Cada vez que alguien se queja ante las peticiones para aumentar la diversidad en juegos siempre me hago la misma pregunta: ¿es que no quiere algo diferente? ¿No disfruta con las nuevas historias? State of Mind es, precisamente, lo que pasa cuando todo sigue igual. Una sucesión de lugares comunes tomados del cine de suspense, los juegos de ciencia ficción y la literatura de rápido consumo que, por estar tan extendidos, al haberlos enfrentado tantas veces antes, ahora ya no funcionan y resultan blandos. Sin gancho. Dignos de una película de sobremesa.
State of Mind, el nuevo título de Daedalic, es un thriller clásico que se presenta como si fuera una obra de ciencia ficción con tintes transhumanistas. En los primeros minutos conocemos a Richard Nolan, un malhumorado periodista que ha perdido la memoria tras un accidente, en el contaminado y peligroso Berlín del 2048. A este manido punto de partida —un perezoso recurso pensado para intentar enganchar al jugador sin ni siquiera plantear las líneas más básicas de la trama— se le une una motivación que no acaba del todo de funcionar: la desaparición de su mujer y su hijo. Paralelamente a esta trama tenemos la de Adam Newman, que, en una fecha desconocida, en una ciudad sin nombre, se encuentra con un problema, no por casualidad, bastante similar.
La destrucción violenta del núcleo familiar es una de las motivaciones más comunes en el cine, especialmente en el de acción, desde los años 70. Para asentar lo que ahora se conoce como «familia tradicional», esto es, con un padre cabeza de familia, una madre que se dedica a sacar adelante la casa y unos hijos que funcionan como ancla del matrimonio, las ficciones se han guardado de representar esta institución como algo muy importante por lo que merece la pena luchar. En consecuencia, la mayoría de héroes modernos han encontrado una excusa para vengarse o repartir hostias en la necesidad de salvar a los que más quieren. Aunque escoger una motivación arquetípica no puede considerarse un defecto en sí mismo, sí es cierto que necesita un protagonista que la haga creíble. Richard Nolan no lo es.
Lejos del padre responsable e implicado (o arrepentido de no estarlo) que encontramos en estos casos, Nolan está escrito como un protagonista de novela negra. Es decir, como un hombre implacable, egoísta y autodestructivo, que hará todo lo posible por lograr su objetivo. Además, es un verdadero gilipollas. Un periodista, ganador del premio Pulitzer por lo que denominan el «androidgate», que escribe semanalmente (con un whisky en la mano, por supuesto) una columna antitecnología que, con su estilo a caballo entre lo serio y lo sarcástico, podría titularse sin ningún complejo «Viejo grita a nube». El sueño húmedo de Soto Ivars, al que despiden de su revista por ser políticamente incorrecto, es tan machote como cualquier personaje de Arturo Pérez-Reverte y no se corta en afirmar que matará al hombre que lleva las maletas de su mujer en una foto mientras él se permite tener una amante en Nueva York a la que solo trata con un mínimo de desprecio. Nolan no consigue que entendamos en ningún momento por qué le importa tanto la desaparición de su familia. Que se dedique a proclamar una y otra vez que se trata de «su hijo» en un repelente tono posesivo tampoco ayuda.
El primer capítulo del juego abre con él llamando a su mujer a gritos —el tío no sabe ni prepararse el desayuno con una impresora 3D donde hay que pulsar, literalmente, dos botones— mientras un robot de amables maneras insiste en que pare a escucharlo durante dos segundos. Y si en el cine de terror resulta frustrante encontrarse con adolescentes descerebrados que se empeñan en morir de formas estúpidas, como jugadora encuentro mucho más doloroso tener que explorar todo un escenario cuando es evidente que el androide que tenemos delante ya puede proporcionarnos la información que necesitamos. No es la única vez que State of Mind alargará sus puzles y retrasará la respuesta a cuestiones que en realidad ya conocemos. En lo que parece un intento de ser coherente en la escritura de su personaje principal, el juego es capaz de perjudicar todo lo demás, desde el ritmo de la historia a las propias mecánicas y la resolución de los rompecabezas. Un ejemplo de esto es el empeño que ponen los guionistas en varias y evidentes cortinas de humo que solo parecen responder a la misoginia tanto del personaje principal como del propio juego.
El odio que Nolan siente hacia su mujer (porque ella trabaja, o algo, no lo sé) y el empeño que muestra en hacernos creer que ha secuestrado a su hijo para llevárselo como colono a Marte (un planeta más limpio, saludable y sin enfermedades, por cierto, lo que parece, en mi opinión, una buena decisión parental) es solo el principio de lo que intenta ser un tratamiento de los personajes femeninos muy similar a la del género noir más anticuado. Tanto la clínica a la que asiste el protagonista, como la revista en la que trabaja y el grupo terrorista en el que debe confiar (o no) están llenas de personajes masculinos que desplazan a las mujeres a los papeles de madres, amantes, modelos politoxicómanas y prostitutas. (¿Os preguntabais si en esta sociedad se puede follar con los androides? La propia introducción contesta a esta importante pregunta.) Unos roles que, aunque eran comunes en la novela negra de los 70 y 80, ya han sido dejados atrás gracias, en parte, a la popularidad de la novela negra escandinava. Esta vuelta al pasado, cuando el juego se ambienta en un futuro cercano, consigue que el universo en el que pretende sumergirnos se sienta falso y poco original.
La estructura narrativa de State of Mind se asimila mucho a la de un best seller. Con numerosas escenas de sueños, flashbacks y capítulos muy cortos que alternan entre personajes y que solo presentan un escenario y un puzle para resolver, puede dar la impresión de que es muy fácil avanzar. Sin embargo, esta presentación, que es similar a la de Detroit, título ambientado también en un futuro cercano en la que los androides son comunes, se hace repetitiva y carente de sentido al estar incluidos en una historia lineal en la que, más allá de poder hablar con un NPC y obtener información extra o encontrar algún objeto oculto que desbloquee alguno de los numerosos logros, no podemos sino verlas venir. Porque, a pesar de contar con tres giros de guion incrustados justo cuando el argumento empieza a flojear, State of Mind resulta la típica historia con tintes fascistas en la que todo se justifica —desde hackear la base de datos de la policía a espiar a individuos particulares— si es por el fin propio y egoísta del personaje principal.
El diseño artístico de State of Mind resulta tan anticuado como su narrativa. Aunque el tráiler y las primeras imágenes prometían un trabajado y colorido low poly, el título no cumple las expectativas y, en muchas ocasiones, encontramos unas animaciones faciales desconcertantes y unos escenarios poco estimulantes que no invitan de ninguna manera a explorar. Entre los puzles encontramos más variedad. Algunos son muy sencillos y se resuelven simplemente hablando con las personas adecuadas en el orden correcto, otros resultan más complicados y necesitan de toda nuestra atención para encontrar datos significativos entre una montaña de documentos o para buscar nombres sospechosos entre una larga lista. Sin embargo, los rompecabezas que tiran más por la acción, por ejemplo, el que se basa en manejar un dron por una oscura discoteca en busca de un objetivo, parece mal diseñado y, al menos jugando en el modo portátil de Switch, imposible de resolver entre la oscuridad y el movimiento de cámara.
Al igual que sabemos que la adolescente embarazada será feliz al descubrir que su familia siempre estará apoyándola, aunque su exnovio se haya desentendido y marchado a la universidad, de la misma forma en la que nos tranquiliza saber que la niñera maníaca será castigada o que el acosador terminará sus días en la cárcel, State of Mind puede gustar a los que disfrutan en terreno conocido. A aquellos que busquen un juego sin reflexiones, ambiciones o distintas lecturas del que disfrutar después de una comilona veraniega. El nuevo título de Daedalic se adscribe a ese nuevo futurismo genérico, tataranieto de Blade Runner, que pretende seguir al dedillo las tradiciones. Tendrá su público. Aquel al que no le gusta que le sorprendan. [5]
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Me lo has vendido. Aunque también me gustan las novelas de Stieg Larsson, así que no se en que categoría de jugador entro. xD
Artículo de Marta Trivi: debate feminista al canto. No falla una.
He empezado a leer el articulo y con leer los dos primeros reglones, he tenido que subir la página arriba para darme cuenta de quien lo había escrito, no falla.
«Cliché:el videojuego» entra fuerte en la pugna por el premio Entradilla del año 2018
Yo con el calor que hace me he empezado a adormecer mientras leía tal sarta de tonterías sobre la distinción entre alta y baja cultura. Nada más cliché que la inclusión forzada en obras recientes para tratar de llegar al público más generalista posible.
Y van…..no se ni cuantos juegos asesinados por cuestiones ideologicas.
