Análisis de Sonic & SEGA All-Stars Racing

analisis_sonic_sega_allstars_racing_cabecera Oh, cielos, SEGA ha plagiado a Nintendo. Absolutamente nadie ha pasado eso por alto. Es normal, es lógico y es impepinablemente cierto; servidor lo dejó bastante claro meses atrás. Pero seamos justos, digámoslo todo. ¿Qué pasa con Super Smash Bros.? ¡Una copia para niños del glorioso e hilarante Fighters Megamix! En esa maravilla, el mítico Hornet de Daytona USA está entre los personajes jugables. ¿Existe algo que plasme mejor la innovación como concepto que un coche luchando? ENE-O. Ser un buen Seguero, amigos, significa eso: barrer mucho para casa y aceptar como normal que uno de coches más míticos de la compañía aparezca en un juego de mamporros pero no en uno de carreras. Sonic & SEGA All-Stars Racing (lo abreviaré cada vez de una forma distinta a partir de ahora) es una nueva reunión de personajes más o menos emblemáticos fuera de su hábitat natural. Si hace año y pico se fueron a jugar a tenis, ahora les ha dado, como decía, por las carreras arcade para todos los públicos. El referente en dicha práctica no podría estar más claro, por lo que fijarse en él me parece lo más correcto y sensato en un título que va a lo que va: a divertir, a complacer a los fans y a vender lo que buenamente pueda. No hace reinventar ni revolucionar nada para conseguir eso; es más, lo normal es que te la pegues si lo intentas. Vuelvo a aplaudir a Sumo Digital por haber tomado la decisión correcta, por pensar más en lo que el juego necesita que en el “qué dirán”, por preferir la buena copia a la originalidad mediocre. analisis_sonic_sega_allstars_racing_01 Porque sí, si empiezas a acelerar cuando aparece el número dos en la parrilla de salida —equivalente a la luz ámbar— arrancas con turbo. Si mantienes el derrape, también cargas hasta tres niveles de turbo. Lo mismo para las piruetas durante los saltos. Los ítems rojos y verdes pueden salir de uno en uno o de tres en tres y tienen exactamente el mismo efecto y allá… La lista de similitudes es larga, así que lo mejor será hablar de las diferencia y deducir el resto. A nivel de control, lo más característico de Sonic Racing son los derrapes. No existe el pequeño salto típico del fontanero y compañía; al pulsar el gatillo izquierdo mientras seguimos acelerando con el derecho, el agarre del vehículo —coches, motos y trastos voladores tienen comportamientos muy similares— cambia de golpe y empieza un patinazo mezcla de Mario Kart, Crazy Taxi y OutRun 2 que se puede mantener con cierta facilidad. Algo bueno tendrá el sistema cuando, a pesar de usarse constantemente, en casi cada curva, nunca llega a hacerse pesado. Pillarle el truco es cuestión de segundos —unos pocos en la primera partida y no muchos más cuando, al estrenar los circuitos más complicados, vemos que al dejar de dar gas se cierra mucho el giro— y el juego no tiene mayor complicación. De hecho, ganar o perder depende mucho, una vez más, de la puntería y la suerte que tengan los rivales con los power-ups, que como siempre benefician a los corredores en las últimas plazas. Y aunque lo entiendo, nunca me ha parecido justo eso de que el primero no pueda optar al relámpago o, en este caso, al movimiento All-Star, específico para cada jugador y tremendamente eficaz. analisis_sonic_sega_allstars_racing_02 Ganar la copa de oro en todos los campeonatos es cosa de una tarde, así que poco tardaremos en probar el resto de modos de juego que alargan la vida del título… en una dirección equivocada. Y es que en este género no tiene el menor sentido añadir 64 misiones para un jugador —entretenidas, pero simples y poco variadas— cuando el fundamental multi online está tan descuidado. O carreras o nada es la abrumadora oferta del juego en ese sentido. Ni torneos, ni batallas… nada. Por suerte, sí hay un equivalente a los globos de Mario Kart y otras opciones si jugamos con amiguetes a pantalla partida. Más alegrías nos encontramos en el escaparate de la tienda donde compramos personajes, canciones y circuitos con las millas que vamos acumulando al correr. Ni están todos los que son, ni son todos los que están —Zobio y Zobiko, por Dios, que ni se han visto fuera de Japón—, pero la veintena de corredores forman un grupo más que correcto, con sorpresas tan agradables como Opa-Opa, el grupo de ratones de Chu Chu Rocket! o los Bonanza Bros. En ese sentido, por suerte, el juego está bastante mejor pensado que SEGA Superstars Tenis, algo muy, muy de agradecer. No ha podido ser lo de Ristar, se echa de menos a Gilius montado en un dragón y hay muchos juegazos que sólo dan nombre a logros y trofeos ((Y ni eso en la versión española, por culpa de una traducción patética llena de perlas como «Las calles de la furia», «La bestia alterada» o «Ducha de sonidos mágicos». Sin comentarios…)), pero todo se perdona al ver de nuevo a Ryo Hazuki. Algo debería llegar, además, en forma de DLC. analisis_sonic_sega_allstars_racing_03 Por otra parte, la desafortunada inclusión de Banjo y Kazooie en la versión para Xbox 360 (que es la que estoy analizando) podría haber sido peor; es posible completar el juego al 100% sin elegir una sola vez al oso, que además nunca aparece como rival en las carreras. Algo menos satisfecho estoy con los circuitos. Ojo, hay algunos increíblemente bonitos y bastante bien diseñados: los de Sonic con cielos azules, los de Samba de Amigo y los de Jet Set Radio —tres, en cada caso— son los primeros que me vienen a la cabeza. Luego hay otros más normalitos, como los otros seis de Sonic, ambientados en casinos, pinballs y fortalezas de Robotnik, y finalmente hay unos pocos, como los de Monkey Ball, realmente flojos y con trazados muy incómodos. Pero más que esta irregularidad me preocupa lo que podríamos llamar falta de valentía: todas las pistas van, de algún modo, a lo fácil. Me falta píxel y estética retro en un homenaje al primer OutRun, me falta el circuito de Daytona con Sonic tallado en esa enorme roca y me falta el Desert del primer SEGA Rally… No entiendo cómo esas sagas de conducción pueden tener nula presencia y, en cambio, haber tres pistas dedicadas a The House of the Dead. analisis_sonic_sega_allstars_racing_04 Con todo, es imposible que el juego no te caiga simpático y los gráficos tienen buena parte de la culpa. Sonic Kart es colorido, agradable y muy sólido técnicamente; ni rastro de las ralentizaciones que nos hicieron temer lo peor en la demo. El modelado de los personajes y sus animaciones están por encima de lo meramente correcto y los escenarios, de nuevo unos más que otros, difícilmente podrían cumplir mejor a nivel visual. En resumen, Sonic & SEGA All Stars Racing es notable como juego y como homenaje; Sumo está aprendiendo deprisa el arte del popurrí. Con una base prestada pero bien trasladada tiene suficiente para divertir lo suyo, aunque cojea de forma exagerada e inesperada en su parte online y hay ciertas decisiones extrañas con algunos circuitos. Básicamente por eso se coloca en segunda posición, pero todavía a cierta distancia del indiscutible rey del género. [7]
Redactor
  1. TopoSoft

