Análisis de Grand Theft Auto IV

analisis de grand theft auto iv
¿Un juego de 10? ¿El mejor GTA de la historia? ¿El título que esta generación estaba esperando? Pues eso depende de a quién se lo preguntes, y por eso estamos ante un tocho legendario el primer post con paginación que ha habido en AnaitGames. Muchas opiniones y puntos de vista para analizar e intentar comprender el que es, eso seguro, el lanzamiento más importante del año. Por chiconuclear Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, o Indiana Jones 4 (por abreviar) es la cuarta película de Indiana Jones. Critters 4 es la cuarta película de las graciosas bolas de pelo asesinas. Halloween 4 es una buena película y, efectivamente, es la cuarta de la serie de nuestro psicópata favorito, Michael Myers. Grand Theft Auto IV es el noveno juego del simulador de matar putas favorito. NOVENO. 9. Y se llama GTA IV. Así son las cosas y así vamos a contárselas. ¿Qué teníamos? Si podemos agradecerle algo a la serie GTA, ese algo es sin dudarlo ni un segundo Crackdown. Pero señoras Timbol aparte, GTA llevó el sórdido mundo del crimen organizado a nuestras casas como prácticamente nunca antes lo habíamos podido ver. ¿Atropellar gente? ¿Robar coches? ¿Tirarse pedos (la gran pérdida de la saga) en medio de la calle? Que me aspen si las dos primeras partes no tienen un huequito señalado con luces de neón en nuestros negros corazones. Cuando llegó la tercera parte, y con ella el paso a las tres dimensiones, muchos nos sentimos decepcionados. Algo fallaba. No era lo que habíamos jugado antes, era otra cosa.
analisis de grand theft auto iv
Aunque Vice City conquistó a más de uno (a mí el primero), San Andreas, al menos para mi gusto, supuso un paso atrás. Demasiado espacio vacío. Claro que nos divertimos atropellando transeúntes, pero de nuevo algo fallaba. Todos sabemos cómo va el asunto: tienes una ciudad a tu disposición para robar coches, disparar a los peatones y matar, oh matar putas. Todo como muy libre. Los que seáis poco amigos de la libertad en los juegos (he de unirme a esta corriente, me temo), podréis encontrarlo abrumador: ¿qué hago ahora? ¿Mato a esa puta o robo un taxi? ¿Disparo a unos cuantos peatones? Lo que digo, algo fallaba. Personalmente, y con la excepción del siempre glorioso GTA 2 y Vice City (que tiene mucho carisma), no puedo decir que sea muy de GTA. Pero amigo, oh amigo, esta vez es otra cosa. Algo ha cambiado. Este GTA tiene un algo, no sé si ese algo que le fallaba a los otros u otra cosa, pero tiene algo. Vayamos con calma.
analisis de grand theft auto iv
¿Qué tenemos? GTA IV nos pone en el pellejo de Niko Bellic. Niko es un pobre diablo que llega desde su Serbia natal hasta Liberty City buscando fortuna. Un inmigrante al uso se pondría a vender perritos calientes en una esquina o a conducir un taxi: Niko no es así, y le va más el rollo de asesinar gente, robar coches y repartir droga. Así, veremos con lagrimillas paternales en los ojos cómo Niko va saliendo de las esferas más miserables de la ciudad, amasando dinero y consiguiendo contactos. Así a bote pronto parece lo mismo que en anteriores ocasiones. ¿Lo es? Bueno, sí, lo es; podríamos decir que es la misma mierda pero muy perfumada y con un lacito del rojo más hermoso que hemos visto en mucho tiempo. El juego sigue teniendo el punto flaco que me hizo odiar los GTA: las misiones son repetitivas hasta la saciedad. Ve del punto A al punto B y mata a tal gente. Acaso, ve del punto A al punto B, mata a tal gente y luego, por un giro argumental, ve al punto C. Fin. Así es GTA IV, como fueron los anteriores, pero aquí ha cambiado algo. Ese algo, ese motivo por el cual GTA IV es un gran juego, es Niko Bellic y los personajes que aparecen en el juego.
