciona sin problemas y simplemente es competitiva y rápida, y el tema de la personalidad del título, pues chico si tiene algo es personalidad, yo hace años que no juego a nada como este DC, y por desgracia «gracias» a los análisis seguramente tarde mucho más en jugar a otro igual, eso si, me hartare de Crews2, FH3 y demás juegos tipo Cannonball, París Dakar o Gumball3000..por otra parte si hablamos de la parte técnica, su ambición (solo ver pasar esa nubes 3D es de locos) es otro pilar de su personalidad y que no se valora en su justa medida.
Sinceramente no se que otorga o no la personalidad a un título, lo único que sé, es que no se puede valorar de forma objetiva.
@loboxxx
Por fin ayer puede catar el juego a fondo y no puedo estar más de acuerdo con loboxxx. me parece un juegazo a medio camino entre Project Gotham (por jugabilidad) y Motorstorm (por espectacularidad y sensación de velocidad). Además, es un espectáculo gráfico de primer orden y muy, muy divertido de jugar.
Y todo esto me da un poco de pena porque después de los palos que se está llevando, no me extrañaría que la desarrolladora eche el cierre y que a partir de ahora todos los juegos de coches se conviertan en clones de Forza o GT porque son los únicos con personalidad. Y por cierto, yo tampoco me he encontrado esos muros invisibles, aunque lo mismo están más adelante, quién sabe.
En definitiva, os animo a todos a que juguéis y después criticad con conocimiento de causa, pero no creáis mucho de lo que se lee por ahí (y digo por ahí porque Anait me sigue pareciendo bastante creíble e independiente), porque se han dicho auténticas barbaridades totalmente injustas de este Driveclub.
Llevo leyendo artículos y análisis de Anait varios años y debo decir que normalmente suelo coincidir con vosotros en casi todo, o al menos siempre he respetado vuestras opiniones porque están siempre muy bien argumentadas, pero amigo Chiconuclear, con todos mis respetos, con DRIVECLUB te has columpiado pero bien. Y no me refiero solo a la nota del juego, sino a los pobres argumentos que utilizas para justificar todo esto. ¿Juego sin personalidad? No se muy bien que entiendes por personalidad en un juego de coches. DRIVECLUB representa precisamente lo que un juego de coches debe ser, esos juegos con los que nos hemos criado desde pequeños, los juegos clásicos de velocidad. Driveclub es soberbio en todos sus apartados, técnicamente apabullante (probablemente lo mejor visto en cualquier consola en términos gráficos), la conducción es una mezcla perfecta entre arcade y un toque de simulación, el control de los coches es brillante, se nota el peso, el agarre, la sensación de velocidad… Y sobretodo, es un juego divertido. También tiene sus fallitos obviamente, errores en las penalizaciones cuando te chocan otros coches (nada que no se pueda arreglar con parches futuros) y por supuesto cosas que faltan por implementar, como la climatología y repeticiones, que ya llegaran.
Puedo entender que a este juego se le critiquen ciertos fallos, no es perfecto, pero de ahi a ponerle un 6, me parece desorbitado, ridiculo, absurdo. Da rabia ver que cualquier Call of duty, por ejemplo, que es la misma basura cada año, se lleve mejores notas que un juego tan cuidado y con tanto mimo como Driveclub. A mi me parece indignante la verdad, no solo en esta pagina sino en el 90% de la prensa mundial.
Solo quiero decir a los que tenian dudas sobre este juego, que paséis de los análisis y de toda la mierda que se esta hablando estos dias, que al menos probéis Driveclub para comprobar por vosotros mismos que es un juego infinitamente mejor de lo que afirman la mayoría de paginas y medios especializados.
PD: Todavia no me he topado con ninguna barrera invisible en el juego en las muchas horas que llevo (a no ser que se considere barrera invisible no poder atravesar el campo como en FH2…).
Nada… más de 9 horas de juego (en solitario unas 8 ) y sigo sin toparme con las paredes invisibles. Seguiré buscando.
Qué aburrimiento con la tontería de las paredes invisibles, chacho. Aquí una:
Si tanto os preocupan (a pesar de que las menciono de pasada en las varias líneas que dedico a decir que el juego se ve de maravilla, que es un espectáculo de primera), grabaré yo mismo algún vídeo donde se vean. Venga.
Chaco ya se que te aburre dar explicaciones, pero si le cascas un 6 a un juego sabiendo de sobra que ese numerito condiciona a más de uno el comprar o no un juego, pues lo mínimo es explicar puntos raros como el que comentas.
