Por cómo está diseñado, Monster Hunter va cambiando a medida que juegas a más entregas. No me refiero a las novedades que va sumando Capcom a la fórmula original, sino a la manera en que te enfrentas a un juego tan basado en conocer y dominar una serie de mecánicas y sistemas heredados; te dicen que va sobre enfrentarse a monstruos enormes en enfrentamientos brutales a vida o muerte, pero en realidad va sobre aprender.
El mejor tipo de contenido, escrito o en vídeo o incluso en formato podcast, sobre Monster Hunter es el tutorial. Los que llegamos al Jara y Sedal ‘em up de Capcom hace relativamente poco, con los de 3DS (tarde, dirá algún purista, y mal, dirá algún megapurista), hemos tenido la fortuna de tener una gran oferta de guías, tutoriales, wikis y canales de YouTube en los que apoyarnos para entender qué demonios es eso de Monster Hunter y por qué tanta gente lo sigue como si fuera un culto religioso. Personalmente creo que es bastante más sencillo de lo que puede parecer desde fuera. Monster Hunter World, la sexta entrega de la serie principal (que no el sexto Monster Hunter: casi van a juego por año, contando expansiones), funciona como culminación provisional para una serie en la que nada parece definitivo, pero que mantiene con obstinación desde hace casi quince años unas bases que se ven en PlayStation 4 igual que se veían en PlayStation 2, PSP o 3DS.
Es curioso que sea justo este Monster Hunter, que empieza con la llegada a un Nuevo Mundo donde las condiciones son más hostiles que nunca y todo es desconocido y peligroso, el que más se preocupe por tu bienestar. El término caliente para referirse a esto es Quality of Life improvements: en todos los foros del mundo podéis encontrar la abreviatura QoL cuando se habla de este nuevo Monster Hunter. En principio estas mejoras «de calidad de vida» son una buena noticia: en lugar de modificar el sistema de combate o cambiar la manera en que se progresa en el juego, Capcom ha dado pequeños toquecitos aquí y allá para hacer más atractiva la idea de dedicar muchas horas y muchos reintentos a conseguir las piezas que hacen falta para vestir a nuestra muñeca. Esto, que echa para atrás, no sin razón, a mucha gente que nunca ha probado un Monster Hunter, es uno de los motivos por los que la serie de Capcom atrae a una comunidad con tanta disposición a compartir información, a estudiar y archivar conocimientos; en ese sentido, Monster Hunter World no es una excepción.
Es un poco distinta la introducción, más peliculera, en la que un grupo de cazadores que viaja al Nuevo Mundo casi acaba mal cuando se cruza en su ruta de navegación un Zorah Magdaros, uno de los Dragones Ancianos, cuyos intentos de migración han ido aumentando en frecuencia y en peligro para los habitantes de Astera. La cosa no se pone mucho más interesante (la historia tiene un peso testimonial, a pesar de que sí se ha aumentado la cantidad de escenas y personajes), pero sirve para crearte un personaje y ver que hay un monstruo del tamaño de una montaña: no todo va a ser matar lagartijas por el monte. La escena está preparada para ser espectacular, pero en cuanto pones los pies en el Nuevo Mundo la cosa cambia: antes de llegar al campamento base, uno de los lugares cruciales del juego, ya has visto a insectos revoloteando y a animalillos que corretean entre los pedruscos y a hervíboros pastando y a carnívoros de aspecto amenazante y a otros con todavía peor pinta que se comen a los carnívoros, e incluso a uno tan jodido que se come al que ya se podía comer a todos.
Aprender cómo se comportan y cómo se relacionan entre sí todas estas criaturas es una de las cosas más fascinantes de cualquier Monster Hunter, en buena medida por el enorme cariño que hay en su diseño: tiene sentido que sean como son, que coman lo que comen y que tengan tal o cual peculiaridad por cómo es el entorno en el que se han desarrollado. La primera vez que juegas a Monster Hunter casi no parecen enemigos de videojuego. En Monster Hunter World, las misiones principales tienen un peso mayor y son más fáciles de seguir sin distracciones; todo lo opcional se va desbloqueando poco a poco, y aunque existe la posibilidad de pararte a hacer investigaciones o misiones opcionales también es muy posible seguir el hilo principal sin encontrarse con barreras que te animen, con más insistencia de la cuenta, a desviarte para aumentar tu poder y poder asumir los retos que se proponen. Por lo demás, el loop básico es el mismo: examinar la lista de misiones, elegir una, prepararte en la tienda o la cantina (donde se pueden conseguir mejoras temporales de ataque o defensa, por ejemplo, a cambio de monedas), realizar la misión, hacer entregas de materiales en la base, si procede, utilizar los materiales que has conseguido para mejorar equipo en la forja, si procede, examinar la lista de misiones, elegir una…
Muchas de las mejoras «de calidad de vida» tienen que ver con este loop. Por ejemplo, es posible cocinar dentro de las misiones, así como mover objetos entre tu bolsa y el baúl (la típica caja mágica en la que guardas objetos a los que puedes acceder desde distintos sitios en el campamento base y otros lugares); antes, si no comías o gestionabas el inventario antes de iniciar una misión tenías que aguantarte o volver al pueblo. También puedes cambiar tu equipo o el de tu acompañante. Son dos cambios que pueden resultar polémicos porque le quitan peso a la preparación previa a la misión y hacen que todo sea un poquito más fácil, pero en la práctica solo agilizan las cosas y no es demasiado práctico visitar el campamento en medio de una cacería; quizá por eso las piedras de afilar, por ejemplo, son infinitas, y el afilado del arma es más fácil de conocer de un vistazo. La forja también es más ágil, con unos árboles de mejoras muy prácticos y algunas funciones muy inteligentes, como una lista de equipo deseado que te va avisando cuando recoges los materiales necesarios para crearlo. Si, durante una misión, necesitas ayuda, puedes reclamarla lanzando una bengala que hace que otros jugadores puedan unirse en el momento a tu partida.
