Análisis de Super Mario Galaxy

analisis de super mario galaxy

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana

Nos encontramos en un periodo de desconcierto. El malvado Imperio Nintendero ha obtenido una gran ventaja en la dura guerra frente a sus enemigos. Durante la batalla, los espías rebeldes han conseguido apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del Imperio, la Wii, una revolucionaria estación espacial. El Imperio se ha encargado de crear en su estación las más infames y nefastas obras jamás concebidas, con potencia suficiente para destruir una generación entera. Perseguida por los siniestros agentes del Imperio, la Princesa Peach vuela hacia su patria, a bordo de su nave espacial, llevando consigo los planos robados, que podrán salvar a su pueblo y devolver la libertad a la galaxia…

Attack of the Clones Han pasado más de 10 años desde que Super Mario 64 revolucionara la industria en general y los plataformas en particular. A partir de entonces, muchos han intentado, sin éxito, igualarle. Desde las feas copias de la generación PSX ((Hola, Spyro, Crash, Croc y Gex.)), pasando por el auge de las parejas que saltan unidas, quizás para compensar, precisamente, su falta de personalidad ((Va por vosotros, Banjo, Kazooie, Jak, Daxter, Ratchet & Clank.)). La mayor parte de todos ellos trataba de copiar los elementos principales de la obra maestra de Nintendo, con algún pequeño añadido. Incluso su eterna enemiga pareció mirarse en el espejo del fontanero para crear sus Sonic Adventure, aunque luego se redimió con el soberbio Jet Set Radio, el juego más cool ever ((Junto con Viewtiful Joe, of course.)).

analisis de super mario galaxy

Rare empleó una de sus licencias más divertidas en hacer el juego más aburrido de la historia, Donkey Kong 64, llevando su obsesión por la búsqueda de mil objetos, de cien colores cada uno, a límites insospechados. Afortunadamente, poco después, cambió el aspecto a su eternamente anunciado Conker ((El de verdad, no el de XBox.)), dando lugar a una joya. Aunque su calidad y originalidad radicaban más en su sentido del humor, que en lo jugable. Entonces, Mario, tras años de pluriempleo para pagar sus deudas a la yakuza, decidió tomarse unas vacaciones en la playa de Sunshine. Pero la sombra de su predecesor era demasiado grande, y el fontanero no estaba a la altura, ni siquiera cuando usaba ACUAC para impulsarse. Seguía los patrones marcados por el juego de Nintendo 64, pero su falta de inspiración y el anodino diseño de niveles lastraban un buen juego sin más. A new hope En el SpaceWorld 2000, la gran N había mostrado una demo técnica titulado “Mario 128”, que se suponía sería la secuela de Mario 64 y aparecería en GameCube. El juego nunca salió a la luz, pero parte de sus elementos dieron origen a los soberbios Pikmin. Tras aplaudir (con y sin kongas) el brillante Donkey Kong Jungle Beat, Nintendo encargó a su equipo desarrollador la ardua labor de crear un nuevo plataformas 3D de Super Mario. Así que los chicos de EAD se pusieron manos a la obra y aprovecharon otro de los elementos que se habían vislumbrado en la demo de Mario 128: la “esferidad” del escenario. Bien es cierto que algo así ya se había visto anteriormente en Sonic 3, Yoshi’s IslandRatchet & Clank, pero en Super Mario Galaxy, la base del juego se sustenta en esta idea, y esa es su principal innovación y acierto.

analisis de super mario galaxy

Across the universe El juego está dividido en varias galaxias, la mayoría de las cuales consta, a su vez, de varios planetas que Mario recorrerá para obtener las preciadas estrellas que le permitirán enfrentarse por enésima vez con Bowser. Son precisamente los planetas quienes aportan gran variedad al título, ya que en cada uno existe una “misión” diferente por cumplir, antes de avanzar al siguiente, cual Principito. Además, debido a su pequeño tamaño, existe un gran dinamismo, y el jugador no tiene tiempo de aburrirse. Puede estar esquivando balas de cañón, evitando electrocutarse, no caer en la lava, saltar a la siguiente plataforma, matar a un goompa y recoger monedas… a la vez. La esencia de los Super Mario de toda la vida llevada a un nuevo nivel. El diseño de niveles de Super Mario Galaxy debería ser estudiado por muchos desarrolladores faltos de imaginación y grandes ideas. Algunas de las pantallas más divertidas son en apariencia las más simples, una evolución de las gloriosas fases retro, quizá lo único destacable del Sunshine. Plataformas a la antigua usanza, con saltos imposibles, bloques que aparecen y desaparecen, etc. También hay algunas zonas con jugabilidad 2D, en las que la gravedad entra más en juego que nunca. Pese a la aparente simplicidad que puede conllevar manejar al fontanero sólo “hacia delante y hacia atrás”, andar fijándose hacia dónde va la fuerza gravitatoria (arriba, abajo, izquierda o derecha), o incluso tener que cambiarla nosotros mismos activando un interruptor, supone un auténtico reto. Hasta el más mínimo salto debe ser meditado previamente para no acabar en un agujero negro, o con el culo chamuscado por culpa de ese fuego que creíamos dejar atrás con facilidad.

analisis de super mario galaxy

Por todo ello, las galaxias más grandes, basadas casi exclusivamente en una gran zona principal, en vez de en pequeños planetas, están mucho menos inspiradas. Siempre hay cosas por hacer, pero el ritmo desciende notablemente. Por ello Nintendo creó los trajes para dotarle de más variedad al asunto, pero lejos de lograrlo, ralentizan el desarrollo aún más. Especialmente molesto es manejar a Mario con cosplay de la abeja Maya, ya que además en algunos momentos, como cuando se pega a los paneles de miel de la pared, resulta difícil de controlar. Ni Mario bee, ni Boo, ni boing ((Juego de palabras patentado por Nintendo Co. Ltd. Copyright © 2007 All rights reserved.)) aportan gran cosa, sino más bien lo contrario. Al menos, la flor de fuego, y sobre todo, la de hielo, resultan mucho más interesantes. We are all made of stars El control es una absoluta delicia, como es habitual en la saga. La raíz se vuelve a encontrar en el juego de Nintendo 64, pero adaptado a la Wii. Además de los movimientos clásicos, han incorporado un movimiento giratorio que sirve para golpear enemigos, romper algunos objetos y para tomar un pequeño impulso en los saltos que más de una vez nos salvará de una caída segura. Se realiza agitando el wiimote o nunchuk, y para no abusar de él, hay que esperar unas décimas de segundo antes de hacerlo otra vez. El puntero del wiimote sirve para recoger trozos de estrella, simplemente apuntándoles cuando aparecen en el escenario. Sirven para dispararlos sobre enemigos y aturdirles. Puede parecer complicado, pero nada más lejos de la realidad. La ejecución es realmente ejemplar, y tras unos minutos, resulta de lo más sencillo recoger trozos de estrella y disparar mientras movemos a Mario. Podría decirse que la tarea se realiza de manera prácticamente inconsciente una vez acostumbrados al manejo.

analisis de super mario galaxy

La cámara se posiciona casi siempre en el lugar que debe, aunque en algunos momentos puntuales, principalmente en los planetas pequeños, debido a la cantidad de elementos en pantalla, queda un poco perdida. Entonces podemos situar manualmente la cámara tras Mario, pulsando el botón C, y fin del problema. No suelo dar gran importancia al apartado técnico de los juegos; siempre he sido de los que prefiere un buen diseño artístico y que el juego fluya como debe. Super Mario Galaxy cumple en los tres apartados: gráficamente es lo mejor de la consola, aunque el listón no estuviera muy alto, el diseño y modelado de personajes rallan a gran altura y, por encima de todo, es realmente fluido, algo indispensable para un juego de estas características. Da igual que estemos volando, nadando, patinando o saltando, y rodeados de cantidad de enemigos y elementos del escenario, el juego va a 60 fps constantes, sin ralentización alguna. El diseño es, obviamente, fiel a la saga. Lo único que aporta un nuevo punto de vista artístico es la historia de Estela (aka Rosetta/Rosalina), que ella misma nos cuenta a modo de libro, con unas ilustraciones que bien podrían ser acuarelas de Antoine de Saint-Exupéry. Un cuento infantil emotivo y enternecedor, que capta perfectamente la esencia del juego.

