Nosotros limpiamos la sangre

Análisis de Resident Evil: Operation Raccoon City

Análisis de Resident Evil: Operation Raccoon City Un capítulo de alguna serie, supongo que de CSI, empezaba con unos obreros encontrando un cadáver emparedado. Me vino eso a la cabeza durante una visita al hospital de la Ciudad Mapache, al ver un columna con brazos. Cada uno salía por su lado y ambos se agitaban sin coordinación. A ese pobre diablo le habían hecho también la jugada del encofrado y ahora, zombificado por obra y gracia del Virus G —malditos poros del hormigón barato—, intentaba sin éxito salir de allí. Tenía que ser eso, sí. El segundo Resident Evil, con un tal Hideki Kamiya debutando como director, era uno de los intocables. Capcom se lo guardaba como as en la manga, podía pensar uno, para pasarlo por la máquina de hacer remakes en el momento oportuno. Y sin embargo, aquí llegan los canadienses de Slant Six Games para coger mucho de ese Resident Evil 2, pillar también un pellizco de la tercera entrega e intentar dar forma a un shooter más duro que puro, en tercera persona y con la cooperación a cuatro como gancho. Análisis de Resident Evil: Operation Raccoon CityCuando juegas sin compañía, una IA especialmente inútil controla al resto del equipo Delta, el grupo del Servicio de Seguridad de Umbrella con el que la farmacéutica pretende borrar los rastros de su relación con el percal. Las partidas en red son casi un requisito mínimo y eso es algo que el matchmaking, por su funcionamiento, parece no tener del todo claro. Nada que un parche o unos pocos amiguetes conectados no puedan solucionar… a diferencia de los verdaderos problemas de Resident Evil: Operation Raccoon City. El desastre de las coberturas es seguramente lo más significativo del conjunto. La intención de usar el stick izquierdo para pegar la espalda a la pared deriva en un sistema muy dado a no responder como se espera, que convierte el registro de habitaciones pequeñas y oscuras en un cachondeo. Además, se pone de acuerdo con fallos todavía más gordos —no te detienes al llegar al final de la superficie que te protege, ni puedes saltar por encima de ella, ni deberías esperar transiciones de una a otra— para incomodar al jugador. El mismo efecto consigue la omnipresente brusquedad: por el movimiento de tu punto de mira y por las malas animaciones de los enemigos, lo de hacer coincidir retícula y objetivo es una experiencia poco apetecible y divertida. Los enfrentamientos con soldados —más resistentes de lo debido— acentúan todo esto. En cambio, tanto las hordas de no-muertos como Hunters, Lickers y demás fauna de la franquicia lo maquillan hasta cierto punto. El peso de ambos grupos acaba siendo similar en misiones moderadamente repetitivas y básicas, pero no del todo malas, especialmente cuando prescinden de jefes tan descafeinados y tediosos como Nicholai o la pareja de Tyrant —modelo con gabardina—. Seguramente habría sido bueno mirar un poco más al fantástico Left 4 Dead, agobiar de verdad multiplicando el número de come-cerebros en pantalla y usar las «armas bio-orgánicas» para potenciar un componente táctico poco importante aquí. No estaría pensando en la imitación como plan B si Operation Racoon City hubiese desarrollado mejor algunas de sus ideas interesantes. El modo semi-automático de utilizar la pipa con LB logra transmitir ese rollo de equipo de élite letal y coordinado, pero sus implicaciones jugables son escasas. Casi lo mismo cuando te infectan y la cura pulverizada no llega a tiempo: en lugar de protagonizar un pequeño conflicto de intereses con consecuencias a medio plazo, debes conformarte con mirar como tu avatar ataca a los compañeros, que te acribillan sin problema y te resucitan, como si nada, al segundo. Lo del potencial desaprovechado queda especialmente claro en los modos competitivos, con dos equipos enfrentándose por el mayor número de muertes, por banderas en forma de viales, por subir al helicóptero de extracción, por cargarse a los personajes míticos del bando contrario… Siempre dejando ahí en medio el montón de cadáveres andantes y bichos varios. La idea del conflicto a tres bandas funciona aquí mejor que en toda la campaña, pero el pobre control y las mecánicas nada inspiradas golpean de nuevo. Puestos a ver el vaso medio lleno, Resident Evil: Operation Raccoon City es competente en aspectos como los relacionados con la progresión y la diferenciación entre clases —con habilidades específicas como la invisibilidad o la posibilidad hacer que un zombi se lance contra sus semejantes— o la variedad en el arsenal. Diría, si me diera un ataque de optimismo mientras me abro paso a cuchillazos, que incluso tiene sus momentos. También me parece lo bastante respetuoso al aprovecharse de una vaca que, lo aclaro para los que no vayan a opinar igual, a mí no me parece tan sagrada; sí, Leon, Claire y sobre todo Birkin están especialmente feos, pero Slant Six Games hace lo que puede para arañar algo de personalidad con esta ambientación y lo de revisitar localizaciones como la comisaría con una historia no canónica me parece más un punto a favor que un ultraje. Poco importa, al final. Operation Raccoon City es un título de acción mediocre, un producto de segunda que mezcla lo no muy bueno con lo decididamente malo y se deja ahí algunos bugs para no dejar lugar a dudas. Y eso está por encima de las plantas verdes, de Nemesis, y de la Sonata Claro de Luna. [4]
Redactor
  1. DanUp

