El 22 de marzo de 1995 aterrizaba en pleno corazón de Kazajistán la Soyuz TM-20 que devolvía por fin a la Tierra al astronauta ruso Valeri Polyakov después de 437 días y 17 horas viviendo en la estación Mir. Polyakov estableció aquel día un récord de estancia fuera del planeta que dos décadas después no solo no ha sido superado sino que la comunidad científica contempla como casi inabarcable. Scott Kelly, el famoso astronauta que da charlas TED y es considerado un héroe nacional, volvió al planeta Tierra el pasado mes de marzo dejando el récord estadounidense en 340 días.
Múltiples estudios demuestran que los primeros seis meses en gravedad cero pueden provocar daños muy severos en el organismo humano; el fruto de miles de años de selección, sufrimiento y adaptación a las condiciones concretas de nuestro planeta no son algo que pueda cambiarse así como así. En el espacio, y eso sin ni siquiera tener en cuenta temas como la radiación que proporcionan los rayos cósmicos o los eventos solares, la gravedad cero hace que los músculos se atrofien y que la densidad ósea empiece a descender rápidamente, a una media de un 1% al mes (doce veces la pérdida habitual en un anciano), y ese calcio —que se pierde para siempre, no es posible recuperar la fortaleza de los huesos— se va filtrando a los riñones multiplicando el volumen de trabajo diario del sistema y aumentando el riesgo de cálculos renales y fallos generalizados del riñón. El flujo interior del cuerpo se altera completamente, y es habitual que los astronautas sufran terribles cefaleas y pérdidas de visión debido a la presión de los líquidos del organismo en su cerebro, problemas que se unen a los habituales estados de ansiedad inducidos por la sensación de monotonía, aislamiento y desorientación. Antes de que se estudiara tan a fondo la alteración del cuerpo en el entorno espacial, la mayoría de astronautas caían en la depresión, el alcoholismo y la asociabilidad poco después de regresar a la Tierra.
Desde luego, el cielo no parece un lugar para el hombre.
La traducción más correcta de No Man’s Sky, no obstante, da por superados esos límites físicos que ahora mismo siguen sin resolver —los primeros viajes para establecer una colonia en Marte están planeados para la primavera de 2026, y la frontera de momento parece más fisiológica que astrofísica— y se resume en una expresión que en español sería algo así como «el cielo no es de nadie». Es una frase sobre la que Hello Games ha ido edificando una serie de ideas y conceptos cada vez más ambiciosos, con un objetivo que el propio Sean Murray ha comparado alguna vez con adentrarse en las portadas de ediciones de los años setenta de libros de ciencia ficción. La exploración de paisajes de colores imposibles, poblados de criaturas raras y desconocidas y formaciones rocosas retorcidas y majestuosas.
Hay cientos de películas, libros y videojuegos con la misma propuesta contemplativa, pero lo que prometía hacer diferente a No Man’s Sky es la capacidad de saltar de un mundo a otro de forma sencilla, rápida y sobre todo libre. El nivel de autonomía que nos arroja el juego a la cara es solo comparable al sentimiento de soledad que busca plasmar, y la manera en que pone todo su esfuerzo en evitar cualquier tipo de transición al salir o entrar en una atmósfera es sencillamente una locura técnica, una improbable obra de ingeniería, un truco de magia al que no se le ven los resortes. Es algo tan impactante que da la impresión de que cualquier juego espacial que no consiga hacer algo parecido en el futuro estará haciendo el ridículo sin paliativos. Que después de esto ya no hay vuelta atrás.
Pero No Man’s Sky tiene la intención de que el acto de explorar no sea una simple emulación, una reproducción simplificada del verbo. Sus centenares de miles de estrellas están literalmente por colonizar, las formaciones planetarias se generaron según un Big Bang planificado sobre alguna ecuación en un ordenador, pero nadie las ha visto, así que el descubrimiento es siempre auténtico. La magia de lo procedimental ha llevado al videojuego lo que hasta ahora parecía inalcanzable para todos los medios audiovisuales: la existencia de lugares que nadie ha levantado, que ningún ingeniero ha moldeado y cubierto de elementos a la espera de que nos impresione. Si hasta ahora sabíamos que al entrar en una estancia en cualquier videojuego antes había pasado por allí un equipo de decoradores y limpiadores para dejarlo todo perfecto para nuestra visita, ahora podemos abrir puertas que nadie ha tocado jamás. Y esa inmensidad cegadora, esa especie de abismo filosófico, está siempre presente en nuestras excursiones a lo ancho de No Man’s Sky.
La naturaleza poco común del juego de Hello Games nos ha tenido en vilo durante mucho tiempo, con una sensación generalizada y muy poco habitual en videojuegos: nadie estaba del todo seguro de qué se iba a encontrar cuando entrase en el universo de No Man’s Sky. Había miedos e inseguridades sobre si sería algo demasiado abstracto o si habría trampa y al final sería lo de siempre con un barniz existencialista y grandilocuente. A estas alturas creo que se puede afirmar que no es ni una cosa ni la otra, pero tiene un poco de las dos.
Las promesas originales esenciales se cumplieron, pero en el fondo de nuestra alma todos sabíamos que aquella propuesta de aires espirituales emparentada de algún modo con Journey (de hecho el modo con objetivos lleva por nombre Modo Viaje) no se correspondía con los sonoros bufidos de la maquinaria publicitaria que Sony había cultivado alrededor del juego, que una idea así no tenía el carácter comercial como para llegar a la cantidad de público a la que aspiraba. Quizá ahí nacieron los grandes problemas de No Man’s Sky, la concesiones y pequeñas rendiciones que han terminado por emborronar lo que pudo ser una experiencia inolvidable.
El combate a pie es posiblemente el añadido con menos sentido del juego, y en cada interacción que tenemos con el acto mismo de disparar nos revela la sensación inequívoca de que aquello allí no pinta nada, que no es divertido y que no pertenece a su propio contexto. Las llamadas dogfights a bordo de la nave sí funcionan con mucha más fluidez, quizá porque fue uno de los puntos del decálogo seminal del proyecto, porque a sus autores les apetecía incluirlo desde el primer día. Pero quizá lo más descorazonador es la mecánica de supervivencia que No Man’s Sky pone sobre la mesa para hacer que nos movamos. Es la misma estructura que otros tantos survival utilizan como método para vertebrar el comportamiento del jugador, una serie de barritas que mantener llenas a base de extraer minerales, una eterna preocupación por mantener el inventario organizado y con espacios libres y una tendencia que es un problema endémico de este género: la impresión, tras varias docenas de horas de partida acumulando recursos y crafteando artefactos, de que estamos trabajando y no jugando.
El juego de Hello Games caminó siempre haciendo equilibrios sobre ese fino hilo de la incertidumbre, del hype a medias y la expectativa temblorosa. Y es posible que si se hubiese casado con su propia idea (explora el universo, olvídate de todo lo demás) el proyecto hubiese desembocado en algo mucho más interesante y probablemente menos vendible. Al final el resultado parece de esos que lastran la vivencia del jugador más dado a experimentos y que tampoco satisfacen al jugador más tradicional, solo si uno no conoce en absoluto los tics y los malos hábitos del género de supervivencia (o es capaz de ignorarlos, o incluso de amarlos) puede encontrar en el juego un estímulo lo suficientemente duradero y sólido. Para el resto, No Man’s Sky se ha quedado, también, en tierra de nadie. [7]
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Vinegar is coming….
La que se va a liah! WAHT
Sólo les faltó meter a Jar Jar Binks en el centro del universo para ser «the best game ever»
En el centro de la galaxia debería haber una foto de Murray siendo coronado por Molinete como su sucesor.
Realmente creo que No man’s Sky es un buen indie (bueno que no excepcional, tiene fallos a montón y cosas interesantes otras tantas) al cual la campaña de publicidad lo ha matado. Han intentado vender un juego de nicho al gran público y para eso han tenido «que mentir o ser muy ambiguos» y estamos en un punto de la historia que cada vez funciona menos eso (y mira que muchos reservaron el juego, se merecían no tener la opción de devolución).
En resumen, No man’s Sky como indie a 20 euritos serían un juego bien.
No man’s Sky como tripleA a 60 euros es un despropósito.
Y no exclusivamente por el precio, sino por todo lo que acompaña al precio, Un juego consolero de esas características tiene que poder ocupar a los chavales bastante tiempo, ya que solo se pueden comprar 1-4 juegos al año.
(Para mi lo peor es la falta de profundidad en el control de la nave, sin duda lo que más me ha decepcionado).
P.D.: Es el primer juego que veo anunciado en la gran pantalla, antes de ver una película ayer mismo.. increible.
Sabes que te amo y sabes que estoy de acuerdo!
Más cañita le hubiese dado yo, aunque el análisis está guapete guapete.
El odio que se ha vertido sobre este juego no es normal, por mucho que no fuese como nos anunciaron (qué juego lo es) ni como nos lo imaginábamos. Eso sí que da para estudio. Creo que el tiempo le pondrá en su lugar, porque lo que han hecho desde Hello Games no es poco y, como dices, sentará precedente.
Too much sky
Spoiler: En medio de la galaxia está Molinete explicando que serás una deidad en su próximo e inexistente juego y que te llevarás una parte de los beneficios que genere ese juego que nadie nunca jugará.
«La magia de No Man’s Sky acaba intoxicada por el veneno de lo monótono».
No hay más preguntas, señoría.
Pues me has dejado con las mismas ganas de jugarlo, pese a que me jode mucho lo de meterle tiritos porque es lo que compra la gente. ¿No hay juegos de tiros?
¿Alguno de los presentes juega en PC? ¿Como está el asunto? Es que yo sí creo que vale los 60 euracos. Pero si funciona, claro.
Muy poco juego untado sobre demasiado hype.
Yo le llevo metidas unas buenas decenas de horas, y hasta ahora no me he aburrido. Que sí, que se le ven las costurillas, y que las mecánicas tal y como están ahora tienen fecha de caducidad, y que debería haber salido a 40 euros y hubiese sido un buen trato. Pero yo que sé, ¿de verdad la gente esperaba un universo infinito con infinitas posibilidades? ¿De un indie venido a más? ¿En serio?
Por lo demás, esperaba en el análisis alguna mención a lo mejor que propone (o evoca) el juego, en mi humilde opinión, y es esa sensación de dejar atrás mundos sin descubrir, solo para seguir tu camino. Esa duda de «¿debería bajar a ese planeta, o usar el hiperturbo ya e irme a otro sistema? ¿Debería saltarme este sistema directamente?».