A ver…tampoco entiendo porque el personaje principal tiene que ser un modelo de conducta al 100%…
Ni que nos obligaran a jugar con un pederasta empedernido…
Todo bien,pèro si uno se empeña en buscar monstruos,los encuentra hasta debajo de las piedras.
¿Tanto ruido por decir que le parece un juego cliché lleno de lugares comunes y que arriesga nada?
Buen texto Marta, siempre gracias.
Como bien dijo Enroque en el Spoilercast el juego debe ser valorado por lo que tiene no por lo que te gustaria que tuviera.
Y por eso mismo el videojuego mainstream huye de las idelogias porque sabe que un analista que tuerza el gesto se lo va a cargar
O le dais demasiada importancia a la crítica, o demasiada poca, o tenéis la piel muy finita.
Por curiosidad @Martatrivi ¿se parece a Blade Runner?
No tenía ni idea de este juego, el trailer tampoco aclara demasiado. Solo conozco tu análisis y por el diría que hay muchas cosas que recuerdan a la BR original (la ambientación noir, el tipo rudo, los modelos prefabricados de personajes femeninos de madre de casa, secretaria, puta, modelo…)
¿Se parece realmente a BR o he suponido de mas? Y ya por rizar el rizo ¿Qué piensas de BR? Mucho de lo que comentas en este artículo creo que es aplicable al 80-90% a esta película.
El tercer párrafo me ha hecho pensar en las pelis de Seagal, que siempre era un tipo feliz al que mataban/secuestraban/loquefuera a su mujer o hijos o ambos, y entonces se convertía en una máquina de matar 😀
Me parece un buen enfoque para la crítica; he leído alguna otra donde se sugería algo similar sobre el protagonista y la temática, aunque más de pasada. Como siempre, quedará la discusión de si es ambientación o si es intención.
Pero, ¿para los que no nos importa que la ambientación sea un cliché y que su guion no haga apología de cosas está bien o tampoco?
Y otra cosa… ¿cómo se juega? Porque mucho hablar sobre movidas pero no me queda claro si es una aventura gráfica más o menos clásica o rollo película interactiva más contemporáneo.
@for_the_republic
A mí Silence me gustó BASTANTE.
@for_the_republic
The whispered World, The Night of the Rabbit, The Dark Eye: Chains of Satinav, los Deponia 2 y 3…
Cuando se mueven en su género suelen hacer cosas interesantes aunque son bastante irregulares. Como distribuidora suelen tener buen ojo, diría que tienen más juegos buenos de esos que de desarrollados por ellos mismos.
@furibundi
Hola, Furibundi, en el texto explico que hay puzzles (pongo tres ejemplos y digo explícitamente cómo están integrados y su dificultad) y elementos de exploración. Un saludo.
Creo que el problema del articulo es que da por sentado que sabes que es State Of Mind y el leer el articulo sin saber muy bien a lo que se esta criticando puede llevar a confusiones.
@furibundi
Sí, no me hace NINguna falta que me lo expliques. Gracias.
@furibundi
Hazme un favor y desaparece de la pagina, anda.
@furibundi
No, si a mi el contenido me da igual. Simplemente sobras aquí. Otros han expresado su disconformidad con el articulo de forma mas correcta, y aqui esas maneras sobran.
@furibundi
Vaya comentario mas repugnante.
Alguien que pueda hacerme un Análisis rapido del juego, para saber de qué va?
Gracias de Antemano.
Saludos
Esto ya es enfermizo. O yo seré muy naif y simplemente es una gilipollez. Que mal rollo. Si de verdad eres Nin, pues que decepción, tío.
No suelo ni leer ni participar en los comentarios de esta web, pero es que cuando lo hago me dan ganas de tirar el portátil por la ventana con tanta tontería.
Buena crítica, Marta.
Sólo entro para apoyar a Marta. El acoso que estamos viendo por parte de un usuario problemático es de juzgado de guardia.
Si lo es, me ha citado en un comentario de 2008 con la cuenta de ninreborn………..
Me pasó lo mismo! también me llegó la notificación de ser mencionado en un comentario del 2008 de la misma cuenta, pero no hay comentario…
Pues no conocía el juego, pero leyendo la crítica deduzco que me lo puedo ahorrar. Buen texto, un placer leerte (como siempre)!
@furibundi
Tiene más razón de la que algunos reconoceréis (mención especial a la tropilla de palmeros, y a las escapaditas victimistas a Twitter ), porque ni de coña es únicamente el pensamiento de un solo forero «descarriado», pero sin duda sus patéticas formas le desacreditan automáticamente, haciendo precisamente muy flaco favor a su discurso.
@linkabuto
Totalmente. Pero es que mas que formas patéticas yo diría patológicas. En el que salta con lo del mansplaining, literalmente, me revolvió las tripas.
Hasta me imaginé una voz tenebrosa y todo. Muy, pero que muy, mal rollo.
@juancarloso
Nah un NINreborn sería cliché
@linkabuto
Con esas formas nadie debería perder ni medio minuto en pensar si lo que dice tiene o no razón. No puedes entrar ladrando a una iglesia y esperar que la gente preste atención a lo que dices. Balbucear echando espumarajos por la boca no es manera de expresar nada, solo es hacer ruido.
@jhonny_hd
A mi me apareció una tal ratoncita, usuario ya baneado, comentando una tontería que puse en mi muro con obvia intención de trollear la Web. Seguramente es el mismo. Sea quien sea está como una cabra.
Anait es, a pesar de todo, de las pocas webs en español de videojuegos donde los comentarios sigue siendo un lugar agradable en el que estar. Si, hay exabrutptos de vez en cuando, pero por lo general todo se resuelve rapido, y las criticas se hacen de una manera que puedes estar o no de acuerdo, pero las formas se respetan casi siempre.
Hay un buen rollo que parece que hay gente de fuera que quiere romper, y que esto se convierta en una 3djuegos mas, porque no entienden que aqui uno puede disfrutar de este hobby sin echar mierda y sin radicalizarlo. Y cada vez son mas las webs asi, en todos los idiomas.
Anait es ese pueblecito galo que resiste ante el imperio de la estupidez
@preacher
En eso seguro que no estamos de acuerdo: si alguien con dos dedos de frente (porque hay que estar colgado para seguir haciendo cosas así en el internek a estas alturas de siglo) hubiera tocado los mismos temas que ha comentado, la mitad de los puntos daban para debates super razonables, pero de esta manera quedan automáticamente inhabilitados y ala, cerramos el chiringuito y aquí no ha pasado nada.
[…]
@solidsnake
y esta no me salio… hay algo roto…
A mí tampoco me ha quedado nada claro el tema del gameplay, la verdad… también es verdad que el no ilustrar con capturas o algo tampoco ayuda, claro; pero es que he terminado el texto creyendo que es algo tipo «Gemini Rue» y, cuando he buscado un vídeo, he entendido la comparación con el «Detroit».
El comentario sobre temática y narrativa resulta interesante (aunque algo agresivo xD), pero tengo la sensación de que la crítica sobre lo jugable e interactivo resulta un poco escueta.
p.s.: joder, 28 comentarios desde que empecé a escribir el mío…
@juancarloso
WOHT
Es que siempre que llueve mala leche pensamos en Nin. 😂
La verdad no creo saber más del juego después de leer el texto de lo que sabía antes de hacerlo, excepto que el protagonista es un gilipollas.
Hay que ser mala persona de verdad para montar estos numeritos e ir acosando a la gente. Que sólo es una puta crítica de un videojuego, psicópata de los cojones.
Plotwist. El cliché está en realidad en los comentarios xD
El juego me llamó la atención en su día, pero leyendo esto la verdad es que da toda la pereza.
Mira que el lowpoly acostumbra a gustarme a poco que esté hecho con algo de gracia, pero el de este juego está regular, siendo generosos…
Un apunte, sobre que 2048 debería ser más avanzado y que por tanto la misoginia del prota es un sinsentido… Pues mira, viendo cómo proliferan movimientos como el terraplanismo o la antivacunación igual en el 2048 estamos sumergidos en una suerte de revival ideológico del Bajo Medievo bastante guapo.
Pues dice NIN en el discord que los comentarios no son de él, que se pasó a tuiter ahora.
@gegrmova
No nos engañas, Nin es como el zorro no hay solo uno.
@gowmall
No es que yo le crea, solo digo lo que él dice xD
Yo le creo. No veo la necesidad de desmentirlo si no fue el. Y no era mi único candidato tampoco.
Sobre el análisis, pues tal vez el problema es que no lo sea. Es decir, se habla más de un tema concreto del juego que del propio juego. Si en vez de categorizarlo como tal y se hubiera hecho algo parecido a los dos artículos de @chiconuclear de MGSV o a uno de NieR Automata también publicado aquí (no recuerdo al autor, sorry), pues no habría lugar para las quejas.