Son muchas pequeñas cosas que sirven para abrirse un poco al gran público pero que en muchos casos también eliminan engorros innecesarios y hacen que las actividades quizá reservadas a jugadores de nivel medio o alto (los que, después de las cuarenta y cinco o cincuenta horas de misiones principales, deciden ir a por sets de armadura o quieren crear tal o cual armas avanzadas) sean más cómodas. El equilibrio entre estas nuevas facilidades y la necesidad de que conseguir crear este equipo de nivel alto requiera dedicación y habilidad está muy bien logrado; en buena medida es por la manera en que están organizadas las misiones, que entre opcionales, investigaciones y encargos de entrega dan motivos para dar caza a los mismos bichos una y otra vez y conseguir, de paso, los materiales que dan acceso a nuevo equipo. Es fácil saber cuáles son más importantes y cuáles son mejores para conseguir según qué materiales, y en general la mayor separación entre lo principal y lo secundario ayuda a ver con mayor claridad la estructura del juego y qué espera de ti; el cultivo o las recolecciones terminan de confirmar que, efectivamente, Monster Hunter World es un juego pensado para que quienes quieran invertir decenas o cientos de horas encuentren lo que buscan, porque en cuanto te das cuenta de que lo importante no es una misión en concreto sino simplemente tener un objetivo que cumplir todas las piezas encajan: has entendido Monster Hunter.
A partir de entonces el juego cambia un poco. World no es una excepción: aunque su intención es representar un mundo animal vivo y orgánico, en el que cada monstruo tiene su puesto en la cadena alimenticia y en la jerarquía de la selva (no hay ninguna selva, pero me entendéis), en cierto momento empiezas a ver la animatrónica y te tomas el juego de una forma muy distinta. La coraza de pinchos de un Radobaan ya no es un escudo impenetrable sino una fuente de materiales esperando a ser extraídos; los ataques veloces de un Legiana dejan de parecer trucos sucios y se convierten en golpes de tipo hielo de un videojuego cualquiera; incluso aprendes a torear al temible Nergigante. Monster Hunter World brilla especialmente en ese momento, por lo dinámicas y fascinantes que resultan las peleas con los monstruos en unos mapas enormes que ya no tienen división por zonas, un cambio lógico que no se había dado hasta el momento por motivos puramente técnicos y que resuelve como si nada un buen puñado de problemas que la serie llevaba arrastrando durante muchos años. Perseguir al monstruo por el mapa es su propio juego; imagino que las luciérnagas (aquí se llaman lafarillos, y vienen a ser los sustitutos de las bolas de pintura) que marcan el camino y señalan ciertos ítems pueden llegar a hacerse algo pesadas, pero también soy consciente de que sin una muleta de algún tipo la exploración de los mapas podría resultar algo complicada, especialmente al principio.
Lo que ha hecho Capcom con Monster Hunter World es tremendo: no solo ha creado el mundo más vivo de la serie, tan creíble como siempre pero más valiente a la hora de ir al detalle, sino que lo han hecho tendiendo una mano al nuevo público que seguramente llegue con el cambio de plataformas, con el paso de la portátil a la de sobremesa, con las nuevas opciones de accesibilidad que saben hacer más fáciles las cosas que eran innecesariamente difíciles sin quitar interés a las partes que tenían que tener su complicación y su misterio. El equilibrio es formidable. Que no haya armas nuevas (siguen estando las catorce que ya conocíamos, aunque sí hay nuevo equipo que otorga habilidades especiales) no es un problema porque las que hay son a la vez familiares y nuevas; su funcionamiento es muy parecido, pero con tres cositas aquí y allá consiguen darles un toque fresco; esta búsqueda de frescura se extiende a todo el juego, y aun así se apuesta con fuerza por esa exigencia brutal y esa necesidad de compromiso que ha caracterizado siempre a Monster Hunter, no solo para repetir combates en busca de tal cuerno sino también para hacer frente a unos monstruos más grandes que nunca, más inteligentes que nunca y más variados que nunca. Mucha gente llegará a Monster Hunter World sin haber tenido ningún contacto previo con la serie; la grandeza del juego de Capcom es que esta vez no solo es esa gente la que asiste boquiabierta a las muchas maravillas que esperan en los mundos que visitas siguiendo el rastro de Zorah Magdaros. No sé si lo conseguirán algún día, pero no será porque lo intenten: jamás ha habido un Monster Hunter tan rotundo y abierto, tan accesible y robusto, tan fascinante tanto para quienes lleguen de primeras como para los que llevan unos cuantos años cazando monstruos. [9]
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He disfrutado de las entregas en portátiles como el que más, pero esta saga era demasiado, demasiado para estar encerrada y sometida a las limitaciones que le imponía el hardware de 3DS.
Por ese lado es bueno que exista MHW. Por el otro lado, una gran parte del éxito de la saga se debe a las posibilidades que ofrecen las portátiles (recordemos que el juego se estructura sobre misiones de alrededor de 15 minutos que te alivian un viaje en tren o cualquier rato libre y que puedes llevarte la consola a cualquier sitio y jugar frente a tus amigos), espero que Switch reciba también su dosis de MH en el futuro también.
@gide sí y no. Algunas de las misiones en rango alto (G) llegaba fácil a los 40 minutos. Cosa que luego se redujo en posteriores entregas. Pero en solitario, por ejemplo, el rango G era jodido.
