Durante el primer tercio de Mad Max: Fury Road, el personaje de Tom Hardy era amordazado y colgado de un poste frente al capó de uno de los carros de guerra comandados por Immortan Joe. Las manos a la espalda, la boca tapada y el cuerpo inclinado hacia delante sobre un coche a toda velocidad, en plena batalla con explosiones, fogonazos, disparos y máquinas volando por los aires. Un espectador de lujo frente a unos fuegos artificiales de chaladura, violencia y muerte.
La cinta de George Miller tenía pocas cosas en común con su trilogía original, pero compartía lo fundamental: la utilización del propio Max Rockatansky como un mero vehículo narrativo, el vagón de una atracción de parque temático que nos transportaba a un postapocalipsis polvoriento, una sociedad enajenada y unos valores que se han ido a tomar por culo a la mínima que la civilización ha trastabillado, fruto de algún arranque de locura nuclear. What a mess we made when it all went wrong, nos cantaría Hideo Kojima. Max se convertía en nuestra prolongación dentro de ese universo completamente chiflado, y a través de sus ojos contemplábamos el nuevo orden de la gasolina y la sangre, una regresión grotesca hacia el tribalismo más salvaje: clanes de niños que habían desarrollado una mitología propia, arenas de combate, ciudadelas gobernadas por dictadores deformes, supervivientes que vivían enterrados en las dunas como roedores, y toda una nueva escala de prioridades en la que el combustible había adelantado por la derecha al respeto a la vida.
Tratándose de un juego de mundo abierto, Mad Max tenía un universo plagado de posibilidades, un trastero referencial del que sacar cientos de miles e ideas, de combinarlas entre ellas para aportar nuevos delirios a la imaginería polvorienta de la franquicia o incluso de aportar su granito de arena, casi literal, a un desierto de es en realidad una jungla sin palmeras. El juego de Avalanche, tan empapados en cocaína y gasoil como se muestran en juegos como Just Cause, ha pecado esta vez timidez, de poca ambición y de una decepcionante inseguridad creativa.
Un mapa de gran tamaño lleno de iconos de colores a los que acudir para hacerlos desaparecer. Tareas repetitivas e insustanciales, como derribar unas torres a modo de espantapájaros para reducir la influencia de un clan, desactivar minas o despejar campamentos enemigos y desvalijar sus recursos. Es un juego que no sabe cómo plantearnos lo que debemos hacer desde el mismo arranque: la misión de Mad Max en toda esta aventura es, sencillamente, cruzar el mapa para llegar al extremo opuesto. Ir del punto A al punto B, la premisa más antigua de la historia de nuestro medio. Y eso no sería un problema de no ser porque las toneladas de cosas que hacer están propuestas de la misma manera, sin ningún sentido, sin más estímulo que el de recorrer carreteras con nuestro Magnum Opus personalizado e ir limpiando áreas del mapa hasta que no queden iconos. Tareas que solo son divertidas en la misma medida en que la propia mecánica apela a cada uno, pero no porque estén bien integradas en el mundo de Mad Max ni se sientan como algo orgánico en la experiencia.
La gestión de habilidades de Max es algo confusa y lineal. Hay dos árboles de progresión distintos, uno para movimientos en combate o equipo y otro para talentos pasivos, y funcionan con divisas distintas: chatarra que recolectamos por el escenario y una suerte de fichas que nos entregan al superar ciertos retos como matar a diez enemigos con cuchillo o destruir cinco coches de cierto clan. Pero en ningún momento proporciona algún tipo de satisfacción o sensación de progresión, algo que sí han conseguido con el coche: el personalizable Magnum Opus (con arpón, cañón, lanzallamas o un rifle de francotirador, amén de modificaciones de la carrocería tanto estéticas como funcionales), los modelos especiales llamados Arcángeles que podemos desbloquear o los vehículos enemigos que podemos robar y añadir a nuestro catálogo de máquinas aportan la capa más afrodisíaca del juego junto a los combates en rutas de convoy, quizá lo único que recuerda a las bondades de Fury Road. Eso, y puede que también el fervor religioso de Chumbucket, nuestro mecánico de abordo que es una especie de Igor desfigurado que rinde devoción a la presunta santidad de El Conductor, Max, enmarcado en un culto mecanófilo delirante. Quizá el único atisbo de salseo sociológico que Avalanche se ha atrevido a paladear.
En cuanto Max se baja del coche, el héroe de la carretera deja de serlo y se convierte en un tipo corriente. Los recorridos por las bases enemigas son un intento demasiado desesperado de parecerse a Sombras de Mordor y el combate es una versión minimizada y exánime del sistema de hostias encadenadas y rítmicas de los Batman de Rocksteady. Ni la sincronización en este vals violento es la misma, ni su contundencia, ni la variedad de gadgets e instrumentos acompaña, ni la cámara sabe cómo acoger toda la acción en pantalla. Quizá Max no sea un asesino experto en artes marciales y lo justo es que se lleve más de una galleta fuerte en los enfrentamientos, pero la manera en que el juego ha buscado transmitir esa naturaleza de superviviente mundano y vulnerable no ha sido la mejor.
