Hace un par de años mi móvil perdió buena parte de su utilidad. Se llenó de basura. No sé exactamente por qué, ni me preocupa demasiado, pero el caso es que su rendimiento era tan pobre que no podía utilizar con normalidad casi ninguna app. Cuando terminó estropeándose del todo, ya estaba acostumbrado a no utilizar el móvil: me envalentoné y decidí pasar de tener un móvil que apenas servía para nada a no tener móvil. ¿Qué podía salir mal? La euforia de este nuevo ludismo ridículo me animó a preguntar a la gente dónde quedaba tal calle, a pedir la hora y a celebrar ante quien tuviera la mala pata de cruzarse conmigo los innumerables inconvenientes con los que me había recompensado el cambio de vida. En una ocasión, tuve que ir a una papelería a imprimir un mapa de Google para saber llegar al piso de un amigo. Cuando llevaba una semana sin teléfono móvil, librando una batalla interna entre mantenerme fiel a mis promesas públicas de convertirme en El Hombre Sin Smartphone y mandarlo todo al cuerno y dejar de preocuparme y amar la pantalla táctil, una amiga me sugirió que dejara de hacer el tonto y me comprase uno nuevo. Jamás, respondí. Unos días después de mi compromiso con mi causa tan mohína, mi cuñado se compró un móvil nuevo y me regaló el viejo, y en tiempo récord lo devolví a la vida y lo hice mío. Aunque posiblemente fuera al revés, lo viví como el primer episodio de Unbreakable Kimmy Schmidt. Puedo decir sin miedo a exagerar que nunca antes restaurar una copia de seguridad me había hecho sentir tan bien.
Este episodio de survivalismo lamentable me ha venido a la cabeza varias veces mientras jugaba a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que empieza, como se sabe por las no pocas apariciones de la demo del juego en ferias y presentaciones, con Link resucitando después de una siesta criogénica de un siglo y recibiendo, nada más levantarse de la cama, un extraño artefacto: la piedra sheikah. Como nosotros, lo primero que hace Link nada más despertar es mirar el móvil.
Es famosa la intención de Miyamoto de crear, con el primer The Legend of Zelda, un videojuego que representara con toda la fidelidad que ofrecía la tecnología de mediados de los ochenta el concepto de aventura que él asociaba a los paseos infantiles por el bosque. Las posibilidades de ese infinito que se esconde detrás de los árboles; la desorientación y la toma de decisiones constante que implica la exploración de lo salvaje. En alguna ocasión, el diseñador japonés ha hablado de la incertidumbre que sentían antes de la publicación, y el éxito atronador, de The Legend of Zelda: el optimismo puede llevarnos a pensar que dar tanta libertad al jugador siempre es algo bueno, pero a Miyamoto, con cautela, le rondaban la duda de cómo iba a recibir el público un juego que te obliga todo el rato a tomar decisiones, a elegir caminos, a hacer, en fin, lo que uno considere oportuno en lugar de lo que la máquina ordena. Es un diseño delicado y que pone más facilidades de las que parece cuando se habla de su hostilidad; la más evidente es la puerta que se abre en una pared de la primera pantalla del juego, un primer objetivo claro para cualquier persona. «Es peligroso ir solo», chapurrea en inglés el tipo que hay dentro de la cueva. «Coge esto». Es una espada. El Link de 1986, creado a imagen y semejanza del Miyamoto que exploraba los bosques cercanos a su pueblo a finales de los años 50 y principios de los 60, recibe una espada de un anciano que vive en una cueva; el Link de 2017 tiene a su mejor aliado en su smartphone.
La convivencia entre la vida salvaje y cómo el smartphone afecta a nuestra forma de experimentarla está en el núcleo de Breath of the Wild. De manera similar a la de otros juegos japoneses que justifican sus mundos abiertos haciendo que giren alrededor de un tema (la amistad, la guerra; son, pues, escenarios donde desarrollar amistades o guerras), Nintendo ha hecho que aquí la apertura y la libertad de exploración tengan a la piedra sheikah como hilo conductor. Sus appssirven de apoyo para la aventura de Link: una gestiona las bombas, otra el imán, otra el paralizador, otra el témpano. Son aplicaciones sencillas que, combinadas y usadas de maneras distintas, dan forma a muchos de los desafíos del juego, desde puzzles simples o pruebas mínimas que se encuentran en los rincones más insólitos del mapa hasta los santuarios o los retos más grandes y complejos. De todo esto hay en abundancia en Breath of the Wild, y de todos los tipos, y sin un orden explícito: igual que encuentras un santuario que es un simple tutorial de tal o cual dinámica, otro puede parecer imposible, como si fuera el juego lo que está mal y no nosotros. No es así. De una forma no demasiado distinta a The Witness, (casi) todo Breath of the Wild puede superarse desde el minuto uno. Hay excepciones, pero una de las peculiaridades de este Zelda respecto a los anteriores, a los tradicionales, está en que en principio cualquier reto que se nos presente puede ser superado simplemente con las cuatro apps básicas de la piedra sheikah. Link ya no necesita una maleta en la que llevar todas sus herramientas: las tiene todas en un mismo sitio, en el bolsillo (colgada en la cintura, en realidad), como nosotros.
Es un ítem omnipresente que casi pasa desapercibido, como cualquier móvil. Está ahí cuando detonas una bomba, o cuando levantas un cofre de metal, o cuando paralizas una plataforma móvil; también está ahí mientras correteas por una pradera o escalas una montaña, aumentando la realidad con un minimapa, una previsión del tiempo, un reloj, un medidor de ruido. Otra app avisa a Link cuando está cerca de un santuario (esenciales tanto para ordenar el mundo, por ser puntos de teletransporte clave para moverse con agilidad por el mapa, como para el progreso de Link como héroe: simplificando mucho, cada cuatro santuarios superados, que vienen a ser pequeños puzzles que casi recuerdan a juegos como Stephen’s Sausage Roll, se puede subir un nivel, lo que mejora la salud o la resistencia) o incluso de otras cosas, de un plátano o de un jabalí, gracias a otra app que localiza y guía al jugador hacia objetos o animales concretos.
La piedra sheikah es importante porque gracias a ella se nivelan las penurias: que las armas se rompan o que Link esté a un golpe de ser cadáver ya en las primeras horas del juego es mucho menos demoledor de lo que podría parecer gracias, en parte, a esta herramienta multiusos. El resto es puro trabajo de diseño y contextualización. El mundo de Breath of the Wild se alimenta tanto de las puras interacciones con el entorno, del efecto de los elementos o la gravedad sobre el entorno y sobre el propio Link, como del pasado de Hyrule y de la propia serie Zelda, presente tanto por referencias directas como indirectas. No quiero entrar en mucho detalle, pero la manera en que se trata el pasado, la misma leyenda del título, en Breath of the Wild es magistral; no por nada los recuerdos del pasado, de lo sucedido cien años antes de que Link fuera criogenizado, tienen un papel central en la historia. Por eso es un juego tan distinto a los anteriores. En un Zelda tradicional, por lo general, todo funciona como una gran máquina engrasada para hacer posible una gran experiencia, un gran puzzle con un principio y un final claros; en Breath of the Wild esos hitos (conseguir un ítem, acceder a un templo; superar el templo, llegar a la siguiente zona gracias al nuevo ítem, conseguir otro, acceder al siguiente templo; etc.) se difuminan en favor de una partida mucho más abierta que nunca, más basada en la experimentación y en la exploración libre, y por ello más dada a las sorpresas y a los sistemas interconectados. Funciona más como una simulación que como una maqueta, por decirlo de alguna forma; es una versión más viva, más salvaje de la idea clásica de Link como actor crucial en un mundo para el que en el fondo solo es un crío con las orejas puntiagudas.
Es difícil encontrar una idea o un mecanismo que desentone. Que las armas y escudos se rompan, por ejemplo, te obliga a enfrentarte al entorno con otra mentalidad; le da a los combates una complejidad inaudita en la serie Zelda, porque los hace imprevisibles hasta cierto punto: a veces puedes estar reservándote una espada o una lanza concretas para un momento determinado y tienes que enfrentarte a un grupo de enemigos usando otras más débiles, o quizá una tormenta eléctrica te impide usar equipo metálico, o quizá la estrategia de entrar como un bulldozer en un campamento usando flechas explosivas se va al traste porque empieza a llover y las flechas se humedecen y quedan inservibles. Pero hay otras posibilidades: quizá desarmas a un enemigo en medio de una tormenta y lanzas al suelo una espada para que vaya a por ella y quede a merced de los rayos, o los distraes con comida, o te infiltras sin hacer ruido, o les recibes con una roca rodando por un terraplén, o les prendes fuego al escudo de madera para que les queme y lo tengan que tirar. Cada momento tiene suficientes variables como para que un mismo encuentro pueda tener resultados muy distintos en función de cómo queramos o podamos enfrentarnos a él; como casi todo en Breath of the Wild, no es algo particularmente nuevo en Zelda (siempre ha habido distintas formas de enfrentarse a los enemigos), pero sí está llevado a unos extremos y presentado de una manera inédita en la serie, y poco comunes en los juegos de Nintendo. Frente a las narrativas bien definidas y monolíticas que han caracterizado a Zelda todo este tiempo (con la excepción del primero, claro), Breath of the Wild propone una aventura fragmentada y en la que por norma general se ofrece la última palabra al jugador; valga decir que en las ocho o diez horas que he jugado después de haber visto los créditos no he parado de encontrar lugares y desafíos nuevos, casi todos ellos con ideas que hasta entonces no se habían cruzado en mi camino. Es un cajón de sastre muy bien ordenado; parece abrumador y caótico, pero poco a poco su estructura y sus piezas se van definiendo. Entonces se vuelve más abrumador, pero se ve que todo está ahí por un motivo; todo significa algo.
Es un juego muy redondo; mimado hasta el extremo, trabajado con ese mimo especial que se le pone a un regalo. Por eso cuando renquea duele más; no es algo que pase a menudo, pero sí ocurre en ciertos momentos y en zonas concretas. Son miserias que, personalmente, no me terminan de empañar un apartado técnico muy consciente y ejecutado con buena mano; no sé si es mejor o más realista tomar como referencia la versión de Switch o la de Wii U, donde nació el juego (en el momento de escribir esto todavía no tenemos acceso a esta versión, así que no sabemos mucho sobre ella), pero en cualquier caso parece impepinable que es un Zelda de amaneceres y tardes de lluvia, de noches oscuras y de montañas nevadas, y que Nintendo da prioridad a todo aquello que más aporta a esta idea central del gran mundo abierto y de exploración libre más que a las demostraciones concretas de músculo gráfico. Dicho de otra forma, es un juego muy bonito; hay cosas que lo hacen más feo, como algunos tirones o una distancia de dibujado que le juega malas pasadas de vez en cuando, pero por cada una de esas hay otras dos que suman a la belleza, principalmente por un trabajo artístico envidiable, que abraza con convicción lo cartoon, deudor tanto de la tradición de la serie como de algunos clásicos de la animación japonesa, y que se decanta siempre por la legibilidad en lugar de por el puro espectáculo; prefiere que el movimiento de la llama de una hoguera sea un indicador funcional de la dirección del viento que una representación fotorrealista del fuego, para entendernos. La música juega un papel crucial en todo esto; más que las grandes composiciones que suenan en los puntos principales de la historia, me refiero a las notas que puntúan momentos concretos, como la llegada a lo alto de un gran monte o el principio de un día nublado. No son excusas para disculparle las flaquezas, que las tiene, sino que hace tanto por evitar que nos fijemos en ellas que acaban siendo poco menos que irrelevantes.
Volviendo a Miyamoto y su intención de capturar esa sensación de aventura pura que experimenta un niño al enfrentarse al bosquecillo más manso de su pueblo, si por algo es único Breath of the Wild es por cómo lleva la serie en esa dirección sin dar a entender que lo de antes había sido simple peloteo. Es un juego perfectamente consciente de la ruptura que supone sobre una tradición que reposa sobre treinta años de leyendas de Zelda, cada una con sus peculiaridades, y que usa esa tradición de maneras inesperadas para dar forma a otra cosa. Algo que no parece Zelda, pero que es más Zelda cuanto más juegas; que no se limita a actualizar todo lo que tiene de influyente, sino que lo reformula para darle un sentido nuevo en un mundo del futuro, en el que la suma de naturaleza y tecnología (otros dos temas que sobrevuelan todo el juego no siempre explícitamente) se identifica como magia y en el que la magia puede estar en cualquier sitio, debajo de una piedra o en el fondo de un bosque o escondida en una cueva remota. Se habla mucho sobre las maneras extravagantes y a menudo desconectadas de la realidad en que Nintendo se suma a la actualidad, en sus videojuegos pero también en sus consolas. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego rompedor y único, cautivador de una manera muy especial, muy Nintendo; una aventura inmensa que no quiere ser una representación (una leyenda) de esas escapadas infantiles al bosque: quiere ser el bosque.
[ 10 ]
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Ya está, puedo morir en paz
:___D
no puedo leer nada aún, NO PUEDO.
Sin mirarlo: 10 sin pegas.
P.D. Acerté. Tampoco tiene mérito.
Ufff que me da..
No se qué hacer primero cuando me llegue, si jugarlo y luego chuparlo, o chuparlo y luego jugarlo. Chicon, qué sabor tiene? xD
Ojalá poder leerlo, pero no quiero privarme de llegar virgen al matrimonio de mañana 🙁
Pues solo queda despejar la incognita de la versión de Wii U.
Uff mi corazón latino.
Nos vemos en la cola de la tienda.
Lo leí con mi dispositivo que me acompaña como a Link :),hubiera sido mejor en la app de anait 😉
Gran análisis como siempre,ganas locas ya!!
Anoche tuve un sueño febril en el que BotW se llavaba un 11 de esta santa casa.
:_)
BOOM EN VUESTRA PUTA CARA, DESCREÍDOS.
Desde luego cuando a Nintendo le da por sacársela lo hace a lo grande.
¡Si es que es pa’ chupar el cartucho lascivamente aunque sepa a rayos!
Con todo el respeto del mundo (es el único análisis que me he leído) lo cojo un poco con pinzas. @chiconuclear, cabrón, me vendiste Skyward Sword con lo de que era el mejor Zelda y uno de los mejores juegos de la última década y me pareció de lo peor que ha dado la saga.
Pero vaya, dudo que después de aquello (fueron muchos los medios que se emocionaron demasiado con SS y luego recularon) se vaya a repetir la jugada de dejarse llevar por el hype.
VALLA NO ME LO EXPERAVA
Esto es lo más parecido que existe a explorar un mundo salido de los estudios Ghibli (con permiso de Ni No Kuni), y encima será una puta delicia jugarlo. Necesito perderme ya en Hyrule.
PD: gracias Miyamoto :_)
Ey, mañana sale el Zelda :_)
Mañana me llega el reproductor de Zelda con el jueguico. aiiiins
Sólo espero que el repartidor de Amazon llegue antes del mediodía. Por favor.
Llevo como 10 horas a la versión WiiU y tuve que parar de jugar de lo bueno que me estaba pareciendo, me llega la Switch mañana y lo estoy pasando fatal, que llegue ya!