analisis de super mario galaxy

Mención aparte merece la fabulosa Banda Sonora, en mayúsculas. Cada brillante composición suena totalmente orquestada y se adapta perfectamente a la acción, modificando su tempo en base a nuestros movimientos. El ritmo aumenta o disminuye dependiendo de la velocidad a la que Mario realice sus acciones. Cada acorde y cada efecto de sonido está perfectamente sincronizado con lo que acontece en pantalla. Hasta el infinito, ¡y más allá! Desgraciadamente la compañía de Kyoto vuelve a demostrar una vez más que ha olvidado cómo finalizar sus juegos, o al menos, cuándo hacerlo. Su absurda manía auto-impuesta de redondear la cifra de objetos a recoger hasta 120 acaba lastrando el juego en su recta final. Las dichosas monedas azules de Super Mario Sunshine han desteñido aquí en púrpura. Encontrar 100 de ellas en 16 galaxias resulta monónoto en la mayoría de las ocasiones. Un recurso tramposo y facilón para alargar el juego innecesariamente. De igual forma, el tener que encontrar a Luigi en algunas pantallas para que nos conceda el ansiado premio es de lo más repetitivo, ya que no supone ningún reto jugable, al no variar la mecánica de nuestra anterior visita a dicho lugar.

analisis de super mario galaxy

En cambio, la aparición de cometas de distintos tipos y colores sí que cambia el estilo de juego en algunas zonas. Ya que Nintendo quiere reutilizar algunos de sus escenarios para que consigamos nuevas estrellas, mejor hacerlo de una manera diferente, que suponga un nuevo reto. Con tiempo limitado para llegar al objetivo, en una carrera contra nuestra sombra, con enemigos moviéndose al doble de velocidad o, la más difícil de todas, tener que matar a un final boss o encontrar la estrella con sólo un punto de vida. Super Mario Galaxy es un digno sucesor de Super Mario 64, a años luz de Sunshine. Sin embargo, no es perfecto, ya que algunos fallos empañan el resultado final. Es imaginativo como pocos y supone un auténtico soplo de aire fresco, no ya en el catálogo de Wii, sino en el actual panorama videojueguil. Es un oasis en el desierto de la mediocridad y los marines calvos. Además, demuestra que un buen diseño de niveles vale más que mil polígonos, axioma que tantos desarrolladores (y usuarios) parecen haber olvidado ((Excepto tú, Valve.)). Super Mario Galaxy es un juego que apela al niño que todos llevamos dentro; a la diversión por la diversión, al placer de jugar por jugar. Puro amor old school adaptado a los nuevos tiempos. Y es que…

analisis de super mario galaxy

«Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan).»

Nota: 9
analisis de super mario galaxyFicha técnica Plataforma: Wii Desarrollador: Nintendo EAD Distribuidor: Nintendo Género: Plataformas Precio: 49,95 € Código PEGI: 3+ Idioma: Traducido al castellano Fecha de salida: 15/11/2007
Colaborador

Profesor de videojuegos de día y periodista cultural de noche. ¿O era al revés? Tras pinchar con la revista Cactus, ahora se doctora en videojuegos mientras imparte clases en la universidad con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Pep Sànchez

    Un gran análisis para un gran juego. Es el primer Mario que me paso desde Super Mario World (por no haber tenido los otros juegos a mano el tiempo necesario, no por otra cosa, pero ahí está el dato) y llegué a las 115 estrellas o por ahí.

    Cómo sería de diferente mi opinión sobre Wii y Nintendo con más juegos así…

    Por cierto, que conste que Sabin tenía este texto listo desde hace más de seis meses, pero fuimos retrasando su publicación porque queríamos hacer un análisis múltiple, pero al final no ha podido ser.

  2. Maz

    Buen análisis Sabin; aunque no he jugado al interfecto más de dos pantallas, es cierto que se le nota un nosequéayquéséyo.

  3. Deggial

    Excelente juego que nos recuerda que la funcion principal de un videojuego es divertir por sobre todas las cosas.

  4. Shinomune

    Sabin, con todo el cariño y más, pero… Analisis de Ed >>>>>>>>>>> Tuyo >>> otro :)

  5. linkshido

    me pareció excelente este juego. ya pase la final, pero no voy a dejarlo hasta no llegar a conseguir todas las estrellas.

    tiene mucha variedad de escenarios, los graficos estan muy bien logrados (parece next gen) y no cansa para nada, porque por mas que tengas que repetir niveles para conseguir mas estrellas, siempre terminas visitando lugares diferentes

    muy buena review! saludos!

  6. La Voisin

    Si me compro la Wii será por este juego, pude rpobar el juego una semanita y me enamoré, es jugabilidad pura y dura, sin mas pretensiones que hacer que el jugador se divierta, y eso es mucho mas de lo que muchos juegos de esta generacion ofrecen.

  7. majin_antonio

    Coincido contigo Sabin, en cuanto a exagerar demasiado la búsqueda de determinados objetos: ya se me hizo un poco pesada la búsqueda de las 8 monedas rojas en el Mario64, y no parecen haber entendido el fallo y encontrar la duración perfecta. Nunca debe alargarse un juego en demasía y de manera forzada.
    Lo «bueno» es que éste lo hace con misiones opcionales, por lo que es un mal menor.

    En cualquier caso, un juego casi perfecto, el único que me hace plantear el hacerme con la consola de nintendo, al margen del próximo Zelda, si llega a salir.

  8. Majora

    Más vale tarde que nunca, y leer el análisis ha sido todo un placer, así que se olvida por completo la espera. Mario Galaxy es una joya, que estoy seguro pasará de largo por aquellos que sientan cierta vergüenza ajena por su estética y narrativa plenamente infantil. Por eso la conclusión la veo totalmente acertada. Junto con Okami y la Consola Virtual, una de las razones de peso que hacen que no me arrepienta de haber comprado una Wii (y sí, me salté la extensa generación PS2: he sido acérrimo PCero hasta entonces).

    P.D.: Las monedas moradas son de mis fases favoritas, especialmente las últimas. Siempre me ha gustado la exploración al límite. Aunque admito que alargan la duración de una manera rápida para los programadores.

  9. Taim Meich

    La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Muy buen análisis, Sabin! Me alegra especialmente ver la mención a la banda sonora, que ha mí me parece simplemente la mejor banda sonora de un Mario, y una de las mejores que he oído en los últimos años.

    Totalmente de acuerdo con los poderes: Salvo momentos puntuales, los únicos divertidos (y mucho!) son las flores de fuego y hielo. Igualmente de acuerdo en que en las galaxias «mundo» la cosa decae un poco. De hecho, la estrella más coñazo es la de las monedas púrpura de la galaxia de las abejas.

    En cuanto a cosas en las que discrepo, sólo una, realmente: en mi opinión, ésta vez sí han sabido llevar bien el asunto de las monedas púrpura. No sólo son totalmente prescindibles (te puedes pasar el juego con sólo 60 estrellas, al fin y al cabo), sino que además yo las veo como una excusa para ponerte una fase distinta. Exceptuando el «patéate todo el maldito escenario buscándolas» de la galaxia de las abejas (y la del circuito acuático, ahora que lo pienso), las demás son un reto distinto: o bien es una carrera contra el reloj en un recorrido cerrado, o bien una fase de plataformas pura y dura con scroll lateral (la más difícil y de la vieja escuela, pero nada frustrante, porque sabes que siempre que la has cagado ha sido tu culpa), hasta otras de recoger 100 pero teniendo muchas más a tu disposición, pero un límite de tiempo, etc. La verdad es que, excepto en el caso ya mencionado, me parecieron muy divertidas.

    En cualquier caso, y de nuevo, felicidades por el análisis. Y perdonad si me he puesto pesado pidiéndooslo.

  10. La momia que fuma

    Lo que es una pena es que no se aprovechase mas lo de ir dentro de una burbuja soplandole con el puntero del wiimote o lo de ir haciendo equilibrios en una bola a lo monkey ball (Infinitamente mejor ejecutado que en el Monkey Ball de wii)…solo lo haces contadiiisimas veces y es una lastima, sobre todo por lo de ir encima de la bola, que es divertidisimo.

    Donde si que se aprovecharon de cojones es en lo de….(SPOILER!!)

    Volver a pasarte el juego con Luigi…vale que se maneja un poco distinto, salta mas y tiene mas inercia, pero es simplemente repetirte el juego entero sin cambios (Aunque sea, podían haber cambiado la historia un poco para que tuviese sentido, que es la misma)

  11. gaizkal

    De insípido el super mario sunshine nada (eso sí, el acuac SMELLS), when is the nintendo revolution?, i´m waiting for so long, el mario galaxia mola pero y la revolución, (a parte de esfericidades?), no deja de ser una secuencia lógica (LAND, WORLD, GALAXY) para que hubiese sido revolucionario tendría que llamarse mario universe, ja. Satan is among us.

  12. gaizkal

    sabin, para la próxima te curras un análisis del juego más cool ever que no es el héroe rosa ni jet set radio, RETRO GUNSTAR HEROES, EL JUEGO MÁS MOLÓN DE LA HISTORIA.

  13. Tito Almo

    Gran trabajo, Sabin, te has olvidado del Psychonauts pero bueno, me han entrado muchas ganas de robarle a alguien la Wii para pegar saltos por el espacio.

  14. apache

    buen analisis en general, de todas formas, es curioso pero mario galaxy no a sido ni de buen trozo el juego que más me a gustado de wii…

    el juego en si genial, pero es que estaba deseando cnseguir las estrellas justas para ir a por bowser y dedicarme a otros de la misma plataforma.

    sin ir más lejos, metroid 3, no more heroes o zack and wiki mismo me gustaron y sobretodo sorprendieron mucho más que el galaxy.

    y lo mismo digo del brawl, posiblemente los dos juegos más valorados de wii que sin embargo me parecen más de lo mismo. el problema de la premsa en general es que a sus antecesores (sunshine y melee), no se les dieron jamás ni el caso ni el verdadero prestigio que merecían, ya que por lo menos en mi opinión, me quedo mil veces antes con la sensación que tube mientras jugaba a los de cube que a los de wii

    pero nada :D buen analisis ^^

  15. Gon

    Buena review, Sabin.

    Mario Galaxy es el unico juego en 3D con el que voy teniendo la paciencia suficiente como para ir consiguiendo todos los objetivos de cada mundo antes de pasar al siguiente… Y es que es tan bonico y está todo tan bien puesto que invita a jugar incluso a los torpes como servidor. Me engancha lo que no me engancho el Sunshine, y un tantoporciento mas de lo que lo hizo el Mario 64.

  16. sauron

    Estupendo analisis Sabin! La espera ha sido larga pero ha merecido la pena. La verdad es que el juego se sale, y para mi hay 2 puntos importantes que no has mencionado en el analisis:

    1. Como el juego sabe recompensarte dandote nuevas galaxias (ademas de que las galaxias de regalo suelen ser las mas originales).

    2 Su gran rejugabilidad por el hecho de poder pasarte el juego (no creo que a estas alturas no haya nadie que no lo sepa, pero por si acaso, aviso de spoiler)

    Spoiler:

    , que ademas se controla de forma diferente y le dá un nuevo toque al juego.

    En definitiva, un juego redondo, si señor.

  17. linkshido

    Este juego no sorprende por haber cambiado la temática de la saga de Mario. Es obvio que va a haber muchísimos objetos que juntar y objetivos que cumplir, porque eso es un sello de la saga, que se viene desarrollando desde Mario World.

    Este juego innova por el control, por el uso de la gravedad y las galaxias, ahí es a donde se tiene que apuntar me parece a mi, no a que se hartan de juntar objetos y demás. Es que, si eso les molesta, pues no jueguen a un Mario, porque todos van a ser así (hasta los que van a lo más básico de las plataformas, como el New Super Mario Bros. de DS)

  18. Yggdrasil

    Genial reseña!

    Respecto a lo de alargar la vida del juego innecesariamente con lo de las monedas y lo de Luigi… pues sí, la verdad es que se hace un poco pesado. En mi opinión no solo eso, sino también los cometas de tiempo limitado o sobrevivir con un toque. Sí, son divertidas y suponen un reto, pero si se desarrollaran en otras galaxias desaparecería ese aire de repetitividad que a veces generan. Aunque claro, eso ya sería la repanocha…

  19. Koldo Gutiérrez

    -Shinomune: Lo cierto es que me encantaría leer un análisis (real) de Ed sobre este juego.

    -Taim: En Mario 64 también podías pasarte el juego con sólo 70/120 estrellas, pero coño, lo que mola de los Mario es pasárselos enteritos. Pero bueno, en cualquier caso las monedas púrpura de éste son más divertidas de conseguir que las rojas del de N64.

    Tranqui, no has sido pensado, de hecho eran tus comentarios los que me servían para darle el turre a Pep y que pusiera de una vez el análisis :-P

    -Gaizkal: sabes perfectamente que tengo razón. Mario Sunshine es mediocre, que no malo. Algo así como Super Mario Bros. 2 (PAL). Un juego de 7 que no está a la altura de la saga.
    El Gunstar Heroes lo analizaré cuando Treasure se digne a hacer un Gunstar Heroes DS ;)

    -Tito Almo: er… sí, me olvidé de Psychonauts n_nU

    -ulong: Desgraciadamente aún no he probado el Zack & Wiki, pero MP3 y NMH me parecen que están muy, muy lejos de SMG. De hecho, MP3 ni lo tengo, y eso que me encantan las dos primeras entregas. Y NMH me lo compré el primer día y aún no me lo he pasado.

  20. apache

    -Zack and wiki es otra de esas maravillas que se saca de vez en cuando capcom o sus ex-estudios secundarios (dead rising, viewtiful joe, okami), pero enfocado a las posibilidades de wii, creando unos puzles bastante ingeniosos k se ven potenciados con el uso del wiimote.
    -metroid 3 es más de lo mismo pero infinitamente mejorado gracias al control de wii (que en ese género es donde más jugo se le saca), con eso ya lo digo todo. para mi el primer metroid es el mejor juego de cube de hecho :D y este para mi no llega al factor sorpresa del 1, pero supera los inconvenientes que en mi opinión tenía el 2. la putada quizás la dificultad que a sido disminuida notoriamente, sobretodo el jefe/a final… pero tiene novedades muy jugosas con el uso del rayo enganche.
    -y sobre no more heroes… que decir, es un juego que te ha de entrar desde la primera partida… comentar que yo me pillé la versión americana (sin censura) y eso ayudo mucho… aun así, hacía mucho tiempo que no jugaba a una genialidad así. de todas formas comentarte que va mejorando a medida que avanzas en el ranking, un juego tan freak como awesome :D

    y el galaxy… seguimos con lo de antes, quizás que los mario tampoco hayan sido de mis juegos favoritos influye, pero es k es lo de antes, es más de lo mismo pero más bonito.

    saludos

  21. gaizkal

    y diale con el smb 2 (pal), ahora me dirás que ffx2 es un juego indigno e insincero…

  22. gaizkal

    antes decías que el sunshine era de 6, ahora de 7, poco a poco te voy rascando VIVA LA ISLA DELFINO

  23. Koldo Gutiérrez

    Jajaja. A ver, mamón, piensa antes de hacer clic en «enviar», porque ya llevas 2 dobles comentarios. Por cierto, el sábado viene tu querido Tones a dar una charla a la Euskal y a presentar su libro. A ver si te animas a venir.

    ulong, cuando te pones a argumentar pareces otra persona distinta ;) Para mí MP1 es también el mejor juego de GC, pero el 3 ya te digo que no me caló. Al NMH le tenía muchas ganas, pero el rollo sandbox, el control de la puta moto y demás lograron desesperarme. Eso sí, las batallas son geniales. El Zack & Wiki me lo acabaré comprando algún día de estos.

  24. gaizkal

    i´m sorry por lo de los comentarios, siempre se lo puedo achacar a las drogas. El que tenga a mini en la izda bebe.

  25. basilisk

    Ya todos dijeron: «te felicito» e igual yo lo repito, muy buen analisis, como pocos en la internet y como muchos en anait. Sobre el juego he de decir que me encanto, eso si, no lo he pasado en la segunda ronda.