El juego es prácticamente impecable en lo que a guión se refiere. Puntualicemos: la trama no es nada del otro mundo, pero tanto Niko como los demás tipejos que vas encontrando a lo largo del juego despiertan en el jugador MUCHAS ganas de seguir jugando, de ver qué pasa con ellos. La historia no nos cuenta nada que no hayamos visto ya en mil lugares, pero el hecho es que si Brucie nos dice que hagamos una carrera ilegal, la hacemos porque queremos escuchar a Brucie, queremos que nos grite GENETICALLY DIFFERENT y VIP MAN y todas las demás cosas. Queremos que el argumento se desarrolle para saber qué pasa con Niko, de algún modo conectamos con él y eso anima a seguir jugando. Si no fuera por eso, cuatro misiones de “roba un coche, ve a matar a tal ruso y vuelve” y fin del juego, no daría más de sí por el mero hecho de que llevamos demasiados años haciendo eso y, de hecho, con el mismo nombre: GTA. Además de eso, la conducción de los coches, por ejemplo, se ha visto modificada considerablemente. ¿Qué no es realista? Ni idea, ni siquiera sé conducir, pero es espectacular, y sobra. Las físicas, en general, son bastante espectaculares: doscientos kilómetros por hora, en coche, contra un árbol y sales disparado por la luna delantera, rebotas en el asfalto y quedas en el suelo, retorciéndote de dolor, para que un puto taxi te atropelle y te mate. Que nadie me pregunte por qué, pero esto hace que uno sienta cosas. Es irracional pero es así.
analisis de grand theft auto iv
No todo son cosas bonitas, porque también tiene puntos flacos. El sistema de combate cuerpo a cuerpo, por ejemplo. No sé qué pretenderían en Rockstar o si en las oficinas lo veían bien, pero es una mierda. O el sistema de cobertura en los tiroteos; ¿soy el único que al final sale a pecho descubierto a pegar tiros como un loco y, lo que es mejor, no sólo no muere sino que sale victorioso rodeado de montañas de cadáveres? La banda sonora es otro de los aspectos en los que GTA IV flaquea y mucho, más en comparación con sus antecesores: por ser claros, es una mierda. Las emisoras no tienen chicha, cuesta dar con una canción que merezca la pena y, lo peor de todo, hay una emisora de reggaeton locutada por el mismísimo Daddy Yankee. Pero todo eso deja de importar cuando te metes en el juego. Hacía tiempo que no me pasaba, quizá desde Dead Rising: una vez enciendes la consola y arrancas el juego, eres Niko Bellic. Llamas por teléfono a tu novia, vas a jugar a los bolos con tu primo, te vas a un show de striptease con tu colega jamaicano, y eres tú. Lo sientes, de algún modo. La ciudad está viva, los peatones llaman por teléfono, fuman cigarrillos, se refugian de la lluvia. Vas en taxi, en metro, comes un perrito caliente en Algonquin y todo encaja. Esto, en cierto modo, se debe al extremo cuidado con el que han diseñado todo los chavales de Rockstar. Desde las emisoras de radio hasta las cadenas de hamburgueserías, todo está puesto en su sitio de forma precisa, y en conjunto hace que (como he repetido una y otra y otra vez) sientas que realmente estás dentro de una ciudad viva.
analisis de grand theft auto iv
¿Qué carajo…? Por ir terminando, GTA es un juego que no pasará a la historia por revolucionar el panorama de los videojuegos. No tiene una conducción fabulosa, ni un sistema de combates increíble, ni una historia nunca antes vista. Es, sin lugar a dudas, el mejor GTA de la historia; y es (con permiso de Crackdown) el mejor sandbox jamás creado. De eso estoy seguro. Gustará a seguidores de la serie, a amantes de la libertad de acción, a fanboys de las películas de mafiosos, a europeos del este y a flipados de la espectacularidad. Es un juego que difícilmente no gusta. Y eso tiene mérito. Haceos un favor y jugadlo. Entenderéis muchos análisis (incluido este) después de hacerlo.

