No por mucho madrugar amanece más temprano

Análisis de Kamiko

Análisis de Kamiko

Supongo que es el momento de que salgan juegos como Kamiko en Switch. Desarrollado por Skipmore (un pequeño estudio japonés conocido por Fairune y su secuela), Kamiko es un juego de acción en el que hay que superar cuatro niveles activando cuatro portales en cada uno antes de llegar hasta la habitación del jefe final; es un juego simple y directo que no se complica porque no quiere complicarse. Es, también, una oportunidad perdida.

Kamiko parece una aventura a lo Zelda con gráficos que imitan a los de otras aventuras a lo Zelda: creo que Mark Brown acertó al apuntar a Hyper Light Drifter como una de las inspiraciones más evidentes del estilo visual del juego de Skipmore. A pesar de esto, en realidad su estructura es de shmup: los cuatro niveles están pensados para una partida continua más y más corta cuantas más vueltas das. En lugar de puntuaciones altas, en Kamiko hay tiempos bajos: utilizando bien los puntos fuertes de cada uno de los tres personajes, hay que resolver los puzzles de cada nivel y hacer frente a las hordas de enemigos tan rápido como sea posible.

No es un mal planteamiento, de hecho. La media hora que puede durar Ikaruga, por poner un buen ejemplo de shmup, no es representativa del tiempo que uno puede (o debe) dedicar a la obra maestra de Treasure antes de poder llegar siquiera al final, no digamos ya hacer un 1CC (1 credit clear, terminar una partida sin gastar ninguna continuación). La media hora que puede durar Kamiko, por el contrario, sí es más o menos normal: después de una primera partida en la que algún puzzle se atragante, normalmente porque uno no conoce todavía el mapa de los niveles, es raro no terminar en 20 minutos o menos.

Por eso lo de la oportunidad perdida. Kamiko se agota pronto: no porque sea fácil terminarlo con los tres personajes en media tarde ociosa, sino porque le falta profundidad y estilo. Una buena partida, una que termine con el cronómetro cerca del cuarto de hora, implica correr mucho y trampear el sistema para recargar vida muriendo, aprovechando que no hay penalización por morir y que el único motivo para matar enemigos es acumular la energía suficiente para activar los cuatro portales y los cofres estrictamente necesarios para abrir puertas cerradas o activar interruptores. El sistema de combos desequilibra el juego a favor de las partidas rápidas, con razón (cuanto mayor es el contador, más energía se consigue al matar a un enemigo), pero lo simplísimo del combate y el poco inspirado diseño de enemigos hace que no haya nada de creativo ni satisfactorio en el proceso. Cada uno de los tres personajes tiene un único combo de tres golpes más un ataque cargado, y hasta ahí llega el combate; ni hay patrones demasiado interesantes ni manera alguna de dar dinamismo a los enfrentamientos para aumentar las recompensas arriesgando de más, por poner un ejemplo sencillo, con lo que al final los enemigos son un estorbo en vez de suponer un desafío interesante.

Análisis de KamikoMás o menos lo mismo pasa con los jefes finales, un poco más complejos pero cortados más o menos con el mismo patrón que los niveles: se repite una fórmula básica subiendo un punto de complejidad cada vez, pero a Kamiko no le da tiempo (es una pena, pero parece que tampoco tiene ganas) a desarrollar sus ideas más de lo estrictamente necesario para que quede claro que el segundo nivel es un poquito más enrevesado que el primero, y así sucesivamente.

Es una lástima que Kamiko no sea un poco más esmerado (o un poco menos perezoso), porque la idea de un jueguecito sencillo y directo enfocado a los speedruns me gusta. Es una que funciona muy bien en Switch, además: sobre todo en su formato portátil, la consola de Nintendo agradece las partidas cortas pero intensas. Las partidas de Kamiko se vuelven tediosas y repetitivas muy pronto, sin embargo; ni el trío de protagonistas ni el diseño de niveles (que recuerda a las mazmorras de los Zelda clásicos, generalmente para mal) animan a experimentar en busca de rutas más rápidas o maneras más eficaces de solucionar los puzzles que se interponen entre tú y la línea de meta; a pesar de su cortísima duración, lo que intenta Kamiko necesita un poco más de ambición para llegar a buen puerto. Viéndolo de otra manera, Kamiko consigue falsear con bastante facilidad ese estado mental del speedrunner que a menudo echa para atrás a alguna gente; esa manera mecánica y fría de enfrentarse a un juego, despojado de cualquier fantasía y convertido en una mera máquina a la que hay que sacarle, tocando los botones adecuados, el máximo rendimiento. No es algo intencionado, por desgracia. En última instancia, Kamiko acaba siendo un juego simple e irrelevante, que al conformarse con lo mínimo se echa a perder y termina por no decir nada. Se juega rápido y se olvida rápido. [4]

  1. Alienracer

    Una lástima lo de Kamiko, sinceramente le tenía muchas ganas, pero leyendo el análisis se me acaban de quitar por completo. Ya había leído que era un poco repetitiva la mecánica y que no estaba hecho con el cariño que se merecía… Una lástima que @chiconuclear me lo confirme, un jarro de agua fría ideal para despertarse por la mañana 😉

    P,D: Gracias por tus análisis @chiconuclear.

  2. Víctor Martínez

    @petete_torete
    Es lo peor, pero tiene sentido para mantener el combo en un mapa abierto. Si no salieran constantemente apenas tendría sentido el sistema, que ya tiene poco sentido tal cual está. Es un colgajo que no dice mucho, bastante representativo de lo desaprovechado que está el juego entero.

    @guzpj
    A ti por leerlos!

  3. htdreams

    Una pena, el pixel art que viste casi me hace adquirirlo, pero me alegro de esperar a ver que tal se juega…

  4. Víctor Martínez

    @petete_torete
    Ah, sí, si hablas solo de eso claro que hay mil soluciones. Haría que jugar con la arquera no fuera un infierno, por ejemplo.

  5. Mallendary

    Una lástima, otro juego que se va a la Kakamiko. Su pixel art rollito Hyper Light Drifter me atraía muchísimo.

  6. Firfurcio

    Me he quedado de piedra con el análisis. A mí me ha encantado. :/

  7. Tachenko

    @nin
    Para nada de acuerdo con tu comentario. Ya le gustaría a Switch llegar a tener el catálogo que tiene hoy en día 3DS

  8. xaviwan_thefly

    Yo tardé una media de 30 minutos por personaje. Es un juego de usar y tirar que no motiva a lo que propone que es, simplemente, superar tiempos (su sistema de trofeos va por esa línea). Sus mecánicas no invitan a repetir a pesar se su escueta duración.

    Con 5€ mejor tomarse un café con leche y un bocata que por lo menos alimenta.

  9. Avs

    Ostras… tenía pensado pillarlo pero no las tenía todas. He estado esperando vuestro análisis y después de leerlo creo que voy a pasar. ¡¡Muchas gracias @chiconuclear!!

  10. Majere

    ¿Alguien de por aquí recuerda el Kiki Kaikai de recreativas? Son igualicos.

  11. Quikly

    Por precio parecía bastante apetecible. Ayer estuve a puntito de pillarlo… Que tal Tumbleseed para Switch?

  12. RenX

    @rafilus dijo:
    Kakamiko… lo siento mucho, no volverá a ocurrir.

    Estás haciendo un trabajo excelente, no hagas caso a lo que dicen de ti!

  13. Franru

    @tachenko dijo:
    @nin
    Para nada de acuerdo con tu comentario. Ya le gustaría a Switch llegar a tener el catálogo que tiene hoy en día 3DS

    Creo que no ha dicho lo contrario y en parte tiene razón, por llevarlo a los antaños es un juego más de game boy que de N64, y es que switch tiene (por el momento) más de lo primero que de lo segundo, esto no quiere decir que sea bueno o malo (para mi es malo para otro será bueno)

  14. Víctor Martínez

    @quikly
    Estoy escribiendo sobre él, pero no he jugado aún en Switch. Yo digo muy recomendable.

  15. Quikly

    @chiconuclear ea, pues espero tu análisis

  16. Majere

    @quikly

    ¿De qué juego habláis exactamente?

  17. AdrianXunkeira

    ¿Ni por los 5€ que cuesta merece la pena? ¿Me los guardo mejor para volver a comprar Super Mario Bros 3?

    @tachenko Switch y las demás.

  18. Quikly

    @majere Tumbleseed, creo que va de una semilla de kolog viajera…😂

  19. Majere

    @quikly

    Pues o no es ese el nombre, o no soy capaz de encontrar nada sobre él. 😕

  20. Quikly

    @majere
    Ese es el nombre, hay ya algún análisis por ahí

  21. Majere

    Vale ya lo he visto! Gracias 😉

  22. LordPonchoMan

    Es curioso, los que lo han jugao en el foro donde frecuento dicen que está decente, cuando no terminos mas elogiosos.

  23. Leonighart

    Pues qué pena, porque el trailer tiene una pinta acojonante.

  24. Ante0J0

    Qué pena.
    En estos últimos años el afán de mostrar más pixelitos bonitos que buenas mecánicas se está volviendo un refrito, como los triple A.
    ¿De qué me sirve tanta pantomima que se vuelve insulsa e inútil?
    Es como que se cayera de puro gusto allí, 🙁

  25. DrTenma

    Me gustó cuando vi el trailer pero visto lo visto no merece la pena.