«El metrobús no existe.»

Análisis de Fable: The Journey

Análisis de Fable: The Journey

Cuentan las leyendas que, hace no tanto, llegó de tierras lejanas un héroe de armadura tan reluciente como su calva. El insigne campeón quiso mejorar el mundo con sus revolucionarias ideas, mas alguna que otra salió regular. La atención del pueblo reclamó, para presentar su última aventura; una única, distinta y mágica, que contaría la historia de un joven y su caballo de maneras inimaginables. Y a las burlescas acusaciones de algunos infieles contestó: «Fable: The Journey no es sobre raíles». Demostrando su valentía, el salvador pidió a sus seguidores que estamparan su firma en una muralla, como muestra de confianza.

Unas pocas lunas después, el héroe desapareció. Partía en busca de nuevos horizontes, sin mirar atrás.

Análisis de Fable: The Journey Evidentemente, es sobre raíles. Cien por cien sobre raíles. La unión de Fable y Kinect supone el tercer gran tropiezo del amigo Peter en su relación con la cámara: ni Milo, ni compatibilidad para Fable III, ni sistema de navegación para el carromato de esta entrega. Y sin embargo, lo correcto es no hablar mucho más de Molyneux; aparece en los créditos como consultor creativo y ya. Ambientado cincuenta años después de lo sucedido en el tercer capítulo, The Journey cuenta lo que le pasa a Gabriel cuando se separa de su caravana. Obligado a tomar otro camino para alcanzar al grupo, el chaval y su yegua se topan con Theresa, la vidente que sirve para enlazar todos los acontecimientos importantes del mundo de Albión. Le cuenta primero que la Corrupción está llegando y que tiene toda la intención de mandar el reino al garete, que toca ir a buscar los guanteletes mágicos para hacerle frente. Análisis de Fable: The JourneyTodo muy típico, pero también muy Fable: no es carisma lo que falta en este viaje, que aprovecha para repasar de un modo bastante acertado lo sucedido en anteriores juegos. Es el de Lionhead un universo entrañable, y por eso se agradece que abuse de las referencias y que rescate a balverinos, huecos y demás enemigos típicos sin pensárselo mucho. Fable: The Journey es tan Fable como el que más, pues, en cuanto a ambientación y diálogos —con ese humor que se queda un poco a medias, algo forzado en más de un momento—, pero pierde todo lo relacionado con la libertad; a la hora de moverse, sí, pero también al decidir para que entren en juego la moralidad y las consecuencias. Era parte importante de la identidad de la saga, lo de elegir entre bien y mal, y su eliminación aquí no parece lo bastante justificada. Kinect impone una experiencia dirigida. Demasiado. La estructura del juego es exageradamente rígida, con pocos recursos, tanto en el carro como a pie. Esas dos situaciones se van alternando, de forma previsible y poco imaginativa, durante las ocho horas ((Más o menos. Ya he dicho varias veces lo malo que soy calculando tiempo y lo mucho que adoro los juegos con cronómetros para las partidas.)) de trayecto: a las riendas, tenemos que esquivar obstáculos, arrear o tirar para modificar la marcha y recoger orbes flotantes para mejorar ciertas habilidades; cuando aparcamos, pasamos a usar los hechizos gestuales para limpiar la zona insectos creciditos, hobbes o lo que venga entonces. Hay pequeñas variaciones y hay mezclas, persecuciones y disparos desde el caballo, pero nunca nada es lo bastante divertido. Los paseos al trote resultan, en el mejor de los casos, agradables por las vistas: magnífico el paisaje al llegar a Minemoor, espectacular la carrera por el rompeolas. Análisis de Fable: The Journey Análisis de Fable: The Journey Y cuando toca disparar, el mayor consuelo es que la cosa va de menos a más. “Empujando” el aire con el brazo derecho lanzamos rayos, quedando la mano izquierda reservada para una suerte de cuerda mágica