Es curioso lo que hace Shin’en con las máquinas de Nintendo. Por filias personales, me gustaron mucho los dos Nanostray para Nintendo DS, shmups europeos y que le sacaban bastante jugo a una portátil que no destacaba precisamente por su potencia; los Nano Assault me entretuvieron, como imagino que era su intención, y aunque eran juegos sin demasiado fondo sí recuerdo, especialmente el de Wii U, que para los ojos eran una buena golosina: quizá porque trabajaban con unos márgenes muy delimitados supieron sacar uno de los juegos de lanzamiento más vistosos de la última sobremesa de Nintendo. Luego lo llevaron a PlayStation 4: pones las dos versiones una al lado de la otra y la diferencia es minúscula.
Uno de los puntos más fuertes de FAST Racing NEO (secuela de otro de Shin’en, FAST Racing League, para WiiWare) es ese: casi no parece de Wii U. Es un pequeño logro técnico muy de Shin’en: aunque la resolución da lugar a algunos defectos visuales desafortunados, por lo general saben salvarlos por otros lados. Por cada diente de sierra hay un efecto que lo compensa y le resta importancia; es fácil dejar a un lado la menor definición de los 720p cuando traen consigo unos 60fps esenciales para un juego como este. La pantalla se ensucia y hay efectos que vestirían menos si se examinaran con atención, pero a la velocidad a la que se desarrollan las carreras es literalmente imposible pararse a mirar con atención nada. No quieres pararte a mirar nada: quieres hacer un turbo y dejarte absorber por el túnel de hipervelocidad que lo acompaña.
Ayuda a no fijarse en nada la creatividad con que están ambientados los circuitos. Hay algunos ambientados en junglas y desiertos, otros en estructuras gigantescas que flotan a muchos kilómetros sobre ciudades; otros directamente están en el espacio exterior. Hay tornados que lanzan arena y mugre a la cámara, gusanos gigantes que forman arcos de un lado a otro de los quitamiedos, robots araña de diez metros de alto que posan sus gigantescas patas en medio de la carreta, paredes de piedra que se desprenden encima de los corredores. Hay estalactitas y cascadas. Por cada inclemencia hay un efecto gráfico. Es un juego espectacular, en el sentido de que llama la atención, es vistoso.
El resto es una mezcla de buenas y malas noticias. Las buenas podrían ser, por ejemplo, que hay un buen puñado de circuitos y suficientes modos de juego para que correr en ellos tenga miga. La organización es la que uno podría esperar de un arcade de carreras sin ínfulas y con el ojo puesto en los clásicos: están los campeonatos, con sus tres velocidades (a lo Mario Kart; la mejor, por supuesto, es la última que se desbloquea, la que hace que las naves vayan extremadamente rápido) y sus cuatro copas, cada una con cuatro circuitos; están las contrarrelojes, las tradicionales pruebas de tiempo con un objetivo definido por los desarrolladores que podemos intentar batir; hay también varias maneras de jugar con otra gente, tanto compartiendo pantalla como por internet. Son modos funcionales y sin demasiadas complicaciones: van en consonancia con las ambiciones generales del juego.
Más interesante es el Hero Mode, una variante del juego estándar que modifica ligeramente las reglas y lo acerca un poco a ese hipotético nuevo F-Zero que quizá nunca termine de llegar. En el resto de modos de juego, además de la aceleración normal hay una serie de turbos que nos ayudan a escalar posiciones: están las bandas de dos colores en el suelo, que nos dan un acelerón considerable si pasamos por ellas con la nave en el modo correspondiente (con L cambiamos de color); también está la barra de turbo, que se recarga cogiendo unas bolas que hay repartidas por el circuito y que se activa a placer pulsando R. En el Hero Mode, se añade una capa más: la barra de turbo funciona también como barra de vida, y no solo se vacía cuando se usa el boost sino también con los golpes; para compensar, también se rellena pasando por las bandas de colores. Si se vacía del todo, se acaba la partida. Se crea así un toma y daca bien ideado entre usar el turbo para adelantar a los rivales y mantener la barra en un punto más o menos seguro. Para colmo, este modo siempre va a la máxima velocidad; si te sales de la pista, también se acaba la partida.
