FIESTON.JPG

Análisis de PlayStation All-Stars Battle Royale

En The Making of: PlayStation, lectura obligatoria, Phil Harrison se acuerda de cuando tenía pelo y preparaba el lanzamiento europeo de la primera consola de Sony. La anécdota más graciosa es seguramente la protagonizada por Polygon Man. Esto es lo que pasó con la horrible cabeza morada que los americanos quisieron convertir en mascota:

Análisis de PlayStation All-Stars Battle Royale

Recuerdo entrar en el stand del E3 en 1995 con Ken [Kutaragi] y ver el diseño de Polygon Man en un lateral. Ken se puso totalmente loco», dice Harrison. El problema de Kutaragi era que SCEA había invertido un presupuesto limitado en una marca alternativa. «¡Pero lo que de verdad cabreó a Ken fue que el diseño de Polygon Man no tenía sombreado Gouraud, sino plano!» Así que sacamos a Polygon Man al parking y nos lo cargamos discretamente.

El retorno de esa aberración, como jefe final en PlayStation All-Stars Battle Royale, es una sana muestra de buen humor, pero también un monumento a la falta de carisma que tiene mucho en común con el propio juego: es feo, es innecesario y es, no va a faltar quien se lo recuerde, una mala idea.

La buena noticia es que lo lleva mejor de lo que parecía.

La premisa es tan tentadora como evidente es la referencia, pero el viento no sopla aquí tan a favor como en el caso de Nintendo; si algo no ha cambiado en estos diecisiete años, es la relación de Sony con el concepto de mascota. Es una reunión extraña, con invitados que parecen no conocerse ni querer integrarse, pero que se ponen de acuerdo para ignorar las preguntas incómodas y centrarse en los guantazos.

En el diseño de los combates, de sus mecánicas, es donde destaca Battle Royale. Los muchos elementos prestados —el doble salto, el bloqueo más dirección para esquivar… el aspecto general, carajo— se ponen delante durante unos primeros enfrentamientos de esos que arquean cejas. Con el tiempo, sin embargo, va quedando claro lo que busca SuperBot: su título acaba estando sorprendentemente cómodo en un hueco entre Smash Bros. y algo más tradicional, más de Capcom. Está más cerca de lo primero, sí, pero se mueve a unas pocas revoluciones más y añade combos bien implementados, que se pueden practicar en un modo parecido a los desafíos de Street Fighter IV. El botón X es para el brinco, claro, y los otros tres frontales correponden a golpes que varían si se acompañan de una dirección. Para los agarres hay que inclinar el stick derecho.

Análisis de PlayStation All-Stars Battle RoyaleCuesta cambiar de chip y acostumbrarse al hecho de que todos esos golpes, en lugar de hacer daño al rival, rellenan tu barra de ataques especiales. Son tres niveles de carga para tres movimientos distintos, los que sí sirven para fulminar a los demás y ganar puntos. Sacan partido, de una forma muy básica pero igual de efectiva, de ese puntito estratégico que implica el riesgo-recompensa: el ataque de nivel uno es menos destructivo que el de nivel tres, pero te la juegas un poco más cuando ahorras, porque el combate puede terminar —por tiempo o por límite de bajas— antes de que acumules toda esa energía. Hay otra capa, en ese sentido, determinada por el personaje: con su especial más potente, Heihachi encadena a todos los contrincantes a un cohete de aquella corporación extraña que tiene. No falla, pero tampoco puede pasar de tres muertes. Con Raiden, en cambio, hay que encontrar a los demás —metidos en las kojimescas cajas de cartón, aunque en algunas solo hay sandías—, pero si vas rápido puedes repetir: lo mismo te llevas por delante a dos que a cinco.

Cualquier experto tocará el techo antes de lo esperado y a los del polo opuesto no les vendría mal un poco más de accesibilidad, pero PlayStation All-Stars Battle Royale resulta perfectamente cómodo para la mayoría. Es un juego de lucha más que competente, por mecánicas y por luchadores: son lo bastante distintos y aúnan bien estilo y personalidad, mediante animaciones logradas y accesorios característicos no paran de aparecer. El gran Nate saca una tirolina de la nada, Sackboy despliega sus menús de edición; todo bien ahí, para compensar unos objetos desechables realmente sosos.

Análisis de PlayStation All-Stars Battle Royale
Análisis de PlayStation All-Stars Battle Royale

Hay quejas sobre un Kratos que abusa con sus cadenas y de un Radec que ralla demasiado con sus proyectiles. Yo, como de costumbre, veo a los espadachines un poco por encima del resto. Algún reajuste caerá seguro, pero no he visto nada lo bastante grave como para arruinar las pachangas con amigos; no puede ser otra su función, igual que no tiene sentido el uno contra uno, por mucho que se pueda y por mucho que digan.

Y aunque el plantel se las apaña con lo que tiene, se hace escaso. No son todos los que están —Big Daddy, ¿en serio?— y, más preocupante, no están todos los que son. Faltan aquí muchos de los que de verdad hicieron crecer la marca PlayStation; las ausencias de Crash, Cloud y Solid Snake son simplemente injustificables. Tampoco hay sacrilegios, por suerte, y los personajes del Team ICO y thatgamecompany se quedan en su casa. Veremos qué puede decir el DLC sobre uno y otro asunto.

El núcleo del diseño acapara las buenas ideas, quedando el envoltorio muy por debajo de lo esperado. La experiencia para un jugador, sin una Modo Historia en condiciones, se queda absurdamente lejos del listón que colocó «El emisario Subespacial» de Super Smash Bros Brawl. Poco o nada se trabaja la excusa para juntar a personajes tan dispares, en un Modo Arcade descafeinado, con un dos o tres imágenes cutrillas y pseudoanimadas, para cada personaje, al principio y al final. Se desbloquean iconos, mascotas —¡ese Sully cabezón!—, un traje alternativo, posturas para celebrar las victorias y frases para la chapa que se luce en el multijugador, pero no hay extras especialmente interesantes ni mini-juegos para darle al asunto un tono mínimamente festivo. Ayudan poco unos menús horribles y una música que, cuando es propia, se olvida a medida que suena ((Ignorar en tiempo real, obviar en streaming. Ese concepto.)). Battle Royale representa en cierto modo esa dictadura del gris y del marrón, e incluso sus escenarios más bonitos y coloristas acaban destrozados por un engendro mecánico gigante. Literalmente, vaya: el pobre Maestro Cebolla se queda sin dojo por culpa del robot de Killzone 3 y un Metal Gear Ray se carga el fondo de LocoRoco.

Es muy directo, demasiado, muy de online: en los torneos clasificatorios y en los combates sin presión está todo lo necesario. La cosa va mucho mejor que en la beta, sí, y no he sabido encontrar esos problemas con el lag de los que hablaban algunos.

Tenemos, en resumen, dos mitades que se hablan poco: un buen juego de lucha, con facilidad para divertir, pero al que le cuesta destacar por lo poco que colaboran la presentación y el contenido. Soy incapaz de imaginar cómo alguien podría estar más orgulloso con el legado videojuerguista de Sony tras echar unos cuantos combates; PlayStation All-Stars Battle Royale no consigue reivindicar nada, es un repaso borroso y poco favorecedor a esos 17 años de pley. El único favor que le hace a la compañía y al sonyer es el de demostrar lo bien que funcionar el juego cruzado entre PS3 y Vita. Al jugador, por suerte, sí le ofrece un pasatiempo de ese puro y duro que, con amigos, entra solo. [7]

Las fantásticas y pixeladas ilustraciones que reproducen escenas de Karate Kid, Reservoir Dogs y Rocky son cosa de Aled Lewis. En este vídeo habla de cómo ha sido esto de trabajar para Sony.
Redactor
  1. mantra

    Para mi siempre será un MEH.

  2. IronicSonic

    El análisis me dio la sensación de menos nota.

  3. Arthok

    Lo estuve jugando un buen puñao de horas el sábado en casa de un amigo, y llegué a la misma conclusión que el análisis.
    Como homenaje es una puta mierda y los menús son horrorosos.
    Como juego, cumple su función y es entretenido. Y si, Radec, Kratos y Raiden (y quizás Big Daddy) están un poco pasadetes de rosca xD Nerf via parche les caerá seguro.
    Y si, el 1 vs 1 está roto. Enfrentarse a Sackboy en 1 vs 1 es un puto horror. >_<"

  4. Yipee

    Es un Super Smash Bros de Sony. Punto. No hay que darle más vueltas de las necesarias a eso. Nintendo creó un concepto de juego de lucha que no existía, y Sony ha querido rellenar ese hueco con más de lo mismo. Está bien: tiene que haber de todo, incluso gente que se levante y diga «hoy me apetece comprar un juego sin carisma»; gente que verá ese anhelo completamente saciado.

    Se agradece, eso sí, que SuperBot se lo haya tomado en serio, haciendo una copia respetuosa con el original y aportando un poco más de profundidad a la mezcla. Es lo que es, y no engaña a nadie. Bien por eso.

  5. BishopIAF

    yipee dijo:
    Es un Super Smash Bros de Sony. Punto. No hay que darle más vueltas de las necesarias a eso. Nintendo creó un concepto de juego de lucha que no existía, y Sony ha querido rellenar ese hueco con más de lo mismo. Está bien: tiene que haber de todo, incluso gente que se levante y diga «hoy me apetece comprar un juego sin carisma», gente que verá ese anhelo completamente saciado.

    Se agradece, eso sí, que SuperBot se lo haya tomado en serio, haciendo una copia respetuosa con el original y aportando un poco más de profundidad a la mezcla. Es lo que es, y no engaña a nadie. Bien por eso.

    Es un SSB de Sony, que entonces será mucho menos que un SSB original, por que para mi al menos SSB es mucho más de lo que han expuesto en este análisis, y desde luego tiene un mimo y un detalle en todos sus apartados detrás que pocos juegos tienen.

  6. Yipee

    @bishopiaf

    Rara vez una copia casi literal supera al original, y este no es una excepción.

    Btw, bien esos Parkway Drive.

  7. Arthok

    @ildefonso_cerda_suner
    @yipee
    En tema combates quizás esté más refinado, pero como homenaje (que es lo que intenta ser, es innegable eso) no le llega ni a la suela de los zapatos, y el juego no es solo el combate, recordad.

  8. rorschacht

    Vamos, que me espero a su secuela

  9. apache

    nintendo dijo:
    Gracias Sony.

  10. Frichis

    yipee dijo:
    Es un Super Smash Bros de Sony. Punto. No hay que darle más vueltas de las necesarias a eso. Nintendo creó un concepto de juego de lucha que no existía, y Sony ha querido rellenar ese hueco con más de lo mismo. Está bien: tiene que haber de todo, incluso gente que se levante y diga «hoy me apetece comprar un juego sin carisma»; gente que verá ese anhelo completamente saciado.

    Se agradece, eso sí, que SuperBot se lo haya tomado en serio, haciendo una copia respetuosa con el original y aportando un poco más de profundidad a la mezcla. Es lo que es, y no engaña a nadie. Bien por eso.

    El problema es que NO es un SSB, porque deja de lado cosas de este y no es un juego de lucha bueno porque tampoco va por ahi.
    Tiene un modo de 1P flojo, menus feos, musicas sosas, no tiene casi extras, no tiene practicamente carisma y, para colmo, en los foros se quejan de que el equilibrio entre (los pocos) personajes es el horror.

    Vamos, un joyita.

    Si quieres hacer un brawler de este estilo y te pones a fusilar ideas directamente, ponte a copiarlo todo: Intenta pillar cosas del Shonen Jump Superstars que te ayudarían un poquito…

  11. Arthok

    @freecheeseburger
    ¿Por extras te refieres a modos de juego o a desbloqueables? :O

  12. NeoIbero

    Entonces, resumiendo, el mejor juego de este estilo sigue siendo el Melee ¿no?

  13. Frichis

    arthok dijo:
    @freecheeseburger
    ¿Por extras te refieres a modos de juego o a desbloqueables? :O

    Ambos, en realidad.

  14. Jose_Strife

    Coges un par de haters lo agitas y te sale esta review, sin duda la más parcial de todas las que he leído.

  15. Arthok

    freecheeseburger dijo:

    arthok dijo:
    @freecheeseburger
    ¿Por extras te refieres a modos de juego o a desbloqueables? :O

    Ambos, en realidad.

    Hmm… Es posible la verdad D: Almenos lo que me pareció ver a mi consistia en subir a nivel 999 todos los personajes para desbloquear las skins y demas pijaditas. Mucha cosa, si, pero de obtención simplona D: Solo necesitas tiempo. Vamos, un «farmeo».

    @jose_strife
    Señálame la parte hater del análisis, porfaplis.

  16. bubblebreaker

    3/10 en notas de los usuarios.
    Para quejarnos de metacritic y de los usuaris de meripep.

  17. Leonighart

    Mmm pues no sé, yo lo probé en los PSVita days y no me disgustó para nada, es más me gustó.

    Me pareció idéntico al super smash bros. Si os apasiona super smash bros, no entiendo por qué odiais este juego que es prácticamente igual.

    Y por cierto, lo que procedería es un dissidia para vita y PS3 con cross play «d’ese»

  18. Perropeo

    @leonighart
    la cosa es que al menos nintendo tiene personajes carismaticos, sony tiene a……. y bueno tambien al…. esos.

  19. Andy

    Oye,me ha gustado que pusierais el video con la partida comentada,buen analisis

  20. Leonighart

    jap0112 dijo:
    @leonighart
    la cosa es que al menos nintendo tiene personajes carismaticos, sony tiene a……. y bueno tambien al…. esos.

    ¿Kratos, Drake, Jack, Rachet y sackboy no son carismáticos? No son tantos y tan carismáticos como en nintendo, pero sí hay personajes carismáticos.
    Y PS tiene más: como los de Crash bandicoot, Spyro y Final Fantasy; pero por alguna razón han decidido no meterlos.

  21. BishopIAF

    freecheeseburger dijo:

    yipee dijo:
    Es un Super Smash Bros de Sony. Punto. No hay que darle más vueltas de las necesarias a eso. Nintendo creó un concepto de juego de lucha que no existía, y Sony ha querido rellenar ese hueco con más de lo mismo. Está bien: tiene que haber de todo, incluso gente que se levante y diga «hoy me apetece comprar un juego sin carisma»; gente que verá ese anhelo completamente saciado.

    Se agradece, eso sí, que SuperBot se lo haya tomado en serio, haciendo una copia respetuosa con el original y aportando un poco más de profundidad a la mezcla. Es lo que es, y no engaña a nadie. Bien por eso.

    El problema es que NO es un SSB, porque deja de lado cosas de este y no es un juego de lucha bueno porque tampoco va por ahi.
    Tiene un modo de 1P flojo, menus feos, musicas sosas, no tiene casi extras, no tiene practicamente carisma y, para colmo, en los foros se quejan de que el equilibrio entre (los pocos) personajes es el horror.

    Vamos, un joyita.

    Si quieres hacer un brawler de este estilo y te pones a fusilar ideas directamente, ponte a copiarlo todo: Intenta pillar cosas del Shonen Jump Superstars que te ayudarían un poquito…

    Sigue sin ser el Jump un juego que llegue a la altura de cualquier Smash pero vamos, ni de lejos lejos. La perfección jugable que se consiguió en Melee y el detalle y el trabajo de Brawl van a ser muy difíciles de superar.

    A esperar un Smash Bros de verdad, que es el único juego por el que me compraría una WiiU salvando cualquier genialidad que se saque de la manga Retro o algún Metroid

  22. BishopIAF

    yipee dijo:
    @bishopiaf

    Rara vez una copia casi literal supera al original, y este no es una excepción.

    Btw, bien esos Parkway Drive.

    jejeje fanboy hasta la muerte de ellos xDD

  23. Chewrafa

    A mí me llamarán hereje, pero es que comulgo más con los personajes de este que de Brawl por ejemplo. Más que nada porque sigo sin encontrarles carisma a muchos (pikmin, waluigi, pokemons varios, toon link…) y otros ni fu ni fa. Supongo que por tenerlos tan y tan vistos que, salvo Kirby o Samus, me dan exactamente igual. En este caso los personajes pues, sobretodo porque muchos son nuevos, me dan más ganas de cogerlos y pegar galletazas, salvo excepciones (¿qué carisma puede tener Raiden, por los clavos del ataud del Fary?). Al juego posiblemente le falten extras, secretillos y esas cosas molonas que son los pequeños detalles que, acumulados, consiguen el equivalente gamer a una pajilla sin manos, pero por personajes y por lo que probé del juego en sí, es diversión de la buena para jugar con colegas. Eso sí, para jugar sólo prefiero pornotube.

  24. casidios

    Yo probé la beta y debo decir que el juego me pareció lo peor que he probado en años.