que permite agarrar y mover objetos. Durante el primer acto, con esos dos poderes básicos, todo se hace especialmente lento y repetitivo. No da para más, ni en la acción ni en puzles muy sencillos. Gana mucho la cosa cuando consigues la bola de fuego, que se crea agitando la mano derecha como si saludaras, y cuando algunas magias suben de nivel. En ningún momento hay cursor, así que es el ángulo de nuestros movimientos lo que determina la dirección del proyectil. No funciona a la perfección —molestan especialmente los fallos cuando intentas bloquear—, pero sí de un modo más que correcto, gracias en parte al autoapuntado y a la posibilidad de «modular» el disparo y corregir su trayectoria. Todo eso se puede hacer cómodamente sentado, claro, y se agradece. Son pocos los ingredientes para los combates, sin duda, pero cuando se combinan con más gracia y cuando más se les pide (pienso ahora en un par de jefes finales), casi parecen suficientes. Casi. No apetece mucho repetir todas las secciones en el Modo Arcade, con puntuaciones y medallas. Análisis de Fable: The Journey Se nos ofrece muy poco, poco, más allá de eso. El lazo con la yegua, Seren, se trabaja de un modo realmente básico y no sabe evolucionar. Las buenas intenciones quedan claras la primera vez que acampas, sanas sus heridas, le arrancas alguna flecha, le quitas el barro y le de comer; pero eso es el principio y el final. Cada alto en el camino es exactamente igual que el anterior y que el siguiente: siempre hay un
Aunque el doblaje a nuestro idioma está realmente bien, algo pasa con la edición de sonido: el volumen de algunas voces es mucho más bajo de lo que debería. Cambiando el idioma de la consola tenemos el acento inglés de esa pérfida tierra.
abrebadero, un cofre y un manzano. No existe la menor variación ahí, ni pasan los cuidados de lo visto en un Kinectimals o un Nintendogs, ni la respuesta del animal es convincente o mínimamente emocional. El mismo discurso de la oportunidad perdida se puede aplicar al uso de Kinect. El exceso de pistas y ayudas invasivas boicotea la interactividad al impedir que el jugador sienta haber descubierto algo. Volvamos a la fruta: cuando te aproximas al árbol, un maniquí raro aparece inmediatamente a la derecha de la pantalla para decirte que la cojas estirando el brazo. Veo claramente la manzana, sé que está a mi alcance y, joder, me imagino que la tengo que agarrar. En situaciones similares, hay incluso una persona al lado que te está diciendo lo que debes hacer. Pero el diseño, impaciente y desconfiado, me priva de la satisfacción de hacer las cosas por uno mismo. Igual sucede, y ahí es más grave, con algunos rompecabezas. Hay únicamente dos excepciones: un par de logros fantásticos ((Para no estropear nada, digo solo que uno tiene que ver con una vagoneta y el otro es un maravilloso guiño a Monty Python.)), con los que el juego plantea pero no resuelve, que son sorprendentes y tremendamente gratificantes. De haber tirado más por ahí, Fable: The Journey podría haber sido, como pretendía, algo único y casi mágico. Pero no. Solo su presentación se acerca a lo impecable, con unos gráficos realmente buenos y una dirección de arte variada y con personalidad, que se equivoca únicamente con el perrofláutico protagonista. Y aunque cierto encanto y sus momentos álgidos lo salvan del desastre, en todo lo demás, en todo lo importante, vuelve a haber demasiadas limitaciones; es pasivo, simple y monótono. Y es sobre raíles. [5]
Redactor
  1. dega

    Tercera linea empezando por el final.

    [….]que se equivoca equivoca únicamente […]

    Para todo lo demás, pues un asco juego, yo me sigo quedando con el primer Fable.

  2. Medievil

    lo correcto es no hablar mucho más de Molyneux; aparece en los créditos como consultor creativo y ya.

    ¿Entonces aquí Molinete pinta poco, no?