Lo que me pregunto, y es de lo que más me preocupa: que tal el crafting? Sigue siendo necesario? Se ha simplificado mucho? Parte de la magia estaba en machacar a un monstruo varias veces para hacerte su set, conseguir habilidades extra etc
Que tal funciona? Creación de armaduras/armas etc.
Muy buen análisis! Que ganitas tengo.
Yo, que nunca he tocado un Monster Hunter en mi vida, reconozco que quedé fascinado cuando lo anunciaron, y por primera vez me pica el gusanillo. Se nota que Capcom le ha puesto mucho mimo a esta entrega.
Por desgracia mi plataforma actual es la Switch, y de momento nos quedamos fuera. Eso si, me alegro mucho por todos los compañeros que lo van a gozar 😀
La Capcom buena. Si me sacan un juego nuevo de Sir Arthur nos volvemos a reconciliar.
Joder estais on fire con los análisis! Enorme currazo Victor!!
Le tengo demasiadas ganas a este juego. Llegué tarde a la fiesta, disfruté de mi primer MH con el 3 Ultimate en Wii y me dejé los ojos y más de 200 horas de mi vida en la 3DS con el 4. La beta que más he jugado en mi vida ha sido la de MHW con diferencia, y eso que eran micropartidas de 15 min. Lo he probado todo, incluso armas que no me había puesto en mi vida. Es un gustazo, visual y de mecánicas. Sin ser un hardcorde, me gusta que el juego se haga más accesible: no cambian tantas cosas para los veteranos y hace más cómoda la llegada para los nuevos. Cuantos más nos unamos a la cacería, mejor.
@gide
Lo que dice @esece93: yo también soy muy fan del concepto MH portátil, pero aquí ya hay un buen montón de misiones de más de media hora. Jugar online es otro rollo, eso sí. He jugado con peña random y para nada es lo mismo que juntarse con gente y demás, pero vamos, que te acostumbras pronto.
@esece93
Todo eso es igual o muy parecido, la mayoría de cambios tienen que ver con agilizar las cosas, pero sigue siendo necesario dañar partes concretas y todo eso, claro.
Capcom se lo ha currado pero bien esta vez. Mi edición coleccionista viene de camino, que ganas ya me cago en la virgen
@chiconuclear
Gracias por la respuesta 🙂
Era básicamente lo que más me preocupaba, que matar a un monstruo una vez o dos fuese suficiente para hacerte un conjunto.
Parece que estos de Capcom si han pillado bien el cómo abrir un juego al público sin «casualizarlo» al extremo. Pues de cabeza a por él!
Genial análisis como siempre @chiconuclear. Tengo una dudilla, ¿las misiones de historia se pueden jugar en cooperativo?
Creo que con cada entrega de ‘Monster Hunter’ digo lo mismo: me apetecería que me gustara, pero también me dan pereza estos pozos de horas. Me llaman la atención los cambios para hacerlo más accesible, así que igual esta es la iteración de la saga que hace que me atreva a jugarlo.
Por cierto, @chiconuclear, ¿cómo va de tasa de frames? La demo me parecía que no iba muy fluido… Luego leí que el framerate estaba libre y que por eso a veces se notan bajadas y subidas.
Me pasa un poco lo mismo, el primer juego de la saga que me llama de verdad y no tengo donde jugarlo… Ajo y agua.
¿Hay zarzas florecidas
entre las grises peñas,
y blancas margaritas
entre la fina hierba?
Furtivos cazadores,
los reclamos de la perdiz
bajo las capas luengas
no faltarán.
Antonio Machado.
Que tengáis un buen fin de semana de cacería.
He intentado adentrarme en los MH un par de veces, pero con escaso éxito. Al 3 en Wii y al 4 en 3DS. Tengo muy claras sus virtudes, pero siempre me ha parecido algo obtuso y ortopédico, tanto en objetivos como en los controles. En mi última intentona era incapaz de subirme a los bichos y ahí se quedó.
Tengo ganas de volver a intentarlo y puede ser que a lo largo del año me haga con él; pero voy más sobrado de ganas que de tiempo.
La primera vez que probé un MH fue en una PSP: abrí el juego, llegué a una tienda, me perdí en la cantidad de armas/armaduras/objetos para comprar y lo dejé. Después de leer el análisis desde luego me entran ganas de volver a intentarlo especialmente por esa insistencia en que los que llegamos nuevos nos sentiremos mucho más cómodos que en anteriores entregas y ese mundo «vivo».
Una pregunta @chiconuclear, a lo mejor me estoy volviendo loco pero hace poco me pasé Xenoblade Chronicles 2 y leyendo información sobre MH me da la sensación que se parecen más de lo que puede parecer a priori. Sabiendo que tú también le has echado bastantes horas… ¿Qué opinas sobre esto? Gracias!
Me interesa muchísimo, pero es pensar en las horas de dedicación y se me quitan las ganas.
@wiizerg
Todo se puede jugar solo o en cooperativo.
@drtenma
Jugando en una PS4 amateur lo he visto muy bien, incluso cuando hay muchas cosas ocurriendo a la vez. Imagino que en Pro/X es mejor. Yo, por ejemplo, no he tenido acceso a las opciones gráficas.
@aku
No se parecen mucho, la verdad. No hay muchos juegos como Monster Hunter, aparte de los clones más descarados.
@chiconuclear me tranquiliza eso, ¡Gracias!
@rules quizá no pusiste mucho de tu parte pero sí que te reconozco que el primer contacto con el juego te quita las ganas de ver qué ofrece. Luego te haces a ello y es fantástico, pero comenzar en Wii, sin poder dirigir la cámara al objetivo, empezando con cuatro o cinco misiones de recolección, y enfrentándote a Jaggis desilusiona a cualquiera.