Yo en ese vídeo no veo nada raro, si te refieres al límite imaginario en el lado izquierdo de la carretera, pues que quieres que te diga, entre lo que pasa y quedarse clavado en la tierra, tampoco veo el drama, pero bueno cada uno es un mundo.
Gracias por aclarar el punto de la polémica, me estaba volviendo loco buscando «muros invisibles» XDD
@loboxxx
Llámalo «muro invisible» o «límite imaginario», pero la cosa es que en ese lado de la carretera, cuando el coche se le va al tipo y da bandazos, no hay nada y él se choca con algo. No es el único sitio en el que pasa, y de hecho este no es dramático (es el primer vídeo que me ha salido buscando en Google), principalmente porque en ese tramo del circuito es complicado perder el control, pero hay otros bastante más chungos (por ejemplo en algunos arcenes en curva, donde la posibilidad de perder el control es mayor) que, insisto, no son negativos ni porque no me dejen salirme de la carretera a hacer el cabra ni porque el coche no dispare rayos láser, sino porque contrastan mucho con otras cosas, casi todas, en las que el mimo es enorme. Ni he mencionado los trucos de escenario para parecer más espectacular de lo que es (porque, al final, lo importante no es lo que sea sino lo que parezca) porque no lo considero importante. No va por ahí mi crítica, y ya he dicho que he intentado ser muy moderado (sin caer en lo fofo y en el evitar mojarme para que todo el mundo esté contento: las notas altas son mucho más cómodas por eso) porque sé positivamente que habrá gente, como tú, que disfrutará el juego mucho, y me alegro un montón, y con eso ganamos todos. La compra no debería depender de mí sino de la demo, que en este caso es un poco más que eso y que ojalá haga que cada cual llegue al juego que quiere jugar, que es lo importante.
Para todo lo demás, recordemos el mejor eslogan de los últimos tiempos:
De todas maneras lo de los «muros invisibles» existan o no, es una nimiedad, algo asi tampoco te rompe la experiencia de juego, y penalizar en exceso el juego por algo asi es, como minimo, exagerado y fuera de lugar. Lo importante que hay que destacar de Driveclub es que es un juego de diversion directa, como los de la vieja escuela, tu coges tu coche y a correr como un diablo, asi de simple, sin mas filtros.
La gente tiene que tener claro este punto de partida, y sobretodo nunca compararlo con los competidores mas directos, como poco o nada tienen que ver. Driveclub es simplemente Driveclub, a su manera.
Por cierto muy importante que el juego no tenga la opcion de «rebobinado», un esperpento que ningun juego de coches deberia de incorporar, sea arcade o simulador.
@chiconuclear
Correcto y lo entiendo. En cualquier caso, realmente solo concuerdo contigo en que tu opinión (y por ende la de Anait) no debería ser motivo de la compra, o no de un título, pero por desgracia lo es. Solo hay que ver en este mismo hilo la cantidad de gente que juzga el juego usando tus argumentos y sin haber tocado el juego y un 6, viendo los títulos que habéis puntuado de la misma forma, es poco menos que llamar a DC como juego del montón y del montón malo, lo cual me parece increíble.
En cualquier caso, esperemos que si algún día Sony invierte en servidores de calidad y sale la versión gratis del Plus, la gente pueda apreciar lo buen juego que es. El tiempo dirá…
@loboxxx
Este porque te ha gustado y te molesta que otros hablen mal de él, pero eh, una cosa sobre internet, y sobre las webs de videojuegos: la mayoría de la gente que echa mierda sobre los juegos ni los ha jugado, ni los va a jugar, ni tenía pensado jugarlos en ningún momento. Por eso usan argumentos de otros para criticar una representación mítica de algo que parecen odiar o parece estar en contra de sus principios vitales. Y lo he dicho mil veces porque lo creo de verdad: ojalá todo el mundo juegue a la versión del Plus y les flipe y sean felices.
@guybrush_3pwood
Le he dado una importancia mínima a lo de las paredes invisibles. Apenas es un apunte superficial y una metáfora para dar color a una frase. Los que le estáis dando una importancia exagerada y fuera de lugar sois vosotros, como a lo del rebobinado, que, por cierto, contradice lo que tú mismo planteas de no comparar a Driveclub con ningún otro juego.
Pues eso, que al final lo mejor es que la gente pruebe la version plus cuando salga, y que cada cual juzque por si mismo porque esta claro que con driveclub hay mucha disparidad de opiniones, mas de lo normal creo yo.
Lo malo es que el circuito que van a poner en la versión de prueba (India) es, de largo, el peor del juego, poco representativo del espectáculo gráfico que suponen los demás países.