I Am Alive tiene dos historias. Una es la de Adam, un tipo que tiene que sobrevivir en una ciudad desolada por una serie de catástrofes (que de manera muy sensata nunca acabamos de conocer del todo: hubo unos terremotos, y ahora un polvo tóxico flota por las calles haciendo la respiración muy complicada) mientras trata de encontrar a su mujer y a su hija. La otra es la de su propio desarrollo: anunciado en el E3 de 2008, sus creadores, Darkworks, dejaron de trabajar en él «de mutuo acuerdo» y Ubisoft, distribuidora del juego, pasó el testigo a su estudio de Shanghai, que de paso aprovecharon para transformar I Am Alive en un juego considerablemente distinto. Sabíamos que iba a ser un juego en primera persona, aunque ahora nos llegue en tercera; sabíamos que se desarrollaría en Chicago, aunque ahora Adam tenga que sobrevivir en Haventon; sabíamos que el acceso a armas y otros recursos sería muy limitado: al menos eso nos ha llegado intacto. Hace muy poco, el creador de Alone in the Dark dijo que «en un juego de aventuras, andas el 80% del tiempo. Así que si quieres poner una gran presión sobre el jugador, asústale con lo que hace todo el tiempo: simplemente caminar». I Am Alive hace esto muy bien, haciendo que Adam no sólo tenga que preocuparse por su vida, sino también por su resistencia. La barra de resistencia es quizá el elemento en pantalla al que más atentos estemos durante las cinco horas que dura el juego. Muchas de las acciones que nuestro personaje puede hacer consumen resistencia, que se recarga automáticamente cuando nos quedamos quietos; gestionarla bien es esencial para sobrevivir en determinados casos, como por ejemplo cuando trepamos, y la mayor parte del juego la pasamos trepando. Casi todas las zonas en las que tenemos que hacer uso intensivo de la resistencia están diseñadas para poder ser superadas con una única barra, aunque casi siempre tenemos algún saliente en el que descansar o podemos usar unos arneses, bastante raros de encontrar, que nos permiten descansar en cualquier momento del ascenso. Esta es una de las buenas ideas no tan bien ejecutadas que nos encontramos en I Am Alive. Otra es el sistema de combate: cuando encontramos enemigos su primera reacción no será tirotearnos sin pensárselo dos veces, sino que nos tantean e intentan asustarnos. Cuando les apuntamos con la pistola se asustan; no importa que no tengamos balas (y la mayor parte del juego la pasamos sin balas, o con una o dos), y a partir de ese momento cada encuentro se convierte en una especie de puzzle en el que tenemos que elegir el orden apropiado para eliminarlos a todos de la forma más provechosa: generalmente, la táctica más apropiada es eliminar a los que tienen pistola y dejar a los que tienen machete para el final, aunque existen algunas variaciones. A veces hay tipos duros y tipos debiluchos (creo recordar que así se refieren a ellos en los consejos del juego); los segundos se rinden a la que ven que no hay ningún tipo duro cerca, tras lo cual podemos reducirlos a base de culatazo en la nuca. Otras veces hay tipos con armadura, a los que sólo podemos herir si disparamos en una zona sin proteger. No nos conviene morir, así que intentar que nuestra resistencia y nuestra salud estén lo mejor posible es una preocupación constante que aporta bastante a la sensación constante de peligro. No nos conviene morir porque no hay continuaciones infinitas: en función del nivel de dificultad el juego es más o menos generoso, y si se nos gastan tendremos que volver al último punto de guardado en lugar de a un checkpoint, y suelen estar bien espaciados para que morir pique de verdad; se puede perder un buen montón de tiempo si vamos sin cuidado. Yo jugué en Superviviente, el modo difícil, y a menudo las pasé canutas para tener más de una continuación; según sé, en normal te dan continuaciones extra en cada punto de guardado, así que imagino que la cosa será más asequible. (Pequeño dato: no me dieron el logro por pasármelo en difícil, a pesar de que sí me recompensaron al final de la partida con un diez por ciento adicional en la tabla de resultados.) Donde fracasa I Am Alive es en hacer que todo esto sea interesante más allá de la primera hora. He dicho que los encuentros son como puzzles porque, de hecho, lo son: a pesar de las posibles implicaciones morales que podría tener elegir entre matar a unos tipos, negociar con ellos o intentar huir, la realidad es que al final tenemos que matar a todo el mundo. La inteligencia artificial de los enemigos ayuda mucho a la hora de que no podamos percibirlos como supervivientes desesperados de una catástrofe natural sino como simples masillas puestas en el mundo para recibir machetazos en el cuello; su comportamiento es simplón y en nada se diferencia de la de cualquier enemigo de cualquier otro juego: en lugar de cubrirse y lanzar granadas se asustan cuando ven una pistola, pero la