Pues no veía adaptando un MH en sobremesa porque me pensaba que era una cosa demasiado tocha como para que esta capcom se arriesgase. Además que me esperaba algo más cutre. Yo era de los que decía que cuando saliese una versión de sobremesa lo jugaría y aunque seguramente me canse a los dos días, y por no ser hipócrita, de salida que cae.
pues nada, a esperar al pc, porque ni me voy a comprar una consola ni voy a pagar 60 eurazos del online por un juego
otoño dijeron? tiene cojones la cosa capcom, la madre que pario!
Lo que pasa cuando dejas el lastre atrás, si, me refiero a «la gran N»
que haces? vas de eurogamer a anait soltando tus chorradas sin sentido para meter mierda?
@espinete
Tengo cuentas en los 2 y el pensamiento es el mismo independientemente de la pagina.
Normal que ponga lo mismo en las 2 verdad?
Entonces no hace falta preguntar nada, es lógica básica.
Seguro que es sin sentido? me estas diciendo que Nintendo no era un lastre para la saga y que visto lo visto lo mejor que han hecho no a sido dejarla aparte?
Nunca he jugado a ningún Monster Hunter pero este me llama la atención. Gráficamente me resulta atractivo.
Lo que más me interesa es el tema del «afilado» de las armas. ¿Es una mecánica principal? ¿Está bien desarrollada?
@gide
Invertí más horas en el 3 Ultimate que en el 4. Quizá en el de Wii llegué a las 8-10 horas. Sé que igual requieren un extra de constancia que no supe darle. Volveré a intentarlo tarde o temprano.
@z_g
Es más fácil de lo que parece: las armas tienen varios niveles de afilado (verde, amarillo, naranja…) y se van gastando y haciendo menos daño. Hay una piedra con la que puedes afilarlas para que recuperen el daño original, pero tarda mucho y te deja vendidísimo, así que hay que elegir muy bien cuándo usarla o aprovechar momentos muertos. Es algo que se hace en todas las partidas.
Algún dia cuando lo saquen en PC, pues ya me lo pillare
@waspy
El lastre, en todo caso, es la 3DS. Monster Hunter tendría que haber tenido continuidad en consolas de sobremesa para desarrollar dos vertientes, una quizás más casual y con mejores gráficos y otra portátil algo menos ambiciosa. Ambas se hubieran nutrido una de la otra y habría sido positivo para la franquicia en general.
Hay que aclarar dos cosas: El concepto MH es muy ambicioso para cualquier portátil actual, y hay que decir también, en honor a la verdad, que Nintendo y 3DS han mantenido con una salud envidiable a MH y la franquicia es la que es, en parte, por esta consola y compañía.
@waspy
Sin duda, obviamente si quieres hacer un juego como MHW tienes que dejar de lado la 3DS. Pero no creo que Nintendo en sí fuese un lastre, las versiones de 3DS no vendieron mal precisamente.
Lastre técnico dices? Claro que sí.
Hombre, si con lastre te refieres a dejarle tus plataformas para publicar y que vendan +10 millones de copias lo cual les ha permitido desarrollar el juego durante 4 años, pues imagino que sí.
Le tengo unas ganas locas a esta mierda.
@garrus
@_jorge_
@lhogique
MH se quedo con Nintendo porque al pasar de PS2 a PS3 los gastos de producción tenían que ser mayores y Capcom no quería gastarse un duro.
En ese momento es cuando apareció Nintendo y les dijo «mirar chicos sacar los juegos en nuestras consolas, están igual de desfasadas que la PS2 por lo tanto no aumentáis el coste de producción y podéis seguir sacado casi el mismo juego, ademas si queréis ahorrar mas podéis sacarlas en nuestras portátiles».
Nintendo NO a dado nada a la saga, solo la a mantenido lastrada durante años añadiendo alguna cosilla que justificara la compra, por eso llega ahora esta versión y lo flipamos tantísimo.
No me quiero imaginar el ratio de like/dislike que tendrían mis comentarios, pero porque a la gente le joda no deja de ser cierto.
Buenísima pinta, aunque la saga ha alcanzado tal nivel de evolución, entrega tras entrega, que ya la barrera de entrada es demasiado grande para mí.
Oye, redactores, ¡que tenemos un insider con información de primera mano! Genial, a ver qué más información nos puede dar como testigo directo del desarrollo de los MH.
Demuéstralo.
ame pica el gusanillo pero me da una pereza…a parte mi realidad me dice que no podré coincidir con nadie, los juegos coopeeativos en mi situación quedan descartados y me jode.
@waspy
Si Capcom no tenía recursos para afrontar los gastos de desarrollo de un MH en PS3/360 y decidieron desarrollarlo en las máquinas de Nintendo, entonces ¿dónde está el lastre?
Quiero decir, si no podían afrontar el desarrollo de un MH World entonces y se nutrieron con títulos de 3DS a la vez que aumentaban la notoriedad del la franquicia, eso no es lastrar, es planificar la evolución de la franquicia. Si estuviéramos hablando de que Nintendo tuviera un acuerdo comercial con Capcom que les impidierda desarrollar MHs en otras consolas, si que tendría sentido decir que la está lastrando pero no es el caso (o yo no conozco dicho acuerdo)
Vaya rachita lleva Capcom ¿No?
@_jorge_
@joker73r
Buscarlo vosotros, pues no hace años y años de eso.
Es simple:
menos gasto + muchas consolas vendidas = ganancia fácil y estancamiento.
