Donde todo el mundo ve géneros, Jenova Chen aprecia colores. Y lo que para todos es una lista con un par de decenas de entradas, tal vez, para él es un único punto rojo. Se trata siempre de adquirir poder, de protagonizar enfrentamientos, de competir para vencer. Un rival, un problema, qué más da. No sé de qué color es Journey, pero desde luego no tiene nada que ver con eso; thatgamecompany va por otro camino, el que empezó a descubrir con Flower, y está algunos pasos por delante. Lo bastante como para no distinguir entre diseño e inteligencia emocional y hablarnos de todo eso.
Journey es una experiencia especial, probablemente superior, desde su concepción. En su origen hay una inquietud, un mensaje, la voluntad de transmitir; no un público o un mercado, ni una moda, siquiera una mecánica. Una sensación —la de sentirse uno pequeño, humilde— y un libro —El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell— sirven para construir una historia sin palabras, para dar forma a una alegoría preciosa que llega a todas partes sin salirse del monomito.
Eres uno más en un desierto que podría no terminar. Tienes tus dudas y él, algunas respuestas. Avanzas por una mezcla de curiosidad, necesidad y puro placer, siempre hacia la montaña, el brillo, a lo lejos. Sabes que es importante, que es tu sitio; es difícil describir esa harmonía, no se puede explicar por qué es todo mejor de lo que había sido. Por fin.
A veces la compañía no debería ser más que eso. Compartir enseñanzas, compartir saltos, pero también responsabilidades y miedos. Es distinto, todavía mejor, porque es duro estar tan solo en el desierto. Dejas incluso de mirar la montaña para comprobar que sigue a tu lado. Cuando lo sabes, te alegras. Cuando no estás seguro, lo esperas. ¿Qué es la estela en el cielo? Pide un deseo. No estamos solos, nunca lo hemos estado. Han estado aquí y allá antes, lo estarán después, pero nunca será lo mismo. El sol brilla más ahora, se filtra por las columnas, y la arena ya no es arena. Divino tesoro. Y sin embargo, es duro. Duele subir cuando ya no puedes volar. Y cada vez parece más claro que irá a peor; tienes derecho a sentirte especial, debes hacerlo, pero no lo eres. Aprende, porque la ignorancia nunca será felicidad. En el conocimiento, en el recuerdo, están las emociones. | Estás solo en el desierto, pero a veces te encuentras con alguien: está a lo lejos, entre las dunas. Te acercas y tratas de comunicarte; a veces os entendéis y la cosa funciona, y os ayudáis y cuidáis el uno del otro, y la compañía sienta bien. Es duro estar tan solo en el desierto. Seguís adelante y descubrís cosas juntos, y su voz llena el silencio como su presencia llena el vacío. Te olvidas de que estás solo en el desierto, porque te has encontrado con alguien y has dado por supuesto que estás con alguien, y has dado por supuesto que ese alguien está ahí. A veces, sólo a veces, de tan por supuesta que has dado su voz no te das cuenta de que ya no está ahí, hasta que miras alrededor y gritas y tratas de encontrar a tu compañero, pero es imposible: te has ido o se ha ido, lo has perdido o te ha perdido él. A veces estás solo en el desierto y te das cuenta de ello, y notas la compañía perdida como un vacío dentro del vacío. Es tan duro estar solo en el desierto. ◐ |
El vínculo se crea, se mantiene y se rompe con la misma fuerza. Existe para eso. Absolutamente todo simboliza algo y aporta una parte de la metáfora. El flow, tema recurrente, está ahí porque forma parte de lo que Journey describe. La exploración solo tiene sentido en un momento y solo en ese aparece. El canto, precioso, es en realidad una actitud. (Espejismo.)
(He subido la duna y he visto la columna de luz, imperturbable, eterna, allá en el horizonte. He hecho notar en voz alta la alegría de mi descubrimiento, y nadie estaba allí para responderme; he echado de menos. Sigo mi camino.)
A veces las dificultades parecen abrumadoras y parece imposible seguir adelante, pero seguimos. Estamos solos pero tenemos que seguir adelante. «I hold it true, whate’er befall; / I feel it when I sorrow most; / ‘Tis better to have loved and lost / Than never to have loved at all», piensas. (In Memoriam A.H.H., Lord Tennyson.)
Superar las pruebas y aceptar la pérdida no hace menos luminoso el reencuentro. Aquella voz. Sentémonos un momento, hablemos, miremos. Hemos cambiado, pero todavía queremos hacer el Viaje juntos. El sol desaparece y la arena ya no es arena. Nada, de hecho, volverá a ser lo que era. El tiempo pasa, eso es cierto. | Y entoces, una voz a tu lado: ves a tu compañero, tiempo atrás perdido, y cantáis y bailáis de emoción y tenéis tanto que contaros, pero las palabras se os quedan cortas. Has sentido y has aprendido, y has vivido, y tu espíritu está lleno de paz. El Viaje te ha enseñado: es tan duro estar solo en el desierto, pero es tan hermoso sentir que tienes alguien a tu lado. ● |
Journey es una flor en un desierto falto de oasis. Es una experiencia sobre todo lo que de verdad importa, sobre lo único que importa. Una ineludible cita con la retrospección, un espejo para reflexionar, hacer balance y, tal vez, mejorar. Un significante absurdamente bonito esperando el significado que le dará cada uno. [10]
«El sur es un desierto que llora mientras canta, / y esa voz no se extingue como pájaro muerto; / hacia el mar encamina sus deseos amargos / abriendo un eco débil que vive lentamente.» (Quisiera estar solo en el sur, Luis Cernuda.)
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Journey es una de las razones por las que me pillaría una PS3. Lástima que lo de The Last Guardian pinte mal, esa es otra de las razones por las que tendría la consola de Sony.
Mu bonito. Estaba claro el 10
BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM.
Análisis y juego of the forever.
He tenido que dejar de leer al ver «Inteligencia Emocional».
Lo siento, pero es superior a mi.
Este es muy posiblemente el mejor análisis que va a poder leerse con respecto a este juego. Enhorabuena a todos, chicos, de corazón.
Por lo demás joder, apenas puedo aguantar las ganas de jugarlo.
PD: Ahora me entra curiosidad mil por saber a quién le ha tocado cada símbolo
No dejéis que nadie os cuente más de lo debido sobre este, por favor.
GOTY 2012 y enorme análisis.
A mí me han entrado ganas, pero lo he leído hasta el final. Me quedo un poco igual.
Voy a comprar un altar para mi router para que, cuando me baje este juego, lo haga con toda la solemnidad que solo el merece.
Muy bien escrito, muy bien contado. Muy bien.
No tengo ni pajolera idea sobre qué trata Journey, o sobre qué hay que hacer en Journey. Llego vacío de datos al 99%. No sé qué me ofrece, solo sé que estoy a pocos días de descubrir algo maravilloso e inolvidable. Regresaré corriendo a leer el análisis una vez lo haya experimentado por mí mismo.
El análisis es de puta madre y de lo mejor que hemos publicado, pero a falta de jugarlo Journey me parece lo que dijo un amigo: el juego que haría Paulo Coelho, con travesías por el desierto y toda esa mierda de autoayuda para cincuentonas en crisis.
Esto es un ataque preventivo, si mi opinión es otra cuando lo juegue vendré aquí a retractarme y os dejaré que me deis unos azotes.
Pulgar arriba por haber hecho una carta de amor en lugar de una crítica. Se agradece el esfuerzo.
