«Menuda ida de olla», «Vaya paranoia», «Se le pira la pinza». Odio la mayoría de expresiones que emplean los jóvenes de hoy para hacer referencia a algo extraño, delirante. Me cabrea sobre todo cuando las usan sin venir a cuento, por la menor tontería; cuando no encuentran el móvil porque lo tienen en el otro bolsilo, cuando dos de ellos tararean la misma canción a la vez, cuando ven una película con más de cuatro personajes y dos líneas temporales.
No soporto ese tipo de expresiones, decía, pero por culpa de El Shaddai: Ascension of the Metatron, han salido de mi boca varias veces durante los últimos cuatro días. Como mínimo su uso está aquí más que justificado.
No es en absoluto necesario ser un gran teólogo para enfrentarse al título de Ignition, a pesar de estar basado en el Libro de Enoch —el protagonista—, y del montón de referencias religiosas que eso supone. En la introducción se deja claro lo esencial: a Dios no le ha hecho ni puta gracia eso de que los siete Ángeles Caídos se hayan mudado a la planta baja para controlar el destino de los humanos, así que nos manda a darles una lección. Es una tarea complicada para un humano, por eso tenemos ayuda; Lucifel nos guía y da parte al de arriba con el móvil y cuatro arcángeles, con forma de cisne, echan también un cable en puntos concretos.
La primera vez que me puse a leer sobre ángeles —por culpa de Evangelion— acabé con la cabeza como un bombo y decidí que nunca mais, así que ahora me he tomado este contexto bíblico como lo que probablemente es: la excusa perfecta para mezclar una historia con cierto gancho y una libertad visual absoluta, casi exagerada. Esa es, descaradamente, la prioridad de Sawaki Takeyasu, quien había trabajado en el diseño de personajes de Okami y que aquí hace además de director para convertirse en el principal responsable del proyecto. En todo momento se nota un enfoque peculiar, una manera diferente de repartir el peso entre los distintos aspectos del título y, aunque en cierto sentido puede ser como empezar la casa por el tejado, casi siempre se saca un partido extraordinario de ese hecho. La curiosidad por descubrir cómo el siguiente nivel —cada uno de los 11 capítulos es completamente distinto a los demás— exprimirá el uso de los filtros de todo tipo, de los contrastes en formas y colores, de la iluminación surrealista y de las texturas que no paran quietas acaba por ser un aliciente para seguir avanzando casi tan efectivo como cualquier otro.
Acierta, creo, al no dejar mover la cámara: cada plano es como un cuadro ((Por esa razón no hay HUD la primera vez; se puede activar solo después de completar el juego y entonces te enteras de que hay puntos y rangos.)) donde los trazos deben estar en su sitio y Enoch tiene que recorrer sin salir del camino marcado. El viaje se vive con una intensidad inmensa gracias a los constantes cambios, a transiciones que descolocan y a montañas de imágenes con de una belleza y una fuerza indiscutibles. Siempre, en las diez horas de aventura, hay algún estímulo para alguna parte del cerebro —quiero creer que el córtex prefrontal—, una obsesiva voluntad por evocar. Y eso está muy bien, especialmente porque tapa las carencias de un apartado técnico que destaca solo por las animaciones.
Con ese excelente uso de sus mejores cualidades y una gran habilidad para apropiarse de lo que cuenta y de lo que no, El Shaddai se protege, hipnotiza al jugador para que tire de eufemismos: el aburrido capítulo de la moto ((Sí, sí…)) da variedad, el tramo sin Enoch, mal llevado, es un momento reflexivo y el final más anticlimático en años es una extraña sorpresa.
La cruda realidad es que el diseño nunca llega a estar a la altura de la presentación y que al juego se le acaban las cartas antes de lo esperado, tanto en el los enfrentamientos como en las secciones plataformeras.
Las luchas son correctas, incluso un poco más que eso, gracias a un buen control, a la conexión entre los coreográficos golpes y el hecho de tener que prestar atención al ritmo a la hora de pulsar el único botón de ataque —hay un modificador (R1) y un ataque con carga, pero nada de alternar entre golpe rápido y golpe fuerte— y a las armas. Enoch empieza a puñetazo limpio, pero pronto aprende a robar los juguetes de sus enemigos; el Arch viene a hacer de espada, el Gale lanza proyectiles y el Veil es un escudo que se parte en dos guanteletes. Las diferencias en cuanto a velocidad, alcance, defensa y daño son típicas pero bien pensadas y se propicia correctamente el intercambio con una relación tipo piedra, papel, tijera. Así, el sistema de combate acaba siendo menos simple de lo que aparenta. Sin embargo, lo de poder resucitar casi siempre que mueres no aporta nada y es fácil echar de menos algún movimiento más, pensar que los contraataques y los bloqueos en el momento exacto deberían ser más determinantes o querer que alguna habilidad especial se sume al fuego de Uriel, que se puede invocar cada cierto tiempo.