    Un amigo os odia tras escuchar el podcast en el que os metías un huevo con la saga. Voy a pasarle el análisis a ver qué tal.

  2. dega

    danup dijo:
    Un amigo os odia tras escuchar el podcast en el que os metías un huevo con la saga. Voy a pasarle el análisis a ver qué tal.

    Mira a ver si sus padres son hermanos, por que esto estaba cantao de lejos, esta saga se ha vuelto una mierda muy insufrible.

  3. apache

    Que manera de vomitar y seguir vomitando sobre una de las mejores franquicias que a parido este mundillo…

    en fin, siempre nos quedarán los primeros capítulos.

  4. mio_tony

    Es difícil que un juego con coop, zombies y tiros sea aburrido, ahora bien, un juego es mucho más y puede llegar a tener tantos fallos que lo bueno se queda pequeño. Yo éste RE no lo tenía en la lista ni lo tendré, yo espero al 6.

  5. Epetekaun

    RE Operation Raccoon City son dos juegos totalmente diferentes si los juegas solo o con gente. Jugándolo solo sufres la inteligencia artificial de tus compañeros (más tontos que ovejas) y jugando con gente es divertido. Cumple, sin más. Y los modos competitivos están bien, son divertidos.
    Eso sí, muchas fuerzas especiales de Umbrella y tal y tal, pero los jodíos no tienen una puñetera linterna ni utilizan las gafas de visión nocturna, con lo oscuro que es el juego.

    Con este juego tengo la sensación de que han perdido la oportunidad de hacer algo más grande, aprovechando la licencia y la ambientación de RE 2 y RE 3.
    Los Left 4 Dead y Gears Of War siguen siendo opciones muchísimo mejores para jugar en cooperativo que este RE.

  6. Epetekaun

    @chocodrop
    Yo lo decía por cosas como por ejemplo en la misión en la que hay que encontrar y destruir varios documentos de un archivo, estaba más perdido que un pulpo en un garaje, chocando contra todo porque no veía bien. No se, creo que una linterna no estaría mal, y menos en un juego tan oscuro.
    De todos modos gracias por la información (aunque la verdad es que ya no creo que jugaré mucho más, como he dicho antes prefiero los L4D o los Gears Of War)

  7. ssxforever

    q grande vuestra tienda!

    me reido cacho con la pandilocura para bebes….xDD

  8. Radical Ed

    Muy majo y ameno el análisis Pep. Qué pena el juego.

  9. Gladius

    Esta saga necesita mas survival.

  10. ikky

    De momento me quedo con el revelations, que me lo esta haciendo pasar muy bien, y muy mal a la par, pero me deja un buen regustillo.

  11. Puramierda

    mio_tony dijo:
    Es difícil que un juego con coop, zombies y tiros sea aburrido, ahora bien, un juego es mucho más y puede llegar a tener tantos fallos que lo bueno se queda pequeño. Yo éste RE no lo tenía en la lista ni lo tendré, yo espero al 6.

    Dead Island? Oh wait, que era aburrido y repetitivo hasta la naúsea

  12. Rustgladiator

    Yo me lo compre y la verdad es q me lo he pasado pipa jugando con 3 amigos mas …. en fin sera cuestion de gustos supongo ( solo no lo he probado me lo pase coop … sera por eso q me gusto)

  13. Frichis

    Resident Evil ha sido un mojon desde siempre.
    Otra cosa es que como salian zombis y megacorporaciones la gente se hiciese pajuelas, pero vamos, bosta bosta.

  14. Marston

    Pues yo lo esparaba malo aunque no tanto, pero como siempre confiaremos en el criterio de estos cracks.
    @puramierda
    Tienes razón en que dead island era muy repetitivo pero como juego en cuanto a ideas y diversion le dá mil vueltas a este resident evil, al menos el juego de techland si me divirtió.

  15. adelucas

    Cada vez que comparais este juego con Dead Island, me duele… es como si me pellizcaran la puta alma.

    Por favor, no lo hagais mas…

  16. mio_tony

    @puramierda

    Dead Island… o lo odias o te haces pajas mientras juegas.