No sé si me explico.
Era de esperar…
La pregunta es:
Si no se llamase No Man’s Sky y no hubiese venido precedido de todo ese Hype y esas noticias se hubiera llevado el 7?
La respuesta es que lo mas seguro es que si. Y eso es lo importante.
Creo que una nota por debajo de 7 no representaria el valor real del juego. No creeis?
@diegodcsantos
Mis primeras diez horas fueron excelentes, me estaba gustando muchísimo. De ahí el 7.
Que el juego es mucho menos de lo que se dijo es ya un hecho (Ay, Murray, ese «¡Claro que sí tiene multijugador!» no se nos va a olvidar tan fácilmente), pero que los compradores de juegos «Day one» viendo cómo de chungaleti está la industria tienen lo que se merecen, también.
@nin :bravo:
Creo que con este juego se han dado dos circunstancias tipicas de este medio:
1- A los juegos que esperas con mucha ilusion, y que generan espectacion, se les exije mucho mas que al resto. Si no te aportan lo que tu exigias, tendras una opinion mucho mas dura que un juego normal.
Eso es lo malo de generar tanto hype.
2- Odiar un juego porque si. Como en otros aspectos de la vida ultimamente, esta de moda ir de encarado por la vida. Ir de negativo y critico cínico.
Pero claro, luego estan las supuestas meadas fuera de tiesto de Murray con sus declaraciones inciertas…
Esp me pasaba a mí al principio de No Man’s Sky. Era llegar a un sistema y descubrir todos sus planetas y lunas a ver que hay. Pero a medida que veía el centro más cerca pasé de esto. Cogía los materiales para reparar motores y hacer combustible y ya.
Una duda que lleva mucho tiempo asaltándome con este juego; llegar al centro del universo «compensa»? Sin entrar en spoilers, una vez se llega uno tiene la sensación de que el viaje ha merecido la pena y lo que allí se encuentra no sé, cambia la experiencia de juego, es un nuevo punto de partida en el juego…
Por cierto, muy buen análisis, como siempre
No man’s sky ha creado un estupendo preferente sobre los entornos procedimentales, habria que pensar ahora sobre como ligar eso con buenas mecánicas, porque aunque tenga muchisimo valor la propuesta en sí, ahí es donde esta el meollo del asunto.
Estoy contigo en (casi) cada palabra y también en la nota… Es un juego que, sin estar nada cerca el final, se acaba a las 15-20 horas de empezarlo porque acaba volviéndose demasiado repetitivo y perdiendo la magia de las primeras horas. Unas primeras horas que son, innegablemente, COJONUDAS. Un juego que pude ser más… Pero de ahí, a ser un fraude, timo, y demás lindeces que he leído por la red, creo que va un mundo.
¿Si costase 20€ sería mejor juego?
No, pero tendría mejor ratio calidad/precio.
Para mí el precio justo serían 40 pavos. Ni precio de novedad grande, ni precio de indie con 2 horitas de juego (el precio de los indies también se ha hinchado demasiado).
@pinjed
Si. Y la realidad es que en un porcentaje muy alto de jugadores, esas «primeras» horas de las que hablas, son la experiencia que han tenido y tendran en el juego, porque no jugaran mas.
Ese es uno de los datos clave de No man’s sky y uno de los que polarizara opiniones.
Por ahí creo que van más los tiros. El mayor error que le veo a todo esto es el tratamiento de juego AAA (tanto en prmoción como, efectivamente, en precio) a un juego que hace 3 años hubiera sido un indie en toda regla y seguramente un pelotazo destinado a mucha menos gente, pero mejor valorado… Una pena, en cualquier caso, porque la idea sí que me parece muy buena aunque la ejecución haya sido regulera.
@srvallejo la tecnología ya estaba ahí desde hace unos años, pero por ahora no he visto que un juego la utilice. Tal vez Elite: Dangerous, pero no lo he tocado. Puede que Star Citizen cuando salga.
NMS es un poco tramposo, si me preguntas a mí. Pero el suyo no es un problema tecnológico, es de diseño de juego.
Ayer vi esta noticia en varios medios:
http://www.hobbyconsolas.com/noticias/no-mans-sky-sony-steam-amazon-devuelven-dinero-65712
Es una buena forma de contentar al personal que se siente estafado (también habrá miles de listos que le hayan echao 50 horas y quieran devolverlo).
7? Dónde está vuestra indepndencia?
Sony, qué coño has hecho con Anait?
No me friáis, pero el juego es una auténtica castaña. Sí, lo sé, son gustos y este el mío.
¿No te has enterado? @pinjed ha escrito este análisis desde su nuevo yate chapado en oro.
@pinjed
¿Qué tal es el control en tierra, con la pistolita? ¿Responde bien al mando?
Por cierto, la portada es preciosa.
En el centro del universo está Milo.
Seguro que no, pero me gustaría haber tomado lo mismo que él cuando lo jugó.
No Man’s Sky no es lo que nos dijeron que iba a ser, pero a mi me está dando justo lo que le pido: un sitio en el que me gusta estar, con eso me vale.
Que 60 eurazos es demasiado? Si. Que nos han tangado con el multi? También. Que aún no he visto ninguna criatura más grande que yo, como en el trailer? Pues no. Pero después de un buen puñado de horas la sensación de aterrizar en un planeta inexplorado sigue siendo igual de intensa, y eso es con lo que me quedo.
También creo que el problema no es tanto el precio en si, sino el empaque general, y como se ha intentado vender el juego.
Los 60 euros solo son la excusa perfecta y la gota que colma el vaso para poder cebarse con él a muerte.
Si el juego hubiese tenido el bombo justo, sin ambigüedades, y un precio más acorde al de los indies «grandes» (por ejemplo me viene a la cabeza The Witness) tendría la misma nota, pero seguro que la recepción por parte del publico seria muy diferente.
¿El problema? No habría vendido lo que ha vendido de salida con la maquina del hype funcionando a toda leche.
No se hasta que punto ha sido más cosa de Sony por pasarse de rosca, o de Hello Games por jugar a la ambigüedad en lugar de ser completamente honestos con lo que tenían entre manos. Al final creo que no ha beneficiado a ninguno de los dos si nos salimos del aspecto puramente económico.
Y lo que se suele decir…
En ultima instancia, como casi siempre, la responsabilidad de cambiar esta forma de hacer las cosas es nuestra y de nuestras carteras.
P.D: y que conste que en general me gusta el Hype, me encanta disfrutarlo en su justa medida, es parte del espectáculo.
@rsef67
No he jugado a No Man’s Sky.Con el paso del tiempo,el juego dejó de llamarme la atención pero he leído y visto lo que ocurre al llegar al centro del universo y para mí es «cabreante».No puedo decir si merece la pena o no porque eso ya depende de cada uno y de como valore todo el viaje,pero el «final» por si sólo me parece de coña.
No paro de leer lo de «toneladas de mentiras» por todos lados, y por lo que he visto y leído el juego es exactamente lo que esperaba que iba a ser por lo que enseñaban y decían, millones de planetas iguales y mucho repetir. Me parece que la gente está echando en cara y tachando de mentiras y promesas incumplidas las pajas mentales que se han ido montando en su cabeza los 3 o 4 años desde que anunciaron el juego.
Eso si, los 60 pavos y la promoción de AAA no ayuda nada de nada. Si fuera un jugador que no sigue la actualidad y que ve los anuncios con el actor de doblaje de Morgan Freeman en Youtube por ejemplo, me explotaría la cabeza e iría sin pensarlo a por el juego, para después encontrarme algo muy distinto y una bajona épica.
Esa actitud de que si alguien valora positivamente algo que a mí, personalmente, no me ha gustado es debido a que está comprado/drogado/secuestrado/extorsionado me maravilla. En serio. Y todo eso a pesar de dar razones a lo largo del texto para sustentar su conclusión final.
un siete? que pasa que quien paga manda?
como sera la cosa que en la pagina de steam le han puesto un cartel sobre las devoluciones xdxd, un 7… en serio a veces las webs de videojuegos no teneis perdon
Independientemente de lo que haya pasado con la valoración del juego, que sé con seguridad que es totalmente independiente y honesta, para mí es una castaña (opinión totalmente respetable).
A veces sacáis las cosas de contexto y de lugar y aprovecháis la ocasión para ser salvadores de la humanidad.
@rsef67
Que va, el centro es una troleada. Yo llevo jugando desde el primer día y podría haber llegado, pero lo estoy evitando.
Es lo que suele pasar con estas tormentas de mierda; mucha gente basa su opinión en lo que ha dicho el youtuber de turno con un gameplay de fondo, y se apuntan al carro. ¿A quién no le mola una buena lapidación por la mañana?
El juego merece críticas, pero desde luego no es un mojón chorreante en una caja como muchos quieren hacer ver. Tiene sus méritos, sienta unas bases, y sí, joder, da básicamente lo que prometía. Se me escapa como alguien medianamente acostumbrado a los juegos podría esperar otra cosa.
Pero bueno, hablando de drogas, es verdad que el juego mejora con aliño. Puede que sea el primer stoner game por derecho de la Historia. En fin, ese es otro tema, y las drogas son malas y tal.
¿Sacar las cosas de contexto cuando tú mismo has puesto en duda la imparcialidad de Fran y Anait? Y no te equivoques, eso es lo que critico, no tu opinión sobre el juego, que cada cual tendrá la suya.
@espinete
Nadie me ha dado vela en este entierro, pero lo de «quien paga manda» me da a entender que no sabes quién paga esta web. No le voy a quitar yo la ilusión a un troll, pero para la próxima apunta mejor, ¿ok?
A mí el juego me tiene loco. Quizás es porque entendía bastante bien qué es lo que me ofrecía desde el principio (me refiero incluso a los trailers iniciales), quizás es porque nunca he jugado a Minecrafts o derivados y no estoy «contaminado» o harto de esas mecánicas.
THIS. Esto es lo que llevo defendiendo en todas y cada una de las discusiones que he tenido con amigos y en foros acerca del juego. Y mira que el juego no va conmigo para nada, pero creo que hay que ver sus logros y sus fallos, para que sirvan como referente de cara a posibles sucesores, y no tanto lo que Sean Murray o Sony iban diciendo durante su desarrollo.
Cierto es que han sido demasiados pretenciosos con el tema del precio y que no deja de ser un indie vendido como AAA, pero creo que ha habido más ambigüedad que mentiras: esas composiciones en vídeo que han ido saliendo por ahí sobre las declaraciones de Sean Murray sobre las supuestas bondades del juego son muy traicioneras; luego vas a las entrevistas donde se extraen y hay muchas comas, dos puntos y puntos tras cada frase aislada, para intentar matizar.
Y pienso que el término «timo» se está utilizando demasiado gratuitamente: que yo sepa, hasta ahora, nadie que haya puesto el juego le ha salido el Just Dance o el Barbie Monta y Cabalga.
Una lástima, pero la verdad es que flaco favor le ha hecho el hermetismo con el que se ha llevado a cabo este juego.
NMS podría haber mejorado muchísimo de haber tenido en cuenta la opinión de la comunidad durante su desarrollo. Creo que el feedback continuo para un juego de esta envergadura está mucho más justificado que las docenas de alphas y betas que vemos cada mes. Además nos habría dado una idea mejor de cuáles eran las intenciones del estudio desde el primer momento.
Ojalá tengan la oportunidad de hacer una secuela que apunte a ser lo que este primer juego no ha sido, ni más ni menos. Ahora que no tienen que sorprender (ni mantener una reputación) deberían dejar a sus usuarios saber y participar del desarrollo.
Le pongan al juego la nota que le pongan, ya es el mayor salseo y oprobio de la generación, y eso ya no hay quien se lo quite.
Anait si acaso esta ya jugando la carta de la reivindicación en años venideros del «pues no era tan horrible en realidad».
Perdón por el doble post, pero con el móvil me apaño mejor así. Quería dejar esto, que me ha parecido interesante:
https://blog.mode7games.com/promising-the-earth-no-mans-sky-c6227ae3a35d#.fxlqu4144
http://www.eurogamer.net/articles/2016-08-20-verb-games-adjective-games-and-expectations-around-no-mans-sky
Sin jugarlo y por lo que he visto, los tres primeros párrafos del análisis son mejores que el juego.
El juego para mi es un cumulo de despropositos y de mala ejecucion, me explico:
Vamos a hacer un algoritmo para que hayan chorrocientos planetas pero luego resulta que las combinaciones dependen de X conjuntos de texturas ,modelados 3d etc que no alcanzan ni de lejos para dar una variedad con la calidad suficiente, (cojo un gallo y le pongo cabeza de perro) falla el diseño artistico , no digo el acabado general, es como si hubieran diseñado el juego sin haber tenido en cuenta el algoritmo.
Si no tiene modo online en un mundo persistente porque cojones no limitas el juego a una galaxia con 500 planetas que se generen aleatoriamente cada partida y que estos sean de mayor calidad. Haces algunos scripts que no sean monolitos y le den chicha a la supuesta historia, diseñas unos bosses o animales unicos , 25 por ejemplo, y en cada partida pues que aparezcan diez. Limitas las opciones de la herramienta procedural pero aumentas la calidad del conjunto.
Parece que el juego ya estuviera hecho hace 3 años y se han estado tocando los huevos, si son 20 que contraten a mas gente que tienen a sony detras y han vendido el juego por 60 pavos.
Y ya paro porque si no …
Veo entonces que, en ocasiones, no se entienden los tonos con los que se dicen las cosas o los comentarios que uno lleva haciendo durante años en esta web. En fin, tiene que haber de todo en la viña de Anait.
Hmmmm aaaaaah siiiiiii!!!!
Por curiosidad, ¿qué más juegos hay de su género? ¿No es casi un género en sí mismo? ¿Qué otros juegos hay similares o con una propuesta similar?
Voy a hablar por mí, ya que en PC a cada uno le tira de una manera. Tengo un i5, una GTX760 y 8GB de RAM.
Tras los dos primeros parches, he podido jugar la la resolución de mi monitor (1920×1080, antes de eso imposible a más 1600×1200, manda cojones), pero a un framerate desigual. Depende de lo que tenga delante, me va a 20 o me va a 50-60. Yo no soy un tío exigente, así que por ahí paso. Otra cosa es que el juego crashea cuando menos te lo esperas, al menos unas 5-6 veces de momento. Pero lo que de verdad me revienta las pelotas es que siempre, sin excepción, tras unas 2 ó 2,5 horas de juego, todo de pronto va a 1/3 de velocidad y como a 5 fps, para rematar. Y cuando digo todo, me refiero incluso a los menús. TODO. Y no, no tiene nada que ver con la temperatura de mi máquina.
En definitiva, no vale ni 60 ni 20. Un juego que no funciona bien no debería estar a la venta.
Yo al final me lo he pasado, porque la temática y el concepto me gustan, pero ha sido una experiencia tediosa y desquiciante. Y porque Steam no te devuelve el dinero si juegas más de 2 horas.
Es verdad que al principio del juego puedes tener esa sensación (yo la tuve), pero luego, al menos en mi experiencia, el juego te lo facilita muchísimo. Tiene una buena curva en cuanto a posibilidades.
Al final como decía antes, el juego te pone en la tesitura de decidir quedarte o no en un planeta si te ves preparado, y si lo ves rico como para quedarte explorando. Pero no tienes problemas para pegar un salto e irte a otro lugar del universo a ver qué se cuece por allí.
En resumen, que ese tempo lento y jodido del principio, al final termina siendo una opción que puedes asumir o no.
Muy cierto esto que comentas; es más, yo todavía no he visto ni una sola imagen del juego final que se parezca a esos bellos planetas de los primeros trailers y que, ahora más que nunca, sabemos que sí estaban diseñados específicamente y por ello se veían así de geniales.
Esta página la financiamos los lectores. Gracias
@tinyturrets
Gracias por la info. Entonces, por el momento, me abstengo.
Yo tampoco soy exigente… hasta que me cobran 60 ñapos xD
Relajaos señores
¿¿Dónde he defendido yo ninguna mentira?? Algunos vais pasados de frenada.
para cuando salga la versión GOTY con 4000 millones de parches y cueste 20€
Visto el ambiente, no creo que tengan los cojonazos de sacar una versión GOTY. xD
Sí, sus referentes son esos, claro, pero me parece que no se le puede atar a ningún género previo. Toma muchos elementos: exploración, mundos generados aleatoriamente, crafteo… para crear algo distinto. Sinceramente creo que juzgarlo comparándolo con otros géneros o juegos es injusto.
Claro que no se puede comparar con otros generos, es que no llega , no da para meterlo dentro de ningun genero..bueno podriamos decir que es un walking simulator a eso si llega y encima con nave y todo.
No lo dudo. Y los valores de producción de Uncharted 4 no son los de NMS, eso tampoco lo dudo.
Precisamente en mi caso estuve en la tesitura de elegir entre el Uncharted 4 y el NMS. Elegí el pequeño y «overpriced»… Y no me arrepiento.
Al final la cosa va en gustos, es tontería.
A mí me bastaron tres horas anoche para llegar a la misma conclusión que este análisis.
La sensación de estar jugando un juego para móviles fue inmediata e incómoda. Con sólo tres mundos visitados, todo apuntaba ya a ser tristemente repetitivo y mecánico. Coge esto, extrae de aquello, repara lo otro, craftea esto otro. Escanea algún bicho que se te pase por delante y tira millas, hasta encontrar algún sitio donde comerciar de la forma más gris imaginable con un avatar de marciano o terminal galáctica. ‘¡Felicidades, has andando 8 mil metros!’ ‘Enhorabuena, has descubierto 10 especies!’ ‘Congratúlate, has bautizado 3 sistemas!’ Un pequeño vistazo a los trofeos del juego para ver si su modo historia esconde algo más tan sólo me confirmó que en el futuro me aguardan más horas de repetición constante, pues todos parecen ser medallitas por haber realizado la enésima acción de turno.
Es una verdadera lástima, y espero que haya algo nuevo en los próximos días que me haga más ilusión, pero ahora mismo me temo lo peor.
Que la generación automática de los planetas no esconda su carácter artificial tampoco ayuda. Sus entornos son fríos, carentes de carácter. Me recuerdan a los planetas genéricos sin vida ni gracia del primer Mass Effect. Su algoritmo parece diseñado para que siempre sean fácilmente transitables, lo cual los convierte en un mar de pequeñas colinas sin grandes cadenas montañosas o barrancos que uno debería esperar en cualquier mundo real. A lo mejor es que no he visto suficiente aún, pero esa sensación me dio. En fin.
A mí lo que más me jode del juego son ideas de diseño super estúpidas que tiene. A quién puñetas le pareció buena idea que cuando completas un logro te quiten el control 5 segundos mientras te ponen un mensaje en plena pantalla?
@dagger
La edición GOTY será la redención de Sean: Incluiran multijugador , un 35% más de hierba y un 50% más de dinosaurios que dispararan rayos láser por los ojos.
@nin
¡Gracias por la respuesta!
1. El texto se lee como 5/10.
2. Murray es el nuevo Molyneux.
3. Lo que se vendió vs Reality:
https://www.youtube.com/watch?v=RvAwB7ogkik
4. Tell me lies, sweet sweet lies:
https://www.youtube.com/watch?v=A8P2CZg3sJQ
lo de «quien paga manda» ha sido un poco salido de tono, mis disculpas.
por cierto, en twitch, ahora mismo tiene 160 espectadores, los mismos que el lego de dinosaurios y menos que un mario party cualquiera que a alguien le ha dado por retransmitir
Por desgracia, yo ya me olía que iba a pasar esto.
Yo ya digo, llevo decenas de horas y aún no he visto esa monotonía (cuando un planeta no me huele bien me piro a otro). Ahora estoy en uno con un montón de fauna, con lagartijos que van a dos patas, pollas saltarinas, y algo parecido a un estegosaurio. Rico en recursos y buen clima. Pues me tiro unas horitas por ahí. Yo sí tengo esa motivación.
También es verdad que no he visto los 5 millones de fotos que sube la gente cada día, así que para mí todo es sorpresa.
La ejecución será de dos, pero seguramente tardaremos algunos años en ver a un tripe A haciendo que puedas ir de un planeta a otro «sin» tiempos de carga.
@nin
Pero entonces no ha mentido, por que eso está en el juego, otra cosa es que se te tenga que aparecer la virgen para que lo veas.
De todas maneras yo hablaba más de cosas como echar en cara el multijugador, cuando personalmente yo no he oído jamas nada de multijugador por parte suya, y desde luego no en una presentación. Que lo haya mencionado de pasada en una entrevista y con ambigüedades, no digo que no, pero si lo ha hecho así no se que esperaba la gente.
Y lo del centro de la galaxia lo mismo, todo lo que han dicho del centro de la galaxia es que era el objetivo final, punto. No se cuando han dicho que habría un misterio intergaláctico detrás del juego, o una revelación que te dejaría el culo torcido. Son de nuevo pajas mentales que se ha hecho la gente y que ahora echa en cara.
Y no estoy defendiendo el juego ojo, hace meses que se veía que no daba para tanto hype como el que estaba levantando, y que se iba a liar gorda de una forma o de otra, pero también es verdad que la gente se está ensañando con ciertos temas de los que Hello Games tiene poca culpa (aquí no estoy metiendo el desastre de port de PC ojo)
La «gran mentira» es que debería haber como 100 assets más de los que hay para que no se generasen cosas TAN familiares, eso no quita que a veces tengas mucha suerte y se genere una pelota bonita en la que da gusto aterrizar.
Ah y sin Jet Pack boost habría aliciente cero de explorar, pegar esos saltos y frenar justo antes de romperte los tobillos es tan gratificante ahora como cuando me lo descubrió el streaming de Pep y Pui, de hecho espero que metan mods en el fallout para tenerlo xD
Decir que este tío no ha mentido como un bellaco es no haberse enterado de nada.
Lista de mentiras debunked:
https://www.youtube.com/watch?v=3Wgolc1rRro
Como ya he comentado por el foro, el juego me gusta y el análisis de @pinjed me parece de lo más acertado. Aún no he llegado ese ‘veneno de lo monótono’ en las 20/30 horas que le echado pero seguro que me llegará, al igual que con otros tantos juegos por no decir prácticamente todos. Y más, si no tienen un claro final con una historia/camino que te guíe casi paso a paso.
Salvando las sustanciales distancias entre ambos, por como tienes que ir descubriendo el ‘Lore/Historia’ a lo ‘Juan Palomo’ lo asemejo a Bloodborne, y también en lo ‘repetitivo’. Platino conseguido con no se cuantas horas, 200 al menos, repetitivas más de la mitad de ellas entre dungeon y farmear para mejorar equipo y tal, pero más feliz que nada por haberlo disfrutado.
Respecto a la parte técnica, hablando de PS4 que es donde lo juego, yo lo veo muy rebonico y de momento no he sufrido esos cuelques que comenta la gente, el control me parece básico pero muy correcto y el manejo entre los menús de Arma, Nave y Exotraje me parece bastante agil salvo el rollo de tener un hueco libre o sino no sabes que tecnología puedes construir. En mi Viaje, he hecho un poco de todo, desde farmear minerales a destruir droides o hasta ser atacado por una especie de Gremling y otras criaturas variopintas. He estado en planetas venenosos, radiactivos y gélidos, con mares, con tierra firme, desérticos, con montañas, con praderas, con fauna, sin fauna, sin flora…Ser asaltado por piratas espaciales. Entablar amistad con una raza extraña y aprender su idioma, encontrar ruinas y templos donde he aprendido acerca de esas máquinas y cuanto las odian, etc, etc, etc…
Es lo bonito del este ‘arte’ y de todo en general, es subjetivo si un juego te gusta o no y cada uno tiene su opinión al respecto, pero no es ni medio normal el destrozo que hacen algunos por que el juego no es de su agrado o el vinagrismo desmesurado que sufre NMS respecto a otros títulos basado en muchos casos en medias verdades de las que tanto se quejan cuando las dice Sean Murray …
Leyendo ciertos comentarios me ha dado por pensar que tendríais que haber aprovechado con Eurogamer para quitar las notas. Buen texto que se justifica por si solo.
Sobre el juego ni puta idea porque no lo he probado, pero me da la sensación de que la tormenta de mierda es algo injustificada debido a todo el hype. A veces internet se vuelve loco y le da por odiar.
Yo lo jugué muy poco, me aburrió enseguida. Menos mal que lo había pillado mi hermana unos días antes. Cuando fuí a jugarlo me dijo: «Aprovecha que lo devuelvo ya» :D.
En PS4. Me pareció una castaña en general. Y no estaba especialmente Hypeado. Entiendo el valor de lo que querían hacer, pero la sensación es la del artículo, que se ha enborronado todo con Sony, etc… o eso espero… Porque si no…
Lo primero que hice fue irme a los polos… El planeta es igual por los cuatro costados… Eso no es un planeta. Me diréis que soy exigente, y puede, y que no valoro el aspecto tecnológico y las posibilidades reales de hacerlo. Puede, pero en una especie de simulador de descubrimiento de planetas, espero que los planetas sean eso, planetas.
Un planeta no es igual en toda su superficie. Prefiero que eso esté bien y tener un mundo más pequeño. Porque 18 millones de planetas no los va a recorrer nadie y la sensación siendo que tendrá el jugador al jugarlo con 18 millones o 18000 es igual creo. Porque tampoco llegarías a ver esos 18000.
Pero bueno, lo peor es que lo que enseñaban no tiene pero nada que ver con el juego. Pero nada. Para mí es una estafa y se están aprovechando de un mercado, el del videojuego, demasiado acostumbrado a tragar y dar por buenas cosas, que no sé yo… Juegos sin acabar, con fallos, políticas de venta,…
Un análisis de un juego cuyos 2 primeros párrafos no hablan del juego ni aportan nada a él, no me decepcionais.
Un comentario estúpido que tampoco aporta nada a la conversación sobre el juego, los trolls tampoco defraudáis.
Algunas veces esas introducciones donde dais rodeos se me hacen eternas….. -.-
Creo que ya estamos listos para decir que Murray es un charlatán, ¿no?
Me tinca que este juego va a ser como Diablo III: pésimo lanzamiento, pero si le van sumando contenido regularmente, a los 2 años va a ser un juego que quizas valga la pena. Ojalá sea así, por que me parece una pena todo lo que ha pasado.
El análisis se hizo sobre el juego final, aquí no vale la publicidad de Sony o las promesas de Murray. Teniendo en cuenta esto, me parece que la nota es correcta. Es una lástima que los de Hello Game hallan vendido su alma, espero esto siente precedentes.
@juancarloso Por supuesto que es un charlatan. Para que sigan agregándole contenido tendrías que tener una buena base de usuarios, si no no creo que se preocupen.
@b00m
La va a tener. A pesar de la tormenta de mierda hay mucha gente jugando.
El rey del HYPE.
Entiendo que independencia es poner la nota que consideran justa, aunque fuera más fácil sumarse al linchamiento en redes al juego.
La cuestión es ¿realmente es mejor o peor un juego por cómo haya sido la campaña publicitaria? Una cosa es que como producto No Man’s Sky sea un engaño, y que el trato al consumidor sea de coña. Pero eso no quita para que el juego que existe pueda se buenísimo o una mierda, independientemente de lo mucho o poco que se parezca a lo prometido.
Reduciendo al absurdo, si Nuclear Throne hubiese tenido una campaña publicitaria masiva que prometiese un FPS con gráficos hiperrealistas y multijugador online, habría sido una estafa, pero el juego seguiría siendo igual un puto 10 como una casa.
La pérdida del modo online me parece un lastre bastante grande: no le veo gracia a ponerle un nombre a algo si el único que está explorando la galaxia soy yo. Que, por cierto, he visto cajas del juego con una pegatina para tapar el logo de modo online, con lo que tiene pinta que no lo quitaron hasta unas semanas antes de lanzarlo. Esto es muy de coña.
Por lo demás, a mí el gameplay de @pep_sanchez me dejó claro que este no iba a ser un juego para mí. Me aburrió la propuesta de recolección, y más recolección. Me rayó mucho que en cada planeta hubiese un alien vendedor… Me corta la visión de exploración. Me recordó a ‘Xenoblade Chronicles X’ en el sentido de que se supone que exploras el planeta pero todo tiene un nombre (como en ‘No Man’s Sky’) e incluso ya hay personas por ahí que han llegado.
Me hubiera encantado un juego que siguiese la idea de la propuesta que quisieron vendernos.
Vengo de la noticia de Phantom Pain Definitive Edition y voy a decir lo mismo aquí. Esto me lo compraré cuando esté parcheado, con todos los DLC´s y a 30€ como mucho. Hasta entonces, no lo toco ni con una pértiga.
No voy a opinar sobre el juego, que no lo he jugado, principalmente porque nunca me interesó, pero si que voy a opinar del análisis.
Primero decir que sobre este juego mintieron (quitando lo que diga
MolyneuxMurray en las entrevistas), todos sabemos que esos bonitos planetas de los trailers son mentira, no están hechos con el algoritmo, si no hechos a posta, para que quede bonito, y si se critica a un juego por hacer un downgrade (hola watch dogs), hay que criticar a este, sin más.Segundo, considero que en este mundillo el precio al que sale un juego es algo relevante y por ello ser comentado en el análisis. No ves con los mismos ojos un juego a 20€ que a 80€, así que influye claramente. Particularmente pienso que el precio está bien, 20€ por el juego y 20€ por la publicidad, porque este es sin duda el indie con más publicidad del mundo, y 20€ por la novedad, porque si lo interesante es ir descubriendo cosas, dentro de 8 meses la mayoría ya estarán descubiertas por otros jugadores.
Entiendo que si no están en el análisis es porque pinjed no lo vio necesario, que no influyen en como ve el juego, pero mi humilde opinión es que todo jugador lo debería tener en mente.
PD: ¿Es cosa mía o se sabe en que plataforma esta jugando un usuario en función de su opinión del juego?
Este es el número de jugadores en Steam el día que empezaron los reembolsos
Lo he sacado de Reddit:
https://www.reddit.com/r/nomanshigh/comments/4zzlct/well_steam_was_refunding/
@xacia00
No influye, porque si no te quieres gastar 60€ lo único que tienes que hacer es compartir cuenta o comprarlo a medias con alguien. Además dentro de un año el juego costará 20€ o 30€ y no vas a actualizar la review para decir que ahora que está barato le subes dos puntos.
@pinjed
Ya por curiosidad, ¿qué tal la música? Si mal no recuerdo, parte de la BSO era producida por 65daysofstatic y parte era creada proceduralmente en función de la situación ¿no?
Me da la sensación que eso ha pasado a ser algo más bien anecdótico…
@b00m yo espero que algún día haLLes el diccionario para que cuando escribas no haYa faltas de ortografía.
@nin
Acabo de ver el análisis de Angry Joe y retiro lo dicho, la hostia.
Pese a eso, desde que empezaron a enseñar el juego en más profundidad hace unos meses se venía viendo que estaba muy muy pocho, no hay más que leer los comentarios en la noticias de aquí mismo, me sorprende que haya habido tanta sorpresa.
@metropolitan
En Fallo de Sistema, de radio 3, hicieron una entrevista al compositor (o ingeniero de sonido, o ambos, no recuerdo) bastante interesante
La música sí que es una parte sobre la que debería haber escrito porque es ESPLÉNDIDA, MARAVILLOSA, muy en el tono intensito del lore del juego pero muy disfrutable. Con auriculares gana muchísima inmersión.
No voy a ser yo quien lleve la contraria a todo el mundo pero a mi me ha encantado el juego.
Es verdad que algunas mecánicas a partir de las pocas horas de juego son repetitivas, pero la cantidad de nuevos conceptos que utiliza son sublimes. Las referencias al cine, música y literatura son geniales al igual que la banda sonora, capaz de generar momentos de tensión como situaciones místicas al llegar a las «Anomalías del Universo» o al despegar la primera vez tu nave adentrándose al espacio.
Visualmente tiene algunos parajes desastrosos mas propios de la PS2, pero existen otros que no tienen que envidiar a los del trailer y son capaces de desencajarte la mandíbula con una fauna y flora solo posibles en las novelas de Asimov.
En resumen creo que Sony ha intentado vender una experiencia de nicho como un producto para todo el público, engañando y enturbiando lo que para algunos consideramos como una pequeña joya.
Ahí ya entramos en otra cuestión, y es cuál es el papel de la crítica de videojuegos. Si entiendes estos análisis como una guía de compra, tienes razón, pero creo que el propósito de estos textos no es decantar una compra, aunque pueda decantarla. Es más, si se tratara de eso, se podrían ahorrar el texto y pasar directamente a la nota.
Si lo que quieres es decidir si comprar o no, puedes ir a Metacritic y ver la nota. Ahí puedes ver qué es lo que piensan los usuarios del juego como producto y en relación a sus expectativas. Creo que lo que se busca en estas reseñas es dar un punto de vista y una opinión más profunda del juego, aunque por supuesto quien quiera puede utilizarlas como guía de compra si se fía del criterio.
@majinantonio
¡Gracias! Lo buscaré.
@pinjed
Bueno, me alegra mucho ver que en esto han cumplido, a decir verdad, es una de las cosas del juego que más me intrigan y más ganas tengo de probar.
Yo he llegado a sistemas ya descubiertos por otros, así que no estás solo tú.
Por otro lado, lo que comentas de NMS y Xenoblade imagino que es como el descubrimiento de América, que llegaron y allí ya había gente, con sus lenguas, sus nombres, sus ciudades… pero nosotros los, ehem, «descubrimos».
@dagger Tendría mucho más mérito si juegos como Star Citizen, en su alpha, no permitiera ya viajes mucho más largos sin cargas. Que el equipo tampoco es el mismo, cierto, pero tampoco la calidad mostrada.
@el_jugador_medio La cosa del online no son los descubrimientos. Eso son nombres asignados a una id que se suben al servidor. El problema es que se aseguró que podrías encontrarte a gente explorando el mismo planeta/estación/sistema que tú. Una especie de Journey espacial, por decirlo así.
Creo que es un juego que parte de un concepto muy válido y con muchas posibilidades, pero que no han sabido aprovecharlas. Me da la sensación que se han quedado en el gimmick de lo procedural y poco más.
@joker73r
Es una critica a la mala redacción del análisis, por que me atacas? Que intentas defender?
@el_jugador_medio me refería a que siendo el jugador la única persona real para mí se pierde el interés a dedicar 4 horas a nombrar un planeta con, por decir algo, cosas sacadas de ‘Muchachada Nui’ porque a los PNJ’s les dará igual.
Lo de descubrir ya lo descubierto es cierto, pero entre la idea que creía obtener del juego no entraba un escáner que tenga la taxonomía de todas las especies de la galaxia, es decir, parece que no hay animales desconocidos que no entren en esa taxonomía universal. En Xenoblade el problema no es que haya seres autóctonos en una zona, sino que ya hay miembros de BLADE encargándote misiones. No sé si me explico, no lo he jugado y estas conclusiones las he sacado de gameplays.
Nadie se va quejar de lo aburrido de explorar un planeta? yo cada vez que me bajo de la nave y empeiezo a correr me dan ganas de cerrar el juego. Molaría infinito usar como monturas los animales de los planetas.
Si no hubieran engañado tanto vendiendolo lo veriamos mejor juego.
Gracias por la corregirme, suelo tener problemas con esa palabra. La ironía te la podés meter donde no te da el sol. Saludos.
@drtenma
O me pierdo algo, o no estoy entendiendo bien lo que dices. Una cosa es que no pueda coincidir con otro jugador a la vez, pero sí que puedes llegar a un sistema/planeta descubierto por otro jugador real que ha estado ahí previamente. Vamos, aquellos que intentaron encontrarse es porque uno vió el descubrimiento de otro, contactaron, e intentaron quedar ¿no? Si no hubiera sido un jugador real, no habrían contactado, o eso entiendo.
@monti Gracias por la respuesta. Definitivamente, no es para mi. Es el juego al que mas tiempo he dedicado sin haberlo comprado (leyendo y mirando videos) y ha sido por dos factores; la falta de información sobre las mecanicas del juego y que costase 60€. Por lo que he visto, todos los planetas tienen la misma estructura con distinto skin, la gestión del inventario me da una pereza terrible, el combate parece lamentable, el control de la nave según se comenta deja que desear y como colofon llegar al centro del universo es una troleada. Pensaba comprarlo cuando bajara de precio, pero me parece que ni así
Jugablemente es posible que sea aburrido o monótono (yo no lo he probado, pero lo parece por los vídeos y las impresiones de mucha gente), la campaña de marketing ha sido un auténtico despropósito, a nivel comunicación y venta de humo la han cagado gordo…. pero….
…creo que el juego planta unas bases que darán pié a muchas cosas buenas y el apartado artístico sigue siendo tan impresionante como el primer día que lo enseñaron (aunque nos haya cansado un poco por el camino).
Creo que es un juego que se recordará y se le atribuirán sus aciertos en el futuro, quedando como punto negativo unas mecánicas escasas y repetitivas simplemente.
Me lo pillaré cuando esté por debajo de diez euros, seguramente.
Me conformo con que incluyan ese último punto que dices
He puesto el dato sin mas. Lo que me parece curioso es que leyendo en internet parece que todo el mundo está devolviendo el juego, pero según esto el día que empezaron a devolver juegos aumentó el número de jugadores. Osea, que ese día se vendió mas que se devolvió.
Yo llevo unas cuarenta horas invertidas y para mi ha sido un soplo de aire fresco dentro del catalogo de juegos actuales. Después de comprar a lo diogenes decenas de juegos he llegado a un colapso y llevaba meses sin tocar la PS4. Ademas con 34 añazos ya todo me sabe igual y el dejavu al empezar un nuevo juego siempre me invade.
No man´s sky ha sido mi redención con el sector y sus pequeñas pildoras como la leyenda del material «Lemio – Metal pesado usado en naves ….» en referencia al fallecido Lemmy Kilmister no ha hecho mas que incrementar mi amor por el juego.
Puede que sufra de muchas carencias, pero al igual que la serie Stranger Things con su lore y referencias, han conseguido llegarme a la patata 😥
Sorprendente nota, me esperaba un tres o un cuatro dado el nivel exagerado de mentiras que ha intentado colar el amigo Murray en los últimos meses, que no es sólo el multijugador sino que también mintió en aspectos como el comercio, las batallas espaciales, el funcionamiento de los sistemas solares o los portales. Está todo muy bien recogido en reddit por si alguien lo quiere leer.
Y mención especial a la broma de mal gusto cuando llegas al centro del universo, a su lado lo de que se te aparezca Molyneux en un vídeo es una obra de arte.
Durante el streaming de No Man’s Sky comenté que el arma de extracción de mierdas era una copia del manipulador de materia del Starbound (por decir algo, dar un dato tonto pero que siempre me ha chocado que nadie haya comentado antes) y alguien comentó que Starbound nunca debió haber pasado. Starbound sí es un juego que merece la pena, y no esta estafa.
No puedo pensar cómo este juego puede tener un 7 en este portal, al que desde conozco he dado un crédito enorme (y ahora ha bajado un poco). No voy a decir nada de la masiva campaña de publicidad que tiene No Man’s Sky en este país, que abarca todos los portales (Iincluído Eurogamer)… Voy a pensar que es un análisis de los primeros 10 minutos de juego.
Con la política de devoluciones que están haciendo por esta patraña de juego, no puede tener un 7 en la vida. El 7 se lo merece el otro, Starbound.
Hay que intentar ser más críticos y no intentar justificar los 60€ y la ilusión invertida en agarrarse a lo que sea para no sentirte estafado. Llevo esperando este juego lo más grande y he tenido la suerte de tener la mosca detrás de la oreja e informarme muy bien antes de cometer el error grave del ansia.
Me ha encantado, coincido en todo, aprecio el valor de éstas reflexiones tan bien escritas y, a mi parecer, tan acertadas. Pero creo que el titular «Reflexión sobre No Man’s Sky» le sentaría mejor.
Tu introducción es mejor que el juego mismo, gracias por tanto @pinjed. Por cierto que puntazo si el subtitulo hace referencia a la cancion popular de México.
En el trayecto entre lo prometido por NMS y las expectativas frustradas, volando voy, volando vengo, por el camino yo me entretengo.
Diez horas de viaje especial llevaré, picando emerilio como un condenado y tan pimpante, dejando que las rebonitas puestas de soles ignotos me hagan olvidar los problemas del juego, que los hay, pero que tampoco echan sombra sobre sus virtudes, que las hay.
Estáfame así, Sean, ladrón (de mi corazón -galáctico-). 😉
Un 7.
Yo, que pagué 60 euros por este trozo de mierda infecta, en la PS4, esperando ver todo lo que me prometió un estafador sonriente con cara de loco, entro en Anait y veo: «Análisis de No Man´s Sky», y pienso «bien, vamos a ver cómo, al menos en una página que respeto y tengo de referencia, destrozan esta vil estafa de videojuego». Y leo el análisis, muy pero que muy benevolente, y veo la nota, un jodido 7.
Un 7:
-Cuando hay un hilo en Redditt con la gigantesca lista de fallos y cosas que se prometieron y no trae el juego. Lo digo por no ponerlo aquí, porque saldría un comentario gigantesco. Es mejor meterse y verlo, es hasta dantesco.
-Cuando me he aburrido a las dos horas de recolectar la misma mierda una, y otra, y otra vez. -Cuando el sistema de combate (el espacial TAMBIÉN, es lo más ridículo y simple visto en un simulador espacial, que sólo hay un jodido tipo de nave enemiga y dos disparos, por amor de Dios), es absolutamente deleznable.
-Cuando te das cuenta de que todos los planetas son IGUALES (esto fue demoledor para mí ) , solo cambian el color y las especies se forman de manera aleatoria, pero son lo mismo y se comportan igual. Mismos recursos, mismos edificios, mismos efectos, mismas cuevas….mismo todo.
-Cuando ves la enorme mentira del multiplayer, simplemente pudiendo pausar el juego cuando quieras. Lo de los dos jugadores que no se veían online, fué la confirmación pura y dura.
-Cuando te das cuenta de que todas las naves son iguales de manejar, sólo cambia el skin.
-Cuando pasas más tiempo en uno de los peores inventarios jamás concebidos, que en el propio juego.
-Cuando ves que, realmente, sólo necesitas 4 tipos de material para avanzar, y que éste está disponible en grandes cantidades en cualquier sitio…¿para qué investigar otro planeta de colorines que ya he visto 46 veces antes?
-Cuando descubres que los NPCS son simples postes con dos frases, sin impacto ni relevancia en el Universo ni la partida.
-Cuando el juego se te crashea por norma 5 veces al día (yo empecé a contar los crasheos, y en total he tenido 41).¿Dónde está esto en el análisis? Porque es de vital importancia. Que el juego NO funciona bien.
-Cuando técnicamente le ves las mil costuras por todos lados, y no me digáis que es un Indie porque el juego se vende a 60 jodidos eurazos (ese efecto horrible de granulado en todas las texturas mientras aterrizas, esas montañas y piedras que aparecen de repente enfrente tuya, esos fps que en ocasiones no te dejan ni moverte con la nave hasta que pasan unos segundos, etc..).
-Lo del centro de la galaxia, que no comentaré aquí, es la guinda de mierda del repugnante pastel, una tomadura de pelo de proporciones increíbles.
-Podría seguir, juro que podría. Porque no he podido devolver esta estafa que me han colado por el precio de un triple A, es la putada de haberlo comprado en PS4. Suerte tienen los de PC (o no, viendo el port que les han hecho).
Y yo, de verdad, cuando he visto un 7 en Anait, después de ésta lista de fallos gordísimos, fallos que directamente destrozan el juego, una estafa manifiesta, como ha quedado demostrado ya por todo el mundo, se me ha caído el alma a los pies.
Que han mentido descaradamente a los usuarios, que a mí me han estafado con mentiras y unos vídeos de gameplay que se ha demostrado que estaban scriptados y preparadísimos, y no es que no lo castiguen en Anait, sino que le dan buena nota.
«Las promesas originales esenciales se cumplieron» dice el análisis. Lo leo varias veces y no me lo creo, no me creo estar leyendo ésto en Anait.
Buscad los vídeos de las promesas iniciales de No Man´s Sky, donde salían dinosaurios gigantescos que peleaban entre ellos, batallas espaciales con bandos y mil naves, mientras el creador decía que iba a ser multiplayer, donde salen planetas de desiertos con gusanos kilométricos en la arena, por ejemplo. Buscad en youtube el primer vídeo de las promesas de No Man´s Sky, y decidid por vosotros mismos.
Un 7.
A lo tonto, No Man´s Sky nos ha unido a todos, es tan demencial lo que ha ocurrido con este juego que hasta estoy de acuerdo al 100% con nuestro querido usuario @nin. Es un evento único que pasa cada ciertos años cual cometa.
Por otro lado, me choca la condescendencia de la critica dentro del medio, parece que hay miedo a suspender las experiencias que simplemente no funcionan. La critica de cine, por poner un ejemplo con el que me siento cómodo hablando con propiedad, es mucho más dura y exigente en este sentido, dentro de lo personal con cada critico por supuesto. Parece que a la hora de valorar negativamente un videojuego, si no es directamente injugable no hay huevos a suspender nada. Ojo, no hablo de esta critica en concreto, que me parece muy coherente, justificada y personal, Pinjed nunca falla.
Este es uno de los motivo de que haya tanto secretismo en el desarrollo de videojuegos, o de que no sea buena idea empezar a mostrar tu juego hasta que no esté casi acabado: la gran mayoría de jugadores no entienden que durante el desarrollo muchas cosas del juego cambian, se rebajan o eliminan para que el rendimiento del juego vaya mejor, porque no encajan con algo que se acaba de implementar más tarde o porque no da tiempo a tenerlo acabado para el lanzamiento.
Cuando un juego es bastante diferente o más ambicioso de lo que hasta ahora habías hecho es bastante probable que estas cosas ocurran. Me da que eso es lo que ha pasado con las «mentiras» de Murray, dudo que dijese esas cosas por «estafar».
Lamentablemente se ha juntado con otra cosa que suele pasar: algunos se montan ellos solos un hype desmesurado con algunos juegos que idealizan, cuyas expectativas obviamente no se cumplirán. Y a cuanta más gente atraiga la promoción del juego, a más gente le pasará esto. Y más jugadores tóxicos se añadirán a la conversación, atraídos por el olor a vinagre y la moda de ser un cínico criticón que rebuzna más fuerte que el de al lado en lugar de disfrutar su afición con calma y tranquilidad.
Si este juego se hubiese anunciado hace 3 o 6 meses, mostrando y mencionando material más cercano a la versión final y se hubiese vendido a 40€ con menos trailers y protagonismo por parte de Sony seguramente habría vendido menos, pero habría recibido mucho menos vinagre.
Sigue siendo un juego de Hello Games, que ha salido en PC y seguramente acabe llegando a XBO al cabo de un año, pero Sony les echó una mano con la promoción y sacando una versión en disco al ver las expectativas que levantaba, lo cual además genera otra cosa negativa de asociarlo un poco con dicha marca: se provoca el alzamiento de determinados haters o fanboys de otros bandos dispuestos a aportar vinagre a todo aquello cercano a la misma.
Creo que esto ha ayudado a las ventas, pero ha levantado las expectativas de muchos, que quizá no sabían que esto lo hacían como una docena de personas, y no sabían qué se podía esperar de eso, además de que al estar generados proceduralmente la mayoría de planetas, bichos o naves serán feos.
Por cierto, el siguiente que recibirá fuerte por culpa de las pajas mentales del hype que la gente se monta ella sola en la cabeza, juntada con el no recordar las limitaciones de los anteriores juegos de su equipo de desarrollo y no conocer el tamaño del mismo y los problemas que han tenido durante su desarrollo será The Last Guardian.
Sobre la review, estoy de acuerdo con la nota y la valoración. A mi en general me ha gustado mucho y es lo que me esperaba, aunque a veces el tema del tamaño del inventario, así como la cantidad de minería y crafteo necesaria me ralla. Llevaré unas 20 horas jugadas, y empieza a repetírseme demasiado el juego, aunque lo sigo disfrutando.
@zen
No he seguido especialmente la promoción del juego, pero creo que mi responsabilidad es hablar del producto por sí solo, tal cual está ahora mismo y no ponderándolo con las expectativas. Más que nada porque las expectativas son algo extremadamente personal.
@el_jugador_medio soy yo el equivocado, porque lo que había entendido era que tampoco se podía llegar a un planeta descubierto por otro jugador, sino que cada partida era totalmente independiente.
JODER…ESTO.
Parece que en ésta página no se puede poner en entredicho el ANALISIS de un juego, venga de quien venga y añadiendo o no la coletilla de…’opinión personal’.
Por un momemto pensé que el texto y el análisis lo habia escrito Sempere. Y todo ésto porque es de Sony y para la PS4. Si hubiera sido un exclusico de One no pasaba del 3. Véase la nota de Quamtum Break.
Pues claro que los usuarios no esperan un 7 en ésta santa casa. Otra cosa es que quieran mantener su discreta y apaciguada postura.
Edito: Ni vinagre ni ostias…»OPINION PERSONAL»
@distintovino
Lo tuyo es opinión personal pero lo mío es que supuestamente tengo un sesgo sonyer y por tanto mi texto es deshonesto. BALE, OC.
@casatarradellas
Al igual que no se le hace una review a cada parche que se le saca a un juego, el análisis está hecho en un momento determinado y bajo unas condiciones especificas, en este caso, que vale 60€, básicamente lo que dice aquí pinjed:
@zen Pensé que solo estaba roto en PC, pero si también va mal en PS4 se confirma que es una alpha que venden a precio de AAA con contenido de indie.
A mi la nota me da igual, a alguien le puede gustar y a otros no, eso pasa con todo los juegos, al final lo que cuenta es que te parezca entretenido, pero considero que las cosas malas relacionadas con el juego deberían estar en el análisis.
Por cierto, me sigo riendo con lo de «miles de estrellas están literalmente por colonizar», ahora mismo más bien explotar … me pregunto cuanto tardarán en sacar un DLC para hacer casitas, 6 meses?
@pinjed
Pues mira, ya que lo comentas, si. Habéis tirado descaradamemte más hacia un lado que hacia el otro, desde que empezó la generación, y no es por algún hecho puntual. Parece ser una postura generalizada en la mayoria de las webs, lo que no me esperaba es que os subieseis al carro de una forma tan descarada.
Eurogamer ha perdido a todos los usuarios de X plataforma por mantener también dicha postura. Pero eh, quien soy yo para decirle a alguien soberano qué debe hacet o decir….nadie.
Bammm!!!
Cuando juego a esto, me pego sesiones de 4, 5 y 6 horas… ¿Me tengo que sentir estafado porque… eh… vosotros pensabais que iba a ser otra cosa? Por cierto, otra cosa ¿qué?¿Star Citizen? ¿Élite?