Los bosses, Ángeles caídos y otros lacayos de cierta entidad, aparecen con demasiada frecuencia y poca imaginación; para nada suspenden, pero cuando las pocas veces que se acercan a lo memorable es más mérito del escenario que del propio enemigo.
No mejora la cosa cuando toca saltar. Doblesaltar, más bien. Los tramos en dos dimensiones funcionan por su estética y se usan de forma brillante en un par de ocasiones —los 300 años que pasan durante los créditos iniciales, la proyección del combate entre Ishtar y Ezekiel—, pero acaban siendo un trámite sin nada que ofrecer. En los habituales entornos tridimensionales, los brincos son innecesarios y frustrantes.
Incluso estos problemas, evidentes e importantes, se relativizan con esa magia que hace atractivo lo desconocido e interesante lo distinto. Por eso hay que poner las voces en japonés (compatible con los subtítulos en castellano) y por eso aceptas lo que pasa cuando te consume la oscuridad en las fases de bonus. El Shaddai: Ascension of the Metatron es una experiencia única y solo como tal consigue ser un videojuego necesario. Es difícil recomendarlo, porque cuesta incluso saber si gusta a uno mismo, pero por suerte hay disponible una demo más representativa de lo que esperaba. Para bien y para mal. [7]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pues si la demo es representativa del juego yo no lo recomiendo en absoluto. Me aburrió mucho por muy «artístico» que fuese todo.
Hay que dejar claro que El Shaddai es ese tipo de juego que o te encanta, o lo odias. Y a mí me encanta.
Me ha encantado el análisis Pep.
Por cierto, al principio has puesto «menuda idea de olla», cuando creo que debería ser «menuda ida de olla».
Un saludo.
Menos mal que no me ha tocado escribir sobre este juego. En mi caso personal, El Shaddai no admite de notas intermedias: sería un 1-2 o un 9-10, sin nada por el medio. A veces me parece un desastre y otras me parece algo que sólo entenderemos en el futuro, dentro de cincuenta años.
Lo de que haya un sólo botón me parece la hostia, cuando le pillas el truco y empiezas a notar el flow la cosa se vuelve muy, muy satisfactoria. Y al mismo tiempo me parece una mierda, y los enemigos que puedo evitar los evito, porque muchas veces es un coñazo luchar (sobre todo cuando vas con el Veil).
En fin, que voy por la mitad del juego y mi opinión por ahora es esta: http://www.youtube.com/watch?v=bc36rucIemU
@tharrik
Como han dicho arriba, lo de «idea» ha sido una errata, sé que es «ida de olla», hombre xd
@chiconuclear
A mí me pasa lo contrario; el juego me obliga hacer balance de cosas buenas y malas. Interaccionan y se mezclan de una forma muy jodida, y que me aspen si no me ha costado definir mi opinión sobre El Shaddai, pero creo que al final se acaba viendo como un todo. Eso sí, sea cual sea tu nota, prepárate para bajarle un punto por culpa del final…
Y el Veil es lo puto más, no jodas. R1 + ataque, ataque, ataque, ataque… es el mejor movimiento del juego.
A mí me quedó una duda tras jugar a la demo… ¿Purificar el arma sirve para algo?
Por lo demás, debo confesar que sentí el flechazo en cuanto me puse a jugar. Me enamoró el juego este, sí.
@pep_sanchez
Es lo puto más cuando luchas contra enemigos normales, pero a los mierdosillos estos que mueren de dos golpes me los salto riquísimamente, vaya coñazo matarlos con el Veil. Es mi arma favorita, de todos modos.
@sephiroths_blade
Solo con tu arma purificada puedes robar la de los enemigos. O eso creo.
«La primera vez que me puse a leer sobre ángeles » deje de leer xDDD
los angeles NO existen, jesus tampoco, mira que ponerse a leer sobre algo que NO existe y cada cual se inventa lo que le sale del nabo
es que…
y no sera que tu eres un joven de hoy dia ? xDDDDDD
asi y todo bueno nota, y buen analisis que si segui leyendo xDD , en mi personal yo le di un 7,8
@nolgans
Sabes que El Señor de los Anillos tampoco es verdad, ¿no?
Como me mosquea saber cuantos capitulos o zonas tiene un juego antes de jugarlo o pasarmelo, ya sabes de antemano cuando lo juegues cual sera el ultimo y eso quita toda emocion posible jugando al titulo.
La demo me dejó un poco frío. Todavía no se si me gusta o no me gusta, y eso me mosquea.
