Take A Dog Out A Walk

Análisis de Lumines Remastered

Análisis de Lumines Remastered

Decía Tetsuya Mizuguchi, veterano productor de videojuegos, que cuando se anunció PSP, un «Walkman interactivo», fantaseó con crear un Tetris musical: un juego que recogiera las ideas de sinestesia con las que ya había experimentado con el increíble Rez y las fusionara con el juego de juegos, que atrae por igual al hardcore más hardcore y al casual más casual, el que nunca ha tocado un mando. Lo que une a todas las personas: el musicote y el Tetris. Por aquel entonces (principios de siglo: parece que fue ayer), no fue posible conseguir los derechos del legendario juego de Pajitnov, así que Mizuguchi se propuso el más difícil todavía: inventar un nuevo Tetris.

No creo que lo consiguiera (Tetris es mucho Tetris), pero Lumines: Puzzle Fusion, la primera entrega de la serie y la que sirve de base para el Lumines Remastered que hoy se publica en PS4, PC, Xbox One y Switch, sigue siendo recordado como uno de los mejores puzzles de PSP. Alegra, casi quince años después de su lanzamiento, comprobar que sigue siendo tan vibrante y fascinante como el primer día, en parte por su robusto diseño pero también por la rotundidad de su banda sonora, un impresionante chute de música electrónica compuesta por Takayuki Nakamura, Eri Nobuchika y Shinichi Osawa.

Sobre lo primero se puede decir poco. Cabe recordar cómo se juega: Lumines es un juego de puzzles de acción en el que hay que colocar una serie de bloques de 2×2 con distintas combinaciones de dos colores. Al ritmo de la música, una barra atraviesa las dieciséis columnas que forman el tablero y va eliminando los cuadrados de 2×2 del mismo color que hayas conseguido formar en ese «bucle»; al llegar a un extremo del tablero, la barra vuelve al principio y se repite el proceso, y así hasta que termina la partida: o porque ganas, si procede, o porque la montaña de bloques supera las diez filas de alto, el máximo permitido.

Es sencillo de entender, no muy difícil de dominar y tremendamente placentero de jugar. En el modo principal, el Desafío Básico, el objetivo es completar 100 niveles repartidos en 25 canciones. Es la forma principal de jugar a Lumines, y también una de las más interesantes: la manera en que están ordenadas las canciones es brillante, y se parece más a una sesión de DJ que a la curva de dificultad de un videojuego más tradicional; tan importante es la forma en que suben y bajan los bpms entre canción y canción (con picos de intensidad y valles de calma que no hacen que el juego sea más fácil, sino que abren espacios para distintos tipos de dificultad) como las capas de audio que se ponen en marcha cuando haces buenos combos o los estímulos visuales que se deslizan por el fondo o palpitan entre las piezas, como si bailaran con las canciones.

Es interesante jugar a otros modos para desbloquear lo que en el juego se llama «skins», que vienen a ser estas combinaciones de música e imagen que revisten el tablero de juego, modificando no solo el fondo y la velocidad sino también el aspecto de las piezas que caen. En el modo Versus se puede jugar contra la CPU, robando y recuperando espacio en el tablero hasta dejar al contrario sin posibilidades de juego (también se puede jugar contra otra persona); en el modo Puzzle se propone crear distintas formas con piezas de un color, desde una pequeña cruz hasta una flor, un cohete o un caimán; en el modo Misión se te plantean objetivos específicos (eliminar todos los bloques con un movimiento; limpiar una columna) que tienes que resolver para superar cada nivel. Son modos claramente alternativos pero que tienen su utilidad: además de desbloquear skins, sirven para conseguir nuevos avatares (que vienen a ser los logros, al mismo tiempo) y para practicar situaciones concretas que luego se ven a menudo en las partidas más normales.

Sobre la música de Lumines, la otra cosa que mencionaba hace unos párrafos, se puede decir mucho o se puede no decir nada y simplemente animar a escucharla. Hay mucha gente que defiende este primer Lumines por encima de los siguientes precisamente por su banda sonora: más allá de los cambios mecánicos y los nuevos modos de juego que se vieron en las distintas secuelas (en esta remasterización se mezcla lo mejor de cada entrega, en ese sentido; quizá se echa en falta alguna cosa, como la posibilidad de jugar online, pero otras cosas, como las habilidades de los avatares, me parecen prescindibles), que generalmente no aportaban mucho, uno de los movimientos de Q Entertainment, el estudio de Mizuguchi en ese momento, para acercar el juego a un público mayor fue la adición de canciones más afines con los gustos occidentales, algo que no terminó de cuajar; incluso en los mejores casos, como en Electronic Symphony (todavía hoy uno de los mejores juegos de Vita), la capacidad de la banda sonora para transportarte y llevarte de un lado a otro se perdió en favor de tracklists más reconocibles pero menos evocadoras. Lumines Remastered recupera la banda sonora original, que sigue teniendo la misma fuerza que en su momento.

