Aunque lo primero que tuve fue una Atari 2600 de garrafón, las consolas que realmente marcaron mi infancia fueron una Master System II y una Mega Drive. En ambas disfruté mucho de la serie Wonder Boy, pero jamás hubiese pensado que veintitantos años después esta serie volvería a estar de actualidad. En muy poco tiempo he jugado a dos juegos que recuperan el espíritu de esa mítica serie. El fantástico remake de Wonder Boy: The Dragon’s Trap, lanzado a mediados de 2017, era un nuevo traje para un juego antiguo aunque increíblemente avanzado a su tiempo. Monster Boy and the Cursed Kingdom, sin embargo, no es un remake de una entrega ya existente, sino un nuevo juego que, pese al cambio de nombre, es un Wonder Boy de los pies a la cabeza.
Antes de entrar en materia, creo que el tortuoso desarrollo del juego merece algunas líneas. El proyecto original era realmente Flying Hamster II. Si el primer Flying Hamster era un shoot’em up, esta secuela bebía claramente de la serie creada por Ryuichi Nishizawa y ya incluía entonces muchas de las mecánicas, enemigos y escenarios del producto final. Aunque la campaña de Kickstarter de Flying Hamster II no tuvo el éxito esperado, el proyecto de Game Atelier resucitó con el apoyo de Nishizawa bajo el nombre de Monster Boy and the Wizard of Booze y, más tarde, con el título ya final de Monster Boy and the Cursed Kingdom.
Durante unos cinco años hemos podido seguir su desarrollo y ver cómo el juego iba tomando forma. Todo pintaba sorprendentemente bien y me alegro de poder decir que el resultado final es exactamente lo que esperaba. El propio Dragon’s Trap o el excelente Wonder Boy in Monster World serían los referentes más directos de esta secuela espiritual. Del primero toma evidentemente las transformaciones. Del segundo, una mayor complejidad en sus escenarios, algunos enemigos y, de regalo, un homenaje muy especial hacia el último tramo del juego.
Para los que no tengan ni idea de qué va todo esto, básicamente estamos ante un juego de aventuras con scroll lateral que mezcla combate, plataformas y exploración. Tenemos un enorme mapeado con escenarios interconectados a los que nos veremos obligados a volver en varias ocasiones a medida que obtengamos nuevas habilidades. Esas nuevas habilidades vienen acompañadas de diferentes transformaciones que, a su vez, podemos potenciar con talismanes o al equipar determinadas armas, escudos o armaduras. Con la primera transformación del juego, por ejemplo, nos convertiremos en cerdo. Nuestra habilidad para el combate se verá muy reducida, pero a cambio obtendremos un arsenal de hechizos y un gran olfato para descubrir secretos. La segunda, la serpiente, nos permitirá escupir veneno, trepar por algunas paredes y pasar por espacios reducidos. Como en The Dragon’s Trap, cada enemigo principal al que venzamos nos dará una nueva transformación. Pilláis la idea, ¿no?
En cuanto al equipo, podremos encontrarlo en cofres o comprarlo en tiendas. Cada pieza del equipo puede mejorarse en la herrería gracias a unas gemas. Por ejemplo, hay unas botas pesadas que nos permitirán caminar por el fondo del mar a una velocidad desesperantemente lenta. Si las mejoramos, podremos caminar algo más rápido. Si las volvemos a mejorar, podremos saltar más alto.
Más allá de la aventura principal, el juego esconde muchísimos secretos que harán las delicias de los más completistas. Desde obtener todo el equipo de Jin (incluyendo los diferentes fragmentos de la mejor arma, armadura, escudo, botas y brazalete disponibles) hasta encontrar todos los corazones, trufas o partituras.
El gran mapeado del juego está distribuido en diferentes zonas que podemos considerar mazmorras en sí mismas y que, a menudo, obligan a resolver pequeños puzles combinando las diferentes formas y habilidades del personaje. En general, la dificultad no es exageradamente alta, pero morir será algo habitual. Al principio porque nuestra vida es muy escasa (la podemos expandir encontrando corazones adicionales) y más adelante porque la dificultad se va incrementando. En cualquier caso, siempre mantiene un acertado equilibrio que hace que sea un reto sin caer en la desesperación, entre otras cosas porque los puntos de guardado están bien distribuidos y porque desde bastante pronto el juego nos permite teletransportarnos entre zonas.
