Cuando tuve Sonic Lost World en mi casa y pude empezar a jugarlo con tranquilidad, me alegró comprobar que lo que escribí de que «los primeros tres niveles (…) me parecieron uno de los mejores ejemplos de lo que puede ser un Sonic en 3D que he visto, que no es decir poco», seguía siendo cierto. No eran cosas de las prisas, no eran cosas del cansancio. Poco antes de escribir esto, he vuelto a jugar esos niveles. Los he jugado muchas veces. No me ha quedado demasiado remedio: son lo mejor de un juego que empieza realmente bien pero que tarda menos de la cuenta en marearse, en dar tumbos, en no saber muy bien hacia dónde ir.
Eso ocurre poco después de terminar el primer mundo. Poco a poco, a partir de ese punto, se le empiezan a ver las faltas: un control que no sabe responder del todo cuando nos pone delante ciertos diseños de nivel, una confianza progresivamente mayor en recursos externos que no interesan a nadie (sigue habiendo niveles mayoritariamente on rails, y sigue habiendo secciones que presentan retos tan poco divertidos que simplemente prefieres saltártelos usando la opción que se presenta cuando el juego nota que eres demasiado torpe, un ítem que te teletransporta automáticamente al siguiente tramo) o, por ejemplo, el peso excesivo que tiene la historia de Sonic y compañía.
La historia, por ahondar un poco en el asunto, no tiene el problema de no ser buena (que no lo es: es un mero trámite para intentar enlazar niveles como buenamente pueden) sino que directamente es molesta. Pongamos como ejemplo, por no apuntar con el dedo directamente a la competencia, a Rayman: es un buen ejemplo de cómo es posible enlazar niveles sin necesidad de meter cinemáticas al principio de cada nivel. No sé cuánto tirón tiene Sonic como personaje de ficción de cara al público al que, intuyo, se dirige el juego, pero me resulta significativo que me haya resultado más reprobable el guión de Sonic Lost World que el de GTA V: cuando se habló de líneas de diálogo que chirriaban con lo que un crío podría esperar de un juego en el que lo habitual son cielos azules y animalitos, estaban totalmente en lo cierto. Merece la pena prestar atención a lo que dicen los enemigos finales (y no se repiten precisamente poco) sólo por alucinar con sus frases.
Por desgracia, no es sólo la historia lo único que acaba haciendo aguas en Sonic Lost World. Sus problemas son más profundos, llegan de raíz; si el primer mundo se deja jugar mejor que los demás es, principalmente, porque el primero se simplifica a propósito, por ser la puerta de entrada, y consigue camuflar los fallos mecánicos del juego: aunque me gusta defender más los niveles en 2D que los tridimensionales, donde en ciertos puntos se acaba negando la exploración en favor de un tipo de juego demasiado basado en la velocidad y en el avanzar en línea recta viendo cómo todo ocurre a nuestro alrededor sin que nosotros podamos hacer nada más que avanzar, es deprimente ver cómo Sega no ha conseguido aún replicar la sensación de control de Sonic ni cuando imitan concienzudamente a los originales. Algunos diseños de los niveles en 2D son, si no tan buenos como los de los juegos originales, sí al menos tan competentes a la hora de ofrecer una mezcla de plataformeo a alta velocidad y exploración del escenario para encontrar rutas alternativas; le falla el manejo del personaje, que es más torpe de lo que se puede permitir en más de una ocasión.
La gestión del límite de vidas juega un papel importante en esto. Nunca había deseado más acumular decenas de vidas en un juego; es auténtico pánico a continuar lo que uno siente cuando lleva un buen rato dedicado a un nivel y, por errores tontos y debidos en su mayoría a lo torpe de la reacción del erizo a nuestro mando, cae por cualquier motivo en un precipicio y la partida se acaba, con el reinicio de nivel correspondiente. Pocas veces un juego me ha llevado tan claramente a seguir jugándolo a la fuerza, apenas sin gusto: con Sonic Lost World he tenido que obligarme a seguir adelante. Y no, no es que el juego sea difícil de verdad y yo no sepa asumir su nivel de dificultad: es estar diseñado para no tener límite de vidas y aun así meterlo con calzador, uno de los varios problemas de ritmo del juego.