La nota más baja en Metacritic es un 9, hace tiempo que no veo algo asi, lei alguna review que es una locura. Lo que llevo del juego me hacia pensar en obra maestra pero desconfio de los mundos abiertos porque acaban desinflándose, me alegro de que no fuese el caso.
Yo estuve allí el día que salió Zelda Breath of The Wild
Espero que os hayais pillado fiesta en el curro : D
@nycterix
A mí me sigue pareciendo tremendo y de hecho es al que más vuelvo, ¡esa es parte de la gracia!
¿Sólo un 10? ¡¡Merecía más!!
😳 Pura emoción 😳
Lo voy a leer Víctor, te confío el color blanco de mi manta mañana por la mañana cuando la enseñen en el balcón
Solo tú podrías nombrar Unbreakable Kimmy Schmidt en el análisis de Zelda jajaja.
«Una aventura inmensa que no quiere ser una representación de esas escapadas infantiles al bosque: es el propio bosque»
BRAVO.
@adrianxunkeira
Tiene caídas la versión de wiiu? Es que solo veo análisis de la versión de swicht y me gustaría saber como rula en wiiu
Un 10, el hype me está matando .
Madre del amor…. No puedo mas, hoy esta siendo el dia mas largo desde que tengo memoria, horizon y nioh estan ayudandome a pasar el mal trago, pero no es suficiente JOOOOODER!!
Joder macho, como el juego sea la mitad de bueno que el artículo, se va a merecer un 25 sobre 10.
Lástima de no tener ni pasta ni tiempo. A ver si en unos años la cosa mejora.
Lo de la metascore de 98 entre 56 críticas profesionales es de locos (para bien, claro). Y eso que esas puntuaciones por lo general suelen ser más bajas que las de los usuarios. En ese sentido ya cuento con ver bastantes ceros de haters que ni lo habrán probado para puntuarlo, pero aún así me parece que va a ser como para batir récords.
Mira que lo del DLC ha sido un ice bucket challenge para mi hype, pero joder, creo que este va a caer rápido en mis manos.
Gracias por el análisis (y el avance; los dos: el escrito y el del podcast), Víctor.
Podéis leer el análisis, habla de sensaciones y de como se juega,no desvela nada.
Buen análisis por cierto.
@chiconuclear gracias y mi más sincera admiración. Un análisis de 10 para un juego que por lo que entreveo es un juego de juegos, el metajuego. Mordiendo mis uñas me encuentro…
Ahora solo puedo pensar en una cosa: cómo después de algo así se puede ir ya más lejos. No puedo concebir ahora mismo un Zelda que pueda superar esto.
A disfrutar se ha dicho.
Genial y mágico análisis. Podrán decir que Nintendo sigue anclada en el pasado, pero del texto interpreto que ha sabido adaptar su saga a este 2017 como nadie. Que la Switch caerá lo saben hasta en Hyrule y que este Zelda la estrenará, también.
Bufff… Y estoy liadísimo de trabajo estos días >.< Gracias @chiconuclear, por hacer la magia esa que haces cuando abres el Word. Habría que hacer reviews de tus reviews.
Joder qué hype leer el análisis… hoy me acuesto temprano tu, quiero que llegue mañana cuanto antes!
Me parece injusto que Breath of the Wild vaya a recordarse como el primer juego de Switch en lugar de como el último de Wii U.
Como siempre un placer leer tus (y vuestros) análisis. Cada día más parecidos a sesiones de terapia de grupo en las que el juego actúa como psicólogo poco intervencionista y nada Freudiano. El ego se minimiza y casi desaparece cuando os toca lidiar con las obras fronterizas. Con las que viven entre el arte y el juguete.
Salud, saludos y gracias, anait, por estar ahí. Por seguir ahí. Por ser el vermú que mejora el plato principal, la sal en la comida.
Qué larga se me va a hacer la espera hasta mañana… maravilloso texto de un juego que ha venido para trascender 🙂
Y, como @aybabtu, creo que también deberíamos recordarlo como el juego de despedida de la WiiU, que al final a lo tonto deja un legado del copón!! 😀
Por curiosidad, he comparado los medios que dieron la nota más regulera al Skyward y también han hecho review de este:
GameSpot 75 -> 100
Giant Bomb 80 -> 100
GamesRadar 90 -> 100
Vandal 95 -> 95
Destructoid 95 -> 100
@aybabtu
HA pasado como con TP.
Se me han humedecido los ojos con el texto, que bonito.
NO ME HAGÁIS ESTO.
Quiero esperar un tiempo para hacerme con la Switch, no comprármela mañana jodeeeeerrrr.
En serio, ¿tan flojo os parece ahora Skyward Sword?. Yo no tengo claro que se mereciera tantos 10, porque no lo vi tan rompedor como se suponía, pero me pareció uno de los mejores Zeldas en 3D, seguramente el mejor después de Ocarina. Eso sí, el principio es un coñazo,
Yo de momento, mañana saldré a ver si veo al de seur y no tengo que esperar, vivo en un sitio pequeño y es muy común que lo vea día sí y día también en la zona céntrica, y eso que no lo busco, aunque con el paquete de consola juego dos amiibo y mando alomejor me pesa la caja
Me ha encantado el texto, el más original de los que he leído hasta el momento sobre BOTW y, como siempre, una reflexión alrededor del juego que excede el “análisis» del propio juego.
Tengo tanta ilusión ahora mismo que crecen enormemente las posibilidades de que mañana bese en la frente (es un 10, ¡qué demonios!; ¡en la boca!) al repartidor de Amazon que me tiene que traer mi Zelda de WiiU.
Ha sido que recordeis las puntuaciones del «skyward sword» y mi hype ha bajado 2 peldaños. Gracias por servirme de terapia
El segundo mejor juego de la historia!
Yo estuve alli aquel día que Victor le puso un 10 a BotW. Venga, ya queda menos, Amazon no la líes!
Que texto más bonito Victor.
P.D: El inico del texto deberían meterla en uno de los DLC como historia paralela, estaba apunto de enviarte mi antiguo iphone 5 joder :bravo:
@chiconuclear Al final que pasa con el modo difícil, está incluido o no?
Estupendo análisis, no necesito leer otro. Estoy ansioso por ir de aventura por el bosque WAHT
Esto es historia de los videojuegos, señores.
Marzo va a ser muy loco, MUY LOCO.
@ataulfo
Nah, lo que pasa es que en general la gente mira números y lee poquito.
Para mi Skyward Sword es un juegazo y no puedo evitar ver en él la semilla de este Breath of the Wild.
It’s raining tens…
Leyendo lo comentarios parece que hoy es 5 de enero. ¡Cuanta ilusión, que alegría, que nervios!
Está siendo como el puto mejor juego de la historia, no?
Entro, leo la nota y deseo con fuerza que llegue el dia de mañana para poder catarlo.
Lo siento @Chiconuclear, pero tardare unos dias en leer tu analisis, quiero llegar lo mas puro posible al momento de comenzar mi aventura.
Este zelda o witcher 3 en su momento? Se puede comparar con algo este juego ? Merece la pena hacerlo?
Cómo me volváis a hacer un Skyward Sword quemo esta santa casa XD
@antiriad
Sobre eso tocará hablará más adelante, que especialmente en este se me habrían echado a la yugular si hubiera escrito sobre la historia.
Me ha sorprendido que lo hayáis sacado tan pronto, pero tras leer el texto está claro el por qué Víctor ha devorado el juego.
Una maravilla de texto. No voy a comprar la Switch por el momento, pero madre mía las ganas.
Sin duda es un día a celebrar para los que amamos los videojuegos.
@ataulfo
Las pegas que yo tengo son completamente distintas a las tuyas pero vaya, sí.