Yo, según la demo, entendí que tienes que purificar el arma cada X tiempo ya que si no se vuelve negra y no hace daño a los enemigos.
Acabo de pasar la demo y, con mi limitada experiencia (quiero probar el Veil T_T), estoy completamente de acuerdo con el análisis. Decir que es hipnotizante le viene al pelo, cosa que me encanta.
@fei_wong
Me parecía importante dejar claro que hay muchas zonas muy distintas, pero tienes razón, fallo mío. En este caso, de todos modos, siempre tienes una idea bastante clara de lo que te queda, porque sabes que vas a por un número de enemigos.
@rojovelasco
No, no, con el arma negra puedes matar igual.
@pep_sanchez
Y quitas el mismo daño? Aun que claro, si ello te imposibilita robar el arma aun tendría sentido… pero poco xD
@pep_sanchez
Si tuvieras que valorar el argumento…?
@rojovelasco
@pep_sanchez
No es que no puedas robar el arma, es que los enemigos no se aturden.
@chiconuclear
A eso me refiero, sí.
@rvm
El argumento no está mal, aunque se desarrolla poco. Es menos importante de lo que podría, pero queda bien así.
Aclarado!
Yo en la demo observé que hacía igual de daño, por eso no entendía bien para qué servía lo de purificar el arma.
Visualmente es una pasada, pero si lo demás no acompaña no se si es suficiente. Jugaré la demo si está disponible.
Por cierto, por aquí se estuvo diciendo que era muy bujarrón. ¿En que queda eso?
¿Precio? 60 €.
Y a otra cosa ^^.
Por lo poco que he jugado a la demo, y si como bien dices es representativa del juego, creo estar de aceurdo en casi todo lo que comentas en el análisis, vamos en lo que se muestra en la demo.
Por mi parte sólo decir que el doble salto me hizo morir demasiadas veces.
tranquilo, no es contagioso.
hay un par de gazapos ahí
La demo la jugué del bazar yanqui y no me convenció para nada. Parece que será uno de esos juegos que acabaré pillando de saldo, solo por la curiosidad de ver el tema artístico.
la demo no me gusto nada.
Me he quedado roto con tu análisis XD
a 60euroz ni de coño, yo pensaba que era un juego descargable y cuando vi que costaba 60 en tienda ya le dije que hasta dentro de un añito nada. La demo me gustó, es una aproximación al beat’em up bastante original (me atrae sobretodo visualmente, ya que jugablemente me pareció demasiado sencillo aunque divertido, todo lo contrario de bayonetta) y tengo muchas ganas de jugarlo, lo que no me convence es hasta que punto están curradas las partes de plataformeo.
En Zavvi 47€, y si lo quereis regalado, dentro de unos meses siempre suelen bajar hasta los 10~20 euros, no entiendo como aun hay gente que compra juegos aqui.
Es un juego bastante díficil de puntuar, es cierto.Yo me bajé el demo y la verdad que la parte artística me encantó, pero los combates eran más bien sosetes.
Las partes plataformeras regulín.
Yo creía que era descargable también! Entonces toca esperarse a que baje a 20 en las dos uves…
Un momento… ¿Estáis de guasa, no?
¿Este juego no es de descarga digital? ¿Retail y a 60€?
@sephiroths_blade
El juego fisico cuesta eso en Zavvi, para juegos en demanda y PSN aun quedara supongo.
Me acabo de pasar el juego ayer y me ha sorprendido que no dijerais nada de la traducción del juego. Llevada a cabo por tres personas, no sé que trabajo tendría cada uno, pero parece que hayan traducido cada uno una parte del juego y nadie se haya preocupado por dar coherencia al vocabulario. He visto un par de faltas de ortografía (de momento). Una traducción extrañísima que parece hecha con un traductor on-line. Y confusiones de principiante cuando comparas las voces en inglés/japonés con los subtítulos castellanos.
Desde luego parece una traducción hecha por aficionados.
Lo terminé hace unos días y he empezado a rejugarlo a más nivel…
La verdad es que el juego me ha dejado muy roto. Es curioso que me haya terminado gustando tanto, en su día tuve que quitar la demo porque me parecía un truño.
Luego, lo conseguí por 7 lerus en una tienda de segunda mano y me parece la bomba. Es muy simple, pero a mí me entretiene… me recuerda en parte a cierta época pasada consolera por cómo se desarrolla (en ese sentido sólo echo en falta que la acción se mezcle más con el plataformeo).
No es un juego para todo el mundo y aunque te guste, es incuestionable lo repetitivo que es, sobre todo AL PRINCIPIO del juego…
Por cierto, soy el único al que, pese a no tener nada en común (salvo el aire de la banda sonora en algunos momentos) le venía a la mente NIER mientras jugaba?
El análisis me parece super acertado y coincido al 101%