Low blow

Análisis de Kirby’s Blowout Blast

Análisis de Kirby's Blowout Blast

Vi hace unos días un meme, de esos de The floor is, que era algo del estilo de «the floor is having a bad game in your series». La cara de Kirby estaba pegada encima, dando a entender que no hay ni un juego malo de la bolita rosa de Nintendo. Es una exageración, como todo lo que hay en internet, pero parte de un sentimiento que me resulta fácil de comprender: por lo general, Kirby ha tenido la suerte de protagonizar un buen puñado de juegos fantásticos desde su debut en 1992 con el inimitable Dream Land de Game Boy. Suelen ser juegos sencillos pero muy poderosos; las últimas entregas para 3DS siguen los pasos de los clásicos pero saben, a base de ingenio y buena mano, ser justo lo que tienen que ser: plataformas para niños de esos que alguien recordará dentro de 25 años como nosotros recordamos los que nos tocó jugar cuando íbamos al colegio.

Por eso esos juegos que se desprenden de las entregas principales son algo raros. De Kirby: Planet Robobot, que salió el año pasado, ha salido un free-to-play de cuyo nombre no quiero acordarme y este Kirby’s Blowout Blast, en ambos casos versiones ampliadas de lo que una vez fueron minijuegos dentro de un todo mayor. En este caso viene de lo que se llamaba Desafíos 3D: una colección de niveles extra basados en hacer combos absorbiendo enemigos y lanzándolos que «bien podría ser el ensayo de un juego más grande y con más posibilidades», según escribía yo mismo en una crítica. Ha sido el caso.

Blowout Blast es un juego de acción en el que llevamos a Kirby por una serie de niveles en los que hay que utilizar la principal habilidad de Kirby (absorber a los enemigos y escupirlos) para llegar ileso hasta el final. Como en el minijuego del que nace, la principal gracia está en conocer los patrones que siguen los enemigos para aparecer en cada sección de las pantallas y de ese modo optimizar la partida: además de llegar al final rápidamente, el juego contabiliza y recompensa el terminar sin morir, eliminando a todos los enemigos y recogiendo todas las monedas. Al contrario que otros juegos de Kirby, que hacen del jugar como te dé la gana un arte (¿no sabes saltar bien?, pues vuela), Blowout Blast se centra en jugar bien: en seguir sus normas a rajatabla para terminar los cinco mundos principales, pero también los cinco extra y el secreto (una maratón donde se encuentran los momentos más interesantes del juego), que amplían el número de desafíos y su complejidad.

Es una formula interesante y que funciona, aunque funcione de manera limitada. Comprender la forma en que aparecen los grupos de enemigos para hacer cadenas más grandes y terminar los niveles más rápido es divertido; aprovechando el trabajo ya hecho en Triple Deluxe y Planet Robobot, mover a Kirby por los escenarios y absorber a enemigos cada vez más grandes para formar proyectiles que derriban hasta a la turba más enfurecida tiene algo intrínsecamente placentero.

Los problemas llegan por lo previsible de los retos. Funcionan casi como puzzles: especialmente en los últimos niveles, hay que absorber a unos y dejar libres a otros para aumentar la cadena y, por tanto, la puntuación que conseguimos eliminándolos; hay que saber por dónde van a salir para estar preparado no solo para absorberlos, sino también para lanzarlos en la dirección correcta cuando toque. Es un proceso que suena mejor sobre el papel; en la práctica, las combinaciones a las que se llega son finitas y se suceden de tal manera que casi es posible anticipar qué va a pasar en una pantalla antes siquiera de entrar a ella. Reutilizar elementos de Planet Robobot para crear un juego nuevo no me parece una mala idea; sí desaprovecharlos en un juego que sabe tan a poco. A medio plazo, casi a nada.

Como divertimento sin mucho peso, Kirby’s Blowout Blast es competente y cumple con ese mínimo que por lo general se puede esperar de los juegos de la bola rosa. No es el tipo de juego generoso y en constante expansión que personalmente he disfrutado en otras ocasiones, sino uno mucho más encorsetado y formulario; sabes que no es malo, pero también que no es bueno. Acaba en una posición incómoda y sin dejar a su paso muchos motivos para acordarse de él, como si el suelo fuera robarle protagonismo a los juegos que están por venir, y con los que sí debería celebrarse en condiciones el vigésimo quinto aniversario de Kirby. Por el momento, esto es poco más que un calentamiento. [5]

  1. Minsc

    Si fuese mi job nunca pondría blow en un título.

  2. FERIFO

    @minsc
    Si pudiese te baneaba ahorita mismo güey.

  3. thecobardes

    Ainsssssss! con lo que me gustó Planet Robobot y Epic Yarn estas navidades… Había descubierto algo maravilloso con Kirby que nunca me había llamado la atención. Espero que en NSwitch hagan algo a la altura 🙂

  4. DrTenma

    Yo llevo desconectado del mundo Kirby desde hace más de lo que me gustaría reconocer (no he jugado a los de 3ds), entiendo que no es la mejor idea convertir un mini juego en un juego entero. Los casos en los que sale bien son los menos (Capitan Toad, por ejemplo) y en general las mecánicas suelen ser propias de mini juegos, no de mucho más.

  5. Majin

    @drtenma dijo:
    Yo llevo desconectado del mundo Kirby desde hace más de lo que me gustaría reconocer (no he jugado a los de 3ds), entiendo que no es la mejor idea convertir un mini juego en un juego entero. Los casos en los que sale bien son los menos (Capitan Toad, por ejemplo) y en general las mecánicas suelen ser propias de mini juegos, no de mucho más.

    Principiante. Yo no toco ninguno desde el Dream Land de GB.

  6. Entropio

    Yo de Kirby había jugado algunos niveles del primer mundo en la NES de mis primos, y nada más en años; aunque el personaje me encanta y siempre ha sido mi favorite en el Smash.

    En la NES Mini ha sido mi gran redescubrimiento, me parece uno de los juegos que mejor han envejecido de la consola, junto a los Mario Bros, precisamente por esa libertad que te da de jugar cada nivel como te apetezca. Estoy deseando probar los Kirby de la SNES Mini.

  7. Trecksy (Baneado)

    Es la nintendo low cost a la que nos tendremos que ir acostumbrando. Por lo menos no ha salido para aifon

  8. Égida

    Una forma algo peculiar de despedirse de la 3DS después de 2 entregas intachables. Pero supongo que tampoco se le puede pedir más a un spin-off de 6 euros.

    @thecobardes
    Mala pinta no tiene

  9. thecobardes

    @azuma
    Eyyyy no me acordaba jejeje, tiene una pinta excelente 🙂

  10. Tachenko

    @entropio
    @majinantonio

    Comprad la SNES mini que viene con el mejor juego de Kirby de la historia: Kirby´s Fun Pack (y para muchos, el mejor juego de la Super, A SECAS)