El pequeño ramalazo creativo del Hero Mode se agradece especialmente en un juego, por lo demás, un poco falto de sustancia auténtica. El diseño de los circuitos, más allá de su aspecto espectacular y sus trucos de parque de atracciones, es una mezcla de buenas ideas (algunos juegos con las bandas de colores, una dinámica que puede llegar a recordar a Ikaruga y discípulos, son divertidos) y secciones poco afortunadas, en parte porque el manejo de la nave casi no parece pensado para ellas: a veces parecen pensados para otro juego en el que los vehículos giran más o planean más cuando entramos en rampas propulsoras. Es un juego exigente a menudo por motivos un poco puñeteros; la cantidad de cosas contra las que uno se puede estampar llega a ser irritante, especialmente por ser tan dispares: te puede destrozar la pata de un cangrejo robot gigante, cosa razonable, pero también una piedrecita en una zona abierta del circuito que parece una oportunidad para atajar si tenemos turbo, pero no. Otra veces sí. ¿Cómo saberlo con certeza, a esa velocidad? El poco gancho de los controles de la nave son quizá el peor tropiezo de FAST Racing NEO: se podía permitir ser funcional y poco interesante en otras cosas, pero serlo en lo que se hace el 100% del tiempo de juego es un defecto.
Esa es, en realidad, la gracia de FAST Racing NEO. Su escudo es su indefinición: no tiene mucha entidad, pero dentro de su conformismo hace todo lo que puede, y lo hace más o menos bien. De forma honesta, al menos; se notan ganas y buen hacer, pero no demasiado espíritu. Le sirve para las primeras veces: los primeros oros en las copas, los primeros intentos en las contrarrelojes, los primeros ratos intentando salir adelante en el (agradecidamente) muy difícil Hero Mode. Más allá de eso, la cosa pierde fuelle sin dejar mucha huella en la memoria. Es lo que hacen los buenos arcades. Los mejores arcades, por su lado, son para siempre; no es el caso. [6]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Como el primero pues,salvo por el añadido del online.Que tal el online por cierto @chiconuclear?
@gury
Es muy parecido al de Mario Kart, con todo el rollo de los tres circuitos entre carreras y demás. Está bastante bien.
Es una pena, pero supongo que el principio y el final del artículo (genial, por cierto) dejan bien claro que sus juegos suelen ser así: están bien para un rato, son bonitos y poco más.
Añado que es un tanto triste tener que conformarse con un juego claramente inspirado en Wipeout, dentro de una plataforma que bien podría contar con un F-Zero. Vale que es un factor externo, ajeno, pero al ser un juego del montón pesa más no tener otro similar por el que optar.
Saludos!
@chiconuclear,el online lo eche en falta en el de Wii,lastima que no depuraran el control,por lo que dices sigue con los mismos errores,aun así disfrute mucho con el primero y este desde que se anuncio sabia que me haría con el.
Gracias por tu respuesta 😀
@gury
Yo creo que merece la pena para cuando no haya mucho más que jugar. Es apañadete, pero ya, un poco como Nano Assault.
Eso mismo @chiconuclear,una pena que no exploten un poco mas la mecánica de los colores,parece que es lo mismo que el de Wii pero con mejores gráficos y online,un poquito mas de alma hubiera estado genial,me sorprende que no desarrollaran mas las mecánicas y el control,llevan tiempo haciéndolo,se han centrado bastante en que quede bonito graficamente según mi parecer.
Pero se agradece otro exclusivo en WiiU y que esta bastante bien.
Bajona a 1000km/h
Pero pillatelo terry y nos hacemos unas carrericas XDDD
@gury
Eso siempre!
😀 8)
No sé a qué espera Nintendo para hacer un F-Zero…
Pero no dejéis de comprar el juego ni que os dé un bajonazo por un análisis. Primero jugad y formaros una opinión propia.
Yo lo pillaré el mismo día 10.
Hola Andrés 😉
Que bajona de juego, ahora entiendo que no lo anunciaran mas en el direct del E3
Si tiene problemas de manejo no quiero ni tocarlo de salida.
