Kratos es, como decía Chiquito de la Calzada, un hombre malo violento. Esta circunstancia se refleja con mayor o menor fortuna en la trilogía God of War, creada por un tipo, David Jaffe, que no confiaba mucho en el potencial de los videojuegos para contar algo. A poco que compares videojuegos y películas, «te das cuenta de que los juegos no tienen ni una quinta parte de la resonancia emocional de una película». Para la segunda entrega de la serie, publicada en PlayStation 2, Jaffe buscó la inspiración «en juegos con los que crecí, y juegos que jugué cuando era tester [en Sony ImageSoft], como NFL Blizt y NBA Jam».
El Kratos de Jaffe tiene algo de esa rabia adolescente y su historia es una papilla que, en mi opinión, tiene más valor cuanto menos piensas en ella: un Dios le engañó para que matara a su propia familia, pero fue Kratos el que se dejó engañar, en realidad, por ambicioso y egoísta. De ahí su odio visceral a los dioses, que desembocó en la masacre del panteón griego; el final de God of War III retira al personaje porque era lo fácil, pero también para poner distancia. Se nota que la historia del Fantasma de Esparta viene de gente que no tenía muy claro qué se podía hacer con un videojuego más allá del muy legítimo entretenimiento arcade llevado hasta el límite gracias a la tecnología de vanguardia.
Si avanzamos hasta 2018 nos encontramos con un Kratos muy distinto en el nuevo God of War. Sigue siendo un tipo de pocas palabras pero ahora, sorprendentemente, son sus ojos los que hablan. Desde las primeras escenas del juego se puede ver que la intención de este juego es distinta: un Kratos recto y solemne enseña a su hijo a cazar de manera recta y solemne, una nueva vida muy distinta al frenesí asesino que le caracterizó en el pasado. Esta relación, la de Kratos con Atreus, el niño, es la protagonista de God of War: el viaje que emprenden para esparcir las cenizas de la madre en la montaña más alta del mundo es uno en el que se conocen, entre ellos y a ellos mismos, a través de sí mismos y de los ojos de los demás.
Nada más lejos de mi intención que añadir palabrería de más a este God of War: realmente hay diálogos serios y densos en los no pocos paseos que Kratos y Atreus dan por Midgar y alrededores a lo largo del juego. (No son los únicos personajes del juego, pero del resto no sé hablar sin destripar alguna que otra cosa; me callo.) Es una historia sencilla y bienintencionada que juega con los grises con cierta gracia; no deja de ser casi una aventura de superhéroes, una forma interesante de ver la mitología, pero es inteligente cómo se añaden profundidad y matices introduciendo historias dentro de la historia principal, generalmente por medio de personajes que cuentan leyendas o anédcotas o recuerdos (Kratos se permite lanzar un guiño a Esopo, un tipo que vivía en su tierra natal y que contaba un cuento sobre una liebre y una tortuga). Sin entrar en demasiados detalles, Santa Monica ha sabido dar forma a una historia interesante a partir de un material difícil de moldear; no es poco.
Aunque los cambios son pronunciados, God of War no rompe más de la cuenta con su legado: tanto en el combate como en la exploración del mapa se nota el ADN de la serie.
Mucho hablar de la historia, escucho al fondo, pero poco de lo que importa. God of War es un blockbuster inteligente porque te deja elegir qué es lo que importa. Si quieres que te cuenten una historia, aquí hay una y que encima está contada de una manera única, en un largo plano secuencia que atraviesa bosques helados y lagos infinitos y montañas altísimas. Si quieres combatir, aquí hay combate.