Porque yo tampoco tengo muy claro de qué va el juego y, no siendo el único al que le pasa, igual es desacertado ir diciendo por ahí que qué tontos los usuarios de anait, tú.
Reconozco que leyendo el análisis no me ha quedado claro el «como se juega», pero tampoco considero que es lo que ofrece anait. También es verdad que en otros análisis de martatrivi el como se juega queda claro.
Aunque discrepe con sus opiniones y sus valoraciones, no quita para que su trabajo este a la altura de lo que considero que ofrece este web.
Respeto que cada cuál valore esta web por lo que le salga de las gónadas, pero genitales, no perdáis el tiempo con lo que no esta a la altura de vuestras expectativas.
@for_the_republic
Habla algo de narrativa y contexto, un poco del diseño artístico y un poco también de los puzzles… Pero el texto habla sobre todo de que el protagonista es gilipollas. Por proporción de texto dedicado a cada subtema, se me hace raro categorizar el artículo como «análisis» y que se le ponga una nota. De ahí que diga que si esto fuera un «artículo» o una «opinión» no habría quejas por hablar poco del propio juego.
Sobre los ataques, pues sí, un imbécil se ha dedicado a hostigar de manera enfermiza, pero otros tantos no, simplemente han dicho no haber entendido bien de qué va el juego leyendo este análisis… Y los tuits van más por menospreciar a estos otros usuarios (entre los que me incluyo, no entiendo de qué va el juego a raíz de lo leído) por no haber entendido lo escrito. Es decir, la eterna cantinela: si un grupo más o menos numeroso de gente critica un texto, nada de introspección y reflexión de tu propio escrito, la culpa es 100% de los otros. Nos quedamos con la opinión de los palmeros y tan felices.
No distingo este análisis de una crítica de usuario medio en FA. A lo mejor es porque es el primer artículo de Marta que leo en el que pone «mala» nota.
Vaya, @martatrivi levantando polémica por temas ajenos al videojuego y luego atacando desde Twitter.
Eso si que es un cliché.
Este comentario posiblemente sea farragoso y algo inconexo con sus temas; pero también una bienvenida.
Hay cosas que no me gusta hacer: bajar la basura por la noche, tender la ropa de la lavadora, o registrarme en páginas web. Son situaciones aburridas e incomodas para mí, que suelen estar envueltas en un aura de pereza.
Pero aquí estoy, registrándome en Anait después de unos cuantos años leyendo sus artículos, noticias y comentarios en la sombra. Una especie de voyeur digital. Y la razón es Marta Trivi. Tengo que concederla ya un punto por ello.
Cuando leo los comentarios que suele haber en los análisis de Marta, siempre se le achacan los mismos defectos. Estos son analizar lo juegos más desde una perspectiva política que mecánica, o centrarse en los elementos más o menos machistas que pueda tener su trama o personajes.
Lo cual me parece que es la gran baza y sello distintivo de Anaitgames. Leo los análisis de esta gente precisamente porque no busco la imparcialidad y frialdad de una analista corriente. Para saber que puntuación le da un tipo sin alma y sangre en las venas, leo 3djuegos. Acudir ahí si queréis saber exactamente de qué va un juego, cómo funcionan las 7 mecánicas que tiene ese título y que tal están los gráficos. De hecho, ni hace falta que lo leáis, si bajáis hasta abajo del todo del análisis, hay un resumencito a modo de puntos positivos y negativos que os encapsula el texto anterior.
Eso es lo especial de Anait, creo. El que Marta, si quiere, puede cascarle un, yo que se, 7 a Mario Odissey porque, si, mecánicamente es cojonudo, pero ella está harta de rescatar a una pobre Peach que parece no saber salir nunca ella misma de sus lios. Una crítica que es absolutamente cierta pero que a muchos de nosotros nos importa un comino. Y eso también ha de ser igual de valido a la hora de elaborar una crítica.
En Anait siento que conozco a sus redactores. Como pinjed valora las historias de monstruos y fantasmas, chiconuclear que el gameplay funcione como un reloj suizo, pep que el juego se llame Spiderman y se vea espectacular, o Marta que su historia trate con respeto a los personajes femeninos. Un 10 de Pinjed, no tiene nada que ver con un 10 de chico o de Marta. Y es de esta forma como he descubierto muchos juegos o dado la oportunidad a otros que generalmente dejaría pasar.
Jugue a God of War, no porque su media fuese de 9 en metacritic. Sino porque Chiconuclear, que suele ser bastante vinagres con los triples A, le concedió una victoria.
El poder contar con algo así se valora poco, y con hilos de comentarios como estos muchas veces parece que solo queréis análisis al uso, automatizados, “Positivo: gameplay bien ajustado y buena banda sonora; Negativo: descuidado aspecto gráfico y una historia que cae en algunos tropos ya gastados”. Cuando esta debería ser la página donde un analista podría cascarle un 6 al Last Guardian porque para él el perro le pareció insoportable y eso opaco el resto de la experiencia.
Marta Trivi tendrá defectos como analista. Aunque no creo que sean más grandes que el del resto de sus compañeros. Pero el poder contar con análisis diferentes, sin censuras, ni encorsetados en repasar uno a uno los apartos de un juego, es algo que valoro profundamente. Estoy seguro que ella podría hacer un texto formal, como esos de los que hablado anteriormente ¿Pero es eso lo que quereis? Ya hay 70 análisis así, ¿por qué necesitáis que haya 71?
Aquí llega la frase final, que, como se crítica en el análisis de Marta, posiblemente suene un poco cliché:
Quizás si Marta fuese otra persona, si escribiese de otra manera, Anait sería una página más profesional; pero también más ciega.
Un saludo.
@rompepistas
100% de acuerdo con todo lo que dices. 100/10.
COTY
@rompepistas
No creo que escuchar y entender críticas esté reñido con un estilo propio o la subjetividad, como demuestra la evolución de Pinjed, mismamente.
@rompepistas
Esta muy bien tu punto de vista lastima que sea una contradiccion con patas.
Tu lo que resumes que te gusta de anait no es un analisis es una opinión.
Quiza a veces ese sea el problema y olvidarse del numerito afloje la soga cada vez que se publica algo.
No hay que olvidar que estas hablando del trabajo de muchas personas durante varios años y es incluso irresponsable valorar algo que puede suponer gente perdiendo su puesto o la desaparición del estudio por darle otro «enfoque»
Sinceramente creo que un analisis debe ser frio como tu te refieres por simple respeto al trabajo ajeno.
Luego en el terreno de la critica e opinión barra libre por supuesto.
@majinantonio
La verdad es que en Anait podríais dejar de utilizar la palabra análisis pra estos textos. Al final, esta es una web de artículos opinión y punto. Que no está mal, como artículos de opinión estos textos son interesantes. Pero no son análisis. Y poner una nota a la calidad de una obra basándolo al 100% en unos ideales propios del «analista», no es ético.
Joder, otra vez Nin no, por favor. Qué cansino.
Perdón, Marta, espero no ser irrespetuoso ni que se me malinterprete pero no entendí realmente de qué va el juego y el video trailer adjuntado en el análisis no dice mucho tampoco. Entiendo que tiene escenas de exploración y resolución de puzzles, pero por ej, es en primera o tercera persona? Sólo se basa en ejecutar acciones (hablar, pulsar, agarrar/coger un objeto)? Y otra cosa, es necesario que estemos de acuerdo en los comportamientos del personaje? Necesitamos vernos reflejados en el juego? Que el personaje sea misógino no quiere decir que el estudio esté de acuerdo con estos comportamientos. (Qué podemos decir de Mad Men entonces?) Gracias por tu trabajo como siempre. Saludos desde Argentina.
@joker73r
No era NIN, era Warmastered (o Zen tal vez…aunque en una de esas son el mismo usuario xD). Se nota por el estilo. Si es el mismo que se crea múltiples cuentas cada tanto, incluso haciéndose pasar por una parodia mujer feminista, pues…está como una cabra.
8 cuentas baneadas hoy, seguramente de la misma persona. Tío, get a life. ¿No ves que eres un SJW al revés? te lo digo yo que también «sufrí» un baneo. Pero si la web me pareciera una mierda me habría ido a otro lado. Actitudes como la tuya son las que sirven para que una critica fundamentada y sin segundas intenciones caigan en la misma bolsa.
¿StopCencura? ¿Resistenciapacifica? No me hagas reír.
