El Hong Kong Maltés

Análisis de Sleeping Dogs

Análisis de Sleeping Dogs
El juego fue, de algún modo, un descubrimiento. Entre comillas: “un descubrimiento” de la gente en Wimbledon. En cuanto nos lo enseñaron, realmente sentimos que habíamos descubierto un diamante en bruto. Obviamente el juego era originalmente True Crime: Hong Kong, de Activision. No puedo decir por qué lo dejaron ir. No voy a especular en su nombre. Todo lo que sé es que tienen que estar locos, porque este juego es fantástico, simplemente. La escala y las posibilidades del juego realmente incluye todo lo que querrías hacer en Hong Kong. La actuación, la historia y los personajes son muy profundos. Hay claramente mucha inspiración de Infiltrados y Juego sucio. Eres un policía infiltrado que empieza a tener lealtades enfrentadas. Pero el mundo abierto tiene algo de Batman: Arkham City, el combate es tan bueno como el de un juego de lucha, la conducción es tan buena como en un Need for Speed, y la historia es tan rica y absorbente como en un Mass Effect. Todo en un juego.
En una entrevista ya bastante antigua, Mike Fischer, presidente de Square Enix en Estados Unidos, decía esto sobre Sleeping Dogs, que ellos mismos habían recuperado y renombrado después de que Activision cancelara el proyecto True Crime: Hong Kong. Creo que lo importante es la palabra descubrimiento; es fácil que al empezar a jugar a Sleeping Dogs se tenga esa sensación de estar descubriendo algo, de pensar, como hizo Fischer, por qué Activision decidió cancelar el proyecto. Sleeping Dogs es un sandbox, y no intenta maquillarlo de ninguna forma: si hacemos una lista con los elementos y costumbres que tienen en común el noventa y nueve por ciento de los sandbox de la historia, aquí están todos. Nada que objetar: a mí me gustan los juegos planteados de manera abierta, pero mejor dejar las cosas claras en lo que respecta al margen de innovación que se propone Sleeping Dogs. Donde el juego de United Front es más complejo es en la implementación de un sistema de combate sorprendentemente profundo y completo, unos tiroteos que funcionan al mismo nivel, o mejor, que el de otros exclusivamente dedicados a los disparos en tercera persona, un buen puñado de minijuegos muy bien diseñados para hacer un montón de cosas dentro del juego o las carreras de coches, menos ambiciosas en la conducción que, por ejemplo GTA IV (Sleeping Dogs lleva la palabra arcade bordada con hilo de oro en el pecho, y no se avergüenza para nada de ello) pero muy, muy competente. La historia de Wei Shen, el protagonista, ya la describió suficientemente bien el tipo de Square Enix («eres un policía infiltrado que empieza a tener lealtades enfrentadas»); no deja de ser tópica y siempre tenemos la sensación de tenerla algo resabida, pero afortunadamente el desarrollo y algunos personajes son suficientemente buenos como para que el barco llegue a puerto con mejores resultados de los que se podrían intuir basándose en la primera hora de juego. Varias cosas ayudan a esto. Una es el carisma de Wei Shen, un carisma más americano que chino, algo justificable por el hecho de que haya pasado tiempo en San Francisco. Otra es el hecho de que la historia sepa moverse bien a la hora de presentarnos las motivaciones de Shen para meterse en el embolado en el que se mete (infiltrarse en las tríadas para derrocarlas desde dentro) y por qué empieza a sentir una lealtad peligrosa hacia la mafia; otra, muy relacionada, tiene que ver con un desarrollo que nos permite realmente empatizar con Shen y actuar como creemos que él actuaría, en lugar de tener que ceñirnos a lo que nos impone la estructura de misiones. Sí hay una línea de base con ciertas misiones de obligado cumplimiento, pero muchas otras son opcionales; podemos, en definitiva, llevar al personaje por un lado u otro de forma más o menos orgánica. No es la solución ideal, pero sí que resulta agradable que nos den este tipo de libertad a la hora de encarar qué queremos hacer y qué no. Análisis de Sleeping Dogs Es un juego largo y lleno de cosas por hacer y descubrir; me da la sensación de que es fácil subestimar las dimensiones de Sleeping Dogs, que puede pasar por más modesto de lo que en realidad es. No es corto, pero lo mejor de todo es que se las apaña para no aburrir: aparte de las mecánicas de base (conducir, pegarse mamporros, disparar), la cantidad de pequeñas mecánicas diferentes o variaciones es apabullante. Los minijuegos en los que utilizamos el móvil para acceder a circuitos de cámaras, triangulamos la posición de gente en el mapa o colocamos micrófonos ocultos están bien pensados y se repiten el número justo de veces como para no resultar en ningún momento pesados; la cámara lenta, los tiroteos en vehículos o el karaoke dan un toque de variedad en los momentos oportunos, pero saben no repetirse para no cansar antes de la cuenta o parecer forzados. Es todo una cuestión de mesura y de coherencia. A la historia le hace falta un punto de no tomarse en serio a sí mismo que no se da en ningún momento, desgraciadamente, a pesar de que en un par de ocasiones tiene la oportunidad; y sin embargo, la rigidez y la cara de palo de lo que se nos cuenta convive, gracias a un goteo bien medido de cada cosa, con mecánicas muy de videojuego, muy arcade, muy alejadas de interacciones experimentales: cada cosa por su nombre, aquí, y todo lo que hacemos con el mando tiene un cómo y un porqué que no tardamos en localizar, identificar y empezar a utilizar. La clave es hacer ese clic lo antes posible: Sleeping Dogs quiere tener la solemnidad de los momentos más jodidos de GTA IV, pero en el fondo no puede evitar ser igual de serio que los punkis, golfas y travestis de Streets of Rage, del que podría ser felizmente continuación espiritual. United Front ha puesto mucho de su parte para que siempre andemos ocupados en algo, y cuanto más arcade y loco es más disfrutable acaba siendo: la forma en que los coches y motos salen volando durante las persecuciones, bastante espectaculares, por cierto, no es la más realista que hemos visto, pero sí que funciona de lujo en este Hong Kong en el que hasta los ancianos más venerables hablan en inglés con acento del Bronx y podemos cruzar un mercado de punta a punta saltando y deslizándonos por los puestos donde se venden imitaciones de primeras marcas y fideos a partes iguales. Análisis de Sleeping Dogs Este debate entre solemnidad y diversión es lo que acaba haciendo que algunos de los puntos que más resultones podían quedar acaben algo desaprovechados, y que por eso mismo hagan un poco más de feo de lo que deberían. La historia, por su seriedad implacable, no digiere bien los momentos más relajados, que acaban pareciendo ridículos; la ciudad, a pesar de ser hermosa, detallada y muy interesante de recorrer, no acaba de coger nunca forma, nunca conseguimos sentir que podemos ir a los sitios sin tirar constantemente de minimapa. Sus zonas icónicas no acaban de explotarse lo suficiente durante la partida principal como para que sintamos que estamos en un espacio vivo y reconocible, a pesar de que lo es: es más humilde que, yo qué sé, la Los Angeles de L.A. Noire, pero Sleeping Dogs puede presumir de ciudad sin miedo. Sleeping Dogs es un muy buen sandbox. Completo, con un combate cuerpo a cuerpo ágil y muy divertido, unos tiroteos de nivel y una conducción muy arcade y divertida. La historia de Wei Shen, a pesar de dar en el clavo en varios puntos, se queda algo corta por falta de ambición; sin embargo, para compensar tenemos un buen montón de cosas que hacer en Hong Kong, y un buen montón de formas de hacerlas. United Front no ha conseguido superar a aquellos en los que se inspira, pero sí ha sabido llegar, por un camino diferente, a una altura equivalente. [8]
  1. Bulba

    por ejemplo GTA IV (Sleeping Dogs lleva la palabra arcade bordada con hilo de oro en el pecho, y no se avergüenza para nada de ello)

    Perfecto, el fallo de GTA IV fue dejar el humor que a caracterizado siempre a la serie paran ser mas serio y la jodio.

    Muy buen analisis y ganas de probar el juego.

  2. El_Sr_Gris

    bulba dijo:

    por ejemplo GTA IV (Sleeping Dogs lleva la palabra arcade bordada con hilo de oro en el pecho, y no se avergüenza para nada de ello)

    Perfecto, el fallo de GTA IV fue dejar el humor que a caracterizado siempre a la serie paran ser mas serio y la jodio.

    Muy buen analisis y ganas de probar el juego.

    Brucie es uno de los PNJ más serios que recuerdo. Yusuf es otro de ellos.

    En otro orden de cosas: Si no fuese porque vuelvo al curro el lunes, Sleeping Dogs ya estaría en mi estantería. ¿Stranglehold + GTA + Streets Of Rage? Tenía que funcionar, joder.

  3. darkpadawan

    Si no se parece a GTAIV ni en la conducción ni en el vano intento de parecer trascendente, ya me empieza a interesar.

  4. Povi95

    que bien que el juego ha salid obien parado muchas ganas de jugarlo :D me interesa mucho el sistema de peleas ^^

  5. Ryszard

    Aún tengo más ganas de jugarlo…

  6. Marston

    United Front no ha conseguido superar a aquellos en los que se inspira, pero sí ha sabido llegar, por un camino diferente, a una altura equivalente.

    eso si es una frase para terminar un análisis, bravo! lo estoy esperando, la edicion limitada me llegará para el lunes segun amazon.

  7. e9169

    mrmarston dijo:

    United Front no ha conseguido superar a aquellos en los que se inspira, pero sí ha sabido llegar, por un camino diferente, a una altura equivalente.

    eso si es una frase para terminar un análisis, bravo! lo estoy esperando, la edicion limitada me llegará para el lunes segun amazon.

    No dejes de contarnos qué tal cuando lo juegues. Que yo con este juego prefiero contrastar opiniones…

  8. Javator

    Malegro, Me parecía muy prometedor. Caerá

  9. Marston

    @utilizajabon
    A lo mejor no t vale eso, pero youtube ya está cargadito de videos gameplay de los mozos y mozas de todo el mundo.

  10. e9169

    mrmarston dijo:
    @utilizajabon
    A lo mejor no t vale eso, pero youtube ya está cargadito de videos gameplay de los mozos y mozas de todo el mundo.

    Gameplay he visto, y tiene una pinta que no veas. Pero prefiero la opinión de un lector de Anait :) como que me da más confianza, y seguramente sea más afín. Al fin y al cabo me interesan detalles, y muchos de esos detalles no se ven en un gameplay de 15 minutos donde 5 son cinemáticas.

  11. Marston

    @utilizajabon
    pues me acaba de llegar hoy mismo para mi sorpresa :baile:

  12. e9169

    mrmarston dijo:
    @utilizajabon
    pues me acaba de llegar hoy mismo para mi sorpresa :baile:

    Cojonudo! qué envidia. Ya nos irás contando.

  13. Jaskelainen

    @chiconuclear

    Muy buen análisis, sin embargo, después de tan buena descripción de las bondades del juego (que parece que acierta exprimiendo lo mejor de varios géneros), me ha sorprendido un tanto el 8.

  14. e9169

    jaskelainen dijo:
    @chiconuclear

    Muy buen análisis, sin embargo, después de tan buena descripción de las bondades del juego (que parece que acierta exprimiendo lo mejor de varios géneros), me ha sorprendido un tanto el 8.

    Pero, ¿lo has probado? Porque los que hacen el análisis, sí :)

    Que no digo que tengan la razón absoluta. Yo lo he jugado un par de horas o así y, aunque es pronto, sí que tira al 7-8.

  15. batmanenbragas

    ¿en qué idioma está esto?

  16. Marston

    @azimut
    castellano con subtitulos claro o cantonés, si lo prefiéres y por descontado el audio en ingles, muy bueno por cierto y con grandes actores por cierto.

  17. Marston

    @utilizajabon
    mis impresiones tras unas 10 horas.
    A mi como sandbox me encanta y la ciudad es lo suficientemente grande, yo diria ideal en lo que a tamaño se refiére y la variedad de misiones secundarias, favores, busqueda de estatuas, robo de vehículos,( muy recomendable por las grandes sumas de dinero que puedes conseguir ) clubs de artes marciales…¿aún no tienes suficiente? pues también hay trabajos de asesinato, búsqueda de maletines, santuarios en los que rezar, vamos…el sueño de geras y de cualquier jugador de sandbox que se précie.
    La conducción es bastante buena, totalmente arcade y en mi opinión parecida o mejor que la de saints row 3, pero diferente de la exigencia de gta4, para que engañarnos, eso ya lo señalaba, y muy bien chiconuclear en este análisis.
    En cuanto al combate, que decir…a la altura de la serie asylum de batman y es totalmente cierto lo que se dice de que es una auténtica evolución del clásico “yo contra el barrio» muy profundo, variado y disfrutable, en cuanto a los tiroteos están totalmente a la altura o mas bien dentro de la media en lo que a third persons shooters se refiére.
    Luego está el toque rolero, no demasiado profundo, pero bastante inspirado dada la evolución que vemos en los nuevos movimientos y ventajas que recibimos al emplear los puntos de experiencia, además esto nos permite evolucionar a nuestro personaje y ello se vé al instante reflejado en él.
    De la música se ha dicho mucho y muy poco acertado en la mayoría de los analísis publicados ya que la calidad de los temas es no menos que excelente, quizás podriamos decir que es mas “underground», pero no menos exitosa en su parcela y su liga, para entendernos, aunque repleta de verdaderas joyas, compuesta por 10 emisoras con un abanico mas que plural, algunsa de ellas son basicamente un sello musical con un repertorio variado de sus artistas, por ejemplo tenemos el sello NINJA TUNE con temazos de bonobo, codcut o DAPTONE RECORDS con melocotonazos de charles bradley y the budos band entre otros, o ROADRUNNER RECORDS con artistas como opeth, trivium, etc. Y otras con temas de duran duran, jadakiss, the who…
    en fin, un auténtico lujo, no se que mas decir, para mi el auténtico tapado de este 2012.

  18. e9169

    mrmarston dijo:
    @utilizajabon
    mis impresiones tras unas 10 horas.
    A mi como sandbox me encanta y la ciudad es lo suficientemente grande, yo diria ideal en lo que a tamaño se refiére y la variedad de misiones secundarias, favores, busqueda de estatuas, robo de vehículos,( muy recomendable por las grandes sumas de dinero que puedes conseguir ) clubs de artes marciales…¿aún no tienes suficiente? pues también hay trabajos de asesinato, búsqueda de maletines, santuarios en los que rezar, vamos…el sueño de geras y de cualquier jugador de sandbox que se précie.
    La conducción es bastante buena, totalmente arcade y en mi opinión parecida o mejor que la de saints row 3, pero diferente de la exigencia de gta4, para que engañarnos, eso ya lo señalaba, y muy bien chiconuclear en este análisis.
    En cuanto al combate, que decir…a la altura de la serie asylum de batman y es totalmente cierto lo que se dice de que es una auténtica evolución del clásico “yo contra el barrio» muy profundo, variado y disfrutable, en cuanto a los tiroteos están totalmente a la altura o mas bien dentro de la media en lo que a third persons shooters se refiére.
    Luego está el toque rolero, no demasiado profundo, pero bastante inspirado dada la evolución que vemos en los nuevos movimientos y ventajas que recibimos al emplear los puntos de experiencia, además esto nos permite evolucionar a nuestro personaje y ello se vé al instante reflejado en él.
    De la música se ha dicho mucho y muy poco acertado en la mayoría de los analísis publicados ya que la calidad de los temas es no menos que excelente, quizás podriamos decir que es mas “underground», pero no menos exitosa en su parcela y su liga, para entendernos, aunque repleta de verdaderas joyas, compuesta por 10 emisoras con un abanico mas que plural, algunsa de ellas son basicamente un sello musical con un repertorio variado de sus artistas, por ejemplo tenemos el sello NINJA TUNE con temazos de bonobo, codcut o DAPTONE RECORDS con melocotonazos de charles bradley y the budos band entre otros, o ROADRUNNER RECORDS con artistas como opeth, trivium, etc. Y otras con temas de duran duran, jadakiss, the who…
    en fin, un auténtico lujo, no se que mas decir, para mi el auténtico tapado de este 2012.

    Muchísimas gracias por este otro análisis :) Se agradece mucho. Ya veremos si continúa siendo el tapado de 2012 durante mucho tiempo porque creo que está sonando bastante.

    Cuando dices (muy recomendable por las grandes sumas de dinero que puedes conseguir), ¿a qué te refieres exactamente? ¿a los combatos en los clubs de artes marciales o a los robos de coches? porque igual me he perdido algo y se pueden vender los coches robados… y entonces ya será la hostia.

  19. Marston

    @utilizajabon

    Cuando dices (muy recomendable por las grandes sumas de dinero que puedes conseguir), ¿a qué te refieres exactamente?

    en la agenda de tu telefono podrás llamar a un tal “Tran», al que puedes llamarle y te da una ubicación en el mapa para que vayas a robar un coche, es importante que no lo dañes para poder cobrar el máximo de su valor, algunos hasta medio millon de dolares y otros tres o cuatro 300.0000, asi que es muy recomendable hacer ésto para farmear, asi que simplemente ponte delante de el y se dejará robar como un amigo, por que eso si, a diferencia de gta 4 donde los coches se te escapaban y daba mucha rábia, aqui pasa todo lo contrario, parece que te esperen incluso con su semaforo en verde…quizás un punto negativo, como los autobuses y camiones que dan las curvas a trompicones y tirones, eso no lo había visto antes, tampoco es muy importante pero le resta seriedad, otra cosa, haz carreras, subirás muy rápido de prestigio y te dará acceso a conjuntos de ropa francamente mejores para jugar, aaaah, se me olvidó comentar que los gráficos son de infarto, la lluvia en la carretera se ve cojonudo, por cierto en esta hong kong llueve muchiiiiisimo, pero me gusta.

  20. e9169

    mrmarston dijo:
    @utilizajabon

    Cuando dices (muy recomendable por las grandes sumas de dinero que puedes conseguir), ¿a qué te refieres exactamente?

    en la agenda de tu telefono podrás llamar a un tal “Tran», al que puedes llamarle y te da una ubicación en el mapa para que vayas a robar un coche, es importante que no lo dañes para poder cobrar el máximo de su valor, algunos hasta medio millon de dolares y otros tres o cuatro 300.0000, asi que es muy recomendable hacer ésto para farmear, asi que simplemente ponte delante de el y se dejará robar como un amigo, por que eso si, a diferencia de gta 4 donde los coches se te escapaban y daba mucha rábia, aqui pasa todo lo contrario, parece que te esperen incluso con su semaforo en verde…quizás un punto negativo, como los autobuses y camiones que dan las curvas a trompicones y tirones, eso no lo había visto antes, tampoco es muy importante pero le resta seriedad, otra cosa, haz carreras, subirás muy rápido de prestigio y te dará acceso a conjuntos de ropa francamente mejores para jugar, aaaah, se me olvidó comentar que los gráficos son de infarto, la lluvia en la carretera se ve cojonudo, por cierto en esta hong kong llueve muchiiiiisimo, pero me gusta.

    En general me encanta la lluvia. Y si encima está lloviendo fuera y aprovechas para jugar en un Hong Kong lluvioso… no quiero MAS. Probaré lo de las carreras que comentas. ¿El contacto del teléfono q dices está siempre ahí o desaparece como otros?

  21. Marston

    @utilizajabon
    está ahi a partir de un momento no muy tardío, eso si, llega un momento que completas todos los trabajos y termina, entonces, efectivamente desaparece de los contactos.
    Otra cosa importante es llegar a nivel 10 de prestigio, y no es muy dificil la verdad, entonces tienes un 40% de descuento al comprar vehiculos.

  22. e9169

    mrmarston dijo:
    @utilizajabon
    está ahi a partir de un momento no muy tardío, eso si, llega un momento que completas todos los trabajos y termina, entonces, efectivamente desaparece de los contactos.
    Otra cosa importante es llegar a nivel 10 de prestigio, y no es muy dificil la verdad, entonces tienes un 40% de descuento al comprar vehiculos.

    Prestigio entiendo que es «face level», ¿no? Cuesta subir eso, por lo que veo. Dices que no es muy difícil pero me está costando horrores llegar al 4… :)

    ¿Se pueden comprar otros apartamentos que no sean el ruinoso agujero de North Point?

    Gracias por todo!

  23. Marston

    @utilizajabon
    me refiero al nivel de prestigio, en mejoras, “ventajas de prestigio», lo que sería la barra amarilla, vamos y puedes subirla, haciendo carreras, en los clubs de artes marciales, en las redadas, etc. Compra coches de distintas clases para desbloquear nuevas carreras.
    Respecto al tema del piso franco, supongo que tendrás una casa en cada zona de la ciudad, decirte que tras 16 horas yo aún no tengo otro piso, tambien es verdad que apenas he hecho misiones principales.

  24. e9169

    mrmarston dijo:
    @utilizajabon
    me refiero al nivel de prestigio, en mejoras, “ventajas de prestigio», lo que sería la barra amarilla, vamos y puedes subirla, haciendo carreras, en los clubs de artes marciales, en las redadas, etc. Compra coches de distintas clases para desbloquear nuevas carreras.
    Respecto al tema del piso franco, supongo que tendrás una casa en cada zona de la ciudad, decirte que tras 16 horas yo aún no tengo otro piso, tambien es verdad que apenas he hecho misiones principales.

    Comprobado el tema de los pisos: me han dado otro en una zona mejor. Nada que ver, la verdad. Un pisazo en comparación con el agujero en el que comienzas la historia. Eso sí, los servicios son los mismos.

    No sé si lo sabías pero puedes «equipar» tus pisos, al menos el de North Point, con cosas tan curiosas como un pájaro en su jaula, un equipo estéreo para tirar paredes o una cama nueva…

  25. Marston

    @utilizajabon
    justo hoy me han dado el piso nuevo, mas lujoso, en el viejo había comprado la cama y el equipo, el pájaro, no WOHT

  26. Bluebyza

    Despues de varias horas con el jueguito (me ha llegado tarde el pobre), solo puedo decir que la IA de la policía es INFAME. Yo a nado y la policía persiguiéndome con una lancha motora mientras disparaba, y la salud se me regeneraba más rápido que se perdía por los tiros.

    El resto, para qué negarlo, muy pero que muy divertido. La conducción en este juego me incita a hacer el cafre continuamente, lo cual no suele ser común. Chapó.