Y mucho. Aunque los cambios son pronunciados, God of War no rompe más de la cuenta con su legado: tanto en el combate como en la exploración del mapa se nota el ADN de la serie. El primero sigue siendo duro y violento aunque el arma principal cambie: el hacha, el nuevo juguete de Kratos, es un arma cuya versatilidad va en aumento a medida que amasamos experiencia y la invertimos en nuevos movimientos y habilidades. De eso ya hablaremos después. Tanto los ataques ligeros como los fuertes son un poco más lentos que los de anteriores juegos, y la movilidad de Kratos también es menor; de ahí que la esquiva y el cálculo correcto de los tiempos (de los ataques pesados pero también de las habilidades especiales) sean importantes para mantenerse en pie en unas batallas que no olvidan la fiereza por la que se hizo famoso el personaje.
Además de tu hacha tienes tus puños, con su propio set de movimiento, y también cuentas con la ayuda de Atreus, que utiliza su arco para dar apoyo y, a medida que aumenta su experiencia, también distrae o ataca a los enemigos, siguiendo tus órdenes o por voluntad propia. Entre esto, el escudo (que sirve para bloquear ataques pero también para hacer parry), la ira (un estado especial en el que Kratos es imparable y suelta hostias de potencia superlativa durante un período de tiempo limitado) y alguna que otra agradable sorpresa, se arma un combate que acaba siendo bastante versátil.
No es imprescindible, aunque sí es recomendable, dominarlo durante la misión principal, que en general está pensada para ser exigente pero no presentar barreras insalvables; sí es emocionante y divertido, y las posibilidades que surgen de combinar todos los movimientos a tu disposición con los distintos tipos de enemigo que se cruzan en tu camino se exploran con gusto y dan lugar a situaciones espectaculares y estimulantes: aprender a utilizar los agarres a algunos enemigos a tu favor, por ejemplo, o crear ondas expansivas con esto o aquello que aturden durante milisegundos a algunos enemigos para provocar grandes daños con los ataques más expansivos. Sí he echado en falta algunos combates memorables más en la parte troncal de la historia; hay alguno, sí, pero se pueden contar con los dedos de las manos.
Durante esa misión principal, decía, las barreras no son muy claras, en parte porque es una experiencia diseñada meticulosamente para llevarte por donde quiere. La estructura semilineal está pensada para dejarte a la vista nuevas zonas a medida que consigues distintos objetos clave, a la manera de los metroidvania, pero aun así la exploración meticulosa suele tener recompensas: en forma de recursos o coleccionables, pero también en pequeños puzzles y desafíos que dan equipo o mejoras para la salud o la ira. La querencia recién descubierta de Kratos por los numeritos y el equipo de distintas rarezas (que hacen que subas de nivel en función del valor máximo de tu equipo, y que sirve principalmente para compararlo con el de los enemigos y saber si estás o no preparado para enfrentarte a ellos) deja espacio para darle sentido a esta exploración ligera pero agradable: sin ser la mayor preocupación de God of War, lo cierto es que algunos puzzles están bastante bien pensados y te animan a desviarte, aunque sea por un momento, de la ruta principal.
La cosa cambia bastante cuando terminas el juego y el mundo abierto de God of War empieza a coger cuerpo. Aunque puedes explorar con bastante libertad los alrededores en todo momento, la urgencia del viaje de Kratos y Atreus no despierta la curiosidad por saber qué hay en esa playa o detrás de una puerta secreta; cuando terminas y tienes todo lo que necesitas para abrir santuarios, buscar los cofres más jugosos o enfrentarte a las criaturas más poderosas de Midgar la cosa cambia bastante, ya digo. Ahí el equipo superior tiene más sentido, y ganas acceso a materiales que hasta entonces solo conocías de nombre; también te encuentras con combates que sí te piden que estés atento y utilices la cabeza para combatir.
La atención al detalle y el cuidado con que se ha creado este God of War son abrumadores. Es un regalo para los ojos y los oídos, pero también es un regalo para el tipo de jugador que busca exprimir el sistema de combate o explorar a fondo un mundo claramente diseñado con esa curiosidad en mente; es prodigioso cómo se combinan las ambiciones narrativas más elevadas, que están ahí y son evidentes, con un tipo de diseño que sabe acomodar en el mapa desafíos que no tienen sus antecedentes en la mitología nórdica, sino en la mitología del videojuego. Hay algo de adhesión a las modas en esa pasión por los numeritos, los mapas con objetivos secundarios y puntos de interés, la creación de ítems o incluso el mundo abierto, pero también hay una cantidad de esfuerzo y talento vertidos en crear uno de los máximos exponentes de este tipo de blockbuster.
Meticulosamente diseñado para ser grave pero liviano (mecánica e incluso argumentalmente; «para ser tan fuerte te preocupas demasiado», le dice Atreus a Kratos en cierto momento; «nos conviene a los dos para sobrevivir», dice el padre, a lo que el niño responde «pero la vida así no es divertida»), God of War es una superproducción con pedigrí, incontestable por méritos propios. Es un juego que conquista todas las cimas que se propone; algunas ya habían sido pisadas, pero es alucinante la soltura con que hace lo que quiere, como quiere, durante decenas de horas, sin despeinarse. Pocos reinicios han sabido explorar nuevos caminos sin que se quede por el camino algo importante, pero creo que Santa Monica ha encontrado una fórmula ideal con este God of War. Una historia sobre reinventarse o morir contada a través de un juego que sabe reinventarse sin renunciar a su esencia; sin morir, en definitiva.
[9]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
No la tenía todas conmigo con este juego y vaya unanimidad con las notazas.
YO SIEMPRE CREÍ. ¡Qué grandes estos de Santa Mónica!
Me cago en dios! quiero jugarlo ya!
Buen análisis, conciso con los puntos clave del juego pero suficientemente extenso como para que no queden cabos sueltos.
Pero me da la impresión leyendo este y otros análisis que ocurre un poco lo que pasó con Horizon, que es un gran juego, con pocos defectos claros y muchas virtudes evidentes, pero que no acaba de subir ese escaloncito que lo convierte en una obra maestra que se te queda grabada y que lo deja más como un gran título con potencial para ser desarrollado posteriormente
Contando las horas, menos mal que sale en un finde largo.
Buenísimo análisis @chiconuclear, me voy a quedar sin uñas hasta el viernes!
este texto a multiplicado mi hype, necesito jugar a este juego, leñe!
Le dice el hijo al padre.
Va a ser un pepino gordo, no pensaba adquirirlo, fue ver gameplay que no habían mostrado en avances y quedar tan maravillado que lo reservé corriendo.
Para mi todos esos cambios son los que me han traído hasta este punto, de haber continuado la fórmula conservadora de los anteriores 7 títulos me habría bajado.
Este juego ejemplifica la madurez del medio frente a la alocada adolescencia de los originales de PS2. Lo mejor es que han logrado que el personaje evolucione a la par que aquellos que disfrutaron de las aventuras de Kratos en una tele de tubo. Especial mención a esa relación paterno-filial que tan bien llevada parece. Ojalá una PS4 en mi salón.
Este banco está ocupado por un padre y un hijo,
Me sigue picando la curiosidad en ver cómo plantean el tema de la muerte con el plano secuencia. Un fundido a negro y carga de checkpoint me decepcionaría bastante.
Edit: que nadie responda, quiero verlo este viernes, thanks, bye
@majinantonio
Resines se despierta en el hospital, fundido a negro y fin.
@enro
Puede ser, pero a este Gow le veo más personalidad y ganas de hacer cosas que no a ese compendio formulaico (pero bien llevado) que es Horizon.
Day one sin duda, bien por Santa Monica Studios y Sony.
Como han dicho es bonito ver como la industria madura, los estudios y sus desarrolladores maduran y los personajes que crearon también lo hacen al mismo tiempo. Es especial poder ver esa transición en personajes, temáticas…
Dicho esto Santa Mónica le ha echado valor tirando de Kratos para esta nueva etapa. Muchísima gente era recelosa con el cambio, creo que en general somos poco amigos del cambio y más si para ello se cambia a un personaje tan emblemático. Me alegro mucho que la apuesta les haya salido tan bien.
4 días
Indignado estoy. Que yo leo Anait para informarme de japonesadas, Nintendeces, indieosincracias y adoctrinarme políticamente.
Que es esto de poner análisis de triples A palomiteros?? Donde están los negros y las mujeres!? Porque Kratos sigue siendo blanco!? xD
Jeje, hablando en serio, buen análisis.
Confirma lo que ya sospechaba: este es el primer GOW que puede gustarme.
Mas aun teniendo en cuenta que el nuevo look de Kratos quedó calcado a mi. Aunque yo tengo menos músculos y mas tripa, jeje.
Lo de seguir jugando el mundo después de la historia me gusta bastante. Ojalá en el Witcher 3 lo hubieran implementado mejor.
sigo teniendo la esperanza de que lo del hijo sea una inmensa trolleada elaborada entre santa monica, analistas y demas y que a la hora de juego un monstruo me libre de el
Pides imposibles sinceramente. Ya me ha dejado loco como resuelven algunas secuencias que dirias aqui va un corte y no.
El plano secuencia me ha parecido una autentica barbaridad. El storyboard de Santa Monica es para verlo encima que no es corto precisamente
@frosty
A mi el detalle del hijo me gusta. Después habrá que ver como funciona ingame, claro.
Pero que el hijo muera quedaría muy bien argumentalmente. Pero seguro que un estudio de marketing dio que era malo para las ventas. xD
@majinantonio
@enro
Exacto, Horizon coge fórmulas más que contrastadas y las realiza muy solventemente, pero sin aportar nada nuevo ni propio. Siendo como es un gran título fundamentalmente gracias a la ambientación y narrativa creadas desde cero, lo cual tiene un mérito tremendo.
A nivel mecánico intuyo este GoW con mucha más personalidad propia, no ha sucumbido al mundo abierto ni ha entregado lo que esperaban de él, está claro que coge influencias del medio actual como la narrativa de Naughty Dog, la exploración de los nuevos Tom Raider, los gatillos del Dark Souls… pero haciendo su propia versión de todo ello y sin traicionar su ensencia original, que va destapándose con el trancurso de las horas (y con las mejoras del personaje).
Por todo ello su caso me recuerda más a la pretensión de Zelda Breath of the Wild que a la de Horizon (aunque en sus casos sea con respecto al mundo abierto).
Y ojalá todas las sagas míticas de Sony y Microsoft sepan reinventarse así con el tiempo, porque al tener sus títulos una narrativa más cinematográfica y secuencial, lo tienen muchísimo más complicado que Nintendo de cara a reinventar a sus personajes, donde cada nuevo título es independiente del anterior. Y eso al tiempo que es una limitación (el caso más flagrante está en este último Zelda, con un potencial narrativo desperdiciado que para mí lo aleja de la perfección, ya que nunca le van a permitir crecer como personaje por miedo a perder su iconicidad) también les da mucha más libertad para que nunca se sienta que están repitiéndose o alargando un chicle. Cosa que GoW había hecho, mejor o peor, hasta ahora. Total, que espero que tenga mucho éxito y esto marque una nueva pauta en el medio de cara a un futuro.
Madre mía el hype. :elgrito:
Me queda una duda muy importante que creo que el analisis no despeja, y debería. ¿Se le puede dar un hachazo en la frente al niño, @chiconuclear ?
Asi si. ChicoN si que no falla nunca. Tiene buena pinta. Puede ser el primer Gow que juegue (sin contar los Gears jeje).
@ferifo
NO (fue lo primero que intenté xdd).
Despues de leer el texto me pregunto, ¿Donde esta el 10?¿Porque no hay 10? O.o
@trollsmith
Acuérdate de MGS5
Uffff, como nos la colaron. Jajaja
Espero que en este caso sea distinto.
Grandioso texto @chiconuclear!! Cómo me arrepiento ahora de haber cambiado la PS4 por la One, quiero las dos!!!
Dos preguntitas @chiconuclear: Una te la puse por el foro pero probamos suerte de nuevo.
1- ¿Hay post-game de manual? ¿Contenido como mejoras, atuendos y enemigos para después de finalizar la historia? Lo das a entender pero no sé si es de manera literal o una bifurcación que se abrió antes de acabar el juego y que decidiste afrontar después de acabar la historia.
2- ¿Podemos esperar más variedad de armas al margen del escudo/hacha/puños?
Entiendo que habrá varias mejoras para los escudos y tener una sensación de mejora, que es lo que imagino que también le da cierto sentido a las «falditas» y demás, pero me da miedo que se quede coja la parte divertida del juego, la de alternar y mejorar armas y encariñarte de alguna en concreto que aparece en el mid game.
Independientemente de las preguntitas, creo que es interesante a muchos niveles el viraje que le han dado a este juego y que es algo de lo que se ha hablado pero se hablará más aún: de cómo las compañías se dirigen a gente con dilemas, emancipados, padres y demás que alguna vez fuimos los adolescentes pajilleros que fliparon con las chorradas implícitas con el «viejo» Kratos. ¿Crees que de no haber sido un GoW se le hubiera criticado más esa aparente similitud (en trama y las ideas que trata, al menos en trailers) a The Last of Us, o sin ir más lejos Logan/La Carretera? Se hace poco hincapié en que es una fórmula que parece que cuaja y que te permite hacer una narrativa ágil y dinámica sin sacrificar demasiado las mecánicas.
Pero si es un juegazo :elgrito: sus rajo premos!
Pues me quedo con el analisis de @los40
XD
https://youtu.be/Hq56_cCTduo
– ¿Quiere decirle algo al equipo de Santa Monica y a toda la gente que le está leyendo?
– ¡SI, QUE YO SIEMPRE CONFIÉ!
Brutal jajaja.
También me subo al equipo de los que confiaron, siguiente parada Spiderman.
Yo no era de los que confiaba, pero oye, me alegra haberme equivocado. Lo jugaré a piñón. Bien Santa Mónica y bien Sony. ¡Viva los single player!
Será mi primer God of War. ¡Hay ganicas!
Que ganas le tengo me cago en mis muelas.
No, si al final me voy a tener que comprar la PS4
Me cago en mi puta vida.
Ay caramba! Habrá que probarlo entonces.
La verdad es que no confiaba mucho porque no sabía como lo podía hacer Santa Monica con tanto cambio en este reseteo. No quería más a Kratos. Aunque leyendo a Cory hablar del juego me daba cierta tranquilidad. Bastante bueno ese tipo. Rejugando a GOW3 el finde me di cuenta que los videojuegos han dado un salto bastante bestia a nivel de narrativa. Se me hace un juego con una historia que no me parece mala pero está bastante mal escrito, con unos diálogos ultrapredecibles. Las escenas de sexo dan bastante grima. Otra cosa que me sorprendió fue la duración. Diría que los juegos en esta generación están siendo algo más largos.
En fin, ojalá con suerte me llegue el jueves y liarla con el calvo otra vez.
Menudo finde… 4 días…
El Dark Souls de las relaciones paterno-filiales.
Desde el último Zelda que no tenía tanto puto hype, me cago en todo…el jueves por la noche me pondré a observar con cara de loco como baja el reloj hasta que desaparezca el candado y bajo el cuadrado con la cara de kratos ponga: iniciar juego. ganas no, lo siguiente.
A mi lo único que me preocupaba es el sistema de combate, que olía demasiado a «souls» (con la sequía de hack n slash que estamos viviendo, encima) y parece que al final va a salir mejor de lo que pensaba con el nuevo enfoque.
Fan de toda la vida de la sangría y mala ostia de los god of war de PS2 este cae de salida, buen análisis chicon
‘para ser tan fuerte te preocupas demasiado», le dice Atreus a Kratos en cierto momento; «nos conviene a los dos para sobrevivir», dice el padre, a lo que el niño responde «pero la vida así no es divertida’
Delicioso cliche, de seguro que no le pusiste 10 por esa frase jaja.
Y ahora que hago yo hasta el viernes? Estoy con el ninokuni 2, me estaba gustando hasta que leí el análisis de @chiconuclear del God of War. Ahora ninokuni me parece una mierda porque Evan no va rapado ni tiene barba y encima va el muy troglodita con una sonrisa en la cara todo el rato. Estúpido ninokuni.
Esto me recuerda lo que pasó con el Resident 4, diferente a todos los que le precedieron pero entregó algo que cambió la industria y sus efectos aún se sienten, incluso en este God of War. LONG LIVE PLAY!!!
Víctor que defectos tiene que pasa con el juego para no ser perfecto. No quiero contradecirlo, es que llevo varios análisis y no lo dicen. ¿en que falla?
No se si es bueno o no. Pero graficamente se parece a lo que nos prometieron en nada, pero claro sony nos tima y lo perdonamos todo. Tenemos lo que nos merecemos
Vaya joyita que nos espera!!
Gran analisis! Menos mal que no lo ha hecho cierta colaboradora, o el mensaje del juego seria criticar el pratiarcado machista del juego porque el hijo es hombre y no una mujer xDD
@isosq
Ese comentario está fuera de lugar, espero que sepas que estás haciendo el ridículo.
Jajaja, yo era escéptico, sobre todo porque el hack’n slash cada vez parece estar más olvidado y GOW era de los pocos representantes que quedaban (amén de que parecía un Tlou wannabe que no parecía tener mucho sentido), pero ahora le tengo unas ganas terribles. Además, es más que probable que DMC5 acabe siendo una realidad.
Comentario del día lol
Yo también tengo esta duda
Me alegro de que haya salido bien la cosa, esta reservado listo para el viernes.
Un par de preguntas @chiconuclear:
– ¿Has probado el modo este de quitar toda la UI innecesaria? Si es como el del Horizon, donde quedaba todo limpio y solo aparecían las barritas y los números cuando era necesario, chapeau.
– ¿Tiene selector de idioma para las voces, o tienes que cambiar el idioma del sistema de la play para poder jugar con las voces en inglés?
@airrel @majinantonio qué payasete soy, no lo puedo evitar…
Respecto al juego, ya hablando en serio:
Precisamente estas últimas semanas he aprovechado para quitarle el polvo a mi vieja PS2, y he tirado también de youtube para revisitar las anteriores entregas de la saga (las principales), lo que me ha servido para reafirmar lo que llevo pensando estos últimos meses: que el cambio le va a sentar fenomenal.
Probablemente sea culpa mía, porque he cambiado y ya hay cosas que me hacen ladear la cabeza demasiado.Como personaje Kratos tiene muchas capas, pero eso no quita que me parezca un cretino y un chuloputas con el que no empatizo nada a estas alturas, y aunque un poco de violencia siempre gusta, ese rollo de solucionar todos tus problemas desmembrando y acuchillando a todo ser viviente ya me viene largo. Dejo a un lado el tema sexual porque eso sí que me parece realmente patético. Y no me refiero al rollo Bayonetta, me refiero al «machaca este botón para follar» :doh:
En fin, que ahora veo al Kratos sabio y cansado, pero repartiendo leches de igual modo, y lamento profundamente no tener una puñetera PS4 en el salón :pared:
Mis dies a Santa Monica. Y me alegro mucho por todos vosotros, compañeros. Espero que lo gocéis a tope 😛
@darezzo
Se puede desactivar todo o elegir elementos individuales (brújula, salud y los indicadores que te avisan de cuando te van a atacar) y activarlos o desactivarlos a placer. También se puede elegir el idioma de las voces, en juegos de Sony creo que es un estándar.
@john_doe
PADRE!!! LO DEL GOD OF WAR, PADRE!!
Pues otro que cae, sí señor. Mi cuenta bancaria al pit…
Tengo muchas ganas de que me llegue ya el juego. Así descanso unos dias de Street Fighter y Monster Hunter.
Creo que uno de los motivos del éxito de Sony se debe a que parece adaptar mejor su catálogo a las demográficas del jugador medio:
-En PS1 supieron atraer a los adolescentes centrándose en juegos para ellos en lugar de en juegos para niños con títulos como Gran Turismo, Wipeout, Parappa y demás.
-En PS2 a los veinteañeros con un mayor nivel de violencia (tipo God of War) o con enfoque artístico más cuidado (como los juegos del Team Ico).
-En PS3 y la primera mitad de PS4 a los treintañeros que ya van teniendo edad de ser padres (Heavy Rain, TLOU, Uncharted o God of War tienen un importante enfoque en relaciones paterno-filiales, Little Big Planet lo petó con los niños y tiene un multiplayer local fenomenal para que padres e hijos jueguen juntos) o que tras tantos años jugando agradecen cosas un poco diferentes y relajadas de vez en cuando (Flower, Journey, Hohokun, Unfinished Swan, Until Dawn…).
Todos los juegos vienen a ser una mezcla de conceptos o ideas sacadas de otros juegos anteriores, que se toman como referencia de forma consciente o inconsciente y se retocan típicamente mezclando con otros conceptos ya existentes.
Prácticamente todo ya se hizo de cierta forma en los 8 bits, salvo unos cuantos géneros que se adaptaron al 3D o al online algo más tarde (en los 8 bits ya había de forma primitiva 3D u online especialmente en ordenadores). El último juego que recuerdo como ciertamente innovador fue Parappa The Rapper, el cual seguramente tuvo algún predecesor (o varios) a nivel de mecánicas o concepto que desconozco.
Al igual que pasó en Breath of the Wild, por lo que llevo visto este God of War es un soplo de aire fresco para la saga pero tampoco inventa nada: todas sus novedades respecto a entregas anteriores están sacadas de otros juegos de gran éxito. Eso si, esas novedades son más de las habituales por un lado, y por otro han sido añadidas y mezcladas con el resto con muy buen gusto y respetando la esencia original de la saga.
Joder, habéis hecho que este sea mi primer AAA que compre el día de su lanzamiento en bastante tiempo.
Este es de esos juegos que venden consolas. Para que luego digan que los juegos para un solo jugador están muertos…
… Y con la pereza que me daba este juego voy a acabar comprándolo. Tengo una duda, @chiconuclear, ¿cuánto hay de esa naughtydogización que transpiran los trailers? ¿Tiene importancia que el protagonista sea Kratos o el juego podría ser similar con con otro nuevo personaje?
Empieza la traca final de pepinazos habitual de Sony al final de cada generación. Lo cual es un poco broncerilla: van a salir juegazos pero implica que le queda muy poco a esta generación
Un par de días más hasta otro juego de la generación. Qué semana más larga tú.
A mi me emocionó mucho el reveal pero no fue hasta que caté el Hellblade que realmente vi que esto podía ser algo muy grande.
Ahí le has dado.
@chiconuclear
entiendo que no es muy importante conocer la historia de los anteriores, o consideras que se disfruta mas este sabiendo lo que pasa en los anteriores juegos?
SI hasta el «@chiconuclear» que estaba de «culo» con el titulo lo ha disfrutado, esto significa que, «Santa Monica Studio» lo ha vuelto a lograr.. Mis felicitaciones a «Cory Balrog» y su pandilla. .
El problema de Phantom Pain no fueron las notas en sí, la vergüenza fue que al pasar unas dos semanas del lanzamiento muchas voces de la propia prensa empezaron a enumerar los fallos que todos sabemos y tan fáciles son de detectar. Llamadme malpensado, pero aquello olió fatal.
Para el que le todavia no lo haya reservado, en Media Markt esta la promocion del cambiazo y entregando cualquier juego, te llevas el God of War por 50€
Voy a empezar la saga en cuanto acabe con FF XV y FarCry 4. Espero que me guste y pueda llegar a este con ganas.
P. D: Me pone muy triste seguir leyendo metroidvania. Cada vez tengo menos esperanza…
Ale, a jugar al primero un día de estos.
Quisiera saber más sobre esto, porque por lo que he leído/visto, se ve incluso mejor que en los trailers del año pasado. ¿Qué hay de esto?
@majinantonio
Según dicen les dejaron jugar todo el capitulo 1 antes del análisis, normal, el 2 no estaba acabado y de los otros 3 que tenia pensado ya ni hablamos.
@el_jugador_medio Si miras las comparaciones que hay por la red veras que no se parece en nada con lo que se presento. Se veía espectacular y ahora es un juego gráficamente del montón.
https://www.youtube.com/watch?v=DvYKRQbzuL0
Se ve mejor que antes, compañero. Te recomiendo ir a un especialista si de verdad crees que el apartado gráfico de este juego es «del montón».
yo tengo que esperar, por que a la lavadora le ha dado por joderse en el mejor momento. puta bida
si no sales de casa por estar jugando a GOW nadie va a oler tu ropa sucia
(inserte meme del negro pensando)
Me gustaría saber si el juego muestra la relación con la mitología del anterior y le da un por que a el cambio. O si simplemente va a su rollo y punto.
Coincido con vosotros 100% 👏👏👏
no es un problema de ropa, es un problema de pareja XD
mira macho….
@the_hipe Del montón nada sorprendente y sobretodo infinitamente inferior a lo que prometieron, en ese video se ve muy claro. Los fanboys no sois objetivos.
Yo esto sólo lo digo aquí pero me da que va a ser otro MGS V.
Esa IA media lela de los gameplays, esa unanimidad de la prensa cuando el juego ni siquiera ha salido, ese estar todos de acuerdo en que la relación paterno-filial está tan conseguida, ese plano secuencia que le gusta a todo el mundo…en definitiva, una idílica campaña de marketing.
La longaniza final han sido los 50 euros de descuento que empiezan mañana con la consola…hahaaha
Yo acabo de finalizar el prólogo y me ha parecido espectacular y sorprendente. Lo estoy jugando en una ps4 normal y se ve brutal. Lo que han hecho con la cámara de RE4 es de aplaudir, pero no quiero emitir un juicio hasta llegar a los créditos.
@tomrojas
Disculpa que te pregunte esto, pero siento mucha curiosidad por tu comentario. ¿Qué puede llevar a alguien a cambiar actualmente una PS4 por una One? Lo pregunta de buenas. Me gustaría saber qué posibles motivos y alicientes existen para que un poseedor de PS4 decida cambiarla por una One, aparte del mando.
@sabin Motivos de peso no existen. En mi caso la cambie pues fui padre recientemente y solo tocaba la Switch para jugar, me daba pena tener PS4 cogiendo polvo y decidí cambiarla por One S para utilizar al menos el reproductor 4k en mi tele de 55″ Ultra HD. La realidad es que apenas juego a la One S (aunque me he pillado el Game Pass por probar el Sea of Thieves), pero no era jugar el objetivo del cambio. Por mis circunstancias actuales, Switch en modo off TV es la que más uso. Cuando mi hija crezca y demande menos atención tendré más tiempo para jugar a sobremesa, entoces querré jugar a todo lo que me he perdido de PS4.
Saludos.
El sistema de este combate simplemente me parece exquisito. Mecánicas simples pero con una profundidad digna de los más grande. Una gozada reventar gente con el hacha de mi chico.
Vaya por delante que no he jugado aún, pero joder, yo no puedo dejar de ver Ryse cada vez que me pongo a ver un gameplay…
Ayer jugué el primer par de horas y pinta cojonudo. El combate está bien implementado, la historia no defrauda, el niño no da mucho por culo. Creo que me impactó más Horizon de primeras, pero es candidato a GOTY. El doblaje, acojona, una verdadera pasada.
@zaskaraska Pues de Ryse solo tiene la cámara y los graficotes.