#QueremosFZero
El mundo del videojuego es un lugar mas triste si no tenemos Wipeout, Fzero, Extreme G o POD.
La gente también decía que el control de los 200cc en Mario Kart 8 era horrible, y eran sólo primeras sensaciones. Bastaba con ponerse el mono de trabajo y aprender.
@aleroh
Pero si leemos análisis de gente de quién nos fiamos es para saber, precisamente, si vale la pena o no gastar nuestro valioso dinero y nuestro muy escaso tiempo en un juego, no?
@chiconuclear deberías descansar un poco, ¿No?
Xenoblade, Fast Racing Neo, MARIO AND LUIGI PAPER JAM?!?!?!? Análisis? :3
@diegodcsantos
Dame un par de días, lo tengo ya medio escrito.
@terrymcguinis
Me parece perfecto que tengais gente de confianza de la que fiaros totalmente. Sólo que he mirado otros análisis, y, más allá de la nota, que no importa (ninguno baja de 8 ), pues las sensaciones parecen ser más positivas.
Igualmente, obviamente cada uno hace con su dinero lo que le plazca.
Saludos.
El FAST Racing para Wii ya era un poco soso, aunque estaba muy bien no tiene nada de especial (no tenía la magia de FZero o Wipeout), y por lo que dice @chiconuclear, pinta a que este es lo mismo pero con mejores gráficos. ¿El Extrem-G para WiiU?
Una lástima
@aleroh
Habiendo jugado prácticamente todos los juegos de esta gente, no me fío de esos ochos. Está gente sabe sacar jugo a las máquinas, pero poco más.
Hola @aleroh,la nota es lo de menos esta claro,además el texto me parece acertado,tiene pinta de ser como el primero,pero es cierto que si le dedicas un poco de tiempo se acaba controlando.
Y un seis en anait es bueno,y en el texto no dice para nada que sea un mal juego.
@aleroh a ver si lo pillo pronto y no picamos un rato XD
Eso es una verdad como un templo de grande XD
@gury
Ya, lo decía porque me ha dado la impresión de leer a varias personas que era un bajonazo, y no sé si por la nota que han visto, como dije, o porque no han leído del todo el texto, pero vaya, al final cada uno se forma su propia idea de como va a ser el juego, ya sea viendo videos, leyendo análisis, etc…
Por mi parte sé que no es un F-ZERO, pero creo que el juego merece bastante la pena, y más al precio que sale. Es un juego que viene a llenar un cupo que WiiU no tiene. E insisto, que por lo que he visto, y habiendo jugado bastante a juegos de este tipo, el juego es bastante competente. Pero hasta que no haya jugado varios días no podré formarme una idea bien clara.
Saludos.
Viendo el vídeo si que se nota que le falta alma.
Pues ami por lo que vale para darle a ratos de descanso (a las 6h seguidas o asi) de Xenoblade me vale. Tampoco me esperaba más, quizás algo de chicha hubiera estado bien pero ahí Nintendo debió ser lista y darles algo de pasta y cancha y ya por no hablar de cogerlo y hacer un F-Zero, pero eso ya para NX.
@chiconuclear
Nice Victor, very nice! <3
@gury
@terrymcguinis
@aleroh
@rbr17rbr
Este viernes le damos bien bien peñita. Que ademas son 14 leuros solo joder! unos piques majos a toda leche.
@moiblackink
Y aun no hemos salido de patrulla por Mira xD
Las navecicas son wipeout total pero con pegatinas horteras
Me ilusioné muchísimo en el Nintendo Direct pero luego recordé que ya con los anteriores juegos de Shin’en me decepcionaron. Están «bien» pero también son «prescindibles». Por lo que leo a este le pasa eso mismo: te echas un par de partidas, te divierten, pero a la tercera que juegas te dejan con ganas de algo más.
Me parece bien que existan este tipo de juegos en un catálogo a un precio adecuado, para echar unas partidillas de vez en cuando. El problema viene cuando se le exige que cubra un hueco en el catálogo para lo que no está preparado ni era su intención.