El caso contrario hubiera sido:
Mas gasto + no tanto publico potencial = dinero mas dificil, pero mas prestigio y calidad para la saga.
Mi reconocimiento al equipo que parece que, después de la relativa sequía del último tramos del año pasado, se han puesto las pilas y están a tope este 2018. /clap
@salvattore
Si pueden sacar MH en otras plataformas, por ejemplo los de PsP los podías pasar a Vita con upgrade visual y también esta las versiones de PC.
Ah, claro, claro.
Por cierto, que aún no lo he dicho. Vaya juegaco, ¿no? Ojalá tuviera cuatro horas diarias para jugar.
Veníamos viento en popa y ya empezamos de nuevo la guerra nintendera xD.
PD: muchas ganas ya de convertirme en el lastre de mi equipo, que les jodan. (Ya aprenderé a jugar)
Eso es una falacia. La primera opción no tiene por qué derivar en estancamiento. La segunda, tampoco en más calidad, sino en un cartel en la puerta del estudio que ponga «embargado». Y, por último, no hay únicamente dos opciones.
Lo «bueno» de que tarde en salir en PC es ver la vida que le van a dar al titulo, ya se lo de los DLCs gratuitos, pero no solo me refiero a eso, sino a que no tenga pinta de sacarte el siguiente al año que viene.
Lo sé, Capcom siempre ha podido decidir dónde desarrollar MH, por eso no entiendo que sea Nintendo la culpable de que sea «lastrada».
@joker73r
Claro que podían hacer los juegos en la siguiente generación sin embargarse, pero el dinero tira mas que el prestigio, y prefirieron seguir con el mismo gasto pero multiplicando el beneficio, añadiendo alguna cosilla para justificar la compra.
@salvattore
Capcom es la que decide lastrarla, pero el lastre en si viene por parte de Nintendo.
Nose, no soy CEO de una marca, asi que yo solo tiro por la calidad del titulo como jugador que soy y no por el beneficio, yo no hubiera comprado una saga que me gusta pudiendo no hacerlo y asi haciendo que brille mas, pero si fuera CEO lo haría por la pasta.
Yo nunca he jugado a un Monster Hunter pero este está consiguiendo que me plantee seriamente adentrarme en la franquicia. Tiene muy buen pinta, más las notas que está recibiendo junto al dato en el que todos coinciden, su apertura a nuevos públicos, hace que quiera jugarlo.
@nestordominguez
Que te den, tu no has tenido que sufrir la animación de sacar musculo sin poder moverte cada vez que te curabas mientras un bicho de 5 toneladas corre en tu dirección.
Pues al encontrarme en ese momento de apetecerme dedicarle a un solo juego el poco tiempo del que dispongo, al menos hasta Marzo, y tras el empujón de este análisis de @chiconuclear pues esperando a que Amazon lo envíe, por cierto doy por hecho que aquí no hay historias con las odiosas cajas de loot, verdad?
@waspy
Estas suponiendo que es Nintendo quien se acerca Capcom y no al revés, no sé si debería de hacerse esa suposición.
Por otro lado, nunca vas a saber antes de finalizar un desarrollo (y solamente conociendo la plataforma en la que lo desarrollas) si vas a hacer brillar o no una franquicia. Puedes suponer que el desarrollo contará con más o menos recursos técnicos según las características de la consola, pero si no sabes hacia dónde o cómo dirigirlos o la dirección que debe tomar la franquicia que quieres hacer brillar, no sirve de nada. Por lo tanto, decir que desarrollar en consolas (o PC) más potentes es hacer que una saga tenga más calidad, brille o tenga más prestigio, es una falacia.
@jose_yesa
Este te da para jugar hasta marzo y más, así que buena elección. Sobre lo otro, nunca digas nunca jamás pero de momento todo limpio, aquí el loot se consigue saliendo de caza.
@salvattore
Era hacer lo mismo pero visualmente peor, el tipo de desarrollo ya estaba mas que comprobado, hasta la llegada de Wii con MH3 el cual cerraron sus servidores enseguida para pasarlos a la versión de WiiU, en ese el juego era mejor que en PS2, pero mucho peor que lo posible en PS3, por el lado de las portatiles te sangraban los ojos.
Si te das cuenta los mejor cambios han sido dejando la versión que lastraba atrás, se fueron a Wii WiiU dejando atrás PS2 con MH3 y pudieron hacer un juego mejor que el anterior, pero mucho mas inferior que el posible en la misma época y pudiendo hacerlo.
Y ahora el lastre es Nintendo y a diferencia de antes han ido a la versión grande en vez de conformarse con la media pudiendo hacer la buena, lo contrario que hicieron anteriormente.
No tengo online ni previsiones de pagar por él en PS4, ¿cuanto de satisfacción podría proporcionarme el título sabiendo que voy a jugar como single player?
Soy de aquellos pocos que conoció la saga con su primera entrega de PSP y me encantaba, comentando las jugadas con los colegas en el recreo, pero han pasado muchos años y no sé mucho de cómo ha evolucionado la saga.
@waspy
Hacer flexiones es una animación característica de la saga, realmente me extrañó mucho que la sacaran, aun así este es bastante bueno y tiene sus errores. Por decir algo el MH 3 Ultimate también es un juego de 9 y no lo veo para nada como lastre y como salió en WiiU y 3DS parece que no cuenta.
Lo dije antes, lo dije en otra web 😉 y lo vuelvo a repetir, este juego se llama «Dragon’s Dogma 2» y nadie me va a hacer cambiar de parecido.
