Storyteller

23 de marzo de 2023
PC, Nintendo Switch
Daniel Benmergui // Annapurna Interactive

En la receta para hacer un buen puzle —y esto es más parecido a la cocina tradicional que a la repostería— tenemos que escoger elementos lógicos que encontramos en nuestro universo y mezclarlos con una serie de normas concretas que sólo funcionan en la ficción. La maestría pasa por encontrar el punto justo de equilibrio; saber exactamente cuánto de real tiene que ser la gravedad frente a nuestros botones y palancas o cómo de restrictivas deben ser las reglas que ponemos en pie frente a la forma de pensar del jugador. Es una cuestión de ensayo y error, de éxitos y fracasos, que siempre se verá favorecida por añadidos como el humor, un apartado visual interesante o una serie de interacciones sorprendentes. En Baba is You, uno de los mejores juegos de puzzles de los últimos años, las reglas de la gramática inglesa en relación a la formación de frases simples nos sirven para crear un set de premisas lógicas bajo las que podemos recorrer un mapa limitado con un objetivo específico. Es sencillo pero eficiente. Efectivo y satisfactorio. Storyteller quiere intentar una jugada similar pero se olvida de ajustar el último ingrediente, aquel que es más obvio para aquellos ajenos al desarrollo que sólo venimos a jugar: la dificultad final de la experiencia.

La propuesta de Daniel Benmergui se basa en las reglas de la narrativa y en las convenciones de los cómics. A partir de una serie de piezas, tendremos que componer una sucesión de viñetas de forma que consigamos alcanzar una conclusión previamente establecida. Por ejemplo, si tenemos que contar la historia de «la cura del vampirismo» deberemos empezar con Drácula mordiendo a alguno de los personajes, continuar con un segundo personaje descubriendo al conde en la cripta y buscando, posteriormente, la ayuda del profesor, para terminar con el asesinato de Drácula, de nuevo, en el lugar donde esconde su ataúd. Para resolver este puzle necesitamos conocer de antemano el funcionamiento de la escena/viñeta como unidad informativa, el lore general alrededor de los vampiros y, luego, la premisa básica de la novela Drácula. En Storyteller contamos historias pero (casi)siempre con un ojo puesto en aquellas que ya conocemos, esas narraciones y personajes que han conseguido la universalidad y son tan naturales para nosotros como la física que nos rodea.

Pero también hay cierto espacio para la creatividad. En nuestra historia podemos emplear más o menos viñetas, según queramos prestar mayor o menor atención al detalle, o intentar reducir al mínimo las escenas, intentando alcanzar la premisa objetivo con el mínimo número de nodos. El relato sobre el vampirismo puede empezar, por ejemplo, con Drácula a solas en medio de una colina, justo antes de encontrarse con su víctima, o con Mina y Jon asustados antes de conocer al Conde. También puede acabar con la pareja, al fin reunida tras su aventura, o con el amante curado feliz por su recuperación. Es divertido experimentar en Storyteller y descubrir las diferentes reacciones de los personajes al ponerlos en situaciones inesperadas. Por ejemplo, si en el set de historias de inspiración victoriana dejamos a Edgar o a Eleonor frente al veneno después de perder a su amante, ambos personajes optarán por acabar con su sufrimiento. Si dejamos a Isobel, por su parte, empezará a maquinar cómo acabar con la vida de otros. Es interesante que el set de personajes que Benmergui pone a nuestra disposición tengan unas mínimas notas de carácter que podemos usar a favor de nuestra premisa o que tendremos que doblegar si el objetivo no es natural para ellos. Sin embargo, y a pesar de todo esto, los 51 puzzles que encontramos en Storyteller siguen siendo extremadamente sencillos. Muy, muy fáciles, especialmente si los comparamos con aquellos que encontrábamos en la demo. Porque el adelanto del juego que disfrutamos en el Steam Next Fest del 2021 apuntaba a un título mucho más ambicioso que, al parecer, ha sido cortado de cara a su lanzamiento oficial.

Aunque la interfaz, los personajes, la jugabilidad y la premisa principal de Storyteller parecen haberse mantenido constantes a lo largo del desarrollo, desde el anticipo que conocimos hace unos años hasta ahora, el juego de Daniel Benmergui ha cambiado bastante. El Storyteller en vías de desarrollo no solo era bastante más dificil sino, también, mucho más juguetón. La premisa que teníamos que cumplir no solo tenía, en ocasiones contadas, una pequeña variación sino que intentaba que cumpliéramos una serie de condiciones concretas progresivamente más complejas durante la búsqueda de la solución. Por ejemplo, en la versión final encontramos un puzzle en el que tenemos que conseguir que la reina, que solo se quiere a sí misma, se case. Lo más directo con las piezas que tenemos es que el barón se disfrace de dragón y la secuestre, para rescatarla posteriormente con el disfraz quitado. Una vez lo resolvemos, el juego nos enseña el objetivo ampliado de hacer que la reina se case con el dragón, por lo que tenemos que cambiar las piezas para hacer que la historia se escriba de nuevo. Sin embargo, en la demo, además de la interacción del dragón teníamos retos como hacerlo en solo 4 viñetas o conseguir el resultado, aún más ridículo, de que fuera el dragón el que se casara finalmente con el barón. Es evidente también que de cara al lanzamiento se han quitado varios bloques de puzzles como, por ejemplo, los que tenían a Adán y Eva como protagonistas, unos rompecabezas basados en las historias de la biblia que, aunque aparecen en la ilustración oficial del juego, no forman parte de este volumen tal y como lo encontramos ahora.

Storyteller es un juego divertido y gracioso pero, también, algo breve y decepcionante. La experiencia, en su sencillez, puede completarse en algo menos de tres horas que, a pesar de ser gustosas, no terminan de transmitirlos la satisfacción que normalmente encontramos en los puzzles. En el juego de Daniel Benmergui no hay ninguna arista pero tampoco ningún momento sorprendente y brillante de esos que te enamoran del género de forma definitiva. Es un juego muy bien hecho, basado en una idea genial que no termina de aprovechar totalmente. Es, quizás, el anticipo para algo más. Porque cuando completamos la totalidad de sus rompecabezas y nos alzamos con la corona de Contador de Cuentos; cuando se cierra este libro que hemos estado escribiendo, se nos insinúa que es posible que algo más esté por llegar. No pasa desapercibido ese «volumen 1» escrito en la contraportada. Historias quedan muchas y, quizás, esto era solo un aviso de que las mejores están aún por llegar. 

Redactora
  1. JT'Salas

    Me apena lo que leo. Era uno de los juegos que más esperaba del año y no acabo de entender la toma de decisiones. A tope con apostar por una secuela, un segundo volumen, un lo que sea, pero no me quites puzzles que estaban en la demo ni me limites lo que hacía que fuera tan divertido probar, trastear y, en definitiva, jugar.

  2. Rules

    Igual esa reducción en su dificultad con respecto a la demo ha sido la causa de sus retrasos y que desapeciese del mapa durante meses. Me suena que la primera fecha que tuvo fue en enero de 2022.

    Sin fliparme los juegos de puzles, este que utiliza la narrativa como recurso principal, me llama mucho la atención y creo que el precio que tiene está muy bien ajustado.

  3. DarkCoolEdge

    Por lo que comentas cabría esperar un volumen II con puzles más complejos. La cosa es cuánto tardará y si será una actualización gratuita o de pago. Y si su salida depende del éxito inicial o, peor, que fuese un nuevo juego (que no lo creo).

    Una pena que haya terminado saliendo cojo y flojo.

  4. Naurion

    Es una pena que se haya quedado un poco flojo al final. Pero bueno, es baratillo y si son 3 horitas apetece darle un tiento como paréntesis entre juegos más largos.