Y esto es así porque en ciertos momentos Lost World sabe encantar, sabe gustar de maneras que uno espera de un Sonic: en ciertos tramos de niveles concretos, en zonas especialmente bien diseñadas, en unos gráficos y una música que saben ser encantadores en más momentos de los que uno se esperaba. Es en el pulso entre eso y lo mucho que sabe hacernos no querer jugar donde está lo flojo de Sonic Lost World, y por eso me resulta especialmente triste que el primer mundo deje tan buen sabor de boca en comparación con el resto, que sólo saben salvar un par de niveles, a lo sumo, a menudo apenas un fragmento de una pantalla; tiene que ver con cómo el control, mal ajustado todavía hoy, después de años de juegos de Sonic, no sabe relacionarse de ninguna forma con los retos que nos presentan los niveles, o cómo la fragmentación de muchos de ellos (esa división en planetas, a lo Mario Galaxy) acaba haciendo imposible e incómodo el backtracking para explorar a fondo en busca de coleccionables, por ejemplo.
Durante un par de mundos pensé que el problema de Sonic Lost World era no saber diseñar niveles que estuvieran a la altura de lo que uno esperaba de un juego del erizo; a la larga, me he dado cuenta de que su problema es no saber apañarse con las herramientas básicas de un juego de plataformas. Es precisamente por el diseño de los niveles que el primer mundo se salva, porque está pensando con las mecánicas de Sonic muy en mente; a partir de ahí, la cosa se vuelve un batiburrillo de ideas, algunas buenas y algunas muy malas, emborronadas demasiado a menudo por elementos periféricos (misiones bonus, fases extra, cinemáticas) que no le hacen ningún bien a la hora de mantener el ritmo. Alegra ver que en Sega conocen, porque en más de una ocasión se nota que les ponen solución, muchos de los grandes problemas de los últimos juegos de Sonic; es cuando intentan contentar a todo el mundo, cuando intentan hacer cosas que no funcionan, cuando Sonic Lost World se acaba hundiendo. Quizá algún día se den cuenta de que pueden arriesgarse y hacer un juego como los de antes, sin historietas ni momentos que nos distraigan de lo que es importante. Hasta entonces, me temo que nos toca seguir viendo al erizo protagonizar juegos tan irregulares como este. [5]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Ha vuelto a ocurrir.
WOHT
And the cycle goes on…
:bravo:
Este análisis tendría que haberlo hecho Pep
El juego se está llevando unas ostias de otra galaxia…
Meanwhile at Famitsu : 9/9/9/9
Para cuando un Sonic hecho por Nintendo?
Lo peor es que volví a confiar volví a caer en el ciclo WAHT
TOLD YA.
Y sin embargo, lo pillare y lo disfrutare igual. Si acabé encontrandole algo positivo al Sonic 2006…
OMG que palo. Me imagino que lo acabare probando…cuando baje drasticamente de precio obvs.
Vaya, supongo al final teníamos razón todos los «haters» que cuando vimos el avance hace cuatro días pensamos que iba a ser un truño.
Entre este análisis y el de Albert en Euro se me ha jodido el viernes.
Ya lo dijo Mufasa en el Rey León, la vida es un ciclo sin fin…
>Nuevo Sonic
>Valoración: 5
Fanbois de Dreamcast es lo que sois. Así dan ganas de abandonar Anait, eh.
Puf vaya tela,y la version de 3ds tampoco se queda atras…
Tu avatar lo dice todo, pero vamos pásate por toda la prensa Europea que le está dando las mismas notas, cuando el río suena…
@airrel
A ver, el avatar lo tengo solo porque me gustó y lo ví muy bizarro, no soy tan fan del erizo como la mayoría (eso sí, Archie lo peta en los cómics, como siempre).
Por lo demás, creo que aún se defiende a la Dreamcast por el juego equivocado (SA2), lo cual -por mi parte- ANULA la mayoría de las reviews realizadas ante Lost World, incluyendo Eurogamer y esta web, y no es un troleo (destruyendo carné de videojuerguista en 3…2…1…).