  25. hall9000es

    El análisis y la nota son incongruentes, deberíamos de dejar de tener miedo a utilizar los números del uno al seis, o dejar de puntuar sobre diez.

  26. Selinkoso

    es un juego de mediana categoría, hecho a mi parecer con prisa, sobresale su aspecto jugable y probablemente tenga los menús mas horrendos en un juego de vídeo.

  27. Diego Miragro

    Buf :| Antes este juego me picaba un poco la curiosidad, pero entre este análisis, y un vídeo del modo de un jugador que me ha resultado bastante soporífero, va a hacer que quizás me coja este juego cuando esté rebajado o algo (que ni con estas es posible)

  28. Rustgladiator

    chewrafa dijo:
    A mí me llamarán hereje, pero es que comulgo más con los personajes de este que de Brawl por ejemplo. Más que nada porque sigo sin encontrarles carisma a muchos (pikmin, waluigi, pokemons varios, toon link…) y otros ni fu ni fa. Supongo que por tenerlos tan y tan vistos que, salvo Kirby o Samus, me dan exactamente igual. En este caso los personajes pues, sobretodo porque muchos son nuevos, me dan más ganas de cogerlos y pegar galletazas, salvo excepciones (¿qué carisma puede tener Raiden, por los clavos del ataud del Fary?). Al juego posiblemente le falten extras, secretillos y esas cosas molonas que son los pequeños detalles que, acumulados, consiguen el equivalente gamer a una pajilla sin manos, pero por personajes y por lo que probé del juego en sí, es diversión de la buena para jugar con colegas. Eso sí, para jugar sólo prefiero pornotube.

    Exactamente esto, incluido lo de pornotube tmb.

    PD: Nunca habra un personaje mejor que el cap. falcon, minipunto para nintendo

  29. Arsen

    El juego no es malo, me pareció muy divertido, lo juego mucho, me párese muy épico ver peleas de big daddy vs Radec, o Dante vs Raiden, mi favorito es PaRappa… El problema de este análisis es que al leerlo, todo el análisis fue una comparación contra SSB, y no se cuenta como una alternativa… El juego es divertido, El modo 1 vs 1, es muy divertido igual, lo paso jugando con mi hermano,
    Es verdad no es el mejor tributo del mundo, pero como juego de peleas cumple, ¿no se supone que eso es lo importante en el genero de peleas?
    El menú es feo, yo mismo pude hacer uno mejor con el power point…
    El modo un jugador deja mucho que desear en cuanto a estar pulido pero, mínimo entretiene saber la historia de cada uno.
    En fin, a lo que quiero llegar es que la calificación del análisis a gusto del redactor podrá ser justa, yo le daría un 8.5, no es un triple AAA pero en diversión cumple,
    En cuanto a la de los usuarios, solo puedo decir al leer todos los comentarios, uno por uno, hay bastante hater que quizás no aya jugado el juego, o solo jugaron una beta. Eso es falta de criterio y objetivismo.
    A primera vista en verdad es feo.
    Los personajes ninguno sobra, faltan pero ninguno sobra.
    y no, los personajes no son nada menos carismáticos que los de Nintendo, en mi opinión el único carismático de Nintendo es kirby… Pikachu es adorable, pero nada mas…
    Que son mas populares en su mayoría eso es innegable, Zelda tiene mas de 25 años, Nathan Drake acaba de pasar de los 5 años. La comparación es absurda,.escribo esto mirándolo desde una manera imparcial, eh jugado todos los smash, y aun conservo una wii y un 64.
    Para terminar no pido a nadie que lo juegue ni nada, solo que hay que tener mas criterio y una mente mas abierta a otras alternativas, no hay que encerrarse en lo mismo.
    Saludos.

  30. SavageSteak

    El problema del juego empieza con los personajes, que son muy del monton del mundo videojueguil, y acaba por una puesta en escena muy regulera.

  31. Arthok

    rustgladiator dijo:
    PD: Nunca habra un personaje mejor que el cap. falcon, minipunto para nintendo

    Los cojones, Samus mola más >: (
    Aunque hay que reconocer que el buen capitán es muy YESZ y Kirby es muy Haaaiiii~~<3

  32. smile

    sexodrogasyvideojuegos dijo:
    Yo probé la beta y debo decir que el juego me pareció lo peor que he probado en años.

    Yo pensé lo mismo de la Beta.

    Pero al ver las buenas críticas en general lo pillé en la Store para Vita y me ha parecido un juego muy sólido y divertido.

    Por otro lado, parece que soy de los pocos a los que les encantan los mashups de los escenarios.

    Saludos.

  33. Arthok

    smile dijo:

    sexodrogasyvideojuegos dijo:
    Yo probé la beta y debo decir que el juego me pareció lo peor que he probado en años.

    Yo pensé lo mismo de la Beta.

    Pero al ver las buenas críticas en general lo pillé en la Store para Vita y me ha parecido un juego muy sólido y divertido.

    Por otro lado, parece que soy de los pocos a los que les encantan los mashups de los escenarios.

    Saludos.

    Lo de los escenarios a mi también me pareció curioso… Pero el único problema que le veo es que llegado cierto punto, no evolucionan más y se quedan ahí hasta el final. No pasa como en SSB Melee/Brawl, que siempre acaban embuclandose para volver al inicio, y así no hacerse tan repetitivo.

  34. timofonic

    Es una mierda de juego y ya esta, dejad de justificaros o ablandaros para no perder posibles anunciantes. Que se os ve el plumero, vais acabar peor que Meri y Vandal juntas.

    Es solamente una copia de mala calidad jugable de un tipo de juego de su competencia, que por otra parte podria ser replicado y mejorado con mas detalles mirando incluso mas alla de aspectos puramente tecnicos como la psicologia en la «jugabilidad».

    Las cosas claras, bien explicadas y con contundencia. Dejaros de chorradas y lo politicamente correcto, me cago en la puta.

    Cuanto echamos de menos algunos a Gamerah, con su humor y acidez pero diciendo las cosas claras.

  35. Arthok

    @timofonic
    ¿Lo has jugado acaso? Porque yo si, y como juego en si NO es una mierda. Cumple su función en la parte jugable perfectamente. Quizás algún personaje algo pasado de rosca, pero eso pasa en todos los juegos de lucha, y se puede solucionar via parche. Puede gustar más o menos y ya. Pero una mierda no es.

  36. casidios

    Se ponga como se ponga la tribu sonyer, el juego no vale un pimiento y quien no quiera verlo, peor para él.

  37. Arthok

    Aclaro que soy más Nintendero que neutral, pero sin llegar a fanboy (los odio), y aun así medio-defiendo el juego. El que quiera odiar por odiar, peor para él.

  38. Rustgladiator

    arthok dijo:

    rustgladiator dijo:
    PD: Nunca habra un personaje mejor que el cap. falcon, minipunto para nintendo

    Los cojones, Samus mola más >: (
    Aunque hay que reconocer que el buen capitán es muy YESZ y Kirby es muy Haaaiiii~~<3

    Por favor no hagas que te busque y te pegue un falcon punch. Aunque samus es mi segundo al mando es esa maravilla de juego

  39. rorschacht

    ¿Tan difícil es entender que hay gente que no le gusta el juego del mismo modo que hay gente que le mola? pues eso, cada uno a lo suyo sin morderse

  40. timofonic

    rorschacht dijo:
    ¿Tan difícil es entender que hay gente que no le gusta el juego del mismo modo que hay gente que le mola? pues eso, cada uno a lo suyo sin morderse

    Este juego es una copia tan burda que deberia considerarse como plagio descarado, encima de mala calidad. Deberia de tener repercusiones penales, con unos cuantos fusilamientos a empleados y jefazos de Sony.

    Que dices? Es bueno morder! :lol:

  41. wendigo

    Totalmente de acuesto con el análisis. El juego está bien pero no lo han rematado. Detalles como la música, los horribles menús, o la falta de un modo un jugador que cumpla aunque sea sin florituras, son los que le diferencian de un clásico por un simple juego más.

    Y es una pena cuando precisamente lo que falla es el rematarlo. Las prisas, una vez más, no son buenas.

  42. AdrianXunkeira

    Como dicen por arriba el juego es lo que es, pero lo realmente importante es que sea divertido. Yo sigo jugando a Melee ocasionalmente.

  43. DynaDASH

    El juego es basura, fin de la discusión.

  44. Arsen

    @lazypunkx
    El juego nació muerto, confirmó.