Visualmente el juego presenta unos gráficos en dos dimensiones detallados y muy resultones, con unos escenarios realmente bonitos, con múltiples capas de scroll y muchos elementos en movimiento. No se abusa de la repetición de los mismos recursos una y otra vez y las diferentes zonas tienen definitivmente su personalidad propia. Si habéis seguido la evolución del juego durante estos años ya sabréis que el diseño de los personajes ha variado en varias ocasiones y ha ido perfeccionándose poco a poco. De hecho, al principio eran pixelados y finalmente, con buen criterio, se dibujaron a mano. Al resultado final se le pueden poner muy pocas pegas en ese sentido. Lo mismo se puede decir de la banda sonora que, de nuevo, incluye algún homenaje a Wonder Boy y que es animada y muy fresca. Teniendo en cuenta que nombres como Yuzo Koshiro o Motoi Sakuraba han participado en su creación, la calidad estaba más que garantizada.
Monster Boy and the Cursed Kingdom es un bienvenido homenaje no solo a una serie que es historia de los videojuegos, sino también a una época concreta de la industria. Es un juego bonito, divertido, variado y equilibrado que vuelve a demostrar que los estudios independientes son indispensables en esta industria y que todavía hay hueco para los dos dimensiones, los cielos azules y las aventuras desenfadadas [9]
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Juegazo. En serio, posiblemente de lo mejor del año pasado (junto a Yakuza 6 y poco mas). La intro animada tiene musica cantada en ingles o japones, a nuestro antojo. Y es largo y un punto dificil. Meravellos.
Me parece juegazo, pero creo que se han pasado con el precio. Los indies cada vez salen más caros.
Estoy a puntito de acabármelo y me está gustando lo suficiente como para seguir hasta conseguirlo. Pero vaya, un juego correcto tampoco exageremos. Y le tenía suficientes ganas como para haber pagado más por pillármelo en físico
Uno de los juegos que más me ha gustado del 2018 ;de hecho lo voté en los AnaitGOTY. Una maravilla se mire por donde se mire. Le metí más de 40 horas, muchas de ellas solo por el hecho de andar de aquí para allí. La edición física (lo compré de importación) trae un manual de instrucciones que es una obra de arte, la edición física ya solo merece la pena por el manual.
@epetekaun
La de Dead Cells trae un minilibro de arte, que tampoco está mal ^_^
Que pena que costase 40 eurazos de salida, pero apuntado queda.
Caro de lanzamiento, pero 100% merece la pena nada más que lo veas por 30, corre a por el!
En cuanto tenga un poco de pasta me pillo la física de importación. Hasta ese punto le tengo ganas.
El precio es un impedimento muy gordo, a mí ya me echan para atrás los indies que salen a 20 pavos y suelo esperar a que estén a 10…
Muy inflada tanto la nota como el precio en digital para un título tan solo resultón.
Me lo acabé al 100% hace una semana. Para mí, la gran sorpresa del año pasado. Todo es magnífico, pero brilla especialmente un diseño de niveles que no te toma por imbécil. Lo más flojo sin duda son los jefes, que parece mentira que sean del mismo juego. Pero vale cada céntimo que cuesta.
Le tengo echado el ojo desde hace un tiempo, pero soy de los que el precio le parece un pelin alto, por 30€ me tiro a por él a ojos cerrados.
Los que lo estais jugando, que duracion tiene?
El primer Wonder Boy lo jugué en un Amstrad de aquellos de fósforo verde, y sí es verdad que Dragon’s Trap es uno de los míticos de Master System.. pero me pregunto si este Cursed Kingdom no es más que un apechusque enfocado para la nostalgia o algo más prometedor.. Si es sólo cosa de recordar tiempos de infancia yo no lo tocaría. No es una mala nota un 9, ¿alguien me puede asesorar en ese sentido? Gracias por tus letras @Christian
@xalexka
Por encima de las veinte horas fácilmente.
@xalexka
Yo me lo terminé al 90 y pico porciento, dejándome solo alguna partitura, y mi partida estuvo sobre las 40 horas.
Se ha hecho justicia después de los palos que se le dieron en el pasado. Todo un juegazo.
Personalmente el remake de The Dragon’s trap me gusto muchisimo. Pero aquí la nostalgia juega un papel protagonista en mi caso. Respecto al Hollow Knight desde mi criterio personal no es que juegue en otra liga, es que no es ni el mismo deporte. Está claro que todo esto al final es una cuestión subjetiva y de gustos individuales.
@justice4all
The Messenger también está muy bien, aunque es metroidvania de aquella manera. Yo casi diría que me ha gustado más este. Y la semana que viene sale en consolas Odallus: The Dark Call, que merece mucho la pena.
Lo de los 40€ es un tema.
Aún recuerdo la que le calló al pobre Blow cuando sacó la maravilla de The Witness a 36€… y ahora fíjate…
Si consigue tantas ventas a 30 pavos como se ve por los comentarios, entonces es que han acertado con el precio. Da para reflexión.
Los juegos de Switch que tienen cierta «calidad» suelen costar 60-70 pavos. Estamos hablando de un juego con una calidad difícil de superar, con cinco años de desarrollo, con una banda sonora que costó dos años en terminarse, con diversión asegurada durante sus más de veinte horas y con ningún aspecto que se le pueda reprochar… No entiendo cómo a la gente le parece caro un precio de 40 pavos de salida. Que digas quieres esperarte, correcto. Pero que se diga que es caro… No sé… A la gente le suele gustar que se le pague por su trabajo (sobre todo si este trabajo es un trabajo tan bien hecho).
@rass
Convendrás que no cuesta lo mismo hacer un juego como este que hacer un Mario Oddisey, ¿no?
Y que tampoco se hizo solo el Hollow Knight, casi 70 horas le he echado, y 15 pavos de salida. Y te aseguro que les ha rentado.
No quiero que me regalen el juego, su estrategia de marketing es perfectamente legítima y hasta acepto que debo pagar un poco más por tenerlo en físico en Switch por el tema cartucho y tal. Pero aún con todo esto, es innegable que 40 pavazos se han pasado un par de pueblos.
No entiendo que llame la atención su precio por ser indie, ni que los indies de ahora fuesen inventos con gaseosa, algunos han sido GOTY en nuestro corazón, y si tuviesen los maletines de EA y cía, también en las grandes galas.
No se que pensar de este juego, porque tanto por aquí como en Digital Foundry lo han puesto realmente bien, pero luego también he oído a mucha gente decir que está correcto y ya, al mismo @pep_sanchez se lo he oido más de una vez. Entonces ahora mismo tengo más dudas aún, puede que con una rebaja, porque incluso a los 31 pavos que lo he visto por ahí, me sigue pareciendo caro.
@mio_tony
No llama la atención su precio por ser un indie, si no por el tipo de juego que es.
Megaman 11 no es indie y costó 30 euros, creo.
@neng
Según yo le he interpretado, Pep lo que ha dicho es que no es para hacer la croqueta ni para nominación a goty, pero que sí que está muy bien.
Yo pienso pillarlo si baja un poco. El remake del Dragons Trap me encantó como lo hicieron esta peña.
@gordobellavista
Quizás porque a Capcom hacer ese MM11 le costó un ratico y una pequeña división de la empresa con dedicación total y a esta gente 1/4 de su vida entre financiación desde el inicio y el desarrollo.
@mio_tony
Lo dices que parece que los vió ociosos y en vez de mandarlos a barrer, los mando a hacer un Megaman. Una división de Capcom con dedicación total cuesta un dinero.
https://www.vidaextra.com/aventura-plataformas/los-creadores-de-cuphead-rehipotecaron-sus-casas-para-conseguir-desarrollar-el-juego-que-deseaban
Cuphead salió a 20€.
¡Y en PC pa cuaaando !
@texen
En pc nadie paga 40 pavos por un indie, eso se lo dejan a los nintenderos
@empalatore
A los peceros lo que nos gusta es pagar 40 pavos pero por DLCs.
https://store.steampowered.com/app/223750/DCS_World_Steam_Edition/
@gordobellavista
Y tan a gustito
@justice4all
Lo dije más arriba pero venga, lo repetiré otra vez: no exijo* un precio menor por ser indie, si no por el tipo de juego que es. Si no os vale el ejemplo del Cuphead, pues mirad los precios de Hollow Knight; Steam World Dig 2; Dust, an Elysian Tale u Ori and the Blind Forest.
Aclarar también que yo no exijo nada, pueden poner el precio que quieran. Yo lo que hago es criticarlo. Igual que he criticado (como pocos más en esta página) los ports encarecidos de Nintendo. Me parecen una vergüenza.
@gordobellavista
Desde luego cuesta dinero, mantener un gigante como Capcom no debe ser barato, pero cuando facturas tanto (Capcom saca varios juegos al año) necesitas tener a un gran equipo disponible dividido en grupos en vez de iniciar todo desde cero y medir cada paso que das.
Lo de Cuphead ya está aclarado arriba, y el otro juego que has puesto de Steam indica que es F2P, luego que cobren algo más por DLCs me parece legítimo.
@justice4all
Efectivamente me voy a esperar a las rebajas o no me lo voy a comprar. Pero no recuerdo haber soltado ni una lagrimita por ello. Así que a ver si dejamos de faltar de esa forma tan gratuita, que lo único que he hecho es decir que el precio de un juego me parece excesivo.
@philip_s_owen
Pues cada vez que miro los más vendidos en la eshop de la switch, lo veo entre los primeros. Quedaté tranquilo porque está b€n€ficiando a los desarrolladores.
No digo que esa tenga que ser la política de marketing de todos, solo que es viable. Y que la de este Monster Boy no me gusta. Y dejo aquí la discusión porque me estoy repitiendo.
Ganitas de probarlo, pero por favor, que hagan un Monster World 3 o Remake de los 2 primeros, que es un sin vivir!