Regreso al pasado

Análisis de Final Fantasy XIII-2

Análisis de Final Fantasy XIII-2

Final Fantasy X-2 fue la respuesta de Square al éxito de Final Fantasy X; la historia con Final Fantasy XIII-2 no es exactamente así, y la base de la que parte es un poco más agorera: en el E3 del año pasado, Motomu Toriyama, director de XIII y de esta secuela, reconocía que «nuestro objetivo último es rectificar todos y cada uno de los aspectos de Final Fantasy XIII que han sido criticados por los usuarios». Puede que yo sea el raro, pero este punto de partida no me parece demasiado bueno. Toriyama decía que «las principales críticas, supongo, fueron: uno, que se movía demasiado por la historia y por tanto era bastante lineal, y dos, que no había muchos pueblos y ciudades que explorar, y también que no había interacción entre el jugador y el juego». En la entrevista de Gamasutra de la que extraigo estas citas, muy reveladora, Toriyama se luce también declarando que en Final Fantasy XIII «no había suficientes minijuegos, por ejemplo, así que implementamos [en XIII-2] más minijuegos».

Nada más lejos de mi intención que tirar por los suelos el trabajo del equipo de Square Enix que está detrás del juego: teniendo en cuenta que las órdenes que tenían eran, básicamente, parchear todo como buenamente pudieran y arreglar Final Fantasy XIII, el resultado ha sido el mejor. Pongámonos en situación: han pasado tres años desde el final del anterior juego, y esta vez somos Serah, la hermana de Lightning, que empieza a tener visiones de su hermana desaparecida y, un buen día, recibe la visita de un tipo que dice venir del futuro, Noel, y que para colmo trae noticias de Lightning. Juntos se embarcan en un viaje por el tiempo para rescatar a Lightning y, de paso, salvar el día arreglando las cosas en distintas épocas: Noel es el último ser humano de un futuro donde las cosas no han ido del todo bien.

La historia épica de viajes en el tiempo, paradojas, reencuentros emotivos con personajes de XIII y batallas feroces contra enemigos que desafían las leyes del espacio y el tiempo comienza bien: soy muy fan de las historias de viajes en el tiempo, y nada me da más gusto que un buen guión donde los protagonistas van al pasado y al futuro como tú y yo vamos del salón a la cocina y de la cocina al baño. En Final Fantasy XIII-2 la cosa pierde fuelle rápido: además de algo confuso y bastante mal llevado, lo que nos cuentan está salpicado aquí y allá con situaciones bastante tontas, diálogos que harían que el Coelho más chusquero se sonrojara y soluciones de primero de escuela de guión, a menudo muy cogidas por los pelos; las apariciones de personajes de XIII no pasan de cameos, en muchos casos, y pocas veces tienen peso real en la trama.

Análisis de Final Fantasy XIII-2La decisión de limitar el grupo a dos personajes es acertada narrativamente: si con dos se hacen la picha un lío en muchas ocasiones, no quiero pensar qué habría pasado si tuviéramos que lidiar con un grupo mayor en distintos sitios y épocas. Sin embargo, ni Serah es Lightning ni Noel es, casi, un personaje de Final Fantasy: no sé dónde leí que tiene pinta de descarte de Kingdom Hearts, pero creo que es una definición bastante acertada. No creo estar descubriendo América al decir que la historia es muy mediocre aunque soportable; para colmo, las cosas terminan de tal manera que no resultaría raro ver ampliaciones del juego en formato descargable o, incluso, un Final Fantasy XIII-3.

No es mediocre, y de ninguna forma, el sistema de combate. Muchos de los vicios que tenía en Final Fantasy XIII siguen ahí, sí, pero hacer que nuestro equipo de batalla esté formado por Serah, Noel y una criatura es un acierto fabuloso. Estas criaturas las vamos cazando, como si fueran pokémons, en las distintas áreas que exploramos, y podemos desarrollar sus habilidades en el Cristarium y utilizarlos en nuestras formaciones como si de un personaje más se tratara. Nada que objetar: es un auténtico placer experimentar con nuestros bichejos, hacer que se coman entre sí para obtener habilidades nuevas y, una vez en los combates, pasar de formación a formación a medida que los combates se desarrollan para obtener los mejores resultados, puntuados como en el anterior con una serie de estrellas. El sistema de combate es todavía mejor que en XIII: es emocionante, es ágil, es estratégico… y está muy desaprovechado.