Nota: 9,5

Por PIN-HEAD Conseguid un ejemplar del animal más divertido de todos: el mono. Jugad con él un rato y, tras reíros con sus movimientos simiescos y sus muecas graciosísimas; vestidle con ropa de persona, maquilladle, ponedle una peluca y haced que se mueva como un italoamericano encocado en una pizzeria. ¿Qué obtenemos? Sí, amigos: un mono mucho más gracioso que antes. Eso es exactamente GTA IV: lo mismo de siempre pero con vitaminas, minerales y un poco de sal gorda. Y es que, incluso desde antes de tocarlo, el juego nos guiña un ojo con encantadora picardía. No hay un gancho mejor que convertirnos un inmigrante ilegal de Europa del Este en New York Liberty City, atormentado por un turbio pasado como miliciano. Bueno, quizá ser la animadora rubia más popular del equipo de fútbol americano en un instituto de California, pero eso se lo dejamos a Nintendo.
analisis de grand theft auto iv
Niko Bellic ha hecho cosas horribles, ha sido un monstruo y lo sabe, pero aún conserva parte de su humanidad. Es un hombre hastiado, apaleado, sucio —Cristo, ¿dónde carajo hay que ir para ducharse y afeitarse en este juego?— pero con esperanzas. Esperanzas alimentadas por las mentiras de un primo gordo, hortera y gilipollas. Pero eso tampoco es culpa de Roman: todos tenemos algún primo gilipollas. Sin embargo, el empezar de cero es un privilegio reservado para aquellos que tienen el suficiente sentido común como para no llevar un chándal de poliéster debajo de una cazadora; y mucho dinero. Por ese orden. Y esto es una gran verdad que corroboran todos los juegos de la saga con guión: En GTA III, acabamos de fugarnos de un furgón policial que va de camino a la cárcel; en GTA: VC, venimos de cumplir condena en Liberty City por habernos cargado a once personas; en GTA: SA, volvemos casi por obligación a San Andreas después de haber estado prácticamente exiliados durante cinco años en Liberty City. Todos responden a la misma idea: si quieres arreglar tus errores y empezar una nueva vida, tienes que conseguir mucho dinero. Y para ello cualquier cosa vale. Incluso mearte en el código penal y sus representantes. Sin embargo, todos persiguen además otro objetivo prioritario: descubrir quién les traicionó; ya sea pegándoles un tiro durante un atraco, matando a su madre o vendiéndoles al enemigo.
analisis de grand theft auto iv
Por lo que podemos ver y oir, Niko es plenamente consciente de su condición marginal en una ciudad próspera, y se las traga dobladas nada más llegar. No tarda ni cinco minutos en cometer un delito a petición de alguien dispuesto a pagarle. Eso también pasa en la mayoria de GTAs, pero resulta chocante que alguien con la intención de comportarse como un buen ciudadano, se deje llevar por su institno criminal a las primeras de cambio. Sin embargo, la evolución de Niko a lo largo de GTA IV es más que evidente. No sólo se nos desbloquean tiendas de ropa cara y apartamentos de lujo; sino que además el sarcasmo desafiante y la chulería aparecen poco a poco en el carácter de nuestro personaje, llegando al punto de tomar decisiones por cuenta propia que le pondrán en contra de peces francamente gordos. Si bien es cierto que se han implementado nuevos elementos jugables —como la cobertura en los tiroteos, que ya hemos visto muchas veces en juegos de esta generación—, no son factores que revolucionen la saga. Se trata de un lavado de cara, una capa de reluciente barniz next-gen —no sólo en lo técnico, sino también en lo jugable— que le convierten en un nuevo eslabón en la cadena evolutiva de la franquicia. Una puesta al día, eso sí, más enfocada al realismo que sus anteriores iteraciones, pero manteniendo siempre un toque paródico.
Así pues, GTA IV sólo mejora, acentúa y optimiza lo que ya habíamos visto muchas otras veces. Mejor apartado técnico, mejor asignación de las misiones —gracias al móvil, enorme acierto—, mejor guión, mejores diálogos, mejor y más sutil evolución del personaje, mayor interactividad con la ciudad y sobretodo con los medios —internet, teléfono, televisión, videojuegos, espectáculos…—, que acaban ejerciendo una influencia importante en el desarrollo de la aventura. Un juego que mejora algo ya de por si excelente con elementos muy acertados. De hecho, lo mejor de GTA IV es la capacidad de sus desarrolladores para implementar elementos que enriquezcan al juego en su justa medida, con criterio, y sin caer en el abuso, como pasó con San Andreas. Eso sí, la estructura básica, el amoroso esqueleto sandbox que nos regalo Rockstar hace ya la friolera de 7 años, sigue intacto. Nada nuevo bajo el Sol. Ah, sí, me recuerda mi secretaria que hay que poner nota: 9,5 y GOTY. Por DonDepre Probablemente en muchos sitios leeréis que el GTA IV es una simple evolución del III al HD. Posiblemente hasta lo leáis de algunos de mis compañeros de redacción. Yo no lo creo. GTA IV es muy distinto a los GTA III. En toda la anterior generación salieron hasta cinco GTA’s y, en realidad, eran una y otra vez el mismo juego. Por eso mismo todos fueron GTA III, con distintas coletillas. Traían nuevas capas de pintura, alerones, luces de neon y llantas de aleación, pero eran el mismo coche, sólo que con más accesorios.
analisis de grand theft auto iv
En cambio, el GTA IV reinventa los GTA. Los múltiples clones de la saga habían imitado la mecánica del GTA III desde hace años, por lo que ese filón estaba acabado. Continuar por ese camino, en un GTA III HD, hubiera sido un fracaso. Así pues, mientras la competencia había optado por un sistema de sandbox mucho más personalizable, mucho más genérico, en el GTA IV optan por el camino contrario. Lo que era un arcade en sandbox, con una trama completamente olvidable, es ahora una aventura en sandbox. No sólo la trama ha dejado de ser una excusa llena de tópicos, para pasar a ser un guión de película, sino que todas las mecánicas han pasado del simple arcade, a una mecánica mucho más compleja y, por otra parte, más realista. Los tiroteos son ahora mucho más elaborados, con el sistema de cobertura típico de los últimos third-persons, y eso permite misiones mucho más elaboradas respecto los demás GTA, como una misión con claras referencias a Heat. El manejo de los vehículos, integrado con el sistema de física del juego, es mucho más realista, y junto a un script en persecuciones, permite misiones a vehículo mucho más espectaculares. Pero el gran logro de este GTA ha sido dar vida a la ciudad. Los clubs de cabaret o de la comedia, las múltiples páginas ficticias de internet por las que uno puede navegar (y recibir mails o spam en el correo), los distintos canales de televisión que uno puede ver en su casa y, sobretodo, la gente, centenares de personas distintas caminando, hablando entre ellos, comprando en las casetas de perritos calientes, discutiendo, cogiendo taxis, siendo perseguidos por la policía, etc… dan una inmersión mucho mayor de la que hemos sentido en los demas GTA. Mientras que en los demás GTA nos aburríamos de la historia y empezábamos a hacer el capullo al poco rato, aquí pasa todo lo contrario. La liamos lo menos posible, hacemos misiones para completar la historia, jugamos de una forma mucho más madura, al estar atrapados por la trama e inmersos en la ciudad. Este GTA es mucho más adulto que los anteriores. Y no por haber más sangre o sexo, sino porque no nos empuja a tomar la ciudad como nuestro campo de batalla para atropellar gente, hacer explotar cosas y liarla hasta que nos maten. Nos empuja a sentirnos implicados con el personaje y avanzar en la historia.
analisis de grand theft auto iv
Tiene sus defectos, una cámara de conducción que no es suficientemente dinámica en los giros, la ausencia de checkpoints en las misiones largas, y los únicos edificios donde se pueden entrar son los que corresponden a alguna misión, haciendo que algunas partes del mapa queden demasiado vacías. Pero, aunque evidentemente no es mejor third-person que el Gears of Wars, o no es mejor simulador de conducción que el PGR4, o no tenga la trama del Mass Effect, es suficientemente bueno en todas estas facetas para ser la experiencia de juego más completa de esta generación. ¿Nota? 10/10. Si este juego no lo merece, ningún otro de esta generación lo merece. Por MrMxyzptlk GTA IV no es el mejor juego de la Historia. Tampoco es un juego de 10. No es una revolución en la saga, ni supone el mismo salto que experimentó la misma entre la segunda y tercera entrega, como dijeron muchos. Maldita sea, no creo que sea siquiera el mejor GTA. Concédeme un deseo y te pediré volver a Vice City, donde arena y cocaína se confunden y los neones pugnan entre sí por derretir tus retinas. Llamadme loco, pero no veo dónde está todo lo que hace de esta cuarta entrega un megatón que cambiará el mundo.
No me malinterpretes: El juego es genial. Suprime todos aquellos aspectos molestos que había incorporado San Andreas así por nomacs y se saca de la manga unos cuantos atajos que te hacen la vida mucho más fácil. En el apartado jugable resulta el menos frustrante de los 40 o 50 juegos que forman esta franquicia, y el cambio de generación le ha sentado francamente bien. Hay pequeños fallos, pero exceptuando un popping absurdo a altas velocidades el apartado técnico es sobresaliente. Las físicas añaden ese punto de aleatoriedad y satisfacción que le faltaba a entregas anteriores, más encorsetadas y mucho menos inmersivas, y todo lo demás raya a un nivel realmente alto. ¿Por qué, entonces, digo lo que digo en el primer párrafo? Porque nada te sorprende. Superada la agradable noticia del sistema de físicas, todo lo hemos visto. Afrontémoslo, los cambios que introduce GTA IV son solamente detalles, estéticos o jugables pero detalles al fin y al cabo, que pule de entregas anteriores. Es sin duda el más completo, menos frustrante y más sólido de los GTA, pero nada más, aunque eso ya sea mucho decir. Las novedades que acompañan a esta aventura no son más importantes o decisivas que las que incluía San Andreas. Sí están mucho mejor aplicadas y resultan menos pesadas, pero no son más que maquillaje para una estructura que empieza a desgastarse. Incluso el apartado creativo de Rockstar empieza a notar el cansancio, y es que aunque cada centímetro del juego esté plagado de detalles curiosos todo resulta más burdo, menos afilado que en Vice City.
analisis de grand theft auto iv
La historia de Nico Bellic pretende añadir a la saga algo nuevo, seriedad. Queda la sensación de que debería haber ido quizá un paso más lejos, porque la sensación final es que queda anclada en un territorio ambiguo. Demasiado surrealista para tomársela en serio, demasiado seudodramática como para dejarse llevar por la ya característica galería de personajes desquiciados. El camino del protagonista está también muy forzado: para ser un alma torturada Nico acepta demasiadas misiones que no debería. La excusa del hombre solo en una ciudad hostil no funciona. Con 300.000 dólares en el bolsillo, nuestro personaje sigue aceptando misiones de desconocidos que ni siquiera mantienen relación alguna con el detonante de la trama. No creo que nadie tenga ningún problema en encarnar a un hijo de puta con todas las de la ley, así que quizá Rockstar debería pensarlo antes de cometer errores tan obvios como esos. El fallo más grave, sin embargo, no es ninguno de esos. Unos cuantos compiten por el trono. Podríamos hablar del irregular sistema de cobertura, que genera algún que otro problema con la cámara en entornos cerrados, pero que afecta a la experiencia de una manera más grave: hace el juego demasiado fácil. Tanto como para pasarse las misiones más difíciles con una miserable Glock encadenando headshot tras headshot mientras el enemigo dispara a tu parapeto. La puntería guiada sólo lo hace aún más fácil, pero es desactivable. Otro tirón de orejas para R* por las físicas de los vehículos. Éstos resultan caóticos, impredecibles y más incómodos en general que en entregas anteriores, donde alcanzaban el equilibrio perfecto entre comportamiento realista y comodidad para girar sin tener que pulsar dos botones a la vez EN CADA CURVA. La cámara, muy baja y colocada detrás de Nico en vez de detrás del coche, sólo lo hace peor.
analisis de grand theft auto iv
El premio gordo, sin embargo, se lo lleva el arcaico diseño de las misiones. No por su estructura ya conocida por todos (quizá demasiado), si no por limitaciones estúpidas de diseño. La imposibilidad de guardar (o ausencia de checkpoints) en alguna misión kilométrica resulta demasiado grave y frustrante como para pasar por alto. Las nuevas físicas son geniales, pero resulta desesperante ver cómo mueres golpeado por la puerta de un coche que acaba de volar y tienes que reiniciar la misión EN EL OTRO PUÑETERO LADO DEL MAPA, teniendo en cuenta de que aún debes completar una interminable persecución para llegar a ese punto en que falleciste. Eso si algún giro de la cámara o los rebotes de las granadas no te hacen morir antes. Algo inexplicable a estas alturas, pero en lo que insisten los creadores de la saga. No me gustaría dar la impresión equivocada. GTA IV es un producto excepcional. Candidato a juego emblema de esta generación (no más next-gen, maldita sea) y proyecto faraónico que sólo la enorme maquinaria de T2 y Rockstar podrían realizar. Pero tiene errores graves, unos cuantos. Y la impresión de que sus creadores están quedando sin material que justifique el arrollador éxito de la saga. Por expresarlo de una manera breve, y siempre desde una opinión personal, esta cuarta entrega comparte muchas cosas con Halo 3. Como el FPS de Bungie, será juzgado (o debería serlo) cuando se pose la polvareda de hype, ansia y tinta que ha levantado. ¿Importa? En realidad, no. Matar prostitutas será siempre un hobby apasionante. Incluso si una estúpida pulsera GPS te impide acercarte a la Casa de Campo… ¿Alguien tiene una cizalla?

Nota: 8,5

Es la versión que nos mandaron, así que nada de comentarios fanboy.
    Ficha técnica Plataforma: PS3, Xbox 360 Desarrollador: RockStar north Distribuidor: Take 2 Género: Acción/Sandbox Código PEGI: 18+ Precio: 69,95 € Idioma: Textos en castellano Fecha de salida: 24/04/2008 Web oficial: Disponible
Redactor
  1. Majora

    Sí señor, menudo curro. Me quedo entre todos con el análisis de MrMxyzptlk, por breve y por desilusionado. Si un juego del que se intenta sacar lo peor de él recibe un 8.5, entonces es un gran juego. Felicidades no obstante a todos.

    Y que este sea el primer análisis con tres páginas ¡pero no el último!

  2. Radical Ed

    Oh chicos! Se me pasó poner mi análisis, venga aquí va.

    Grand Theft Auto IV

    No lo he jugado. Es un GTA.

    Nota: 0/10

    Me han gustado vuestros análisis pero creo que sólo el de Letras pone el dedo en la llaga, al igual que con un brain training o en realidad de cualquier sandbox, el error de este juego no es de realización tanto como de concepto, independientemente de tu afición a la libertad el concepto de estos juegos no basa su premisa en «haz lo que quieras» que en realidad es la premisa de casi cualquier videojuego, sino que el error es «se el director del juego». Claro, DD le pone un 10 porque se dedica a eso, pero por lo general dejarte la dirección de un juego a tí es un ejercicio vago que puede recompensar al adolescente interior pero que hace imposible difrutar mínimamente el juego al nivel de otras experiencias «menos libres».

  3. Lord of the Trolls and Casinos

    Ya decia yo que un review sin Ed no es un Review

  4. Neuromante

    Buena mega-review-multiplayer-online. Quizá no habéis mencionado el apartado multijugador (que tenía interés en saber como iba), pero más o menos se me queda la misma imágen del juego (un poco peor,eso si), que se me quedó tras leer la review del señor gerstmann en su blog: Hay ganas de jugarlo, me gustan los juegos con historia.

    Me han entrado ganas de volver con el GTA3 mientras espero la versión en PC y el PC que lo mueva.

  5. IronRocket

    Kudos para el análisis de Letras.

  6. Barnaby (Baneado)

    Yo cuando he visto que el artículo tenía tres páginas pensaba que era sólo de Ed…

  7. Zaelsius

    A mí nunca me llamaron la atención los GTA de PS2, pero el IV me está encantando. El carisma de algunos personajes y la historia es lo que me hacen seguir jugando.

  8. RoomOnFire

    Pero que bien escriben estos chicos.

  9. pussy bompensiero

    Excelente review en términos generales. Felicidades a todos.

    Pero si hay algo con lo que estoy particularmente de acuerdo es con lo que dice DD acerca de la distancia del simulador de matar putas que supone este GTA. Si quieres hacer el salvaje, ahí tienes el multiplayer (del que no habéis hablado mucho, por cierto), pero el juego offline no incita a hacer el cafre como en anteriores ediciones. Es un juego mucho mejor equilibrado y, como dice DD, menos sandbox como experiencia para un solo jugador y más aventura, reservando la locura sin sentido para el multi. Eso me parece un grandísimo acierto.

    Puede sonar chorra, pero lo digo porque pago los putos peajes del juego y aún no he causado una sola baja civil que no fuese accidental y como resultado de la conducción extrema. No he disparado contra absolutamente nadie que no me fuese necesario matar para hacer una misión.

    De nuevo, enhorabuena a todos por el análisis.

    Ya nos sacudiremos en Liberty City un día de éstos (bueno, más bien será Letras el que se cebe con mi culo, como suele…).

  10. ChicoZ

    Yo opino contrario a ED,no me parece que un juego libre no me parece un ejercicio vago,otros diran que jugar a un juego lineal si que es un ejercicio vago porque vas a tiro fijo,yo creo que tiene que haber de todo y la verdad es que yo soy de los que no me lo iva a comprar y al final encontre una ganga y lo pille,pero la verdad es que no me arrepiento de nada,desde el III no sentia esta sensacion jugando a un GTA,de hecho el San Andreas lo jugue 20 minutos,era otra vez la misma mierda y pase de el. . .

    este GTAIV es muy mejorable pero si aun siendo muy mejorable es un juegazo ya dice mucho de el

  11. patodegoma

    Buena idea eso de hacer un mega analisis para un mega-juego. De todos ellos me quedo con el de MrMxyzptlk, pero claro no llevare ni un 15% del juego jugado, asi que de momento tampoco puedo sentenciar mi analisis. Aun asi pienso que es quien mas se acerca a mis sensaciones sobre este juego.

  12. Avril Lavigne

    ¡Eh, tu, Chico!

    No puedes decir que las radios son una mierda y luego decir que te sientes Niko y que por eso es un GTA distinto.

    A ver (bizcochos los) COMPADRE(s), si eres Niko eres Niko. No busques a La Casa Azul ni tanto puto punk. PON ESA MALDITA EMISORA REGGAETONERA y disfruta de los paseos de un inmigrante en una ciudad de inmigrantes.

  13. Víctor Martínez

    Las radios SON una mierda. No sé cómo les ha salido tan mal, es que no me lo explico. De cualquier forma me la suda porque sólo escucho la de jazz y las que sólo tienen a gente hablando.

  14. Mr. Brightside

    Yo sólo digo una cosa: un GTA sin «la vida es una lenteja» no es lo mismo.

  15. patodegoma

    Pues a mi la cancion que mas me mola encontrarme es una de regueton en castellano que se sale por los cuatros lados. Tan solo me falta encontrar los miticos coches con suspensiones hidraulicas para gozar con las nenas. YEAH.
    Esas y las de radioOVNI que te ponen al jeanmichel jarre y movidas asi raras que parece que estas en un universo paralelo.

  16. La Voisin

    Que ha pasado con el multi? es que nadie lo ha jugado?

    Hablando de los analisis, me ha parecido que, menos el letras os ha faltado criticar mas sus fallos, oigan.

    Yo también me he llegado a cansar haciendo las misiones cuando estaba trabajando con la mafia, no habia ningun motivo para hacer misiones para el viejo ese.

    Ahi es donde creo que rockstar ha fallado mas, ha puesto una historia, aun asi sigue el mismo esquema que el gta 3… algo que es malo: está demasiado trillado.

    Al final nos encontramos con un GTA mucho mejor maquillado que el SA para hacerlo menos pesado, pero sigue sin saber renovarse

  17. Makun

    Al contrario que Ed «si no es línea recta no mola», yo creo que los errores del juego no son de concepto, sino de realización.
    Partiendo de la base de que es un gran juego, enumero las cosas que me chirriaron mientras lo completaba:
    – El sistema de combate cuerpo a cuerpo y las coberturas: me parecen horribles y todo va demasiado lento (ains… mi Crackdown).
    – La cámara y el sistema no analógico de movimiento (alguien debería decirles que los analógicos están en el mando para algo, puñetas).
    – La estructura de algunas misiones: tener que repetir un trayecto de 5 minutos con dos tíos diciéndote cosas que no puedes leer no mola nada.
    – Tanta ciudad y no hay más que una docena de lugares accesibles en todo el mapa. Se echa mucho de menos no poder acceder a edificios si no es durante una misión determinada.
    – Esos momentos en los que te persigue la poli y tu maromo se pone a llamar… y antes de poder colgar, «golpe de remo» y muerto.
    – No subir estadísticas: con 50 horas de juego un tipo te endiña tres puñetazos y estás muerto.
    – La web de citas: te dedicas a mandar mensajes y luego resulta que sólo puedes quedar con un par de las muchachas… bajón xD.
    – En general, es un juego que cuando bajas del coche parece transcurrir a cámara lenta (comparado con otros muchos del género, San Andreas incluido).

    Dicho esto, también tiene cosas estupendas: la historia, todo lo relacionado con la conducción (menos el coñazo de disparar desde el coche, que no hay quien apunte y conduzca a la vez xD), la caracterización de los personajes,…

    Resumiendo, yo le cascaría…um… tal vez un 8.5 o un 9. Si a un juego se le pueden sacar tantos fallos y no cascarle un 3 es que tiene que ser bueno xD.

  18. darkpadawan

    -El detalle de las radios me ha dejado frito. Espero que cuando salga, si sale, para PC se siga pudiendo hacer uno su propia emisora con empetreses de su disco duro, porque si no fuera por ese detalle ni de coña me hubiera yo acabado el San Andreas entre tanto hip-hop y country de gasolinera.

    -Me alegra ver un 8.5, justificado y sin que parezca una simple pataleta por jorobar, después de una nube de hypeantes notazas en todos los medios. Cuando lo pruebe podré opinar como dios manda, pero hasta el momento tanto 10 me mosquea. O mucho ha cambiado (para bien) la saga, o dicha nota no es posible.

    -¿Es GTA un «juego libre»? Si uno quiere puede pasar de la historia y dedicarse a hacer de taxista, bombero o sí, chulo de putas, pues sí. Pero no ofrecen libertad como yo la entiendo. Quiero decir: el punto negro de todos los GTA, y que por lo leído en las reviews intuyo que se mantiene, es el encorsetado de las misiones. «Coge ese coche y ve al punto A». No puedes coger otro, TIENE que se ese. «Una vez llegues a A, provoca una distracción para colarte». ¿La distracción que yo quiera? No. La decidida por el juego, y explicada al dedillo, «vete a la segunda planta y rompe esa máquina para que empiece a arder». NO puedes hacer otra cosa distinta, salvo alguna excepción menor. Etc. Eso no es libertad. Nunca lo ha sido. Es ir sobre raíles como en cualquier fps con la salvedad de que en todo caso, puedes atravesar el campo en vez de ir por la carretera para ahorrarte un par de curvas. A mí me gustan los GTA, y mucho, (también los odio cuando se vuelven particularmente frustrantes debido a una inexistente curva de dificultad que puede hacer que la cuarta misión del juego sea la más difícil ever y la penúltima te la pases mientras ojeas el periódico), pero de ahí a considerarlos libres hay un trecho…

    Resumiendo el tocho (sorry): GTA como concepto es genial. Las historias atraen y quieres continuar para ver qué pasa con los personajes. Ciudades vivas y con muchas cositas que hacer le dan un puntito (gimnasio, jugar a los bolos, apostar a los caballos, tonterías que tienen su gracia y dan sensación de cierta libertad) que te puede hacer olvidar el agobio de una misión particularmente difícil. Pero ciertos fallos (misiones linealizadas que el jugador apenas puede variar a su gusto, un control de vehículos normalmente fastidioso y en algunos casos horrible, sacralización del concepto «Ir a A, dar unas hostias, volver a B» como si se tratase del santo grial, demasiadas submisiones que son un más de lo mismo, etc) impiden el 10. Soy el primero que esperaba de esta nueva entrega un pulido y una mejora de lo anterior para alcanzar esta nota. Parece que no es así.

    Disfrutemos de lo que queda, que por lo que se ve no es poco. Por suerte.

  19. Víctor Martínez

    Quiero decir: el punto negro de todos los GTA

    He tenido que leer esto TRES veces porque las dos primeras leí «el puto negro» xddddddddddddddddddddd

  20. darkpadawan

    Puñetero… para una vez que escribo en serio xD