Entre los típicos consejos y recordatorios, un breve texto sobre la disonancia cognitiva se cuela en las pantallas de carga. No llegué a hacer la foto a tiempo, así que toca tirar de Wikipedia: «hace referencia a la tensión o desarmonía interna que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto». Es algo importantísimo en Spec Ops: The Line, sin duda: está en su discurso y su narrativa, en su protagonista y me temo que en la naturaleza del propio juego. El capitán Martin Walker recibe un indeseable curso acelerado de psicología durante la misión que dirige en Dubái. Ahí, muy probablemente entre escombros y arena —poco más han dejado las tormentas—, deberían estar el Coronel John Konrad y sus muchachos de la 33, que deberían haber terminado ya con la evacuación de los pocos civiles rezagados. La cosa se enreda, faltaría más, en un guión confuso en ciertos puntos, pero con las ideas —ese horror al que se refería Marlon Brando— y las referencias —El corazón de las tinieblas y Apocalypse Now, evidentemente— más que claras. Del mismo modo que Coppola cambió el Congo por Vietnam, Yager se lo hace venir bien con el símbolo de los Emirates Árabes. Hay buenas vistas desde los espectaculares rascacielos, que eligen entre las distintas acepciones de «contener»: unos evitan que toneladas de arena tapen las espectaculares grietas y otros están ya inundados de desierto. En cualquier parte, sin embargo, hay algo que nos recuerda que las tormentas son lo de menos: cadáveres que nadie ha descolgado de la soga, grafitis y mensajes nos recuerdan que la ciudad se ha ido a la mierda de una forma muy seria. Es bueno el juego de contrastes, con las velas por los desaparecidos y los dibujos de niños sin familia que parecen preguntar a las tiendas, a las jirafas de cristal y a la pintura dorada de qué coño ha servido tanto lujo. Hay bastante de Bioshock en la forma de presentar esas estancias que hablan —también en algunos mensajes por radio y en pequeñas historias que cuentan algunos coleccionables— y es agradable ver que la ambientación no tiene problemas para lograr lo que se propone a pesar de un apartado técnico tirando a justo. Se le notan, a Spec Ops: The Line, esas ganas de ser distinto. No está aquí para glorificar al soldado, sino para hacerse preguntas sobre sus motivaciones y sus límites; acaban siendo habituales las discusiones entre Adams y Lugo, los otros dos miembros del equipo Delta, y Walker parece tener cada vez menos ganas de separarlos. Las órdenes cada vez más difíciles de acatar dentro de un conflicto cada vez más complicado de entender hacen evolucionar al grupo, aunque su deterioro podría haberse reflejado en diálogos más profundos. Las intenciones son más que eso en las áreas evidentes, en ciertas cinemáticas y situaciones especialmente impactantes, pero no penetran como deberían hasta el núcleo de la experiencia; algunas decisiones morales se presentan de un modo extraño y la gran mayoría se resuelven sin consecuencias destacables. Se agradece la ausencia de azul y rojo en estos intentos por acercar a jugador y personaje, pero por frecuencia y trascendencia, no marcan distancias: el tono y la ambientación están siempre ahí, pero ni por esas es Spec Ops tan diferente al shooter en el que puedas estar pensando. No es algo necesariamente negativo —más bien lo contrario, en aspectos como un control familiar, unas secuencias escriptadas que saben cuándo les toca salir, transiciones fluidas entre capítulos o viejos amigos de la variedad como las torretas o los vehículos—, pero sí en cierto modo desconcertante. El diseñador de niveles Enrique Colinet hablaba de eso como un recurso para pillar a contrapié a un jugador desprevenido, pero incluso cuando llega la «colleja» y se descubren todas las cartas, los disparos a las cabezas de cientos de enemigos se sienten menos importantes de lo que dicen las secuencias de vídeo. Las ejecuciones especialmente salvajes dan munición extra y no está claro el porqué. Habrá, y lo entenderé, quien vea justo en eso una victoria: nos hemos insensibilizado a la violencia, somos salvajes, lo que decían era verdad. Tal vez, pero yo lo percibo como algo más parecido a cierta incoherencia. Disonancia cognitiva. La acción, más allá de propósitos e interpretaciones, se ajusta a los parámetros de siempre de forma satisfactoria: sabes qué armas usar en cada situación y ahí las tienes cuando toca, con sus particularidades en la precisión y en el modo de fuego alternativo —silenciador para el M4A1, lanzagranadas de regalo con el SCAR, ráfagas de tres en la AK47… —, en combates correctamente planteados contra enemigos típicos: el pesado, el saltarín con cuchillo… Comparten una IA mejorable, pero caen tras recibir una cantidad acertada, por corta, de balas. Lo mismo vale para Walker, que en mi partida palmó varias veces y solo con unas pocas pude poner como excusa el sistema de cobertura; me ha parecido detectar ligeros problemas cuando te acercas al parapeto casi en paralelo, pero la mayoría de veces funciona como uno espera y sorprende para bien la destructibilidad que te deja al descubierto. El uso de la arena, con potencial para ser una mecánica diferenciadora, acaba por no tener especial importancia que debería: gustan las nubes que levantan las granadas y más los momentos en los que disparas a los ventanales para enterrar al grupo que dispara desde abajo, y por eso no habría dicho que no a ayudas del entorno más numerosas y evidentes. Se guardan algunos rincones para eso los mapas del multijugador. De hecho, entre los modos de juego habituales destaca Enterrado, con dos equipos de cuatro intentando hacer estallar las barricadas que contienen la arena en la base contraria. El resto ya os lo sabéis: clases, experiencia y habilidades a desbloquear. Como complemento sirve, aunque un poco más de fluidez vendría especialmente bien para enganchar más allá de las típicas partidas por curiosidad. Pero sí, Spec Ops: The Line es un juego de campaña, preocupado por lo que cuenta. Creo que lo verdaderamente ejemplar habría sido llevar esa voluntad a lugares que solo un juego conoce, pero no es menos cierto que —lo leía por ahí— ese es un problema que sus congéneres están lejos no ya de resolver, sino de conocer. Así, pues, ¿un shooter más que decente con una ambientación fantástica y mucho de ese «algo más»? ¿Un juego de acción disfrutable, con cabeza, tacto y buenas intenciones que pasan por su mensaje? Supongo que me vale. [8]
Redactor
- #Podcast
Recarga Activa #928
PlayStation Portal añade la posibilidad de jugar en streaming sin necesidad de PS5
- #Opinión
No me cuentes más cuentos
Ciegos de claridad
- #Noticias
Recarga Activa #926
Valve celebra los 20 años de Half-Life 2 con un documental sobre cómo se hizo el juego
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Le das mucha caña al juego, y en parte creo que se la merece porque al final parece que se quede a medias, pero hay que aplaudir que intenten hacer algo diferente, sobretodo en la parte narrativa. Ayer lei el analisis de Sempere y me entusiasmo en cambio el tuyo me ha dejado con dudas. Sin embargo compartis la nota, estoy confuso.
@fumiol
Yo creo que las notas sobran bastante de los análisis. Es tan simple como que la nota no sirve para saber si un juego te va a gustar o no.
Por mucho 9 u 8 que le pongáis a un COD yo bien sé que no me va a gustar, a no ser que tenga algo interesante nuevo.
Para mí lo que vale es el artículo del análisis, no la nota. Cuando tenga un rato lo leeré pero ahora no tengo tiempo.
@leonighart ya pero por eso lo digo el 8 lo veo igual en los 2 analisis, pero en el de Pep parece que no le ha gustado y en el de Sempere parece que si, por eso digo que estoy confuso, aunque suelo tener gustos muy parecidos a los de Pep.
La nota está claro que es eso una nota no le doy mas importancia.
Estoy bastante intrigado con este juego, pero no acabo de entender como los comentarios del artículo se convierten en un 8.
El juego me parece lo suficientemente interesante como para comprarlo cuando esté algo más barato.
Y por cierto, coincido con lo de que quizá deberíais plantearos lo de quitar las notas de los análisis, porque confunden bastante.
Nota personal: puede que sea yo, pero noto un poco de desgana en un artículo que he estado esperando durante años. Creo que destacas más nuestras pretensiones que nuestras intenciones. Aun así, respeto tu opinión, acabáramos.
No diré más en este análisis, más que nada porque llevo desde Noviembre hablando a la prensa y creo que ya todo está dicho. Ahora lo que importan de verdad son vuestras opiniones.
Os vigilaré entre las sombras, jeje. De todas formas, independientemente del análisis, un 8 me parece una muy buena nota, y me quedo contento. Un besote a todos.
Yo suelo confiar bastante en el criterio de Pep y lo que le he entendido es:
«Juego correcto pero con una historia bastante interesante que aporta algo más, cómpratelo cuando baje de precio»
En general es bastante estúpido tratar de ver todos los matices de un juego en un número, sobre todo teniendo en cuenta que para muchos 7 es sinónimo de fracaso.
Abajo los números, yo propongo que la nota sea una foto.
Más que desgana, igual ha querido distanciarse un poco para no perder la prespectiva, resultando en un articulo con un tono menos pasional. Me da a mí que no habrá sido facil para Pep plantear este análisis.
@amaldito
Es posible, pero después de los geniales artículos y previews publicados por Anait, esperaba un análisis más extenso, aunque ello implicase resaltar más en detalle nuestros fallos. Tenéis que tener en cuenta que un análisis no es solo una opinión para el público, sino también un post-mortem para el propio proyecto. Nos resulta muy interesante el saber cómo hubieramos podido solucionar ciertos aspectos del juego. En algunos análisis que hemos leido nos han dado consejos que nadie del equipo supo ver a tiempo, y nos hemos mirado diciendo: «Joder, qué razón tiene». La pregunta no es qué es lo que falla, sino cómo se hubiera podido hacer mejor… pero lo dicho, eso es algo que solo los desarrolladores valorarían. El público no tiene por qué leer soluciones de diseño en un analisis, y un redactor no tiene por qué quebrarse la cabeza por algo que debió ser preocupación de los diseñadores en su tiempo.
Pues eso, que yo estoy muy contento con la nota, aunque me hubiera gustado tener unas críticas más detalladas.