Lo está porque apenas tenemos oportunidades de meternos en peleas realmente difíciles, que nos exijan calcular todo al milímetro y pensar nuestras formaciones concienzudamente antes de lanzarnos a batallar. Quizá tengamos que enfrentarnos a un enemigo que nos pone las cosas difíciles una vez cada cuatro o cinco horas; un porcentaje abrumador de combates se pueden ganar, incluso algunos contra jefes finales, teniendo a una criatura con rol de sanador en la formación inicial y simplemente pulsando un botón, haciendo que el juego elija automáticamente los ataques por nosotros, hasta que todos los enemigos mueren. Viniendo de Final Fantasy XIII, nadie va a tener problemas para comprender al momento cómo funciona XIII-2; eso lleva sin remedio a tener criaturas con demasiado poder muy pronto, y a poco que trasteemos con el Cristarium nuestro equipo de bichos desequilibra la balanza, a nuestro favor, más de lo que habría sido conveniente. De nada sirve tener un sistema de combate tan magistral como el que, lo reconozco, tiene XIII-2 si lo desaprovechas dejando que el jugador vea todo su potencial sólo en contadísimas ocasiones, y muy dispersas a lo largo de las muchas horas que dura la partida.

Quizá sea la adición de los monstruos a nuestro equipo el añadido que mejor funciona de Final Fantasy XIII-2; casi todo lo demás funciona sólo a medias. La linealidad que Toriyama reconocía como una de las críticas de la primera parte se ha solucionado aquí modificando la estructura de base del juego, obligando al jugador a visitar distintas zonas en distintas épocas sin un orden predeterminado claramente (más o menos: en más de una ocasión la experiencia sigue estando muy guiada y las zonas abiertas sólo lo son a medias), pero también se han incluido áreas, como los pueblos y ciudades que tanto echaban los fans de menos, donde tenemos libertad para movernos por donde queramos e incluso participar en un puñado de minijuegos de lo más variopinto, desde máquinas tragaperras hasta carreras de chocobos. Ni son muchas ni son especialmente brillantes, pero ahí están. Donde fallan es en dar la sensación de sitios vivos: conseguir que una ciudad dé la sensación de estar poblada no es tan sencillo como poner a mucha gente (toda con la misma ropa y la misma cara) a dar paseos sin sentido, y eso es algo que Square Enix no ha conseguido comprender.

Análisis de Final Fantasy XIII-2

Otro añadido que se queda a medias es la posibilidad de elegir entre varias respuestas en algunas conversaciones, con un estilo similar al de Mass Effect pero que falla a la hora de dar la sensación de que estamos haciendo algo relevante para la historia, por mucho que el cartel que nos anima a decidir la respuesta intente dejar ver lo contrario. Es sencillo: de entre las cuatro respuestas, una funciona como respuesta correcta y el resto como incorrectas; si elegimos la correcta, nuestra recompensa es una pieza de decoración para nuestro ejército de monstruos. Un lazo, una boina, una flor. Esto es no comprender de base la función de las preguntas con respuesta múltiple en un juego, creo yo; parece más una referencia a otros juegos para llamar la atención de cierto sector de jugadores que un recurso usado con cabeza.

Esta sensación de estar jugando a algo hecho de retales es constante, pero el juego se las ingenia para que podamos perdonarle rápido. Por ejemplo: en cierto momento, tenemos que conseguir una llave para accionar un ascensor; nada del otro mundo. Para conseguir la llave, no obstante, tenemos que enfrentarnos a una sesión de puzzles mal diseñados, combates desaboridos que sólo consiguen matar el ritmo del juego y backtracking de la peor especie; cuando por fin alcanzamos nuestro objetivo, Noel, con una sonrisa que casi parece pedir perdón al jugador, dice: «Demasiado trabajo para una sola llave». Demasiado trabajo para casi todo. Las zonas en las que todo parece ir bien, todo parece tener sentido y uno cree que sí, que han conseguido arreglar Final Fantasy XIII, están todas rodeadas por esas otras en las que siguen viéndose decisiones terribles, falta de interés por crear una experiencia bien definida y que funcione como un total y, en general, parches por todos lados. Parece que sabían qué querían los jugadores, pero no cómo meter eso en un juego y que saliera bien.

Otro motivo que hace que no sea difícil continuar jugando a Final Fantasy XIII-2 a pesar de todos los disparates es que gráficamente es titánico. Aunque casi nada de lo que vi mientras jugaba me pareció del todo bonito, comprendo que hay gente que tolera y gusta de este tipo de cosas; lo que no puedo negar es la magnificencia gráfica de muchos de los lugares que visitamos. Aunque me pareció una de las partes más horribles del juego, la Floresta de Sunleth es fenomenal, y a pesar de estar poblada por un montón de clones con pinta de no saber ni atarse los cordones la ciudad de la Academia es majestuosa e impresiona mucho mirar hacia arriba y ver los altísimos edificios, los coches voladores y la retorcida disposición de sus calles.

No pasa lo mismo con la música, uno de los despropósitos más salvajes del videojuego reciente. Las composiciones de corte más clásico, casi siempre olvidables pero con la habilidad de adaptarse bien a la mayoría de situaciones donde aparecen, comparten espacio vital en la banda sonora con toneladas de piezas del jpop más casposo, difícil de escuchar por separado y absolutamente marcianas dentro del juego. Es ecléctica y es desastrosa: no sé de quién fue la idea de meter metal en esta banda sonora, pero algo no funciona bien en su cabeza.

Con todo, considero que sí han mejorado Final Fantasy XIII. Este XIII-2 da un paso adelante respecto a su antecesor, pero aun así sigue estando varias zancadas por detrás de lo que debería ser, en 2012, un Final Fantasy; ni siquiera es un movimiento valiente, porque básicamente están subordinando su visión creativa a lo que el público quiere. En su anterior juego, al menos, corrieron riesgos. Toriyama lo explicaba así en la web oficial del juego:

Para que el jugador sea absorbido por el drama de la narración y el nuevo y emocionante mundo del Niedo, y sienta a los personajes cercanos sin distraerse o perderse, hemos usado deliberadamente un diseño lineal en las secciones introductorias para que puedan ser disfrutadas como si estuvieran viendo una películas. Queremos conseguir una sensación mientras se juegue similar a la de un juego de acción en primera persona, donde el jugador progrese rápidamente a lo largo de una serie de eventos y experiencias dramáticas una tras otra en un campo de batalla imponente y atmosférico.

Con Final Fantasy XIII-2, sin embargo, reculan; no me gustó Final Fantasy XIII y XIII-2 sólo me ha gustado un poco más: algunas adiciones a la jugabilidad añaden un poco de gracia, pero ninguna aporta nada significativo y al final las treinta y muchas horas que dura la partida principal, que pueden ser sin problemas diez o quince más si seguimos completando sidequests o buscando finales alternativos una vez terminado el juego, dejan un sabor de boca raro, como de haber experimentado un puñado de ideas sin nexo de unión claro. No es un desastre absoluto, pero la ambición de Square Enix no ha terminado de cuajar como, en teoría, debería haberlo hecho. Otra vez será: esperemos que no en un hipotético XIII-3. [6]

  1. Leonighart

    En definitiva: Carne de oferta. Una lástima, esperaba un buen juego, la verdad…

    Cuando esté a 20€ quizás me lo compre.

  2. Mindes Endian

    La falta de visión creativa se ve clarísimamente. Todavía no me lo he pasado (me queda poco) pero es imposible no ver cómo han ido cogiendo todas las sugerencias y metiéndolas en el juego porque sí.

    Soy uno de esos bichos raros a los que les encantó FFXIII. De alguna manera estoy disfrutando de este, supongo que por lo que hereda del primero. Que se podrá decir lo que se quiera de él, pero creo que al menos en ese sabían qué pretendían hacer y tenían las ideas mucho más claras.

  3. Fei_Wong

    Pues esperaos a ver los FF anuales, esos si que seran de primera calidad :D

  4. Espada

    mindes_endian dijo:
    La falta de visión creativa se ve clarísimamente. Todavía no me lo he pasado (me queda poco) pero es imposible no ver cómo han ido cogiendo todas las sugerencias y metiéndolas en el juego porque sí.

    Soy uno de esos bichos raros a los que les encantó FFXIII. De alguna manera estoy disfrutando de este, supongo que por lo que hereda del primero. Que se podrá decir lo que se quiera de él, pero creo que al menos en ese sabían qué pretendían hacer y tenían las ideas mucho más claras.

    Totalmente de acuerdo, a mi tambien me gusto el FFXIII a pesar de lo malo, pero en este, aunque se deja jugar, se nota que han cogido muchas cosas y las han intentado cuadrar en el juego de mala manera…

  5. Jota typeZERO

    Este XIII-2 da un paso adelante respecto a su antecesor, pero aun así sigue estando varias zancadas por detrás de lo que debería ser, en 2012, un Final Fantasy; ni siquiera es un movimiento valiente, porque básicamente están subordinando su visión creativa a lo que el público quiere.

    Estoy de acuerdo, y exáctamente está 21 años por detrás del auténtico concepto «Sakaguchiano» de la franquicia; no llega a lo que fue FFV en dificultad, ni a FFX o a FFIV en personajes…y mucho menos al «gigante entre gigantes pero abandonado» FFVI en lo que a historia se refiere.

    Tal vez, el género RPG esté evolucionando en este órden: TECNICIDAD AMERICANA VS DETALLISMO JAPONÉS; y es algo que todos, tanto amantes del RPG como gamers expertos debemos tener en cuenta, que no todo va a ser un camino de rosas para el JRPG, camino que acabará cuando salgan The Last Story y Pandora’s Tower -valga la redundancia- , pues estos juegos de Wii serán el broche para una era apoteósica en el mundo videojueguil. Hasta aquí puedo hablar.

  6. Dalmore64

    Creo que se ha entendido mal lo de la linealidad del primero. Una cosa es que para ir del punto A al C haya que pasar por el B (algo que pasa todos los días y nos encanta con un buen sistema de juego), pero otra muy distinta que los mapeados sean -literalmente- una línea recta.

    El Final Fantasy XIII estaba tan jodidamente mal hecho que directamente no existía un diseño de niveles.

  7. R.

    Es que no entiendo cómo alguien podía esperar que este juego fuera bueno.

    Una continuación mediocre creada en tiempo récord para tapar los fallos garrafales de uno de los juegos más caros de la historia. No sonaba a buena idea desde el principio. Ya con la demo me dieron ganas de tirar la consola por la ventana.

    Otra mierda más de SE.

  8. neth

    Disfrutar hoy con un FF es como reírse del humor de Martes y Trece.

  9. Sephirot's blade

    Bueno, supongo que en los comentarios vamos a ver unos cuantos haters del primer FF XIII. Yo, sin embargo, lo he disfrutado y sigo haciéndolo, y no me parece, para nada, un juego «jodidamente mal hecho».

    Dicho esto… Pues jarro de agua fría con el análisis. Menos mal que lo ha analizado como un juego más, porque como Final Fantasy me da la impresión de que aún decepcionaría más.

    En realidad, lo dicho en el análisis no sorprende demasiado: Sigue los pasos de la anterior secuela, FF X-2, o al menos, hay bastantes críticas que me han recordado a aquel olvidable episodio. Un producto reciclado, con la narrativa floja, etcétera.

    Tampoco sorprende en sus virtudes: Ya se sabía que gráficamente era bestial, como lo es el primero. Especialmente si lo juegas en PS3 y alta definición. También uno de los sistemas de combate más sólidos y dinámicos que ha tenido un FF en mucho tiempo.

    Hay pueblos, señores, pueblos! Esto viene un poco a desmontar la teoría de que no se incluyeron éstos en FF XIII a causa de las dificultades técnicas que entrañaba.

    Comprendo la mayoría de criticas realizadas al juego, incluso las comparto. Sin embargo, cuando @chiconuclear admite que éste juego le gusta más que el primero, sólo puedo pensar que, tanto a mí como a los raros a quienes nos encantó FF XIII, vamos a disfrutar de este FF XIII-2 como si fuera juego de 8.

    Una vez más, leer la nota al cargar el análisis ha estropeado un pelín la experiencia, a ver si hacéis algo al respecto. Por lo demás, gracias por el análisis y por las interminables horas que sé que has pasado con el juego, posiblemente, no muy agusto xD

  10. creeping

    Al último Final Fantasy que jugué fue al X y ya me pareció soporífero, de hecho nunca llegué a acabármelo. Esas pintitas afeminadas, esos personajes andróginos, esos argumentos infantiles… Lo cierto es que no van conmigo.

  11. El_Sr_Gris

    Publicar el análisis del FFXIII-2 después de la noticia de Sakaguchi roza la crueldad.

    Amén de eso, es irónico que la edición coleccionista incluya un gritón de CD`s con la BSO.

    Pues nada, otro en la lista de «a 12 euros en Amazon».

  12. Akira Rojo

    Me parece que Anait es demasiado duro al calificar al FF XIII-2.

    Aun asi este juego no me llama la atencion, desde el X que no juego FF …..en la actualidad hay mejores JRPG .

  13. pinjed

    neth dijo:
    Disfrutar hoy con un FF es como reírse del humor de Martes y Trece.

    Estoy en absoluto desacuerdo con la segunda parte de tu símil. Me sigo descojonando con Martes y Trece y creo que el mundo sería un lugar mejor si siguieran trabajando.

  14. Wiwo

    Pues a mi el FF XIII-2 me está encantando (también lo hizo el XIII). Cierto es que aún no me lo he pasado, llevo unas 22 horas de juego… y lo que me falta, porque estoy haciendo un montón de misiones secundarias, y viajando a sitios que no son obligatorios.

    Precisamente, lo que en el análisis se considera una de sus virtudes (los «pokemon»), a mi es una de las cosas que menos me gusta del sistema de combate, ya que sólo puedes llevar 3 distintos en las formaciones (sólo se usa a los dos protagonistas y 1 de las mascotas por formación), cuando lo ideal hubiera sido 6, uno por cada rol, para tener más posibilidades al hacer las formaciones.

  15. Víctor Martínez

    @elwiwo
    Hombre, puedes tener seis de roles distintos bien entrenados y escoger los tres que mejor te van a ir para cada combate, lo veo una limitación muy razonable y bastante acertada. Yo al menos no he usado más de tres formaciones distintas nunca, y ni hace falta ni te animan a hacerlo ni nada: por eso está desaprovechado, porque está muy claro que los combates tienen potencial para ser la bomba pero se quedan a medio fuego siempre.

  16. Adrian Grayson

    No esperaba menos de Anaitgames. Critiquemos XIII-2 por tener canciones j-pop, sin embargo Persona 4 es un juegazo a pesar de tener también canciones j-pop. Critiquémoslo por ser fácil, cuando en FFVII una vez que consigues la materia de habilidad enemiga te pasas el juego matándolo todo de un golpe, o en FFVI, donde el jefe final puede morir de un golpe o dos. Critiquemos su linealidad en los escenarios, cuando todos los Final Fantasy han sido lineales (excepto en el mapamundi, y la equivalencia de eso es el Historia Crux que funciona bastante bien).

    Pero como ya dije, no esperaba menos de Anaitgames. Eso sí, al próximo shooter genérico que copie lo que ya se ha hecho mil veces y dure 5 horas, que del 8 no baje.

  17. Aurum

    pinjed dijo:

    neth dijo:
    Disfrutar hoy con un FF es como reírse del humor de Martes y Trece.

    Estoy en absoluto desacuerdo con la segunda parte de tu símil. Me sigo descojonando con Martes y Trece y creo que el mundo sería un lugar mejor si siguieran trabajando.

    Yo también, pero es un humor que ya no se hace, como pasa con los FF buenos.

  18. rvm

    Tiene gracia, con el XIII, que era malo de verdad, no hubo huevos de darle menos de un 8. Ahora con este, que no es una maravilla pero es considerablemente mejor, ya se ha abierto la veda gracias a una entrega anterior fallida para dárselas de crítico «duro».

    Eso sí, de mientras los nueves al Gears que no falten.

  19. David Llort

    Que es eso de quejarse que metan una canción metal en el FF!!!!! El problema es que el resto de canciones no lo son!!

    Sobre los que se quejan que tenga menos nota que el XIII a pesar de considerarlo mejor, no ha sido la misma persona la que ha hecho ambos análisis, por lo que es normal.

  20. rvm

    @dondepre
    Ya, pasa que el análisis está hecho por alguien que ya desde el principio no tenía ninguna gana de jugar el juego, para eso que no lo hagan, porque nada tiene que ver la experiencia de alguien en plan «venga, a terminar el curro» con la de alguien que tiene ilusión por jugar a algo y se gasta su dinero en disfrutarlo.

  21. Yorda

    Buen analisis chicoN. No me voy a poner en plan hater por mucho que no me gusten los últimos FF porque soy un fan de la saga y espero que algún día me vuelva a gustar.

    Estoy con Seph, gustara al que le gusto el primero y el resto rajara sin haberlo jugado. Por mi parte me entristece que salga un FF y no tenga ganas de jugarlo. Me espero al FFXV o rejuego otra vez el FFVI.

  22. Víctor Martínez

    @rvm
    Tron, pero es que es mi trabajo, si pudiera cobrar cada mes por jugar al DoDonPachi y escribir cómo me van las cosas te prometo que lo haría. Esto tendría que haberlo publicado el lunes pasado pero decidí pasarme una semana entera jugando, así que ya me dirás tú dónde está el plan «venga, a terminar el curro». A ver si ahora va a haber que hacerse cosplayer para escribir sobre un Final Fantasy.

  23. rvm

    @chiconuclear
    Yo no digo que tengas que hacer cosplayer ni mierdas, yo digo que para hacer análisis así, pues como que no vale la pena hacerlos. Vamos, tal como yo lo veo, si ha de ser una página «seria» lo será más escribiendo artículos interesantes sobre el tema (o sobre cosas indirectamente relacionadas) que leer algo en plan «me pusieron ante una tele para hacer un análisis y esto es lo que traigo».

  24. Víctor Martínez

    @rvm
    A ver, que nadie me puso una pistola en la cara para jugar a esto, eh. Cuando llegó a la oficina pedí amablemente a mis compañeros el permiso para ser yo el encargado de analizarlo, ni me ataron a una silla ni me cargaron el muerto. Hice mi trabajo y, en fin, esto es lo que traigo, como tú dices. Estoy bastante contento con el resultado. Y créeme que si pudiera poner dieces a todos los juegos del mundo lo haría, porque aunque no lo creas yo también soy jugador y no hay nada que me alegre más que un buen juego. Qué le vamos a hacer.

  25. Kusaka

    @sephiroths_blade
    Cuando todo el mundo dice que es una mierda no somos haters, a los que les gusta son unos conformistas, si no llega a ser porque lleva un FF en la portada menos nota tendria todavia. Square lleva años de capa caida y sigue viva por las reediciones.

  26. Sephirot's blade

    @kusaka Esta secuela no lo sé, pero a mí el FF XIII me gusta, y no porque sea conformista. Tampoco porque sea un Final (que, de hecho, en algunas cosas es bastante atípico).

    Pero es un hecho que a una mayoría parece no gustarles. Bueno, cuestión de gustos, supongo.

  27. Corrupt

    rvm dijo:
    @chiconuclear
    Vamos, tal como yo lo veo, si ha de ser una página «seria» lo será más escribiendo artículos interesantes sobre el tema (o sobre cosas indirectamente relacionadas) que leer algo en plan «me pusieron ante una tele para hacer un análisis y esto es lo que traigo».

    ¿Página seria? Por favor, que alguien me acompañe a la puerta.

  28. Benten

    ¿Un 6 por bajarse los canzoncillos y darle al publico lo que quiere? ¿entonces al ultimo call of duty -gears of war – pim pam pum fuego – le habréis dado un 5, no? oh wait!

    Este todavía no lo he probado, pero por suerte pasé olímpicamente de todas las notas y críticas al comprar el XIII y me encontré con un gran juego, fantásticos personajes, magníficos gráficos, muy buena musica, un sistema de combate excelente y una historia bastante buena. Todo un soplo de aire fresco entre el torrente vomitivo de shooters descerebrados a los que les llueven los 10 y 9 por doquier. Visto lo visto, seguro que el Xiii-2 será también excelente.

  29. Espada

    @kusaka
    Estoy con @sephirots_blade en esto. A mi el XIII me gusto, disfrute y disfruto con el y me parece un buen juego, si bien es cierto que se puede mejorar, como cualquier otro juego. Pero eso ni me convierte a mi en un conformista ni a ti en un exigente. Todo es cuestion de gustos.

  30. apache

    El mayor problema que tiene el hardore, el cinéfilo o el lector asiduo en general, es dejarse influenciar en demasía con las notas/valoraciones.

    Al fin y al cabo esto acaba siendo una guerra de haber quien tiene el gusto, la afición o la posesión de cualquier marca con el nabo más grande, y ahí radica el error.

    Si en su día hubiera hecho caso de las opiniones de mucha gente sobre productos que considero de lo mejor que he visto nunca, posiblemente me habría perdido el placer de disfrutarlos como realmente merecen disfrutarse muchos de ellos, es decir, objetivamente.

    Para gustos los colores, pero que Manolo cabeza bolo influya en lo mucho que me pueda gustar o no algo, solo porque de cierto aire filosófico a sus argumentos, se me antoja simplemente evitable. Si le teníais ganas al juego, si conocéis la saga y podéis tolerar el hecho de que ya no sea 5 estrellas (si es que alguna vez lo fue, o solo resulta que os puede más el «cualquier tiempo pasado…»), no seáis mantecas y comprarlo.

    Es bastante probable incluso que después de tanto run run negativo, dicho producto os acabe gustando más de lo que lo hubiera hecho en circunstancias normales.

  31. Adrian Grayson

    @apache El problema es que la gente no tiene personalidad propia y tiene que guiarse por lo que otros le digan para no sentirse excluídos. Una forma sencilla de comprobar esto es lo siguiente. Pregunta a jugadores cuales son sus juegos favoritos de las épocas pre-PS2 (el boom de internet) y verás como hay opiniones muy variadas, porque la gente iba «virgen» al juego, y cada uno lo disfrutaba más o menos dependiendo de sus gustos personales. Tras el boom de internet, la gente adopta los gustos de los demás, y tienden a odiar los mismos juegos y a sobrevalorar también los mismos.

    ¿Casualidad? No lo creo. Sencillamente la gente hoy en día es influenciable y carente de personalidad alguna, por lo que adopta las mismas opiniones que la masa para sentirse aceptada, cuando de haber jugado al mismo juego sin esa influencia, cada persona tendría una opinión propia sobre el mismo que sería muy distinta de una persona a otra.

  32. Shinomune

    Habría que hacer 2 hilos, uno con únicamente la nota, y otro con el análisis sin la nota, y todos contentos (especialmente los del segundo grupo).

  33. Kusaka

    @benten

    Lo mejor del juego era la lo que habia entre A y B, un
    __________________________________________________________________________________________________________________________________________

  34. Sephirot's blade

    @kusaka
    Desde cuándo un juego lineal tiene que ser un mal juego?

    Que muchos hubiéramos preferido un FF con un mapa abierto para explorar, como en la época de los 32 bits, no es óbice para infravalorar la decimotercera entrega, que ofrece una propuesta diferente.

    Como bien dice @chiconuclear, los de SE tomaron una arriesgada decisión al hacerlo pasillero, pero ello no significa que no se pueda disfrutar con el mismo. Simplemente, es otro planteamiento.

  35. Juan Puig

    Buenísssssssssimo análisis.

  36. Satellite of Love

    El comentario del j-pop me ha matado. Al Persona le pega ese rollete porque es un juego ambientado en el Japón actual y además lo meten en los tramos que suceden en «la vida real»; en la parte del juego a lo dungeon crawler no estás acompañado por coros de japonesitas. Plus, igual que hay indie apestoso e indie por el que me introduciría objetos punzantes en el ano también habrá j-pop bueno y j-pop odioso.

    El resto del comentario… chico si lo que quieres es un análisis en el que digan lo que tu quieres que digan… ancho es internet.

  37. Orgullo gamer.

    Ahora resulta que para criticar juegos hay que ser un fanboy esperar impacientemente dicho juego. :roll:

  38. Kusaka

    @sephiroths_blade

    Nada como un juego de rol lineal por la mañana, lineal y rpg no casan, era asi hace diez años, ahora y dentro de cien.

    De que se queja la gente en los RPG por turnos… de los combates cada tres pasos, a eso sumale que el sistema de combate es aburrido, lineal. Lo unico que tenia era unos graficos decentes y una historia que era una ida de olla algo interesante.

  39. Adrian Grayson

    @aspirina La musica de batalla del Persona 4 es jpop, nada de ciudad. Rejuegalo anda.

    Y si lo que quieres son comentarios que te den la razon, tambien ancho es internet.

  40. Shinomune

    kusaka dijo:
    @sephiroths_blade

    Nada como un juego de rol lineal por la mañana, lineal y rpg no casan, era asi hace diez años, ahora y dentro de cien.

    Vale, pues entonces no ha habido juegos de rol buenos desde… ¿la PS2? ¿En que momento las consolas permitieron que esta absurdidad pudiera tomar valor?

    Un rpg para ser bueno no ha de ser un maldito sandbox, no importa que te lleven en «linea recta» del punto A al punto B, porque lo importante no es el destino sino el camino recorrido, y si un jrpg lineal es divertido y la historia es buena, será igual de bueno que un Baldur’s Gate por ejemplo.

  41. Kusaka

    Vete a tomar por… me comparas el FF con el Baldur’s?, o cualquier otro?, por favooooor.

  42. Oldsnake

    Hombre, con la pinta «varonil» de protagonista de inmediato puede uno entender que se utilice música metalera, porque el Jpop con semejante diseño de personajes resultaría un desacierto, le daría un aire infantil.

  43. Cooper

    Muy bien el análisis. Estoy oyendo la BSO de Final Fantasy VIII mientras escribo ésto, y voy a decir algo que siempre he pensado sobre los jRPGs: a poco que la historia -tópica o no- sea medianamente interesante, si la carga emocional recae sobre la banda sonora, el juego logrará calar en ti de una forma única y magistral. Gran parte de la magia de los «FF pre-SquareEnix» o de juegos como Wild Arms o Suikoden II se debe fundamentalmente a ésto.

    Por desgracia, en este referente pocos hay como Uematsu, Higashino o Naruke.

  44. Shinomune

    @kusaka dijo:
    Vete a tomar por… me comparas el FF con el Baldur’s?, o cualquier otro?, por favooooor.

    A medias. Obviamente un jrpg no se puede comparar con un wrpg (y viceversa), pero si les quitamos las coletillas (japanase, western) y sólo lo dejamos en rpg, si los comparo, porque ambos pueden acercarse tanto a un rpg (de mesa, los de verdad) como cualquier otro. Un rpg puede ser lineal, todo depende del Dungeon Master (en los videojuegos serían los creadores) y de los jugadores, porque habrán los que les gustará hacer lo que les salga de la polla, pero otros salvo que la recompensa lo valga mucho pasarán de side-quests y preferirán una larga y entretenida sesión «lineal».

  45. Dizzty

    ¿En serio a nadie le parece un: Tales of Symphonia: Dawn of the New World.? Tampoco es un juego tan raro del catalogo de wii.

  46. Mindes Endian

    @dizzty
    Es una copia descarada, sí. Además a Namco le salió mejor la jugada.

  47. Guapo, rico y buen Vengador

    Yo le habría puesto un 4.

    Si con un 6 me estoy riendo tanto de algunos comentarios no me quiero ni imaginar si lo llegais a suspender.

  48. Dolph

    adrian_grayson dijo:
    No esperaba menos de Anaitgames. Critiquemos XIII-2 por tener canciones j-pop, sin embargo Persona 4 es un juegazo a pesar de tener también canciones j-pop.

    Es que es un juegazo, efectivamente, a pesar de esa música. Por sistema de combate y por la mecánica de Social Links. E incluso como dice @aspirina, le pega mucho más ese rollo jpop que a FFXIII-2.

    Este juego es fast food videojueguil lo mires por donde lo mires. Cuando esté a 20€ le daré un tiento, porque hice lo mismo con el XIII y me gustó pero me alegré de esperar y no haberme gastado los cuartos cuando salió.

  49. Satellite of Love

    adrian_grayson dijo:
    @aspirina La musica de batalla del Persona 4 es jpop, nada de ciudad. Rejuegalo anda.

    Y si lo que quieres son comentarios que te den la razon, tambien ancho es internet.

    En los combates aparece cuando haces el ataque conjunto, y le pega de la hostia de bien.

    A lo segundo, mira arriba lol

  50. J_Ark

    agente_cooper dijo:
    Muy bien el análisis. Estoy oyendo la BSO de Final Fantasy VIII mientras escribo ésto, y voy a decir algo que siempre he pensado sobre los jRPGs: a poco que la historia -tópica o no- sea medianamente interesante, si la carga emocional recae sobre la banda sonora, el juego logrará calar en ti de una forma única y magistral. Gran parte de la magia de los «FF pre-SquareEnix» o de juegos como Wild Arms o Suikoden II se debe fundamentalmente a ésto.

    Por desgracia, en este referente pocos hay como Uematsu, Higashino o Naruke.

    Yasunori Mitsuda y Yoko Shimomura también me ponen. Escuchate la OST de Xenoblade (de Shimomura y ACE+) y me cuentas:

    http://grooveshark.com/#!/playlist/Xenoblade/63450039

    También me valen las del NieR o las del Eternal Sonata, magníficos exponentes de grandes OSTs en la presente generación.

  51. Dolph

    aspirina dijo:

    En los combates aparece cuando haces el ataque conjunto, y le pega de la hostia de bien.

    Creo que te equivocas. Si no recuerdo mal, en los combates regulares el tema es vocal al completo «Reach out for the truth» se llama, me parece, y tiene voces de principio a fin. En los combates contra los jefes suena otra que creo que no tiene voces, pero también es jpopera. Que alguien me corrija si me equivoco.

  52. molekiller

    Segundas partes de mediocridades supinas rara vez fueron buenas.

  53. manudb9

    Este no es un Final Fantasy de notable. Esos murieron con el X. Para que hablar de sobresaliente…

    El sistema de combate tanto de este como del XIII es espectacular, pero la magia de los FF era una historia épica, compleja y madura. Esas muerieron con el VIII.

  54. manudb9

    agente_cooper dijo:
    Muy bien el análisis. Estoy oyendo la BSO de Final Fantasy VIII mientras escribo ésto, y voy a decir algo que siempre he pensado sobre los jRPGs: a poco que la historia -tópica o no- sea medianamente interesante, si la carga emocional recae sobre la banda sonora, el juego logrará calar en ti de una forma única y magistral. Gran parte de la magia de los «FF pre-SquareEnix» o de juegos como Wild Arms o Suikoden II se debe fundamentalmente a ésto.

    Por desgracia, en este referente pocos hay como Uematsu, Higashino o Naruke.

    Totalmente de acuerdo.

  55. PUNKOMAN

    Está interesante el debate. Yo el principal problema que tengo con este XIII-2 y con el otro es la vergüenza ajena. De verdad, siento vergüenza al ver los personajes que se marcan esta gente, sus peinados, sus vestuarios, sus expresiones y forma de actuar que muchas veces son intentos (fallidos) de copiar comportamientos occidentales pero de forma ridícula.

    Yo mismo fui un devorador de JRPG no hace mucho, me tragué sagas enteras como bien han comentado arriba (grito Wild arms y Michiko Naruke forever!! cual loca fan de Take That), incluso algunos ya olvidados como los Legend of legaia, Granstream saga u otros de la época psx (el siglo de oro para el JRPG). Pero de ese tiempo fantástico hay una mancha que explica perfectamente lo que siento ahora al ver estos juegos (ya me pasó con el X), y es el FFVIII. ¿Cómo cojones voy a empatizar con esos personajes sin alma alguna, cómo no voy a sentir vergüenza ajena ante un personaje cómo Zell Dincht (un luchador innato, amante de los bocatas, visto en wikipedia), un pijoteras como Tidus, que en su vida había cogido una espada y de repente va a ser el salvador del mundo, o un salidorro con pintas de cowboy-transexual cómo fue el Irvine Kinneas? Gran parte de los personajes de sus FFX, XII y XIII son descendientes de esta gentuza.

    Y no nos confundamos, no hablo de una estética que no sea superdeformed, cartoon o lo que sea. Disfruté enormemente de Lost Odissey, pero porque fueron personajes con los que podías empatizar (ojo, alguno había muy al estilo de lo anteriormente descrito), además de que eran juegos con unas bases jugables muchísimo más atractivas que las que hacen últimamente. Y aquí ya no hablamos de mapas y escenarios, porque visto lo visto más le valía a Square seguir dedicándose a hacer Dragon Quest para la ds, que esos al menos se pueden disfrutar.

  56. Mindes Endian

    @dolph
    No, no, «a pesar de esa música» no. La música de P4 es magnífica y es perfectamente coherente con el estilazo que se gasta el juego. Nada que ver con el pastiche que es FFXIII-2.

  57. bubblebreaker

    Si el RE:Revelations se llevo un 7,
    creo que un 6 es ya demasiada nota para este juego.

  58. Dolph

    mindes_endian dijo:
    @dolph
    No, no, «a pesar de esa música» no. La música de P4 es magnífica y es perfectamente coherente con el estilazo que se gasta el juego. Nada que ver con el pastiche que es FFXIII-2.

    Creo que ya lo he comentado. Pese a que a mí esa música no me guste, estoy de acuerdo en que es la música que pega con el rollo que lleva el juego, que en el post de Sakaguchi ya dije que me parece uno de los caminos a seguir por los RPG orientales. Lo digo por si ha parecido que no me gustan los Persona, muy al contrario, los adoro.

  59. Mindes Endian

    @dolph
    No había interpretado eso, no te preocupes. Solo quería aclarar ese punto.

  60. MRCafeinas

    Pues a mi me ha encantado, no entiendo el 6, pero cada cual con su opinion.