sensación que nos da esa reacción tan pretendidamente humana no es nada orgánica ni creíble. De pura repetición acaba convirtiéndose en un gimmick sin mucha gracia. También saca un poco de la acción el aspecto del juego. I Am Alive no pasará a los anales de la historia por ser el juego más tecnológicamente avanzado de su época: quizá lo haga por ser uno de los más desfasados de los últimos años. A Ubisoft Shanghai se le ve la intención, buena a priori, de crear angustia ensuciando la imagen con desenfoques y granulado que, en algunos momentos, no quedan mal: sin embargo, pronto se les va de las manos y la situación se vuelve incontrolable. Los modelos de todo lo que nos rodea son toscos y poco cuidados, y para colmo alguien decidió que era una buena idea que el cien por cien de las cosas del mundo tuvieran una textura blanca, imagino que por el polvo, que afea el resultado visual más de lo que le convendría. Si a eso le unimos que pasamos varias veces por los mismos escenarios y que la variedad de modelos para los personajes que nos encontramos en nuestra aventura es muy limitado, y se acaban repitiendo una y otra vez (con lo que acabamos matando al mismo tipo con gafas y ayudando a la misma chica de escote generoso y liguero negro muchas veces), la cosa no acaba de pintar del todo bien. Y a pesar de todas sus torpezas y mediocridades, creo que I Am Alive es un juego interesante. No es un juego bueno, desde luego, pero sí interesante: algunas de sus propuestas deberían ser muy tenidas en cuenta por más de un desarrollador. Por ejemplo: recuerdo un momento en que me perdí y acabé en un local donde sólo se veía una sombra proyectada en una sábana que colgaba del techo. No se podía entrar mucho más allá, pero inspeccionando un poco se podía intuir a un hombre deforme escondiéndose tras la sábana; me pidió alimentos y víveres, y como me pilló de buen rollo le di todo lo que necesitaba, que no era poco. Luego, el señor me dijo que ya nadie confiaba en nadie, y que aunque era en momentos como esos cuando más necesitábamos que los demás nos echaran una mano no podíamos evitar volvernos salvajes. Al rato, cuando pasé de nuevo cerca del sitio, vi una silueta extraña moviéndose por los alrededores; el polvo (y ese espantoso desenfocado que no, no consigue maquillar los terribles gráficos) no me dejaba ver demasiado, pero quise creer que era el tipo al que había ayudado antes, investigando la calle gracias a mi ayuda. Este tipo de momentos merecen la pena, a pesar de que estén rodeados de enfrentamientos insulsos, secciones de escalada frustrantes y repetitivas y una tecnología que sólo rivaliza en falta de recursos con la dirección de arte, también famélica. En otra ocasión, un hombre me dice que tiene algunos recursos que puede compartir si los necesito, pero que no abuse demasiado: cuando arramplo con todo lo que tiene en su refugio, se pone hecho un basilisco y me pone a caer de un burro; lo hace, eso sí, apoyado en una pared, con los brazos cruzados, en una de las animaciones más estáticas y desaboridas que recuerdo. En otra, una chica (de nuevo: escote generoso y liguero negro) me pide ayuda desde un banco, y de pronto unos bandidos me hacen una emboscada. Los mato, libero a la chica y ella me cuenta una historieta, y ahí se queda, en el banco, sin mover ni un pelo. Las situaciones tienen el potencial de llamar a la reflexión, sobre todo por su planteamiento casi alegórico, pero por hache o por be siempre acaban quedando a medio gas. Para colmo, y a pesar de desarrollar cierta poética de la parquedad de la que yo soy muy fan a la hora de darnos detalles sobre el mundo, lo que pasó en la ciudad o nuestra familia, la historia hace aguas demasiado rápido. Nuestra misión, encontrar a nuestra esposa e hija, deja de tener importancia a los quince minutos de comenzar la partida: a partir de ese momento Adam va a otras cosas, y nosotros nos olvidamos por completo de nuestros seres queridos. El final deja muy a medias, aunque tiene cierta apertura que no siempre vemos en videojuegos. Es un juego imperfecto, sí, es un juego con muy buenas ideas y muy malas decisiones, pero también es un juego humano, un esfuerzo por hacer algo diferente que se queda a medias tanto por problemas técnicos como por torpezas artísticas. Aun así, como jugador no descartaría tan rápido I Am Alive: es un intento interesante que puede servir para intuir cómo han de hacerse cierto tipo de juegos en el futuro, cómo los estamos haciendo ahora y, por descontado, cómo no han de hacerse de ninguna manera. [5]
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Por lo que leo no me importaría que los encargados de Naughty Dog que están llevando a cabo The Last of Us tomaran un par de ideas de este juego. No desde luego en lo referente al apartado gráfico o a las mecánicas jugables, sino en el desarrollo de esos momentos que aquí se quedan a medio gas.