@Chiconuclear excelente texto, no estaba decidido si comprarlo o no (demasiados juegos pendientes), pero luego de leer el análisis me has convencido 😀
@elalcalde
Si, y el no poder moverte mientras bebías en DS pero si en DS3, mejorar mecánicas por mucha gracia que estas hagan.
Puestos a quitar y poner cosas que pongan mucho mas daño por caídas y una mayor sensación de peso https://www.youtube.com/watch?v=sMBzBmC6Psk, por ejemplo que el planeo con la capa o el gancho dependa del peso del equipo, ah, y si lo vas a hacer mas rápido haz que los bichos te hagan mas daño.
Cuando acabe el AC Origins(que me ha sorprendido muy gratamente )y despache el remake del Shadow of the Colossus creo que va este MH que tiene pintaza,que cosas hay tanto buen juego que uno tiene que llevar (y mira que soy un desastre)hasta una agenda y todo,quien me lo iba a decir a mi a mis años tan pasota que he sido siempre.
Lo siento pero yo sólo veo que hablas de posibilidades y supuestos que no se han dado y cuyos resultados nunca conoceremos. Creo que esta conversación no está yendo a ningún lado.
Joder, no hay una puta entrada de Anait donde no sea Nintendo buena o Nintendo Mala? Que pereza de verdad
@waspy
Si Nintendo ha mantenido a la saga lastrada como fue que Monster Hunter Portable 3 no salió de Japón por las ventas de Unite y 3ds recibió una edición de tri, más el 4, más X, más XX? Por qué Vita no recibió un Monster Hunter pero si placebos como Toikuden, Soul Sacrifice, Freedom Wars y God Eater?
Porque la saga ha tenido unos años en Japón (y Occidente) bastante sobresalientes en comparación con la época Portable y ,obviamente, mucho más que en la época Ps2.
Llamar lastre a la empresa que ha permitido mantener una saga durante más de un lustro, con lanzamientos en occidente, solo por las limitaciones técnicas me parece una soberana locura, más aún cuando los Cross y el 4 son juegazos que mejoran todos los aspectos de la saga y el port a Switch es lo más pedido por la comunidad MH.
No, miento, PsP tenía los MH Diary, cierto; juegazos con gatetes.
@chiconuclear para unas pachangas ocasionales con los colegas, sin haber jugado nunca antes, mejor lo dejo, no? Pq el juego me llama, pero no tengo el tiempo ni las ganas de farmear para conseguir equipamiento top.
Es el primer párrafo, y ya resume a la perfección los MH. Es curioso cómo coincido tanto con tu forma de analizar los juegos. A lo mejor es que simplemente es una conclusión lógica tras haber jugado a unos cuantos, pero creo que el primer MH que juegues, independientemente de cuál sea, siempre va a ser una experiencia distinta, jugando más prudente, explorando posibilidades, etc, que conforme pasa el tiempo y «sólo» ves mecánicas y posibilidades de crafteo, y buscas huecos donde meter el combo tocho en los patrones del monstruo, etc. Y ambas experiencias son geniales, además.
Yo jugué al Monster Hunter de la Wii y me flipo mil pero lastima que no tuviese la 3ds para seguir la saga. Lo bueno es que ahora que sale también en PC y me voy a meter unas ludadas intensas.
@samdax
No es para nada necesario farmear para jugar la historia principal, por ejemplo. No tienes acceso a equipo top pero con meterle alguna mejora a las armas y hacerte las armaduras que puedas es más que suficiente para avanzar sin problemas. Dicho esto, entiendo que sentir que estás perdiéndote esa parte del juego es un poco chufa, sobre todo cuando sabes que no tienes tiempo, pero si te lo tomas como algo a lo que jugar durante varios meses puedes ir acumulando materiales poco a poco. O sea: no hay nada que te pida jugar seis horas al día, solo que jugando media hora o una hora al día vas un poco más lento, nada más.
@taim_meich
Yo a este ya he jugado (y sigo) pensando en objetivos a medio plazo y sin duda es distinto. Por ejemplo, ahorrar mejoras de armadura ni me lo planteaba antes, pero ahora puedo ir un poco más bajo de defensa para meterle todas las esferas al equipo raro en vez de ir gastando y luego tener que farmear. La verdad es que Monster Hunter es fascinante, y sí que se nota el haber jugado a anteriores entregas, la hostia. Por ejemplo, aquí he capturado mucho más, que también ayuda a ir más directo a por lo que quieres.
¿Cuánto va a que la versión de pc será la de consolas con oclusión ambiental mejorada y el filtro anisotrópico a x16? Y ojo, posibilidad de jugar a 4K. Y si llama ahora al número que aparece en pantalla podrá obtener un retraso de lanzamiento de un año.
-Voz de Louis CK- Really good…!
Cual es el otro? ô_o
@rott
-Por qué Vita no recibió un Monster Hunter pero si placebos como Toikuden, Soul Sacrifice, Freedom Wars y God Eater?
-Porque prefirieron hacer una versión mas barata siguiendo con Nintendo en vez de avanzar la saga en todos los aspectos
-Porque la saga ha tenido unos años en Japón (y Occidente) bastante sobresalientes en comparación con la época Portable y ,obviamente, mucho más que en la época Ps2.
-Eso son los cambios que «justificaban» comprar el mismo juego, nada que no se pudiera hacer mucho antes y mejor sin lastre.
Llamar lastre a la empresa que ha permitido mantener una saga durante más de un lustro, con lanzamientos en occidente, solo por las limitaciones técnicas me parece una soberana locura, más aún cuando los Cross y el 4 son juegazos que mejoran todos los aspectos de la saga y el port a Switch es lo más pedido por la comunidad MH.
Que «mantengas» una saga no quiere decir que al hacerlo no la estés lastrando.
Por ejemplo lo mejor que pude hacer Sony fue no sacar Gravity Rush 2 en PsVita porque el juego seria bastante peor por el lastre que supondría la consola.
Pues lo mismo pasa con MHW y Nintendo, que lo mejor que han hecho a sido no relacionarlo para que no lastrase.
Tenia un ejemplo mucho mejor pero se me olvido mientras escribía
Me alegro de que el juego haya salido tan bien, en mi opinión era un ejemplo de saga que necesitaba avanzar y a la que 3DS se le quedaba muy pequeña para lo que podía ser. Espero que sigan sacando entregas para Switch porque la esencia de esta saga sigue estando en el cooperativo local pero esto en las consolas actuales es un espectáculo, ya ni hablemos cuando salga la de PC.
La lista de equipo deseado, bengala para pedir ayuda, piedras de afilar infinitas, no limitar lo de la preparación a antes de la misión, no tener cargas entre áreas son cosas que junto a los graficotes creo que me van a alegrar la vida, por lo que recuerdo de los juegos de PSP. Me acaba de llegar el juego (por algún motivo Amazon me lo ha traído hoy en lugar de dármelo mañana junto al DBZ), a ver que tal. Por lo que leo en la review, creo que me va a encantar.
xDDD
Victor, hay un par de características que para mi pesan fuerte a la hora de elegir mi GOTY personal: un buen minijuego de pesca y el dar volteretas. ¿Que tal lleva estas cosas el juego?
Por cierto, el mundo necesita un artículo, video o lo que sea sobre los minijuegos de pesca. Quizás a @pep_sanchez le mole para un video.
Yup. Y tras Street Fighter V Arcade Edition y Monster Hunter World este año vienen Street Fighter 30th Anniversary Collection, Devil May Cry Collection, Mega Man 11 y todos los Mega Man X para plataformas actuales, los Mega Man Legacy Collection para Switch y fijo que enseñan también Devil May Cry V, algo de Ace Attorney y Resident Evil 2 Remake.
2018 apunta a que va a ser un gran año para Capcom.
@chiconuclear Una cosilla que me ha faltado por ver en la review. Está claro que hay muchos detallitos de QoL que alegran la vida por mas que les pese a los puretas, pero… en cuanto a dificultad que tal?
Cuando probé la demo me resultó bastante sencillo merendarme a los 3 bichos de turno de single player y me da miedo que eso se haya trasladado tambien a la versión completa. Si bien es cierto que soy «veterano» (empecé en el 3U) y que probablemente serían bichos de low (otra cosa que no he visto en la review es si los rangos funcionan igual que en los anteriores), me parecieron demasiado faciles aun y asi.
@yurinka
La pesca es un poco como siempre, no ha habido mucha innovación en eso. Dar volteretas es la puta base de Monster Hunter. Las noto un poco más rápidas pero no puedes ir dando volteretas todo el rato, porque chupa estamina que da gusto. Como en otros Monster Hunter, la variante buena es el planchazo que das cuando vas con el arma enfundada y esquivas un ataque.
@karrion42
Hay rango bajo y alto, y sigue siendo un juego difícil aunque si ya tienes práctica en otras entregas seguro que las primeras… 20 o 30 horas te resultan más fáciles. No creo que sea un juego más fácil, y una vez terminas la historia tienes un buen montón de misiones opcionales bastante más difíciles que las principales (las de la Arena me están resultando bien jodidas). Ya digo que seguro que el primer MH siempre es el que más difícil resulta, pero porque tienes que ir aprendiendo y acostumbrándote a todo.
@chiconuclear Si, la base ya era buena. Viendo que no la han cagado, me lo voy apuntando para mi lista de GOTYs entonces:
@waspy
Me respondes, ya que estás on fire, el por qué del cambio de PSP a 3ds y las ventas de Unite en occidente en relación con cancelar el lanzamiento de 3rd fuera de Japón y las fechas de esttreno de Tri en Wii y 3ds?
Y también, además de tu opinión de que Nintendo es el mal, puedes indicar fuentes; y de paso poner las diferencias entre las 3 versiones de PSP y las 2 de PS2 en comparación con las habidas en 3ds y razonar porqué Nintendo reciclaba y lastraba mientras que Sony aprovechaba recursos? Gracias.
@rott
«el por qué del cambio de PSP a 3ds» -Respondido
«y las ventas de Unite en occidente en relación con cancelar el lanzamiento de 3rd fuera de Japón y las fechas de esttreno de Tri en Wii y 3ds?»
¿Que se supone que quieres que te diga hay? ¿porque se cancelo un juego por las ventas de otro o no se que coño que preguntas de fechas después? ¿sabes escribir preguntas para empezar?
Nintendo es un lastre, en la época de PS2 Sony no lo era porque no había con que comparar para decir que era un lastre, como mucho el PC pero en esa época…. o XBOX que era un poco mas potente, pero ahora con los medios hay y las diversa plataformas el lastre es muchísimo mas notable, es lo que tiene el estancamiento, que solo puedes mejorar algunas partes pero nada en comparación de lo que podrías hacer en otras plataformas y desde hace años.
También sea dicho que la pintaza de MHW es en parte por contraste por lo desfasado que estaba anteriormente.
Momentazo después de salir del curro, leyendo este pedazo de análisis sesuarl con un cafelito en esta lluviosa tarde en Onuba Beach. Me encanta el concepto Jara y Sedal’em up, GOTY (Género Of The Year).
Soy de los que lo han intentado varias veces (en PSP y 2DS) y que no han terminado de profundizar por esas cuestiones técnicas de las que se hablan. En Switch podría funcionar un mundo como el de MH Stories (ese estilo gráfico quiero decir) adaptándolo a fórmula original… Un Monster Of The Wild, hablando en plata.