Hoy en día me resulta mucho más agradable jugar a SS que a OoT (incluyendo ese remaster tan tímido de 3DS) y le agradezco que intentara ir en una dirección nueva en vez de ser tan continuista como TP, aunque el resultado fuera tan áspero.
Joder, mi remedio para poder aguantar la espera hasta navidades (cuando por fin pillaré la Switch) ha sido encender la Cube y ponerme el Wind Waker. En 2 dias ya tengo los 3 orbes de la primera parte del juego.
Lo siento, no leí nada de nada, solo vine a ver el numerito, luego me quejo de la importancia del análisis/critica y la mar en coche, es que estoy muy sensible no quiero comerme ningún spoiler (digo eso y pienso que vi 5 o 6 horas de gameplay durante el e3 ademas de leer en neogaf la lista de detalles de la demo, mucha hipocresia de mi parte), en un mes y medio podre disfrutar del texto, lo que si estoy seguro es que un 10 no significa nada y no quiero que me gane el tren del hype, que la pase fea con MGSV y con TLG, creo que el 10 el de verdad, realmente se nota con la perpectiva que da el tiempo.
♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡
Caramba. Ya contaba con las notas infladísimas a Zelda; ese 93 a Nier, en cambio, me parece mucho más significativo y esperanzador
Es el primer post que leo en esta página. Me he registrado precisamente hoy y creo que es el inicio de una relación muy bonita. Llevo tiempo viendo eurogamer y al ver un texto con tanta calidad, creo que me pasaré a la lectura.
@nafi
Todo no, la portada occidental de Nier da repelus.
@chiconuclear: si tuvieras que comprarte la consola exclusivamente por este juego, ¿lo harías?
@psicoadict3
No sé, depende de cómo fuera de pasta en ese momento, supongo.
Sólo he querido leer la conclusión. ¿Alguien se apunta a hacer un shadow mosses en alguna tienda que ya lo tenga en almacén?
Este gif es muy «chupé un cartucho de la Switch y esto fue lo que sucedió»
Mañana me llega, puedo aguantar, mañana me llega…
Tengo una erección de aquí a Saturno
@chiconuclear Supongamos que no tienes ni un duro.
Me da mucha pena que el análisis de esta joya lleve menos comentarios que el clickbait de Pep con el DLC, vivir en el 2017 es muy duro.
@rustgladiator Si tiene caídas pero en las 10 horas que llevo exceptuando un pueblo en donde si cae constantemente no vi nada grave, no es un Souls.
@alexrevg
Si no hay pela no hay pela…
En ésas estoy yo y con todo el dolor voy a tener que esperar.
WAHT
En serio, ¿los repartidores de Amazon serán conscientes de la horda de clientes desesperados a la que se enfrentan mañana? Mi nivel de obsesión creo que está empezando a preocupar a la portera del edificio…
@cleses La respuesta correcta sería; Zelda para hoy, pan para mañana.
Fuera bromas, espero que la situación económica de quien sea de por aquí no sea grave 😕
@chiconuclear
Doy por hecho que el pro controller en un juego tan largo como este con sesiones maratonianas es lo suyo, ¿no? ¿Lo has jugado con este mando? Muchas gracias y excelente análisis.
Hermoso.
Quiero perderme en ese bosque.
Qué bien que haya salido bien, aunque @chiconuclear le dio un 10 a Skyward Sword también, así que habrá que coger con pinzas este análisis. Ojo! no quiero restar mérito a la review, que está excelentemente redactada y maquetada! Solo es que con Zelda hay que andarse con escepticismo, ya que las notas siempre suelen estar infladas.
También tiene mala pinta que nadie diga NADA sobre el rendimiento de la versión de WiiU 😕
En fin. Edito mi comentario, no me he hecho entender.
@chiconuclear pregunto, como va el concepto de infiltrarse o de pasar desapercibido?
Muy buen análisis muchas gracias, pero…. porque no veo vuestra critica en metacritic?
Os merecéis estar entre los mas grandes y estrenaros con una obra maestra seria lo ideal.
@tachenko
Creo que todos los que han hecho reviews lo han hecho para Switch. Quien ha comentado algo dice que el rendimiento en WiiU es notablemente peor.
En cómo afecta al juego parece que hay diversity de opinions: Edge dice que no es importante mientras que alguna web (Gamekult?) ha calificado la versión de WiiU de «anuncio de la versión de Switch»
Madre mía, no sé cómo vais a gestionar el próximo Podcast entre el Zelda, Switch, Horizon, Night in the Woods y el Game Pass de Xbox One. Y seguro que me dejo algo…
Felicidades por el pedazo de análisis Víctor
Felicidades Nintendo, y gracias por volver a hacer algo grande que quedará ahí, en un huequito de mi vida y de mi corasao.
Como veo que no lo ha puesto nadie ya lo pongo yo: GOTY.
Desde el ya lejano Super Mario Galaxy de 2007 que un juego de Nintendo no llega a emocionarme de verdad. Parece que el momento por fin ha llegado.
Pero más importante todavía tal vez sea que The Legend of Zelda, la saga de aventuras de la que han venido mamando todos los juegos de aventuras desde 1986, vuelva a ser al fin RELEVANTE Y DEFINITORIA para el medio, que suponga una vez más la vara de medir para cualquiera que pretenda embarcarse en un viaje épico de búsqueda, sorpresa, madurez y descubrimiento; un lugar de privilegio que nunca debió abandonar. Gracias Nintendo.
@selinkoso
Haces distintos niveles de ruido en función de una serie de variables (lo rápido que vas, la ropa que llevas, si vas agachado o no) que hay que gestionar para que no te cacen. Si te ven llamas su atención pero hay un tiempo prudencial para intentar esconderse. Es similar a todos los juegos, pero no hay conos de visión ni señales en el minimapa ni nada así.
Qué barbaridad vivir todo esto… Parezco un crío cuando me iban a echar los Reyes la Super Nintendo! Estoy que no puedo mas por la Switch y que llegue ya mañana!! XD
Alguien seriamente esperaba menos de un 10? ❓
@tachenko
Buff, es que Skyward Sword personalmente fue una decepción. Era como una fotocopia de Ocarina sin buen control y MUY fácil. Una decepcion muy grande que me separó de las consolas de Nintendo. Hasta ahora que el hype me ha subido una barbaridad. Pitanza.
@chiconuclear
graciasVictor,
No voy a leer el análisis porque a partir de mañana lo voy a disfrutar y quiero descubrirlo todo por mi cuenta, pero vaya ganazas.
Solo he leído este santo sacro análisis y he visto el 98 en Metacritic, pero ya estoy convencido de que los 400 euros que me he dejado están bien invertidos. Mañana, Seur mediante, volveré a Zelda y a Nintendo 10 años después. Espero que también sea uno de los primeros recuerdos de un videojuego que tenga mi hijo de 4 años. Muchas espectativas; pero si, como parece, estamos ante uno de los mejores juegos de la historia, el 03/03/2017 puede marcar un antes y un después en el sector. Algo así como ese primer contacto con el Mario 64.
@morelli
Eso suena más a Twilight Princess
Viva la madre que te parió Nintendo y gracias por juegos como Zelda
Exacto!!! Si ya dije que me sacó de la saga… Gracias!
Una de las razones por las que más ganas le tengo a BOTW es por leer el análisis de anait. Pero ahora tengo miedo, no sé si esperarme a haber jugado un puñao de horas y que la lectura se mezcle y avive mis recuerdos y emociones recientes o devorarlo ahora mismo colmando mi vaso de hype… :pared:
@f
estoy en ello, unos minutos después de comentar me he ido metiendo en el río y ya tengo el agua por los huevecillos, y muy a gusto.
¡Y qué gustazo darse el gustazo! Gracias, chiconiclear.