    Completamente de acuerdo con tu analisis al que no le quito ni una coma. Un juego más que correcto y entretenido cuya principal fuerza son sus personajes. Su principal handicap, evidentemente, es que no se le puede analizar sin hacer referencia a Mario Kart, y si las comparaciones siempre son odiosas, en este caso más.

    En cuanto a la localización al Español, sería bueno que se encargase a gente que tuviese un mínimo de cultura videojueguil y que supiera que traducir al castellano «Altered Beast» o «Streets of Rage» hace llorar al Niño Jesús. Lamentable.

  2. Xander_VJ

    Buen análisis, aunque Pep, la próxima vez échale un ojo a un combate entero de «Smash Bros» antes de afirmar cosas de «Facepalm». :P

    Por lo demás, está bien que PS3 y X360 tengan un buen representante del sub-género. Aunque sea a base de plagio, la jugabilidad humorística nunca está de más.

  3. PUNKOMAN

    “La bestia alterada”, te cagas… Este puede ser el comienzo de una bonita lista del tipo:

    -Sónico el erizo
    -Jim la lombiz de tierra
    -La máquina media de frijol del doctor Robotnik
    -El hombre vector
    -Tormenta de aliens
    -Shinobi 2, la sombra bailarina

    En cuanto al juego, asegurará risas en reuniones de caballeros borrachos. Con la intro ya nos descojonamos…

  4. Sestren

    Sin animo de molestar, el multiplayer a pantalla partida si que tiene modo batalla y otras tantas opciones, de hecho, tiene bastantes más que el Mario Kart…

  5. octal

    Habiendo probado solo la demo yo al juego este le veo dos ventajas grandes respecto al de Nintendo. La primera es que no hay riesgo de que Nintendo saque el Mario Kart en la PS3 o la X360, así que como dice Xander, al menos da la opción de jugar un Sega Kart en esas dos consolas. La segunda es derivada de la primera, los gráficos del juego son bonitos, y en alta definición. Como todo lo demás está a un nivel al menos aceptable, y especialmente para los segueros nostálgicos, le veo pocos «peros» al juego.

  6. Pep Sànchez

    @Sestren

    Totalmente cierto. Esto merece un HUGE EDIT y ahora mismo estoy en ello.

    Perdón por el despiste.

  7. level775

    Eres un forofo ;). En desacuerdo con la valoración (supongo que para gustos los colores… o eran los sabores?). Comentas que no hay ralentizaciones. No sólo existen en modo «un jugador» (en el 90% de los circuitos), sino que a «cuatro jugadores» resulta Injugable. Framerate de vergüenza en todas las versiones que he jugado (PS3, XBOX 360 y Wii).
    El doblaje denota una dejadez absoluta. Mitad en inglés y mitad en español.
    Comparar ésto con el Mario Kart es un insulto al de Nintendo.

  8. Ozule

    level775…¿a qué juego has jugado tú? Lo digo porque yo tengo la versión de Xbox 360 y no hya ni una sola ralentización, si acaso una «pequeñísima» bajada de framrate jugando a 4, pero en el modo a un jugador ni una sola…

    ¿Y doblaje? Pues sinceramente lo del narrador en español y las voces en inglés me parece acertadísimo por dos razones:
    1. El comentarista inglés apesta
    2. Si doblan a los personajes se cargan el juego.

    Y en cuanto a compararlo con Mario Kart…si lo comparamos con la PONZOÑA INFECTA del Mario Kart de Wii, este es el mejor juego de carreras de la historia. Un juego donde metieron más personajes porque sí, desiquilibrando por completo la jugabilidad y convirtiendo en SUERTE el ganar las carreras, y encima con escenarios insulsos y carentes del carisma del resto de la saga…por favor. SEGA All Star Racing no está al nivel de Mario Kart DS por poner un ejemplo, pero es un GRAN juego, entretenido, variado y con un montón de horas entre campeonatos, pruebas, contrarrelojes y el gran multijugador.

    En cuanto al análisis muy acertado, aunque le subiría un puntito más y no coincido en lo de los escenarios de Monkey Ball, que me parecen una pasada por su dificultad que hace que tengas que calcular cada giro de 90º con exactitud y donde el derrape tiene que ser profesional para ganar.

  9. Pep Sànchez

    El comentarista hay que desactivarlo después de la primera carrera.

  10. kiantsu

    @PUNKOMAN

    ¡Espada del rayo Súper! ¡Columnas! ¡Luchador Virtual 2! Es un no parar.

    Sobre el juego, quizás cuando lo rebajen.

  11. Nacho_Reset

    Lo he estado jugando con unos colegas este fin de semana y nos ha encantado, si el online va bien igual hasta nos pensamos comprarlo xD

    No, enserio, me parece un buen juego y además como seguero (resentido) que soy siempre hacen ilusión estas cosas…y que correr con Opa Opa en un kart no tiene precio :D

  12. landman

    Pues las misiones son lo primero que me fundí al pillar el juego, no son tantas ni tan pesadas como las del outrun 2, te enseñan los distintos modos de juego en forma de pruebas cortas y en definitiva te permiten jugar en todos los escenarios y con todos los personajes sin necesidad de comprarlos, además de aprender a dominar el juego, en definitiva que luego ya te puedes dedicar a desbloquear cosas para el multy habiendo visto prácticamente todo el juego.

    A mi las pistas de Monkey Ball me parecen mucho más originales y carismáticas que las de Billy Hatcher por ejemplo, y es cierto que son difíciles de prever, podríamos decir que de nivel un poco más avanzado, pero la sorpresa de ver el circuito de Monkey Target por primera vez fue máxima, será que recordé las horas que pasé con colegas a ese y otros modos de juego de esta saga.

    Lo del idioma tiene fácil solución: cambiar el idioma de la consola. El comentarista es hasta gracioso, y los nombres de los logros y de las misiones tienen todo el significado nostálgico que han de tener.

  13. PUNKOMAN

    @kiantsu
    Hostia puta…el «Superthunder blade» XD me ha costao eh…

  14. apache

    espera… están comparando este juego con los mario kart?

    xDDDDDD vale, volveré a entrar dentro de 10 minutos a ver si ha sido imaginación mía.

  15. Marco Tovarich

    -La máquina media de frijol del doctor Robotnik

    «Mean» no solo es «media» (aritmética), también significa «desagradable» (este el sentido en «Dr. Robotnik’s Bean Mean Machine»).

  16. DanUp

    La máquina desagradable de frijol del doctor Robotnik

  17. Gordo de Minnesota

    Aqui aplica la frase «si vas a plagiar, basate en el mejor».

    Sega esta como las putas viejas desesperadas,empiezan mostrandote una teta gratis y terminan hasta mostrando el culo.solo falta ver el anuncio de Super Sega Brothers Unlimited o alguna mierda parecida.

  18. level775

    @Ozule
    Pequeñísima bajada de framerate jugando a cuatro dice…pues nada debe ser que he jugado en un Amstrad.
    El juego en el 90% de las fases sufre infinidad de tirones, y las bajadas de framerate son constantes. Otra cosa es que a ti te mole. A mi no, vamos.

  19. hola32a

    la verdad que he visto otros análisis del juego y todos coinciden en que el juego sufre bastantes ralentizaciones ,tirones y bajadas de frames -vamos,algo que se puede ya intuir en la demo jugable de ps3…Es éste el primer análisis en el que veo que dicen lo contrario…

  20. Alkie

    lo he jugado un poco en casa de un amigo y de lo primero que me di cuenta fue de las bajadas de Frames, lamentable…
    Este juego tendrá algo de ventas hasta que salgan Blur y Split.

  21. apache

    vaya, no eran alucinaciones… realmente hay algún iluso que cree que tiene el mejor juego de karts del mercado…

    Y luego se ríen de nintendo… no sabrían hacer la puta o con un canuto el 80% del mercado, si esta no hubiera implantado las bases de los mismos en infinidad de géneros… ya sean de ella o de antíguas second parties como Rare (la antigua, no esa que roba viejas glorias de n64 para que 360 tenga shooters decentes).

  22. Ozule

    @level775
    Pues hijo sí, habrás jugado en un maldito Amstrad. La demo era una jodida mierda que daba tirones, pero es que el juego final no. A ver si es que estás confundiendo 30 fps constantes con tirones…

    No es que me mole el juego, es que las cosas SON, y el juego no da tirones. Que te guste a ti o no es otra cosa, que para gustos los colores, pero decir que el juego se derrumba en el framerate (al menos en la versión que me he jugado de Xbox 360) es MENTIR.

  23. Yuluga

    Ya sabia yo que anait me la iba a jugar con esto y mas Pep, por mucho amor que se diga ante SEGA y demás por Bayonetta.

    En fin, no suelo leer muchos analisis pero con este ya no leere mas y punto.

    PD: Como dato curioso Rare colaboro con la versión de PS3 y no la de 360, luego porteado y listo ;) Encima en PS3 va mas fluido y demás D:

  24. PUNKOMAN

    @DanUp

    @Marco

    Muchísimas gracias por vuestras correcciones, ahora la maestra de inglés me pondrá un 10…si no fuera por vosotros, esto hubiera quedado como cualquer comentariucho de humor absurdo de esos que se hacen en el internets sin la menor intención de seriedad…

  25. level775

    @Ozule
    Definitivamente eres un forofo o tienes una versión diferente a los demás. Lee un poquito el foro y verás que no soy el único que dice lo del framerate.

  26. Epetekaun

    Es un juego que está bien. Dejando a un lado que es un clon del Mario Kart, cosa que no me parece mal si se hacen bien las cosas, me parece un juego entretenido.
    La selección de personajes me parede acertada. Los circuitos están bien, no es que se hayan comido la la cabeza pensando en sus trazados, pero cumplen (los de Monkey Ball me parecen muy engorrosos).
    Pep, al jugarlo yo también he echado en falta que hubiera circuitos y coches de las míticas recreativas de carreras de Sega (esos Out Run, Daytona, Sega Rally, Scud Race y demás).
    Ah, lo mejor es que se puede desactivar al comentarista pesado de lo cojones, vaya dolor de cabeza que da.
    Resumiendo, un juego que está bien, que no es nada del otro mundo, pero cumple con lo importante, divertir y entretener.

  27. Mindes Endian

    Los ratones del Chu Chu Rocket son un +2 a la nota por mi parte. Me lo pillaré cuando esté baratillo.

  28. Epetekaun

    @Mindes Endian

    Ya puedes pillarlo a bastante buen precio. Yo en ebay lo compré por poco más de 30 euros.

  29. landman

    Los que se quejan del framerate serán los que juegan la princo edition, ya que desde el primer día que salió el juego al mercado la versión de 360 tiene un parche descargable que soluciona lo del framerate. Sobre la versión de PS3 ni idea, en teoría es la versión «base» y no debería de tener tantos problemas.

    Yo este fin de semana jugué a 4 players y no noté absolutamente ninguna bajada de frames, y jugando en solitario tampoco.

  30. Pep Sànchez

    @landman

    Cierto, ya casi no recordaba esa actualización. Y que conste que en el foro dije en su momento que había notado su efecto.