Gone in 60 seconds

Minit

A golpe de minuto, este humilde pero brillante juego es una aventura marcada por unas limitaciones que engrandecen y ensalzan las misiones más mundanas.

Siento una atracción fatal hacia cualquier forma de expresión humana que se acoge a unas limitaciones muy estrictas para realizar, desde esa posición aparentemente desventajosa, las más impresionantes hazañas. El taller Oulipo fue especialista en esto: dos ejemplos de este jugueteo con los límites son Cent mille milliards de poèmes, de Queneau, o La vida instrucciones de uso, de Perec.|

Minit no es un juego Oulipo, pero los límites están hasta en su argumento: eres un tipo que un buen día encuentra una espada en la playa (como en el mejor Zelda) que, mala suerte, está maldita. A partir de entonces, su vida dura sesenta segundos: cuando el tiempo acaba, muere y revive o despierta de nuevo en su casa.|

No es la primera muestra de buen humor e inteligencia que se puede encontrar en este juego, pero sí demuestra que Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Jukio Kallio y Dominik Johann (el dream team que desarrolla Minit) tienen la ironía en la sangre: la herramienta que te abre las puertas del mundo es también la que no te deja explorarlo.|

Con esta premisa, Minit se desarrolla en fragmentos de un minuto: la referencia a Zelda (al de Game Boy, de hecho) no es casual, sino que es fácil ver la referencia en el diseño del mapa, en la forma en que vas encontrando nuevas localizaciones o incluso en el tono de los personajes que pueblan su mundo, estrafalarios y crípticos.|

Aunque todo son limitaciones (ni pelear bien sabe el protagonista, un Tamagotchi a medio cocinar), algunas trampas hacen posible avanzar en este día de la marmota. Por ejemplo, los ítems clave se conservan: si consigues una linterna, un café o un guante los mantienes tras morir, lo que te permite ver en la oscuridad, empujar cajas o talar árboles (respectivamente).|

No siempre despiertas en la misma casa, tampoco. A medida que avanzas encuentras otros sitios en los que revivir o despertar; de esta manera no solo tienes más a mano sitios inaccesibles en solo sesenta segundos, sino que también se crea una sensación de estructura y progreso y se diferencian varias zonas del mapa: el pueblo, el desierto, el hotel…|

Estos ingredientes básicos se utilizan con buena mano para crear una aventura mínima y por momentos brillante. Alrededor de la misión principal (ir a la fábrica de espadas a buscar un remedio para tu maldición; poco más) hay muchos secretos, misiones secundarias y detalles, y ahí están los momentos que hacen que Minit se te quede grabado en la memoria.|

Análisis de Minit

Por ejemplo, aunque matar a cinco cangrejos (una de las primeras misiones) no parezca particularmente atractivo, hacerlo dentro del estricto límite temporal hace que sea mucho más satisfactorio. O conseguir madera para reparar un barco o subir a lo alto de un faro: la paradoja de los límites está en que lo engrandecen todo, porque facilitan concentrarse en cosas concretas.|

Quizá Minit sea la respuesta al desarrollo de Nuclear Throne, al que Jan Willem Nijman se dedicó los últimos años, mucho más expansivo y caótico. Es, desde luego, un ejercicio de contención brutal: hay dos colores (blanco/negro), dos botones (usar/morir) y un número relativamente pequeño de acciones que se combinan y retuercen formas muy creativas, sorprendentes y graciosas.|

Esta contención da lugar a un juego brutalmente específico, muy condensado (y sabroso) y más o menos breve. Una primera partida puede durar entre una hora y media y dos, aunque es de esperar que te dejes la mitad (en mi caso, literalmente el 50%) de los secretos que hay escondidos en el mundo de Minit, que no son pocos.|

La gracia está en que la segunda partida no es exactamente igual. Los límites se hacen más estrictos; el mundo se vuelve más hostil; estas nuevas condiciones engrandecen aún más el diseño de Minit, lo hacen más meritorio y valioso.|

Esta segunda vuelta no solo es un reto adicional (no el único, por cierto) para jugadores con ínfulas de speedrunner, sino que también es una manera ideal de, operando con nuevos límites, ver el mundo de Minit de otra forma.|

El juego te fuerza a pensar de maneras más creativas, más arriesgadas, más extravagantes; las soluciones que antes valían ahora se quedan cortas, y hay que buscar otras nuevas. Todo parece más inabarcable, aunque sabes que puedes abarcarlo todo perfectamente.|

Siempre está la posibilidad (es recomendable, de hecho) de volver a la primera vuelta por completismo, una forma ideal de ver todas las formas en que el equipo de Minit ha conseguido retorcer y llevar más allá el diseño de su juego. Da gusto, porque es evidente que hacerlo ha sido divertido: es desenfadado y está lleno de ideas felices.|

Hay huellas de esta libertad y descaro en muchos rincones de Minit: los ruiditos que emiten los personajes, ese jorobado que habla desesperantemente lento, la genial música o el toque orgánico de los efectos sonoros en contraste con lo visual, que evoca las restricciones no menos estrictas de la informática antigua. La artesanía refuerza y ensalza el efecto del límite.|

Quizá peca de excesivamente duro, cuando quiere serlo, o excesivamente opaco: bien enfilado, no hay en Minit un minuto que sea igual a todos los demás, pero quizá le cuesta un poco comunicar esta realidad. A veces te hace sentir con el agua al cuello más de la cuenta, o más asfixiado de lo que, según creo, en realidad busca.|

Con todo, me cuesta saber qué parte de la culpa tiene Minit y qué parte tengo yo, por no haber sabido concentrarme correctamente. Hay otra reflexión interesante ahí: ¿no es imposible escapar de la confusión en un mundo que favorece tanto la velocidad, que tan mal se lleva con la concentración y la reflexión necesarias para interiorizar y resolver puzzles?|

Humilde y fresco, Minit explora con alegría e inteligencia la idea de un Zelda que se explora de minuto en minuto, una fórmula agradable porque no sienta cátedra ni crea escuela: como el juego en su forma más pura, Minit se crea sus propios límites y dentro de ellos florece y funciona. Ni pide explicaciones ni siembra para el mañana.

[ 8 ]

  1. Yipee

    La estructura del texto :bravo:

  2. Zissou

    «¡El doble de bueno que Half-Minute Hero!» Tim Rogers dixit

  3. salhjas

    Que es poesía me preguntas. Poesía eres tú @chiconuclear <3

  4. Ronie

    Dónde está la versión de Switch, que yo la vea. :mongol:

  5. zazito

    Me cago en mi vida. Ahora va a tocar jugarlo.

  6. Capitan Tostadilla

    @ronie
    Ya ves. Según parece está hecho con Game Maker Studio que (aún) no tiene soporte para switch. Ese soporte está anunciado así que imagino que como los juegos de Locomalito, el Undertale y el Hiper light drifter acabará saliendo.

  7. Biktor

    Lo que has hecho con los párrafos es para chapar el periodismo.
    Enhorabuena, de verdad.

  8. Freeslave

    He muerto varias veces leyendo el análisis, no por el limite de tiempo, si no por lo bien escrito que está.

    Suena al indie del mes si no estuviera ahi tambien Swords of Ditto 🙂 Ganas de ambos! Gracias Devolver! Gracias @chiconuclear

  9. SrVallejo

    @capitan_tostadilla

    El undertale ya está anunciado. ALBRICIAS!

  10. tom

    Es un juegazo indie como la copa de un pino, mi favorito del año junto a Celeste, a falta de jugar a Into the breach.
    Y coincido con el que es el mejor Zelda de calle, Link’s Awakening.

  11. NycteriX

    El juego no me llama la atención pero el mimo y el currazo detrás del análisis merecen todo el amor posible. Enorme @chiconuclear :bravo:

  12. homero12

    Juegazo, analisis de 10, y el flipbook trailer no lo dejemos pasar, que es una pasada.

  13. ribamany

    Tengo muchas ganas de jugar a esto, no creo que tarde mucho en comprarlo. Por cierto, brutal el detalle de que todos los párrafos tengan 60 palabras.

  14. Javynolo

    @srvallejo
    @capitan_tostadilla
    Y el Hiper light drifter!!!
    yo que no los he gozado mi switch va a petar a indies
    solo me falta el Narita boy…
    @chiconuclear eres increible escribiendo un gran profesional y no es por seguir adulando como todos

  15. afretes

    Supongo que eventualmente habrá una versión para Switch, así que toca esperar. En cuanto al texto, pues me sumo a los aplausos; es simplemente brillante. :bravo:

  16. RSEF67

    Que puta maravilla de texto. He empezado leyendo el analisis por curiosidad y he acabado con unas ganas locas de jugarlo, me sumo a la demanda de port para swich. Que grandes sois escribiendo!

  17. DarkCoolEdge

    Acojonante lo que has hecho, @chiconuclear
    Eres un crack

  18. willymamon (Baneado)

    eres grande victor, buena pinta el jueguico

  19. casidios

    @capitan_tostadilla dijo:
    @ronie
    Ya ves. Según parece está hecho con Game Maker Studio que (aún) no tiene soporte para switch. Ese soporte está anunciado así que imagino que como los juegos de Locomalito, el Undertale y el Hiper light drifter acabará saliendo.

    En esas estoy yo, no sé si esperarme a que salga en Switch en verano/otoño cuando ya sea compatible con Game Maker, o si pillarlo ya.

  20. Blisnak

    Aunque en lo estetico se parezca a los Zelda de 2D, en lo mecanico me recuerda al Majora’s Mask y la mecanica de reiniciar el ciclo de 3 días (A Minit, en este caso)
    Deseando jugarlo.

  21. jokude

    De nuevo lo digo, me sabe mal que no mencionen a Half Minute Hero en el análisis.

  22. Lemillos

    Tremendo análisis, habrá que jugarlo. Me lo apunto en la lista (y van ya…)

  23. Spike Spiegel

    Espero que se valore el cuidado y la dedicación con la que Víctor ha escrito este análisis. Felicidades!

  24. Northen0

    Cagoentó me he tenido que registrar para comentar esta puta maravilla. Voy a hablar fino: me he empalamdo leyendo esto.

  25. casidios

    Sale el día 9 de agosto en Switch. Me pilla de vacas, pero lo voy a dejar pre-comprado e irme a la prueta de un hotel con wifi para descargarmelo en cuanto esté. Qué putas ganas le tenía.

  26. anauther

    Alguien sabe a qué hora lo ponen en Switch ?

  27. VisitacionAlien

    Gracias, de nuevo, hoy he soñado que nos veíamos en una isla donde se celebraba una especie de E3. Y en el sueño ya nos conocíamos de otro sueño. Y gracias por descubrirme a estos creadores <3

  28. arcadegold

    «Ni pide explicaciones ni siembra para el mañana». Genial texto, Víctor.