Creo que en éste caso más que en ningún otro era necesaria la actitud de Pep Sànchez.
Entiendo. Vuelvo a mi mazmorra y me quedo calladito, como debería ser en estos casos.
Personalmente aprecio y agradezco que escuchéis las críticas de los usuarios. Es la manera de entender las cosas que pueden o no gustarnos y de aplicar esa experiencia en futuros juegos para sacar al mercado mejores productos.
Pues es un juego que llevo siguiendo y me llama bastante la atención. El lunes llega a casa, aunque no lo podré catar hasta el fin de semana.
Pep ya ha comentado en alguna ocasión que tiende a centrarse en los aspectos negativos y usa la nota para mostrar de forma más clara su impresión sobre el juego.
Yo me quedaría con esas dos ultimas lineas:
o todo el parrafo en sí que explican bien el 8.
Supongo que el problema es que al tomar la senda de Coppola es facil que se te vaya la cabeza pensando en las posibilidades y quieras que no, está gente aun no llega a la maestria de un Apocalipsis Now. Por otro lado, es de agradecer que intenten seguir ese camino. Creo que el solo hecho de querer contar algo en este tipo de juego ya lo sería. Por triste que sea.
Pero bueno, esa es mi impresión, tengo que jugarlo, que demonios.
Ey chico, si aceptas un consejo de alguien que se pasaba las tardes echando monedas de duro en la recreativa «Polaris» del bar de la esquina te diré esto:
Diles a los de tu compañia que para el próximo juego no se les ocurra publicar una demo bajo ningún concepto y menos si vais a curraos algo tan genérico y manido como este juego.
Todo el trabajo de promoción que has estado haciendo este tiempo (llegando a dar hasta pena) se va por el vater en cuando pegas dos o tres tiros en la demo. Y no me vengas ahora con que el producto final no tiene nada que ver y bla, bla, bla. Hace ya tiempo que las demos son calcadas a los productos finales.
Este juego a 60 eurazos no se lo recomiendo ni a mi mejor amigo para luego echarme unas partidas en su casa. Porque me va a matar. Lo siento. Quizá a 20 me lo piense. El engañarlo, claro.
Creo que esta vez si tenemos a un verdadero profeta en su tierra así que quitale un punto y medio a todas las reviews que leas en España y esa será la nota correcta para tu juego. Ya verás como te empiezan a cuadrar los análisis y las notas.
Espero no haber sido muy duro pero, ya sabes, la letra con sangre, entra.
VISIONARIO.
@camu74
No voy a entrar a calificarte como persona, pero ese comentario es una sencilla falta de respeto. Y da igual que aquí esté Baxa, o esté pepito de los palotes, decir eso es una soberana tontería.
Además, demostrando que no tienes ni puta idea, andas clasificando el juego por la demo; ya sé lo que has escrito, y te puedo dar la razón, pero no creo que puedas demostrar que algo es genérico por una demo de unos minutos (la cual, además, demuestra precisamente que no es un clon).
Venga, que no te mereces ni un píxel de una letra más.
En primer lugar, me resulta esperanzador que Anait haya hecho el análisis sin dejarse influenciar por el amiguismo, no me habria sorprendido ver un 9 y decir que es el GOTY 2012, pero ver que realmente es un análisis imparcial digamos, chapeau, aunque luego en la nota dijieseis, venga para que no llore, pero aun asi lo ha hecho.
@Camu74 a sus pies.
Que buen analisis Pep , me encanto la referencia hacia la disonancia cognitiva , y tal cual parece aver profundisado en este titulo .
Pero fuera de todo eso , a mi Dubai me compro , y dentro de unos días me haré con el sin dudas con el , ademas en Steam esta a un muy buen precio para ser un juego de salida !
Una critica muy constructiva, muy muy muy constructiva. Das pena, tu juego es una basura, no publiquéis demo ya que así engañáis a la gente con el juego completo. Si es lo que quieres que entre con sangre, felicidades.
Cuantas gilipolleces hay que leer. No voy a entrar a calificar el juego, ya que no lo he jugado, ni siquiera a la demo, pero por favor, iluminanos con tu verdad.
A no espera, has dicho que es generico y una mierda. Que critica tan genial.
Me ha gustado el análisis, y me parece ciertamente coherente y das una impresión inteligible de lo que te ha parecido el juego, pero luego te da por ver el análisis de, no sé, MW3 intentándote justificar ese 9 que le endiñásteis y te quedas perplejo por la sensación totalmente distinta que te produce leer estos dos análisis: uno hecho desde la cautela y la precaución y otro desde la euforia y la tolerancia absoluta ante la visión de un juego y una fórmula recicladas, desganadas y cansadas.
«un shooter más que decente con una ambientación fantástica y mucho de ese algo más.»
Leo este parrafo , me da la sensacion que es juego de buena historia y ambientacion pero que falla en un gameplay que tal vez sea repetitivo o aburrido.
Si jugue Star Wars Unleash , ya juego cualquier cosa…..
A mí el análisis me parece correcto, y lo que más me preocupa al leerlo es esto:
Quiero probarlo de primera mano. En la demo el momento de los rehenes en el avión me encantó, y esa faceta del juego es la que me interesa que esté a la altura.
Je, je, je. Hay una cosita en la que si tengo bastante idea, y es en que gastarme 60 napos… Adivina en qué no me los pienso gastar gracias a una demo.
Pues a mi la demo del Castlevania Lord of Shadows me dejó frío, y luego el juego me gustó mucho. Imposible captar la profundidad del juego en una simple demo.
Personalmente, creo que el análisis es de lo más correcto, si bien es cierto que no es tan extenso que quizá otros, pero eso no le resta ni calidad ni credibilidad.
El juego sigue llamándome la atención y muy posiblemente le de una oportunidad.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que algunos comentarios pretenden ser «críticas constructivas» creo que siempre se puede transmitir lo mismo pero de una forma correcta y sin faltar al respeto…
Joder, que estamos en una web que de videojuegos, y da la casualidad que uno de los que andamos siempre por aquí lleva algunos años liado en un proyecto bastante grande, lo menos que se podría hacer es opinar como personas adultas que somos en vez de despotricar…
Sigo entre las sombras y tal. Vosotros tranquis, que yo con los de Anait me llevo bien, digan lo que digan. A hostias, pero bien. xD
A mi, lo siento, pero no me llama la antención para nada. Tanto es que ni siquiera bajé la demo. Sinceramente para llegar de verdad al gran público en mi opinión le hace falta un online no sólo decente, sino bueno de verdad y poder jugar la historia full en coop, por mucho que os empeñéis todos en que eso «chocaría con la narrativa» y blablabla, la «dura» realidad es que a la mayoría de la gente (o sea, los que no postean por aquí) se la pela cuatro pepinos. Yo estoy en un momento en el que me resulta más divertido jugar a un truño como RE5 en cooperativo antes que otro generic shooter yo solito por muy bien currada que esté la arena y las decisiones morales que me permita tomar.
En esta época los juegos con una licencia «meh» detrás y un desarrollo genérico que conste en un 90% de una campaña lineal están destinados a vender 20 unidades de lanzamiento y ser rebajados a los 4 meses.
Pues yo, después de probar la demo, solo puedo decir un par de cosas;
– El audio y doblaje espectacular, a la altura de los mejores
– Diseño de niveles increíble. Creo que últimamente esto se echa en falta, pero aquí, y en la demo al menos, es increíble.
Creo que es uno de los juegos del año, y por cierto siempre hay algo que no entiendo. Hago tabla comparativa:
SPEC OPS
====
Innova SI
Se castigan los errores SI
NOTA 8
MW 3 (MW 2.5)
=======================
Innova NO
Se castigan los errores NO
NOTA 9 ( Que es un puto sobresaliente joder)
Justo quería decir eso. Los análisis por lo general están siendo más o menos de esa nota, en general. Por lo que tu comentario respecto a el chovinismo del análisis sobra.
Y otro apunte @camu74 puedes comentar y decir lo lo que quieras libremente pero tu comentario es una falta de respeto hacia el trabajo de al menos dos personas que seguro te van a a leer, el analista y el diseñador.
@baxayaun
para mi ha sido una gran experiencia haber contado con tus comentarios durante este tiempo de desarrollo, ojala pudieramos comentar cosas con gente de dentro en todos los juegos.
Para mi anaitgames ha sido 100% imparcial por que para empezar no valoraba un juego de Enrique colinet, sino un o de yager development, a estas alturas no creo que sea una buena idea dudar de esta web.
por otro lado, sobre el juego diré que ahora mismo no me apetece jugarlo pero le daré una oportunidad en cuanto pueda, quizás sea lo que espero sobre un juego de tiros ya que el corazon de las tinieblas es un libro de lectura obligada,
(menos de 1€ en amazon…)
http://www.amazon.es/El-corazón-las-tinieblas-ebook/dp/B0063NGUIE
y me llama la idea de no repetir la vida de rambo una y otra vez en un juego, cuando lo juegue tendré mi opinión, de todos modos quizás sea culpa de la llegada del principio del fin de la generación, las limitaciones técnicas son barreras infranqueables para las desarrolladoras, queremos 60fps, graficos y definición a 1080p, IAS de inteligencia sobrehumana…pero eso es imposible con el hardware actual y eso nos está agotando como consumidores, ese “quiero y no puedo» esclavo de las limiticiones a todo esto nos lleva el que cada vez es mas dificil para las compañias el sorprendernos.
Paso de ir citando a todo cristo. Vamos a ver:
Muchas faltas de respeto y todo lo que querais, pero hay cosas que claman al cielo. Una de las cosas que he podido sacar de entre tanta prosa y recursos literarios de postín del análisis del muchacho este es que el juego no merece la pena. Sin embargo la nota es un 8. Entonces es que estamos tontos, no? No, mirusted, es que se os ve el plumero.
Y encima el otro va y se pone a hacer pucheros porque no entiende nada. Jo, jo. Pues yo si lo he entendido mira por donde. Y si así os creeis que le echais una mano al chaval este, la llevais clara.
Yo al menos he tenido la decencia de descargarme la demo de un juego que jamás ha conseguido llamarme la atención y le he dado una oportunidad. Y lo que he visto me ha parecido insulso, genérico, repito, GENÉRICO y bastante regular en todo. Y lo digo clarito y meridiano. Faltando al respeto, por supuesto. Je.
Que se nota cierto amiguismo en la nota es más que evidente. Tampoco entiendo a los que critican a los que dan su opinión, cuando si este juego no fuera de quien es seguramente se le estaría dando palos como a casi cualquier juego del que se habla aquí. Si buscais un mínimo de objetividad hay que dejar opinar a la gente, no intentar camuflar las críticas negativas.
Solo diré que en intente suele escribir más la gente que se queja que la que está contenta.
A mi la demo me impresionó, y quiero comprobar pronto el juegazo que espero que sea.
Enhorabuena campeones.
Pd: a mi el análisis me ha dejado frío, parece más una disertación filosófica…
@camu74
La demo es insulsa y genérica. Te doy la razón.
La nota se sitúa en la media de lo que le están dando el resto de las publicaciones internacionales.
(Borro el resto del tochaco que había escrito porque no me iba a llevar a ninguna parte. Paso de polémicas conspiranoides.)
@baxayaun
Antes de las conspiraciones hay que probar el juego, si no, es otra de las tantas conspiraciones que se hacen sin pie ni cabeza.
Que todos apunten mas o menos a la misma nota, no indica que haya nadie detras controlandolos/pagandoles.
Lo mismo, es un juego de 8. Para mi, segun lo visto, creo que lo es.
@camu74
Cuanto dura la demo? por si me sale rentable tiempodescarga/tiempodejuego.
¿Y ese soy yo? xDDDDDDDDDDDDDDDD
Bueno, ya, lo dicho, a la cueva. No entréis más en terreno personal, plis. Hablad/Divagad/Opinad/Criticad sobre el juego, pero a mi no me volváis a mentar. Yo en Anait soy usuario, nada más.
Lo decia por esto que decias al final.
«Paso de polémicas conspiranoides.»
No te pongas asi hombre.
A mí la demo me gustó mucho, y si tuviera dinero me lo compraría. Ahora, Baxa, debo decir que lo de tomar como referencia El Corazón de las Tinieblas me parece un tanto manidote, y más en esta gen, teniendo en cuenta que Far Cry 2 hizo lo mismo. Y lo de «John Konrad» es una referencia un poco demasiado evidente, de esas que incluso menoscaban un tanto la supresión de la incredulidad. Tened un poco más de fe en vosotros mismos, joder. Oliver Stone contó una historia de gran enjundia en Platoon usando elementos similares y sin necesidad de referencias evidentes a obras de terceros.
@camu74
Das asco.
@baxayaun
Hace años que voy desconectado de los shooters y el único juego de acción (más o menos) de tiros que me ha llamado en estas fechas es la saga ME… y Spec es la otra excepción. Sea por la temática, sea por la ambientación o por la arquitectura -que es lo que mas me toca a mí- este juego me atrapa. Además, en la demo el diseño de escenarios me encantó, cada vez es menos común encontrar diseños que sepan guiarte por su propia configuración y no por señalética y caminitos brillantes.
Este verano cae, eso es seguro. Y por lo que he visto en la demo, lo voy a disfrutar tela.
@camu74
Espera a una oferta de steam. Tampoco es tan dificil, eh.
@oscar_jimenez
Coñe, juega la campaña y ya luego me cuentas. Alquílalo, piratealo, píllalo prestado. Si a mi me da igual. Yo lo único que quiero es que la peña juegue mi juego, y punto. xD
@baxayaun
No, si pienso comprarlo en cuanto las cosas anden un poco mejor y pueda, a mí este tipo de juegos me encanta. En cuanto pueda echarle mano te cuento mis impresiones .
Jay! Pues a juzgar por los comentarios que vas dejando aquí y allá (la mayoría para decir que algo te da asco), es un sentimiento que tú quisieras despertar, pero ni para eso vales. Envidioso.
badum tss
yo debo ser el mas pardo de los que comentan por aquí, porque la demo me ha encantado xD
En cuanto pille las vacaciones me hago con el.
@dega la demo es larga, mas de media hora, aunque algunos tiempos de carga a mi me rallaron un poco, no tanto por la duración sino por dónde estaban situados, igual te venían dos como muy seguidos que piensas, joder lo podrían haber solucionado con uno.
A mí el juego la verdad es que me llama mucho. Si es verdad lo que he leído por ahí de que se centra en la historia más que en lo de pegar tiros, me vale, que para mí lo más importante de un videojuego es precisamente eso.
Pero tengo una duda, ¿cuánto dura más o menos el juego? (tened en cuenta que soy más bien torpe). Porque estamos en lo de siempre con el precio de salida de los juegos…
Y otra cosa, @baxayaun, ya sé que no dependerá de tí, pero yo echo de menos una edición coleccionista de vuestro juego. Yo soy un poco rarito, y sólo suelo comprar los juegos de salida cuando tienen ediciones especiales si no, me espero a que bajen de precio. Ya digo que no sé si seré el único, pero por si acaso yo te digo.
Mira, hay de todo. Tenemos a uno que se ha pasado el juego en el modo más fácil en 3 horas y media, sin explorar, sin recargar checkpoints, sin buscar los objetos de inteligencia, etc… pero según se comenta por Twitter y foros, la media real está entre unas 7 – 10 horas, dependiendo de tu pericia como jugador y el modo de dificultad que selecciones (Y de si exploras y tal).
Teniendo en cuenta que el Portal se puede pasar en 10 minutos a saco, el HL2 en 3 horas bunnyjumpeando todo el jodido rato, y el Skyrim en 2 haciendo sólo lo imprescindible, creo que las estadísticas son favorables.
@baxayaun
Vale, ¡muchas gracias! Ya sé que siempre depende de muchas cosas. Yo suelo ser de los pesados que exploran casi todo el escenario, aunque paso de los logros. Pero quería saber si era uno de esos juegos que te pasas en una tarde o más tipo Bioshock, que cuestan un tiempo.
Estoy casi seguro de que lo acabaré jugando, aunque aún no sé si cuando baje de precio o de novedad… y ya comentaré lo que me ha parecido mejor y peor, intentando ser constructivo.
@patto
Fair enough. Esperando estaré.
@baxayaun
Baxa ahí van mis impresiones tras pasarme el juego.
Me ha parecido un juego mejor de lo que esperaba, pero que al final me sabe a poco. Me explico, iba con expectativa alta pero con excepticismo, el juego propone cosas bastante interesantes, que a priori no me importan demasiado, como los horrores de la guerra, decisiones de quien vive quien muere, las “razones” de la guerra en Dubai… todo esto es algo que poco a poco te va entrando y quieres saber que coño está pasando ahí.
Pero siento decir que la historia no está bien contada, es bastante torpe y brusco exponiendo la evolución de la historia, la acabas entendiendo porque supones cosas pero no porque esa escena sea maravillosamente memorable por lo bien contada que está, tienes que poner demasiado de tu parte como jugador.
Además no le ayuda nada el apartado técnico, que simplemente cumple sin más, las explosiones son muy de coña, y las cutscenes, son meros tramites en los que pasa algo pero que a mi me ha producido sueño y ganas de que termine para seguir pegando tiros…
… como juego de tiros es bastante bueno hay que decirlo, aunque lejos de las joyas del TPS. Las armas tienen cierta diferenciación entre si, aunque muy sutil, la munición no escasea, pero tampoco vas sobrado así que tienes que estar mínimamente preocupado en recoger armas del suelo o rapiñar munición de los enemigos caidos.
Lo peor las coberturas, usar el mismo botón para correr que para cubrirte es un claro error de diseño, como es lógico el juego a veces no detecta si quieres pegarte a la cobertura o salir corriendo, porque usas el mismo botón (A en 360) y eso provoca muertes absurdas, sobretodo cuando te tiran una granada y quieres salir corriendo de la cobertura y como es el mismo botón para cubrirte y correr, si no estas suficientemente alejado de la pared, barricada, etc, te vuelves a quedar pegado perdiendo valiosos segundos en los que la granada te explota en la puta cara.
La arena, no ha jugado un papel tan determinante como me esperaba, no hay muchos lugares en los que petar algo para que le caiga encima a los enemigos un alud de arena, son lugares muy evidentes y contados, aunque por otra parte es lógico porque sino seria un paseo, pero estaria bien, matar con disparos a oleadas pero que entre muerto y muerto ir debilitando una estructura/cristal/puerta, luego cuando que viniera la segunda, terminar de petarlo y que les caiga toda la arena encima, eso creo que ocurre una vez o 2 en el juego, pero hubiera estado bien según mi opinión repetirlo más con situaciones diferentes, es algo que le hubiese dado más personalidad al juego.
El recurso de la tormentas de arena en medio del combate, pienso que es algo positivo que provoca incertidumbre y variedad al gameplay, no es tan previsible como cuando usas las coberturas, es el momento de sacar la escopeta porque te encuentras los enemigos encima. Esas partes me han gustado aunque son una loteria porque fácilmente te pueden petar y no sabes ni de donde te llegan las hostias (Capitulo 13)
Algo que tengo que destacar que me gusto del juego, son los headshots. El pequeño momento cámara lenta que te deja ver que has dado en la frente a un enemigo, es una forma muy sutil elegante y satisfactoria de recompensar el tiro en la cabeza.
El juego es corto, al nivel de los juegos actuales si, pero jugandolo en normal me ha durado 2 tardes. No he contado las horas, pero no creo que lleguen a 6. Pensando en que es un juego muy centrado en la campaña…igual debería haber durado más pero tambien podría haber pecado de repetitivo. Asi que lo veo con una duración justa y coherente, pero al final es un juego corto.
Ya para ir terminando el final me gusto tengo que decirlo el momento del Epilogo bastante bien pero no llegas a empatizar suficientemente con los personajes y no me importa mucho lo que pasa o deje de pasar, asi que mis decisiones fueron un poco random…
Al final el juego en si, me gustó bastante tiene un problema que hace todas las cosas bien sin mas, pero sin destacar en ninguna en concreto y algunas como el apartado técnico y la narrativa no están a la altura. Se agradece el esfuerzo pero creo que no es un juego memorable, y se ven intenciones de serlo, creo que no ha faltado mucho para conseguirlo así que espero que tengan la oportunidad de intentarlo de nuevo y que a la próxima lo logren, porque pienso que lo merecen por el esfuerzo mostrado.
@baxayaun
Después de unas cuantas horas con el juego, aun sin acabar, te comento que ha sido una más que grata sorpresa. Coincido mucho con el análisis, sobretodo en lo del uso de la arena, también me hubiese gustado más momentos de destruir cristales para crear avalanchas, es un elemento diferenciador e incluso muy bonito visualmente.
La ambientación es buena, muy buena, ir pasando de la destrozada opulencia de los rascacielos a los momentos de desierto y otras zonas se agradece, da sensación de variedad de desahogo visual.
Respecto a la jugabilidad, pues sencilla y directa, muy a mi gusto. Vamos, que en general está siendo una experiencia por encima de la media (y reconozco que el trailer no me gustó mucho y no tenía muchas expectativas), así que te felicito por el trabajo realizado.
@fumiol
@megamoko
Ya veis, opiniones hay de todo tipo. Hay jugadores que no se dejan embaucar por la historia porque desde el primer momento están dispuestos a no creerse nada de lo que ven. Es como ver «La tumba de las luciérnagas» y pensar durante todo el rato: «Bah, son solo dibujitos». Sin embargo, hay otros jugadores que básicamente se tiran al río y deja que la corriente les lleve, con la esperanza de llegar a sitios interesantes que luego puedan compartir con otros.
Al igual que Journey, la historia solo te provoca un impacto emocional si estás dispuesto a que así sea. Respeto la opinión de @fumiol, pero si algo prometimos y algo hemos cumplido es cuestionar la guerra desde el punto de vista del propio jugador, no del personaje, y la mayoría de las alabanzas que nos llegan son relacionadas con la narrativa. Si a ti no te gustó o no te convenció, no pasa nada. Yo soy d elos que dicen que la historia de «Blade Runner» es un cagarro, pero entiendo que yo soy el raro pensando eso (que no significa que le vaya a dar la razón a la gente).
En los otros aspectos, en fin… el equipo ha madurado muchísimo con este proyecto. Cometimos cagadas que jamás volveremos a cometer, aprendimos lecciones valiosísimas a base de prueba y error, y personalmente soy conocedor de que el título no es una maravilla técnica, pero si es un vehículo competente para la historia que queríamos contar y para la meta que nos habíamos propuesto. No es fácil cumplir las espectativas del «mass market» cuando eres un estudio joven, y no todos tienen la suerte de sacar un Batman Arkham Assylum a la primera (Rocksteady siempre será el referente en cuento a estudios que no conoce ni Dios y que de repente se convierten en uno de los más valorados).
Lo importante de Spec ops es entender su esencia. Hemos pasado del comentario generalizado de «Another brown shooter pretending to be Call of Duty» a «Holy shit… this game was a nice surprise. It totally caught me offguard». Hemos sufrido prejuicios durante años, desde el anuncio del juego, así que la mayor recompensa es leer cosas como esta:
One thing’s for sure: I feel sick at the idea of playing another shooter any time soon. – Rock, paper, Shotgun
Causar un impacto emocional es lo que queríamos, y causar un impacto emocional es lo que hemos conseguido en un porcentaje alto de jugadores. La gente está hablando de ello, y esa es la mejor recompensa para el equipo.
Me da a mí que vais a tener problemas en vuestros proyectos futuros si de verdad pensáis así.
@darkpadawan
Quoting out of context achievement unlocked.
Es por resumir, coñe, no me seas tocapelot… eh, wait.
Pero tiene razón. La punta del iceberg no representa la totalidad de este. Estás ninguneando mi argumento eligiendo sólo lo que te conviene contradecir. Te paso un link para ilustrar mi comentario: el famoso 40/100 a Journey en Metacritic. Al leer una review como esta, te queda clarísimo que si una persona no está dispuesta a dejarse llevar por el Universo del juego, por muy bueno que este sea, lo más probable es que lo termine despreciando y ridiculizando. Este es uno de esos casos:
http://www.quartertothree.com/fp/2012/03/19/the-there-less-journey/
@baxayaun
Ya, pero asumir que la única razón por la que no puede gustar el juego es la predisposición a que no sea así, es directamente erróneo. Y a larga, negativo para quien lo piensa. Que haya casos así no implica que todos los casos lo sean. De hecho, suelen ser minoría.
Lo que leo del comentario tuyo de arriba es que a quien no le ha gustado la historia es porque no se ha dejado llevar. No hay autocrítica en esa posición, y por ello es cómoda, y es comprensible que se elija. Pero es falsa. Hay multitud de motivos por los que a uno no le puede gustar una historia, y van desde aquellos que el narrador no puede controlar a los que sí puede. Si piensa que la razón por la que no algo no gusta es simplemente que no quiere que le guste, nunca descubrirá los motivos por los que no gusta y podrá mejorar, ya que supone que nada se ha hecho mal.
Y, honestamente, y sin ánimo de ofender, no creo que estéis en una posición en la que podáis asumir que todo está tan bien escrito que la única razón por la que alguien ose negarlo es su propia predisposición negativa.
Me ha salido un comentario bastante trabalenguas, pero bueno.
@darkpadawan
No, no, te entiendo, y en parte tienes razón. Si has prestado atención a la historia y aun así, no te ha gustado, tienes todo el derecho a tener tu opinión y a que sea respetada. Para gusto, los colores.
Yo hablo del tipo de jugadores que juegan un juego a la defensiva, predispuestos a no dejarse influir por nada. un ejemplo perfecto sería coger a un fanboy del Modern Warfare y decirle que juegue a Battlefield (O viceversa). Por muy bueno que sea el juego, no van a ceder porque no están dispuestos a dejarse llevar por la experiencia. otros jugadores, como tú en este caso, simplemente no salen convencidos porque la experiencia no les ha llenado, y eso, como ya he dicho, es perfectamente respetable.
De todas formas es difícil categorizar a los jugadores. Yo hablo de una tendencia general aplicable a todos los medios audiovisuales: «no me gusta tal porque he dicidido que no me gusta». Vease la review del Journey que he enlazado antes.
@baxayaun
Quizá entiendo mejor lo que querías decir pensando que te refieres a quien se acerca a un juego al que ya desde cuando todavía está en proceso, se le cuelga del sambenito de «otro clon de X», «otro shooter marrón», etc. Entiendo que como desarrolladores eso tiene que ser descorazonador cuando no es precisamente lo que se está intentando.
Pero mi punto de vista es que, reviews troll aparte, al final la lógica se impone y el resultado se aprecia o se critica, en general, de forma justa. Aunque tú sabrás bastante mejor que yo si esto es así, o es una memez.
@darkpadawan
He leído muchas críticas injustas durante estos últimos 3 años. Leer una de alguien que al menos se ha terminado el juego es otra historia muy diferente.
@darkpadawan
Creo que el ejemplo que Baxa a puesto sobre la peli «La tumba de las luciérnagas» deja bastante claro a lo que se refiere. Mi abuela nunca jamás llegó a entender porque yo y mi padre nos reíamos tanto con los Simpsons, para ella no eran más que dibujicos.
Pero bueno ya veo que os habeis aclarado en los sigueintes post
No era mi intención ser Tocape..oh, wait…
Comprado y jugado en Steam. Me ha gustado bastante. El fantástico escenario, el tratamiento de la violencia, el detalle de los diferentes finales y opciones de resolución de situaciones, e incluso el argumento, por muy inspirado que esté en otras obras. Sencillamente, es un juego que funciona bien en su genero y tiene algo más que ofrecer que un simple tiroteo de media tarde. Quiero más títulos como este.
PD: algunos tiroteos en dificultad suicida son el dolor. Tuve que pasar en algunos momentos a jugar con ratón y teclado después de llevar casi toda la partida con pad, después de morir 80 veces seguidas. Que hay un patrón en algunos tiroteos está claro, pero hacer un row de headshots ayuda bastante más a pasarselos XD
Me acabo de terminar el juego … y tras pasarme el max fucking payne tengo que decir que me ha gustado bastante. Mientras que max tiene una decoracion barroca propia de rockstar, llenando todo de elementos diferentes por todos sitios, en ambientes generalmente duros y sobrios, este tiene unos paisajes y escenarios que entran mejor por los ojos: colores, formas grandes y cielos azules (algo rarito en esta generacion).
Como gameplay le faltan cosicas, pero tambien es capaz de poner una o dos situaciones limite muy muy interesantes que no plantea el max payne.
Le falta mucha variedad de enemigos y un toque tactico mas interesante del: ataca a este, pero como aventura de accion me ha parecido una buena opcion, alquilable, baratera, nunca de 70 euros, pero muy buena opcion.
un abrazo anaiteros
amigos soy de Venezuela y compre el juego para el xbox360
juge las 2 primeras misiones y me pareció genial pero cuando encendí mi consola y apareció el titulo principal no cargo mas de un 2 por-ciento y paro y estoy seguro de q no es el lector por que lee los otros juegos espero sus respuestas ??: ??:
Yo solo vengo a decir que Dega NO LO PILLA.
Voy a empezar el juego ya mismo @baxayaun
Si me acuerdo vendré a decirte que tal.
Solo pensar en acercarme a un juego de soldados me da la misma sensación que cuando llega la tarde/noche el Domingo y tienes que poner el despertador para ir al dia siguiente al curro: Desazon.
Spec Ops: The Line – €4.99
http://getgamesgo.com/product/spec-ops-the-line
Ya no hay excusa para que TODO Anait tenga este GRAN juego.
Solo llego 5 años tarde, pero bueno que se la va hacer… Habia oido buenas criticas , quizas mas en su guion e historia de campaña que por su jugabilidad. Me quede con el culo medio roto a la mitad del juego, y roto del todo al final. Buen Juego sin duda, esencial, no me arrepiento de haberlo jugado 5 años despues.