Historia de una historia

Análisis de Gone Home

Análisis de Gone Home

Una vez, cuando tenía diez años, invité a venir a casa a otro niño que conocía desde hacía poco de una actividad extraescolar. Dejamos las mochilas en el salón, le enseñé mi cuarto y en dos minutos ya estábamos sentados en el suelo haciendo chocar violentamente muñecos de Masters del Universo e imitando los diálogos de la serie de dibujos. Mi madre tardó poco en presentarse con la merienda en una bandeja y nos pidió que nos portáramos bien mientras ella salía a hacer unos recados. Asentimos sin mirar, sin interrumpir ese trance en el que entran los críos cuando juegan de verdad. Y entonces algo pasó. Oímos cerrarse la puerta de casa y mi nuevo amigo pareció desconectarse de golpe de nuestra Matrix lúdica particular. Se puso en pie y se dirigió al dormitorio de mis padres. No sabía cómo reaccionar mientras le observaba abriendo cajones uno tras otro, revolviendo su contenido y mirando el interior del armario, hasta que al levantar una caja de zapatos le vi mirar fijamente lo que había dentro, con la sonrisa de quien ha encontrado lo que buscaba.

Enfermeras cachondas 3 no se parecía mucho a las cintas VHS que teníamos en el salón, y la mujer rubia con el pelo cardado, la entrepierna cubierta de pelo y aquel sombrerito blanco con una cruz roja parecía tener un poder de atracción enorme, muy superior al de la cara de Warwick Davis en la portada de Willow o el brillante dedo de E.T. el extraterrestre. Pero lo que de verdad me sacudió el estómago, más que ver a una señora en cueros, fue descubrir que mi padre tenía un lado que yo no conocía. Acababa de descubrir otra dimensión de su personalidad, y aquello significaba que mi padre podía ser muchas otras cosas que yo ni siquiera era capaz de imaginar. La imagen plana de mi padre había escapado del lienzo de mis esquemas subdesarrollados, se había dotado a sí misma de volumen, de varias caras, y ahora era un poliedro. Un poliedro que veía porno.

Los objetos hablan de las personas y los contextos de esos objetos nos explican su historia. Esa es la premisa sobre la que nace Gone Home, la opera prima del pequeño estudio indie The Fullbright Company, y de ella se alimenta todo el potencial de su guion. Es la medianoche del 7 de junio de 1995 y Kaitlin Greenbriar vuelve a su ciudad natal en Boon County, Oregon, tras viajar unos meses por Europa. En este tiempo, su familia se ha mudado a una enorme casa en lo alto de una colina (la «psycho house», como la llaman los niños del pueblo) y cuando Kaitlin llega a casa se encuentra una nota de su hermana adolescente:

Siento no poder estar ahí para verte, me es imposible. Por favor, no intentes averiguar dónde estoy, no quiero que papá y mamá nadie lo sepa. Volveremos a vernos algún día. No te preocupes. Te quiero.

—Sam

Análisis de Gone Home

Así empieza una travesía de descubrimiento a través de una casa desierta, llena de cajas apiladas y muebles del antiguo propietario, rebosante de objetos, recuerdos, cartas y documentos que irán desvelando los rasgos de una familia entera, sus miedos, sus inquietudes, sus relaciones y también sus secretos.

Registrando todos los cajones y armarios de la casa de los Greenbriar no he encontrado películas sobre enfermeras ninfómanas e inyecciones metafóricas, pero sí otro tipo de pornografía: la pornografía de la intimidad ajena. Mi amigo de la infancia, además de curioso, era un jodido maleducado incapaz de controlar ese impulso que todos tenemos como lo es el chafardeo extremo. Necesitamos saber cosas de la gente, verles cuando creen estar solos, examinar sus pertenencias, compartir sus dramas, conocer sus recuerdos, asimilar sus alegrías —302 ediciones de Gran Hermano, sin contar derivados y plagios, en casi un centenar de países a lo largo de 14 años me dan la razón— y los objetos son solo una vía más para conseguirlo. Nos gusta hallar cosas y descubrir que hay una historia detrás, y esto es un hecho.

Análisis de Gone Home

Gone Home no solo dispone una historia de varias cabezas y un entorno extremadamente detallado que invita al fisgoneo más exhaustivo y preciso, sino que además lo hace con una ambientación llena de tensión y e incertidumbre. La tormenta que arrecia en todo momento, las puertas cerradas con llave, mensajes extraños en el contestador, las habitaciones completamente a oscuras, los televisores encendidos, los armarios entreabiertos… Por momentos el juego se atreve a coquetear con el suspense clásico, el de los cuentos góticos con desvanes polvorientos, maderas que crujen de madrugada y hasta alguna triquiñuela simpática para que pensemos en lo truculento. El guion funciona en perfecta sintonía con la voluntad estática de un escenario que nos somete a la exploración como jugadores y nos mece en la intriga y la inmersión como seres humanos.

Gone Home sabe llevarnos de un lugar a otro sin tener que llevarnos físicamente, sino siendo nosotros quienes avanzamos por su tejido narrativo, de estancia en estancia. Recorriendo sus pasillos y leyendo sus misivas esbozamos nuestras propias expectativas argumentales y el juego parece saberlo, guiándonos en direcciones de las que él ya conoce el destino. De nuevo, él sabe de nuestras capacidades para desentrañar historias de ficción mucho antes del final, conoce nuestro dominio casi inconsciente de los clichés y las convenciones, y juguetea con ello, dejando entrever cosas que no son, desmintiendo cosas que creíamos evidentes, y demostrando en forma y contenido una madurez narrativa insultante.

Narrativa interactiva, narrativa emergente, narrativa narrativa. Se nos llena la boca hablando de ello cada dos por tres en una industria en la que el mayor contraste lo pone la diferencia entre el enorme potencial del medio para contar cosas de una forma distinta y la complacencia de gremio, contento con imitar al cine en el mejor de los casos. Gone Home es más que una experiencia, es un alegato a favor de lo que sin duda es, tiene que ser, la forma ideal de contarnos un cuento en un videojuego. La sublimación de una virtud atrófica en un negocio que parece empeñado en ignorarla; en masticar cada arco argumental hasta lo imbécil antes de regurgitarlo en el pico de sus polluelos, hambrientos de la misma comida de siempre con la misma textura de siempre y la misma densidad de siempre. Hasta que esto cambie, la industria seguirá siendo lo que ya es: un ciempiés humano.

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Análisis de Gone Home

Redactor
  1. Flamerats

    No lo suelo decir, porque, en verdad, la gran mayoría de las veces me dan bastante lo mismo pero este análisis está muy pero que muy bien. Brillantes los dos primeros párrafos, incluso. Muy buena pinta el jueguico en cuestión. Esto en el Rift lo podría petar demasié.

  2. eDarkz

    Respecto al análisis: ¡Vra-bo!

    Respecto al juego me echa para atrás el idioma y el precio de salida, pero si en el futuro alguien lo traduce y lo pillo de oferta caerá.

  3. pinjed

    @edarkz

    En el foro del juego en Steam he visto que están con las manos en la masa en varias traducciones, entre ellas el español.

  4. darkpadawan

    @pinjed dijo:
    @edarkz

    En el foro del juego en Steam he visto que están con las manos en la masa en varias traducciones, entre ellas el español.

    http://www.clandlan.net/foros/topic/73606-traduccion-para-gone-home-terminada/

    :emo:

  5. eDarkz

    Joder, que rapidez… Gracias por las respuestas.

    Ahora a esperar una rebaja, que son 18 leuros y me da que tampoco va a dar para mucho tiempo. Me lo apunto.

  6. SuGonsis

    ¿Soy sólo yo, o hay errores de maquetación en el análisis?

  7. octopus phallus

    Alucinante como el juego en lugar de darte un puzzle de recortes para contar una historia es capaz de montar arcos argumentales para cada personaje, y para la propia casa con evoluciones y sorpresas. Y hacer que parezca un sitio real y habitado, con una historia de verdad.

    De lo mejor, sino lo mejor, que hemos visto en éste sentido. Si os gustó Dear Esther éste os va a volver locos.

    Eso sí, no es una forma de unir gameplay y narrativa que vaya a funcionar muchas veces más, o que ni pueda usarse de forma diferente. Lo bueno es que estamos viendo muchos primeros pasos en direcciones interesantes, y a ver hasta dónde nos llevan.

  8. Gatotos

    Un poliedro que veía porno, ok. Yo pensaba que la imagen metaforica de mi padre en mi infancia era… Peculiar por así decirlo. Pero esto se lleva cualquier palma. x`D

  9. Flamerats

    @octopene

    Tal vez no para hacer juegos completos iguales a este pero si me parece muy interesante la forma en que esto se puede incorporar como complemento a otras mecánicas como parte de todo un conjunto.

  10. Yipee

    @sucalvo dijo:
    ¿Soy sólo yo, o hay errores de maquetación en el análisis?

    Yo lo veo estupendillo, así que prueba a actualizar o mira que tengas el zoom del navegador al 100%.

    Btw, bravo @pinjed, no conocía este juego y tiene pintaza.

  11. equis y ceta

    Da un poco de vergüenza que vendan el juego a 19 euros (Steam) cuando fácilmente te lo puedes ventilar en media hora.

  12. Preacher (Baneado)

    No conocía este juego. He leído el análisis. He querido jugarlo muy fuerte. He entrado en Steam para comprarlo. He visto el precio. He salido de Steam. Me he hecho un perrito caliente con salsa picante y me lo he comido contemplando con una sonrisa las montañas que se dibujan en el orgulloso horizonte murciano.