Vengo un rato a que me matéis.
Llevo con la Switch desde las 5 de la tarde, y hasta ahora he estado jugando al Horizon xd freidme a dislikes.
(En realidad la razón es porque tengo miedo de que me guste demasiado el Zelda y no vuelva a jugar al otro)
Mis últimos Zeldas fueron Wind Waker y Minish Cap. Twilight Princess y Skyward Sword no me llamaron la atención en absoluto, me da igual las puntuaciones que tuvieran. Éste tiene algo que por algún motivo me atrae un montón, así que mañana espero no arrancarle las manos al repartidor de seur cuando llegue con el paquete.
Joder, que ansia porque llegue mañana el señor de seur. Tenía esperanzas en que amazon repartiera hoy la switch… Se sabe si alguna tienda la ha vendido antes de tiempo?
Yo creo que el Skyward Sword es un juegazo y se merece el 10 como tal. Otra cosa es si era un 10 como Zelda.
WAHT No puedo con mi vida.
Estaba claro, daba igual como fuera la switch ,la gente no se compra la consola se compra el Zelda. Y yo que me alegro ;D
Pues para mí Zelda Skyward Sword es, sino el mejor juego de su generación, uno de los mejores. El como el nuevo sistema de control consigue tal evolución de las mecánicas jugables me parece para ponerle los 10s que hagan falta. De hecho, a mi ya no me gusta ningún zelda jugablemente por culpa de ese juego, ni los souls vaya, y es lo que hace que breath of the wild no me acabe de convencer, porque creo que sus mecánicas jugables no van a estar a la altura, el control simplemente no lo permite.
Para mi ya puede terminar el año, que para el 2017 ya tenemos GOTY.
Leo con gozo por aquí comentarios sobre comprarse la Switch por el Zelda y unos cuantos dando a entender que no tuvieron la Wii U. Creo que visto en perspectiva, y sabiendo Nintendo el juego que tenían entre manos, no podían hacer otra cosa que retrasarlo para que saliera con la nueva consola y no dejándolo en un sistema que termina en una vía muerta. Y vete a saber si la Switch no la adelantaron para no alargar más la salida del Zelda.
Yo enterraré a la Wii U con todos los honores, viviendo la vida de Link.
Desde el 10 de Skyward Sword…
Desde el 10 de Skyward Sword…
Desde el 10 de Skyward Sword…
Desde el 10 de Skyward Sword…
La verdad es que hace mucho daño el Hype. Sí, hay que cuidar las puntuaciones, no dejarse llevar por el hype. Lo mejor que se puede hacer es dar una puntuación al año de haberte terminado el juego, tu corazoncito te dirá si sigue estando marcado por él o no.
Los juegos que al año o los años te estremeces al recordar lo bien que te lo pasaste con él /ellos tienen un diez de verdad. Por eso es difícil acertar los juegos 10 de 10 en la prensa, tienes que dar una nota recién acabado :s
Me acabo de registar solamente, de momento, para dar las gracias al redactor, en este caso chiconuclear. Por el análisis, no me ha hecho ningún favor ni nada.
@diegodcsantos
En ciertas cosas no era un Zelda 10 (la zona aérea sin gracia ni chicha, pocos minijuegos…) pero que me aspen si no es un juegazo y demostró que el control de movimientos daba para mucho.
Bua pues de verdad que no he entendido nunca las críticas tan negativas de algunos hacia el Skyward.
A mí, que Zelda es mi saga de videojuegos favorita por diversas razones, es el que me ha gustado más y mi favorito hasta ahora (quizá no deba llegar al 10 pero a mí me parece una nota justa).
El sistema de control tan bueno que adopta, el increíble diseño de mazmorras, el diseño artístico, bellísimo, en comunión con una genial banda sonora, el aumento de la dificultad (parcial) y del sistema de combate respecto a las últimas entregas y una brillante historia con unos personajes bien caracterizados y con mucha carisma son los alicientes que lo alzan al podio (hasta ahora) desde mi punto de vista. Entiendo que haya gente a la que no guste pero creo que las notas que tuvo fueron merecidas y algunas críticas son despiadadas sib razón.
Yo mañana ire al Game a ver si esta la version de wiiu (ya he ido hoy y ayer) pero por otro lado tengo el mad max a medias que compré de salida, y el Doom sin terminar por falta de tiempo, ¿Que debo hacer?
allá voy… NINTENDO SIXTYFOOOOOOOOOOOR!!!! …. ya está. de momento me conformaré con hacer un nintendo wiiu…
Gracias Anait
Gracias Chiconuclear
Gracias Aonuma
Grancias Nintendo
Gracias Iwata
Ahora toca disfrutarlo
Menos mal que en GAME esta vez están respetando la fecha oficial y no me lo han querido vender… Hace unos minutos que me acabo de pasar The Witness, justo a tiempo!
Creo que cuando lo empiece me sentiré como cuando vas a un mega parque temático por primera vez, que quieres ir corriendo a probarlo todo y te explota la cabeza!! 😂
@antiriad
la consola es region free solo deberías de hacerte con un adaptador de corriente de nuestra región
@godhead
El resumen es la animosidad hacia el control gestual. Así en general a los gamers no les gustaba mucho el tener que adaptarse a un sistema que no llevaba implantado 20 años, aunque pueda ser más natural. Otra cosa era que no cayó nada bien la absoluta linealidad y rrealtivamente escasa exploración que permitía el juego, pese a lo excelentemente implementada que estaba. Y una crítica 100% válida es lo de Skyloft. Después del mar de WW, lo vacío y escaso del cielo era… sobrante.
@antiriad
Absolutamente region free. Puedes registrar cuentas de todas las regiones en la misma consola, y después para abrir cualquier juego/aplicación (salvo demos) te pregunta con qué cuenta quieres hacerlo, incluída la eShop.
Esto también quiere decir que en todo momento puedes ver (y usar con cualquier cuenta) todos los juegos que tengas instalados, independientemente de la región que sean y de la cuenta que los haya comprado.
Vengo a decir, porque hasta ahora no lo he podido leer, que menuda joya nos han traído a las manos. Eso y lo más importante, que ha sido un gustazo leer este textazo. Menuda introducción y fantástico rememorando a las bases de lo que es un Zelda aunque hayan pasado 30 años o aunque a alguien no le convenza la estética. Tengo claro que me encantará, por eso estoy aquí.
Gracias y enhorabuena por el análisis, @chiconuclear :bravo:
:bravo:
No me sorprende ver que lleva la misma nota que el Majora de 3DS y el Skyward Sword, me lo esperaba antes de entrar.
Paso de leer la review (no sólo esta, todas las del juego), ya lo probaré por mi mismo.
@aybabtu
Total y completamente de acuerdo, yo veo este zelda como de wii u, aunque sólo la apoyo nintendo, tuvo melocotonazo tras melocotonazo.
A mí me parece uno de los mejores y seguro a muchos más también. El arte del juego es magnífico y hay muchas cosas por hacer. Creo que es el Zelda más infravalorado, injustamente.
Qué mejor colofón para la Wii U, una consola incomprendida y con unos juegos magníficos. Bienvenida la Switch, todo es tan prometedor.
@nessnoldo yo estoy con @nycterix . Skyward Sword probablemente tenga la mejor narrativa y artísticamente a mi también me gusta mucho, pero en jugabilidad se queda muy lejos de los mejores Zeldas. La exploración con el Pelícano es anecdótica, las mazmorras muy poco inspiradas, … Y no me vale el argumento de que el mundo es un gran puzzle hasta llegar a la mazmorra porque la mayoría de Zeldas son un gran puzzle en si mismo y además tiene unos diseños de mazmorras geniales.
@cleses Sí es cierto que es lineal, pero hace nada me he pasado el Twilight Princess y ahora me he vuelto a empezar el Skyward (lo que tiene no poderse comprar una Switch xD) y debo decir que pese a que al primero se le suele poner mejor en los tops me parece igual de lineal o más, por no decir que la saga llevaba un tiempo en ese tono.
En lo del cielo ya te doy la razón, es bastante vacío y limitado. Eso entiendo que se pueda criticar.
Me ha parecido un artículo inmejorable, @chiconuclear. Últimamente los principios de tus escritos me parecen brutales. He empatizado con tus peripecias anti-móvil porque a mí me pasó algo parecido durante muchos años (no tuve móvil hasta hace relativamente poco, digamos hasta hace unos 7 años xD),
A mí también me duelen las caídas de frames en un juego de Nintendo. Me duelen mucho porque siempre han cuidado el apartado técnico para hacerlo extremadamente jugable. No son Uncharteds pero los juegos de WiiU como ‘Mario Kart 8’, ‘Super Mario 3D World’, etc son impecables visualmente.
En fin, poco más puedo decir. Esta tarde recogeré mi Switch y jugaré al Zelda. Me parece una expectativa bonita, me alegra saber que tras tantos atrasos, tantas dudas y tantos follones Nintendo sigue siendo Nintendo y siguen sabiendo hacer sus juegos como deben.
P.D. Desde un punto de vista romántico hubiera sido bonito que Nintendo os hubiese dado también la versión de WiiU. Al fin y al cabo este es un juego de esa consola…
@opt7mu5
Hombre… no. Lo del desierto de Lanayru o el volcán de Eldin en erupción es algo a lo que ningún otro Zelda se había acercado, ni de lejos. Lo más cercano diría que es Majora’s Mask, y aún así.
Zora’s River o la Hyrule de ALBW no pueden competir con eso.
@godhead
Si no te discuto que fueran lineales. Lo eran una barbaridad aunque haya a quien no le de la gana verlo.
Lo que hacían era maquillarlo. Te daban mundos semiabiertos en los que te dejaban ir a casi cualquier sitio pero no te dejaban hacer cosas fuera de orden. En mi última partida de OoT me puso de los nervios llegar hasta Lake Hylia o, peor aún, Desert Colossus y que no saliera Sheik a enseñarme la canción de warpeo porque antes tenía que pasarme a la fuerza otras mazmorras (¡para colmo ni siquiera tiene sentido desde la perspectiva de la historia! Nada de lo que pasa con Sheik en Spirit Temple está relacionado con lo que ocurre tras Shadow Temple)
Vivía con miedo de ser el único que pensaba esto último :_)
Me contesto a mi mismo, por lo que parece no hay selección de dificultad ni nada por el estilo, así que parece que hasta que salga el primer DLC nada de nada. 😆
Bueno pues yo ya lo tengo, ha sido un periplo lleno de dificultades, ya que en Fnac no lo tenían, y en Game pedían 70 pavos del ala, cuando ya lo daba todo por perdido y mientras navegaba por Amazon.es me acerqué a un Alcampo y encontré como 25 copias a 58 euros más barato que en Amazon y sin tener que esperar al de seur; ha sido una aventura como una montaña rusa de emociones. Nota:10/10 (Version wiiu)
@antiriad
Y ademas el Zelda japones, y supongo que el de todos los paises, viene con español. Solo tienes que cambiar el idioma de la consola.
Si por el cambio de divisa te sale mas a cuenta, ya sabes.
Y yo hasta el lunes no podré jugarlo……. Cagontó!!!!
Madre mía… tenía a Switch bastante fuera de mi cabeza por varias cosas… pero ahora con este juego me dan ganas de tenerla.
Es una pena que en Argentina la esten pre-vendiendo a un precio de u$d 850 (si, 850 dolares estadounidenses) la consola sola.
Sé que me vais a apalear a negativos por este comentario pero hay una cosa que no me ha gustado nada de la nueva política de Nintendo: sustituir el manual de instrucciones (al menos en la versión Wii U) por una PRECIOSA guía a 30 euros. Te odio Nintendo.
Voy a contar mi batallita en este sacrosanto sitio porque ustedes son mi familia: No tengo la Switch, ni planes de tenerla (básicamente porque me volaron del trabajo, para que les miento) y he llevado el dia regular, entre bajones y subidones por todo lo de la Switch, decidí alejarme de las redes no sin antes venir a leer esto tan bonitico.
Gracias Victor y gracias Anait.
@javiersalguero
Ánimos hombre; ya aparecerá algo mejor.
@ankokuryu
Gracias hombre de verdad, lo hacia mas por la gracieta que por otra cosa. Fuera de la Switch todo va bien (ya ves tu el problema jaja) pero los ánimos me los llevo.
Con estos juegos con nombre siempre me entra la duda. Acabo de terminar me el Witcher 3 y es probablemente el mejor AAA que he jugado. Los temas que trata, la variedad y profundidad no recuerdo haberlo visto en casi ningún juego. En el 2 tal vez? Y recuerdo cuando se le criticaba por las animaciones y movimientos algo rígidos y guión flojillo. Me sorprende. Sin embargo a otras sagas o estudios de renombre se les perdona más. No dudo que será un gran juego, a mi me flipan los Zelda, pero pienso que se les perdona más que ha otros. Lo mismo pasa con The last guardián. Juego que me ha encantado también. Pero no lo veo ni de lejos mejor que el Witcher 3.
TRUE
@imanolo
Pero si al pobre Trico le llovieron un montón de palos!
@majinantonio Creo que @imanolo se refiere a los análisis en sí (y por consiguiente en las notas, 9 vs 10’s).
Hay que tener en cuenta que las notas son subjetivas, los tres juegos mencionados son sobresalientes, solo que el zelda y el TLG les entusiasmaron más, si no recuerdo mal una de las «críticas» al witcher 3 fue la historia o más bien la falta de interés en la misma, para mí, lector de los libros, la historia es de 10; para ellos, seguidores de zelda y team ico estos juegos son de 10, para alguien que nunca ha jugado a un zelda puede que este no le entusiasme tanto pero eso no quita que es un juego sobresaliente (no se si me explico).
Lo que también veo yo que falta en los análisis de estos 10’s son los puntos negativos, como bien dices en el witcher 3 se mencionaron las animaciones (y la historia), en cambio en estos no se mencionan sus debilidades (este aún no lo jugué, no se si tiene alguna o no pero yo lo de la dificultad si que creo que es algo a reseñar), es como si al mencionarlas perdiesen algo de ese 10 y nada más lejos de la realidad.
@xacia00
The last guardian tiene un metacritic mucho más bajo que Witcher 3 y que, por descontado, Botw. Es un juego con el que la prensa ha sido bastante dura, de hecho. No me parece ni por asomo un caso parecido al buenismo y beneplácito extremo con el que cuenta la saga Zelda, muy al contrario.
@majinantonio
Las cosas como son. Le dieron mucho más caña, porque había muchas razones para darle caña. Sinceramente, no encuentro significativo o importante de lo que rajar de este zelda. Los tirones de framerrate? Mínimos y cada mucho tiempo. No me parecen significativos. Algo más?
Pues al final ha caído la switch con lo del día sin IVA del eroski , no quepo en mi de alegría. Veremos si dura xD
@titozeio
No digo que los merezca más o menos, pero que se ponga como ejemplo TLG como juego al que se le han perdonado muchas cosas, pues ni de coñísima, vamos. Muy al contrario.
Y lo del buenismo con Zelda iba por entregas anteriores, de esta no puedo decir nada, todavía. Que ojalá esta vez sí haya una correspondencia real de nota con calidad del juego, independientemente del nombre
La necesidad de posicionarse.
