«En nuestra primera cita, Rafa me explicó qué era el 4-4-2».
—Montserrat Seara, esposa de Rafa Benítez
Un tendón de la rodilla izquierda de Lionel Andrés Messi cede unos milímetros y varios millones de personas se sobrecogen en sus casas; los niños lloran, los padres sufren y los abuelos deciden no cenar. Cristiano Ronaldo pulsa el icono de “Like” en la cuenta de Instagram de una actriz de Hollywood y medio millar de bloggers ponen a prueba su rapidez mecanográfica redactando noticias que acabarán sin duda en un diario de tirada nacional. Royston Drenthe deja el Erciyesspor turco por el Baniyas árabe de un exentrenador del Getafe y miles de risas hacen del mundo un lugar más divertido y disparatado. Lo decía Letras en una de sus últimas reseñas y yo trato de repetirlo cada año como un mantra: el fútbol importa, que no os engañen.
Y a FIFA 16 le importa el fútbol. Le importa tanto que lleva años sin tomar una decisión firme y definitiva sobre cómo encarar el proceso de esculpir el juego de fútbol ideal; si ser más realista o más arcade, si hacerlo más rápido o más lento. Ya son varias ediciones reculando y cambiando de opinión, decidiendo en direcciones alternativas según soplen los vientos de la inspiración y la virtud. El camino que se tomó para salir del pozo donde estaba la franquicia antes de 2007 se ha ramificado y nadie sabe exactamente cuál es la ruta más adecuada para hacer avanzar el género en un sentido absoluto. FIFA surca ahora los mares de la creatividad en una concentrada deriva de arbitrariedad, un vaivén sobre las olas de cada nueva edición anual que de vez en cuando le dan a uno ganas de vomitar por la borda.
Entre tanto deshoja la margarita, EA Sports ha dado con el tragaperras 2.0 que es FIFA Ultimate Team, una máquina del demonio que se alimenta de tu dinero y no duda en emplear sofisticada brujería para atraer tarjetas de crédito hacia sí; ha implementado un sistema de contacto físico que ya parece casi un estándar en los juegos deportivos; y este año incluso ha sido un poco más sensible en lo social para añadir la necesaria categoría de fútbol femenino, aunque sea en condiciones mínimas y hasta un poco precarias. No se puede decir que no se haya avanzado, desde luego, aunque les sigue faltando afrontar con más solvencia la gran asignatura pendiente: un salto gráfico sustancial, una ruptura visual, una proyección hacia el siguiente nivel de simulación de una retransmisión futbolística. Y eso no está sucediendo.
«Soy un tío espontáneo, simpático y diría que hasta atractivo. Y modesto también».
—Luis Enrique
FIFA 16 ha abrazado el fútbol femenino y también los cielos azules y los tonos pastel. Es un juego más luminoso, más claro y limpio en sus menús y menos dado al trascendentalismo competitivo de ceño fruncido y anuncio de Gillette Sensor Excell; más celebratorio. Más Ronaldinho que Cristiano Ronaldo, si sabéis a qué me refiero. Los jugadores son más realistas, el césped tiene una textura más nítida, la iluminación es más auténtica, la ropa parece más real y el balón baila con naturalidad entre los pies de los futbolistas. Las mejoras son muchas pero muy pequeñas. Es el FIFA que mejor se ve, y aun así sigue sin verse como a muchos nos gustaría. Uno lo compara con NBA 2K16 y parecen de décadas distintas. Quizá ese estancamiento sea comprensible y tampoco le saca a uno de la experiencia, pero a una compañía con los recursos de EA siempre es justo exigirle lo mejor de lo mejor.
Bajemos al césped. Este año el péndulo vuelve a oscilar hacia el extremo contrario que el anterior. Si FIFA 15 se convertía a menudo en un loco correcalles donde el sprint lo era casi todo (he metido más goles desde el saque inicial –toque atrás, sprint hacia portería y pase de quarterback a la espalda de la defensa; el gol asqueroso por antonomasia– de los que estaría dispuesto a reconocer), en FIFA 16 volvemos a los centrales con 60 de ritmo que son capaces de cazar a una bala humana de 91. Aquí la velocidad es solo relativa, y la proporción en el sprint se ha ajustado para forzarnos a lo que busca esta edición: volver al toque. Esto ya se siente al tomar el pad tras un año de carreritas vertiginosas, pero se confirma del todo al observar la nueva modalidad de pase tenso añadido al arsenal de recursos en ataque, una herramienta pensada para añadir un matiz de riesgo y recompensa a un sistema que depende totalmente de nuestra capacidad para trabajarnos al rival, amasar bien la posesión y generar espacios. Los porteros este año parecen mucho más enchufados, a veces incluso demasiado cuando tras rompernos los cuernos para llegar a posiciones de peligro vemos el balón caer mansamente en sus guantes. La vieja táctica de repetir una y otra vez el toque con salida en sprint y pase bombeado en profundidad se ha vuelto prácticamente inviable, aunque los contraataques al galope siguen siendo una opción siempre que uno sepa jugar con los tiempos y los espacios. Un buen driblador en este FIFA 16 no es aquel que supera a un oponente sino que sabe mantenerse alejado de él mientras se acerca a la meta contraria. Los llamados sweaters, con delanteras lideradas por flechas supersónicas como Lacazette, Remy, Aubameyang o Ibarbo, se van a morir de pena cuando vean de lo poco que les sirven. Que se jodan.
En lo defensivo FIFA 16 sigue siendo ejemplar, aunque en esta edición da la sensación de que es más importante que nunca saber presionar de forma ordenada, administrar las ayudas, y que el tackle solo funciona si el rival está avanzando. Como le pillemos en plena filigrana la segada se vuelve inútil, casi como si el juego decidiese hacer pasar el balón a través de nuestra tibia con tal de no interrumpir la espectacular animación del delantero. “Calla, coño, y mira esta elástica de Reus”. Si el poseedor del balón está parado o girando sobre sí mismo, la acción acaba en falta demasiado a menudo según el criterio chiflado de un árbitro que tiene el gatillo flojo para acciones a todas luces limpísimas y hace la vista gorda ante patadas voladoras a lo Eric Cantona. Algo así como un Mateu Lahoz con trastorno bipolar.
«La vida es demasiado corta para aprender alemán. Eso no es un idioma, son muchos juntos».
—Verónica Boquete
Todo apuntaba a un modo de fútbol femenino testimonial y pensado para vender algunas copias extra en Estados Unidos ahora que su selección está ganándolo todo, un mero reskin con una leve variación en velocidad. Nada más lejos de la realidad: si bien hay una carencia importante de modos y equipos, la mecánica al controlar un equipo de mujeres se siente muy distinta, más dependiente todavía en la gestión del toque y la precisión técnica, con una presencia aún más atenuada del contacto físico y una exigencia táctica que lo convierte en una experiencia alternativa estupenda, muy flexible y equilibrada, casi como un pequeño experimento de lo que un FIFA 16 más contenido y cerebral pudo ser en toda su extensión y finalmente no fue.
¿Y qué pasa con FIFA Ultimate Team? Pues lo de siempre: que EA ha inventado otra forma de aumentar el caudal de dinero hacia el océano infinito que es su cuenta corriente. Sus arquitectos saben que el ecosistema de los cromitos de colorines ya funciona con la potencia rugiente de una motosierra ultracapitalista, así que lo han dejado todo como estaba y se han limitado a añadir el modo Draft, un nuevo espejismo, un truco final a base de permitirnos elegir entre estrellas inalcanzables en mazos aleatorios y poner en práctica nuestros conocimientos sobre la Química y las posiciones con la promesa de grandes recompensas en forma de sobres con más cromos y otras maravillas imposibles de imaginar. Como modo alternativo de juego es muy divertido, pero el hecho de que te obliguen a comprar “entradas” para participar lo convierte en algo demasiado en contacto con lo menos bonito de las máquina recreativas: pagar.