Al menos en Destructoid han sido muy generosos dándole un 7.5 (aun siendo un Jim Sterling, ya sabéis por dónde van los tiros), y a ver cómo lo valorará Kotaku. Aunque creo que los de Sonic Team necesitan más gente fresca y mejores ideas para futuras entregas.
Soy de los que cree que solo hay un Sonic bueno: el de Master System.
@death_master
Tampoco creo que la gente tenga tan mitificado el Adventures, y no se le pide a cada juego nuevo que sale que siga dicha estela, de hecho tal como está el tema ahora se le pide poquito a un juego de Sonic, Sonic generations no era más que un homenaje a lo que ha sido, bien hecho, y bastó para contentar a muchos, entre ellos a mi.
Tarde o temprano probaré este juego, pero para que a nivel general la hostia sea tan grande esta claro que la han jodido bien.
La recepción ha sido, por lo bajo, dividida (tambien hay buenas reviews). Lo jugaré antes de emitir opinión pero al menos se agradece que en Anait nose haya hecho mención a Mario Galaxy cada dos por tres para justificar el 5
¿habeis oido eso que se ha roto? Eran mis esperanzas en este Sonic.
En Miiverse la gente que lo está jugando está indignada xD
Seguro que aun no pasaron del primer mundo 😆
Tener una wiiu hoy, el drama. Que el de 3ds haya salido rana me jode directamente, es el que hubiese jugado, pero la sobremesa de nintendo va cuesta abajo y sin frenos, que mal me sabe.
@airrel
Si te soy sincero, yo justifico el hype de SA2 con todo el catálogo global de Dreamcast; dicho esto, títulos como Shenmue, Jet Set Radio, Taxi Driver, Skies of Arcadia (en Japón, yo mencionaría Sakura Taisen 3), tú los defiendes y muy pocos se ponen en desacuerdo, pero cuando hablas de SA2, entonces la cosa se calienta demasiado.
Y comparto tu opinión con Generations: a mí me pareció un tributo genial a Sonic (sobre todo a los 16 bits, es evidente), se juega bastante bien y era casi impecable en general.
Pero tampoco estoy diciendo que Lost World merezca un 8; del 6.5 puede pasar fijo, porque de todas formas aquellos «experimentos» eran solo eso, y tal vez cambien las cosas la próxima vez. Hasta entonces, habrá que seguir confiando en Archie para que el erizo no acabe mal.
No os rayeis, que es una mierda, ya está, a poner las esperanzas en el siguiente.
Y una vez más, el ciclo se repite. Parece que Colors y Generations solo han sido un ciclo de moda o algo =(
Una pena porque se veía muy majo, pero al final pasa lo de siempre con los juegos de Sonic; parece que pese sobre ellos algún tipo de maldición que impida sacar adelante un Sonic realmente bueno, como los primeros.
http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20120213040930/segaforumgames/images/6/65/SonicCycle.png
😳
Dos cosas dije:
1-Que lo que vi en los vídeos ingame me parecían niveles muy rasras. Pensé que se arreglaría, ya que eso fue en lo primero que mostraron y no he querido verme más vídeos ni nada de él hasta que lo cate.
2-Que me debería de gustar mucho por ser un Mario Galaxy pero con Sonic.
La primera al final ha resultado ser cierta, a ver si al menos me gusta el juego o lo disfruto medianamente.
edito: Por cierto, a mi también me ha dolido leer esto, solo quería ver que este Sonic era lo más puto mejor que iba a hacer a todo dios comprarse Wiius por cuenta y al final joder… que lastima.
A ver si nos enteramos o dicen algo, porque para mi que Nintendo debe de haber dando algunas pinceladas/recomendaciones/enfoques para el videojuego.
@davidsousa84
¡En un ratito sale!
Sonci no levanta cabeza, que lo entierren ya por dios.
Noo..En serio…tenia todas mis es….esperanzas …
http://stream1.gifsoup.com/view7/2792352/tn_jim-carrey-puking-o.gif
El único Sonic moderno que ha estado a la altura de mis HEZpectativas ha sido Colors. Creía que volvería a tener esa misma sensación y PLAS.
Videoanálisis: http://www.youtube.com/watch?v=z3Ef1WhfBzo
Reparto de papeles:
Laura – Sega
Bart – Segueros
Hasta el próximo Sonic.
A mí el Sonic Generations me gustó muchísimo, y las fases de día del Sonic Unleashed también. Un poco largas, pero yo creo que bastante bien.
Decepcion no, lo siguiente.
Pls understand.
http://i1.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/002/010/1219784882919by0.png
Lo llevo diciendo desde Sonic Heroes: ¿Tan difícil es hacer un juego del estilo de Sonic Adventure de Dreamcast? Sin transformaciones en lobo, sin utilizar magia de extraterrestres, sin que Sonic se convierta en nota musical, piedra o pájaro, sin que vayamos por ahí y para abrir un camino necesitemos a Tails o Knuckle. Y lo más importante: ELIMINANDO LOS MOMENTOS EN LOS QUE SE PONE LA CAMARA EN SCROLL LATERAL (Que para eso ya tenemos al Sonic regordete)
A mí lo que me gusta del Sonic «Moderno» es correr, correr, saltar, coger anillos, correr y que hayan muchos caminos a seguir para poder llegar al final del nivel.
Es admirable como pese a que siempre termina igual consiguen crear el hype de la primera fase del ciclo. Esto es digno de estudio.
@joseandcardona
¿A costa de una dolorosa cámara, una trama infumable, un exceso de personajes y el terrible rock de Senoue? NO GRACIAS. Usted debe volver a conectar la MegaDrive y tragarse sus palabras.
@fran
Yo tampoco puedo soportarlo, la verdad. Y lo dice alguien que empezó con Sonic Advance en el emulaca.
Lo que me impide jugar los Adventure es el fanbase (SONAMY EVERYWHERE), y Heroes lo ví como más de lo mismo. Unleashed lo disfruté, pero tampoco fue lo que se esperaba. Colours fue JLORIA para ser un título de Wii, y ASR tampoco estuvo mal.
Los de GBA y DS me parecieron más dignos de ser Sonic que los de sobremesa anteriores a Colours. Además, en lo que respecta a Sonic (en general) entre 1995 y 2009, Archie >>>>> Sonic Team >>> Dimps. HE DICHO. El resto ya se sabe.
¿Que servía como posavasos?
Personalmente, todos los Sonic 3D (Adventures incluidos) me parecen una mierda. Así que, aunque tenía una mínima esperanza de estar equivocado con este juego, al final se ha confirmado lo que me temía.
El día que el Sonic Team se digne a diseñar niveles plataformeros dignos; y deje de confundir velocidad y frenetismo con control de mierda y exceso de acciones automatizadas…, ese día, a lo mejor, hacen un juego del erizo que sea divertido.
@death_master Amo los juegos del erizo en Megadrive, pero lo que digo es que si se hace un videojuego del Sonic moderno, que se olviden de poner la cámara en scroll lateral. A mí la cámara de Sonic Adventure 1 y 2 nunca me dio problemas. Lo dicho, los ultimos juegos buenos que jugué del erizo son los Adventure, y el Generations porque tiene algunos niveles mejorados de estos.
En cuanto a la historia, el Sonic Adventure enganchaba y el explorar los escenarios en busca de los huevos de Chaos, recoger poderes y emblemas me gustaba.
@joseandcardona
La primera entrega la respeto, porque a pesar de lo que ya mencioné, al menos tenía exploración, aunque tenían que haber solucionado ciertas cosas. Pero la segunda entrega es lo más sobrevalorado que he visto del erizo. En serio.
Se veia venir,
el ciclo sin fin.
Uffff, lo veía bonito pero raro a la vez en las mecánicas, que no me terminaban de convencer.
Le daré una oportunidad con el tiempo, pero no me voy a comprar una Wii U para esto.
Total, estoy con @chico_zombye. A esperar al siguiente.