Análisis de Pokémon Let’s Go!

Te elijo a ti

Con varias ideas de Pokémon Go, lo nuevo de Game Freak sigue funcionando tanto como ventana al futuro, como oda al pasado y, especialmente, como celebración de la saga que a muchos nos convirtió en jugadores.

Justo una semana antes de la salida de Pokémon Let’s Go! conocíamos que la franquicia de los monstruos de bolsillo se ha coronado como la que más dinero ha recaudado de la historia, venciendo a Harry Potter, superando Los Juegos del Hambre y, sorprendentemente, resultando más rentable que La Guerra de las Galaxias. Pokémon es igual que la tortuga que, frente a los grandes sprints cinematográficos, lleva doce años andando sin parar. Incombustible.

El secreto de la saga no es tanto la innovación —que no duda en utilizar para refrescarse periódicamente— sino su apertura. Seas quién seas, te guste lo que te guste, Game Freakpuede ofrecerte algo que te haga vibrar ya sea manga, anime, películas, ropa, peluches, complementos o cualquier otro tipo de merchandising. Lo que empezó como un JRPG relativamente modesto consiguió evolucionar hasta convertirse en la segunda saga de videojuegos más vendida y en el juego de cartas más popular de la historia, marcando a su paso la cultura popular local, nacional y global.

Esta multidisciplinariedad que define a la franquicia parte de su propio origen y se encuentra en todos y cada uno de los videojuegos. Pokémon puede ser disfrutado tanto por el jugador casual, que encuentra el entretenimiento en explorar la región, capturando a sus criaturas favoritas y el reto en conseguir las diferentes medallas, como por el jugador hardcore o profesional que elige a su equipo con un cuidado matemático y que encuentra la dificultad en la competición una vez superado el modo historia. Lo que hace a la franquicia única es que ambos tipos de jugadores tienen razón. Ambos se enfrentan al juego de manera correcta.

Precisamente todas estas capas es lo que hacen de Pokémon Let’s Go un título de pleno derecho en la franquicia y no solo un juego menor creado para hacer caja. Aunque apele a la nostalgia que a muchos nos despierta Pokémon Amarillo, lo hace con clase, con sentimiento, intentando despertar, sino la misma sensación que producía en SatashiTajiricapturar insectos cuando era niño, sí una similar a la del ingeniero que, años más tarde, creaba videojuegos inspirados en ese momento.

Pokémon Let’s Go, Pikachu! Pokémon Let’s Go Eevee! vuelven la vista atrás, pero sin condescendencia, funcionando como un repaso a todo lo que la saga ha cambiado hasta el momento, pero, como siempre, esperando contentar a todo tipo de entrenadores.

Joven Marcelo quiere luchar 

Recuerdo el primer verano que pasé jugando a Pokémon mejor que las vacaciones anteriores y posteriores a esa. También mucho más brillante. Aunque la playa era lo suficientemente atractiva como para que no pasara el día jugando a «la maquinita», mi hermano y yo solíamos pasar las siestas escapando del calor en la región de Kanto. Por las noches, cuando cerraban la piscina, los amigos de la urbanización nos reuníamos en las escaleras del portal para cambiar capturas y presumir de victorias. Solo teníamos un cable link y cualquier cambio se negociaba con cuidado y se debatía con atención.

Volver 18 años después al universo de Pokémon Amarillo ha sido extrañamente agradable y revelador. El primer encuentro con mi compañero pokemon principal —en mi caso Eevee— despertaba, a pesar de mi escepticismo inicial, un torrente de emociones que se han mantenido durante toda la partida. Intercalando plano y contra plano de nuestro avatar y nuestro compañero consiguen crear una escena tierna que suple, con calidad gráfica y mucho detalle, la emoción ante lo desconocido que he perdido al crecer. Porque ese es el secreto de Let’s Go, mostrarte Kanto tan salvaje, emocionante y llena de vida como recordabas gracias a la imaginación infantil.

Conocedores de que, gracias a las posibilidades como consola de sobremesa de Nintendo Switch, muchos jugaríamos por primera vez en pantalla grande, en Game Freak han creado animaciones nuevas para todos los monstruos y han inventado nuevas formas de volar, surfear y recorrer el mapa que, en la mayoría de ocasiones, resulta encantadora.

Además de Pikachu o Eevee, podemos llevar como acompañante a cualquier otro pokemon de nuestro equipo y todos ellos reflejan parte de su personalidad en el movimiento. Además, los monstruos ya no se esconden en la hierba por lo que recorrer los caminos nos permite observar a Rattatas corriendo, a Pidgeys volando y a Jigglypuffs cantando por doquier.

La posibilidad de ver a los pokemons no solo crea una sensación más inmersiva dentro del mundo, sino que consigue que, si lo deseamos, podamos evitarlos por lo que adentrarse en túneles, cuevas o torres es mucho más dinámico y menos frustrante que en todos los títulos anteriores. Sin embargo, y pese a que el juego es bastante bonito e impactante, cuando los monstruos se agolpan en la pantalla el juego pierde fluidez llegando en extremos a quedarse colgados cuando intentamos avanzar rápido tras hacer una cadena.

Los que prefieran disfrutar solo del modo historia también se encontrarán novedades notables con respecto al juego original ya que Let’s Go, apelando directamente a la fantasía de los amantes del anime y jugadores de la primera generación, nos permite conseguir rápidamente a los monstruos iniciales, dando la posibilidad de jugar como si fuéramos Ash Ketchum, con Pikachu, Squirtle, Bulbasaur y Charmander.

Cambiar de equipo se hace mucho más sencillo ahora que no tenemos que ir a un Centro Pokemon a usar el ordenador, y, aun así, para dejarnos configurar cada monstruo como queramos, no nos obliga a ocupar uno de los espacios para movimientos con las MO necesarias para hacer avanzar la historia. En Let’s Go, Pikachu o Eevee serán los encargados de aprender corte o destello como movimiento adicional que, si bien no puede usarse en batalla, está siempre disponible cuando lo necesitamos fuera de ella.

Cazabichos Budi quiere luchar 

El cambio principal que se introduce en Let’s Go es cambiar la mecánica de lucha contra pokemons salvajes por otra basada en la captura proveniente de Pokémon Go! el popular título de la franquicia para smartphones. Lo que en principio puede imaginarse como una estrategia para atraer a los jugadores de móviles a este nuevo título termina por reivindicarse como una idea inteligente que, aunque no convencerá a todos (a mi aún menos), sí que consigue refrescar la fórmula habitual.

Ahora, para entrenar a nuestro equipo, además de enfrentarnos a los entrenadores situados a lo largo de los caminos, podremos capturar nuevos monstruos para mandárselos a Oak. Cada captura se convierte en experiencia que nos ayuda a subir de nivel siendo, quizás, lo más negativo de la propuesta, el hecho de que capturar sea numéricamente mucho mejor que luchar. Dentro de una franquicia cuya frase promocional es «Hazte con todos» la idea de capturar, literalmente, todos los monstruos que se crucen en nuestro camino resulta coherente. Sin embargo y pese a que agiliza el modo historia (en general se tarda menos en capturar que en pelear) puede percibirse como un salto demasiado grande para los que quieren disfrutar de un título fiel a la serie original.

Al igual que los juegos de la séptima generación, Pokemon Let’s Go mantiene la posibilidad de crear cadenas de capturas que aumentan la posibilidad de que los monstruos llamen como refuerzo a un pokemon varicolor o con habilidades especiales. Enviar al profesor Oak una gran cantidad de criaturas idénticas también será recompensado con caramelos y distintos premios (algunos provenientes de Pokémon Go) que nos permitirá modificar las características, estadísticas o nivel de nuestro equipo.

Pero mientras que han mantenido el combate con refuerzo, los desarrolladores han decidido eliminar en esta ocasión una de las características que más disfruté en Sol y Luna: la posibilidad de enviar nuestras capturas a una isla paradisiaca que, además de introducir un nuevo componente animalista en el título, nos permitía cultivar bayas e interaccionar con todos los pokemons. Retrocediendo una generación, Pokémon Let’s Go solo nos permite interaccionar (acariciar, dar de comer y modificar el aspecto) de nuestro compañero primario, pudiendo además hablar (aunque sin una interfaz específica) con el monstruo que elegimos como segundo acompañante. Esta marcha atrás resulta incomprensible en un juego que pone tanto esfuerzo en contentar al jugador ocasional, pero, quizás, ha sido un sacrificio pensado para convencer a los pokemaniacos veteranos.

Pokemaniaco Basilio quiere luchar

Quizás, la mayor injusticia cometida contra Pokémon Let’s Go sea presentarlo como un título de compromiso, un juego para llevar a los nuevos seguidores del móvil a la consola antes del estreno de la octava generación. Venderlo así puede implicar que estamos ante un juego menor, un sacacuartos con los que llenar los años antes del título verdaderamente valioso. Pero no lo es. La vuelta a los 151 pokemons originales supone una nueva oportunidad para los proplayers de experimentar con nuevos equipos y estadísticas.

Aunque elimina la crianza, los diferentes caramelos y objetos disponibles, así como la posibilidad de capturar casi todos los pokemons directamente en sus varios estados evolutivos, permite jugar mucho con las estadísticas de una captura, y las posibilidades se multiplican si tenemos en cuenta el intercambio. Aunque suene extraño, Let’s Go supone una vuelta de tuerca y, desarrollado con la competición en mente, resulta más complejo que el Amarillo original.

Los que prefieran disfrutar solo del modo historia también se encontrarán novedades notables con respecto al juego original ya que Let’s Go, apelando directamente a la fantasía de los amantes del anime y jugadores de la primera generación, nos permite conseguir rápidamente a los monstruos iniciales, dando la posibilidad de jugar como si fuéramos Ash Ketchum, con Pikachu, Squirtle, Bulbasaur y Charmander.

Cambiar de equipo se hace mucho más sencillo ahora que no tenemos que ir a un Centro Pokemon a usar el ordenador, y, aun así, para dejarnos configurar cada monstruo como queramos, no nos obliga a ocupar uno de los espacios para movimientos con las MO necesarias para hacer avanzar la historia. En Let’s Go, Pikachu o Eevee serán los encargados de aprender corte o destello como movimiento adicional que, si bien no puede usarse en batalla, está siempre disponible cuando lo necesitamos fuera de ella.

El Team Rocket despega de nuevo 

Aunque personalmente he disfrutado más jugando a Let’s Go usando la Switch en modo portátil (más que nada por la costumbre de usar ambas manos, la delicia de acariciar a mi compañero en la pantalla táctil y la mayor facilidad para hacer buenas capturas de esta manera), una de las características más interesantes del juego está en el modo multijugador. En explorar la belleza de Kanto en compañía.

En modo sobremesa, solo necesitamos uno de los mandos (o la Pokeball plus, el periférico específico de este juego) para avanzar y abrir el menú, siendo muy importante el giroscopio a la hora de apuntar y lanzar (movimiento que requiere de varios intentos para realizarlo directamente), por lo que jugar con un acompañante no nos exige acostumbrarnos a nuevos controles o cambiar la forma de jugar y es tan sencillo como apretar un botón en el que será el segundo control para invocar, en cualquier punto, a un segundo avatar.

El modo multijugador no introduce retos adicionales, pero es muy útil tanto para disfrutar del juego con un niño pequeño como para conseguir ayuda extra a la hora de capturar pokemons especialmente difíciles. Por lo demás, Pokémons Let’s Go sigue contando con una arena de combate en la que podremos enfrentarnos en modo online o local a otros jugadores.