«Yo no soy galáctico,
yo soy de Móstoles».—Iker Casillas
Al apagar la consola y meterme en la cama me pregunto si FIFA 16 es el mejor FIFA y no se me ocurre una respuesta definitiva. Es muy lo de 14 con lo bueno de 15 y algunos añadidos que suman unas décimas de valor al resultado final, pero la sensación de estancamiento sigue muy presente. Sigue sin ser todo lo que debería ser, y aunque uno quiere creer que estos tíos de Canadá tienen un plan maestro diseñado, todo apunta a un proceso lleno de volantazos y giros de guion. Antes de abandonarme al sueño, eso sí, mi cerebro todavía diseña triangulaciones y se relame imaginando pases tensos filtrados que baten dos líneas de una vez, y desea que ojalá mañana fuese domingo para no quitarme el pijama en todo el día y pasarme las horas entre los partidos de la Premier y el modo Temporadas. Quizá eso es lo que cuenta de verdad. [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pensaba que estaba majara por pensar que FIFA15 era un mojón pero veo que no soy el único que lo ve como un correcalles totalmente irreal, por no hablar de lo planos y repetitivos que parecen frente al PES a la hora de jugar.
La temporada pasada compre PES15 y me gustó bastante pero viendo que tenía muchas cosas que no me convencían lo vendí para comprar el ultra laureado FIFA15 y fue una de mis mayores decepciones con un videojuego desde que tengo uso de razón… este año después de probar ambas demos volveré a PES.
No me gusta el Fútbol ni sus juegos. Pero, he de decir, que los análisis que haceis sobre ellos son una MARAVILLA.
Felicidades.
Grande Fran.
La verdad es que llevo unos días dudando de si tirarme a por FIFA 16 o a por NBA 2K16 después de años sin probar un título deportivo y tu texto me deja con algunas dudas menos: creo que NBA.
Me encantó la demo del FIFA, y caerá más pronto que tarde, pero si tengo que elegir igual prefiero la espectacularidad del 2K.
@pinjed TE QUIERO
He vuelto a Fifa en la nueva generación, no tenía uno desde el 14 de PS3, y me parece increíble que el motor de impactos siga sin funcionar bien. Si fuesen cosas tontas, bueno, pero que por culpa de esto los penaltis y las faltas SIN TOCAR EL MANDO aparezcan en cada partido online, me toca los cojones.
Y no esperemos que la comunidad de FIFA se ponga de acuerdo para fallar a propósito los penaltis de mentira.
Lo mejor de los análisis anuales de FIFA de @pinjed son las citas futbolísticas aleatorias con las que están salpicados. Me parto XDDDDDDDD
Dejé esta saga en el FIFA 95 pero me río mucho con las citas en los análisis de los juegos de futbol que haceis
A mi me congratula lo del ritmo… y tras unos cuantos partidos puedo afirmar que me gusta más que el 15, necesito darle más pausa a mi juego y echo de menos a Xavi.
Lanzo una pregunta: ¿el mercado del Ultimate Team está MUY inflado respecto al año anterior o es solo que aun no se ha estabilizado?
Brutal el: que se jodan xDD
Yo creo firmemente que si es el mejor FIFA, tiene todo lo bueno que han ido puliendo año tras año cuidado y mimado a grandes niveles. En acciones puntuales como la lucha por un balón dividido, un contra golpe que te sale bien o ese hueco que encuentras tras un buen rato tocándola respiras FUTBOL.
Peeeeero, lamentablemente estoy de acuerdo con pinjed, se nota el cansancio y la falta de novedades. Me pasa algo curioso, no puedo dejar de jugar una partida diaria, y cuando juego me lo paso bien, pero cuando apago la consola noto ese sabor agridulce de sentirme igual que hace 3 años.
Para quién acabara harto de FIFA 15 aquí encontrara el ritmo realista que necesita esta saga, y conociendo a EA el año que viene nos encasquetarán otro correcalles así que yo lo pillaría xD
Y quién nunca o hace mucho no toca un FIFA va a flipar.
Pero quién lleve ya 8 años desde FIFA 08… que se lo piense.
Pues me he quedado relativamente contento con este FIFA, mucho más que con el 15. Espero no tener que ver otra vez esos partidos donde los niños rata metían goles a base de marcarse un «Usain Bolt» desde el pitido inicial sin saber hacer más de tres toques entre sus jugadores.
Viva el tiqui taca y el fútbol de verdad 8)
Yo llevo sin jugar online a un FIFA desde el 13 y en este las estoy pasando canutísimas con la defensa táctica, soy un coladero. Pero después de más de 50 partidos en el modo Temporadas ya voy encontrando ciertos dejes y «pequeñas» imperfecciones que, a la larga, tocan más las narices de lo que deberían.
Lo primero y fundamental ya lo ha comentado @pollomuerto, esas faltas o penaltis que, con el simple impacto del cuerpo entre jugadores (sin ni siquiera tocar un botón) pasan más a menudo de lo deseable. Por otro lado, también lo comenta @pinjed, esa exagerada cantidad de faltas absurdas (ojo, muchas vienen con amarilla incorporada; el otro día al rival le expulsaron a Modric por hacer dos «faltas» que ni lo eran) y, aunque esto ya es de ser más tiquismiquis, me saca un poco de quicio la forma en la que se han implementado los fuera de juego: que yo sepa no se debe pitar hasta que el jugador involucrado en posición ilegal toque el balón y aquí hay muchos en los que ni siquiera te acercas a la bola y, demasiados segundos después, terminan pitándolo.
Lo último, que Kroos me aguante una carrera con Messi, puede tener su gracia pero termina cansando en cuanto llevas unos cuantos partidos. Entiendo que algo hay que hacer para que la velocidad no vuelva a primar por encima de todo pero es que ahora lo que parece importar es el físico.
Pero en fin, que me lío, muy de acuerdo con tu análisis @pinjed 😀
+1 a lo que dice @airrel
Me quedo con la impresión de que FIFA 16 es la mejor entrega, y que para el salto que necesita el género toca esperar a que EA haga una renovación profunda como lo fue FIFA 08, o como PES 14 a su manera.
Opino que aquí también influye tu manera de jugar. A mí me gusta el juego de toque, y así intento jugar siempre. Así que si esta edición lo favorece, para mí será la mejor. Muchas ganas de catarlo.
Después de FIFA 15 que no me gustó mucho (odio cuando un simulador de fútbol favorece el ritmo rápido por encima del pausado en todo partido y en todo momento) este FIFA me está gustando bastante; el tiqui-taca tiene importancia sin anular el juego de contragolpe.
Pero como dice @pinjed, FIFA necesita una evolución gráfica de nueva generación y representar con más fidelidad lo que es un partido de fútbol, como hace NBA 2K con el baloncesto.
Creo que lo mejor que le puede pasar a FIFA y a su comunidad es un PES fuerte. Al de este año todavía le falta un poquito (esos porteros… bufff) pero progresa adecuadamente. Espero que el año que viene den el 120%.
Cuando leo los «pues es que el 14 era muy pausado» o «es que el 15 era un correcalles insoportable» me quedo con cara de no haberme enterado de nada, porque le he dedicado a sendas ediciones sus 50 horas como mínimo, y nunca noto esos supuestos cambios drásticos, o al menos no me molestan. Para mi los FIFA son siempre lo mismo en cuanto a diversión, noto cambios aquí y allá pero nunca me privan de divertirme tanto como lo hacía con la entrega anterior. O la gente es muy tiquismiquis o yo desconecto cuando juego al futbito, pero no me entra en la cabeza que alguien a quien le guste, por ejemplo, el 14 después no soporte el 15 por cierto cambio jugable.
