En 1954 pasaba por las librerías sin pena ni gloria El señor de las moscas, la novela de William Golding sobre un grupo de niños supervivientes de un accidente aéreo, la manera en que organizaban su propia microsociedad y el inevitable conflicto generado por algo tan humano como la sed de poder. Lo más fascinante del relato quizá no era tanto la alegoría política como esa idea de que unos niños ingleses de clase alta y educación de prestigio sufrieran una regresión hasta un estado primitivo y a partir de ahí formasen su propia mitología (en este caso una «bestia» que vive en el bosque, algo que empieza como un juego de imaginación fruto del aburrimiento para terminar convirtiéndose en una auténtica fuente de paranoia, una entidad a la que temer y ofrecer sacrificios), y en general su manera de entender lo que les rodea.
Tres décadas después, George Miller se inspiraría en esta historia para una de las tramas de Mad Max 3: Más allá de la Cúpula del Trueno: allí el foco de atención no estaba puesto tanto en las relaciones de poder o en la presunta naturaleza maligna del hombre como en esa necesidad, también muy humana, de crear una historia que dé sentido a nuestra existencia. La mitología de la novela de Golding era sustituida en la película de Miller por algo un poco más desarrollado, una forma embrionaria de religión que tomaba una foto del capitán del avión siniestrado como referente, como una especie de profeta que debía volver en una especie de Segunda Venida para llevarlos a la civilización.
Otros treinta años después, Horizon Zero Dawn da una tercera vuelta de tuerca a la misma idea abordando el largo plazo: un regresión absoluta, un reinicio de toda la humanidad en el que las nuevas generaciones se organizan repitiendo sin saberlo el ciclo antropológico entre los vestigios de un pasado suyo (y futuro nuestro) tan antiguo que nadie recuerda. La idea de que la Historia es algo tan necesario para mantener la cordura colectiva, unos cimientos tan imprescindibles sobre los que construir la identidad, que si no existiera o la hubiéramos borrado de nuestra memoria, habría que inventársela.
No está mal para un juego de cazar dinobots.
La historia de Aloy y su tribu en un postapocalipsis primitivista plagado de bestias mecánicas era quizá lo que podía ser en un principio el pilar más débil de la estructura: el riesgo de contar un cuento que se toma en serio a sí mismo pero ambientado en un mundo de fantasía quesuena a dibujos animados de los ochenta era caer en el ridículo, pero la aproximación de Guerrilla ha sido tan calculada como el resto de las facetas del juego. El guión entrelaza el relato personal de su protagonista con el del universo que habita, y ambas corrientes se alternan en el cauce de una crónica con conspiraciones y luchas encarnizadas entre pueblos de costumbres distintas. Es un equilibrio riguroso entre la sinopsis descerebrada de tres palabras (¡¡mata bichos robot!!) y la alegoría social de ciencia ficción que funciona con cierta eficiencia: invita sin grandes artificios narrativos a jugar a cambio de respuestas; estimula a ver en qué termina toda esa movida sin hurgar en las emociones.
Si de algo puede presumir Horizon Zero Dawn es, sobre todo, de una capacidad indiscutible para el magnetismo. Esa expresión, «adicción», que tantas connotaciones negativas y matices inexactos comporta va a ser utilizada por muchos jugadores aquí. Es un mundo que apetece descubrir y en el que todos los engranajes trabajan para que esa curiosidad siga palpitando con fuerza incluso después de haber alcanzado el final de la historia. Lo hace de maneras, además, muy transparentes: la mecánica central es el combate, un sistema tremendamente versátil que funciona en las distancias cortas y los enfrentamientos con tierra de por medio, pero que se especializa sobre todo en proponer escenarios donde el sigilo, la observación y la preparación de la caza o el asedio de puestos enemigos son la opción más laboriosa y también la más satisfactoria.
Con un virtuosismo visual que solo decae en las cinemáticas, cuando las animaciones de los personajes le hacen a uno salir momentáneamente del juego y recordar que está hablando un muñeco de ceros y unos, o cuando el motor de físicas da algún pequeño traspiés, Horizon sabe seducir por la mirada. El mapeado es grande y diverso pero no necesita caer en exageraciones cartográficas, y la iluminación enriquece el ambiente con colores vivos que bañan de rojo un atardecer o invitan a la cautela en la oscuridad de la noche, cuando la niebla nos deja entrever una luz azulada en medio del bosque: el ojo robótico de un dinobot, como los faros de un coche misterioso aparcado entres los árboles. Es un juego francamente bonito que invita a tirar de Modo Foto muy a menudo para capturar esos instantes en los que la luz, el ciclo climatológico, el ángulo, el escenario y la fauna no sintética se confabulan en busca del preciosismo.
Finalizada la campaña con unas cuantas horas extra de exploración, rapiña y completismo, uno puede darse cuenta de cómo Horizon Zero Dawn logra destilar una mezcla refinada y muy meditada de un montón de ideas de otros juegos que se le asemejan, un ejercicio de análisis exhaustivo y manipulación de cada una de las convenciones propias del sandbox, que se aplican aquí casi sin excepción —campamentos de bandidos, sidequests casuales, objetos de colección, árboles de habilidades, looteo de materias primas, niveles de rareza de objetos y armas agrupados en colores, artesanía, comercio,…— pero siempre en una medida ajustada y dando un empaque sólido y con personalidad al resultado final.
Lo único que impide a Horizon Zero Dawn entrar en la Historia es, quizá, la sensación de que a Guerrilla le falta cierta mano izquierda a la hora de implicar emocionalmente al jugador. Es un ejercicio que roza la excelencia en lo técnico y en lo lúdico, un engranaje que funciona y seduce y satisface, pero que no sabe dar el golpe de gracia definitivo en el corazoncito del jugador. Es un título del que presumir por tenerlo en el catálogo de exclusivos de su consola, una pieza de esas que decantan la balanza figurada en esa guerra imaginaria entre plataformas, y que será recordado como un juego bien hecho, con finos acabados y cierto rigor en sus mecánicas. Será un recuerdo amable y reconfortante, un buen ejemplo de ingeniería europea, y quizá incluso un referente. Pero, como las majestuosas bestias de cuello largo que patrullan en círculos perpetuos la tierra de Aloy, inmortales y ajenas a las batallas que se suceden a su alrededor, siempre quedará la sensación de que por muy bella y perfecta que sea, al final una máquina es solo eso: un montón de piezas bien colocadas. [9]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Gran juego. Gran análisis.
A mí me chirria un poco la I.A.
Si no lo pones en el nivel más difícil, es muy asequible.
Este y el Nier caerán después del Zelda. Mes de melocotonazos.
Acá les dejo mis dies por la maquetación.
Como muy bien se comenta, a Guerrilla le falta un «algo» para poder codearse, por ejemplo, con Naughty Dog, aunque viniendo como vienen de Shadow Fall hay que reconocer que han madurado.
Vaya pedazo de análisis, mi enhorabuena por un texto redondo, da gusto leeros joder.
A Guarrilla games y el resto de compañías.
Por cierto, texto maravilloso de @pinjed para variar.
No veas que bajo está cayendo la prensa del videojuego española, últimamente regaláis los 9 y los 10 como si no costara.
Este juego me tiene subyugado, 100% de acuerdo con el texto de pinjed.
El propio John Carpenter lo ha alabado: https://twitter.com/TheHorrorMaster/status/839175068085182464?ref_src=twsrc%5Etfw
@haru
Pues Metacritic tiene que estar llena de prensa española, no sabía que fueran tantos.
El peor mes de la historia de los videoxocs de la peor generación. O algo así era, no me acuerdo.
https://www.youtube.com/watch?v=oaNAwHmNLt8
El mes de los videojocs.
Yo estaba deseando que saliera regular para tener una excusa y no comprarlo pero los graficotes, pero entre todos me estáis convenciendo para que me deje los dineros.
@darkdog
Ya veremos cuando salga, que si no pienso en el es porque no veo mucho ruido en internet/redes sociales sobre ese juego. Pero evidentemente, quiero que salga bien.
Bravo por el análisis y bravo por el juego :bravo:
Lo estoy disfrutando de lo lindo.
Por si alguno lo esta jugando y quiere pasarse a comentar, hay un hilo en el foro
http://www.anaitgames.com/foro/hilo.php?id=78461&inicio=0
Creo @haru, y si no corrígeme, que se te ha olvidado poner el cartel «Sarcasmo» para algunos.
Me alegro por guerrilla, desligarse de este modo de la saga Killzone creo que es un gran respiro para que puedan tener esa libertad creativa que querría poder ver en todos los estudios.
Pinta que el nuevo Mass Effect va a ser el cuarto mejor juego del mes, un Marzo.
Vaya tela.
Creo que andábamos con la mosca detrás de la oreja con este juego por los Killzone, por lo que recordaba a Ubi (insisto, qué daño le han hecho a los mundos abiertos, o al menos a la percepción que hay de ellos) y porque de un tiempo a esta parte nos habíamos acostumbrado a las decepciones (o alegrías a medias) con la mayoría de AAA.
Qué gustazo que este juego haya cumplido y sobrepasado las expectativas. Me está gustando mucho desde el punto de vista jugable, artístico, técnico e incluso, lo más sorprendente, narrativo.
Que siga la fiesta
No, las demás están a años luz. Excepto CD Projekt Red, que sí está a la altura, creo yo.
Para mi es un 100/100, ni hecho a medida para mí me hubiese gustado más, no me lo esperaba para nada.
Con respecto a lo de que la historia no engancha al jugador, no puedo estar más en desacuerdo, muy pocos juegos me han permitido captar tan bien la historia sin la necesidad de rejugarlos para pillar ciertos elementos de la propia historia.
Hasta las secundarias entretienen, no son un coñazo con mucho menos presupuesto como si pasa en otros juegos.
@pinjed creo que en el 4 párrafo, después de la segunda imagen has repetido un que
PD: Buen análisis
@malament
Cierto. ¡Corregido, gracias!
@gerir
Yo en varios análisis he leído justo lo contrario, que el juego es bastante exigente en nivel normal, y es bastante fácil morir si no tienes cuidado. Luego, hacia el final del juego, cuando ya vas subido de nivel, sí que es más sencillo.
Me alegro que Guerrilla se haya librado de Killzone, a mi personalmente nunca me han gustado…
Hacía tiempo que un juego no me animaba así a encender al consola (bueno, y el nuevo zelda..), lo recomiendo a todo aquel que esté dudando.
vale, lo añado a la lista de pendientes. Ya solo me queda pasarme el DLC de este, luego esta secuela, luego este clásico, luego esta secuela espirítual de ese clásico, y luego ya me pongo con este.
@garrison_ford
No te corrijo no xd
@pinjed si este mes lo termino comiendo arroz y pasta será por tu culpa, bastardo.
PD: Lo has jugado en la Vanilla? Y en ese caso, qué tal?
Tal cual lo que pienso.
Lo comprarás por los gráficos, te encantará por todo lo demás.
Cabe destacar lo bien pensado que está todo, tanto lo accesible e intuitivo del crafteo, como el hecho de que puedas ‘crear’ misiones para conseguir los materiales necesarios para armas, armaduras o items que quieres.
@plissken
Sí, en la estándar. Todo bien, sin problemas. Quizá en las cinemáticas el efecto de físicas del pelo hacía alguna cosa loca o las texturas tardaban un pelín más de la cuenta en tardar al correr por las calles de la ciudad, pero nada especialmente molesto.
@tachenko
Pues ya te digo que nada más lejos de mi intención que echarle mierda a este jueguico, pero de verdad que la I.A. canta que da gusto.
Magnifico. No quiero ni imaginarme la puntuación que hubiera obtenido este título, si su protagonista fuera un «elfo» con afonía y los dino-bots fueran el resultado de la tecnología «Uca». Ahora que lo pienso… en ambos títulos de los que hago alusión, se tiene una premisa bastante similar; un gran cataclismo que lo cambia todo a mundos abiertos «post apocaliptico», donde personajes extraños te piden que vayas a por el pan, en medio de tu épica búsqueda por los «muchiflops» de la verdad ¡Genial!
@pinjed
Estupendo análisis, como de costumbre, pero no me ha quedado del todo claro una cosa.
Empiezas alabando la historia, por la referencia al Señor de las Moscas y tal, pero terminas afirmando que no consigue implicar al jugador emocionalmente. Sé que una cosa no es excluyente de la otra, pero ¿podrías ahondar en eso?
Imagino que simplemente es una historia competente, para los estándares de los videojuegos en general y los sandbox en general, lo cual es una sorpresa en este caso, pero que le falta el carisma de Witcher o Last of Us, por ejemplo.
En cualquier caso, yo también era de los escépticos, pero me alegro de que finalmente esté a la altura de su precioso apartado artístico.
Magnífico análisis para magnífico juego.
Creo que la clave del éxito de Horizon está en lo que comenta @pinjed acerca de la naturalidad con la que se adapta el combate a las situaciones que se van presentando y que, para ser un mundo abierto de la escuela Ubi, disimula muy bien el festival de iconos en el mapa (en ese sentido, me gusta mucho que las situaciones de tesoros, flores, etc. vengan en un mapa que compras aparte a un mercader; de esta manera te hace tomar la decisión de si quieres perderte por su mapeado eliminando iconos y no te la impone el juego).
No esperaba un juego sobresaliente de Guerrilla después de los despropósitos de Killzone 3 y, especialmente, Shadow Falls, y mucho menos de un género tan diferente. Pero, chapeau por ellos.
Juegazo y candidato al podium de los GOTY’s de este año.
@sabin
Partamos de la base de que es un juego de dinosaurios robot. A mí me pasaba lo que dijo Pep en un podcast: temía el riego a que la historia se tomase muy en serio y cayese en el ridículo, en una fantasía adolescente y nolanesca que me hiciese poner los ojos en blanco cada dos por tres. Por suerte parece que han apostado por una premisa de ciencia ficción clásica, con alguna que otra vuelta más, pero manteniendo la compostura y dando las explicaciones apropiadas a su debido tiempo.
La historia cumple, justifica ciertas cosas y reflexiona de una manera superficial sobre la naturaleza humana y tal, sin salirse del camino que se ha marcado. Como bien dices no tiene ni el comentario social tremendo de las sidequests de The Witcher 3, ni el brutal peso emocional de Last of Us, y tampoco tiene un relato personal particularmente sobrecogedor. Solo hay un momento con cierta carga sentimental una vez terminada la campaña, pero tampoco es como para echarse a llorar o que se te quede grabado en el cerebro.
Creo que la culpa no es tanto del guion como del individualismo del personaje de Aloy, que no se relaciona mucho con nadie en particular. Y creo que las relaciones son la fuente de emociones que mejor funciona en los videojuegos.
Está claro que el legado de esta generación será lo que le exigimos a los mundos abiertos o mejor dicho, lo que dejamos de perdonar. Ni por asomo esa comparación con Uncharted hubiera sido concebida la generación pasada.
Me alegro mucho de que a Guerrilla le haya ido tan bien el cambio de aires, y espero que no vuelvan al fps en mucho, mucho tiempo.
@pinjed
Aclarado, muchas gracias.
Es curioso que digas eso de tomarse en serio y el tufillo Nolan, porque es justo lo que pensé cuando vi el primer tráiler del juego hace dos años: vale, muy bonito, pero esa maldita voz en off me hacía temerme algo pretencioso en un juego de matar putos dinosaurios robot.
Joder, irónicamente donde más esperaba que Nier tuviera más nota que horizon ha sido al revés y viceversa, donde esperaba que ganara Aloy ganó 2B.Y tan bien oye, junto a los comentarios de los usuarios de aquí me quita mis miedos a ser otro título inflado por la prensa.
Nioh, Last guardián, horizon …Menuda racha.Cuando me cepille el Nier no sé ni cual elegir.
@leonighart
Bueno, tampoco nos pasemos, que hay unos cuantos genios por ahí y estudios a mi juicio igual o algo más geniales pero sin la suerte de vivir bajo el ala de Sony ( incluida la propia project) .De hecho Naughty la ha creado Sony, que hasta U2 sacaban buenos juegos pero no pelotazos en calidad sin tener que preocuparse de presupuesto ni ventas .Y sin hablar de Ninty.
Sin ir más lejos tienes esta semana Nier Autómata , que lleva más 9 y 10 que 8s y no tiene el presupuesto de un ND.
@kayhc
A mí es que los bayattetas no me gustan. El rollo ese de machacar los botones y ganar todas las peleas no me va, ya sabes. Me gusta que puedan matarme con facilidad y eso.
Pero sí, hay 4 o 5 genios por ahí sueltos que son canela en rama. Fumito, por ejemplo.
@leonighart
Cambia la dificultad, que precisamente PG se curra la IA,agresividad y enemigos que aparecen, no se limitan a quitan y aguantan más y listo.
Qué gozada de texto y de mes. Vivan los videojocs
Si saliese en switch tendría un 12 en todos los medios… el lector experimentado ya sabe que con Nintendo (que conste que crecí con una Nintendo en las manos) se inflan bastante las notas, en mi opinión habría que prescindir del margen de error que provoca la nostalgia.
Recomiendo muy fuerte jugarlo en difícil. La sensación de peligro es mucho más gustosa y te tienes que esforzar más en trabajar las emboscadas y los puntos débiles de los enemigos. Lo estoy jugando así y el puto sistema de combate no se hace viejo, es una gozada.
Es cierto que al juego le falta el dramatismo de The Last of Us, las animaciones de Uncharted 4 y la madurez de The Witcher 3 pero joder, estamos hablando de tres juegos que son los máximos exponentes actuales en esos tres apartados, es un poco como hacer una crítica de una película y destacar como punto negativo que no es el puto Padrino.
Yo me quedo con el sensacional sistema de combate y el diseño del mundo, que me parece un trabajo muy remarcable, pero sobre todo con la capacidad de Guerrilla para aprovechar una oportunidad como esta para demostrar su talento y quitarse por fin el sambenito de estudio de segunda. Vale, todavía no están al nivel de Naughty Dog y CD Projekt, pero no me jodáis, ¿quién coño lo está?
Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.
@preacher
Comentario de 10!
Juegazo, me tiene enganchado como hacía mucho que no me enganchaba a un videojoc.
La gente que en vez de disfrutar de que el juego ha salido bien, critica el 10 a zelda es de ser un amargado.
Joder, esta pizza esta riquísima, pero voy a echar mierda sobre la gente que prefiere el entrecot en vez de disfrutarla.
Sois unos crios.
Maravilloso análisis. Completamente de acuerdo respecto al argumento o el peso de la historia. Parece que guerrilla, pese al genial juego que han hecho, tienen miedo de arriesgar mas con las tramas, con darles mas peso. Confío que aprenderán para su siguiente juego, que visto su trabajo con este, hay ganas.
A nuclear throne un 10………………….
Joder, el juego tiene algunos enfrentamientos épicos. Anoche tuve uno tremendo, que no voy a poner porque no sé poner spoiler (si alguien me lo explicase… 😳 ).
@srvallejo
Hombre, un pelín exagerado, no? Muy de acuerdo en que para alabar un juego no hace falta atacar a otro, pero precisamente no creo que se esté haciendo aquí. Más bien está todo el mundo emocionado con los lanzamientos de este mes, sobre todo Zelda (hasta me estoy planteando lo de la Switch, qué cojones)… Ahora, si todo era para llamar «pizza» a uno y «entrecot» al otro, me callo 😆
Este es el único exclusivo que me hace envidiar las consolas. Suich aparte.
Es un juegazo, chachos. Las batallas con los roboces estan genial y su jugabilidad es una maravilla. Tiene mandanga para echarle horas y las quests son bastante variadas. Ojala todas las IPs nuevas fueran asi, cohone!
Quitando el análisis -muy bueno- y el juego -muy bueno también-, parece mentira que a estas alturas no me conozcáis a @haru, novatos.
Maldigo marzo con profusa intensidad. Voy a acabar entre cartones.
Enhorabuena con el análisis @pinjed !!
Le tengo ganas pero con el Zelda de por medio no me atrevo a empezarlo. En acabar uno, otro. Por cierto, no me ha parecido leerlo. ¿lo has jugado en español? ¿Qué tal las voces?
Gracias chato!
@sodom
Cosas como esta o un par más arriba.
@srvallejo
Pues también es verdad lo que dices, aunque a lo que iba es a que tampoco hay que darle demasiada importancia a un par de gotas en este mar de lágrimas de alegría en el que estamos nadando últimamente. Joder, qué poeta me he levantado hoy.
@sodom
Me pillo de mala leche. Yo era el primero al que le daba mala espina el horizon, pero me alegro el haberme equivocado. Si que los juegos sean mejores nos beneficia a todos, a todos menos a nuestra cartera.
Me lo pillé el primer dia y hasta el lanzamiento de Zelda/Switch le dí con ganas.
Me parece (por lo que llevo, unas 10-15 horas) un juego tremendísimo, con casi todo a un nivel genial. Guerrilla lo ha vuelto a clavar, como en Killzone 2. Otro importante candidato a los GOTY en muchos apartados.
Lamentablemente lo he dejado aparcado durante un tiempo, ya que el rollo de juguete nuevo de la Switch y lo jodidamente bueno que es el Zelda (pese a bajonas jodidas de framerate y alguna textura, modelado o sombra aquí o allá) hace que durante un buen tiempo yo no voy a salir de Hyrule.
Es una «pena» que hayan salido ambos juegos tan juntos, ya que me molaría darle a los dos fuerte en su lanzamiento.
Dejando aparte el hecho de que nadie le hace sombra a Naughty Dog, creo que es injusto compararlos con ellos porque son juegos muy diferentes.
Al ser de mundo abierto y no lineal se tienen que hacer muchos sacrificios en lo técnico y jugable a nivel global (al haber tanto contenido todo ha de funcionar bien en muchos sitios y condiciones diferentes, lo cual requiere más tiempo y trabajo) y a nivel narrativo en el trato de los personajes que no son principales no pueden estar tan cuidados con mimo ya que al haber muchísimos más no los puedes trabajar tanto como cuando concentras la historia/diseño de personajes/captura de movimiento/doblaje/etc. en pocos personajes.
Esto explica lo que comenta @pinjed, que algo que se puede permitirse Naughty Dog como es el currarse un montón las cinemáticas de gente hablando, aquí chirríe un poco. Que tampoco están mal, pero pasa que al estar todo lo demás a un nivel tan bestia hace que esto se le vean las costuras. Pero vamos, aparte de esto el resto está genial.
A nivel de desarrollo, todo lo que ha hecho Guerrilla con un nivel sobresaliente con una escala tan enorme tiene un mérito brutal, en especial considerando que es una nueva marca (esto lleva consigo una cantidad de desafíos y carga de trabajo extra), engine (lo mismo) y su debut en el género bastante diferente a lo que hacía el estudio (ídem).
Respecto a lo técnico, hasta ahora nadie ha conseguido graficotes nivel Naughty Dog en mundo abierto, por lo que no me extraña que Kojima haya elegido su engine cuando tenía las puertas abiertas de al menos buena parte la indústria.
Aparte de eso ambos juegos tienen muchísimas más cosas en común ya que beben de las mismas referencias a nivel de diseño global, mecánicas y features (Assassin’s Creed, Far Cry, Monster Hunter etc.), y muchas diferencias a nivel de concepto y planteamiento. Cosas que no se suelen mencionar en las reviews de Zelda, de la misma forma de que no se le acusa de quejas que esa misma gente tiene de los juegos cuyas fórmulas copia.
A Nintendo normalmente muchas veces le caen un par de puntos extra por la cara, pero por lo que llevo este Zelda, esta vez sí que me parece de 10 y obra maestra a nivel histórico. Por lo que llevo, Horizon me parece sobresaliente pero quizá no tanto, pero obviamente no cuenta con la ventaja y el plus de nostalgia de llevar 30 años trabajando y puliendo el concepto, ya que es una nueva marca.
Lo cual no quita que si Horizon fuese de Nintendo muchos que se muestran indiferentes con este juego obviamente les parecería lo puto mejor(de la misma forma que ahora les parece genial cosas que antes criticaban, como el concepto de «juegos de consola de sobremesa en portátil de PSP/Vita», o muchas cosas de mundo abierto).
Han hecho tanto daño que sin ellos no existirían Horizon o Zelda: Breath of the Wild sin ellos, ya que han copiado bastantes cosas de ellos. Lo cual es normal, ya que todo el mundo usa referencias en sus juegos, y éstas suelen ser juegos de éxito comercial.
@yurinka23
Queda raro, pero me auto-cito sin cortar la frase, para que se entienda lo que quería decir. Evidentemente, Ubisoft ha aportado mucho a los juegos de mundo abierto. Soy el primero que disfrutó en su día con A. Creed 2 o FarCry 3, y de este Horizon ya dijo @pinjed en el avance que parecía tener lo bueno de Ubi y así es. Pero es innegable que la propia compañía francesa, a base de repetir su fórmula continuamente, también ha generado cierto hastío que lleva a desconfiar de cualquier juego que se parezca a priori a los de su fórmula sandbox. Con Horizon está la prueba de que eso se puede revertir, pero mira cómo le ha ido al Watch Dogs 2, que siendo como parece uno de sus mejores juegos recientes, ha pagado esa desconfianza (a la que contribuye su primera parte) o la decisión de la propia Ubi de dejar descansar la saga Assassin.
Entro a leer el análisis esperando encontrar alguna referencia al Shadow of the Colossus, me voy pensando que es una oportunidad perdida (del juego, no del análisis).
@pinjed No te chirría un poco el combate cuerpo a cuerpo, me parece que es por donde flojea. Es cierto que es cierto que guarda cierta lógica que una cazadora explote más sus habilidades a distancia y sobretodo si trata con dinobots.
Pero por lo que he visto en algún vídeo parece que los ataques a mele son un poco ortopédicos. Resuelvame esta duda señor.
Totalmente de acuerdo.
Tremendo análisis @pinjed No daba un duro por este juego y me alegro que lo hayan hecho bien. Me da la sensación de que es el típico juego que a las nuevas generaciones les marcará en el futuro y si está bien hecho y da para reflexión pues mejor. Olé por Guerrilla.
Dicho lo cual me gustaría añadir otro ejemplo de regresión social de un grupo humano aislado que se inventa un nuevo folclore y es El Refugio del Viento, una novela no muy conocida de George R. R. Martin. No se si la conoces pero explora bastante este concepto y es delicioso.
Magnífico análisis, @pinjed. Me has «vendido» el juego la mar de bien. Ya en el podcast de la semana pasada conseguiste que me interesara por primera vez en este juego, y ahora ya sé que lo jugaré en algún momento. Eso si, has conseguido también que quiera un videojuego de ‘El Señor de las Moscas’ o, en su defecto, una buena adaptación del universo de ‘Mad Max’…
Con el último párrafo, tengo la sensación de que @pinjed esta explicando porque este juego es un 8 y no un 9, y a pesar de eso tiene un 9. Creo que se esta creando una tendencia a subirle un pelín la nota a determinados títulos que creo no lo merecen.
Aunque quizas me equivoque claro, de todas formas le tengo muchas ganas a este juego…
Yo me he pasado el horizon, al 83.12% según el menu del juego, pero sera que me estoy haciendo mayor porque no puedo con los mundos abiertos, me cansan los recaditos, no quiero saber quien te ha robado las frutas, joder acabo de salvar el Solminio…jajajaj
@mrdeelece ¿Cuantas horas llevas?
@pinjed el análisis es tremendo, como escribes de bonito copón!
A los que habláis de que Naughty Dog está a otro nivel en el que el resto no puede si quiera acercarse os deberías acordar de Rockstar, Bioware, CD project, Santa Monica, Konami / Kojima, Square… ND no me parecen dioses, y que conste que pienso que TLoU es de lo mejor que hay en consolas, pero ellos solo trabajan para una plataforma que encima es la que les paga la mandanga, si o si tienen que hacerlo bien, además no se han dedicado a mundos abiertos, pasillos everywhere, muy bonitos, muchísimo, quizás los más bonitos., pero yo sin tener ni idea de programar pienso que tiene que ser más difícil y utilizan muchos más recursos los mundos abiertos que los cerrados.
Precisamente estoy jugando Horizon y Uncharted 4 a la vez y hombre… No hay color. Básicamente porque cuando me paso a Uncharted me parece que tiene una jugabilidad excesivamente simple. ¡Cuarto juego y los cabrones siguen con los mismos coleccionables sin una triste línea de texto que acompañe!
El análisis genial, hace justicia y tapa un poco el comentario de «cumplidor» del otro día en el podcast. Y aún así me parece que se hace poco hincapié en que es una nueva IP. Empezando tan fuerte y con un producto tan redondo, nos esperan muy buenos ratos en este universo.
@seto06
Igual un poco tarde, pero ya te respondo yo a eso. La melée del juego más que ortopédica es demasiado simple.
Dos golpes, rápido y fuerte; el rápido hace muy poquito salvo que se utilicen las habilidades para el ataque sigiloso que es donde se hace pupa; el fuerte es un ataque más lento, pero tiene bastante (demasiado) alcance, se puede dirigir a donde uno quiera, tiende a derribar a los enemigos de menor talla (humanos y robots de reconocimiento) para hacerles un follow-up mortal en el suelo con excesiva frecuencia y no tiene tiempo de reutilización. Encima hay una rama de mejora que permite volverlo el doble de potente y más efectivo contra enemigos mayores.
Es decir, que hasta en el nivel de mayor dificultad uno puede salir del paso saltándose todo el sistema de vulnerabilidades, puntería y planificación de caza que tiene el juego a base de hostiar sin más a todo lo que se mueva. Para mi gusto, el peor fallo del juego y carne de parche más o menos urgente.
Sigue siendo un sobresaliente aún así, ojo.
@katuzahar gracias por la respuesta aunque sea a estas alturas.
Hombre lo suyo es coger e ir con el arco y planificando la caza, que imagino que es el punto fuerte. Pero me sorprende que toda esa parte del combate este tan bien y que el cuerpo a cuerpo lo hayan descuidado tanto.
@seto06
Hombre, realmente tampoco es el único problema de equilibrio que tiene el juego; la buena noticia es que el asunto que pintaba más complicado a primera vista (un problema feo de la IA respecto a las situaciones de sigilo) lo solucionaron bastante rápido, así que el resto de las historias menores que deslucen por aquí y por allá y que requieren relativamente mucho menos esfuerzo es de esperar que las reparen también, si reciben el feedback suficiente.
Yo de entrada quitaría la posibilidad de fabricarte la munición al vuelo durante una refriega, lo que le quita bastante emoción al combate en general (De hecho, la forma en la que Aloy te informa de que se ha quedado sin munición de tal o cual arma invita a pensar que en principio el sistema estaba pensado de otra manera.) pero el caso es que prescindiendo conscientemente de las cosas que para mi gusto rompen más el juego estoy disfrutándolo bastante. Y espectacular, francamente, es un rato largo.
Depende. Si es para hacer un shooter rollo killzone 2, me parece bien. Si es para hacer un killzone 3 o el shadowfall, que se lo ahorren.
El problema de Guerrilla no son los FPS o el cambio de aires, sino que les dejen hacer su juego. Cuando hacía killzones, el Killzone 2 es un shooter bastante bueno, con su feel único y el puntito de calidad.
Con el 3 y posteriormente con el shadowfall hicieron la saga más «call of duty» y casual para vender más (casi seguro que por petición de Sony), perdiendo su feel pesado, tirando por cosas más coloristas, y perdiendo esa personalidad sucia y oscura que tenía el 2.
Ahora que les han dejado hacer otro juego original y a su manera por fin ha salido un juego inspirado y con calidad.
También dudo que el cambio de aires haya influido tanto, porque por lo que oí, al principio del desarrollo hicieron dos prototipos de juegos distintos, y decidieron tirar por el que acabaría siendo Horizon precisamente porque era más de acción y tiros y era lo que se les daba bien. Han buscado desde el principio hacer algo con lo que se sientan cómodos y con experiencia, aunque hayan añadido otras capas de exploración y recolección
Respecto al juego, no me lo he pasado todavía, pero por ahora estoy muy contento con él. Mu bonico casi todo.
Eso sí, ya no hacen IAs como antes. Cuando hacían los Killzone de ps3 tenían unas IAs bastante competentes para el momento. En este juego son un «meh», aunque tampoco estropean el juego. (tambien hay que tener en cuenta que hacer una IA para un mundo abierto puede ser bastante más complicado, y distinto, que la de un juego lineal)
@ghostpredator95
Casualidades de la vida recibir una citación del análisis del juego justo un día después de terminarlo y sacar el platino WAHT
Sobre el tema, a mí los FPS no es un género que me haga mucha gracia, de ahí que me alegre de que estén con otras cosas; no obstante, estoy 100% de acuerdo contigo sobre lo que dices de Killzone 2.
Con cambio de aires me refiero a que han pasado de hacer un shooter en primera persona lineal a uno de acción en tercera persona y sandbox, además una IP nueva, con todo el trabajo enorme que ello conlleva.
Total, que me ha encantado y espero con ganas la expansión.
Aunque llego algo tarde quería felicitarte por el análisis. Este Horizon Zero Dawn me ha encantado, hasta el platino he hecho. Como dicen por aquí abajo, jugado en difícil resulta muy desafiante a la vez que reconfortante. Guerrilla ha hecho un gran trabajo, y ahora tengo unas ganas enormes de jugar la expansión.