Mi juego más esperado del año y mañana tengo mudanza tocha, tengo que llevar a mi pareja al trabajo y tengo que esperar a que me instalen los internetes en casa. Igual mañana le pego un escobazo a alguien sin venir a cuento, porque estoy que me muero ya.
Me duele la cabeza de tan solo pensar las horas que voy a estar postrado en el sillon…
Buen análisis, como siempre.
dejemos que hable alguien que sabe del tema y ayuda a la comunidad: https://www.youtube.com/watch?v=tP0zE1zXTVA
por cierto el no me paga y nunca e hablado con el, nunca aceptaria su dinero.
asi que saquen sus propias conclusiones
@chiconuclear
Una duda, el juego es online? Se puede jugar a solas al estilo Dark Souls digamos? O se tiene que ir en pareja o grupo?
Nunca he jugado esta serie así que en realidad no conozco nada de ella.
@verdadpura te has equivocado de barrio, moreno.
@waspy
Mira, voy a intentar ser breve. Como alguien que tiene más de 2000 horas entre todas las iteraciones del puto Monster Hunter y se compró una PSP, una Wii, una 3DS y (por mucho que me joda ahora mismo, por no esperar hasta otoño) está comprando ahora mismo una PS4 para jugar al puto Monster Hunter te diré con mucha cortesía que no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo, y es seguramente la opinión de alguien que no ha jugado desde que no pudo ponerse los juegos de gratis en la PSP.
Técnicamente, MH fue un juego feo, feo de cojones desde el principio, en la PS2. Si recuerdo bien, se desarrolló gracias a un plan interno de capcom que impulsó 4 juegos prototipo basados en la cooperación y demás, y todos se hicieron por 4 pesetas en la (bendita) época de la burbuja japonesa, cuando se podían arriesgar a meter dinero en proyectos de este estilo. El éxito no le llegó hasta la versión para PSP, donde fue un bombazo. Ahora bien, Capcom pasaba horas bajas cuando empezaron a desarrollar Tri, y se decidieron por la consola con más base de instalación del momento, la Wii. PS3 costaba 600 pavos, no estaba vendiendo un cagao y, efectivamente, era una mierda de programar.
Amablemente te invito a que compares pantallazos de MH2 y P2G con Tri, la versión «tecnológicamente lastrada» por Nintendo.
Amablemente también te presento el anexo 1:
Voy a parar, porque he de gestionar la compra de mi tercera máquina de jugar al Monster Hunter.
Espero que se vean las fotos.
PD: Necesito esta puta mierda en vena, ¡¡YA!!
@verdadpura
¿En serio me estás intentando colar un vídeo del parguelandia este? Por favor, que tengo una edad.
EDIT: No te molestes en respoderme más, te he silenciado.
@gauson
pero es divertido y adictivo ayuda mucho a la comunidad de una manera increible y de los mas rara
@gauson
MH Freedom Unite Psp 2008 versión para moviles 2014
https://i11b.3djuegos.com/juegos/2926/monster_hunter_freedom_2g/fotos/analisis/monster_hunter_freedom_2g-2573229.jpg
MH XX 3Ds 2017 version para Switch 2018
https://i13c.3djuegos.com/juegos/14076/monster_hunter_xx/fotos/noticias/monster_hunter_xx-3769662.jpg
Si con la diferencia de fechas y plataformas no te parece que Nintendo supone y suponía un lastre nose que mas necesitas.
@waspy
Sí, la iluminación, las partículas, los shaders, las hitboxes, las texturas, todo es igual. Bravo, además, por comparar una zona de bosque con un desierto en dos screenshots borrosos y reescalados. ¡Bravo! Yo también sé jugar a ese juego.
Gracias por confirmar que no has jugado a estos juegos nunca y solo te importan los graficotex, o peor aún, que eres un triste que odia Nintendo de la misma manera que un triste odia a un equipo de fútbol porque fichó a un jugador que le gustaba para el «suyo».
@gauson
uno es un port de un juego de portatil de 2008 para moviles en 2014 y el otro un port de portatil de 2017 para una consola de 2017, la diferencia debería de ser abismal.
@waspy
Y lo es, pero como no has jugado a ninguno de los dos, pues no lo puedes (o no lo quieres) apreciar. Es así de simple.
Un saludo, y espero que te mejores de lo tuyo.
Me has leído la mente . Eso mismo llevo pensando todo el día , con el mismo titulo. 😆
Que ganas de coger mi katana y repartir a todo lo que se mueva. :baile:
@chiconuclear
Reformularé un poco la pregunta del compañero @solidsnake Se puede disfrutar de todo el contenido sin ps+/gold, en solitario? Y que tal es la experiencia?
Gracias, un saludete
@chiconuclear
No sabrás si por casualidad tiene pensado sacarlo para PC en algún momento de esta década?
@solidsnake
@soyunpeluche
Se puede perfectamente. Según cómo seáis jugando, igual es hasta mejor para aprender.
@dega
En otoño sale en PC.
El RPG definitivo para jugar con 1-3 colegas.
Ese título es muy difícil que lo vaya a peder, y después sigue siendo un juego de 9 alto para jugar solo y de paso hacer amigos.
hagamos un grupo para mancos iniciados y asi nadie nos toca los cojones WAHT
Aquí un manco con ganas de conocer a fondo esta saga, mi usuario de ps4 es Yansha.
@jose_yesa
todavia no me lo pille pero cae en breve. luego te agrego
Hacía que no me divertía tanto con un cooperativo… vaya pozo de horas :pared: