Fueron muchas las horas que pasé con el MSX y el Spectrum de mi tío, pero no cuentan. Me parece justo —y me gusta más— decir que empecé a jugar así en plan bien la tarde-noche de mi sexto aniversario, en noviembre del 91. No sabían mis padres lo que habían hecho comprando esa Master System II con el cartucho protagonizado por el animalico azul. Los 20 años de Sonic son mis otros tantos como jugador, como Seguero.
Después de los primeros saltos por Green Hill llegaron las camisetas, las pegatinas, los cromos de Bollycao, los pines, los pósters de la Hobby, mi peluche e incluso una jodida alfombra. Fui de esos y en cierto modo lo he seguido siendo —creo que no queda otra—, aunque la cosa ha estado complicada últimamente. Desde hace demasiado, recordar a Sonic es algo mucho más apetecible que jugar con Sonic. Las decepciones se sucedían, el tamaño de las chorradas y los fallos aumentaba, la mascota dejaba de ser nuestra. Sonic Generations parecía, por fin, tener una ligera idea sobre la forma de cambiar esa tendencia. Me emocioné, está documentado, con el anuncio de este curioso repaso a la carrera del erizo. Ya había sufrido bastante. Ya tocaba una alegría.
Un ente fantasmagórico capaz de manosear el contínuo espacio-tiempo sirve de excusa para juntar, supongo que ya lo sabéis, al Sonic de los últimos títulos con el héroe bajito y regordete de los viejos tiempos. Ambos, por separado y a su manera, deben superar zonas rescatadas —pero reimaginadas— de jueguicos anteriores para dejar sus mundos como estaban y rescatar de paso a varios compañeros capturados.
Cada Acto 1 es una vuelta a la época de Mega Drive, con fases en dos dimensiones para un Sonic clásico, que ni sabe grindar ni necesita salir disparado hacia los enemigos. Suelen, además, ser geniales; aunque el control no es calcado al que lo empezó todo —el personaje es un poco más pesado y el salto se va un pelín más hacia adelante—, sí es lo bastante parecido como para rendirle homenaje. Resulta familiar y sus ligeras diferencias no se perciben como errores, sino como una correcta adaptación. No hay que pensar para medir los brincos o calcular la velocidad del Spin Dash, y eso es buena señal.
Algo similar pasa con los niveles. Aciertan cuando recuperan elementos de los originales y también cuando se animan a jugar un poco más, siempre en su justa medida —esto es, poco— con el movimiento de la cámara y la profundidad del decorado. Su diseño tiene siempre presente la verticalidad a la hora de separar caminos y encuentra con naturalidad el equilibrio entre fomentar la velocidad y evitar la sensación de pérdida de control. Es la típica habitación aparentemente desordenada, pero en la que lo tienes todo localizado; si otros no saben donde están las llaves es su problema. Plataformeo puro y del bueno es lo que sale de aquí. Nunca es especialmente difícil, pues ni los barrancos son tantos, ni los enemigos suelen conseguir más que hacernos soltar unos pocos anillos fácilmente recuperables. La complicación tiene que ver con lo de lograr avanzar por la ruta deseada —sí hay distancias que solo se pueden salvar si se va lo bastante rápido y/o se rebota con el badnik de turno— para hacer mejores tiempos o recoger estrellas rojas que desbloquean artworks y músicas.
Solo en parte se mantiene todo esto en la propuesta que el erizo moderno lleva presentando, en su forma más definida, desde Unleashed. La vista lateral es menos importante que la que se coloca tras las púas, la rapidez se desmadra un poco con el Turbo y las muertes frustrantes e injustas son más de las necesarias por culpa de un Homming Attack que sigue haciendo lo que le da la gana con cierta frecuencia y de unos escenarios que no siempre marcan bien los límites de la exploración.
El Sonic olescúl sale ganando cuando juega como local —Sky Sanctuary es una pequeña maravilla—y cuando lo hace como visitante —fantásticas las versiones adaptadas de Seaside Hill o Rooftop Run—, pero su colega estirado interpreta en Generatios su mejor papel en años, gracias sobre todo a la vistosidad de algunas situaciones. Era imposible contentar a todo el mundo con la elección de los mundos y lo cierto es que al final acaba siendo un conjunto variado y con sentido, pero que la era tridimensionalidad se quedara con dos tercios de la representación era algo fácil de evitar: Sonic 3 merecía aparecer también sin Sonic & Knuckles y la carencia de Sonic CD resulta molesta.
Sea con un protagonista u otro, cruzar 18 líneas de meta en un Sonic no es algo como para tirarse muchas tardes. No quiero ni imaginar lo breve que puede llegar a ser un speed run del juego; yo me tiré unas seis horas para ver el final, encontrando más o menos la mitad de las monedas y superando una tercera parte de los retos. ¿Lo qué? Los retos. El Sonic Team ha vuelto a apostar por una estructura pensada para estirar un poco la duración —aunque no resulta tan triste como en el por suerte olvidado NiGHTS: A Journey of Dreams— que obliga a buscar tres llaves para acceder al jefe al final de cada trío de zonas. Encontrarlas no es nada complicado: solo hay que superar uno de los diez retos, cinco para cada erizo, asignados a cada área. Desde carreras con un fantasma hasta niveles que solo se pueden superar con uno de los míticos escudos de Sonic 3 —burbuja: me gusta—, pasando por fases más o menos específicas con la participación de algún personaje secundario. Como de costumbre, la cosa se mueve entre lo entretenido y lo moderadamente pesado, sobre todo porque siempre se recicla en cierta medida el escenario principal, pero no hay que pasar mucho tiempo con eso si uno no quiere. Yo hubiese preferido que se dejara como algo totalmente opcional, pero yo no he hecho el juego.
Muy bien, eso sí, el mapa interactivo desde donde uno entra a las pantallas importantes y a los retos que acabo de comentar, muy poco escondidos encima de las puertas grandes. Ahí también están, se me olvidaba, los subjefes, los enfrentamientos con Metal Sonic, Shadow y Silver son carreras modificadas para la ocasión; muy amorosa la primera, basada en el juegazo para Mega CD, y apañadas las otras dos. También los enemigos grandes tienen su gracia, sí, aunque alguno más, sobre todo para el Sonic clásico, habría quedado de lujo.
Sonic Generations no podría hacer su trabajo, especialmente durante los primeros minutos, sin un apartado visual adecuado. Resulta ser mucho más que eso, con un diseño artístico de gusto impecable y muy respetuoso, colores y cielos azules como para volver a abrir UK Resistance y una fluidez que tiembla solo durante un par de escenas. Se ve demasiado borroso y hay algo raro con el refresco de la imagen ((No sé si es cosa de Hz o de la línea magnética y electronica por la sensibilidad de la luz, pero algo no está del todo bien ahí. Te acostumbras al poco rato, afortunadamente.)), pero por encima de todo es bonito, carajo, y de eso se trataba. Es incluso espectacular, de forma más o menos gratuita, cuando hace estallar cosas, cuando aparecen las orcas o cuando corres por las ventanas de un rascacielos. Lástima de Crisis City, que no acierta ni en una cosa ni en la otra, y tiene solo una buena idea al final del Acto bidimensional.
La misma filosofía se ha aplicado, con resultado igualmente satisfactorio, a la banda sonora. Los temas casi inalterados llegan a la patata y las nuevas versiones son más que decentes; meter una remezcla de Super Sonic Racing, la mejor canción que jamás tendrá un videojuego, así por nomaqs, en un reto sin relación alguna con Sonic R es un gol por la escuadra. Lo mismo eso de poder seleccionar el tema que sonará antes de empezar a jugar cada pantalla.
La racha se acaba cuando toca hablar de la presentación y el tono. Las cinemáticas (muy correctamente dobladas al castellano, por cierto) se olvidan de los dos decenios, siguen sin entender la diferencia entre «para todos» y «para niños»; los personajes siguen soltando solo frases tontas, apelando solo a una demografía muy concreta y poco representativa. Ves que algo falla, que no se está reivindicando un icono del medio con el tratamiento apropiado, cuando en el momento cumbre de la fiesta sorpresa los amiguetes le regalan a Sonic un maldito hot dog con un lacito. No un anillo, no una placa, no unos zapatos nuevos. Un frankfurt. Me siento un poco mal como fan por no saber que, tal y como aclara un librito que nos dieron en una presentación, el hot dog con chile picante es la comida favorita del erizo. Pues vale. Aún así, un frankfurt. En el 20 aniversario. Parémonos a pensar un momento en eso. Bueno, mejor no.
Se salvan el Sonic bueno, por mudo, y el Robotnik de antes, posiblemente el mejor personaje del juego.
Al final, por suerte, Sonic Generations es más que un producto oportunista para sacar partido de la maldita nostalgia. Es una mirada atrás encantadora, un entrañable vistazo al álbum de fotos al que le faltan extras, pero le sobran buenas intenciones. Es, sin duda, el mejor Sonic de los últimos años, aunque la fórmula bipolar es de un solo uso y el futuro se sigue viendo como algo complicado. Ya llegará. Ahora toca disfrutar de una fiesta merecida, a la que por fin se puede entrar con cierto orgullo y con todo lo necesario para hacer disfrutar a los asistentes. Habría sido mejor, eso sí, de haber tenido en cuenta la primera regla del buen cumpleaños: nunca hay que invitar a toda la clase. [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Por fin el Sonic que los fans estaban esperando tú. Ha tardado.
Yo aun tengo la esperanza de que algun dia saquen un remake hd del Sonic Adventure de la Dreamcast.
Los niños despues de 20 años recordando a Sonic tienen que ponerse – ESPEJUELOSSSS
Así si SEGA
Hay cierto tono agridulce en estas líneas. Te felicito por haber sido capaz de ser tan objetivo.
Lo importante es que Sonic ha vuelto con la cabeza bien alta, y que Generations es un paso, de esos correctos y seguros, para ir a mejor.
¿Ninguna fase del CD? ¿La pantalla del stardust speedway se usa solo para la batalla con metal sonic?
obra maestra asi de simple
Pregunta: Puedes elegir con qué Sonic jugar en cada una de las 18 fases? Y entonces hay 36 fases diseñadas, 18 en 2D y 18 en 3D? Esto es, un Green Hill en 3D, un City Scape en 2D etc…
@amaldito
Nada de CD. De hecho, ni Stardust Speedway es tal cosa; oficialmente es una carretera muy larga en Chemical Plant.
@hariainm
Son 18 en total, 9 zonas con una versión para cada Sonic.
@pep_sanchez
ummm… pues vaya. Yo conservaba esperanzas aun. Por lo menos han tenido el detalle de meterle elementos de dicha zona como las «trompetas» o las cañerias de gas.
No mención al genial trabajo en el que es el primer Sonic doblado al castellano?
http://youtu.be/3O9-l21eVwU
Yo ya me lo he pasado. EL juego es corto y facilón (tengo medallas S en todas las pantallas, que no en las misiones). Y básicamente MUY de acuerdo con lo que ha dicho Pep, si a alguien le interesa más mi opinión (cosa que dudo) que se pase por el foro
Es otro a tener en cuenta para sesiones de plataformas aunque supongo que le irá muy de lejos al nuevo Rayman.
Pechada de reír que me pegué con lo de Zona Reload sobre el hot dog pero no te falta razón, 25 años y que te regalen esa mierda es una estafa.
Curioso que a Tails le ponga voz Graciela Molina, va muy al pelo de como lo imaginaba.
Gran analisis! Si señor! Las cosas como son y felicidades
Por cierto, sabeis quien pone la voz de Eggman? Es que aun no doy con el actor :S Me parece genial el reparto de voces en el doblaje
Bueno, pues más o menos ha sido lo que cabía esperar, ¿no? La verdad es que esperaba un poquito más de este Generations, pero lo importante es que Sonic está de vuelta y el juego no defrauda (lo de las cutscenes es un pormenor). No lo he jugado todavía, pero creo que todos deberíamos tenerlo en nuestras estanterías.
Un 8 al Sonic por Anait Games? increíble
Voy a por la cámara de fotos ahora mismo.
No habéis comentado nada del doblaje al castellano? el primer Sonic doblado de la historia
Mañana nos llega la edición coleccionista, estoy deseando probarlo ya
Lo dije en el foro y lo repito aquí.
Si El mejor Sonic en años es un juego de 8 no me extraña que os vaya a los Segueros como os va.
La verdad es que tras probar la demo final, no puedo sacar de mi boca más que un nostamal. Pero no hay problema, ahora me pongo a jugar al Sonic 2 del Sonic Mega Collection plus (PS2) y vuelvo a saborear la gloria de Sonic (Antes de que se aficionase a los Hot Dogs, WTF).
Pero el año pasao salio el Colours que fue un juegazo como la copa de un pino. Asi que supongo que con este confirman que siguen en el buen camino los Sonicos
Perdón?
Palgn 9,5/10
Hardgame2 9/10
SPoNG 8,8/10
Meristation 8,8/10
GamePro Germany 8,7/10
VGZ.de 8,5/10
IGN 8,5/10
360 Live 8,5/10
JeugosDB 8,5/10
No entréis en luchas de notas… ni a unos por aguafiestas, ni a otros por la (tampoco) no muy «genial» situación de Sonic por mucha nostalgia que hayan querido insuflar.
Buen juego SEGA
En un par de meses solo cuatro personas se acordarán del juego.
Podrá alojarse bajo el mismo puente que Sonic Colors si acaso.
Por cierto, y al margen de Generations, SEGA acaba de confirmar que Tails será jugable en la reedición de Sonic CD:
http://blogs.sega.com/2011/11/01/sonic-cd-spins-onto-tablets-at-gamestop/
Además de anunciar que el juego está pre-instalado en las tabletas que se compren en GameStop, exacto, incluso antes del lanzamiento
Luego me tacha a mi @kei de troll, esto si que es hablar con sabiduria y sin fanatismo
Muy buen análisis Pep, he probado la demo de 360 y la impresión general fue buenísima, pero me dejó un poco «así» esa sensación de verlo algo borroso y con un refresco rarísimo. Si dices que el conjunto hace olvidar eso, creo que más temprano que tarde acabará cayendo.
Que jóvenes sois coñe (y que abuelete cebolleta soy yo). Cuando tu descubriste Sonic yo tenía 23 castañas, pero es un placer leer que casi te salieron los dientes con el MSX. Si lee eso mi buen amigo Marcos Jourón llora xD 1 abrazo !
Perdone pero ni he mencionado aspectos relativos a la calidad del producto ni he entrado a menospreciar la precisión de la autopsia de Pep. Un servidor se limita a mencionar la volatilidad de la memoria popular a corto plazo.
Dentro de algunos meses, se anunciará otro producto de la saga con un par de pantallazos de la novedosa y nunca vista Green Hill Zone y esto se llenará de ¡Esta vez sí! por un lado y ¡Se repite el ciclo! por otro en forma de exabruptos regurgitados por chiquillas escandalosas con un complejo de Peter Pan enquistado hasta las entrañas.
Lo digo y lo matizo sin el más mínimo ánimo de polemizar o torearle.
XDDDDD
Joder, el tal «mr_nadie_nunca» exuda un mal Karma acojonante. Que miedín.
Lo de «chiquillas escandalosas con un complejo de Peter Pan enquistado hasta las entrañas» me ha llegado al alma
Pues… no es por ser aguafiestas, pero suena a juego que hay que pillarse cuando baje un poco de precio. Tal y como están las cosas 60 pavos para pasártelo en una tarde, por muy rejugable que sea… Y mira que yo pille el Sonic 3 de Megadrive el día que salió por Doce mil pesetas…
La única con un poco de credibilidad o respeto.
Ademas de IGN tenéis un 8 en Anait y otro en Destructoid, ¿y se supone que este es el mejor sonic de los últimos 16 años? XD
Tu comentario sí que tiene poca credibilidad y respeto,trolaco.
XD
Dios mío, quién ha nombrado a «meristation» en este sagrado lugar?
Que la ira de Geras y el verbo de Nolgan caigan sobre ti, hereje.
Ese MSX2…yo lo tuve en agosto de 1988 con 8 años, y fué mi primer ordenador, al menos el primero con el que jugaba ya a a diario, con el Metal Gear y el Vampire Killer, que tiempos. Y el mitico Usas, que poca gente lo conocerá y es una obra maestra atemporal de Konami
Meristation le ha dado buena nota a Sonic = Meristation mola.
Por cierto,tenéis que entender,señores míos; que para un buen juego de Sonic que sacan en décadas no podéis chafarnos la fiesta, vamos a ser un poco más humanos!
Además los Segueros estamos ahora que nos salimos del pellejo.
Es nuestro momento.
Es nuestra VENGANZA.
Gracias por el chiste, me acabas de alegrar el dia.
cuento hater rabioso, que lastima pero bueno ^^
PD menudo juegazo mañana mi EC en casita
Sonic Colors.
Lo que el arriba firmante apuntaba de la memoria.
Lo de las notas tampoco ha sido muy acertado puesto que se le ha olvidado citar el 9,87 sobre 10 otorgado en el blog «El confesionario de Kiko».
Suena a seductoras colegialas celebrando acontecimientos.
Me bañaré en tu sangre.
http://fc00.deviantart.com/fs32/i/2008/188/d/b/Sonic_The_Hedgehog_Cosplay_by_litzdudenoah.png
Esto es algo que ha tocado mi infancia y tengo que mostrar mi gratitud a una persona con tanta, tanta y tanta calidad:
@pep_sanchez
Emocionado me hallo, con todo el análisis, pero sobretodo con los dos primeros párrafos. Me siento enormemente identificado porque si en el primero cambio el «Master System II» por «Mega Drive», es exactamente mi misma historia.
Quiero mostrarte mi alegría por ver que alguien como tú, sepa expresar con tanto índole y profundidad lo que de verdad ofrece este Sonic, y que es lo que muchos sentimos aunque no sepamos ni podamos expresarlo tan bien como tú.
Puede que, según el criterio de algunos, Sonic, el personaje, no esté en buenas manos con SEGA, pero no me cabe duda de que, como ya has demostrado más de una vez con tu criterio, los fans podemos estar tranquilos mientras tú y Anait existáis, porque SEGA (que no Sonic, puesto que él no es culpable de nada), será apaleada o ajusticiada según lo merezca.
Muchísimas gracias, Pep. Haces que al final merezca la pena todo el tiempo usado en este loleante y descontrolado mundo que es el internecs. Uno se siente orgulloso de estar aquí, y de poder leerte.
Sé que no te gustan mucho las gratitudes, sé que no empatizas más de lo necesario con el medio (algo comprensible debido al uso y a la finalidad de los mismos), pero te aseguro que reflejo lo que siento en este mismo momento.
Con todo esto quiero decir que, me siento aliviado con el solo hecho de poder transmitir todo esto y pensar que puedas entender la gratitud y alegría de uno de tus lectores, que como sabes aprende, desde hace más de dos años ya, de un profesional como tú.
Lo que aquí de verdad importa ya no es el juego, ni Sonic, es el cómo una persona es capaz de tocar un corazón, desde la distancia.
Bravo, Pep, y gracias otra vez por un análisis, una historia, unas emociones que harán en una vida dignas de recordar.
Gracias, por todo. Y eso, es mucho
PD: Hacía tiempo que no soltaba una parrafada y me he quedado súper a gusto xD
¡Viva Sonic! ¡Viva @pep_sanchez!
Aqui a la gente parece que le jode que saquen un sonic bueno, yo a la gente no la entiendo la verdat.
A riesgo de ban (que personalmente me la pela) mucho gilipollas hay.
Yo también crecí con Sonic, pero sólo porque era el único entre todos mis amigos con una consola de Nintendo. Así que en cierto sentido os entiendo, segueros, incluso aunque fuese consciente desde el principio de que por muy rápido que fuese, Sonic siempre quedaba segundo detrás de Mario.
Lo que no entiendo es por qué Sega no tiene el valor, o sentido común, para deshacerse de una vez del puñetero Sonic moderno, que a golpe de mediocridad tan sólo ha logrado convertirse en la imagen de la decadencia del personaje. La única razón por la que este Sonic Generations es interesante es porque trae de vuelta al Sonic de principios de los 90, el único bueno que ha habido. Francamente, no sé cuántos porrazos más tienen que darse para comprender que Sonic no se traduce bien a las tres dimensiones. Salió mal ya en 1996 con el primer intento y tras aquel no hubo uno solo que se acercase a los originales. Así que ellos verán. O sacan Sonics ‘arriesgados’ a la antigua o siguen con su visión segura de mercado que, al final, sólo les reporta medianías.
Enhorabuena segueros!
Oye Pop, ese de que las horas del MSX y del Spectrum no cuenten…shame on you!!
Totalmente de acuerdo, y viendo los derroteros que sigue sega incluso con este generations, con la inclusión de más fases de la era moderna que la clásica, creo que estas fases bidimensionales y jugabilidad noventera son más una breve vuelta a la cordura, un pequeño oasis, que no la línea por la que van a optar en futuros juegos.
Una lástima, por los videos que he visto y las demos jugadas, las fases bidimensionales me parecen grandes ejemplos de lo que debe ser un buen plataformas.
Pero bueno, concentrándonos en el presente, nos merecemos disfrutar de un sonic como los de antaño, que es justo lo que proporciona este regalo para los que crecimos con alex kidd, sonic, wonder boy, golden axe y demases.
Hay que ver qué base de fans tan dedicada. El perrito caliente tiene su wiki:
http://sonic.wikia.com/wiki/Chili_dog
Muy bien el análisis Pep, has conseguido deprimirme. Cada juego de Sonic nuevo está ahí para recordarnos la sensación que se tenía de pequeño con las grandes ocasiones que cuando llegaban nunca eran para tanto. Ay.
¿Usas? Un juego demasiado genérico y sin carisma. Que fuera de los pocos cartuchos exclusivos de MSX2 que tuvieras no lo convierte en un gran juego….
Pensaba que Eurogamer y Anait le darían algo más a Generations pero nada.
Me sigue pareciendo que la historia de reciente de Sonic y la opinión de lo que «debe ser» el juego, están por sobre los méritos de Generations en el momento de ser evaluado.
De todas maneras no estaré seguro de eso hasta que lo juegue.
Y los haters burlándose del 8, patéticos.
Pues a mi me ha dejado un buen sabor el analísis y muchas ganas de probarlo. Y eso de la Master System ha sido recrear mi infancia al leer, que bonico :,)
Lo malo eso, que se están juntando una de juegos con muchas ganas de probar que ya veremos…
Decepcionante.
Sega, ¿sabes lo que son los 60fps?. Velocidad y tocino no casan.
Pep: Forofo
Edito: Le he dado una segunda oportunidad, pero nada, no es suave y me dejo la vista, tal vez el problema sea yo, por lo que tendré que esperar un par de generaciones de consolas más, a ver si SEGA se pone por bandera los 60fps.
Mojón con buen olor, pero mojón. Si se llamase Bonic ni tendría análisis.
No tienes ni teneis ni puta idea de puntuar, el juego es un 9 y minimo de 8,8 y para los fans casi llega al 10 posiblemente a un 9,5, pese a un flojo modo historia y los graficos que para mi gusto son mejores los de Sonic Unleashed cuando eres erizo..Este juego solo es superable por poquillo por el Sonic Colors … Hoy en dia cualquiera puede hacer analisis de videojuegos…. Por decir esto que decis algunos/as es para que no os vuelvan a sacar un juego como Sonic Colors y Sonic Generations
@alex_malakian escribió esta deliciosa maravilla de la literatura satírica y desapareció. La pena es que es un seguero convencido y en Anait hacen mucha falta.