Si la base es suficientemente buena no vería raro que Nintendo les encargara el F-Zero NX, eso sí, con apoyo y supervisión de la Gran N.
Ya aleroh por que hay peña que se fija demasiado en el numero y no se preocupa por leer a ver porque le puso esa nota,y eso que el 6 esta puesto al final y en pequeño XDD
Edito:en el movil no se ve el seis amarillo,ya podria a ver sido un 7 amarillo XDDD
@rbr17rbr
jajajaj ya macho, es que es dificil coincidir. Esta mañana he consguido el skell, asik ya etoy listo para dispersarme un poco mas con el resto de cosicas asi que cuando querais 😀
@ordinem
tu doctor de cabecera estara contento
Descargando lo tengo ahora mismo.
Viendo los análisis de otras webs y teniendo en cuenta que cuesta 15€, a priori creo que te has cebado bastante con el juego, pero bueno, hasta que no lo juegue a fondo no podré dar mi opinión.
@philip_s_owen
Lo que no se puede hacer es castigar a un juego de 15€ por falta de contenido y a otros de 70€ con el mismo problema darles sietes, ochos o nueves.
@orgodemir
¡Pero si digo que tiene circuitos y modos de sobra!
Yo lo he probado un rato.
Mis primeras sensaciones son bastante buenas. El handicap es que creo que estamos acostumbrados al control «friendly» de Mario Kart, y aquí ya hay que coger gatillos para ayudar a girar y todo eso. Si sumamos el factor «Ikaruga» del turbo de los colores, le da una complicación mayor.
Primero cogí la nave más ligera, y después la intermedia, de las 3 primeras que salen. Con la intermedia se siente como que se está más pegado al suelo y se desliza menos, pero vaya, son primeras impresiones.
En mi opinión pinta muy bien, de contenido también va bien.
Graficamente podía ser mejor, pero aún así es muy vistoso, y la sensación de velocidad es brutal.
Y el fallo más gordo lo veo en la carencia de opciones, algo a lo que estamos acostumbrados en juegos Nintendo, pero que no esperaba en un título de un tercero/indie. Me refiero a la imposibilidad de mapear botones, u opciones típicas de audio.
Por todo lo demás me parece muy buen juego.
Saludos.
@tizhorrior
No se como será la música en este caso (de hecho había leído que la gente estaba contenta con ese apartado), pero si le han puesto música como Wipeout o F Zero GX a mi me tiene contento.
Di que también leí críticas en su día a la BSO del F Zero GX porque la gente prefería el rock (que en mi opinión, era cutrecillo) del X.
Tengo vita y wii u y mucho mono d velocidad futurista. ¿Cual me pillo, este o wipeout 2048?
@jesibos
Yo creo que este Fast Racing NEO es una excelente compra. Yo lo estoy disfrutando mucho.
@chiconuclear, sin ofender por tu análisis, que esta muy bien detallado, mi pregunta es, como puede haber tanta diferencia de puntuación entre el tuyo y el de otras páginas? Paginas como 3djuegos, hobbyconsolas, vandal, etc. Saludos y felicidades
@mytrandir
Imagino que les ha gustado más.
Ya que tocas ese tema, que piensas de la subjetividad u objetividad al momento de hacer un análisis? Podemos ser puramente objetivos? Para mi es algo casi imposible, pero si quieres y puedes darme tu opinión.
Saludos
@mytrandir
No es imposible ser objetivo, pero sí es innecesario. Se puede ser más o menos ponderado, pero buscar objetividad en un número (que es donde suele echarse en falta, para mayor disparate, la objetividad: en la nota, no en el texto) que puede tener casi tantos sentidos como lectores es una pérdida de tiempo. Es poco práctico, quiero decir: mejor dedicar ese esfuerzo a cosas más provechosas, como pensar en por qué personas distintas ven de distinta manera el mismo juego.
Por eso mismo, un análisis completamente objetivo, en el texto ya que la puntuación es entre subjetiva, en el texto depende como veas o como vean las persona el juego. A mi me pareció muy malo por ejemplo the order, pero hay gente que fundamenta porque le gusto y tambien es valida.
Lo que si nadie podía reprochar era que tenia una pésima jugabilidad y una historia que se iba cayendo a pedazos a medida que terminaba.
Bueno, muchas gracias. Saludos
Bueno, después de unos meses, y del DLC de Fast Racing NEO vengo a poner mis impresiones.
Ya dije que el juego me parecía bueno, vistoso, muy muy meritorio para un supuesto grupo de 4 personas. Hace poco han sacado el DLC, y bien, 2 copas extra, lo que hace un total de 6 copas de 4 circuitos cada uno. No está mal para no ser una superproducción.
Respecto al manejo, es bueno, pero la sensación, como ya leí en algún sitio, no recuerdo cual, es que los vehículos tienen una inercia rara en comparación con otros juegos. Es un poco como si manejaras troncos motorizados, si es que alguien se puede llegar a imaginar como es eso.
Pero eso no es lo peor del juego, que vaya, no es que sea malo, es lo que hay.
Lo peor es la vertiente competitiva del juego. Me explico.
El juego salió con una serie de glitchs, los típicos de no poner barreras invisibles en determinados lugares, y poder hacer vueltas mediante saltar de un sitio a otro, al estilo de Mario Kart 64. Bien, eso lo arreglaron. Pero el juego lleva un ranking online con los tiempos de cada copa. A día de hoy los tiempos de los lideres siguen siendo con glitch, no han tenido los huevos de resetear las tablas, para que se adecuen a los tiempos «sin glitch». Además de eso, el juego a veces falla a la hora de sumar tiempos, te suma de menos, y ves que has hecho un tiempo 30-40 seg menor que tu anterior récord, aún haciendo tiempos similares en cada circuito. Esto es un desproposito total, y mata toda la competitividad de la gente, porque nadie va a llegar a esos tiempos a día de hoy. Son metas imposibles.
El otro punto negro, negrísimo, del juego, es el modo Time Attack.
Aparte de no llevar rankings de tiempos para cada circuito (si lo lleva de las copas, incompresiblemente), el modo Time Attack es digno de cualquier juego pre-16 bits. No lleva ninguna de las opciones que llevaban los primeros Super Mario Kart o F-ZERO.
Sólo lleva un contador de tiempo arriba a la derecha, en pequeño. No lleva ni opción de fantasma, ni te marca en pantalla el tiempo que llevas al pasar por meta en cada vuelta, ni te marca el gap que llevas con tu mejor tiempo o contra el staff time, ni siquiera al pasar por meta. O sea, te metes al modo Time Attack y vas completamente a ciegas corriendo, no sabes si llevas mejor o peor tiempo, no sabes que camino es el más rápido, etc… Tu única referencia es un contador arriba a la derecha, que no hace splits en cada vuelta, y que sólo para al final de carrera. En serio, esto me parece de juzgado de guardia, y es el peor aspecto del juego con diferencia. No sirve para aprender. Y el problema es que, al menos, el contador de tiempo y el gap con tu récord, cuesta muy poco de implementar. Han gastado todos los recursos en hacer un juego bonito, que entre por los ojos, pero luego no tiene las cosas básicas. Y la gente lo ha pedido por twitter, pero han hecho oídos sordos.
En fin, no lo recomiendo a nadie, a menos que se busque un arcade sin pretensiones, para pasar el rato.
Y las comparaciones son odiosas, pero estoy jugando al F-ZERO GX (yo sobre todo le había dado mucha caña al X, pero el GX lo había tocado sólo por encima), y lo siento, pero ese juego es perfecto en todos los sentidos. Sólo cambiaría la ost, y la haría más del estilo del X, pero por lo demás, este FRN no le llega ni a la suela de los zapatos al juego de SEGA. En nada, ni en frenetismo, ni en control y sensaciones, ni en contenido, ni en nada, ya digo. Vale más la pena que os gasteis el dinero en un F-ZERO GX, o que lo jugueis en cualquier Wii-WiiU por otras vías, porque son la noche y el día, sin ser FRN un mal juego, pero vaya tela las carencias que tiene…