  3. Borrell_IV

    Cuando he visto el carro así en hachedé me he pensado que era final fantasy cristal chronicles 2 y me he meado en los pantalones. De gusto.

  4. Marston

    y es sobre raíles…

  5. dakmien

    medievil dijo:

    lo correcto es no hablar mucho más de Molyneux; aparece en los créditos como consultor creativo y ya.

    ¿Entonces aquí Molinete pinta poco, no?

    Ni que hubiese sido una salvación que hubiese trabajado en el desarrollo…xD

  6. puigserver

    ¿Hay algún juego para kinect que valga la pena?

  7. Pep Sànchez

    @puigserver

    ¡Dance Central 3! Análisis mañana.

  8. Medievil

    @dakmien
    Ya, ya xD, pero creía que había tenido más participación en el juego.

  9. Égida

    Yo me sigo sorprendiendo de que hagáis análisis de cosas como Dragon Ball Kinect o este Fable on rails.
    ¿Pero acaso alguien se toma en serio estos títulos como una alternativa real, como una posible opción de compra?¿Alguien va a ir a la tienda, va a ver Dishonred, Assassin’s Creed 3 o Dora la exploradora Aventuras extremas y el DBZ Kinect, y va a elegir este último?. Es posible, pero me cuesta imaginármelo. Estos ‘juegos’ se anuncian, pero al menos para mí, quedan en un tercer o cuarto plano, como algo anecdótico, para reir con los amigos de la locura que ha dicho Molinete esta semana o de la vergüenza ajena que da el trailer del modelín sufriendo un ataque epiléptico mientras Freezer lo mira desde la pantalla de su TV gigante en su igualmente gigante salón.
    Aunque he de reconocer que es divertido entrar y leer el análisis, por otra parte muy bien redactado, y leer los comentarios de la congregación haciendo leña de un árbol que ya sabíamos caido mucho antes de que saliera a la venta.

  10. crystalwarrior

    Muy bien, pero ¿el análisis de Borderlands 2?

  11. Pep Sànchez

    @azuma

    Con Dragon Ball para Kinect fue cosa de mi pasión por la obra de Toriyama y unas pocas ganas de lulz, no te lo puedo negar. Pero creo que Fable: The Journey sí es un juego que hay que analizar. Por ser parte de una franquicia importante, que para nada quiere —ni debe— presentarse como juego menor. Porque es, y corregidme si me equivoco, la primera vez que Microsoft usa a un estudio interno y de primera línea para intentar demostrar las posibilidades de Kinect. Es como el intento definitivo, el «si no lo hace éste, nadie lo hará». Y bueno, pues arriba he dicho lo que hay.

    @crystalwarrior

    Habrá análisis de Borderlands 2, aunque como llego ya tarde, quiero dar prioridad a los que son más recientes. Pero vaya, soy el primer interesado en no dejar que lo de haber dormido tres días seguidos en la oficina sea para nada…

    Si sirve de algo, en el primer podcast de la nueva temporada dije cuatro cosas: que muy bien, que mejor que el primero, pero no veo el salto que podría haber dado ahora que va sobre seguro y me falta profundidad en el diseño de las misiones.

  12. batmanenbragas

    bufff vaya chasco de análisis, que alguien se meta una botella de jack daniels y haga la versión 2

  13. casidios

    Yo desde aquí digo que queríamos vídeo-análisis comentado de este juego.

  14. Sunrac

    @pep_sanchez

    Espero que le bajes un punto porque no tiene el Gangman Style. Con ese tema hubiera sido el rey de la fiesta. Por lo demas fantastico juego muy superior al Just Dance.

  15. Yipee

    sunrac dijo:
    @pep_sanchez

    Espero que le bajes un punto porque no tiene el Gangman Style. Con ese tema hubiera sido el rey de la fiesta. Por lo demas fantastico juego muy superior al Just Dance.

    Hombre, no sé, entiendo que Molinete incumple muchas promesas, pero quitarle puntos por no tener el Gangnam Style…