Si bien Pokémon Let’s Go seguirá siendo para muchos un título risible, una extensión de un juego de móviles que, por tanto, carece de interés, lo cierto es que es un título válido, una mezcla de ideas nuevas y antiguas con una frescura incontestable que funciona especialmente bien como resumen de los 20 años de la franquicia. En Let’s Go podemos comprobar qué ideas de diseño se quedaron atrás y apuntar cómo serán los nuevos juegos desarrollados por Game Freak, funcionando tanto como ventana al futuro, como oda al pasado y, especialmente, como celebración de la saga que a muchos nos convirtió en jugadores. [8]

Redactora
  1. codenar

    Esto tiene una pinta pocha, como la peli. Pero la peli es pocha bien, a esto no apetece mucho acercarse.. Para mí pokemon es esa saga de la que Nintendo nunca quiso hacer un juego en condiciones. Siempre sin echar el resto como sí hacen con otras cosas. Pokemon Go podría molar tanto y es tan mierda…

    Buen análisis de todos modos. Por lo que he visto en general la crítica está siendo amable, pero no consigue entrarme ni patrás.

  2. Joker73R

    Buen texto y una alegría ver que es un título notable. Alguno de los que se pasó los últimos meses vaticinando el desastre debería devolver su bola de cristal.

  3. Majin

    @joker73r dijo:
    Buen texto y una alegría ver que es un título notable. Alguno de los que se pasó los últimos meses vaticinando el desastre debería devolver su bola de cristal.

    Pero has jugado? O lo que digan en tu amada web te basta y sobra para saber, de manera inequívoca, si un juego es notable?

  4. Joker73R

    @majinantonio
    Tú llevas meses echando mierda y el juego no lo tenían ni los analistas, así que no vengas ahora pidiendo carnets.

  5. Majin

    Gráficamente tira de assets (modelados y animaciones) de un juego de android, por lo no es descabellado tildarlo de cutre y vago. ¿Me explicas tú por qué lo catalogas de notable? ¿Porque lo dicen tus dioses?

  6. Willywonka (Baneado)

    Muchas ganas de que nintendo sacara este juego y el smash para que se ponga a trabajar en proyectos interesantes.

  7. Willywonka (Baneado)

    @majinantonio
    La redactora tambien la clavo notaza a mario party, a detective pikachu y alguna que otra joya jugable. Yo no voy ni a leerme el analisis.

    Entiendo que es un juego casual y que los de por aqui no somos su objetivo… Pero de verdad hacen falta este tipo de analisis? Aqui?

  8. Leayxt

    Me alegro de que el juego no haya salido tan mal como se podía temer en un principio, de hecho casi todas las webs coincidís en ese 8 con sus virtudes y defectos. Y lo de los artworks oficiales es una cosa de locos de lo bonitos que son.

  9. RBR17

    @willywonka
    El Smash bueno, pero Pokemon le quita a Nintendo el tiempo que tarda en abrir la mano, coger la tercera parte de los beneficios y meterlos en el banco.

  10. Majin

    @willywonka

    Yo no digo que el análisis sea o no válido, es igual de válido que cualquiera de los cientos de análisis que pueda tener este juego. Lo que me parece de puta risa es catalogar el juego inequívocamente de notable porque a UNA analista así le ha parecido, y mandar callar a los que seguimos viendo este juego con desidia.

    No hace falta leer más análisis o probar el juego, la palabra de anait es sagrada!

  11. Pep Sànchez

    @majinantonio dijo:
    No hace falta leer más análisis o probar el juego, la palabra de anait es sagrada!

    Leer más análisis es justo lo que hace falta.

    Yo soy el primero que esperaba un estreno más ambicioso de la saga en Swich, pero alegrarse cuando algo sale medio bien debería ser lo más normal del mundo.

    Si el juego. con sus gráficos reguleros pero bonicos, consigue transmitir una décima parte de lo que se ve en los artworks, misión cumplida.

  12. Sehio (Baneado)

    Bueno, como temía, al nivel de Detective Picachu.

    La reserva bien cancelada y a la espera de un Pokémon de los que se juegan.

  13. tremolera

    Entonces, ¿se podría definir este juego como una mezcla entre Pokemon Go y un remake de Pokemon Amarillo?

  14. Willywonka (Baneado)

    @majinantonio
    El analisis es valido, pero yo lo veo mas en la cosmopolitan o en el suplemento de los domingos de un medio generalista. Igual que el del mario party.
    Analisis casuals para un publico casual.

    Aunque tengo que decir que muchos jugadores de pokemon go de moviles no son precisamente casuals..

    Bueno me alegro que el juego guste ahora falta saber si esto tendra la fuerza para vender switchs y pokemons a 400 euros.

  15. Vhaghar

    A algunos es para daros de comer aparte, de verdad.

    @martatrivi Me queda la duda de si con el paso de las horas se acaba echando de menos el tradicional combate para la captura. ¿Se acaba echando mucho de menos a la larga? Es ese salto demasiado grande del que hablas lo único que me genera dudas.

  16. Jose_Strife

    @majinantonio
    Te recomiendo un poco de All-Bran para desayunar.

  17. Rules

    Esperaba análisis más tibios, la verdad. Supongo que había una sensación general de cierta desesperanza al ser una entrega grande sin ser realmente grande y tan enfocado al GO. Me alegro, sobre todo porque es un juego que muchos chavales (y no tan chavales) están esperando con ganas de cara a Navidad. Y si además de ser rebonico, tiene calidad y chicha, pues mucho mejor.

  18. Molinaro

    Yo estoy muy en desacuerdo con las opiniones que da Marta en torno a ideas del juego y ya sé todo lo que necesito saber. No me interesa, que no es para mi. Otra persona lo leerá y se sentirá evocado de otra manera y tendrá otra opinión, y que se lo compre, disfrute y baile. Sabéis que yo soy muy hater de este juego y lo aniquilaría de la faz de la tierra, pero no seamos gilipollas; no nos pongamos a discutir por tenerle más o menos ganas. El análisis está guapo, ha llegado a tiempo (sobradamente) y los artworks son la leche. Vamos a disfrutar de respetar las ideas, que hay muchos putos juegos para todos.

  19. Pe34 (Baneado)

    Los dibujos promocionales de pokemon llevan desde la 3ds siendo una cosa maravillosa pero en este caso los agradezco mas porque como kanto-johto-hoenn poquitas cosas : (

    Me alegra que no haya salido tan mal, veo que hay bastante conceso sobre que es un ocho claro, ni mas ni menos. Yo de momento pasaré, no tengo prisa por lo que veo/leo y lo veo muy juego de veranito para esas tardes de después de comer vagas.

  20. Baltrey

    Seguro que hay más de un cazabichos con el mismo modelado y animaciones al que solo cambian el nombre.
    Madremía Nintendo que putos vagos. Menuda vergüenza.

  21. codenar

    @joker73r dijo:
    Buen texto y una alegría ver que es un título notable. Alguno de los que se pasó los últimos meses vaticinando el desastre debería devolver su bola de cristal.

    Hombre, que al analista y a mucha otra gente le guste no significa que a los que no nos atraiga tengamos que retractarnos de nada. Para gustos colores, ¿o qué?.

    Vamos, un poco lo que dice @molinaro un poco más arriba mucho mejor de lo que podría decirlo yo.

  22. Marta Trivi

    @vhaghar
    Ufff… es que es la pregunta más difícil. Sinceramente yo lo he echado de menos, (no me gusta Pokemon Go) aunque me he acabado acostumbrando porque el juego es mucho más ágil así. Ya te digo yo lo hubiera dejado como estaba pero esto es personal porque muchos de mis compañeros dicen que es el mejor cambio.

  23. Joker73R

    @codenar
    Pues claro, a mí tampoco me gusta, vaya por delante que no soy su público porque tampoco jugué al original que se remakea aquí. Pero la gente que iba, en cada noticia del juego, dejando claro que era una mierda porque ellos ya lo sabían igual deberían buscar una alternativa a la futurología.

  24. albertaker

    Mira que soy nintendero y que me gustan los bichos de los pokemon, pero el juego en sí no hay manera que me entre, y éste no va a ser la excepción 🙁

  25. Howard Moon

    Ni idea que clase de jugador será Molinaro, pero se lo percibe buena gente.

  26. codenar

    @grefuso
    Bueno yo entendí eso como una forma de hablar, no como un deseo real de exterminar el juego. Tampoco tenemos que ir tan sensibles a leer los comentarios de la gente o acabaremos todos a la gresca (oh wait).
    Y discutir sobre videojuegos mola mucho, pero pelearse por ellos, meh. No digo esto por ti ni por nadie en concreto, que conste, más bien como una apreciación de cómo están los ánimos últimamente.

  27. octal

    Yo no entiendo a la gente que se mete en los comentarios del análisis de un juego que no le interesa para decir que el juego no les interesa y que no debería analizarse en esta página. A mi me gustan muchos juegos diferentes, y este me interesa como me puede interesar el Gris o me puede interesar el Cyberpunk 2077. Y desde luego, si se analiza un juego que no me interesa, igual le echo un vistazo al análisis por curiosidad, pero no me pongo a decirle a la gente lo que le puede gustar o no, o a cuestionar la línea editorial de una página por decidir analizar algo que no me gusta a mi.

  28. Vhaghar

    @martatrivi Me imagino que me acabará pasando como a ti, entonces. Pero oye, un remake del amarillo es un remake del amarillo, así que como bien dice el título: Let’s go!

  29. Marta Trivi

    @vhaghar
    Jajaja espero que lo disfrutes y te despierte los mismos sentimientos que a mí.

  30. codenar

    @grefuso
    Pretendo justificar el derecho de todo el mundo a decir lo que quiera sin que tengamos que rasgarnos las vestiduras por cada opinión sobre la que no estemos de acuerdo (estoy hsblando de discusiones estrictamente de videojuegos). O sea, tanto bilis como loas y alabanzas están más que justificadas en un foro de debate, que al fin y al cabo es lo que es esto. Para mí, solicitar que la gente se retracte o juzgar la catadura moral de otros por su opinión sobre el Pokémon significa, aparte de tener la piel un poco fina, ir un poco en contra del espíritu de debate. Que es, insisto, a lo que se viene aquí (o eso creo, corregidme si me equivoco).

    Tampoco pretendo dar lecciones de nada, cada uno que haga lo que quiera dentro de las normas de esta casa.

  31. Asterion

    Recomiendo mucho echarle un vistazo al análisis de @cecilos para Eurogamer. Un complemento perfecto para el de esta santa casa.

    Yo no toco un Pokimanz desde el Azul original, y a priori no estaba muy interesado en este Let’s Go, pero joder, cada día que pasa me siento más tentado WAHT
    Al final caerá en diciembre con el chequeahorro del Carrefour, lo veo venir :mrgreen:

    @molinaro BESÁME !

  32. Égida

    Pues parece que ha quedado algo apañado. Yo podría obviar muchas de sus pegas pero como han decidido tratar los encuentros salvajes y las mecánicas del juego de móviles me temo que iba a aburrirme y hartarme muy pronto.
    Ahora a esperar con una mezcla de miedo y esperanza que desvelen el juego del año que viene.

  33. octopus phallus

    No sé cómo se pueden enumerar todas las razones por las que el juego es una entrada menor y luego concluir que no lo es, la verdad.

  34. Nirv

    Pero mientras que han mantenido el combate con refuerzo, los desarrolladores han decidido eliminar en esta ocasión una de las características que más disfruté en Sol y Luna: la posibilidad de enviar nuestras capturas a una isla paradisiaca que, además de introducir un nuevo componente animalista en el título, nos permitía cultivar bayas e interaccionar con todos los pokemons. Retrocediendo una generación, Pokémon Let’s Go solo nos permite interaccionar (acariciar, dar de comer y modificar el aspecto) de nuestro compañero primario, pudiendo además hablar (aunque sin una interfaz específica) con el monstruo que elegimos como segundo acompañante. Esta marcha atrás resulta incomprensible en un juego que pone tanto esfuerzo en contentar al jugador ocasional, pero, quizás, ha sido un sacrificio pensado para convencer a los pokemaniacos veteranos.

    Bienvenida a la franquicia, donde en cada juego nuevo, se eliminan cosas que funcionan, para añadir otras cuantas nuevas que vete a saber tu…

  35. Majin

    @jose_strife dijo:
    @majinantonio
    Te recomiendo un poco de All-Bran para desayunar.

    Te recomiendo actualizar tu repertorio de referencias rancias.

  36. carlosgargra

    ¡Cómo se echa de menos la época de Geras! No había tanto vinagre por esta web.

    Buen análisis, @martatrivi. Tengo tanto juego acumulado que se me hace imposible jugarlo, pero no lo descarto en un futuro.

  37. tom

    De veras, leo los análisis y no veo argumentos para esas notas de notable alto, más allá de la presión por parte de Nintendo de mantener unos mínimos en su estándar de notas, porque cuesta imaginar que aquí no haya presión de algún tipo.

    Si es que hasta como enésimo remake de este Pokemon (en concreto el cuarto, para que luego la gente se queje de remakes innecesarios por parte de otras compañías) ni tan siquiera es el más vistoso, con diferencia se llevan la palma los hermosos sprites de GBA. No tiene dificultad alguna y le han capado opciones de diseño por todos lados, no tiene un end game o competitivo retante, su diseño, ya no digamos gráficos, son de hace dos generaciones de sobremesa…

    En fin, si esta cosa es un 8 no me quiero imaginar qué será el de verdad en 2019, no habrá escala para él (eso partiendo de que en los análisis de esta redactora siempre hay que quitarle un punto o dos a los juegos que analiza). Que esto tenga la misma nota que NieR Automata hace llorar al niño Jesús. Yo me espero a la película, porque los gameplays se ven soporíferos para cualquier persona que no sea un niño de 5 años.

    PD: leyendo comentarios, a mí este título me olía mal desde su mera concepción y como fan y seguidor de la saga puedo quejarme de ver la poca ambición que se le pone a un título que me conozco al dedillo y al que literalmente he jugado en tres versiones (GB, GBC y GBA), y que veo aquí prostituido para atraer tanto la nostalgia de quienes se separaron de la saga hace 15 años como de quienes solo han jugado al Go de móviles. Espíritu crítico y no ser conformista se llama.

  38. rotoso

    ¿Todavía no ha salido nadie a decir que el plural de «pokémon» es «pokémon», y no «pokémons»?

  39. Termal (Baneado)

    Genial analisis, recordando tambien con nostalgia los origenes de la saga. Justamente el otro dia le tuve que sacar el tema de forma sutil a mi concuño, para ver si preferia la version Pikachu o la de Eeve para decirselo a mi cuñada xD

  40. Pe34 (Baneado)

    Se esta aquí perdiendo el norte en los comentarios de una forma ridícula.

    Vamos a dejar primero claras un par de cosas:
    -Pokemon es y ha sido siempre un juego con un target de 6 a 12 años nos guste o no.
    -Las nuevas generaciones se comportan de forma diferente, les gustan cosas diferentes y juegan de forma diferente. Ni mejor ni peor, diferente.
    -El marketing de este juego ha sido claro con lo que es desde el día uno. No creo que se le pueda reprochar nada a nintendo.
    -El juego se ha analizado por lo que es no por lo que debería haber sido.

    Que sí, que yo tengo 26 años y he jugado a todos los pokemon hasta el ultra sol, que si, que a mi me flipa la cría y el competitivo, que sí, que esta entrega pierde profundidad en algunos aspectos y por supuestísimo SI, teneis el derecho de opinar sobre este juego y lo mierda que os parece.
    Lo que no podeis es pedirle que sea lo que no es cuando nintendo ha sido clara cristalina con su marketing desde dia 1, lo que no podeis hacer es cuestionar a la analista porque le ha gustado (la sugerencia de que ha habido maletines de por medio es para mear y no echar gota loko) esta es SU nota, SU impresión, SU opinión… Si normalmente crees que hay que quitarle un punto a todo lo que analiza ¿para que leches te metes en sus análisis? Si ya sabes que a Marta le gustan los juegos casuales, narrativos, cucos y con mecanicas llamativas y divertidas, si sabes que analiza desde esa perspectiva ¿a que viene cuestionar que lo analice como siempre hace? Ve y lee un analista que sepas que se alinea mas con tus gustos que seguro lo encuentras y te parece una recomendacion mas segura.

    Y la peleita esta de fanboys que os traeis algunos ya es vergonzosa.

  41. AdrianXunkeira

    Solo me jugué dos Pokemon, Colosseum en GameCube y X en la 3DS, y ninguno de los dos me emocionó especialmente, pero este juego me tiene el aquel de conocer el inicio de la saga, bastantes papeletas para que le casque viendo que lo tienen a 45€ en el Carrefour.

    @willywonka
    Enhorabuena, puede que sea el comentario más vomitivo que leí en el tiempo que llevo visitando esta web.

  42. Deses

    Hombre, tanto como que puede contentar a los jugadores competitivos… pues solo si estos jugadores competitivos se olvidan por completo de lo que son y dejarse llevar por completo por la nostalgia (suponiendo que no quedaron ya saciados/hastiados con Fire Red/Leaf Green hace una década y el bombardeo constante de referencias en XY y Sun&Moon).

    @majinantonio
    Los modelos 3D de los pokémon actuales se crearon con XY a costa del rendimiento con la idea de que duraran muchos años. Acostúmbrate a verlos en unos cuantos juegos más.

    @grefuso
    En mi caso, yo prefiero la no-existencia de Let’s Go a la incomodidad que me hace sentir sobre el impacto que tendrá en futuros títulos (un «el juego del año que viene será como los de siempre» ya sería un impacto negativo). Además de que tras el final de S&M tenía unos deseos para una secuela/remake de Kanto que van en la dirección opuesta de lo que ha sido Let’s Go al final y que realmente nunca serán realizados, no en la siguiente década al menos.

    Aunque si pokémon por huevos ha de convertirse en una serie anual, pues vale, mejor que saquen algo como esto que seguir rusheando las entregas buenas.

    @octopene
    Evidentemente, ¡porque tiene precio de entrada mayor! Es el título de pokémon más caro hasta la fecha.

    @nirv
    Creo que la última generación nos llevó a la cúspide de esto con FESTIVAL PLAZA.
    Y luego en USUM con la rotomdex, que no contentos con quitarle utilidad a la pantalla táctil decidieron que era buena idea hacerla aún más coñazo que Fay.

  43. Deses

    @grefuso
    Elementos como el sistema de capturas, los caramelitos que dan stats infinitos, la eliminación de habilidades o la filosofía de presentar cero fricción son cosas que no quiero ver en el próximo título.
    A su vez, los desarrolladores alguna vez han mencionado este juego como una zona de experimentación y la posibilidad de hacer más juegos en esta línea para seguir experimentando. Y si hay algo que me gustó de SM, son las muchas vueltas de tuerca que intentó dar a su «campaña», así que me entristecería que el próximo juego relegara la experimentación a «otros títulos» y se quedara en otra iteración de «derrota exactamente 8 gimnasios [en un orden concreto] mientras impides que los malos capturen inortodoxamente un pokémon legendario para dominar/destruir el mundo» con la misma progresión y las mismas maneras de interactuar con el entorno de siempre.

    Por supuesto, si pasa esto último no le voy a echar la culpa directamente a Let’s Go, pero si dicen que por la existencia/recepción de éste han decidido ser más conservadores con el juego nuevo pues…

  44. Payonetta 03

    Quedó apañado el MySims, pasado el trauma inicial del primer plano al Ash cabezotas ese. Parece que sigue enganchando una barbaridad hacer cadenas, que toda la party gane experiencia y aumenten las chances de que salga ESE desgraciado que falta en la Dex y te das cuenta después de atraparlo la de niveles que subieron y que hasta algunos evolucionaron. Altísimos mecánismos de engagement/brujería los del Masuda. Lo que no me gusta es que haya que atrapar el mismo una y otra vez y que te bonifiquen por repetidos, habría estado guay liberarlos o algo así.

    Por cierto en el Ultraluna al lado de la islita shúper amigable con los bichitos hay UNA MINA de piedras preciosas, van con sus picos y palas y salen con los mofletes encarbonados felices de haberte encontrado una piedra hielo. La explotación Poquemon es real.

  45. Deses

    @grefuso
    De lo segundo, lo más palpable son elecciones de palabras como lo que mencioné y «la entrega de 2019 será tradicional».
    Sobre lo que pueda coger de GO, tengo bastante clarito que, si vuelve el estilo antiguo tal cual, no van a volver ni los pokémon apareciendo a lo GO ni el llevar el PC siempre a cuestas ya que interfieren con varias mecánicas «clásicas».

  46. morri

    Yo no he tocado un Pokemon en mi vida, Hulio, y este es el primero que me llama la atención. Con eso creo que digo bastante.

  47. Cyberrb25

    @cleses dijo:
    Sobre lo que pueda coger de GO, tengo bastante clarito que, si vuelve el estilo antiguo tal cual, no van a volver ni los pokémon apareciendo a lo GO ni el llevar el PC siempre a cuestas ya que interfieren con varias mecánicas «clásicas».

    Al respecto de esto, sí que es posible que evolucione hacia este apartado, teniendo en cuenta que ya en Sol y Luna permitían elegir qué Pokémon enviar al PC cuando capturabas al séptimo en discordia en tu equipo.

  48. DarkCoolEdge

    Teniendo en cuenta que lo peor de pokemon eran los infinitos combates aleatorios con bichejos insulsos a base de ataques de mierda que eternizaban las primeras horas, me encantan los nuevos cambios y estoy más que dispuesto a darle una oportunidad.

    @pe34 dijo:
    Se esta aquí perdiendo el norte en los comentarios de una forma ridícula.

    Vamos a dejar primero claras un par de cosas:
    -Pokemon es y ha sido siempre un juego con un target de 6 a 12 años nos guste o no.
    -Las nuevas generaciones se comportan de forma diferente, les gustan cosas diferentes y juegan de forma diferente. Ni mejor ni peor, diferente.
    -El marketing de este juego ha sido claro con lo que es desde el día uno. No creo que se le pueda reprochar nada a nintendo.
    -El juego se ha analizado por lo que es no por lo que debería haber sido.

    Que sí, que yo tengo 26 años y he jugado a todos los pokemon hasta el ultra sol, que si, que a mi me flipa la cría y el competitivo, que sí, que esta entrega pierde profundidad en algunos aspectos y por supuestísimo SI, teneis el derecho de opinar sobre este juego y lo mierda que os parece.
    Lo que no podeis es pedirle que sea lo que no es cuando nintendo ha sido clara cristalina con su marketing desde dia 1, lo que no podeis hacer es cuestionar a la analista porque le ha gustado (la sugerencia de que ha habido maletines de por medio es para mear y no echar gota loko) esta es SU nota, SU impresión, SU opinión… Si normalmente crees que hay que quitarle un punto a todo lo que analiza ¿para que leches te metes en sus análisis? Si ya sabes que a Marta le gustan los juegos casuales, narrativos, cucos y con mecanicas llamativas y divertidas, si sabes que analiza desde esa perspectiva ¿a que viene cuestionar que lo analice como siempre hace? Ve y lee un analista que sepas que se alinea mas con tus gustos que seguro lo encuentras y te parece una recomendacion mas segura.

    Y la peleita esta de fanboys que os traeis algunos ya es vergonzosa.

    Yo no lo podría haber dicho mejor.

  49. _Jorge_

    Me espero al Pokemon tocho del año que viene.

  50. Richi

    Solo teníamos un cable link y cualquier cambio se negociaba con cuidado y se debatía con atención.

    Me siento identificado

  51. Richi

    Solo teníamos un cable link y cualquier cambio se negociaba con cuidado y se debatía con atención.

    Me siento identificado

  52. Oldsnake

    @rotoso dijo:
    ¿Todavía no ha salido nadie a decir que el plural de «pokémon» es «pokémon», y no «pokémons»?

    No es pokemones? WOHT

  53. Willywonka (Baneado)

    @adrianxunkeira
    Pues no llevas mucho, la verdad.

  54. Mominito

    @solidsnake es pokemones, sin tílde de hecho.

  55. Égida

    @darkcooledge dijo:
    Teniendo en cuenta que lo peor de pokemon eran los infinitos combates aleatorios con bichejos insulsos a base de ataques de mierda que eternizaban las primeras horas, me encantan los nuevos cambios y estoy más que dispuesto a darle una oportunidad.

    Pero puedes tener a los bichos corriendo por el campo y combatir contra ellos. Lo aleatório y los combates no son un pack indivisible. Al final, dejando a un lado las cansinas peleas entre sartenes y cazos, lo que jode de este juego es que con unas cuantas opciones podría haber sido plenamente disfrutado por todo el mundo.

  56. DarkCoolEdge

    @azuma
    No digo que sean indivisibles, si no que a mí me molestaban las dos cosas, los combates y la aleatoriedad. Habiendo quitado ambos estoy mucho más interesado en el juego.

  57. HBrianL

    Muy fino tu análisis, @martatrivi. Te felicito. Gracias por tu trabajo.

  58. Tom_warrior

    @telvanni dijo:
    Ni idea que clase de jugador será Molinaro, pero se lo percibe buena gente.

    @molinaro es el conciliador del pueblo.

    Yo tenía ganas de un Pokémon porque no jugué a ninguno jamás. Pero por lo que veo me parece mejor esperar a una nueva entrega

  59. JuanitoCalderilla

    @martatrivi

    Una duda muy concreta, Marta. ¿Cuando llegas al Pueblo Lavanda los NPC hablan de que la torre es un monumento a los Pokémon debilitados (como en los remakes) o de los Pokémon que han fallecido (como en el original)?

  60. Deses

    @grefuso
    @cyberrb25
    Precisamente lo que hicieron en SM me da una pista de que no te dejarán llevar el PC a cuestas. Al fin y al cabo, habría sido más fácil implementar el PC en el menú principal que eso, además de que las transferencias son en un sentido (siempre de tu equipo «de 7» al PC, nunca al revés).

    Pokémon no es un juego conocido por su dificultad fuera de edificios concretos en el postgame, eso desde luego, pero cuando sí presenta algún atisbo de dificultad, ésta se basa más en la atrición. En que combate tras combate tu equipo está más desgastado y tienes que decidir entre dar un último empujón arriesgándote a perder o dar media vuelta para curarte. Es el concepto tal cual del desafío del Alto Mando.
    El PC a cuestas elimina esto ya que en cualquier momento puedes cambiar tu equipo por randoms y vuelta para tenerlo completamente curado. Salvo, claro, que vuelvan al sistema de la generación 1 en el que el PC no cura.

    De hecho, esto me presenta una pregunta sobre Let’s Go. ¿Es posible prepararse un equipo especializado para cada miembro del Alto Mando y luego cambiarlo entre cada combate?

  61. Deses

    @grefuso
    Lo sé tanto que hasta lo pregunto al final.

  62. Siorys_H2

    @martatrivi Genial análisis, me encanta tu forma de escribir y analizar los juegos. [10]

    Tú incorporación al podcast también le otorgó frescura y dinamismo, encantado estoy de esta web y ese equipazo.
    Gracias cracks!

  63. Deses

    @grefuso
    No me suena haber visto ningún límite en sitios especiales.
    Y vistos los derroteros por los que tira el juego, tampoco veo por qué lo iban a impedir.

  64. Rubio

    Ya hay que estar amargado para que te moleste que los demás disfruten.

  65. WhiskySolo

    No entiendo las ganas de fusilar todo lo que hace Marta. Ya se dijo que el juego era un remake de Pokemon Amarillo, por lo que no entiendo quien esperaba una revolución o un salto increíble. Pienso que dejaron claro que esta no era la 8 generación y que ya llegara, y obviamente es un movimiento para atraer a switch a los jugadores de Pôkemon Go con vistas para el próximo juego. Sabiendo esto, que problema hay con que a Marta o a cualquiera le guste, el texto esta muy bien y su opinión argumentada. Si no te interesa ni una pizca o piensas que es una mierda, pues ni entres al análisis. Que ganas de ensuciar la comunidad de Anait con discusiones de mierda.

  66. Cris

    El juego es más bonito que la vida misma.

    @pep_sanchez dijo:

    @majinantonio dijo:
    No hace falta leer más análisis o probar el juego, la palabra de anait es sagrada!

    Leer más análisis es justo lo que hace falta.

    Yo soy el primero que esperaba un estreno más ambicioso de la saga en Swich, pero alegrarse cuando algo sale medio bien debería ser lo más normal del mundo.

    Si el juego. con sus gráficos reguleros pero bonicos, consigue transmitir una décima parte de lo que se ve en los artworks, misión cumplida.

  67. Masked_rider (Baneado)

    El juego ya se ha filtrado hace unos dias y se ve que es un toston de cuidado, parece que nintendo se ha portado muy bien con las webs y de ahi las notas… Ojo no digo que sea el caso de esta web.

  68. Ausonio

    @martatrivi

    He leído por ahí que es muy fácil. Es verdad? Hay manera de modificar la dificultad?

  69. Deses

    @ausonio
    Por ahora en pokémon solo han metido modos de dificultad una vez.
    Luego en juegos posteriores estaba el repartidor de experiencia (que era más bien multiplicador) que se podía encender o apagar. En Let’s Go ese efecto está siempre encendido.
    Hay muchos modos de hacer el juego más fácil pero no parece haber ni uno de hacerlo más fácil más allá de autoimponerse limitaciones (como no capturar pokémon porque eso da mucha exp, no usar caramelos porque rompen los stats, no usar los movimientos especiales de pikachu/eevee…)

  70. Sisfo

    @ausonio dijo:
    @martatrivi

    He leído por ahí que es muy fácil. Es verdad? Hay manera de modificar la dificultad?

    El juego tiene el target que tiene y es captar niños a los que los padres le regalen la switch. Más aun si algunos de esos padres jugaron esto hace ya 20 años. Por eso tiene que lidiar el ser un rpg con muchas horas, con ser muy asequible. No tiene fácil solucion el tema.

  71. Ausonio

    @sisfo dijo:

    @ausonio dijo:
    @martatrivi

    He leído por ahí que es muy fácil. Es verdad? Hay manera de modificar la dificultad?

    El juego tiene el target que tiene y es captar niños a los que los padres le regalen la switch. Más aun si algunos de esos padres jugaron esto hace ya 20 años. Por eso tiene que lidiar el ser un rpg con muchas horas, con ser muy asequible. No tiene fácil solucion el tema.

    @cleses dijo:
    @ausonio
    Por ahora en pokémon solo han metido modos de dificultad una vez.
    Luego en juegos posteriores estaba el repartidor de experiencia (que era más bien multiplicador) que se podía encender o apagar. En Let’s Go ese efecto está siempre encendido.
    Hay muchos modos de hacer el juego más fácil pero no parece haber ni uno de hacerlo más fácil más allá de autoimponerse limitaciones (como no capturar pokémon porque eso da mucha exp, no usar caramelos porque rompen los stats, no usar los movimientos especiales de pikachu/eevee…)

    Tras llevar 8 horas, puedo decir que la dificultad está bien ajustada y no es el paseo que me esperaba.

  72. Sevdus

    Después de unas cuentas horas, y después de haber jugado a todas las entregas de la saga, tengo que decir que en ki opinion Game Freak lo ha clavado con los cambios.

    Sólo el simple echo de poder capturar los pokemon, sin el coñazo de tener que combatir con ellos, le da un agilidad a todo el juego muy necesario.

    Si las próximas entregas no vienen con esta forma de capturar pokémon, y con el sistema de almacenamiento, va a ser una decepción para mi.

  73. ManuMair

    @roibur dijo:
    Después de unas cuentas horas, y después de haber jugado a todas las entregas de la saga, tengo que decir que en ki opinion Game Freak lo ha clavado con los cambios.

    Sólo el simple echo de poder capturar los pokemon, sin el coñazo de tener que combatir con ellos, le da un agilidad a todo el juego muy necesario.

    Si las próximas entregas no vienen con esta forma de capturar pokémon, y con el sistema de almacenamiento, va a ser una decepción para mi.

    Estoy completamente de acuerdo. Quizás le pondría a la serie regular que pudieses luchar con los Pokémon salvajes (es decir, que fuese como en los juegos de siempre pero al ir a usar las bolas pasase al modo de captura de Let’s Go) por no quitarle opciones, pero el tema de las cajas es un acierto (no he llegado a la liga Pokémon todavía y no sé si puedes acceder a las cajas mientras estés dentro, pero en ese caso sí lo bloquearía para que solo puedas usar durante la liga a los 6 con los que has entrado).

    Por lo demás me hubiese gustado que pudieses desactivar cosas como el repartir experiencia (que estuviese como en el X e Y por ejemplo) o lo de que los bichos se curen del veneno solos de repente, o se queden a 1 PS para no darte pena, pero enfadarse por que no lo tenga implementado es como enfadarse porque el último juego de Bob Esponja no tiene modo difícil. Es decir, es un juego orientado al público casual, habría estado bonito que pudieses subirle la dificultad en las opciones pero si no se puede pues tampoco pasa nada porque el jarcor no es el target del juego.

  74. Andy

    @push dijo:
    Quedó apañado el MySims, pasado el trauma inicial del primer plano al Ash cabezotas ese. Parece que sigue enganchando una barbaridad hacer cadenas, que toda la party gane experiencia y aumenten las chances de que salga ESE desgraciado que falta en la Dex y te das cuenta después de atraparlo la de niveles que subieron y que hasta algunos evolucionaron. Altísimos mecánismos de engagement/brujería los del Masuda. Lo que no me gusta es que haya que atrapar el mismo una y otra vez y que te bonifiquen por repetidos, habría estado guay liberarlos o algo así.

    Por cierto en el Ultraluna al lado de la islita shúper amigable con los bichitos hay UNA MINA de piedras preciosas, van con sus picos y palas y salen con los mofletes encarbonados felices de haberte encontrado una piedra hielo. La explotación Poquemon es real.

    XDDDDDDD A TOPE !!!!