Eso sí, me jodo porque no tengo PS3. Ni remota posibilidad de que salga en 360, ¿no?
Precioso análisis que solo consigue que tenga ganas +498589u3589u34w980348 de jugarlo
Yo prefiero no leer el análisis hasta jugarlo. No quiero aumentar mis expectativas ni ir con una idea preconcebida.
¿Quién lo ha escrito?
http://i.imgur.com/nIZh8.gif
y mi ps3 rota. PORQUE NO LO SACAN EN PC HOSTIA PUTA
Se desprende amor por este juego, se nota que estáis cachondas perdidas con el. Solo por el hecho de poner como autor conjunto a la redacción este escrito trasmite el espíritu y las sensaciones tan abrumadoras que pretende ofrecer esta pequeña obra maestra. Al menos eso me habéis vendido y es lo que por seguro tengo intención de comprar.
Otro que se espera a leerlo. Por que haceis esto 2 semanas antes de que salga
Necesitábamos esto.
CALLAR HIJOS DE SATANÁS
no puedo contener mi rabia por no tener mi ps3
voy a matar gente. mucha gente.
Hay alguna posibilidad de que este juego llegue a alguna otra plataforma? (Steam, xbox…) Tiene pintaza
Entre el análisis y el juego no sé bien si voy o vengo, pero una cosa tengo clara: loquieroloquieroloquiero
Nanos, puede que me equivoque, pero si pone redacción es precisamente porque es un texto escrito conjuntamente entre varios. Los símbolos que aparecen al lado de cada una de las columnas pertenecen a cada uno de los autores: ya se dijo que cada jugador tendría su propio símbolo que lo identificaría a lo largo de todo el juego.
Después de leer esto las 2 semanas que quedan se van a hacer muy largas.
Muchas felicidades por el texto. Desde luego habéis dejado bien claro que este no es un juego cualquiera.
¿Es realmente importante que esté en 1080 o 720?, aunque a estas alturas y tratándose de un juego gráficamente normalito dudo que no llegue al full hd.
Un consejo: no mireis la lista de trofeos de este juego porque el spoiler es de cojones.
Entre otras cosas, no tengo Play3 pero tengo muy claro que me voy una tarde a casa de un amigo, lo compro y lo juego. esto se tiene que jugar si o si.
Respecto al análisis no me ha gustado mucho, pero vamos tampoco pasa nada.
Y de que diablos va el juego?¿
Sigo sin saber de qué se trata y si es bueno o no.
En artículos como este, no sobra la nota? (y la etiqueta de análisis?)
se puede saber cuanto dura aprox la aventura?
es rejugable? o una experiencia de una vez?
es el mismo viaje para todo el mundo?
Creo que el juego merece un análisis como éste: no he visto apenas vídeos sólo para dejar sorprenderme. Y, por lo que leo y aconseja Pep, estoy seguro que lo hará.
Si hubiera más thatgamecompany, el mundo sería mucho mejor. Y también con más análisis como éste.
Mi más sincera enhorabuena.
Eso me preguntaba yo también. Mas que un análisis es una reflexión o como queráis llamarle.
@worms
Gafapastismo!
Si a estas alturas no sabéis de qué va Journey es que estáis muertos por dentro.
Si, he llegado a la conclusión al rato de poner el comentario, Quita lo de la persona y deja lo demás que he puesto, metafóricamente claro. Gracias por la apreciación.
@pep_sanchez Sé que no eres el fan más irredento del Demons/Dark Souls… pero no te parece que han adaptado un poco la filosofía del online de dichos juegos para el Journey?
En concreto en el hecho de ser online, pero de forma anónima, sin IDs ni elección de amigos, sin capacidad de comunicación, voz, chat, haciendo que la experiencia sea a medio camino entre el single player y el multiplayer.
De análisis tiene más bien poco. Tanto pajerismo hace que casi se me quiten las ganas de jugarlo.
No lo he jugado obviamente, pero me parece que este juego no se puede analizar enumerando sus características o describiendo sus mecánicas como es habitual sin hacerle perder parte de su encanto, así que por eso los felicito, por habernos dedicado esa narración de su experiencia para lo que sería un digno análisis de este juego.
Muy bien, muchas felicitaciones por no irse por lo seguro y habitual.
!Jo! he estado mirando vídeos del jueguito de marras y me están entrando ganas de pillar una PS3 para poder jugarlo. Menos mal que parece que no soy el único.
!Increible oiga!
Pero no decíis lo que realmente importa, a cuántos frames por segundo va? Tiene multijugador competitivo?
PD: Me lo habéis vendido
PLAS PLAS PLAS
Waiting for PC version…
No voy a leerlo. Me niego. He de llegar virgen bitches.
Entre éste, el Dear Esther y un poco el Catherine, no me entero de qué cojones le está pasando al mundo de los videojuegos.
¿O sea que ni raptan a tu novia ni son extraterrestres? Mi no entender.
Ya, ya, narrativa, disociación, introspección…
Me han ido creciendo unas enormes gafas de pasta a medida que iba leyendo el artículo.
No seré yo quien diga si es un buen juego o no, pero creo que me esperaré a leer un análisis más… analítico, antes de catarlo.
Joder, qué bien.
Y qué mal que ni yo ni ninguno de mis amigos tenga una PS3.
Bravo Journey y bravo el análisis.
En serio, veo TAN necesario este juego…
same here
El juego ya veremos que tal, Flower no me gustó, pero el analísis es empalagoso a más no poder.
LOOOOOOOOOOOOOOVEEEEEEEE <3
Va más allá de la experiencia interactiva, es la experiencia de la vida. El cambio del pasado y del futuro porque es una idea de cambio y una filosofía de vida que te muestra lo que al final importa. Eso es Apple.
Espera, ¿que esto no iba de analizar un mac? YA ME HE VUELTO A EQUIVOCAR DE VENDEDORES DE AIRE.
Resumen de Journey: unas cuantas horas caminando por un puto desierto con una montaña de fondo para llegar al final y darte el mensaje moña gafapasta, bien a elegir el tipo «Amigos para siempre» o «Amar en Tiempos Revueltos».
No he podido con el análisis y mira que es cortito, como me de por probar el juego directamente entro en coma.
Eso si, si el objetivo de un análisis es tener una idea respecto a si un juego me va a interesar o no, desde luego este da en el clavo; ni con un palo oiga.
No quería leerlo, pero @yipee y @guybrush me han obligado ;_; ahora habéis conseguido algo que parecía imposible: tener aún más ganas de jugarlo y odiaros un poquito más por esa envidia no tan sana de que hayáis podido disfrutarlo y yo no.
Muy rico el «análisis»
Muchas ganas por el juego y todo eso pero creo que os habéis columpiado con el análisis un rato largo. Para hablar con seriedad de videojuegos no hacía falta ser tan pretencioso, ni citar versos de Luis Cernuda (¡!) en la conclusión. Journey es algo especial, vale, pero no creo que por convertir una review de dos folios en un sumario de tópicos literarios haga mejor una crítica de videojuegos. En todo caso todo lo contrario.
Y lo digo desde el respeto y lo mucho que me suelen gustar los analistas de esta casa, que conste.
Muy de acuerdo.
Y aquí tenemos el enésimo exponente de videoexperiencia contemplativa de objeto onanista para un chisme de Sony. Ciertamente, parecía difícil superar lo que supuso Shadow of the Colossus para el mundo del sesteo interactivo, pero he de quitarme el sombrero: estos tíos han sabido mantener la esencia cambiando las espadas por trapos de mercadillo.
No sé por qué, pero me da que éste va a ser el típico juego que si dices que es un bodrio o simplemente que no te gusta, los más enterados del lugar te van a decir que no tienes ni puta idea de videojuegos o que eres corto de miras. Que conste que no puedo decir si es bueno o malo porque lógicamente no lo he probado, pero se merece un tiento.
http://www.youtube.com/watch?v=avNk5FUYEnc
En serio, tengo un gran miedo a que dadas las expectativas que tengo por el jueguico, no sepa apreciar lo que transmite. Por lo que leo es algo profundo que, quizá, no todo el mundo podrá entender o captar. Repito, tengo miedo
Por cierto, ¿cuánto valdrá?
Pero en este juego que se hace? pasear a un autista con capucha las 3 horas que pueda durar? lleváis hablando de el meses y aun no entiendo nada.
Eso daba por hecho. Es el comentario de @pinjed el que me descolocó.
@pinjed si, podria ser algo asi, pero sin palabras. Y siendo Paulo Coelho un escritor, se anula
Me ha gustado tanto el análisis con el tema de fondo, que ahora tengo mucho miedo de que el juego en sí no este a la altura de lo que acabo de leer.
Este parte en concreto me ha llegado a la patata, cabronazos:
Y sin embargo, es duro. Duele subir cuando ya no puedes volar. Y cada vez parece más claro que irá a peor; tienes derecho a sentirte especial, debes hacerlo, pero no lo eres. Pero la ignorancia nunca será felicidad.
En el conocimiento, en el recuerdo, están las emociones.
Journey, el nuevo Ryan Gosling de Anait.
No quiero otro salvapantallas interactivo como Flower thxbb.
A QUE TE RAJO!
Buenas noches.
Espero que mi comentario no sea recibido de mala forma, pero creo que he de criticaros este análisis. No la nota, la cual me parece acertada y habéis sido de los pocos en tener las agallas de ponérsela.
El juego es uno de los más esperados del año y quizás no necesite saber más para comprarlo. Pero si tuviera dudas me gustaría aquí leer información sobre cuánto dura, con qué se maneja el pasear por el desierto.
Si queríais hacer de esto una especie de diario de sensaciones con el juego podríais crear un especial sobre ello, de hecho creo que en el podscast así lo vais a hacer. Pero en un análisis hay que describir el juego y no solo hacer una oda.
3DJuegos por ejemplo también ha sido bastante poesía el análisis, pero da datos. Dice en qué consiste el juego, con vuestro análisis solo termino quedándome con Luis Cernuda y su cita.
No sé, a mí no me ayudaría a decidirme por la compra de un juego algo tan así.
Espero que os toméis la crítica de buen grado. Pero creo que esto no se puede enmarcar prácticamente en ningún género periodístico al no tener prácticamente argumentos.
Un saludo figuras.
Si es que cuando se endiosa un juego tanto, se le quitan a uno las ganas de probarlo.
PLAS PLAS PLAS PLAS!
@conivaincluido
Supongo que han tratado de plasmar las sensaciones que les hace vivir el juego. Que al fin y al cabo es lo que debería prevalecer. En general los analisis suelen obviar este plano, el de las sensaciones, de los juegos, y se centran en las mecánicas, en la calidad tecnica…
Aunque el resultado pueda tacharse de cierto toque pedante, me lanzo a decir no es este analisis el que falla en su planteamiento, sino los demas los que deberían aprender de este. Igual no tanto en las formas o en resultado final, pero si en la necesidad de poner algo más de corazón en las mismas.
Y bueno, que Jenova Chen los ha untado claramente.
Al leer el analisis al completo he escuchado un sonido terrible detrás de mi.
Era mi pedante-o-meter. El pobre había sobrevivido a varias peliculas de cine de autor, pero lo de este «»»análisis»»» ha podido con él. Descansa en paz ;_;
Este me parece un análisis más correcto. Una cosa es hacer juegos que quieran transmitir emociones e invitarte a contemplar (Fragile Dreams es mi ejemplo favorito), y otra muy distinta caer en el Lado Oscuro y Gafapasta de la Fuerza. Que Fragile era un puto simulador de navegar pasillos, pero tenía escenas, se podía jugar, era entretenido. Son juegos, JUEGOS. Lo mínimo que se les puede pedir es entretenimiento (ya no diversión, eso es aspirar a mucho).
Esta claro que este no va a ser un juego para todos los publicos.
cuan ironica es la vida, probablemente este juego, que requiera de una percerpcion mas adulta para su disfrute, tenga uno de los menores requisitos de edad por la ESRB… doesn´t that make you think?
¿Pero cuántos leuros cuesta?
@ikky
El «requiera de una percepción más adulta para su disfrute» ha sido la guinda del gafapastismo a todo esto. ¿Necesitamos un máster para entender un juego? Eso en mi tiempo se llamaba «no saber contar lo que quieres contar», y es en lo que se escudan, ciertamente, el 90% de peliculas de cine de autor.
Tiene su gracia. Acabo de leer la review de IGN. El juego en conjunto sigue pareciendome aburrido y sin transimitirme absolutamente nada, pero de hecho tiene una jugabilidad simple y divertida. Que podría haber sido reseñada en este análisis, por ejemplo.
En serio, quitadle eso de «análisis», esto os analiza a vosotros y a vuestros sentimientos, no al juego. Y necesitamos algo más que los sentimientos de tres o cuatro redactores a los que quizás jamás conozcamos para decidir en qué gastar nuestro dinero.
Si preferís saber más sobre Journey (tiene delito lo que cuentan por ahí), tenéis razón: no os va a gustar. Muy corto. [8’76].
No merece la pena llegar al día 14 con información de más por querer saber con qué puto botón se salta o si la cámara gira bien.
La pedantería es otra cosa, por cierto.
Esto hace de un análisis grande algo aún más ENORME.
Para nada. La definición es correcta, si bien con la acepción oportuna:
THIS
THIS
T H I S
Creo que en el analisis lo rematan muy acertadamente con «…esperando el significado que le dará cada uno».
Leyendo este analisis yo entiendo que el juego tiene sus espacios en blanco, bien planteados supongo, para que el jugador los llene con sus reacciones naturales. Con lo que en ese momento salga de el tanto en acción como en sensaciones.
Por supuesto esto se puede tomar como una forma facil de dejar todo en manos del jugador. Pero hacerlo bien, de forma que se estimule sin obligar, que todo se siente natural, y que tampoco se tenga esa sensación de juego vacío o de estar perdido es donde radica el mérito.
Por eso el analisis trata sobre lo que puede llegar a suscitar en el jugador si este aborda el juego con la actitud (la palabra madurez puede ser más confusa) adecuada. Siendo esta su gran virtud. Virtud tan particular que tal vez puedan permitirse obviar todo lo demas en el analisis.
Otra cosa es que realmente haya logrado todo eso. Pero eso, como en todos los analisis, hasta comprobar por uno mismo no se puede mas que tener fe ciega en los analistas.
Mierda, doblepost.
Vaya coñazo he soltado ahi arriba por cierto.
Me la suda todo.
DO. FUCKING. WANT.
@amaldito
…¿así que el máster también lo necesito para entender el análisis? ;_;
Al final no me he podido resistir y me he leído la reseña. No me arrepiento nada :_D Muy grande chicos.
No entiendo que la gente a la que le gusta leer merirreseñas, hasta con sus apartados «Gráficos», «Historia», «Jugabilidad» y demases, entre en Anait.
Joder, cómo está el patio.
@klint_psk
¡¡¿¿Pero de que habla hombre??!!
Sabemos si va a salir version para Xbox ?
Yo tambien me abstengo de leermelo hasta jugarlo, tiene algo muy especial que hace resistirme a saber de que cojones trata todo este asunto, pero estoy seguro que me va a encantar.
A ver que me quede claro…en este juego hay decirtos no? GOTY
Creo que ha llegado el momento de desenpolvar mi PS3.
Aparece cierta compañia diciendo que va a revolucionar la narrativa de los videojuegos y todo son fiestas, pajas y «GO FOR IT DUDES!!»
Llega esta gente, lo hace, despacito, sin hacer ruido, sin dar ruedas de prensa o exclusivas y es gafapastismo.
Que os compre quien os entienda.
96 comentarios y nadie repara en el el atentado de que en el tercer párrafo esté escrita la palabra «harmonía». Me he tenido que sacar los ojos.
El DRAE recoge como válidas ambas formas. Ponte los ojos en su sitio, que no pasa nada.
En Mario hacían lo mismo y no veo a nadie llorando por las esquinas.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=armon%EDa
El hecho de que la forma latina sí tenga h no implica que sea correcto en la forma castellana. De hecho, puedes ver que en el desglose no aparece con «h».
No, no has mirado bien:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=harmon%EDa
Por otra parte, el María Moliner dice «variante ortográfica no frecuente de «armonía»», de modo que no hay falta por ninguna parte.
Anda y vete a jugar al Disgaea 4!!!
@cohaagen
Dicen «a la cama no te irás sin saber una cosa más»; pues ale, yo ya me puedo acostar.
Mis disculpas al escritor/es.
Esto es un blog serio, para argumentos sin sentido de troll vete a otro lado.
Tienes razon. Me voy a Twitter a ponerte a caldo.
Touché
Eh, a mí me pasa veinte veces al día, así que te comprendo bastante bien: no prob.
Habría estado bien ni que sean dos líneas describiendo mínimamente la mecánica del juego… A mi al menos no me lo habéis vendido con un análisis a la gallega que habla mucho y dice poco, que soy de ciencias, coño, estoy muerto por dentro y lo poco que me quedaba me lo remató MGS4 hace años.
Y lo siento, pero el GOTY está reservado para Trials Evolution, que son tíos en motos partiéndose huesos cada 5 segundos, eso sí que mola, espero la poética review que le hagáis con ansias renovadas
putadon….mi primo a vendido su ps3 y me kedo sin jugarlo, por cierto en meristation le han puesto un 8,2….
@sucalvo
@freecheeseburger
Nens, estoy hasta los cojones de la gente ke siempre está corrigiendo a los demás por sus faltas de ortografia, yo kreo ke es el verdadero talon de akiles de ésta pagina web, ver como la mitad de comentarios de la gente hablan de tonterias en vez de hablar de juegos y lo peor de todo es que solo pasa en ésta web, no lo he visto en otro lado, joder parecéis profesores toka huevos…
@mrmarston
No es cuestión de tocar los huevos, no te confundas. Si por algo se distingue esta web es por tener un tono, un enfoque y un «savoir faire» bastante diferente y, en mi humilde opinión, por encima de las demás; llámalo «clase», si quieres.
Si te das cuenta y sabes valorar un escrito, verás que muchas de sus entradas, sean análisis, artículos, noticias o curiosidades suelen tener muy buena prosa y estar bastante bien escritas. Y dentro de ese conjunto distintivo «con un buen acabado» quedan muy mal (y estoy seguro de que no soy el único que lo opina) las faltas ortográficas. De ahí que yo y otros comentaristas decidan señalarlas para quitar esos feos y que la web mantenga su estilo.
Permíteme añadir que yo, de forma particular, no comento solamente para «corregir» faltas, ni troleo ni toco los huevos; la inmensa mayoría de mis comentarios intentan ser aportaciones personales y opiniones sobre la entrada en cuestión. Y, si aún así te molestan este tipo de comentarios, te invito a que simplemente te los saltes y no los leas; no estás obligado a ello.
Yo quiero que me corrijan las faltas, ¿eh? Faltaría más. Si algo está mal, está mal. Es como una información errónea —decir que el PhyreEngine ha sido creado para Journey, por ejemplo— y hay que arreglarlo.
Todos tenemos que escribir bien porque todos nos leemos. Me parece absurdo discutirlo.
http://www.webotes.com/wp-content/uploads/2012/01/8e82e__CR_504394_lo_anotare.jpg
Pues a mi este último análisis me ha parecido algo entre libro de autoayuda y entradas de blog sucedáneo de diario de quinceañera, con sus versos citados y todo, pero al igual es cosa mía y es que estoy muerto por dentro y con el cerebro comido de jugar al Carlos Duty y al FIFA, todo ello sin saberlo.
Sobre lo que es el yurney en si ni putísima idea, veo que ahora esto de hablar de la jugabilidad en el análisis de un videojuego es una cosa de paletos e iletrados.
Pero si ha inspirado todas esas líneas lo mejor es no acercarse, eso desde luego.
Ah, y si esa «clase por encima de las demás» se va a notar mucho al igual habría que empezar a pensar que puñetas estamos haciendo algunos por aquí. Que esto se suponía que estaba inspirado en Gamerah, no?
@sucalvo
eiii! lo primero no me refería a los artículos, faltaría mas, ke los articulos estuvieran mal redactados, pienso como tu y estoy encantado con la “clase» con la que se escribe en ésta web, es mas, me parece la mejor entre otras cosas por esto , por otra parte es una opinion mia ke debes respetar, en los comentarios sois muy puristas, si te dejas un acento te salta uno, si cometes cualquier falta de ortografia te salta el otro, eso es lo ke me toka los cojones y no pasa en otros sitios, los comentarios me gusta leerlos todos, solo he hecho un inciso yo creo constructivo, no ataco a nadie ni siquiera a ti, lo digo en general, bajar el acelerador un poko titis…
el otro dia pep sànchez lo decia en el podcast, hablaban de ke estaria bien ke se pudiera demostrar ke los analistas juegan a los juegos ke analizan, asi no les rebatieran opiniones y notas los lectores ke por otra parte no han jugado, sin estas tonterias los comentarios de la web ganarian en calidad y se evitarían discusiones…
@pep_sanchez
totalmente…a lo ke yo me refiero es en los komentarios, estoy harto de verlo y a mi me ha pasado, yo no tengo porke escribir bien, entiendo ke vosotros si, pero los lectores no es normal ke se nos pegue caña por escribir mal, eske los mobiles han hecho daño? de acuerdo pero de ahi a meterse con la gente, el analfabetismo a cualquier nivel no es motivo de burla, es inaceptable…
@mrmarston
Tienes razón: no tienes por qué escribir bien. Pero nosotros tampoco tenemos por qué perder el tiempo en leer a gente que escribe sus comentarios con la máquina Enigma.
Sobre el análisis, lo leeré tras jugarlo, aunque no sé cuándo ocurrirá tal cosa
Y nosotros estamos hasta los cojones de leer chorradas que parecen escritas por un simio con una carraca y un bombín, y ya ves: aquí, tan panchos.
@cohaagen
me parece muy fuerte ke un moderador hable asi a un cliente, perdona pero aki como en otras webs se vive de los lectores con los cliks ke éstos hacen y insultar asi a un cliente está fuera de lugar, es morder la mano ke te da de comer.
Lo he dicho antes, burlarse de el analfabetismo de cualquier grado asi tan gratuitamente no está bien, señores de anait mi labor como lector es no insultar ni faltar al respeto, pero la lavor de un moderador no es echar leña al fuego, señores de anait muy mal en el trato a sus clientes si permitis ke un moderador hable asi a los lectores, sr cohaagen no voy a insultarte ni ha faltarte al respeto como tu has hecho, pero deberias ser mas humilde, no ha estado bien insultar a la gente por no escribir bien, a mi tampoko me gusta ke me llamen simio y ya ves, aki estamos tan panchos como tu, aguantando chorradas de gente ke es muy valiente con el teclado en la mano…
@mrmarston
¿No te han dicho ya que te calles, gilipollas? «Cliente», dice… como si pagaras por entrar aquí.
SEÑOR, LLÉVAME PRONTO
@mrmarston
Antes de que se inicie -cosa que creo que pasará, al menos por tu parte- una discusión sobre si eres un cliente o no, o sobre si es una vergüenza que te traten así; y sobre todo antes de seguir ensuciando un análisis (imho) tan bueno, te voy a aclarar una cosa: NO ERES UN CLIENTE.
Tú no has pagado por leer esto, y no pagarás ni un ochavo por acceder al contenido que, gustosamente, estos muchachos ponen cada día en la página para que nosotros podamos leerlo. Tú, al igual que los demás y gracias a la opción de comentarios + foro que Anait pone a nuestra disposición, eres un colaborador. Ayudas a que la página pueda mejorar y crecer con tus clicks en la publicidad y, al mismo tiempo, realizas aportaciones mediante la palabra escrita. Y ese es el problema.
Te hemos pedido amablemente alguna vez que procures escribir bien, y no has hecho caso. No lo hacemos por vicio, lo hacemos porque nos interesa conocer la opinión, más acertada o menos acertada, de TODAS las personas que comentan aquí. Lo que no nos interesa es tener que estar 10 minutos intentando descifrar cada mensaje, porque pequeñas faltas las tiene cualquiera y se perdona, pero lo tuyo es excesivo. También te hemos pedido que escribas bien de manera más agresiva, porque la paciencia tiene un límite y de verdad queremos que todos, por igual, podamos expresar nuestras ideas y que éstas aporten a la comunidad. Tampoco nos has hecho caso.
Ahora, dando un giro de 360ª vistos los comentarios anteriores a este, te pido de nuevo amablemente que escribas bien. Que leas mi comentario y extraigas conclusiones de todos los anteriores, que de todo se puede extraer algo, y nos hagas caso. POR FAVOR. De lo contrario, no te sorprendas de que un moderador, un usuario o hasta una persona que entre aquí una sola vez te trate de esta manera.
@mrmarston
Veo que te quejas porque «te toca los cojones» de que los usuarios de Anait se inviten mutuamente a escribir bien, ya sean redactores, moderadores, colaboradores o simplemente visitantes, habituales o no, de la página.
Permítime enseñarte un concepto nuevo que NO se ha inventado en esta página: Netiquette.
Te invito a que leas el concepto en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette
Si te molestas en leerlo comprobarás que el uso adecuado de la escritura, el tono, las expresiones e incluso las mayúsculas/minúsculas es un buen y deseable hábito a mantener en Internet.
@mrmartson
Yo era como tú, pasaba totalmente de la corrección al escribir, pero me dispararon una flecha de sabiduría en la rodilla (primero en Gamerah, y más tarde aquí) y ahora soy mejor persona.
Déjate influir, déjate cambiar. No pasa nada. Uno se siente bien.
haru me parece muy bien tu comentario lo acepto ahora ke uno sea mejor persona por escribir bien lo dudo…pero gracias por el consejo hay maneras y maneras de decir las cosas, tu si tienes educacion y yipee respeto tu opinion yo lo siento pero no se escribir mejor, repito el analfabetismo a cualquier nivel no deberia ser objeto de burla, aki se me ha llamado gilipollas y simio, los debates son debates hasta que se cruza la linea con insultos y faltas de respeto como ha hecho este individuo (barnaby) ¿quien ensucia aki el analisis? ¿luego se habla de ser mejor persona? yo estoy orgulloso de mi educacion y chicos, si el no escribir bien y me esfuerzo todo lo ke puedo, es un impedimento pues ke alguien de anait me lo haga saber y si eso daña la calidad de la web dejaré de entrar a escribir y ya…
Vamos campeón, con esfuerzo y tenacidad llegará el día en que descubras que al lado de la W está la Q.
Un análisis acertadísimo, no dice nada y lo dice todo. Qué envidia me dais, no puedo esperar más!
@sucalvo
si, muchas gracias por la informacion, me ha gustado mucho y he aprendido lo ke és la netiqueta, me kedo con todo pero sobre todo me kedo kon lo ke viene abajo, ademas vamos a aprender todos de ésto.
La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
(¿donde esta el codigo de honor?)
El decálogo de la Netiqueta:
Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro se publicó en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:
prestar atención a todas…
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.
@mrmarston
Bien, parece que poner «Netiquette» en Google te ha dado sus resultados. Me alegro y te felicito, y más me alegraré si además empiezas a aplicar sus bases en tus comentarios e intervenciones. Pero en esa enumeración tuya, pareces olvidar algunas cosas que también se incluyen en ese concepto. Permíteme que te las enumere:
1) Sigues escribiendo mal: una cosa es que no sepas si una palabra en concreto va con o sin «h», algo para nada reprochable y que no es objeto de burla; otra muy diferente es que no pongas apenas signo de puntuación y que de forma sistemática pongas «ke» en lugar de «qué». A mí personalmente me toca un pie cómo escribas, pero eso dificulta la lectura, y es de eso de lo que se quejan otros usuarios.
2) La entrada que ha originado todo esto ha sido tuya, e incluía un «me toca los cojones» refiriéndote a mí y a @freecheeseburguer, reprochándonos que quisiéramos mantener la «Netiquette» de la web. Primero lo reprochas y ahora pasas a defenderla haciendo una enumeración de ALGUNAS de sus directrices haciendo «copy&paste» de alguna página que hayas encontrado. «Amijo», hay que mantener la coherencia en el propio discurso…
@sucalvo
No, te ekivokas yo no os reprochaba ke intentarais mantener la netiquette de la web, lo ke os reprochaba, en concreto a ti es que iniciases una corrección ke estaba bien, luego pediste disculpas y te fuiste a dormir, por lo tanto eres tu quien empezó la entrada que ha originado todo esto “amijo»
Sigues reprochando y saltandote el codigo de honor y sigues reprochandome ke escriba “que» con k, sigues escribiendo con mayusculas (gritando) y para nada defiendes la netiqueta de esta web, de lo ke me he kejado yo es de que inicies una discusion sobre algo de lo ke estabas ekivokado y los oyentes tengamos ke tragarnos 10 comentarios de acusaciones y disculpas, de eso me kejo, cuando ha habido una correccion necesaria nunca me he kejado, lo ke tienes ke hacer antes de corregir a alguien es asegurarte de lo ke dices y no entorpecer los comentarios que es lo ke estamos haciendo ahora mismo,( me incluyo y no voy ha hacerlo mas) hay ke mantener la coherencia en el propio discurso, ¿recuerdas?
¡Dios mío, mi pedantómetro está a punto de estallar!
Si vuelvo a leer lo de netiqueta sacrificaré a todas las vírgenes del planeta.
@aspirina
RISPETTI LI NETTIQUETTI.
«La peña está loquísima, tronco» Reverte.
Sr. Cohaagen, este es un foro hispanoparlante, de ahora en adelante agradecería que usara nuestro idioma en los comentarios, ya que de lo contrario no todos podemos entenderle y es una falta de respeto.
Una cosa es que no sepa, y otra que no le de la gana hablar en castellano.
Gracias.
@haru
HES BERDAT. spero ke sepas de perdonalme.
@mrmarston
Chiquillo, hacer una corrección errónea es un error como cualquier otro; si te das cuenta, @cohaagen, quien ha conversado conmigo, no se ha sentido ofendido ni «le he tocado los cojones». Además, ver «harmonía» escrito no es para nada habitual y no me parece un error garrafal o de bulto.
Pero la verdad es que me siento un poco tonto intentando convencerte de todo esto; si no hubieras puesto tu entrada de «me toca los cojones» todo habría quedado en una corrección errónea y posterior disculpa entre @cohaagen y yo. Paso de perder el tiempo contigo. A partir de ahora, sabe que si lees todos los comentarios, te arriesgas a que alguno no te guste. Ahora, sólo me queda añadir que ignores los comentarios que no te gusten, no escribas «me toca los cojones» y atiende en clase de lengua: dice la leyenda que así se cura el analfabetismo.
@haru
@cohaagen
Estoy totalmente dispuesto a seguir con este hilo indefinidamente mientras pongáis comentarios como estos últimos; me estoy partiendo «er pesho» xDDDDDDDD
@mrmarston
Te voy a intentar decir lo que muchos te están queriendo dar a ver por aquí pero de forma educada: la ignorancia no es algo malo, nadie te critica por escribir mal. Reivindicar la ignorancia, exaltarla, escudarse en ella y usarla como excusa sí, y no solo está mal, sino que está HORRIBLEMENTE mal y es una de las posturas más terribles y criticables que puede adoptar alguien.
Escribes mal, de acuerdo, ahora ponte a intentar cambiar eso.
Interesante la deriva que ha tomado el turno de comentarios de este análisis…
Por lo demás, parece ser que el juego es bello, y además en un sentido superior al que estamos acostumbrados a paladear últimamente. Y no puedo pensar en un remedio mejor para los dolores de ego que me producen a veces las resacas del Gears.
Lo que me pregunto es si el impacto emocional que me voy a llevar será tan fuerte que me haga mandar a tomar por saco el multiplayer competitivo para siempre jamás…tengo algunas buenas medallas acumuladas por ahí y sería una lástima.
@welks
tio ke yo no me escudo en nada, coño yo no defiendo la ignorancia, solo he dicho ke me molesta ke en esta web se tiende a abusar de la correccion y en algunos casos se ekivokan y eso genera un atasco ke nada tiene ke ver con el tema del hilo, como ha pasado hoy, yo nunca me he metido en una corrección bien apuntada,si por decir eso soy culpable, lo acepto, pero me parece una mala apreciación por tu parte el decir ke defiendo la ignorancia, lo ke si ke defiendo es a mi persona y ke unos maleducados me llame gilipollas o simio no lo voy a permitir, o ke me digan ke si sigo escribiendo asi » ke no mextrañe ke reciba un trato similar por parte de moderadores y usuarios» eso no me parece bien, ke escribo incorrecto, si, ahora ke no me insulte nadie mas y por favor si alguien mas tiene algo ke decirme ke me envie un mensaje privado y ya basta de joder mas en los komentarios publicos.
MECAGONDIOS
Menuda trolleada el kolega XDDD
Felicidades, Anait, habéis inventado el pseudoanalisis.
Yo estube aki.
yo estuve al lado de darkpadawan
@mrmarston no tiene razón. O igual sí. Que más da.
Respecto al juego no tengo ni el más mínimo interés; todo lo que he visto me lleva al aburrimiento más profundo. Pero es mi gusto, tampoco soy un fan de Dreyer porque sus películas son soporíferas al extremo y hay gente que lo considera un Dios del cine.
Todo muy bien, muy de acuerdo con lo que escribes; solo una corrección: el giro debe ser en 180 grados, si lo haces en 360 quedas en el mismo punto inicial.
No solo de la ortografia bibe el onvre.
Paz!
Grandioso.
Hola ¿Era aquí donde se comentaba el análisis del Journey?
Nada, deciros que he leído algunos trozos sueltos del análisis, y que me ha gustado mucho este formato tan especial. Se nota que queríais hacer algo diferente para homenajear este gran juego descargable.
En otros momentos, iré leyendo otros pedacitos del análisis.
bueno, hay trozos del ‘anal-isis’ que aunque no son tan tecnicos como otros que te encuentras por ahi, explican como es el juego de una forma bastante sutil. Otros parrafos en cambio rozan el ridiculo y la pedanteria, con lo que en mi opinion estan de mas. Pero como en un blog de videojuegos cada uno puede hacer y escribir lo que le salga de las narices, ‘pos fale’.
@pabloto
Me recordó a Anthony Quinn en El Último Gran Héroe
Efectivamente. Biba la hignoranzia, pero….no me di cuenta hasta que @jimmy84 me lo dijo. Dejémoslo en 180º snowboard y ya
Sólo os ha faltado fumar en pipa y beber bourbon mientras hacíais el análisis.
En serio, me parece excesivo, llegando a bohemiada. Qué parece que para conocernos a nosotros mismos y hacer introspección necesitas este juego, coño. ¿Inteligencia emocional? Mejor no digo nada…
Lo peor de todo es que creáis el sentimiento general con toda esa parafernalia de que si dices algo malo en contra de este juego eres un descerebrado que sólo quiere pegar tiros en el cualquier random shooter.
Desde el hamor:
http://www.youtube.com/watch?v=4Z2Z23SAFVA
Nunca pensé que llegaría el día en que un texto de esta página me diese vergüenza ajena.
Así NO, Anait :-S.
La literatura dejádsela a los escritores.
Venía a comentar lo mismo que @deimos
Thatgamecompany ha conseguido transmitir la montaña rusa de emociones y sentimientos que ofrece la vida en una obra, al parecer, impecable.
Sufro ahora por no tener una PlayStation 3.
LOLWAT
Yo también estoy con @deimos.
Eso explicaría porque voy a la cama más temprano y me despierto más tarde. He sido más tiempo Tyler Durden.
EN FIN.
Tendría que haber un sistema de comentarios destacados. El que dice que no os dediquéis a la literatura, por ejemplo, iría volviéndose más y más destacado hasta que aparecería entre los propios artículos destacados, para llegar a colapsar el sistema, la programación, el diseño, la propia esencia de la página, y fagocitarla para capturar la URL y que, cuando intentáramos entrar en anait, saliera únicamente una línea de texto diciendo ‘iban de escritores, PERO NO.’
MÁS IDEAS: ponerle PEGI al propio articulo.
Solo pasaba por aquí porque lo recomendaron. A pesar qué estaba advertido que no era una lectura sana. XD
¡¿Pero qué… Paparruchas!? Ni gafapastismo, ni madurez, ni qué niño muerto, la cosa se reduce a lo típico con los videojuegos: que el género te interese.
Veamos a ver, si yo detesto los juegos de fútbol por perfectos que sean, por dieces que les pongan, y por revolucionarios que sean, para mí siempre van a ser una castaña de mucho cuidado. Pues bien, si no estáis interesados en explorar las emociones y los sentimientos, las ideas que van más allá de lo tangible, y demás «sensiblerías», ¿a qué venís aquí a berrear mentando a Paulo Coelho y la madre que lo parió? ¿Me voy yo a meter con las ensaltaciones del balompié?