La versión que he jugado, la de Switch, incluye una pequeña curiosidad extra que busca ampliar la relación física con esta tremenda banda sonora. Además de la vibración que recibes en las manos, es posible enlazar con la consola tantos mandos como tengas y hacer que ahí también rujan las canciones; colocándolos en las piernas o atándotelos donde consideres más oportuno puedes recibir más vibraciones, de mayor intensidad cuanto más intensa se pone la música. Es algo más o menos anecdótico (no así la vibración normal, que te deja un picor increíble en las manos), pero es el tipo de anécdota que se espera de un juego en el que está involucrado Mizuguchi, tan interesado por las sensaciones cruzadas y hermanadas de la sinestesia. (Las versiones de PS4 y Xbox One también permiten utilizar esta función enlazando hasta cuatro mandos; es un guiño al Trance Vibrator de Rez, que cumplía una función similar.)

Lumines Remastered es una forma ideal de reencontrarse, o quizá de conocer por primera vez, una serie de juegos de puzzles diseñados con inteligencia y buen gusto que, por hache o por be, siempre parecen relegados a un segundo plano cuando se habla del género, hoy más respetado y trabajado pero que en su momento, como recuerda el propio Mizuguchi, se consideraba casi acabado. Es un juego apasionante con una facilidad increíble para transportarte; llevo muchos años jugando a Lumines (siempre que me reencuentro con Vita le dedico un buen rato a Electric Symphony) y todavía me sorprendo cuando termino una partida y veo que ha pasado una hora y pico desde que empecé. Esta nueva versión es la mejor forma de disfrutar de la mezcla de puzzles y música que resultó de las fantasías de Mizuguchi de crear un Tetris musical; no existe un «efecto Lumines», pero debería. Ahora, tantos años después, alegra saber que el productor y diseñador japonés ha conseguido cumplir su sueño y publicará pronto su versión de Tetris: hay justicia, después de todo. [8]

1. landman

Lo único malo de los Lumines es que te tienes que dejar ganar por no estar enganchado durante horazas… o días a la misma partida.

He de repasar los temas musicales a ver si me renta tenerlo en PC, para portátil ya lo tengo en vita xD

2. Lemillos

Lástima de un modo “aventura” parecido, por ejemplo, a los dj Max… por otro lado, juegazo al que le eché horas y horas

3. Fixxxer

Mi juego favorito de la PSP <3

4. Ryszard

Buen análisis. De hecho, después de leerlo he ido directo a Amazon… Para darme cuenta de que no tiene lanzamiento físico.

No sé por qué tenía en mente que sí…

5. Víctor Martínez

@risarovi
    Si lo compras en físico se te anula la posibilidad de jugar a nada más en disco en esa consola. Tengo juegos precintados de Vita que sé que se van a quedar así porque no puedo sacar el Lumines 🙁

6. Yurinka

@chiconuclear Lo de usar otros mandos para ponerte la vibración en el bolsillo o en otros lugares más obscenos parece que también está presente en las otras versiones. Al menos en la de PS4 mencionan: «Feel the vibration: Turn on Trance Vibration and sync up to four controllers to feel the bass across your body.»

Mu fina la review, aunque yo le habría puesto un 18/10 🙂

¿Cuanto ocupa en Switch? Estoy por pillármelo en digital ahora mismo.

7. Víctor Martínez

@yurinka
    Qué bueno, mañana actualizo la review para ponerlo. Es una pijadilla pero hace gracia, la verdad. En Switch son algo más de 700 megas.

8. Yurinka

@chiconuclear Ok thanks xDD Me lo voy bajando entonces mientras acabo la animación sediciosa que estoy preparando:

9. Ryszard

Compro tu argumento. Me pasaré por la eShop entonces. Abrazaré lo digital en este caso.

10. Harukiya

A mi no me convence el argumento, pero si no lo venden en físico me tendré que joder.

11. RojoAventuras

@yurinka dijo:

¿Animas con Photoshop? Eres un valiente.

Yo el Lumines lo conozco básicamente por lo de meterle scene a la PSP, la cantidad de copias que vendió ese juego por eso. Si sirvió para convertirlo en juego de culto a remasterizar me alegro.

12. DanUp

Lo de Q Enterteinment y PSP fue una relación de amor muy bonita, y tuvieron hijos muy guapos:

No solo estos Lumines; Gunpey y EveryExtendExtra son (* _ * )

13. Yurinka

@danup Me había olvidado de EveryExtendExtra, buenísimo también. Gunpey no me acabó de convencer tanto como EEE o los Lumines. Recordemos que en PSP también salió Lumines II, que también era la epilepsia.

14. Phalanx

Yo debo ser muy manco o no le he pillado el rollo aún porque no paso de nivel 20 o así. De todos modos me está gustando bastante.