Por lo demás, poco se puede decir de este juego. Nació con problemas, casi muerto, y así se ha quedado. Lástima.
Vi la demo el otro día y me dió esa misma sensación. De haber tenido más presupuesto y tiempo, lo mismo hubiera salido un Uncharted + Fallout cojonudo. Una lástima.
Mira que nos lo vendieron bien con el primer teaser. Pero bueno, si los propios creadores lo abandonaron… Por algo sería.
pensaba pillarmelo, pero después de leer la review seguramente me lo vea en youtube
¿Precio? Si está baratuno y dura 5 horitas lo mismo se le puede dar un tiento para probar esas cosas diferentes se dicen en el análisis…
Demasiado pronto me quedó una sola duda, con este: no sabía si se cancelaría o se publicaría siendo más bien malo.
Espero que las ideas interesantes se reencarnen en un cuerpo más apetecible. Un tal The last of Us, por ejemplo.
Lástima que haya salido así. El concepto me mola pero si la ejecución es mala… en fin. Espero que las buenas ideas de I Am Alive cristalicen en otros juegos.
@pep_sanchez
The Last of Us DEBE ser un I Am Alive en condiciones, de hecho.
Pues he reconocer que tras leer el análisis, me ha picado el gusanillo, y eso que no daba un duro por él y a pesar de la nota (hay juegos de 6 en esta santa casa que son de mis favoritos). Cuando rebajen el precio creo que le daré un tiento.
Enhorabuena, chiconuclear, debe ser difícil conseguir vender un juego hablando regular de él
@pep_sanchez
MASS EFFECT 3!!!!!!!
Yo le tenia muchisimas ganas, incluso demandaba este articulo (gracias @chiconuclear) pero cuando probe la demo la semana pasada me quede un poco frio. 1.200mspoints es demasiado si las mecanicas de la demo se repiten una y otra vez, y esa es la sensacion que me da al leer el analisis. Asi que me guardare los puntos, y cuando lo pongan de oferta, por 800 me lo pensare y probablemente caiga.
No ¡ si es malo es malo por mucha humanidad que haya detras
Yo me lo disfruté. El juego no es malo en su totalidad. Aunque si se siente incompleto en ciertos momentos.
@chiconuclear
No sé si me perdí de algo o lo omitiste por no caer en «spoilers», pero la parte de ayudar al «jorobado» fue de las más gratas experiencias en el juego, ya que la recompensa que te da éste por ayudarlo debe de ser la mejor en todo el juego. Por otra parte, pienso jugarlo en «Survivor Mode» ya que aparentemente se añaden otros tipos de escenarios como la opción de comer carne humana.
Yo me le apunto un 7/10.
@koko
Sí, desde luego su recompensa es la mejor, y vale todo el porrón de cosas que tienes que darle. Lo de comer carne humana es anecdótico, y a la que te descuides lo haces incluso sin darte cuenta; hay un momento en el que parece que puede no ser así (lo pensé en el metro, no sé si hiciste eso, creo que no hay que pasar por esa habitación necesariamente) pero al final se queda en no mucho.
no estoy de acuerdo con el analisis, yo me pase el juego en 6 horas y media y me falto un superviviente por ayudar, sabe donde estara jeje.
pero aun con errores para mi fue un juego muy disfrutable, mejor aun que muchos juegos de 60 dolares, graficos correctos, una sensacion de soledad bien realizada, un control que de repente tiene sus fallos pero nada graves, una historia interesante. en fin a mi el juego me mantuvo pegado de principio a fin, aunque pudo haber aspirado a mas cumple con su cometido. para mi un juego de 8 si no es que un poco mas.
¿Como que en 5 horas?….estoy seguro que tengo mas horas y ni siquiera estoy en la mitad (nivel hincha-pelotas).
Pero ahora que leo que no hay logro por terminar en ese nivel facil le bajo por hay una parte que he muerto varias veces y ya me tiene podrido.
Es un juego de 6 , lastima pudo haber sido algo mejor.
¿Otra nota más baja que un siete en Anait?
Pues a mi me ha encantado, tiene buenas ideas de Resident Evil, Dead Rising, Disaster Report, ICO, etc Un apartado gráfico decente, una ambientación genial, realismo en los enfrentamientos, etc. Es una lástima que no tenga un presupuesto a lo Assassins Creed porque haciendolo más amplio, profundo y pulido sería de lo mejor que he jugado en años.
Es un juego de los que ya no hay, que me ha hecho sentir cosas que sentí con los Resident Evil originales y eso es impabgable. Para mí ya es un juego de culto, y junto con Limbo y Braid, de lo mejor de XBLA.
Un saludo.
A mí me has despertado una curiosidad malsana, @chiconuclear.
Puta Ubi. ¿No podría haber destinado parte de los beneficios que generan los malditos Assassin’s Creed en hacer este juego en condiciones, tal y como apuntaron inicialmente, para aprovechar todo su potencial?
Total, no será por lo que se gastaron en hacer AC: Revelations, o por lo que invierten en corregir bugs, o…
Una pena.
Es un juego que no está mal. Me recuerda un poco a lo que le ocurrió a Hydrophobia. Al principio expectativas altas, y después, al no cumplirlas hostion de críticas. Y tanto este I am alive como aquel Hydrophobia a mi me han gustado, sin ser maravillas.
Por cierto, ¿se sabe algo de la continuación de Hydrophobia? Era en plan capítulos, y tenía un final abrupto, como un capítulo de Perdidos. El final me dejo catacroquer.
Pues a mi me esta gustando mucho. Creo que por ser un descargable cumple de sobras. me parece que la prensa se ha cebado mucho con el juego. Luego saldrá el Last of us con la producción de un triple A y escenas a lo hollywood y se llevara 9 y 10 por todas partes.
El juego tiene cosas muy buenas y originales. Si que falla en algunos aspectos pero tenemos de tener en cuenta que tipo de presupuestos manejan estos juegos que se nota mucho sobretodo a la hora de elaborar juegos 3d. Los indies 2d pueden quedar muy bonitos y estéticamente muy vistosos pero en 3d la cosa cambia mucho. ya le paso lo mismo a juegos como Amy u otros.
UY LO QUE HA DICHO!!!
Ayer me dio un arrebato gastapasta y tuve que decidir entre este juego y Gotham City Impostors… Después de leer el análisis me decanté por el multijugador, que por cierto no me encuentra partida ni a tiros.
«tuvieran una textura blanca, imagino que por el polvo»
Sí. Es lo habitual ^^.
Bajo mi opinión se ha sido un poco duro con el juego. Creo que un aprobado raspado no da reflejo de las sensaciones que expone este título descargable. Quizás os habéis pasado más en lo que prometía inicialmente el juego que en lo que ha dado de si al final y en los párrafos iniciales me baso.
¡Pero bueno! ¡A jugarlo!
No comparto, aunque respeto, la nota que se ha dado a este juego. Lo acabo de finalizar recientemente en PC y me ha parecido bastante potable, un juego de notable que además incluye algunas mecánicas jugables muy destacables. Jugándolo en el modo Supervivencia he experimentado realmente unas sensaciones más propias de un survival que de una aventura. Las escenas de acción, aunque algo rígidas, me han parecido un dechado de innovación, y lo cierto es que me encantaría ver ese enfoque en otros títulos triple A en los que cada enfrentamiento siempre se resuelve siendo el más rápido con el gatillo.
Es cierto que no estamos ante un juego memorable, pero me ha parecido que las 6 horas de juego que da son bastante mejores que las de otros muchos juegos inidies que muchos adoran por motivos menos importantes, al menos para mi.
Saludos