Gran análisis. Lleno de perlas. Yo personalmente sigo con el 14. No me convence ninguno de los dos este año. Ni el pasado.
A mi lo que me parece brutal es que os guste un juego de fútbol con tanta lentitud, prefiero un correcalles como el 15.
Si bien mi opinión se puede ver condicionada por ser solo un jugador ocasional a jueguicos de fútbol.
Pero tras un par de días dándole mi sensación es un tanto agridulce, si bien cuando tienes la posesión es una gozada dandote la posibilidad de representar múltiples estilos de juego. Siendo tan divertido lo de intentar dar 20 toques antes de marcar, como lo de probar de irse con Messi de cuantos mas contrarios mejor. A la hora de defender tengo la una sensación de descontrol tremenda.
@markmkiii
Online u offline? Porque si es offline y no tocas los sliders puede ser un asco en dificultades altas…
Qué maravilla de análisis, @pinjed. Si a los canadienses les da por aprender castellano, se te llevan para allá fijo.
Oh, wait…
@airrel Offline en el ultimo partido les he bajado la precisión del pase que acababan todos los partidos por encima del 90% que mas opciones me recomiendas toquetear ?
Aun así con lo de la defensa me refiero a que el juego da poco feedback de lo que estas haciendo mal, por ejemplo el NBA te deja clarisimo siempre donde la has cagado
En lo personal juego fifa hace ya mas de 4 años, los modos online y el ultimate team no los he tocado ni con un palo. Lo mio es el modo carrera individual, pa mi es lo mas parecido que hay a un Mass Effect del futbol.
Me sigue pareciendo muy de traca cuando los jugadores chocan y caen al suelo. Y es curioso por que es en ese momento cuando todo esto de las animaciones perfectas te juega mas en contra que nunca. En fifa 15 pasaba cuando ya tenías un modo carrera bien avanzado, ern fifa 16 ocurre desde el primer partido.
Y siento que este año va demasiado a «jugar al empate». Vas ganando 2 a 0 y todos los contrarios se transforman en Messi hasta que te empatan. Vas perdiendo 2 a 0 y el equipo contrario te regala la pelota hasta que empatas y vuelve a equilibrarse el juego… ¿Dificultad adaptable? eso mejor se la dejamos al Diablo o al Fallout, que acá no corre, por que si queremos ser realistas, Lewandowski no se mandaba un buen partido hace como 2 años.
Buen análisis.
Saludos.
@markmkiii»
Estos están muy bien, da gusto jugar:
http://www.gamereactor.es/articulos/255783/FIFA+16+Guia+de+personalizacion+para+mejorar+el+gameplay/
Lo que pasa es que a mi no me gusta tocar mucho ni velocidad de juego, ni de jugadores, porque luego al jugar online me parece que van a toda hostia.
En ese sentido en este hilo suelen ir refinando los sliders y los de ahora no están nada mal
http://www.operationsports.com/forums/ea-sports-fifa-sliders/855682-fifa-16-os-community-sliders.html
Luego ya es ir tocando al gusto, por ejemplo a mi lo de bajar la habilidad del portero tanto como han puesto me parece demasiado xD
@airrel
Que buena guia! Muchas gracias!
una consulta… si yo hago estos cambios la dificultad cambia? o sea, por ejemplo…. puedo tener estos cambios e igual elegir «clase mundial» o al cambiar estos parámetros automáticamente el juego elige la dificultad a la que corresponde, por ejemplo, bajándolo a «profesional»? (recuerdo que en Forza Horizon lo hacía así, cambiando los parámetros la dificultad iba cambiando)
Saludos.
Una vez más, parece que el Fran escritor de análisis y el Fran parlante en los podcast, son dos personas distintas. Felicidades por el texto!
@juancarloso
No, no afecta a la dificultad, tu puedes cambiar los parámetros y luego elegir aparte la dificultad, la velocidad del juego o el tiempo.