De entre todas las acciones que definen la entidad personal, seguramente la elección en el consumo de cultura sea de las más reveladoras. Se puede saber más de una persona por el libro que lleva consigo, que de muchas otras formas.
Rituales. Pequeños anclajes donde las personas fijan puntos, pilares donde asentar la construcción de una vida. Insignificantes recovecos donde sentirse reconfortado. Ilusiones, sorpresas e íntimas satisfacciones.
Cuarentones encorvatados comprando maquinitas de colorines con tarjetas doradas, tímidas sonrisas cómplices de los jóvenes que educadamente nos atienden. Desembalar el trasto nuevo que toca mientras que se piensa, ya no saben que inventar, pasar por la incomodidad de la burocracia del pixel suspirando, cada vez son más pesados.
Arrancar, una voz, la de siempre, despertar, unos pasos inseguros, una última mirada a esos mandos, ¿soy yo o cada vez los hacen más pequeños?, e ir hacia la luz, unas notas de piano al viento, estamos en casa, otra vez en la brecha…
Me senté el viernes por la tarde cara a la tele con la Switch y el Zelda y se me hizo sábado al mediodía. Es lo más bonito y redondo que he jugado en 10-15 años.
@antiriad En el podcast de esta semana hablan del Horizon,pinjed se lo compró y lo está jugando.Del Nioh hablaron Pep y Pui en profundidad hace un par de semanas,desconozco el motivo de no hacer el análisis.Si te vale como resumen «le ponían un 8».
A partir del minuto 47 hablan del juego
https://www.youtube.com/watch?v=uaQXNfS1534
@antiriad
Excelente crítica.
A link to the app o a link to the Fap? Kappa
@xacia00 Si eso es. A mí The last guardian me ha encantado en el sentido de darle valor en lo que sobresale. Es un juegazo. The Shadow of the colossus es probablemente mi juego favorito junto a unos pocos más. Los Zelda de mis sagas favoritas. Solo venía a reflexionar algo que tú has dicho perfectamente. Que en algunos juegos parece que lo negativo, o no se menciona o directamente se menciona pero se le quita importancia sin «recargo» en la crítica. Y al Witcher 3 parece que sí le pesó en su día. Y creo que viene a ser por lo que dices. Que al final, a partir de un punto hay otros factores personales que pesan y es inevitable tener preferencia por uno que por otro.
Tras un 2016, que tantos y tan buenos juegos nos trajo, y pensando que difícilmente este año podría estar a esa altura, va Nintendo y me clava un puñetazo en la boca del estómago del que aun estó recobrando el aliento. Pedazo de JUEGO rediós, 6h y ya lo veo como goty con unos cuerpos de ventaja.
Ma han emocionado sus palabras, que lo sepa.
@hipoprof
Bravo :bravo: :bravo:
Pasado el fin de semana, solo vengo a daros gracias por animarme a comprar la consola.
He tenido dos momentos de paz absoluta en los que se me han saltado las lágrimas de puro gozo. Y los que me quedan, porque apenas he avanzado.
Llevo años buscando eso que considerar «mi juego favorito», y por no parecer exagerado voy a parar de escribir aquí.
Buf, este juego es muy bruto. De repente hay un montón de juegos que se han quedado viejísimos.
@majinantonio Sinceramente, metacritic es una página a la que no tengo en consideración, personalmente prefiero leer un buen análisis que mirar una simple nota.
En cualquier caso, de lo que estaba hablando era de los análisis en está página, en donde si no recuerdo mal a TLG se le perdonó bastante, bueno, más bien se le obviaron bastantes cosas en el análisis; como dije antes, no veo diferencia entre un 9 o un 10, lo que parece es que si se le pone un 10 no puede tener ningún defecto y si se le pone un 9 hay que encontrarle algún defecto.No he dicho nada :silenciado:@imanolo Revisando la política de puntuaciones dejan esto claro: «Desde que empezamos creemos en la subjetividad absoluta de los análisis, lo cual viene a decir que intentamos acercarnos más a la crítica que, precisamente, al análisis«, me ha venido bien releerlo dado que siempre consideré el análisis como eso, un análisis y la nota la parte subjetiva, siempre me faltó algún detalle a mayores y ahora ya se la razón, fallo mio. :silenciado:
Felicidades por el análisis, Víctor. Por lo que estoy comprobando, me parece muy acertado.
Buenas tardes,
Hitos en el camino. Treinta horas después, y es importante esta cifra porque la creo necesaria para justificar la comprensión del título. Creo que la mejor definición o análisis objetivo de este título es precisamente la de constituir un hito, un punto y aparte, un punto de inflexión, una vuelta de hoja que no va a permitir la vuelta a atrás.
Más de treinta años jugando. Creo también importantes estas alforjas o necesarias, si se quiere, para entreveer, o tener la lucided suficiente para dislumbrar o discriminar la presencia de algo nuevo, algo que nadie había hecho hasta ahora.
Da gusto leer Anait, estar en Anait, porque la definición de «Chico nuclear» es precisa, es plástica, es brillante. Este Zelda no quiere ser una mera representación, quiere ser el bosque. La construcción sobre, por y para las mecánicas jugables, que para mi, evidencian un tributo directo a ese gigante llamado Minecraft, que trasladó al ocio electrónico la fórmula pura de la creatividad como motor de las mecánicas jugables, utilizando los bloques de la industria juguetera, que a su vez, eran meras extrapolaciones de los elementos básicos, como la arena, del mundo real. Por fin, un mundo abierto triple A donde el escenario no es un bonito fondo de cartón piedra, sino que es un conjunto de bloques con el que interacionar utilizando la imaginación como motor.
Que suerte estar en Anait, y haber leído también varias veces la referencia al envejecimiento. Este juego deja viejos a la totalidad de juegos de mundo abierto, salvo al mencionado Minecraft, en bloque y sin remisión. Estoy seguro que en el estudio del Horizon hay algún diseñador, llorando, pensando mientras juega a Zelda, como diria mi admirado Pep, «no he entendido nada», cual pintor suicida que reniega de su obra al final de su vida.
Nintendo lo ha vuelto a hacer, en un Zelda otra vez. Además de este hito que sería ya suficiente de por si para su inclusión en la historia del videojuego, es evidente en la obra que los creadores sabían lo que estaban haciendo. Es dificil de explicar, sobre todo porque esta apreciación creo que exige lucided cargada de conocimiento, pero el mimo en la estética, la armonía general que sustenta la belleza de todo este mundo no puede ser fruto de la casualidad. Creo que los chicos de Anait se han referido a esto como «a hacer las cosas muy evidentes», en cuanto a resaltar contextualmente las posibilidades de interacción de todas las cosas, intuitivamente, para dotar de una fluided natural al juego. El arte de este juego sera muy estudiado en el futuro, no porque como diría Enroque, «sea más bonito que internet», que también, sino por su insultante inteligencia, y el como plasma esas posibilidades interactivas de forma completamete natural, haciendo un giro rayante en la genialidad cuando el juego utiliza su clásica mecánica de puzzles y templos para interiorizar en el jugador estas en un entorno aséptico, neutro, artificial, para que luego le sea mucho más orgánica su uso en el exterior. Vuelvo aquí a establecer la comparación injusta e inmerecida con el Horizon, en cuanto podría ser el Witcher, Skyrim, GTA o cualquier otro, para ver que plano puede ser un arte fotorealista que no lleve asociado a él unas posibilidades de interacción también realistas, cosa a día de hoy imposible técnicamente.
Nintendo se ha disfrazado de Blizzard también. Es impresionante ver como recoge lo mejor de los principales exponentes del género, afinando y perfeccionando. Me ha gustado mucho tambien oir, ya que estoy de acuerdo y me parece justo, lo de que es una devolución en cuanto hay algo de Zelda en todos ellos.
La valentía de dar un paso atrás. Eliminando el tiro hecho, para recordar, recordándonos que la aventura se asienta sobre el descubrimiento y la sorpresa, el esfuerzo de imaginar, teorizar y ejecutar, sobre probar, sobre, en definitiva, la curiosidad humana. El juego como mecánica total, como la más pura de las ingenierías, como la plasmación más auténtica de la creatividad humana, la prueba, el aprendizaje sobre la propia experiencia, sobre el resultado. Aquí quiero mencionar al diseñador de Ubisoft que haya visto como había que usar las atalayas, y darle un abrazo, estas cosas pasan.
La dificultad y el peligro. Como reto, como aprendizaje, como reflejo del mundo real. El miedo y la precaución, la invaluable mecánica de la ponderación, esquivar o enfrentar, huir o quedarse, y morir, pero bien, con una sonrisa, como resultado de una decisión propia, como parte de un proceso.
Ese es el camino que deja este Zelda que atesora muchas virtudes más, como una narrativa ambiental fuertísima, un puñado de personajes dignos de protagonizar un film de animación japonesa, un abanico sentimental expuesto con una delicadeza encomiable, un humor a veces demencial, el sello del gusto por el detalle que se derrama por todo su basto contenido, trufando de guiños incontables la experiencia, desde el desvarío de ver a las polillas chocar contra el cristal de un farolillo a las elocuentes bromas que han dejado por las esquinas de la jugabilidad. Su legado, y el hito que representa. Que sonrisa se le pone a uno pensando en lo que se puede estar hablando en Rockstar, Blizzard o Naughty en estos momentos, en la influencia de este juego a futuro.
Que suerte tener Anait para hablar de estas cosas. Zelda breath of the wild, es ante todo y sobre todo una aventura, no se puede describir mejor. Saludos.
@hipoprof
No nos lo ponéis nada fácil a los que necesitamos posponerlo un tiempo XD
Fantástico comentario, los colegas que lo están jugando coinciden todos en lo mucho que supera este juego al concepto ya establecido de mundo abierto. Parece que está haciendo con él lo mismo que hizo Mario 64 por los plataformas 3D.
Llevaré 30 o 40 horas y lo estoy flipando, me está encantando.
Pese a sus defectos, que los tiene (unos cuantos, y alguno bastante molesto), me parece una obra maestra a nivel histórico.
Por otro lado, me toca un poco las partes bajas que se cuenten como innovaciones cosas que otros llevan haciendo desde hace bastante y se critican en otros juegos (pese a hacerlo mejor en algunos casos), pero aquí se obvian o se vuelven en alabanzas.
@opt7mu5 Bueno, el control trata de sacarle provecho al Wii Motion Plus y funciona a las mil maravillas; creo que es una de las características por las que me gusta: aporta una experiencia de juego única y engancha pegar espadazos porque es una mecánica que funciona y que de cierta forma inmerge más al jugador. Claro, al ser el inicio cronológico de la saga tuvieron que apresurar o forzar ciertas cosillas para que encajara con los demás juegos, lo cual delimitó en gran medida ciertos aspectos, como el mundo exterior Skyloft o Altárea, con localidades específicas que funcionan como mapas externos hacia otros mapeados más extensos en tierra firme, por lo que el vuelo con el Pelícaro o Neburi solo es un pretexto para transportarse a esas zonas, con el incentivo de visitar las diferentes islas en el cielo para la recolección de cofres o atracciones secundarias. Aonuma habló de estas restricciones y trató de romperlas en Breath of the Wild.
@nessnoldo a mi no me gusta nada el control de movimiento, pero es algo personal y reconozco que funcionaba muy bien. De hecho me lo estropeaba Fay con sus continuas interrupciones. Es un personaje que no me transmitió absolutamente nada en todo el juego.
Hablar de Zeldas es muy relativo porque «el peor» para cada uno sigue siendo un juegazo como la copa de un pino.
Yo llevo 40 horas y sigo disfrutando el BotW como el primer día. Siendo un pozo de horas como es no me está cansando nada y eso es buena señal.
Saludos! ^_^
@opt7mu5
Ya, yo al SS tenía que andar calibrando a la que nada el WiiMote para poder usarlo correctamente. Por lo demás, el juego me parece maravilloso, sobre todo en su faceta artística (creo que tiene momentos que son de lo mejor que ha parido un videojuego, casi como si fuesen pinturas, y muy comparables en belleza al The Witness). Aún a pesar del problema de control, me comí semana y pico jugando 5 horas al día en medio de clases y de incluso algún que otro examen (Duración aproximada: 60h contando con el primer contacto de 10h el día de salida, el sábado que lo abrí). Es uno de los pocos juegos que me he pasado dos veces (si me ha gustado, me lo he pasado cuando la historia ya no me queda fresca en mi memoria), junto con el Xenoblade Chronicles, el The Last Story y el Pokémon Blanco 2.
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Estoy leyendo el análisis del BotW, porque no quería leerlo antes de jugar al juego. Sabía que quería jugarlo, que iba a comprarlo, y no quería empañar mi opinión personal con ningún análisis. Quería pegarme la hostia yo solo, no que alguien me abriese el regalo de Navidad sólo para catar mi comida. Tiene muchas cosas que me encantan (el concepto de los santuarios, el pequeño hecho de que tengas que pedir que te traigan tu caballo, en vez de llamarlo «mágicamente» .:cof cof:. The Witcher, la combinación de cosas que puedes hacer con fuego, hielo y rayos, y un largo etcétera que daría para llenar las portadas y todo lo que lleva detrás de un periódico durante una semana). Recuerdo un momento en el que estaba completamente sin armas y me puse a correr delante de los mogoblins como un avestruz tirando bombas, o haciendo el tonto en la paravela «cagando bombas», o incluso probando alguna idea que se vio en Internet para superar santuarios. Este juego es una mina. Las relaciones, cómo trata las misiones, la riqueza de éstas (pocas veces, por no decir ninguna, he sentido que se repitiese una misión). Con todo, yo no puedo darle a este juego un 10. No porque no crea que lo merece, sino por un par de detalles que me parece que empañan la experiencia de juego (no por mal intencionados, sino por una falta de lustre):
1) El hecho de los tirones (siendo en momentos específicos, por causas casi hasta entendibles), más aún en el modo TV, que parece poco entendible.
2) La pelea con Ganon (no lo considero spoiler, todo Zelda situado posterior a OoT tiene a Ganon como enemigo final), que la he realizado hace relativamente poco. Para evitar SPOILERS, de la misma manera que yo no quiero verlos, no voy a facilitar un «error» de dejarlos visibles a todo el mundo: CUIDADO: mid y late spoilers
Y ya que estamos, añado otro pequeño texto de lo que me gustaría SERIAMENTE ver en el DLC de la historia, porque desde que salí de la Meseta, es todo en lo que quiero creer que ocurrirá: Enlace Aquí
Gran análisis Victor, como siempre
He terminado este juego tras un hiato deliberado de varios meses. Me ha encantado revisitar este análisis primerizo y me encantaría leer uno nuevo, reposado. Porque lo merece.
@chiconuclear Casi un año tarde. Pero ahora que lo estoy jugando, me he vuelto a ver/leer bastantes críticas/reviews del juego. Y aunque el juego aun no me enamora tanto (es un juegazo brutal eso si), ahora entiendo mejor lo que se dice de él y porque.
Tu análisis es el que más me ha gustado. Me parece una maravilla tu artículo. Felicidades.
@imanolo
Muchas gracias, es un honor que te digan algo así.
lo estoy degustando ahora. Confirmado: top 5, almenos, de los mejores juegos de la historia