Se dice que en las canteras donde los presos pican piedra custodiados por agentes penitenciarios armados siempre hay quien disfruta del ejercicio bajo el sol, por poco sentido que tenga partir rocas o cavar zanjas. Con Mad Max sucede algo parecido: los amigos del postapocalipsis, las carreteras semienterradas, el maquillaje a base de grasa de motor y los cascos con pinchos encontrarán en el juego incentivo suficiente como para seguir picando piedra y sintiendo el sudor evaporarse en sus nucas. Para el resto, entiendo, se está mejor a la sombra. [7]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Ahora mismo estoy disfrutando picando piedra como un hijo de puta.
Que conste que no es critica, pero me parece curioso que el 7 de anait sea amarillo, es decir un 7 no es una nota de suficiente, es un bien que no llega a muy bien no? el amarillo lo veo mas para el 5 o el 6.
El típico juego a lo THQ!
Que diferencia entre el Pinjed de podcast y el Pinjed escritor, se te quiere en las dos versiones, pero te explicas ifinitamente mejor en la segunda.
@matraka14
Son los colores que usa Metacritic; los adoptamos en una época en la que éramos más jóvenes, más impresionables, acabábamos de llegar a la gran ciudad, las luces de neón y las grandes promesas nos sedujeron.
Totalmente. Siempre he dicho que el podcast no es lo mío. Siento explicarme tan rematadamente mal, pero no sé hacerlo mejor.
Eres un puto crack. Esta es tu versión remasterizada.
Eres un crack en los podcast, nada de eso!
PD: Esperando vuestros análisis de PES y FIFA como agua de mayo.
Crack en los podcast, DIOS al teclado. El otro día me fijé en una coletilla que usas constantemente al hablar en Reload, ahora mismo no me acuerdo cual era, pero la repetías como 100 veces por hora. Cuando escuche el siguiente intentaré acordarme y apuntarlo.
@haru
¿»Básicamente»? ME ESTOY QUITANDO.
Pfff yo me lo pase anoche… y me ha parecido todo un desastre de juego, si bien la dirección artística es cojonuda, y sabe meterte en la mitología de la saga a la perfección. A nivel de gameplay es un juego que no para de meterse palos en las ruedas, las mecánicas de conducción y combate sobre ruedas son bastante divertidas, pero para llegar a ellas tienes que pasar por horas y horas de misiones a pie poco inspiradas y monótonas.
@nin A veces quiero pensar que quieres ser autoparodico con lo de tus filias y fobias…
Típico juego Warner.
Pues a mi @pinjed en el podcast me mola A TOPE. Yo solo por eso ya pago el Patreon con todo el gustico.
Jajaja. El pinjed escritor va a 1080p y 60 frames!
«Y el Sr. Pinjed se tocaba excitado, deleitándose en los elogios de su entregado público»
Me da coraje, porque desde pequeño soy muy fan de Mad Max, y llevo toda la vida esperando un juego a la altura. Por suerte la cuarta entrega en cine me ha volado la puta cabeza (a quién no), pero el juego ha sido una decepción tras otra, y cuando lo acabé me dije: «es un 7 como un castillo».
Hay mecánicas que directamente no entiendo cómo han acabado ahí, pero lo que de verdad me jode la vida es la puta cámara. Eso y que no te puedas llevar a Chum en los coches de tu colección. Es de locos.
Me recuerda a tu amigo Veiled.
Carne de
rebaja en steamhumble bundle.:’D Se os va un poco la pelota escribiendo.
Joder, yo le tenía ganas, para después del Metal Gear. Ahora esperaré una oferta.
@pinjed
¡Buen trabajo, joven!. Muy bien escrito y expresado.
Hablan de un 7 como si fuera algo malo…
Confío en las rebajas de navidad de la Xbox, puede que no sea una barbaridad de juego, pero yo le tengo ganas.
Al leer el análisis da la sensación de que lo ha tenido que jugar a regañadientes y obligado.
Es curioso que a este juego se le de unos palos tremendos por las mismas carencias que tiene MGSV, pero sin embargo la obra de Kojima es Dios y Mad Max es un juego regulero.
Cosas de los nombres.
Total que es el septimo juego que se copia a si mismo. Que aburrimiento con los de warner y su mania de explotar la gallina de huevos de oro…
La verdad que tienes una prosa muy cuidada y complicada a veces.
😀
El juego ya para alguna rebaja.
@brian Hombre, gustos aparte, son los dos ultimos juegos que me he pasado. Y no hay color MGSV hasta en sus tareas mas rutinarias de open world tiene un diseño muchisimo mas organico y bien pensado hasta el punto que en 135 horas de juego que llevo no dejo de encontrarme con nuevas situaciones y soluciones para las mismas. En cambio Mad Max he tenido que forzarme para llegar al final ya que desde la primera fortaleza tienes la sensacion de que estas haciendo lo mismo de siempre, pero incluso peor ( el sistema de combate no esta tan pulido como en los batmans o el mordor )
Total que a la hora de recomendar un sandbox de estos. Solo recomendaría Mad Max a alguien muy fan de su mitología
@markmkiii
Pues es curioso porque tengo dos amigos acérrimos de MGS (yo también lo soy) y los dos han acabado muy mosqueados y disgustados con el juego, uno le ha echado 100 horas justas y otro 70 y algo.
Me leí sus análisis en Steam y son los típicos tochos currados.
Por los foros tampoco paro de encontrar hilos hablando sobre las carencias del juego y su final (que desconozco porque no lo tengo), de cómo es un buen juego, pero muy lejos de la obra maestra que se presuponía.
Con todo esto quiero decir que las cosas negativas que he leído de MGSV, se asemejan mucho de las críticas de Mad Max, pero el trato que se le da a uno y otro es bien distinto.
No estoy diciendo que Mad Max sea lo mejor, pero es un gran juego y aporta unas bases excelentes para crear una nueva ip, pero parece que con éste hay carta blanca para criticar en exceso algo de lo que, de hecho, pecan todos los sandbox.
@brian
MGS V es una obra muchísimo más importante que el enésimo sandbox sin alma de Warner, por bonito que sea el desierto que han pintado los de Avalanche.
Un juego entretenido, sin más, para pasar el rato. Ese es su objetivo y seguramente lo consiga para la mayoría. Cualquier comparación está fuera de lugar.
@pinjed
Me flipan tus entradas y finales en los análisis. El día que te expliques así de bien y te saques el mismo flow hablando, se nos hará agua el culo.
Pues yo también estoy disfrutando picando piedra, le tenia ganas y ha venido en un momento perfecto (acompañando a Fury Road en blu-ray) .La conduccion es divertida, el juego es bonito, y tiene muchisimas cosas opcionales por hacer. Quizá lo hubiera detestado en otro momento, pero lo cogí con ganas y me ha dado lo que le pedía
@brian Como dice @pollomuerto MGS V es muchísimo mas que un sandbox al uso. Ya te digo que la cantidad de situaciones que he vivido en este juego no la he visto en ningun otro, y eso sin hacer uso de ningún tipo de script.
En cambio Mad Max es un sandbox de warner mas. Tiene una ambientación cojonudisima y a nivel artistico esta feten. Pero a cambio prescinde por completo de las mecánicas de infiltración que tan bien funcionan en los Batman y el Mordor, y simplifica al extremo el combate.
También llevo varios días intentando escribir sobre el «polemico» final del MGS pero aun me veo incapaz de digerirlo todo pese a que ya he unido todas las piezas en mi cabeza.
Cuan deleitoso tiene que ser oirte, ¿cómo será tu voz? ¡Voy a descargarme un podcast por primera vez!
@pinjed coincido en todo: La sensación de estar ante un producto limitado a todos los niveles, que se conforma con ser simplemente válido y que recicla todo aquello que ya funcionó, lo convierte en un «vale, está bien» que pudo ser un «la hostia».
Que pena, porque cumple, entretiene y nada más.
Gran análisis!
@andreas_niporesas
También te puedes ver algún Hangout en el canal de YT de anait. Así también le verás la cara, y no sólo te conformarás con la voz.
Aquí un fan de Mad Max, pero los defectos que le habéis pintado son probablemente lo que màs me revienta de un juego.
Me he vuelto a pasar por aquí para recordar que la gente de Warner dijo «Sí, vamos a sacar un juego el mismo día que Kojima. Nada puede salir mal»
¿Para qué dejarle un mes más a los desarrolladores y pulir el juego además de no estar a la sombra del MGSV? Sin duda es más importante que coincida con la salida de la película.
Empieza a ser penoso el trato de Warner con todo el mundo. Estoy disfrutando mucho el juego, pero se nota que le falta tiempo y asentar las ideas, muchas de las cuales obviamente se tuvieron después de ver la película, es decir hace dos días.
A ver si con suerte recauda dinero y hacen otro.
@tinyturrets
Chum dice que no se piensa separar de ella. No lo estoy justificando, sólo digo que «explican» esa carencia.
Ese 7 para Mad Max estaba escrito en las estrellas.
Este juego es carne de Humble Bundle para dentro de dos años a cuatro euros. Fichado. Para 2017 tendré un ordenador que pueda moverlo…seguramente…
A mí me pasa igual pero con las rebajas de Playstation Store. Lo probaré en navidades.
Sinceramente yo creo que el mayor problema que ha tenido este juego es en primer lugar su fecha de lanzamiento y el segundo que no se si soy yo pero estoy harto de que los estudios reciclen sus mecánicas hasta vomitar, como dice pinjed con mucha razón , el mundo de Mad Max es enorme y podrían haber hecho algo diferente pero prefieren quedarse en su zona de confort y tirar de mecánicas ya usadas y recicladas.