  13. uncualquiera

    @frank_harbinger dijo:
    Da un poco de vergüenza que vendan el juego a 19 euros (Steam) cuando fácilmente te lo puedes ventilar en media hora.

    Y en un minuto, si quieres.
    http://www.youtube.com/watch?v=LKhaIqHhjho

    Pero vamos, lo normal es echarle entre 2 y 3 horas. Personalmente creo que vale los 3 euros que cuesta. O costará.

  14. Motorhell

    @preacher dijo:
    No conocía este juego. He leído el análisis. He querido jugarlo muy fuerte. He entrado en Steam para comprarlo. He visto el precio. He salido de Steam. Me he hecho un perrito caliente con salsa picante y me lo he comido contemplando con una sonrisa las montañas que se dibujan en el orgulloso horizonte murciano.

    Eres sin duda el mejor usuario que he visto en Anaitgames, que lo sepas, soy tu fan xD

  15. Preacher (Baneado)

    @motorhell dijo:
    Eres sin duda el mejor usuario que he visto en Anaitgames, que lo sepas, soy tu fan xD

    Gracias! Ojalá las muchachas a las que acoso pensaran lo mismo 🙁

  16. Vaus

    @chocodrop dijo:
    A mi no me gustó mucho que digamos, supongo que el juego no es para mi, que soy más de matamarcianos al uso. Puede sonar borde o egoísta, pero para dar vueltas por una casa y chafardear voy a casa de algún conocido. :mongol:

    Yo no soy de matamarcianos, ni de juegos de acción, e incluso así la propuesta de este «juego» tampoco despierta en mi ningún interés.

  17. plissken

    Ya le tenía ganas, y ahora más.

  18. abysswalker

    Muy buen análisis y gracias por el link de la traducción. Saludos 😀

  19. VaciadoMortal

    Le vengo siguiendo la pista desde haber leído algo sobre él en la GamesTM a propósito de que hay gente ex de 2k involucrada y que anduvieron metidos en Bioshock 2. Muy apetecible y lo tengo faveado en Steam desde el día 1.

  20. Iker Maidagan

    Espero que la conclusión que se extraiga de este juego no se quede en un mero buen uso de la narrativa del entorno.

    La razón por la que Gone Home es una estupenda narración es la que siempre define a una historia interactiva bien hecha: el género y la mecánica que han escogido sus autores están dedicados exclusivamente a enfatizar la fuerza del mensaje que quiere transmitir el relato. Es un juego en el que temes lo que te puedas encontrar debido a tu desconocimiento. Y eso es justamente de lo que trata.

  21. anferlo

    Ahí fue donde empezó todo lo de orgasmatrix o que ase?

  22. Creepy_Hobo

    jeje Buen análisis .Me he reido un rato con el colega buscador de porno ajeno. Le tengo ganas pero se han hecho un porro enorme con el precio.

  23. Alexdro

    Cuanto dura? y si es verdad que se lo va a comprar de salida poca gente…

  24. Iker Maidagan

    Por favor, dejad de preguntar cuánto duran los juegos y preguntad cuánto del tiempo que pasas jugándolos sientes que ha merecido la pena.

  25. Sr. Pompas

    El análisis, excelente; pero esos dos primeros párrafos, como suelen serlo sus introducciones, son fabulosos, señor @pinjed.

    Y esto muy fuertemente:

    @liberance dijo:
    Por favor, dejad de preguntar cuánto duran los juegos y preguntad cuánto del tiempo que pasas jugándolos sientes que ha merecido la pena.

    La relación duración/precio no es indicativa de nada.

  26. Leand

    Antes que nada me quedo la intriga, se pusieron a ver el VHS??

    Se ve interesante el juego, lo voy a probar a ver que tal.

  27. pinjed

    @leand No. Lo dejamos donde estaba y le dije a mi amigo que tenía muchos deberes, que se largase a su casa. No volví a invitarle.

  28. ballan

    A mí me pareció muy pretencioso y petulante. Muy bonito al principio, se aprecia como hay una gran pasión por el detallle, la historia al principio te llama la atención pero la resolución de la misma es decepcionante.

    No entiendo ese aura de GOTY que le está poniendo la mayoría de la prensa del sector.

  29. jran

    Ya había leído algo sobre este juego, los que han jugado lo ponen muy bien.

  30. Alexdro

    @srpompas dijo:
    El análisis, excelente; pero esos dos primeros párrafos, como suelen serlo sus introducciones, son fabulosos, señor @pinjed.

    Y esto muy fuertemente:

    @liberance dijo:
    Por favor, dejad de preguntar cuánto duran los juegos y preguntad cuánto del tiempo que pasas jugándolos sientes que ha merecido la pena.

    La relación duración/precio no es indicativa de nada.

    El jueguito vale 19 pavetes, como para no pensarse cuanto dura, porque el Dear esther pues muy bien por el precio, pero este no creo.

  31. Iker Maidagan

    @alexdro

    Sí, es caro. Pero yo prefiero usar como referencia para eso el precio de otros juegos descargables, más que la duración concreta de este, que en sí misma no es significativa respecto a nada. Por ejemplo, aunque Dear Esther me costó mucho menos dinero, me pareció un tiro al agua narcisista y pretencioso que justifica su precio sólo a duras penas, mientras que Gone Home me parece una experiencia bien digna por la que me alegro de haber pagado, si bien podría haber costado menos.

  32. Alexdro

    @liberance dijo:
    @alexdro

    Sí, es caro. Pero yo prefiero usar como referencia para eso el precio de otros juegos descargables, más que la duración concreta de este, que en sí misma no es significativa respecto a nada. Por ejemplo, aunque Dear Esther me costó mucho menos dinero, me pareció un tiro al agua narcisista y pretencioso que justifica su precio sólo a duras penas, mientras que Gone Home me parece una experiencia bien digna por la que me alegro de haber pagado, si bien podría haber costado menos.

    Cuando este de rebajas cae, pero hasta entonces nada, 10 euros o 14 y si que lo habia comprado de salida

  33. Sr. Pompas

    @alexdro

    Si ante una propuesta como Gone Home lo primero que te preguntas es cuánto dura, entonces te estás equivocando de juego.

    Y supongo que no compras los libros a peso.

    Que quede claro que no estoy diciendo que su precio sea justo, solo que no es la duración lo que debe determinar el coste para el usuario.

  34. Señor T

    ¿Cuáles son las posibilidades de que salga en consola y traducido?

  35. Xibalbá

    [SPOILERS]

    Pues yo cuando lo terminé me pregunté 2 cosas: ¿De qué carajo van a vivir? y ¿En serio esto fue todo?

    [/SPOILERS]

    Muy interesante la forma de contar la historia y todo, pero esta en si no es para tirar cohetes, es un relato de amor adolescente bien de fanfic y me dejó la impresión de que Gone Home es una película que quiere ser juego y que no es lo suficientemente buena en ninguna de las dos cosas como para ameritar ese precio.

  36. Alexdro

    @srpompas dijo:
    @alexdro

    Si ante una propuesta como Gone Home lo primero que te preguntas es cuánto dura, entonces te estás equivocando de juego.

    Y supongo que no compras los libros a peso.

    Que quede claro que no estoy diciendo que su precio sea justo, solo que no es la duración lo que debe determinar el coste para el usuario.

    Pues nada, que hagan juegos que duren dos horitas a 20€, ya veras que bien les va.

  37. Dagger

    Lo he leído «a vuelavista» para no comerme ningún spoiler, pero bueno, muy muy bueno el análisis. No juego en PC desde hace años, pero esto me lo voy a jugar sí o sí.

  38. Dagger

    Me lo he jugado, y me he podido terminar de leer la crítica. Confirmado: se sale.

  39. Sams

    Lo acabo de terminar y he vuelto al análisis. Genial @pinjed (casi dos años después)

  40. Diegodc

    Gran análisis @pinjed
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
    Tenía este juego apuntado con permanente a fuego en la palma de mi mano y por fin he podido terminarlo. Sensaciones calcadas a tu análisis. Lo podría haber escrito yo si escribiera igual de bien.

  41. suculens_fecalitia

    Genial análisis
    Acabo de terminarlo y llorando me hallo… Qué manera de empatizar COÑO!

  42. raidoku117

    Gran analisis pinjed, lo dieron con el plus y sabia mas o menos de su éxito asi que decidí probarlo, al principio no me convenció mucho pero con el avance de la historia me atrapo y queria saber mas.
    Por cierto lo de tu amigo es de una falta de respeto tremenda yo lo hubiera golpeado si en mi caso hubiera pasado ahorita a la edad que tengo, pero si sucediera de chico igual me pasaba como a ti.

  43. El Jugador Medio

    Vuelvo aquí porque yo también lo he jugado hace poco gracias al Plus, y porque acabo de leer la noti sobre «All The Delicate Duplicates». Iba a decir eso de «cada vez escribes mejor», @pinjed , pero como de esto ya hace casi 3 años, lo suyo sería decir algo en plan «qué bien has escrito siempre».

    Para eso, y para subrayar lo mucho que fastidia a la gente «descubrir» un misterio. La mayoría de veces se quedan decepcionados, en lugar lugar de pensar en el viaje solo se quedan con el destino. Por eso era imposible que el finalde Lost gustara a todo el mundo, y parecido para este Gone Home.