Es ir probando combinaciones hasta dar con la que te sientas más cómodo.
A mi me parece la misma mierda con distinto numero. Porteros que lo paran todo pero les haces un pase y se lo meten en propia, tiros imposibles que entran violando todas las leyes de la gravedad y la física, media docena de tiros al palo por partido, da igual que el jugador sea zurdo o diestro, le chuta con lo que le place, cesiones de escándalo, jugadores de nivel 85 que no saben dar un pase a 5 metros en linea recta, meles en el área en las que sales violado varias veces, entradas de escalofrió en la que el jugador vuela literalmente por el aire y no pasa nada, le estornudas al lado y es roja y expulsión. os puedo decir que yo he jugado un partido en la que tire 17 veces a puerta y el contrario 1, lo perdí 5-1, repito: según el juego tiro 1 vez a puerta y metió 5 goles. Pero bueno, es la misma drogaina de todos los años, y como decimos en mi club: «Lo que el FIFA te da, el FIFA te lo quita»
Gran análisis @pinjed, pero, en mi caso, con la demo ya tengo tetas… digo juego suficiente para echar amistosos con los colegas.
Letras <3
«No soy galáctico, soy de Móstoles»
Me descojono demasiado. Gracias @pinjed, porque estos análisis son cojonudos hasta para aquellos a quienes el fútbol nos da más o menos igual.
Cita anual obligatoria con estos análisis, oiga.
A mí lo que me toca las pelotas es que da igual como despeje el rival que siempre llega a otro de sus jugadores. Ya puedes estar rodeando al contrario con 4 jugadores tuyos y que este tenna los pies atados, le de como le de, llega a un compañero.
Buen análisis, coincido contigo, prefiero el fútbol de toque que los correcalles alocados en los que no hace falta nada de habilidad para plantarte delante del portero.
De momento me está gustando el juego, hay que sudar para filtrar un pase entre los defensas rivales y los porteros son un auténtico reto, incluso demasiado chetados para mi gusto.
El mayor problema de las últimas ediciones de FIFA es su inteligentcia artificial. Soy el primero que disfruta con un reto, pero en sus mayores dificultades, la IA es demasiado pesada. No hablo de que sea imposible de ganar, sino que es CANSINA. Enfrentarse al Barça y tener que sufrir de posesiones largas, es lógico, pero que te coja el Reading, el Levante, o el Auxerre (Que multicultural, como se de furbo) y te baile sin que tu tengas mucho que decir al respecto… pues me quema.
Esto es lo que realmente me parece que falla en TODOS los FIFAS.
Pues yo me he ido al Pro Evo (sí, lo digo así porque foreé mucho en foros UK en la época de PS2). Y es que faltar al 20 aniversario me parecía tan feo como no ir a las bodas de plata de tus padres.
Me divierte como hacía añísimos a pesar de sus evidentes problemas. Veo los «valores de producción» de FIFA y araño el suelo con los dientes, pero al coger el mando no puedo con él. Soy Jackson en el Atlético, con todo el mojo perdido.
El análisis de @pinjed lo he celebrado como los goles de Lucas Pérez. Bra-fo.
Quieres un juego soberbio de deportes?? Pillate para la generacion pasada el Final Fight Champion. No han vuelto a hacer nada mejor en cuanto a deportes se refiere.
Pinjed, gracias por estos analisis, son lo mejor de los juegos de futbol.
Para cuando habrá un FIFA next-gen?
Digan años!!
Para mi el ritmo de juego de las selecciones femeninas es el ritmo perfecto para un juego de futbol, pero lo que si me enfurece son los errores arbitrales que se comenten al cantar ciertas faltas completamente inexistentes o por el contrario no señalar una entrada asesina.
¡Excelente análisis @pinjed ! :bravo: :bravo: :bravo:
@pinjed, para cuando crees que FIFA cambiara radicalmente? di un año.
Me encanto el análisis!!!