No solo no me siento estafado, es que es casi un 1:1 de lo que imaginaba que iba a ser el juego final. Bueno, al principio un poco descolocado con el tema del inventario, pero eso se soluciona explorando un rato. No es que no me sienta estafado y esté justificando los «60 pavos que he pagado» (hola! Soy un feliz comprador de la edición limitada!) es que es un juego que me quita el hambre y el sueño. Alucino con que no seáis capaces de pensar, o creer, que algunos estábamos esperando algo como esto. O muy parecido. ¿Qué además lo van a ir actualizando para añadir eso que la gente pide? ¿Un multijugador al uso, decís? ¿Para qué? Si no os gusta el modo de un solo jugador, no entiendo qué esperáis del multi, que será hacer lo mismo pero esperando a otro.
Ale, ya está. Siento el tono, pero es que hace más de una semana que no juego y aún me quedan 4 horas para llegar a casa, otra para poner lavadoras y ordenar un poco, hacerle mimos a la gata y ponerme a jugar. Todo por justificar 60, perdón, 75 pavos. Ya.
@el_jugador_medio
No es que pensasemos que iba a ser otra cosa, es que prometieron que iba a ser otra cosa. Y me parece perfecto que a ti te guste, es totalmente legítimo pero como ya se ha dicho un montón de veces, la mayoría de aspectos del juego que dijeron en su día que iban a estar implementados, o han sido eliminados o han sido muy simplificados.
PD: Lo de que van a actualizar el juego con el multi no se donde lo has leído, porque no han dicho absolutamente nada sobre esto.
@orgodemir
He dicho actualizarlo con lo que la gente pide. Además de cosas que la gente pide, pero menos. Y luego pregunto para qué quiere la gente multijugador en este juego concretamente.
@pinjed
Pues entonces, aún con más razón:¿porqué dices que se han cumplido las promesas iniciales, si ahora dices que no has seguido la promoción (es decir, básicamente, PROMESAS) del juego?¿No has visto los vídeos iniciales y sus promesas?
¿Las expectativas son algo personal? Pero….¿qué me estás contando?¿en serio?
Las expectativas son todo lo que te he puesto en mi comentario, y no son personales, Pinjed, porque el mismo creador del juego las había anunciado y prometido. Personales….
Y si tú quieres hablar del producto por sí solo, no me cabe en la cabeza que en todo el análisis prácticamente ni se mencionen los fallos técnicos gordos que tiene el juego (hay recopilatorios de vídeos en youtube sobre los mil crasheos del juego, por ejemplo…que te echa del propio juego, no simples bugs, que también los tiene a mansalva),ni se mencionen casi ninguno de los otros fallos brutales (ni una mención al abismal inventario, que es clave en el juego, por ejemplo).
Yo sinceramente no pienso que seas Sonyer, ni mucho menos.
Lo que sí creo es que es uno de los análisis más sesgados, incompletos, benevolentes y alejados de la realidad que he visto en Anait. Y te lo dice alguien que suele compartir los gustos y notas de este sitio.
Pero aquí, según mi parecer (y el del 90% de usuarios, por lo que puedo ver), has desbarrado bastante, porque la estafa de Hello Games es manifiesta, sus mentiras se han descubierto al fin, y no deberían tener defensa alguna, si de verdad queremos que a los usuarios se nos tome en serio, y no nos sigan manipulando y mintiendo.
Un 7.
Ya no hay vuelta atrás ni redención posible. Como me jode que tiren la piedra y te abran la cabeza, pero que te la tire un mudo y no pueda darte explicaciones…casi prefiero que me deslice la sangre frente abajo. Un 7…en Anait…a NMS…
¿De pequeños os daban bofetones en el colegio? Es que es un puto sinsentido la postura de algunos en según qué cosas.
Imparcial se denominaba a sí mismo. Hay términos medios que no ensucin vuestra reputación, leches.
Si un producto está roto, o no es lo que prometieron hay que darle de palos, como parece ser el caso. En fín, una vez dentro no hace falta la vaselina.
@distintovino
Oye, ¿puede gustarme un poco el juego aunque tenga defectos? ¿Me das permiso?
Creo que los que defendéis lo de la experiencia personal hacéis un poco de trampa.
El debate no está en si alguien puede o no puede disfrutarlo. El debate está en considerar hasta qué punto se puede hacer un análisis «objetivo».
Obviamente los videojuegos, como cualquier otro «arte», se basan en el disfrute de experiencias subjetivos, pero también, como cualquier otro «arte» esas experiencias que ofrece el videojuego se van creando sobre bases ya probadas, unas descartadas, otras potenciadas, y a través de un mecanismo de prueba y error que define las mecánicas que funcionan y las que no.
Por eso, si un juego tiene un 90% de mecácinas que, según los estándares de la industria hasta ahora, no funcionan, y esas mecánicas se repiten un 90% del tiempo, ponerle un 7 es como que…
@pinjed
Puede gustarte todo lo que quieras…pero sé coherente con tu ‘trabajo’. Ses que no pido tanto.
@distintovino
A ver si nos entendemos: el trabajo de un crítico no es comparar el producto con lo que se dijo de él, con lo que se esperaba de él, con la campaña promocional o con las presuntas incoherencias entre tráilers y resultado final. Eso se puede hacer en un artículo, como ha hecho perfectamente Pep. El trabajo de un crítico es sacar el juego de la caja, jugarlo y escribir las sensaciones y pensamientos que ha experimentado jugándolo. Eso es lo que hacemos aquí.
@pinjed
Hasta ahí llego….tonces….disfrutaste tanto y le viste tanto aporte como para cascarle un 7?
A todo ésto….sigues jugandolo? Va, no mientas 😉
Edito porque parece que no lo entiendes…un 7 en Anait es casi para comprar el producto. Me das permiso para cagarme en to lo cagable cuando lo juegue y vea el estropicio? BALE, OC.
@distintovino
Ya lo he dicho varias veces: disfruté muchísimo las primeras 10 – 12 horas pero luego se convirtió un trabajo, dejó de estimularme. Pero eso no quiere decir que el juego esté roto o sea una basura abominable. De hecho el problema es que le sobran cosas que seguramente se añadieron para tratar de contentar al TRVE GAMER, como los putos centinelas o la gestión de inventario.
@pinjed
No entiendo entonces. …si acabaste hasta los mismos, ése 7. Entiendo que es porque te gustó, aunque fuese un ratito y ahora lo tengas en el fondo del cajon. Toclaro.
Voy a comprar el QBreack…viendo vuestra política de análisis…tal vez ME encante. 😉
@distintovino
Tío en serio no os obcequéis con los números, si lees la política de notas verás que lo que hacen es una crítica, no un análisis «objetivo» si es que eso puede hacerse realmente en videojuegos. Y además dejan claro el término subjetividad.
No puedes pretender hacer cambiar de opinión a alguien porque el númerito en su cabeza no coincide con el tuyo. Seguramente tú mismo le tengas aprecio a muchos juegos por X o por Y motivos y a mi me parezca una soberana mierda y si tuviéramos que valorarlo con un número no coincidiría en la vida por muchos argumentos que puedas darme.
Personalmente tampoco comparte el 7, pero no soy quién para juzgar su experiencia, sobre todo cuando dejan claro desde el principio eso, que es una experiencia personal y no un análisis técnico ni nada de eso.
Además el juego como concepto para mí es de más de notable, ahora su ejecución se ha quedado en nada de lo que podía haber sido.
@murmullos77
Su ejecución se ha quedado en nada*
Tonces….que me estás contando?
@thegrifter
Crees que hace falta jugarlo? Por ahi hay alguno ke si lo ha jugado…preguntale a ellos a ver que te dicen.
Te he dado mi opinión personal, la que no tiene que coincidir con la tuya o la suya.
Pero respeto tanto la tuya como la suya, no intento imponerla. Las películas, libros, videojuegos son experiencias subjetivas como ya te he dicho. No tiene ningún sentido intentar rebatir la experiencia de otros, no le veo sentido a lo que estás haciendo y mucho menos si es verdad que no has llegado a jugar a él como has dado a entender anteriormente.
Enga….voy a jugarlo para venir y soltaros 7 millones de ostias…pero con subjetividad.
@distintovino
Pues menos ostias, que por aquí intentamos evitar la impertinencia. Es solo un aviso. A seguir con nuestras vidas.
@chiconuclear
Creo que las amenazas aqui sobran. Si mantenéis un foro es para aceptar todo tipo de opiniones…aunque os incomode. Hala…baneame si te quedas mas a gusto. Tal vez te sientas mejor persina desde tu posición tronil. Saludos
Y no trato de ser impertinente por tratar un tema que todos evitan. Pero eh…no es nada personal.
Y lo de las ostias es para acabar semjante discusión…no falto al respeto a nadie. Es la puntilla para finikitar el tema x mi parte. Otro saludo
@chiconuclear
Antes que tus amenazas preferiria que dieras tu punto de visto sobre el tema. Yo no soy nadie.
Otra vez el debate sobre la objetividad? No, por Dios! Queréis un dato objetivo? La media ponderada que Metacritic ofrece sobre 85 reviews de todo el mundo es de 71 (versión PS4). Y vaya por delante que a mi me parece una castaña infumable de juego, que creo que $ony interfirió negativamente en el desarrollo, que Sean Murray mintió y que el precio es abusivo. Pero no saquemos las cosas de quicio, que aquí venimos (e incluso algunos pagamos) para que estos señores nos cuenten sus movidas mentales con esto de los jueguicos, ni más ni menos.
@distintovino
Aquí hay mucha gente que habla de todo tipo de asuntos. Ese tema «que todos evitan» lo han tratado casi todos los comentaristas en esta entrada, en otras y en el foro, así que no intentes darle la vuelta a la tortilla, porque por ahí no vas a llegar a ningún sitio. Simplemente no seas impertinente.
@mordroc
Tú opinión es objetivamente subjetiva. Nada más que añadir señoría. :baile:
@distintovino
Tienes que ser un poco más moderado y tolerante, no te hace ningún bien esgrimir tus argumentos como únicos e irrefutables. Tampoco decir que vas a soltar 7 millones de ostias… Deja que cada uno piense lo que quiera, ya sabes lo que dicen de los culos y las opiniones.
Recomendación: antes de gastarte 60 pavos, investiga en qué te los gastas, que hoy hay muchos medios para saber cómo es un juego.
El tema del hype existe desde que existe prensa de juegos y la desilusión es inherente a las expectativas. Al fin y al cabo es un puto juego que decides comprar para disfrutar, no le veo sentido a posturas y sentimientos tan radicales dirigidos a un producto de entretenimiento.
¿Publicidad engañosa? Toda la fucking publicidad es engañosa. ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué hay reacciones tan cañeras?
Fijo que peor fue Rise of the Robots.
@chiconuclear
No es mi intención ser impertinente…ni querer serlo. Cuando ésto ocurra dejaré la web…tate trankilo hombre.
@murmullos
Ke me levanté ayer con el culillo inquieto y mira la que he liao…voy a exarme un cafe…oír el penúltimo podcast de la temporada e irme a tomar x culo. Saludos
@distintovino
Hola, yo lo estoy jugando. Ayer mismo, la sesión fue de 19 a 6 de la mañana. Ya llevo así unas cuantas sesiones. Me encanta, claro.
Edito: Lo digo por esto, evidentemente:
@el_jugador_medio
Señor…viniendo de usted no espero más que alabanzas hacia NMS, y no sé si ésto es bueno o malo. Prefiero no entrar en debates sobre las preferencias de cada uno.
@mordroc
Veamos otra cosa. Imagínate que No Man’s Sky no hubiese sido promocionado por Sony, que fuese un juego bastante desconocido que sale exactamente igual como ha salido. ¿Sinceramente tú crees que tendría un 7 de media en Metacrític? Ni se habría analizado en esta casa. Y no lo digo por el rollo este de que las reviews están compradas, lo digo en el sentido de que la publicidad nos afecta a todos, y al final nunca hay huevos a tumbar a un juego que tiene una campaña tan potente detrás.
@rvm
Coincido en que el boost de atención que este juego ha recibido es injustificado. Aquí se ha analizado, imagino, porque no son impermeables a ese interés por parte de todo el mundo. A mi me parece un juego mediocre de Steam, con sus puntos interesantes y su público específico, y soy el primero que reclamo la atención hacia otros proyectos similares más interesantes.
No coincido con esta frase: «al final nunca hay huevos a tumbar a un juego que tiene una campaña tan potente detrás.» Podría buscar más casos, pero me tengo que ir a comer, así que te pongo el más evidente:
The Order: 1888 (Nota: 4)
http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-the-order-1886
Toneladas de mierda procedural infinita!
Si ya lo dice su nombre… «No Man…no… should play this never»
@mordroc
Bien visto, me como mis palabras entonces.
Pero hombre, si son los mejores. Los debates en los que todos opinan igual tienen poco de debate.
En cuanto a tus primeras palabras, imagino que sí, que el hecho de que NMS se acerque mucho a lo que esperaba de él, influye bastante.
El 7 de España ya no es Raúl, ni David Villa.
Mi último comentario sobre este tema. Esta buena gente lleva mucho tiempo tragándose tanto juegazos como mierdas para, posteriormente, evaluarlas y hablarnos sobre los detalles y si merece o no la pena. Lo que quiero decir es que tienen su experiencia para hablarnos sobre el juego en sí y ponerles la nota que crean conveniente.
Si no existiera internet, probablemente me enfadaría si deposito toda la confianza del mundo en un análisis. Dicha fuente de sobreinformación (lo que es internet) me hace tomarme las cosas de una manera relajada (al menos cuando pasa un rato) y medianamente madura. Anait aporta su visión, mucho más elaborada y detallada que la que pueda tener yo de un videojuego, que normalmente me baso en sensaciones. Pero es una opinión más, no tenemos que dejarnos arrastrar por ella, ni por la publicidad, ni por la opinión de los youtubers indignados.
Todos hemos visto todos los comentarios habidos y por haber del juego. Al igual que en la vida, hay gente que ve el vaso medio lleno y otros medio vacío. El problema que yo veo, es que el juego, se puede ganar el 7 si lees la escala de puntuación de este portal (como hice yo el otro día por primera vez), pero creo que hay veces que uno no se puede ceñir tanto a las normas. Este juego ha engañado a la gente de una forma brutal, la gente se siente frustrada, estafada, engañada… Y a veces hay que hacer una excepción. Esa sensación que tiene la gente difícilmente puede convivir con un 7.
Aún así, respeto a los chicos y chicas que mantienen esto a flote. He descubierto muchas maravillas dejándome llevar sólo por la opinión de esta gente y se merecen mi respeto. Antes dije que mi crédito había bajado un poco, pero me parece que he sido demasiado ingrato.
Hay veces que tenemos que separarnos de la marea de opiniones (en este caso tan intensa) y simplemente, apostar o no por un juego. A mi no me gustan los Assassin’s Creed por ejemplo, y si me veo un análisis que le da un 8, no voy a ir corriendo a comprarme el juego, y tampoco voy a montar el pollo del No Man’s Sky con todos los lanzamientos. Ellos han valorado lo que les ha aportado el juego, y han dejado a un lado la polémica de la publicidad y los creadores. Por mi parte, creo que el juego no me puede aportar lo que espero de él, porque mi nivel de exigencia con esta clase de títulos es algo mayor. La variedad de cosas que hacer en el juego es nula.
Yo a pesar de la cantidad de mierda muy justificada que se le esta tirando y todas las mentiras que el colega Murray ha soltado tengo curiosidad de probarlo, aunque despues de estar jugando el otro dia los dias de prueba al Star Citizen veo dificil que este me enganche tanto.
estoy de acuerdo con que al juego le sobran mecánicas que no deberían nunca haber estado, es claro como dicen algunos del añadido de los centinelas, es extraño este punto, por que no hay variantes de modelos de centinelas, son todos iguales, tuvieron mucho tiempo para diseñar una gran cantidad de centinelas a si como lo hicieron con los animales proceduralmente, o mas variedades de armas, pareciera que lo hubiesen implementado 2 meses antes del lanzamiento. las batallas espaciales son bastante logradas, y los diseños de planeta y ambiente y colores es hermoso, creo que les tomo mas tiempo de lo presupuestado el diseñar las mecánicas del procedural para los tipos de planetas, como el de mecánicas físicas de ingreso y salida de los planetas y da la sensación que les falto tiempo para dedicarle a las jugabilidad en el sentido de mantener esa entretención mas duradera
Mucha indulgencia con este juego. Si llega a ser de Nintendo o exclusivo de Xbox hubiera tenido un 5 (Splatoon, Quantum Break, Starfox… ya llevamos unos cuantos). Aún así como siempre, aunque no esté de acuerdo con la nota, el texto del análisis es bien.
@samsks
Es gracioso, porque de los juegos que nombras, solo a QB le dan menos nota. Al resto, la misma o más que a NMS. Vamos, que igual hay que hacer autocrítica y no tanto puñito intensito en alto.
Luego está el debate de que el 7 Splatoon y el 7 de NMS no significa que son «igual de buenos», pero esa ya es otra batalla.
A mi que aun no lo he jugado, el juego me transmite cierta curiosidad. Por un lado me encantan los juegos únicos, con estilo y que propongan algo nuevo al medio. Por otro lado me gusta descubrir lugares insólitos, oníricos y mágicos. Parece que no mans sky ofrece esto y es por ello que también debe ser reconocido (Tendré una opinión mas real cuando juegue al juego).
A priori, no veo la nota tan desafortunada. 10 o 15 horas de juego de disfrute son muchas en mi opinión como para obviarlas, pues hay muchisimos juegos de renombre o cierta importancia con los que apenas puedas pasar de las 5 horas.
Otra cosa es que el juego se quede lejísimos de la obra maestra o de un juego sobresaliente.
Todas las reviews que he leido indican lo mismo, gran exploración visual, grandes sensaciones de viajar entre planetas sin tiempos de carga, pobre desarrollo, pobres mecánicas de interacción.
Tengo ganas de probarlo, comprobar si esas primeras 10 horas son realmente interesantes y únicas. Es lo que se atisba a vislumbrar por los videos.
Desde luego no gastare un duro, probare a alquilarlo y ya.
Y una vez jugado pues ya veré si ese 7 concedido por toda la prensa internacional ademas de anait es demasiado generoso o es aproximadamente lo que el juego merece (como así parece) por sus únicas virtudes y terribles defectos.
@el_jugador_medio
Obviamente no me refería a que tuvieran un 5, si no que fueron análisis demasiado duros y que pese a un buen texto la nota no se correspondía (no con lo que se merece el juego o lo que se merece el juego según mi opinión) con lo que se leía en el artículo.
¿Se entiende mejor así? 😀
De momento me he encontrado 3 variantes de modelos de centinelas: el robotito volador, una especie de -llamémoslo así- perro robótico que es pequeño y camina por el suelo, y el bípedo de varios metros de alto que ha salido por algún trailer.
Respecto a las armas, de lo que me he encontrado de momento puedes conseguir nuevas o mejorarlas via crafteo para ponerles diferentes variantes de rayos extractores, disparos o granadas. Al igual que las naves, animales o planetas las armas también están generadas proceduralmente, por lo que tendrán una buena variedad de apariencias.
Hay que recordar que Sony se apuntó al carro tras ver las altas expectativas y atención que levantó Hello Games cuando lo anunció y enseñó por su parte. Sin duda, el que Sony se haya encargado de publicarles la edición física de PS4 (las ediciones digitales las publica Hello Games) y les haya dado mucha visibilidad echando una mano con el marketing ha ayudado un montón, pero Hello Games ya supo levantar expectavivas cuando estaban solos.
Quizá porque lo han hecho como una docena de tios y se autoeditan el juego en formato digital, el cual llevaban ellos solos antes de que Sony empezase a ayudarles a promocionarlo y encargarse de la edición en físico.
Ha salido en PC y probablemente en un tiempo acabe también en XBO, no creo que Sony haya metido mucho en el desarrollo de un juego que probablemente acabe siendo una exclusividad temporal en consola de una licencia indie/3rd party (es de Hello Games, no de Sony).
No encuentro ningún reproche sobre lo que el redactor opina del juego, lo que sí me parece es que la nota no es un reflejo del texto. De hecho, tras haber re leído la crítica un par de veces, las sensaciones se corresponden más a un juego de 5 o 6, que a las de un 7. ¿Quizá hayan pesado demasiado las primeras horas satisfactorias de juego?
Me da que seguimos arrastrando el buenismo en las notas que da la prensa especializada, Anait incluido al menos en este artículo.
Saludos.
Caerá cuando valga dos duros en Steam para jugar unas 5-10 horas, despues se hará repetitivo como se está criticando. Lo increible que el hype de la mayor parte de los jugares hace compras impulsivas y luego pasa lo que pasa. Si con estos juegos la industria hace negocios mal nos va a ir. Un poquito más de paciencia y esperar a ver como es un juego en lugar de comprarlo sin saber.
Una imagen vale mas que mil palabras: