If you wanna ride / I’ll take you for a ride

Análisis de Forza Horizon

Análisis de Forza Horizon

Viéndolo desde fuera, es fácil subestimar la capacidad del sistema de carreteras de Estados Unidos para fascinar. Recuerdo mi primer viaje en coche por Norteamérica: algo más de 450 kilómetros, atravesando el desierto de Mojave en dirección a Las Vegas por la I-15, eterna. Desde el asiento del copiloto disfruté mucho ese viaje, y desde el asiento del sofá de mi casa tenía muchas ganas de ver hasta dónde conseguía Forza Horizon transportar esa sensación a la consola; es más difícil de lo que puede parecer, y más teniendo en cuenta la intención de Playground Games, el estudio que recoge el testigo de Turn 10 para hacer este spin-off, de hermanar la simulación de los Motorsport con unas pinceladas de arcade, con la intención, quizá, de acercarse a nuevos jugadores a los que la simulación les impone demasiado.

Forza Horizon es, entonces, Forza soltándose la melena y desabotonándose un poco la camisa. Sigue siendo esa celebración del coche, aunque esta vez también quieren dejar patente su amor por la carretera; Playground Games han respetado la filosofía de los Turn 10 de ese Dan Greenawalt que nos decía hace un tiempo que «nuestro objetivo es encender toda esa pasión por los coches, incluso por aquellas personas que todavía no sienten entusiasmo por este mundo, y, para aquellos a los que sí les encanta, queremos avivar todavía más esa pasión».

No es difícil sentir entusiasmo jugando a Horizon. Llegado a este punto iba a decir que yo no soy muy de juegos de coches, pero es falso: me encantan los juegos de coches, aunque generalmente sólo aquellos en los que chocamos y derrapamos de forma irreal y lanzamos rayos por los faros delanteros para reventar al que va delante. Lo que no me fascina, quizá, son los coches, más que sus juegos; sí lo hacen las carreteras, y aquí tenemos de sobra: la red que recorre la región de Colorado en la que se desarrolla el juego tiene kilómetros para dar y regalar, y es un gustazo recorrerla. Sabe bien Horizon marcar objetivos y sugerencias de modo que tengamos que forzar un poco las rutas, explorando áreas que se salen un poco del gran área central donde ocurren, lógicamente, la mayoría de carreras del festival.

Porque ese Horizon que da nombre al juego es un festival; la ficción en la que el juego nos mete nos convierte en uno de sus participantes, y así el juego empieza con las esperables secuencias de grupos de música y gente con pulseritas acreditativas dispuesta a disfrutar de los días de música en directo y coches a toda hostia que parece ser el Festival Horizon. Se nota que hay gente de DiRT en Playground, aunque por suerte han sabido contenerse y no caer en los excesos narrativos del también formidable juego de Codemasters. No tenemos que sufrir la verborrea de Ken Block esta vez, y el tiempo que pasa hasta que conseguimos nuestra primera pulsera para competir oficialmente en Horizon está bien medido; la delgadísima narrativa es suficiente para crear ambiente y deja mucho espacio, algo que está más que bien, a lo realmente importante: conducir por Colorado, que es a lo que hemos venido.

Vamos consiguiendo pulseras de distintos colores a medida que puntuamos en las carreras a las que tenemos acceso, además de desbloquear pruebas patrocinadas y desafíos callejeros, con apuestas y mucho dinero en juego, cuando nuestra popularidad dentro del circuito de Horizon sube a golpe de conseguir puntos enlazando derrapes, movimientos arriesgados y adelantamientos locos. El desarrollo de la parte central del juego es familiar y sencillo de comprender, algo que no está nada mal y que se sabe hermanar muy bien con el mundo abierto de Horizon: más de una vez nos descubriremos saliéndonos del recorrido que marca el GPS por picarnos con alguno de los coches que pueblan las carreteras de Colorado, o por un rumor que nos llega de uno de los coches abandonados que se esconden por el mapa, o por dedicarnos a reventar carteles o intentar superar récords de velocidad en alguna de las cámaras que hay colocadas en ciertos puntos del recorrido. Existe la posibilidad de transportarnos directamente a ciertos puntos para abreviar, pero es un mérito que sepa Horizon animar al jugador a no dejar el volante en ningún momento, y que consiga una red de carreteras que, aun siendo tan extensa, siempre tenga algo que hacer en ellas.Análisis de Forza Horizon

Es aquí donde el juego es más arcade, en los puntos que comparte con, por ejemplo, Burnout Paradise (y por extensión con el futuro Need for Speed), y sorprende también lo bien que conviven ese cierto macarrismo del tuning y las pruebas de velocidad por tramos, entre otros, con la profundidad del sistema de simulación que Horizon no ha querido dejar de heredar de los Motorsport. Los lazos con la realidad no se quedan en las marcas y modelos reales de coches que podemos conducir: también hay unas extensas opciones de personalización para que, quien lo quiera, pueda ponerse el peto y pasarse un buen rato en el garaje poniendo el coche a punto pieza a pieza. Los que prefieran ir más al grano pueden, si los créditos (que ganamos en las carreras y eventos) se lo permiten, mejorar automáticamente el coche para sacarle partido sin preocuparse por ir por partes cambiándolo todo a mano.

Esta escalabilidad de la profundidad es un arma de doble filo. A mí me encanta: saber que puedo pulsar un par de botones y tener el coche optimizado me va bien, porque ni sé tanto de coches ni suelo tener ganas de trastear, pero eso no ha impedido que alguna vez haya ido poco a poco modificando a mi gusto para conseguir lo que más o menos me apetece. Lo mismo pasa con el desarrollo entero del juego: a veces voy muy en serio a hacer carreras y conseguir primeros puestos, y otras simplemente me apetece dar vueltas por el mapa encontrando carteles o haciendo récords de velocidad o retando a gente al azar. Incluso los ajustes de dificultad son escalables, pudiendo modificar muchas cosas: ABS, cambio de marchas, trazado de ayuda, dificultad de los contrincantes… Cuanto más asistidos juegas menos créditos de bonus recibes, así que los que vayan a pelo se encontrarán con jugosas sorpresas al final de las carreras. Y es un arma de doble filo, decía, porque está justo en ese punto intermedio en el que ni es arcade ni es simulación: Horizon resuelve esa papeleta bastante bien reduciendo la exigencia lo suficiente como para que cualquiera que empatice con su filosofía, más desenfadada y juguetona, pueda disfrutarlo ya venga del arcade o de la simulación.

Análisis de Forza Horizon

Lo que sí que es rotundo en Horizon es lo audiovisual. Es un juego sólido como una roca: no sólo porque vaya fluidísimo y no pare de sorprendernos con lo intachable técnicamente que es incluso en las situaciones más peliagudas, sino porque también han conseguido en Playground crear una experiencia visual memorable. Siempre pongo el mismo ejemplo, pero es que me impactó mucho: hice una carrera nocturna impresionante, por una ruta especialmente llena de rectas donde ir muy rápido, con las luces de los coches que dejaba atrás pasando a toda velocidad a ambos lados, viendo al fondo los focos de colores del Festival Horizon y con Willy Moon en la radio. Esto nos lleva a la música: las tres emisoras tienen cantidad y calidad, pero (y quizá sea un caso de no-eres-tú-soy-yo particular mío, aviso) suena especialmente bien la orientada al rock, con algunas joyas actuales como Lonely Boy de los Black Keys o Motoring de Toy entre sus canciones.

En sus peores momentos, Forza Horizon es ese tipo un poco más mayor que el resto de la pandilla y que se esfuerza mucho por ser guay; es el señor de cuarenta años que usa palabras que cree juveniles porque las recuerda de su propia juventud, cuando quizá ya estaban totalmente pasadas de moda. Es eso y también es, cuando lo acabas conociendo, cuando se relaja y simplemente es él mismo, el tipo encantador y divertido con el que te gusta pasar tiempo, porque es honesto y sencillamente bueno. Estos son los mejores momentos de Horizon: la balanza se inclina clarísimamente hacia este lado, y el juego acaba siendo el mayor de los placeres cuando deja de lado el rollo algo chusco del festival de música, las pulseritas y un cierto buen rollito que no termina de tener sentido dentro de una ficción fabricada a base de coches rápidos y carreras ilegales y pintura fucsia. Está ahí y no pasa nada, no es como para tirarse de los pelos y en parte es esencial para que Forza se suelte el pelo como lo hace en Horizon, pero que las primeras páginas que nos haga leer sean estas se puede hacer un poco cuesta arriba.

Pero en el fondo lo que importa es que Forza Horizon funciona. Nadie lo había pedido y quizá no a mucha gente se le había ocurrido llevar a Forza a un terreno que es tan poco el suyo, pero el experimento les ha salido muy bien. Mezclar la filosofía de simulador con un planteamiento de sandbox arcade no es fácil: me quito el sombrero ante Playground Games por haberlo hecho tan bien, y sabiendo darle un giro a lo sobrio de los Motorsport sin resultar ridículo. Sea uno de arcade o de simulación, lo mejor en este caso es dejarse llevar y no preguntarse si quieres más a mamá o a papá: se puede querer a los dos, y Forza Horizon se hace querer muy fácilmente. [9]

  1. Heisenberg

    Bravo! Bravo!

    -60 € en la cuenta.

    Estupendo análisis Chicon. :bravo:

  2. calvindexter

    heisenberg dijo:
    Bravo! Bravo!

    -60 € en la cuenta.

    Estupendo análisis Chicon. :bravo:

    Joder que mal rollo me ha dado tu Avatar, pensaba que me había entrado un bicho en la pantalla del ordenador y que se me había estropeado. Ya tenía los huevos por corbata… Qué susto!

  3. Marston

    que nuen análisis monstruo!! estoy dudando entre most wanted y horizont, teniendo en cuenta que “yo no soy muy de juegos de coches» y solo quiero invertir en un juego de conducción ¿me recomiendas éste o quizás me voy al most wanted de cabeza? ¿son igual de redondos?

  4. Marston

    @heisenberg
    @calvindexter
    me ha pasado lo mismo…jaja

  5. pabliter

    @mrmarston el problema es que sacan uno una semana después del otro

  6. Víctor Martínez

    @mrmarston
    Esa será la eterna duda de estos meses, porque los dos son estupendos (Most Wanted todavía no lo he jugado tan a fondo como querría, pero tiene pinta de tener la garantía de calidad de Criterion por todos lados, y más que nunca) y tienen muchas cosas parecidas. Need for Speed tira totalmente para el arcade y este es más simulador; en Most Wanted pegas brincos demenciales y hay botón de turbo y hay policía, y en este no. No he hablado de Most Wanted más que de pasada porque las comparaciones son odiosas, pero mi recomendación es que si dudas entre los dos vayas a por Most Wanted si te va más lo arcade puro y a por Forza Horizon si te va más la simulación, y que cuando exprimas a tope el que hayas comprado (los dos son muy de meterles horas a piñón) te pilles el otro, porque realmente son juegos muy distintos.

  7. Sagat

    @mrmarston

    La demo del Forza Horizon la tienes colgada en el Bazar así que te recomendaría que le echaras un vistazo, amigo.

    No cabe duda que ambos serán buenos juegos de conducción pero la pregunta que debes hacerte es; te decantas por algo más arcade (NFS) o prefieres más simulación (Forza)??? También hay que decir que este Forza no es tan exigente en cuanto a simulación se refiere como antaño

  8. Chainsawfever

    La verdad es que yo, siendo fans de FM, no daba un duro por este spin-off. Incluso teniendo en cuenta que hay gente de Black Rock y Bizarre trabajando en Playground, que ya demostraron ser muy solventes -no econimicamente, si no por calidad :P– en los arcades de conducción.
    Pero después de las maravillas que habeis hablado no me ha quedado más remedio que reservar una copia de la Ed. Colec. :baile:

  9. Marty

    mrmarston dijo:
    @heisenberg
    @calvindexter
    me ha pasado lo mismo…jaja

    ídem WAHT

  10. Majin

    Se nota la mano de los ex bizarre? Soy poco apasionado del género, pero me encanta PGR4.

  11. Harle

    ¿Hay circuitos urbanos como en PGR? Probé la demo, pero eso de correr por carreteras perdidas no me gusta.

  12. Invento Man

    Es como un Burnout Paradise pero menos divertido y con una selección musical digna del Bershka.

    «Take me down to the Paradise city when the grass is green and the girls are pretty…»

  13. technik

    De verdad le habeis dado un 9 a este juego? Me bajé la demo hace unos días y es una autentica basura. Lo de que el apartado visual es intachable no se de donde ha salido. Comparalo con forza 4 o incluso con el 3 y verás que ambos, incluso siendo muy anteriores a él, le dan 20 patadas en gráficos. Las sombras de este juego duelen bastante, pero lo que de verdad es para pegarle es el sistema de daños. Los coches son totalmente inmunes a las hostias que te den hasta que de repente el más minimo toquecito te lo revienta entero. Los daños van a su bola, no tienen nada que ver con los golpes que tu des. En cuanto al modo de conducción cada uno pensará lo que sea en funcion de sus gustos, pero a nivel técnico, el juego apesta. Y no tienes que compararlo con Need for speed para darte cuenta, con que lo compares con sus hermanos de la saga principal verás que la han cagado hasta el fondo. Yo no me lo voy a pensar en absoluto, Need for speed tiene una pinta increible y el amor por los detalles de Criterion seguro que no de no defrauda. El propio burnout Paradise le daba ya unas cuantas vueltas a este, y eso que tiene ya sus añitos. En serio, los que prueben la demo podrán ver lo que digo. Para merecer un 9 un juego tiene que estar muy cerca de la perfección, este juego tiene un 5 o un 6 muy raspadito.

  14. Marston

    @sagat
    ya la he probado y me gusta mucho la verdad.
    @chiconuclear

    en Most Wanted pegas brincos demenciales y hay botón de turbo y hay policía, y en este no.

    decidido, gracias…jaja

  15. kei

    La demo me pareció buenísima. Con ella han conseguido que alguien a quien no le van mucho los juegos de conducción este planteándose seriamente comprarlo.

  16. Medievil

    Vamos, que emulas casi el rollo de la Gumball 3000.
    Por juegos como estos es por lo que me arrepiento de no tener una Xbox.

  17. Dropis

    invento_man dijo:
    Es como un Burnout Paradise pero menos divertido y con una selección musical digna del Bershka.

    «Take me down to the Paradise city when the grass is green and the girls are pretty…»

    O el Bershka de tu barrio es la polla, o acabas de decir una tonteria muy grande.

  18. Dropis

    technik dijo:
    pero a nivel técnico, el juego apesta.

    Enserio, que os pasa hoy por aquí?

  19. Pep Sànchez

    @technik

    La pequeña diferencia entre Forza 4 y este Horizon, a nivel técnico, se llama mundo abierto (con su ciclo día-noche) y… no, en realidad no es una diferencia pequeña.

    Lo de los daños sí se echa de menos, pero los gráficos de Forza Horizon son un espectáculo.

  20. Hikaru

    dropis dijo:

    invento_man dijo:
    Es como un Burnout Paradise pero menos divertido y con una selección musical digna del Bershka.

    «Take me down to the Paradise city when the grass is green and the girls are pretty…»

    O el Bershka de tu barrio es la polla, o acabas de decir una tonteria muy grande.

    THIS

  21. VaciadoMortal

    Pues nada, ahora que salga el Most Wanted y ya nos decidimos. Para los que cojeamos «por lo arcade» me parece a mí que este año volverá a ganar NFS (por lo probado en la demo del Forza).

  22. Juan Puig

    Quiero esta mierda dentro de mis venas YA.

  23. technik

    @pep_sanchez

    El tema de mundo abierto puede suponer un problema de memoria (para texturas y buffers), pero no justifica los shaders cutres. También es un mundo abierto paradise (con ciclo de dia y noche incluido) y siendo de hace varios años le hace competencia perfectamente. Y otro mundo abierto es el nuevo NFS y ya verás como le saca años en gráficos. Siendo objetivos, lo mires por donde lo mires, han hecho un juego técnicamente muy cutre. Un juego que pertenece a una franquicia no puede permitirse este bajón de calidad gráfica respecto a sus antecesores de años antes y pretender llevarse un 9. Es así de sencillo.

  24. Víctor Martínez

    @technik
    A ver, no quería meterme a discutir, pero si el Forza este es «técnicamente muy cutre» yo dejo el fúbol.

  25. Papasol Girona

    @technik

    «… Siendo objetivos, lo mires por donde lo mires, han hecho un juego técnicamente muy cutre…»

    Me sabe mal decírtelo eh, pero no hay nada más subjetivo que el mirar.

  26. technik

    @papasol_girona
    No tengo que explicar el sentido de la expresión «lo mires por donde lo mires», verdad?

  27. Jimmyx84

    @technik

    Siendo objetivos, lo mires por donde lo mires, estás juzgando y valorando un juego basándote en una demo, tu opinión al respecto vale muy poquito. Es así de sencillo.

  28. technik

    @jimmyx84
    Dado que no estoy valorando la trama, ni las mecánicas de juego, sino puramente el aspecto técnico, y ya que el motor gráfico es el mismo en el resto del juego que en la demo (y recordemos que es una demo, no una beta, por lo que no se esperan mejoras técnicas en el juego final) el juicio es perfectamente válido. En otras palabras, el sistema de daños, por poner un ejemplo, va a ser igual de cutre en todo el juego que en la demo.

  29. Jimmyx84

    @technik

    Para merecer un 9 un juego tiene que estar muy cerca de la perfección, este juego tiene un 5 o un 6 muy raspadito.

    No valoras sólo el aspecto gráfico, estás valorando el juego completo en base al apartado técnico de una demo, que por cierto, lleva bastantes meses por las ferias de videojuegos y no tiene porque ser la calidad final del producto. Aún así, a mí me encantó la demo, qué quieres que te diga.

  30. technik

    @jimmyx84
    En eso llevas razón, tengo que matizar que ese 5 o 6 raspado se los lleva en el aspecto técnico, del resto no tengo nada que decir por solo la demo. Me alegro de que la disfrutases, a mi en cambio no me ha gustado, pero eso ya es cuestión de gustos