Felicidades, ha ganado usted el perrito piloto. A mí no me gustan los análisis fríos y objetivos, me parecen estériles, pero creo que vender un artículo de opinión como un análisis, con una nota, es un error. Ya lo he dicho varias veces, como cuando el follón Kingdom Come. Cuando dedicas más esfuerzo a hablar sobre la ideología de un señor o los valores que debería fomentar o dejar de fomentar que a hablar sobre el juego en sí, igual tienes entre manos un texto muy válido y muy interesante, pero que quizá no sea un análisis. Un análisis, por mucho aliño subjetivo que tenga, es otra cosa.
Voy a mencionar, espero hacerlo bien
@jhonny_hd
@quillvoy
La solución de @aitgud es bastante salomónica. De hecho yo los analisis siempre me los he tomado como la opinión de un redactor sobre un juego en concreto, es lo que valoro de ellos. Pero si se cambia la etiqueta de Analisis, a «Opinion», o «Crítica», también esta bien.
@brianmontano
No tengo Twitter. Lo tuve hace creo que dos años. Pero estaría mazo guay que fueses uno de mis 100 seguidores que tuve. Eso convertiría este encuentro en algo hermoso.
Tampoco se que escribe Marta en Twitter, la verdad es que aparte de aquí me da igual la vida que tenga. Al igual que me da igual lo que comente Carlos Boyero en su blog sobre la gente que lee El Pais.
Pero entiendo tu queja sobre la profesionalidad, ojo. Yo lo veo así porque leo Anait, y escucho, a modo de blog, entendiendolo como un lugar «libre» -a modo de editorial-, donde los redactores tienen via libre para expresar su opinion sobre los juegos. No conzoco la metasociedad de aquí y los conflictos a nivel interno. Leo los comentarios y pienso «vaya cera le meten por un analisis de un juego», de hay querer expresar mi opinión. Perdona si he tocado un tema especialmente sensible para ti.
Además, en el futuro, cuando me aburra en el trabajo, puedo entrar aquí y comentar algo.
THIS.
Felicidades, un nuevo «análisis» que consigue tener decenas o centenares de mensajes sin referirse a susodicho juego en ningún momento ni saber de qué va o si simplemente me puede interesar.
Está claro que da visitas y es lo que interesa a la nueva línea editorial que nos ha traído a esta redactora: el salseo y no los videojuegos. Cuando hace artículos de opinión o noticias vale, tienen un pase, no suelo compartirlos pero no perjudican a nadie. En cambio esto es una forma de desperdiciar una información relevante. Por otra parte tampoco le destinais nunca los análisis de los juegos triple A «importantes», tan sólo me viene a la mente Ni No Kuni 2 y sigue siendo de un género nicho. ¿Casualidad? No lo creo.
Lastima, con lo bien que pintaba ese lowpoly y esa ambientación.
Por lo que se dice el protagonista es irritante involuntariamente y juego soso, lo otro es que no sé si llega a la comedia delirante de Deadly Premonition pero es una pena.
Sobre lo que dice Marta «¿es que no quiere algo diferente? ¿No disfruta con las nuevas historias? « hace nada en CrunchyRoll han presentado su primer anime original, el tema es que le han llovido criticas por todos lados el principal problema centrar su trailer en la diversidad de su Staff más que en la obra.
Lo digo porque muchas veces se confunde que el objeto de ciertas criticas es al enfoque que se les da.
No sabemos nada de High Guardian Spice pero un trailer centrado en la diversidad de su Staff se ve más como una tactica de marketing barata más que una decisión creativa que aporte a la obra.
Y posiblemente pienses que el problema es que lo atacamos porque sea una ideologia que no nos guste, y ya, pero el problema es mucho más profundo y tiene que ver muchas veces no con el fin sino con las formas, por ejemplo Steven Universe es coherente con lo que trata y sobretodo el como lo trata,
Que @MartaTrivi te responda pero me da que ella tiene la libertad de analizar lo que quiera y darle el enfoque que quiera.
Vamos por lo que tengo entendido de leer a Dayo esto va así.
No sé, sólo hay que pasarse por filmaffinity y ver la diversidad de estilos de análisis y notas para una misma película. No sé qué problema hay en los videojuegos para que esto no pueda ser así.
@yonkykong no dudo de su libertad a la hora de efectuar los análisis, lo que me refiero es que si un Mario, Zelda, God of War, Gears, etc, lo analizasen de esta forma, muchos usuarios reclamarían algo más convencional y se sentirían defraudados, o preferirían ver un artículo de opinión aparte, como el estupendo que hubo sobre NieR Automata. Sé que otros analistas destinan el primer o primeros párrafos a hacer una reflexión a menudo ajena al título en cuestión, y me parece bien, tan solo creo que esta redactora lo alarga en exceso, a veces sin llegar a esbozar el propio juego (por ejemplo a Ni No Kuni 2 le daba un nueve tras una reflexión derrotista sobre la decadencia con respecto al uno, y no entendí de dónde venía esa nota al final). Ya digo, es mi opinión, no busco una respuesta de su parte porque suele tomárselo como un ataque a su género o a su ideología.
Yo tengo un usuario asi aqui en anait, y no se ha hecho nada al respecto. Lo tengo silenciado, y aun asi me siguen llegando los avisos de sus mensajes. Es mas, probablemente comente ahora. Pura obsesion oiga. Puede que te suene dicho usuario, porque su nombre se parece un poquito al mio. Solo un poco.
Y dale…
@termal
Igualito Terbien que Nin, que no sólo la acosa por aquí en sus múltiples clones, sino que lo hace en sus dos cuentas de Twitter. Dos gotas de agua, vamos. Pregúntale a Marta, seguro que te cambiaba de troll sin dudarlo. Lo de utilizar un caso ajeno para decir «lo mío qué» ya tal.
Sobre el debate, cíclico ya, de los análisis «objetivos», quien entre en Anait esperando encontrar un análisis frío está más perdido de lo que pensaba. Aquí sabemos a lo que venimos: leer opiniones, textos completamente subjetivos, libres, formados e informados por parte de sus autores. Ojalá existiese, en esa red llamada «Internet», más páginas donde complementar la visión que Anait ofrece en lugar de intentar cambiar esta santa casa.
Yo no comulgo con la ideología de Marta Trivi ni me gustan sus análisis, pero me parece obvio que de ser hombre no le caerían ni la mitad de críticas.
Todos los defectos que le achacáis los hemos visto y leído en los artículos de los redactores hombres de Anait. Quizá no han tenido un enfoque tan «de género», pero han seguido un manual de estilo totalmente reconocible en Marta. ¿La diferencia? El discurso de género.
Por lo tanto, por mucho que no me gusten los artículos de ella, no puedo evitar llegar a la conclusión de que la polvareda que levantan es puramente reaccionaria. Y si es así deberíamos calmarnos un poco y replantearnos algunas cosas.
Los dos argumentos baratos contra las críticas:
-«Si fuera hombre no haríais tanto ruido» Teniendo aún reciente la gresca del Kingdom Come, me parece una afirmación un tanto pobre.
Pobre y además muy conveniente, porque alude al victimismo, al acoso y derribo, y a toda una serie de cosas que van muy bien para cerrar las discursiones, que es lo que se busca aquí: tirar la piedra, y después cerrar filas ( eso sí, sin olvidarse por el camino de irse a Twitter a rajar, tratar prácticamente de trogloditas a los que nos quejamos y esperar el aplauso de los palmeros, una actitud bastante desagradable si me preguntáis a mi).
-«Es que queréis esterilizar Anait, con objetividad y frialdad por doquier, y esta casa nunca ha ido en esa línea» No hay que estar muy espabilado para suponer que los que somos asiduos a esta página lo somos en parte porque apoyamos su estilo, y comulgamos en general con su enfoque. Ese no es el problema, por mucho que interese llevarlo a ese campo:
El problema radica en que esta persona en cuestión se dedica exclusivamente a meter todo en el molde de su discursito: ¿que no se adapta a los estándares de su movimiento? Entonces es sistemáticamente malo, sin darle importancia a nada más (como precisamente pasa en este análisis). Eso sí es un problema.
Es un problema tener a una redactora que actúa con dos caras: un par de respuestillas de las políticamente correctas en los comentarios, para luego echar espuma por la boca (¡anda, resulta que no solo los foreros hacen eso!) y acusar a la gente en Twitter, donde su super pandi le ríe las gracias.
Eso sí que es tóxico.
@joker73r
O sea que como mi troll no es como Nin, no puedo quejarme no? Tiene que ser igual de pesado y obsesivo que Nin (cosa que aun no se ha demostrado que sea el)? Resulta que en el acoso hay diferentes niveles y unos estan mas aceptados que otros?
Acaso no tengo derecho a quejarme de que se me acosa, aprovechando que se habla de alguien que acosa a otra persona? Eso significa que estas en contra del #metoo? Porque precisamente ahi se utiliza esta dinamica.
Resulta que tu solo defiendes a los tuyos. Muy de moral alta, pero con lo que te interesa.
Y por cierto, si crees que mi mensaje era para decir algo como “que se joda marta, que yo tengo un acosador y aqui nadie me defiende”, es que estas MUY equivocado. Es cierto que chicon me dijo que le avisara si este usuario se pasaba, pero solo fue porque yo se lo avise antes. Es conocido por todos la cantidad de mensajes que me dedica el usuario del que hablo. No me quejaba tanto por la pagina, sino porque no se castigue publicamente por los demas a este usuario. Lo que pasa es que Marta es redactora, y yo un simple usuario, no? Marte te cae bien, y yo medio mal. Tiene que ser eso.
Y que conste que aqui no estoy yendo en contra de Marta para nada. No comento por ella, sino por el acoso, que no veo bien para nada. Yo difiero con marta, pero no la acoso. Comento a veces que “ya esta con la matraquilla”, pero ni es de forma constante, ni la persogo en otros medios, ni le falto el respeto.
Yo debo ser marciano o algo, porque me resultan absolutamente incomprensibles los pifostios que se montan con ciertos análisis, o esas sugerencias de evitar el problema cambiando la etiqueta «análisis» por «opinión»… Dejad que la gente escriba sobre juegos como sienta que debe hacerlo, copón, y aunque no os guste, no os lo toméis como algo personal, por dios (algunos de los que han escrito aquí… madre mía).
Y a ver si os creéis que este juego se lleva un 5 por culpa del heteropatriarcado y no por ser una mediocridad…
@linkabuto
Te estás inventando un interlocutor imaginario con un discurso perfecto para que tu contrarréplica encaje como un guante, pero resulta que la gente ha dado una serie de opiniones bastante más variadas que tus dos puntos y que responden también a algunos de tus argumentos.
En definitiva, pecas de deshonestidad intelectual. Para la próxima vez si quieres dar una contraargumentación mantenla fijada en unas personas concretas, de manera que podamos saber si lo que dices se corresponde o no a lo que sostienen otras personas.
Joder vaya cerrada de boca le metieron al Joker ese xD
Yo también he visto al terbien ese alguna vez , que pesao parece xD
@rvm
A pinjed se le ha metido bastante caña tambien, y nadie ha defendido a pinjed por cualquier situacion personal en la que esté, sino porque comulgaban con su estilo. Se critica al redactor como tal, no a lo que hay detras del mismo (raza, genero, orientacion sexual).
Defender a Marta diciendo que se le ataca por ser mujer, es dejarla es una situacion de desemparada, de no poder defenderse sola. Ademas, echas por tierra su trabajo porque no lo puede defender como escritora, ya que la menospreciads achacando las criticas que tiene, al hecho de que la gente lo hace por ser mujer, lo cual si que es un poco machista por tu parte.
Claro ejemplo, Pique. Buen futbolista, pero la gente lo critica por sus implicaciones politicas. Si fuera mujer, dirias tambien que se le da caña por ser mujer?
Sí, va a ser la deshonestidad intelectual el problema de este sainete.
Me dejas de piedra, teniendo en cuenta que tú mismo me vales como ejemplo del primer tema que menciono:
Con respecto al segundo, en la ristra de comentarios puedes encontrar fragmentos como los siguientes:
Etcétera.
Groseramente, los temas/ reacciones tan variadas que la gente ha dado han sido del pelo:
-Acosamientos varios
– Los dos temas que ya he mencionado
– Debate de si esto es un análisis o una opinión.
– «Que pesaos con el tema este»
A no ser,claro está, que me esté pasando algo por alto.
Ilumíname
Esto no es culpa ni de hombres ni de mujeres, ni de anaiteros clasicos ni de pro-trivis.
Esto es culpa de la generacion post-labo post-kingdom come, que desde el egocentrismo creen que los analisis se los escriben a ellos…
Que dificil se hace leer los comentarios che.
Acabo de terminar el juego, es un desastre en lo jugable y en la historia, sobran razones para ponerle un cinco sin nisiquiera abordar a lo que hablo Marta.
Lo que ahora caigo es porque todos estos hilos «polemicos» se publican en viernes.
Humm curioso cuanto menos
.
@termal
¿Pero qué dices?
De lo que yo he dicho a las conclusiones que tú sacas no hay como llegar.
@linkabuto
Es tan sencillo como que de mi mismo comentario has cogido sólo la parte que te interesa. La parte en la que digo que muchas de las críticas que se le hacen a Marta podrían ser aplicables a otros artículos de otros redactores de la página te la saltas porque no te conviene.
No soy miembro de Patreon; ni siquiera soy uno de los socios más activos, pero por una vez me gustaría expresar mi opinión que, como ya ha ocurrido habitualmente en el pasado, coincide plenamente con la vertida por @preacher, @termal y otros usuarios: las entradas que se publican últimamente etiquetados como análisis no son sino artículos de opinion a una nota pegados. Siento admitir que, en mi caso, siento que esta práctica se está convirtiendo en algo cada vez más habitual y está consiguiendo que, pese a disfrutar de la mayoría de los textos de todos los redactores, cada vez se me haga más cuesta arriba visitar esta página.
Cuando descubrí esta santa casa hace ya unos cuantos años (pese a registrarme algo tarde, soy de los que os conoció de rebote a través de Gamerah), me atrajo el humor y la irreverencia con la que se abordaba el mundo de los videojuegos pero, sobre todo, la honestidad y el rigor con el que se trataban los juegos, intentando armonizar criterios de evaluación y permitiendo, a su vez, ciertas licencias a los redactores para que expresaran su opinión personal, hasta ahora siempre supeditada, como elemento subsidiario, a la valoración de lo que el juego en sí ofrecía. Es esa progresiva priorización de la agenda política/ideológica de los redactores frente a las virtudes y defectos intrínsecos al juego en cuestión a la hora de analizarlo que me veo acudiendo a Anait de manera cada vez más espaciada, más esporádica, y noto que mis ganas de participar en la comunidad flojean a pasos agigantados.
No negaré que, cuando vuelva a acceder a la web en unas semanas y me encuentre uno de estos llamados «análisis» hablando del ajedrez explicando sus mecánicas como «un sandbox de estrategia primitivo, en el que hay dos bandos que mueven piezas para lograr cosas» y que, acto seguido, se lance a explicar en 15000 palabras lo enojado que está el redactor porque «fomenta el colonialismo, la segregación racial entre blancos y negros e intenta dinamitar la lucha de clases mediante la exaltación de un sistema de castas» o que «le parece interesante el subrepticio empoderamiento de la mujer que consiguieron los diseñadores originales con el personaje de la Reina, la pieza más poderosa del tablero que indudablemente no puede ser más que una bofetada al heteropatriarcado y un grito de protesta capaz de resquebrajar el techo de cristal», es muy probable que me eche unas buenas risas, pero seran risas amargas, pues supondrán el día en que, con gran dolor, deba abandonar esta página para no volver jamás.
Madre mía, creo que algunos os tomáis todo demasiado a pecho, o al menos el hecho de que un análisis aborde el título en cuestión desde un punto de vista distinto al que esperáis.
Y eso que a mi personalmente me gustan los análisis que se centren más en el juego y sus mecánicas, no termina de llenarme el contexto social en el que aparece un título a no ser que aborde precisamente ese contexto como pare de su narrativa o mecánicas. Pero joder, alucino con los dramas que se montan cada dos por tres.
Cada redactor tiene su forma de contar las cosas y puntos a los que da más importancia que a otros. Tener preferencias como lector está genial y es totalmente lógico, pero el acoso y derribo no es justificable de ninguna manera.
@rvm
A mí ni me conviene ni deja de convenir nada, no te montes peliculas, que el resto de tu comentario nada tiene que ver con lo que yo escribí, y por eso no lo incluyo:
Solamente he criticado una serie de argumentos que se han dado, tu te has cruzado sin venir a cuento sugiriendo que nadie había dicho tales cosas, te demuestro que sí, y ahora sales con la tangente de las omisiones.
El tocino y la velocidad…
@rvm
Dijiste literalmente “pero me parece obvio que de ser hombre no le caerían ni la mitad de críticas.”. Primero, que eso es directamente mentira, y como ya he dicho, el caso mas claro es Pinjed. Hay veces que sus articulos o analisis, tienen un tono politico (necesario o no), y se le critica por eso (con fundamento o sin el).
Tu por tu parte, al decir que a Marta se le trata asi por ser mujer, no solo la dejas como una persona desvalida (que no lo es), sino que menosprecias su carrera como escritora, pues sus “fracasos” (es decir, recepciones negativas) los achacas a que es por el hecho de ser mujer (y no por “fallar” como redactora).