Es un poco reducir a lo absurdo algo más grande, o más complejo, o quizá ambas cosas a la vez; o más bien, algo más trascendental que un videojuego al uso, tal vez por parecer alejarse de las bases de estos en busca de otras cosas… Y esas cosas, mis amigos, son las que si no buscáis, aquí no miréis; y así nos ahorráis a todos los que sí nos interesan vuestras rabietas. Los que agradecemos las «pajas mentales» también tenemos derecho a encontrar lo que nos interesa en un medio que nos gusta.
PD: Lo de comparar con el cine me parece una insensatez, creo que no es lo mismo comparar dos medios con diferencias base; en el videojuego lo que prima (y ojo con entender esto) es la interacción usuario-máquina y los mecanismos que se emplean para ello, mientras que en el cine lo que prima es la historia que nos intentan contar (lo cual no tiene porqué significar una historia tipo planteamiento-nudo-desenlace por cojones; puede ser sólo una idea o una expresión de ésta [que es a lo que muchos llaman cine independiente, de autor, o demás etiquetas humorísticas, y que aún más aborrecen]).[/que]
@wharfinger_kyd
Todo se puede, incluso saltar desde un doceavo se puede, pero implícitamente, cuando decimos que algo se puede, presuponemos que su resultado será airoso. Yo no veo que sea acertado comparárlos, pues uno está enfocado a la interacción y el otro a la transmisión unidireccional de una idea. Y lo de Coelho ha sido casi sin intención, pero lo había acabado de leer, y las prisas por pasar a la argumentación han hecho que se quede así.
Hype por las nubes. Queréis acabar conmigo.
Como no podía ser de otra forma, este análisis tenía que traer cola… yo digo: «vete a tu pueblo»
* Scroll, scroll, scroll * ¡Ah! Ya han dejado de discutir.
Acabo de terminarme el susodicho… y durante todo el trayecto (¿eh? ¿eh? Un juego que se llama «Journey», «trayecto»… ¿eh?) he estado acordándome de este artículo. Coincido en que quizá es un poco demasiado emocional, demasiado «pedante», lo cual no quita para que
a) me guste
b) sea cierto que todo lo que está escrito se puede llegar a sentir jugándolo.
Me he oído a mi mismo en mi cabeza contándome la historia de mi señor de la capa roja, y del desierto, y de la montaña, cada vez que desvelaba un trocito.
He sufrido con ciertas partes que no voy a spoilear, por culpa de los devenires de mi señor de la capa roja.
He disfrutado deslizándome por dunas, arriba y abajo, buscando ruinas, secretos, y cómo tenerla más grande (la bufanda que te permite volar )
En resumidas cuentas, un ¿juego? ¿experimento? ¿simplemente, viaje? excesivamente corto, pero que prácticamente te pone esta cara para que lo empieces otra vez.
Y eso es lo genial. Que si tú no quieres, el viaje nunca acaba.
@wharfinger_kyd
De Joseph Campbell ha hablado el propio Jenova Chen 800 veces, la referencia no podría ser otra porque… bueno, porque es esa y ya.
@napo2k
Me gusta esto de que la gente vuelva aquí después de haber jugado. Creo que se va a entender mejor el texto.
Terminado el viaje y me invaden sentimientos enfrentados:
Por una parte no he dejado de sonreír como un idiota y de maravillarme con lo que pasaba por delante de mis ojos.
Por otra, los 13€ invertidos (y 15€ de PSN+ por las ansias) por 1h30min de juego
Pero luego pienso en las veces que volveré a recorrer la dura pero hermosa senda hacia la montaña y ya no albergo duda alguna:
Ha merecido la pena
¡Me ha respondido! ¡¡IIIIIIHHHH!!
@wharfinger_kyd
Sin duda se podría hacer eso, pero en un artículo aparte mejor, creo yo. Journey lleva el Viaje del Héroe tan a su terreno —y al del jugador— que aquí sí me pareceríaun error desarrollar ese punto en exceso.
Bueno, viaje terminado, secado de lagrimas, y vuelta a empezar.
Desde el SotC que un juego no me hacia llorar, simplemente INCREIBLE. Miles y miles de kudos para Thatgamecompany que han conseguido algo inigualable. La simplicidad hecha belleza. Tengo muchas palabras ahora mismo para describir el juego pero no lo voy a hacer para que no quede el supertocho, pero lo recomiendo muy, muy encarecidamente, mucho mas si cabe.
Acabo de terminarlo. Sencillamente impresionante.
Decidí comprarme el Journey sin saber prácticamente nada aparte de que evoca sentimientos extremedamente gafapasteriles entre los redactores de este blog.
Y joder, menudo viaje.
La historia… francamente, se la dejo a quien sea capaz de entenderla. Quizás es demasiado ‘madura y profunda’ para alguien con una mentalidad tan pueril como la mía. No me extrañaría que realmente fuera todo una metáfora sobre la bomba atómica. Pero, por desgracia, nunca lo sabré.
La jugabilidad es tremendamente ágil; no hay ni un momento en el que te quedes trabado o no sepas a dónde ir. Esto es sumamente beneficioso, pues permite seguir un ritmo constante. Sería raro que alguien dejara Journey a medias. Eso sí, esos momentos de «ahora anda hacia el horizonte durante cinco minutos mientras tu personaje va desapareciendo/ralentizandose/haciendosemaschiquitico» son MUY coñazo. Pretenden transmitir aburrimiento, y lo consiguen.
Sin duda, el cooperativo es lo mejor del juego, es sumamente inteligente y está tan bien implementado que el sólo escuchar esos sonidicos a la lejanía consiguen provocarte una enorme sensación de alivio.
En conjunto, Journey me ha gustado y me ha dejado continuamente sorprendido durante la hora y media que dura. Es, más que un juego, una experiencia. Algo totalmente distinto a lo que inunda actualmente el mercado.¿Lo recomiendo? Sí, pero no por el precio actual.
Por norma general, no tiendo a involucrar el valor monetario de un juego a la hora de evaluarlo, pues evita que emita juicios respecto a la relación calidad/precio.
Pero con Journey soy incapaz. 13€ me parece un precio sumamente excesivo por una hora y media. Aunque entiendo que no estéis de acuerdo conmigo, al fin y al cabo, este tipo de juegos valen lo que cada uno esté dispuesto a pagar.
GRACIAS.
Después de jugar no puedo estar más en desacuerdo con la nota del análisis. SE MERECE UN PUTO 12.
P.d: http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/03/analisis_journey_simbolo_3.jpg <3
Edito: Rectifico en la nota: <3
Otro por aquí que ha terminado su viaje.
Sencillamente impresionante. Chapeau, es como ver una jodida película. Porque por el precio y la duración es para interpretarlo así, es como si vas al menos dos veces al cine a ver esto.
Para transmitir tantísimas cosas con tan poco y de manera tan eficaz hay muchísimas horas de desarrollo. Que puto complejo, ¿cómo se puede echar de menos a un desconocido de 6 o 7 minutos?
Es un juego solidario y hay que jugarlo con esa predisposición. Es una auténtica pena haberme encontrado en uno de los últimos instantes de la aventura con una persona totalmente ajena a la filosofía del juego. Pero en eso consiste Journey y ésa es su ventaja, cada vez que vuelva a él tendrá una nueva sorpresa, un matiz diferente.
Me ha ocurrido lo mismo pero en la segunda partida. He tenido que imre por que no estaba disfrutando los momentos como es debido, por la otra persona. Igualmente es muy difícil disfrutar el juego igual una segunda vez, la primera es insuperable. Al menos si te has encontrado con la persona adecuada.
Hay 2 tipos de personas: a las que Journey ha conseguido emocionar, y las que no. Esto es así.
Realmente se entiende el analisis a la perfeccion despues del primer viaje. Todo muy grande!!!
Despues de mi primer viaje, otro que se ha emocionado. No he tenido mucha suerte con los compañeros, pero el perder al unico que queria hacer del viaje nuestro viaje en los subterraneos y llamarlo durante yoquese cuanto tiempo no tiene precio.
No os ocurre que cuando juegas a otros juegos los encuentras vacios?
Viaje terminado.
Sencillamente una verdadera obra maestra.
Por cosas de no tener ps3 y tenerla prestada he conseguido terminar ico sotc y journey en muy poco espacio de tiempo.
No entiendo la financiacion, la libertad ni el tiempo que ha tenido esta gente para terminar estos proyectos, pero falta en la industria una HBO que permita a los creadores dar rienda suelta a todo ese talento mas a menudo. Esta muy bien y son muy disfrutables los fifas y los cods, pero si queremos seriedad, madurez y arte, que es lo que son estas 3, es necesario que los billetes se produzcan como consecuencia del trabajo bien hecho y no al contrario.
Mi único pero, el precio. No se quien fija pero si viene de USA, 15 dolares no es lo mismo económicamente alli que en Europa. Parece una chorrada pero 10 euros hubieran crispado a muchisima menos gente.
Es posible que tu compañero se llamara Nightmare? nose porque me suena tu nick de mi compañero y dado que lo hemos terminado el mismo día.. igual hay coincidencia
Tras finalizar mi viaje debo decir que es simplemente alucinante, y tras jugarlo e visto el análisis y me parece bastante acertado, lo que Journey me a transmitido constantemente a sido muchas emociones, sentimientos, y a todo le e dado un significado profundo, e entendido las metáforas a mi forma de ver, algo que probablemente cambie incluso mi filosofía de vida, es corto pero intenso, y mientras lo jugaba recordaba que por cosas como esta son razones por las que quiero luchar para poder dedicarme también al mundo del videojuego.
y dejando a un lado el diseño artístico y las mecánicas que son extraordinarias, lo que me encanta es que ese vacío de contenido lo llenes con tus propias experiencias por tu forma de verlo, y por eso me gusta el análisis, porque saca a relucir esa característica de transmitir
y la de encontrar un Compañero y las experiencias que se viven no tiene precio.
@postmortem
jugaba con la consola de un familiar, asi que el nick no se parece a este.
es curioso ese tema que menciona todo el mundo de llenarlo uno mismo.
Hace poco he estado disfrutando de uno de los desiertos mas famosos del mundo y bueno, solamente recordar estar alli en la inmensidad y la variedad de colores, la luz y verlo todo reflejado de una manera tan sublime…
Mi primer viaje fue maravilloso, el placer de viajar y perderse. El placer de descubrir nuevos lugares y notar el calor del desierto surfeando por sus dunas o el frío de la montaña siendo empujado por el viento. Pasar miedo en la ciudad sumergida y alegría en el trayecto final. Toda una experiencia.
Mi segundo viaje fue aun mejor. Conocí a alguien por el camino y aprendimos a comunicarnos para viajar juntos y enseñarnos los rincones que conocíamos y cuidar uno del otro.
En mi tercer viaje mi acompañante vestía túnica blanca. Me enseño a meditar y disfrutar del viaje sin prisas para conocer más lugares de los que pude imaginar.
En mi cuarto viaje mi experiencia me permitió empezar a ser el maestro de mi acompañante y poder ayudarle a entender Journey.
Journey es un juego que te enseña que el placer no está en llegar el primero. Ni tan siquiera en llegar, pues al final todos perecemos. Es una certeza.
El placer está en como haces tu viaje.
Cada vez distinto.
Porque tu eres distinto.
Qué maravilla de juego. Es una obra maestra. Almenos lo es para mi ya que hacia tiempo que no me despertaba esta emoción por un videojuego.
Journey no es un soplo de aire fresco, es un temporal de realidad en la cara de todas esas compañias que se dedican a crear lo que vende, lo comercial.
Es aqui donde un juego, creado con un sin fin de cariño y amor por un sueño te muestra hasta donde puede llegar una emoción.
A mi, sin duda alguna, me han entregado un pedazo de lo que será un escalofrio cuando recuerde que sentí el dia que jugué a esta maravilla.
Journey es el verdadero final, no emitido de Lost.
Este «análisis» está a la altura del propio juego. No tenía una sensación parecida desde el mítico de SOTC en Gamerah.
Gracias, Jenova Chen y thatgamecompany, por hacer el juego. Gracias, Anait, por el análisis. Y gracias, Xavi y Pep, por dejarme la consola para jugarlo
Bueno, me esta causando mucha curiosidad toda esta poesía que flota alrededor del juego. Desgraciadamente, no puedo porque no tengo una PS3. Tendré que conformarme con verlo en YouTube un par de veces de personas diferentes para contrastar.
Ahora bien, el otro día pregunté a un amigo y esto es lo que me dijo (he copiado y pegado de la conversacion):
«prefiero serrar locust matar demonios o directamente ver porno antes k tocar esa mierda» (he eliminado algunos spoilers).
Así que una cosa segura, o te encanta o lo odias.
Por fin anoche viví la experiencia Journey. Es lo mas grande que me ha pasado con un pad en las manos de lejos.Es un salto evolutivo en el arte. Llamarlo videojuego hasta me parece un insulto.
Estoy en una puta nube. Es lo mejor.
Yo he hecho hoy mi primer viaje por que me habían robado la PS3 y hasta hoy no había conseguido otra.
Ahora me la podrían robar otra vez y no me importaría lo más mínimo. Ya lo he visto todo.
Vuelvo a este análisis porque la versión de PlayStation 4 me ha dado todo el sentimiento de nuevo.
Llego más de tres años tarde pero es posible que esta semana o en breve lo juege en PS4. Y la cosa es que llevo pensando lo mismo que tú desde que salió.
¿Lo has podido jugar? ¿Qué opinión te merece en la intimidad de un post de hace 3 años? ¿Deberian llegar esos azotes? ¿Pastelada hispter u obra de arte?
Gracias Fran.
PD: sí, un poco loco esto. Pero ya se sabe lo que dicen, los elefantes nunca olvidan 😆
Lo acabo de jugar. Sin haber leído antes nada de él.
Voy a dar mi opinión sin ningún tipo de influencia previa.
Ahí va:
Co ña zo.
Muy aburrido, sin nada q sorprenda. No es un juego divertido. No me ha trasmitido nada especial. Intenta ser especial, pero no lo es.
Es en mi opinión una clara gafapastada.
No me ha gustado nada. Esa ha sido mi experiencia.
Jajajaj ahora acabo de leer algunos análisis de aquí arriba. No pensaba ni volver a tocarlo, pero después de tanta buena opinión quizás le dé una segunda vuelta.
No sabía que el personaje q me acompañaba era una persona, lo dudé pero al final me pareció q era un npc. Al final haber leído algún analisis me habría venido bien aunq solo fuese para saber eso.
Si le doy una segunda vuelta, leeré luego el análisis de anait, que lo ponen por las nubes y seguro que merecidamente.
Lo acabo de jugar por primera vez y me ha volado la cabeza. Precioso, maravilloso, nadie debería perdérselo (mucho menos ahora que está «gratis»).
En serio, fiu.