Y no solo lo dices tu, sino muchos usuarios que achacan algunas criticas hacia marta, como un ejercicio machista, lo que deja fuera el poder criticar su trabajo como profesional por el simple hecho de ser mujer.
No se si se me entiende, pero no puedo expresarme mejor. Ver fantasmas en todos lados no es sano, y no todo es siempre culpa del machismo.
A mi el articulo me gusta porque @martatrivi da un enfoque q dificilmente se encuentra en otra parte, como muchos en esta web. Porque si se quiere tomar el videojuego como arte hay que pensar en lo que transmite y como. Y los temas sociales y politicos son uno de tantos. Y sin haberlo jugado, estoy hasta los huevos q para que un personaje tenga que ser profundo tenga q estar borracho, drogado y deprimido. Oh q profundo soy porque llevo una vida autodestructiva. Es como cuando en tiempos de paz la gente sueña con gestas epicas u heroicas en la guerra. Es bastante ridiculo.
@termal
A ti te da igual 8 que 80.
Según tu razonamiento, mientras nadie diga «las mujeres no deberían escribir» todas las críticas están bien, aunque curiosamente el listón se ponga mucho más alto y la sensibilidad a los detalles aumente mucho más con el único redactor que es mujer.
Por pillar tu ejemplo de Piqué. Diría que se le critica por ser hombre/mujer /catalán /estúpido según la crítica que se haga, no pillaría todos los comentarios (que es lo que hace el otro) y los metería en el mismo saco a lo bestia. Por eso he dicho que a Marta se le critica MÁS, no que sólo se la critique por ser mujer, pero como no leemos…
En la imagen de cabecera ya está el tío como desintegrándose mientras se lamenta del 5 XD
Buen texto @martatrivi 🙂 el juego me llamaba cero patatero antes de leer nada. Ahora menos.
A MartaTrivi no se le ataca por ser mujer, sino por ser feminista.
Ya han habido problemas en esta web con los puntos de vista políticos antes de que llegará.
Y aun así con esta explicación me estoy quedando corto, no es solo el feminismo sino toda la cosmovisión alrededor de la izquierda.
Pero la principal es que se siente como un ataque desde una posición que se piensa terriblemente equivocada.
@yonkykong
Hola. No termino de entender esto y me da curiosidad : » aun así con esta explicación me estoy quedando corto, no es solo el feminismo sino toda la cosmovisión alrededor de la izquierda»
Si te apetece ampliarlo, aquí te leo.
No estoy diciendo que ser feminista sea malo (aunque en lo personal le vea muchos problemas a su ideología) sino que el principal problema es ese, y como he dicho me quedo corto porque es toda la cosmovisión.
Reducir mi comentario a zumbado gamergater que hace ridiculo en twitter es atacar a mi persona, no al argumento.
@yonkykong
Más razón que un santo.
De su página de Steam:
«State of Mind es un juego en forma de thriller futurista que se adentra en el transhumanismo. El juego explora temas de separación, descoyuntura y reunificación en un mundo dividido entre una realidad material distópica y un futuro virtual utópico.»
Pero alguno queréis que a esto se le haga una crítica moral e ideológicamente aséptica, como si fuese el Ikaruga, claro.
Relajad un poco, el texto está muy bien.
Y sigue aumentando el recuento de comentarios…. ¿Y qué cuantiosos problemas se le pueden ver al feminismo, como leo algo más arriba? Es algo que no sólo es de ellas, sino a lo que deberíamos aspirar todos los hombres. Me parece de sentido común, vaya…
Sí, a tener eventos de videojuegos exclusivamente para mujeres donde no se sientan «amenazadas» (cómo si de un tigre de bengala se tratara) deberíamos aspirar todos los hombres.
Apartheid y tal
Me parto el culo, masterclass en tratar de darle la vuelta a la tortilla. Evidentemente nadie espera de los 4 que siempre montáis estos pifostios un nivel de autoconsciencia y honestidad tal de decir «oye sí, no nos gusta lo que pone Marta porque es mujer», pero los hechos son que las mayores broncas que he visto aquí (dejando a un lado chorradas infantiles de guerra de consolas) han sido contra redactoras (fijas o por colaboraciones puntuales). Incluso cuando el tema del feminismo lo tratan victor o fran el tono con el que se les trata de reprochar es mucho más relajado.
@gordobellavista
Calla que a algunos les arruinas su victimismo.
@adgalo
Más que de sentido común diría que de empatía ciudadana.
@linkabuto
Pero qué dices de Apartheid, por favor. Relacionar ambas cosas no sé si es fruto de la ignorancia o de una terrible irresponsabilidad.
@yonkykong
Le ves muchos problemas a que busquen la igualdad con los hombres. Ok…
@joker73r
Llamo a los bomberos y tardan en aparecer el triple que tú. Vaya crack
Por cierto, editar los mensajes a posteriori lo sabemos hacer todos
@darkcooledge
Se te ha caído un poco de demagogia en tu comentario. :bravo:
@linkabuto
En la edición he añadido esto «Relacionar ambas cosas no sé si es fruto de la ignorancia o de una terrible irresponsabilidad» y esto no quita para que relacionar los eventos de mujeres para mujeres con el apartheid sea de llevarse las manos a la cabeza fruto de un desconocimiento brutal.
@linkabuto
¿Apartheid? Pero, pero…¿ QUÉ?
Además de lo que te comenta @joker73r, ¿de verdad no puedes ver que hay mucho de tóxico hacia la mujer en los ambientes de gente que se hace llamar «gamer»? Es una iniciativa inofensiva, en la cual me aventuro a pensar que no estarías interesado de todas maneras. Y en cualquier caso, reducir el feminismo a ese evento (algo aislado, además) es ridículo.
@joker73r
Mejor expresado, sí.
@sageth
¿Qué demagogia ves en el comentario, por curiosidad?
@adgalo
Ataca a lo emocional con una falacia del hombre de paja de manual, intentando que se sienta culpable por lo que ha dicho, cuando lo cierto es no tiene ni idea de los puntos a los que refiere @yonkykong sobre el feminismo, más que nada porque no los ha preguntado, simplemente ha generalizado y dado por sentado.
@sageth
Pero es que verle problemas al movimiento feminista, así, a secas, es o lo que dice @darkcooledge, o no saber realmente lo que es el feminismo. Vamos, digo yo.
@howardmoon luego explico lo de la cosmovisión, pero este comentario de @darkcooledge me parece un buen ejemplo para explicarlo.
Es una respuesta terriblemente sectaria y reduccionista, expresada con cierta superioridad moral.
@darkcooledge parece decir que si no me gusta el feminismo es que estoy en contra de la igualdad.
Es un «o estás conmigo o estás contra mi».
Es un «yo soy bueno y tú que no opinas lo mismo una mala persona».
Es lo mismo que lei hace poco en este medio de que sino esta en contra del sistema, es porque apoya al sistema y demás disparates que al parecer compran como verdades absolutas.
En este articulo @MartaTrivi decia lo siguiente:
https://www.anaitgames.com/noticias/the-division-2-politica-ubisoft-yves-guillemot
Le pregunte a que se referia con continuista y dijo esto:
Pero ahora:
Curiosamente en este articulo lo fascista ya no es un sistema de gobierno autoritario sino con un individuo saltandose la ley por intereses propios.
Es el meter con calzador palabras fuertes, como fascista, para darle impacto, porque tienen una carga negativa y asi aprovecharla para que la gente te de la razón.
Hombre, eso te lo dice @darkcooledge y la RAE.
Intentas pillar a Marta en contradicciones y solo acabas revelando una verdadera falta de referentes. Lo del individuo por encima de la ley se ha analizado siempre como imagen subconsciente de sujeto fascista (vease: Harry el Sucio y demás películas de justicieros). Se entiende siempre desde la perspectiva de la persona que cree que el gobierno es demasiado blando en temas como criminalidad (que vaya-por-dios-que-casualidad suelen asociar a inmigración), lo cual, efectivamente, es un pensamiento reaccionario contra el progreso y conservador (o continuista, dicho de otra manera).
Por otro lado eso de que fascista tiene «connotaciones negativas» me ha provocado una embolia, felicidades.
@yonkykong Hola! Yo solo un apunte. Si estás en contra del feminismo, es que no sabes lo que significa.
Igual hay feministas que te parecen extremistas o no te gusta como se expresan. Pero el feminismo busca la igualdad entre el hombre y la mujer. Y creo que a día de hoy contra eso no se puede estar. Es básicamente como ser racista. Cualquier persona más o menos normal sabe que ser racista no está bien. Y ser machista tampoco.
Ok, el feminismo dice buscar la igualdad, como el neoliberalismo tambien dice buscar la libertad.
Son conceptos vacios con carga positiva que aprovechan para venderse.
Son trucos politicos como los anti-abortistas que se llaman pro-vida porque ¿quien está en contra de la vida?
Si buscáis la igualdad tambien tenéis el masculinismo y el igualitarismo.
Ahora una explicación sobre a que me refiero con feminismo.
El feminismo actual no es feminismo libertario (feminismo de 2a ola, que buscaba igualdad juridica) sino feminismo radical (radical de raiz, que cree que la raiz del problema es un sistema llamado patriarcado).
Es con este ultimo con el que yo tendría las discrepancias.
Y yo en general, lo que no entiedo es como puede ser lo siguiente. Los videojuegos son un medio más o menos machista. Eso lo sabe cualquiera.
Que un artículo como este de un juego más o menos menor reciba tanto comentario remarca que aún hay mucho que caminar. Porque cuando existen contenidos realmente machistas no se genera este debate y hay mucho más de machismo que menos.
Con lo que la cantidad de comentarios que vemos hoy aquí, refrendan las tesis que sostiene Marta. La cosa es que precisamente: tíos que la criticáis! Le estaís dando la razon! :D. Es gracioso pero así es.
¡Peñuki!
https://www.youtube.com/watch?v=z5OXON8vIaA
Claro que tiene connotaciones negativas, el problema es el usarlo para lo que se usa.
Es como decir que un tio por abrir las abrir las piernas esta realizando un «MANspreading» y que eso es micro-machista o que el porno es violacion.
¿Como osas decirme que no? ¿Es que eres un machista? ¿Es que eres un violador?
@yonkykong Yo creo que el que generaliza ahora eres tu! El masculinismo existe? En serio? Me parece imposible. Para que sirve? EN serio hay que defender la masculinidad?
El feminismo es lo que es. Busca la igualdad. Otra cosa es que tú, por tí mismo y vete a saber tú porque, decidas que para tí, las feministas más radicales sean las que lo representan todo. Y eso no es así. Es cosa tuya.
La realidad no es esa. Si crees que a día de hoy las mujeres y hombres son iguales, desde mi punto de vista te equivocas. No lo son, aún no. Y falta.
@imanolo
El masculinismo busca la igualdad desde el punto de vista masculino al igual que el feminismo busca la igualdad desde el punto de vista femenino.
Al igual que las mujeres tienen problemas que parten de su genero, los hombres tambien:
Trabajos precarios, mayor posibilidad de morir por un crimen violento, que el 80% de los suicidios efectivos sean hombres, problemas graves a la hora de relacionarse con el sexo opuesto y demás.
https://youtu.be/aChmsnbVMec
Gracias por darle la razón a todos los opositores de este artículo que dejaron su comentario antes de que esto se viralizara gracias a twitter y a los caballeros blanco de esta casa.
Lo dije, lo digo y lo diré, a nadie, de los que aquí escriben, le importa un pepino el género de Marta. A nadie, de los que aquí escriben, le molesta una mujer redactora.
Les molesta, nos molesta la baja calidad de sus artículos y la tensión y ambiente tóxico que crea por sistema.
Pinjed fue muy criticado en su análisis sobre Dragon Ball Fighterz, te invito a leer los comentarios. En ellos encontrarás gente cuestionando la habilidad de Pinjed en este tipo de juegos así como sus conocimientos sobre el competitivo de juegos de lucha. Se le dio una caña brutal y se llego a decir repetidamente que probablemente el no debió analizar el juego de la forma que lo hizo.
Pep escribió tres artículos previos a la salida de Sonic Mania que por h o por b estaban terriblemente mal redactados e incluso decían cosas que contradecían a las propias fuentes que citaban en el artículo. Una risa vaya. Los comentarios fueron brutales, se dijo si existía tirria hacia sonic en esta casa o dejadez en los artículos (coincidió en verano)
ChicoN se ha comido muchísima mierda por sus análisis de la trilogía crash y otros juegos de nintendo, por ser análisis percibidos como vacíos o con mas contenido de opinión que de análisis. También te invito a buscarlos y leerlos.
F desde su artículo de Splattoon 2 no ha vuelto a colaborar porque se comió una somanta de críticas brutalísima por la calidad de su artículo (o la calidad que el usuario percibió)
Todos estos artículos sufrieron las mismas críticas que este, la diferencia es que si te vas a los comentarios, en ellos solo se habla sobre las criticas (si son acertadas o no) y punto.
Ahora vete a cualquier artículo de Marta, siempre que existe una crítica aparece la palabra magica MACHISMO. Nunca puedes criticar un trabajo suyo mas flojo porque si lo haces, eres un machista, tendras a los caballeros de la mesa redonda pidiendo tu cabeza y mirandote con co descendencia y por supuesto el pertinente juicio de valor en twitter por parte de los palmeros.
Esto cansa cada vez mas a los usuarios y crea un clima tóxico porque sencillamente no se puede dar una simple opinión sobre el trabajo de Marta porque es mujer y tu opinión no sera debatida por su contenido sino como mensaje machista.
Te remito a leer los artículos que cito y luego vuelves a decirme que los varones en anait estan blindados. La unica diferencia real es que en las batallas contra los varones en anait, se habla del contenido de los mensajes, en las batallas contra Marta se habla siempre de la presunta intención (que como habrás adivinado siempre es machista)
No creo que en los comentarios de Anait nadie vaya a cambiar su percepción del feminismo o la vida o yo que sé. Cada cual que tire con lo suyo.
De lo que se trata aquí es que dejemos a los redactores que escriban lo que les salga del parrús y se se les interpele de una forma razonable (creo que a nadie le gusta que le vengan a dar por culo de malas maneras a su trabajo). Si a alguien le interesa un juego y en el análisis no hay la suficiente información, creo que es más fácil preguntar de buenas maneras sobre cierto aspecto que no cubra, que decir que el análisis es una puta mierda.
Es que, incluso si alguien pretende cambiar el estilo de los análisis de Anait, es más fácil que lo consiga de buenas formas que a base de liarla.
PD: Por cierto, esto se ha viralizado en Twitter? No estaremos exagerando un pelín? Que yo solo veo un comentario con unos pocos me gusta y RTs, no están ardiendo las redes precisamente…
@obesico
Comentario de 10, sinceramente.
@adgalo
Para nada y mas aun cuando dentro del mismo feminismo hay mil y una corrientes con diferentes visiones del mismo, el feminismo no es homogéneo.
Desconfía siempre de una ideología que no es susceptible a criticas.
Que una opinión sea valida o no a tu juicio basándose en el sexo del interlocutor es bastante sexista por tu parte, la verdad.
@yonkykong
Cualquiera que haya leído más de 2 twits sobre feminismo te diría que eso son problemas abordados por el movimiento y consecuencia de la desigualdad estructural. Por otro lado me parece de 10 que te inventes movimientos como el masculinismo oye, recular es de cobardes.
@obesico
Ah, de lujo. Como se la habéis líado a otros redactores por paridas mayúsculas no pasa nada porque se le ataque a la única mujer de forma sistemática por las mismas razones, me parece GUAY.
¿que dices de que recular es de cobardes?
https://es.wikipedia.org/wiki/Masculinismo
Según tu lo cuentas, parece que el problema es que cuando criticas un texto de Marta por el motivo que sea, saltan a por tí y te acusan de machismo. Pero eso, @obesico, simplemente no es así.
No llevo tanto tiempo en esta página, pero me ha bastado repasar los tres análisis previos de Marta,
https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-pool-panic
https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-wario-ware-gold
https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-council—episodio-3-ripples
para confirmar mi impresión sobre el tema: Los comentarios en sus análisis son una balsa de aceite… hasta que hace una crítica desde un punto de vista feminista. Es entonces cuando empieza la tormenta.
Los pitotes como el de este hilo no son más que reacción al feminismo, la misma que encontramos en cada rincón de internet. Supongo que simplemente toca esperar a que el alboroto vaya enfriándose, como en cada cambio social.
@sageth
Muy de acuerdo. En mi país (Argentina) se da un debate muy interesante entre una asociación de meretrices ( http://www.ammar.org.ar/ ) y ciertas referentes del movimiento feminista.
Y la verdad que los debates son interesantisimos al ver las cosas desde distintos puntos de vista. Lo curioso es que si expusiera algunos argumentos de dicha asociación como si fueran míos me linchan! xD
También leí artículos muy buenos de otras feministas latinoamericanas criticando ciertos aspectos sobre como se utiliza el termino sororidad en USA y Europa. estaban ahí, ahí de hablar de apropiación cultural.
En verdad y como es lógico, el feminismo cambia mucho de país a país. Aquí y por suerte, tiene un alto contenido clasista y anti liberal.
Como leí la otra vez: en argentina el movimiento de mujeres dejó viejos a todos los partidos políticos.
Igual estamos en el horno, presididos por un admirador de Rajoy xD
Ese es uno de los tantos problemas del feminismo de 3º ola actual, que la gente se informa y aprende leyendo 2 twits. Cuando lo que tendrían que hacer es abrir un par de libros y estudios, debatir, escuchar y sobre todo reflexionar.
Chico ¿en qué quedamos? ¿Se ataca de forma sistemática a la única mujer o se ataca a todos por igual cuando se está disconforme con el artículo?
Se ve que no sabes si quieres darme la razón o quitarmela, te doy una pistilla:
NO se ataca de forma sistemática a la única redactora mujer.
¿Pruebas?
Aquí te las dejo buen hombre:
https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-pool-panic
https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-wario-ware-gold
https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-council—episodio-3-ripples
Venga, sigamos viendo mas quejas sobre LA CALIDAD como ataques sistemáticos MACHISTAS que es mucho mas fácil.
@gordobellavista leete los analisis de the council previos buen hombre, donde Marta habla sobre machismo y sobre interpretaciones de personajes femeninos muy desacertadas e insultantes. Curiosamente en estos análisis no ha habido problema porque eran COMPLETOS, estaban BIEN REDACTADOS y cumplían su funcion de ANALISIS con toda la subjetividad que ello conlleva.
Por cierto he usado tus ejemplos en mi respuesta anterior, espero que no te moleste ; )
Reitero lo mismo, es mucho mas fácil barrer todos los comentarios con la premisa de «me atacan porque odian a las mujeres» (palabras litetales de Marta en twitter) que pararse a pensar y decir «este análisis no ha gustado por esto y por aquello ¿tienen razón? Si, hare el análisis con otro enfoque/no, comentare porque lo he analizado así*»
*Por ejemplo con haber comentado esto que tu mismo has dicho habría quedado como Dios, pero es mejor llorar en twitter.
Por supuesto no tiene la obligación de dar ninguna explicación, pero es lo que he dicho antes, cuando se cuestionó si tal análisis estuvo bien o no, es frecuente leer comentarios de los otros redactores diciendo:
«Lo he enfocado así porque al ser un juego de esta temática creo que tal aspecto es mas importante»
Aquí solo leemos «Esto es el odio a la mujer»
A veces pienso que habría que abrir un hilo en el foro de off-topic para debatir estas cuestiones y no amargarles la vida a los demás. 🙁
@obesico
O sea, que el problema no es el feminismo. El problema es que el análisis, aún con toda la subjetividad que ello conlleva, es incompleto y está mal redactado. Ok.
Te voy a pegar pues los primeros comentarios críticos con él:
(Puedes usarlos como ejemplos para lo que quieras).
«Artículo de Marta Trivi: debate feminista al canto. No falla una.»
«He empezado a leer el articulo y con leer los dos primeros reglones, he tenido que subir la página arriba para darme cuenta de quien lo había escrito, no falla.»
«Yo con el calor que hace me he empezado a adormecer mientras leía tal sarta de tonterías sobre la distinción entre alta y baja cultura. Nada más cliché que la inclusión forzada en obras recientes para tratar de llegar al público más generalista posible.»
«Y van…..no se ni cuantos juegos asesinados por cuestiones ideologicas.»
«A ver…tampoco entiendo porque el personaje principal tiene que ser un modelo de conducta al 100%…
Ni que nos obligaran a jugar con un pederasta empedernido…
Todo bien,pèro si uno se empeña en buscar monstruos,los encuentra hasta debajo de las piedras.»
@gordobellavista
¿Qué pretendes contradecir con eso? Es un análisis incompleto porque solo se centra en una cosa de TODO el juego.
Es un análisis mal redactado porque no cumple su función de análisis.
Que básicamente es lo que vienen a criticar esos mensajes «ya tenemos otro debate en lugar de un análisis»
Lo dicen bastante claro, gracias por seguir dándome la razón buen hombre.
@obesico Hola! A no. Yo no digo que le critiquéis por que sea mujer. Disculpa si he dado a entender eso. No he leido todo el hilo y a lo mejor se entiende eso de mi comentario.
No iba por ahí. Yo solo digo que un artículo de este tipo que es uno entre un millón genera todo este rollo y sin embargo no véis problema en la situación del videojuego cuando es claramente machista. Sobre eso no leo casi nada. No lo denunciais cuando es claramente ofensivo. No para vosotros claro está. Yo entiendo que ella denuncia eso, con toda la razón. Esa es mi critica, no que la critiquéis por ser chica. Solo quería dejar eso claro.
Y una cosa es que tu ves contenido vacío. Yo lo veo necesario. Porque un juego no solo va de mecánicas. Es como si el cine se reduciese a poder hablar de los planos, la iluminación y la interpretación, pero nunca se pudiese hablar de nada social, politico etc… La música igual. ¿Porque le negáis eso al videojuego? Es un arte y forma de expresión y las lecturas son múltiples. Y la de Marta vale igual. Y en todas las criticas de videojuegos se da una opinión y un enfoque. Este es el suyo. Como los que reclamáis los teneis a montones en otras páginas. No sé porque pretendéis que todos den un enfoque igual.
No sé. Yo de verdad que se monten estos cristos por esto y no otras cosas es lo que me llama la atención. Sinceramente. Detrás de vuestros pensamientos hay política, como la que le recrimináis a ella. Con lo que no entiendo vuestra postura.
@yonkykong
A ver, evidentemente alguien puede haber formulado el término pero eso no significa que tenga sustrato. Es como si me dijeras que el Terraplanismo es una ciencia y no una ocurrencia de un alto grupo de chalados. Tiene entrada en la wikipedia? Sí. ¿Existe como movimiento relevante de cara a las dinámicas académicas? NO. En lo que me mandas pone que tiene sus bases en el primer antifeminista y grupos MRA, es decir reaccionarios que solo atienden a supuestos efectos que tiene el feminismo en su vida, incapaces de ver que el verdadero culpable es lo tratado por los estudios de género, y NO los estudios de género en sí mismos.
@obesico
Supongo que en tu cabeza el razonamiento de «mira, si en este artículo concreto no se meten con ella, ¡el problema no existe!» sonaba fenomenal. En fin, que no me voy a meter yo a discutir cherrypickings porque no. Y de mi comentario anterior referido a las broncas que se han comido el resto, la palabra clave es «paridas», porque siempre nacían y morían en chorradas de guerra de consolas o de «esto no lo entiendo, por lo tanto es malo» o de «en el análisis no se habla del framerate que para mí es muy importante». La diferencia es que como bien ha ilustrado @gordobellavista a marta las quejas le van por el mismo lado siempre.
Y fin, por mi parte no voy a seguir ensuciando el artículo, ciao.
Iba a comentar pero hay otros que ya han expresado mis ideas. Chau!
@justme
Vaya, gracias por la info, se me escapó ese texto y después de leerlo me parece un análisis fantástico: https://www.eurogamer.es/articles/state-of-mind-analisis
Lúcido, crítico e informativo. Me parece significativo que la autora comente que el juego se esfuerza en que el personaje caiga mal, de forma intencionada, y que eso le haya parecido interesante. Es algo que yo también suelo valorar. Me parece más inteligente concienciar sobre realidades criticables poniendo como ejemplo a un personaje detestable (o llevarlo más allá e interpretar a un villano en toda regla) que tratar de adoctrinar al personal diciéndole de forma explícita y paternalista qué está bien y qué está mal. Pensamiento crítico y tal. Le tenía curiosidad, pero definitivamente le voy a dar una oportunidad al juego.
Y lo que avanzaremos cuando todo el mundo sepa que un análisis/crítica entra en el género de opinión y no el de información y, por tanto, no se usa un tono expositivo, sino argumentativo (y casi narrativo).
Por favor, @martatrivi acertarás más o menos pero no pierdas ni un solo minuto en leer a los que niegan la mayor, a los que denostan al videojuego diciendo que es solo videojuego y a los que buscan que en una crítica les cuenten cómo se juega a un juego (para eso están las demos o los walktroughs).
@preacher
@justme
¿pero qué decís loko? ¿No veis que solo la criticamos por ser mujer?
https://mobile.twitter.com/MartaTrivi/status/1034101970632683520
Todo clarísimo, autocrítica máxima.
Aquí queda claro el gran riesgo de los Safe Space, corrers el riesgo de infantilizarte a niveles extremos y ver cualquier critica mas o menos constructiva como un ataque de odio.
Venga talué
En anait ya se sabe lo que te vas a encontrar, ideología, ideología y más ideología…
Los videojuegos hace tiempo que pasaron a un segundo plano..
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Ya que estáis de limpieza echad un vistazo al foro de videojuegos, que hay un montón de posts de spam
Amén hermano. :bravo: