The Legend of Zelda: Skyward Sword hace tiempo que dejó de ser un juego. Es un fenómeno: lo es para los usuarios más hardcore y para los seguidores de Nintendo, pero también para los no tan amigos de Link y compañía y, quiero pensar, sobre todo para los que no hayan jugado a ningún Zelda hasta hoy. De la misma forma que Ocarina of Time cogió todo lo que sabíamos sobre videojuegos y lo subió varios peldaños, dando forma al que hasta hoy sigue siendo considerado por muchísimos el mejor juego de la historia, Skyward Sword tiene vocación de, como dicen los angloparlantes, game changer: una aventura que abre caminos, que muestra que todavía se pueden hacer juegos que diviertan, emocionen e ilusionen del mismo modo a todo el mundo demostrando, además, un talento desbocado para sorprender y atrapar por medio del game design.
Los videojuegos tienen una ventaja sobre otros medios, como por ejemplo la literatura: son tan jóvenes que todavía podemos mirar al pasado, recuperar formas y discursos de hace veinticinco años y remodelarlos para darles nueva vida hoy, demostrando así que todavía están vigentes. Skyward Sword, como parte de una saga como The Legend of Zelda, tiene mucho de eso: no por nada es un juego de bodas de plata, por así decirlo, una fiesta de vigesimoquinto cumpleaños como pocas ha habido a lo largo de la historia. Su mirada recorre toda la serie, y así podemos ver referencias directas e indirectas a los anteriores Zelda durante todo el juego; incluso se permite algunas bromas privadas que hablan de tú a tú directamente al jugador habituado, al conocedor profundo de la franquicia. Pero si hay un juego al que Skyward Sword mira directamente, sin reparos y, como dicen los toreros, «no miedo, sino respeto», ese es Ocarina of Time.
Porque además de la celebración de veinticinco años de aventuras, Skyward Sword tiene intención de superar a Ocarina of Time. La idea de que es insuperable lleva desde 1998 recorriendo las mentes de muchos aficionados al videojuego (en mi caso, fue superado sólo dos años después, con Majora’s Mask; ese es otro tema), y no es casualidad que con mi copia de Skyward Sword viniera, como un mazazo de nostalgia, una Carta a un futuro nintendero (escrita supuestamente por un niño en 1998) acompañada de un cartucho de Ocarina of Time. Se nota que Aonuma siempre pone toda la carne en el asador cuando hace un Zelda, pero es quizá en Skyward Sword donde el esfuerzo se note más titánico desde la época de Nintendo 64: si en Ocarina of Time y Majora’s Mask el trabajo de diseño nos dejó a todos con la boca abierta por ser propuestas muy complejas y profundas espectacularmente bien cerradas y definidas, Skyward Sword lleva la serie a un nuevo nivel, añadiendo varias capas más de profundidad y no dejándose absolutamente nada a medias, nada sin cerrar, nada al azar.
Decía Borges sobre la Biblia que «en ese libro nada es casual: ni el número de letras ni la cantidad de sílabas de cada versículo, ni el hecho de que podamos hacer juegos de palabras con las letras, de que podamos tomar el valor numérico de las letras. Todo ha sido ya considerado». Skyward Sword es la Biblia de Aonuma, que condesciende al videojuego. Nada es casual en este nuevo Zelda: la primera vez que cogemos nuestro pelícaro y surcamos los cielos la sensación es bella y abrumadora, pero la forma en que absolutamente todos los elementos del vasto mundo del juego encajan unos con otros, con precisión de relojero, deja ver que Skyward Sword es un increíble poema épico dedicado al diseño de videojuegos; y sorprende muchísimo más comprobar, aunque llegue un poco tarde, que si el juego en sí es un gran poema, el Wiimote es la pluma con el que está escrito. Es un juego que sólo puede vivir en Wii, que sólo tiene sentido en Wii.
Hemos visto diversas aplicaciones del mando de Wii a lo largo de estos cinco años que llevamos con ella, pero nunca hasta ahora habíamos visto un juego que aproveche, exprima y necesite tan furiosamente el control gestual como Skyward Sword. Aunque sólo fuera por esto, el juego sería una obra maestra, se llamara Zelda o no: la brillantez de algunos de los gestos y movimientos que tenemos que hacer es de ese tipo que nos deja la boca abierta, fascinados, y las mecánicas que se nos plantean constantemente son una demostración de ingenio y creatividad sin precedentes. ¿Un juego donde no estamos jugando absolutamente todo el rato? No en mi Wii, piensa Aonuma; donde otros se conforman con unas pocas mecánicas y las repiten durante todo un juego, Skyward Sword no para de plantearnos cosas nuevas, retos distintos, puzzles que nos sacan de lo que esperábamos y nos hacen adaptarnos a la novedad. Conseguir eso en un juego tan largo y, sobre todo, tan extenso y lleno de variables, es para quitarse el sombrero.
Pero estamos hablando de un Zelda, claro, y eso hace que no sólo sea un juego brillante sino uno trascendente. Y no sólo porque los que llevamos ya un buen tiempo siguiendo las aventuras de Link vayamos a vivir ciertos usos del mando con especial cariño (insisto: el momento en que sacamos la espada del pedestal es para echarse a llorar), sino porque la experiencia sale de la pantalla y se vuelve física, se vuelve real. Más que nunca, nosotros somos Link y llevamos la espada en una mano y el escudo en otra; más que nunca, gracias en parte al Wii Motion Plus (imprescindible para jugar), la Espada Maestra es una extensión de nuestro brazo, como lo es en Link, y más que nunca nuestra relación con ella tiene un peso especial. Yo tardé, en parte por las prisas, un buen tiempo en darme cuenta, pero no: Skyward Sword no cansa, no nos obliga a mover el mando más de la cuenta ni tiene sentido liarse a espadazos sin ton ni son, porque a poco llegaremos con eso. Quizá los primeros enemigos puedan caer haciendo el paripé de mover el Wiimote para todos los lados, pero pronto encontraremos otros que nos exigirán concentración y actuar sabiendo lo que hacemos, dando un sentido a cada movimiento, no actuando de forma impulsiva. Lo mismo pasa con los objetos, tanto ya conocidos (arcos, bombas) como nuevos de los que Link se puede valer para conseguir avanzar: su utilización está magníficamente implementada y su creatividad es deslumbrante.
Otra de las partes donde la clase maestra de diseño de videojuegos que es Skyward Sword se deja ver es en el diseño de las mazmorras. No sólo tienen un nivel equivalente, las menos, o superior, las más, a lo anteriormente visto en Zelda, sino que son terriblemente más variadas y, sobre todo, no se limitan a las zonas cerradas a las que Link entra con conciencia de que está adentrándose en una mazmorra: todo el mundo inferior, esa enorme área a la que accedemos desde los cielos con nuestro pelícaro, es una enorme mazmorra llena de puzzles y trampas, una filosofía que encaja muy bien con la aparente intención de Aonuma de conseguir que no paremos de jugar en ningún momento. Los momentos de contemplación, como pasaba en la llanura de Hyrule Ocarina of Time o el mar de Wind Waker, se reservan en esta ocasión para el cielo, donde se nos permite explorar con mayor libertad y visitar las islas flotantes que lo pueblan, algunas absolutamente geniales; cuando bajamos a las tierras inferiores, nuestra ocupación principal será conocer personajes, combatir, resolver puzzles y explorar a fondo en busca de objetos o caminos hasta llegar a la mazmorra como tal.
Resulta reconfortante volver a vivir en una consola de sobremesa esos momentos Zelda, esos ratos de exploración tan magistralmente calibrados en los que tenemos unas pocas pistas sobre lo que debemos hacer pero no sabemos exactamente qué es; muy, muy pocos juegos (y ahora mismo sólo se me ocurren, precisamente, los Zelda, y los dos Portal) han conseguido transmitirme esa sensación de que puedo intentarlo todo pero sólo existe una solución auténtica, con la consiguiente satisfacción al superar la prueba. La cantidad de objetos que podemos llegar a usar en Skyward Sword da una idea de lo perfectamente calibrado que está todo para conseguir esta unicidad de resultados con tal cantidad de posibles alternativas. Que el número uno (un héroe elegido, una solución única) se deje ver tanto no lo creo casual: no hablé de la Biblia antes por nada, y ahí está el número uno como origen indivisible de todos los demás números, contenido en todos ellos.
Una de las constantes de la serie The Legend of Zelda es el viaje iniciático: la aventura que nos lleva a explorar, descubrir y conocer mundos nuevos, enfrentarnos a situaciones adversas, ya sea por extrañas o por desconocidas o por hostiles, para finalmente experimentar una catarsis tras cumplir con nuestro cometido. Veinticinco años de variaciones del chica en peligro, chico sale de aventuras, vence al mal y salva a la chica que siguen funcionando porque, entre otras cosas, apelan a sentimientos profundamente arraigados en nosotros: la bondad, la curiosidad, el arrojo, la búsqueda de orden y bien. En estos veinticinco años que llevamos jugando a Zelda, es Skyward Sword el que más allá lleva el desarrollo y la profundidad de su argumento. Es un juego complejo argumentalmente: no sólo por cómo prefigura lo que ocurrirá después en Ocarina of Time, del que es precuela, sino por las poderosas imágenes que su ambientación y su desarrollo nos da. Esta nueva leyenda de Zelda tiene más contenido ético y teológico que nunca, y da más pie a lecturas posteriores a la partida que nunca. Yo, de momento, me decanto por una más cercana al antropocentrismo que me gusta mucho.
También es más complejo que nunca en el desarrollo de personajes. No os esperéis virguerías, tampoco: al fin y al cabo es un juego que tenemos que disfrutar igual nosotros que nuestros hermanos pequeños, pero se ha conseguido un equilibrio absolutamente magistral entre el avance por medio de la historia y por la pura curiosidad jugable. La relación entre Link y Zelda está mejor dibujada que nunca, además de no ser exactamente la que todos recordamos, la que hemos podido ver en anteriores capítulos; los grandes villanos y los grandes aliados que encontramos por el camino son formidables y sus destinos nos importan, algo muy importante si hablamos de un juego con buenos personajes. Salvar a la chica y salvar el mundo: eso sigue estando ahí, pero Aonuma y su equipo se las han arreglado esta vez para que sea mucho más fácil afirmar que Skyward Sword no es una historieta venida a más que brilla con mayor intensidad al recordarla que al vivirla, algo que sí pasa con anteriores Zelda; parte del chico-salva-chica pero no se conforma sólo con eso, no le basta con quedarse ahí, sino que nos presentan una historia apasionante con todas las de la ley.
Si Skyward Sword funciona tan espectacularmente bien es precisamente por eso: es un conjunto perfecto, una acumulación de elementos que forman, en suma, una unidad perfecta. No quiero ponerme más solemne de la cuenta, pero este no es un juego más, no es un juego cualquiera: es una cima, la culminación de una forma de entender el videojuego, de una forma de entender el mundo. Es una lección de humildad para todo el mundo; es una joya de la aventura, una master class de diseño de videojuegos metida en un DVD, un resumen de cómo han sido, son y serán los juegos en el futuro. Es, de calle, el mejor juego de la década, pero quizá podamos hablar de más: The Legend of Zelda: Skyward Sword es la primera entrega de la serie Zelda que no sólo logra mirar a la cara a Ocarina of Time, sino que consigue superarlo. Nostalgias aparte, prejuicios aparte, Skyward Sword es quizá el mejor juego que ha salido en una consola de Nintendo jamás. Si al niño autor de la Carta a un futuro nintendero le llegan a decir en el 98 que en 2011 jugaría a algo mejor que Ocarina of Time y Majora’s Mask posiblemente no se lo hubiera creído; yo, hasta hoy, tampoco podía concebirlo. Pero Aonuma no quiere que hablemos. Quiere que juguemos. Ahora mismo, eso es lo único que hace falta. [10]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Badabúm. O_O
Lo que me está encantando de las reviews de Skyward Sword es que por fin empieza a haber disparidad de criterio muy acusada en un Zelda: IGN un 10 fanboyer y poco razonado, Gamespot un 7.5 poniendo por los suelos el control; Gametrailers un 9.1 con un poso muy amargo del Shane Satterfield (como si le hubiera temblado la mano y no se hubiera atrevido a bajar más). Esto es muy significativo y suele decir mucho del nacimiento de obras únicas (se aman o se odian).
Sobre todo, @Chiconuclear , me quedo con tu apunte sobre las intenciones de Anouma. Estos locos de Nintendo quieren que JUGUEMOS en todo momento. Ayer me puse Super Mario Galaxy para seguir completando estrellas (aún me faltan unas 30) y me recordó por qué uno y otro son sagas tan grandes: No hay un solo segundo en el que no estés JUGANDO una mecánica nueva, una vuelta de tuerca más, un nivel mejor diseñado que el anterior (la primacía del diseño de niveles, ese gran desconocido para muchos desarrolladores actuales).
Nintendo… A veces me haces pasar por el aro, y coger ese mando del demonio…
Hablamos de la década 2001-2011 o de la década 2011-2021. Lo digo para ir preparando la empaladora.
Muy buen y hypeante análisis
Ayuda a convencer contra ese 7.5 que le ha cascado Gamespot.
Impresionante, no pensaba leermela, pero no he podido aguantar, bravo por no meter ni el más minimo spoiler y aun así expresar tan bien lo que retransmite el juego.
Y esto, señones, es como se hace un análisis. Perfecto, sublime, arrollador. Gracias chicoN.
Un escalofrío tremendo acaba de subirme por la espalda, y en serio, aún tengo la piel de gallina…
Estoy en la oficina con una lágrima cayendo por mi mejilla, mis cojones deben andar por algún lugar de Australa ahora mismo, y mi copia llega esta tarde… esta noche va a ser épica.
Gracias por el análisis, Chiconuclear, la N roja que llevo tatuada en mi nalga derecha me late furiosamente.
Vaya maravilla de texto y de juego! Cuando creia que no se podía subir más el hype llega ChicoN y nos la cuela!
Ha merecido la pena esperar a leer este análisis. El mejor, me encanta su estilo narrativo y sin spoilers, aunque cómo megafanboy de Zelda que soy, un par de expresiones me han parecido spoilers levísimos, pero sin importancia, jejeje.
Estoy ahora mas emocionado que nunca, acabas de afirmar que es mejor que Ocarina y Majoras, ya no hay marcha atrás, tus palabras caen como piedras sobre mi nostalgia y te lo haré pagar caro si luego no es así XD
¿Recomiendas jugarlo con el HUD desactivado, mínimo o máximo?
«El viento… hacia tiempo que no sentía el viento del desierto…»
Debo añadir que esta noche voy a dejar de ver Jersey Shore para jugar a un juego que, según este análisis, es mejor que Ocarina y Majora’s… bajo tu responsabilidad queda, chicoN .
Lo que va a ser leyenda es el tute que le voy a dar a la Wii este fin de semana. No se lo va a creer ni ella, va a ser una segunda juventud.
Ah, el análisis una maravilla
@acoplado
El HUD al máximo es una locura, tenerlo en formato reducido ha sido en mi caso la mejor opción.
Clap clap.
La única duda que tengo sobre Skyward Sword es si una dificultad excesivamente baja puede acabar por joderlo, como he leído por algún lado. Supongo que si el diseño de mazmorras está a la altura de las circunstancias todo lo demás dará igual, como en cualquier Zelda.
Majora’s Mask fue un milagro que no estuvo suficientemente valorado en su día. Hay que ser muy valiente para hacer algo así con la plantilla de Ocarina of Time sólo un par de años después. Es hasta ahora mi Zelda favorito y la mejor prueba de lo que puede hacer Aonuma si le dejan espacio para trabajar con libertad.
Twilight Princess estuvo muy bien, pero bebía demasiado de la nostalgia. Si Skyward Sword supone dar un paso al margen para reivindicarse, llega en el momento y en el lugar correcto. Joder, qué ganas le tengo a este juego.
Estoy llorando lágrimas de nostalgia por una saga a la que siempre le tuve un pelín de manía. Estas cosas solo las consiguen @chiconuclear y la sangría.
Gracias ChicoN, maravilloso leerte como siempre. Vuestra página creo que debería ser referente en muchas cosas, porque sois cojonudos, pero es que vuestros análisis son la puta hostia. Destilais HAMOR por este mundillo por todos los poros de vuestro cuerpo y esa pasión la transmitís perfectamente.
Por otro lado, gracias NINTENDO por seguir haciéndonos creer que hay mundo más allá de los marrones y por seguir creando MAGIA. Muchas veces pienso que aunque son japoneses y el negocio prima por encima de todo esta gente siempre ha ido un paso más allá…
Chiconuclear…
Ya hace algun tiempo que os leo, pero hoy no he podido dejar de registrarme para felicitarte. Un analisis ejemplar, por como has escrito la nota queda perfectamente justificada.
He leido ya bastantes análisis de SS, pero después de este, no necesito leer nada más. Ahora que hago yo con este HYPE!!! ¬¬
Gloria! :_D
*Se pone de pie y aplaude lentamente*
BAM! Perfecto mientras van cayendo parches de Skyrim tengo entretenimiento también de 10.
Humildemente, y sin ánimo de ofender y polemizar, opino que análisis de este tipo de juegos, deberían hacerlos al menos 2 personas, y que al menos uno de ellos no fuera un fanboy.
Así se evita elevar a lo sublime, amplificadas por la receptividad y gustos del analista, cosas que quizá (y digo quizá) no lo sean tanto.
Y no digo absolutamente nada de la calidad del juego, la cual no puedo discutir porque no lo he probado; solamente me pareció que el texto estaba escrito por alguien predispuesto a escribirlo así.
Con cariño
Muy bien ChicoN, se nota que te gusta la saga. Espero que este juego nos marque tanto como Ocarina, cosa que ya no esperaba a estas edades.
@sucalvo
Sin ánimo de ofender ni polemizar.
DO WANT.
Magnífico análisis, nen.
@sucalvo
Entiendo lo que dices, pero opino justo lo contrario. Es absurdo pretender que hable de Zelda para quien la saga no significa algo especial, porque ahí está la importancia de el juego.
No se puede ver Skyward Sword como un producto no-para-fans por dos razones: a) es, de hecho, para fans y b) es un «creador» de fans.
Es de esos pocos títulos tan asquerosamente buenos que está por encima de las temáticas, de las marcas y de los gustos: es un videojuego puro que se recrea en la creatividad. No ser fan de eso es poco menos que negar la razón de ser de los jueguicos —de los más tradicionales, como mínimo—.
@chiconuclear
Me refería a analistas de la misma casa; no de otras webs que me gustan menos. Sólo era una sugerencia.
@sucalvo
Ya, y como tal lo tomé. No creo que sea un texto de fanboy, sin embargo. Me gusta Zelda, eso es algo que no tengo miedo de reconocer, pero tampoco tuve miedo de sublimar Skyrim, por ejemplo, cuando odio profunda y visceralmente los dragones y los magos y casi todo lo que tiene el juego. Me gusta pensar que no me dejo llevar por fanatismos sin sentido, porque no es bueno para nadie.
Buff, ya las historias de un héroe que rescata una princesa hace tiempo que las superé. Una pena no tener una mente un poco más infantil para disfrutar ciertos juegos.
BRAVO!!!!
Por el analisis, que no cuenta nada (de la historia) pero te cuenta todo (de lo que se siente al jugarlo) como por el juego. Tendre que desempolvar la Wii, y comprarme la edicion especial que no tengo el motion plus.
Buf, nintenderos, el juego es igual que los otros 100 que han lanzado antes.
Lo que más me alegra de todo esto el ver que mi mayor miedo no se ha cumplido: que el juego estuviera subordinado al control que se le imponía por la plataforma en la que iba a salir. Es importante que no haya terminado siendo así.
No sé si realmente es el mejor juego de la década, pero tiene pinta de que será uno de ellos.
@desia
@gelfacial
Sería muy triste que por unos prejuicios os perdierais de alguno de los mejores juegos de la historia, os aconsejo que os desprendáis de ellos.
Ese modo de ser me recuerda a los «malos» de la serie «Erase una vez los inventores», que renegaban de lo magistral, de la innovación, y luego quedan como unos necios que por su estrechez de miras, no supieron disfrutar de las revoluciones que pasaron por delante de sus narices.
@desia
Te compadezco. No sabes la cantidad de maravillas que te vas a perder porque ya eres adulto.
Total y absolutamente de acuerdo. No hay más que decir.
Y fíjense que yo con que me diese la misma diversión que el Twighlight Princess hubiese estado ya contento, no quiero ya ni pensar con esta joya que nos han dejado.
P.D: llevo seguidos Gears of War 3, Dark Souls, Skyrim y ahora el Zelda (en la recámara está el Batman que me dejará mi hermano cuando lo acabe y yo tenga tiempo, y en un futuro el Uncharted 3 y el AC:Revelations). ¿Alguna vez han salido tantísimos juegos de calidad tan concentrados en fechas tan cercanas?
Mi wii la bienvendí hace 4 años para comprarme la xbox, ahora, cuando salga ese modelo baratito y las de segunda mano estén regaladas, quizás me haga con una de nuevo. La verdad es que el Xenoblade, el Last Story y ahora este Zelda son muy apetecibles. Y el metroid prime trilogy, joder!
De eso llevo quejándome todo el puñetero año. Hemos tenido cositas, como Dead space 2, bulletstorm…y mucho fracaso, como Dragon age II o Crysis 2 (sí, crysis). Llega Noviembre y madre mía…es como los virus del señor Burns, que no pueden pasar todos a la vez. Y eso que retrasaron Mass effect 3 y Witcher 2 (xbox), si no ya si que es para inmolarse. Muchos de estos juegazos se la pegarán en ventas, algo que quizás haga replantearse a la industria este calendario de lanzamientos.
¡Vaya! Ahora me arrepiento de haber vendido mi Wii… ¡Hombre de poca fe! Ahora tendré que esperar a que mi amigo Rafa se lo pase e intercambiar mi PS3 por su Wii, eso o esperar a que salga la Wii U. Muy buen análisis, y si te ha empcionado el juego es normal que se transmita en el análisis, aunque no me parece mala idea lo de los análisis conjuntos, así se escriben las editoriales de los periódicos según tengo emtendido, por eso siempre son tan ecuánimes y están bien escritas. Felicidades por el blog, en mi opinión ya sois una referencia en la industria… en la española por lo menos y en parte de Iberoamérica seguro. Bye
Are you serious? Esos son los periódicos del mundo Crackdown de Geras, ¿no?
http://legacy-cdn.smosh.com/smosh-pit/022011/zelda-gif-bang-rock.gif
Adoro levantarme con los ojos llenos de mierda, echarme un poquito de agua y pegarme el ostion contra la pantalla al ver semejante texto con el cual me acabas de despertad cada puñetera neurona de mi cerebro, y eso que suele tardar unas 4 horas en funcionar del todo bien.
BraVo y Gracias.
A mi me gustaría añadir que por favor si tenéis un ordenador con un corei5/i7 lo juguéis en Dolphin, la mejora gráfica es BRUTAL, parece otro juego, si en la wii es de 10, en dolphin es de nota 15.
Voy por el cuarto templo y el juego no para de ganar en epicidad, como siga con esta linea ascendente va a ser la puta polla.
Si Skyward Sword es el ejemplo perfecto de cada diseñar un juego, el texto escrito por ChicoN es el ejemplo perfecto de como se debe hacer un análisis: claro, con cariño y sin spoilers. Bravo.
Puedes creerme que lo que te voy a decir no lo digo con la más mínima intención de ofender ni de picar, ni de nada parecido pero… si realmente opinas así no comprendo por qué con el Dark Souls, que es un juego nicho para una base de fans ya establecida de forma muy clara y definida no buscasteis a alguien que hubiese jugado al Demon’s para que lo analizase. No digo que tu review estuviese mal, pero era solo una de las dos caras de la moneda y precisamente con el DS hacía falta dar a ver la otra tanto o más como hace falta con este Zelda.
Me parece un caso evidente de esto que se está hablando y que da a ver que o te estás contradiciendo o yo soy gilipollas y no me he enterado de la misa a la mitad, pero que en definitiva, da a ver que algo raro pasa aquí.
Soy pecero, pero mi infancia adolescencia nintendera acaba de poseer mi cuerpo, QUIERO UNA WII SOLO PARA JUGAR ESTO.
Genial análisis chicoN , gracias a ti las arcas de nintendo engordaran un poco mas.
Mi mama me ha dicho que desconfie completamente de cualquier nota de 10/10.
Así lo aprendi yo.
Me uno al aplauso con lágrimas corriendo por mis mejillas. Maravilloso texto el que se ha marcado @chiconuclear, una mina de HAMOR y buen hacer.
El mérito de Nintendo al reinventar Zelda a lo largo de 25 años para seguir superándose de esta forma es algo jodidamente mágico y ejemplar que justifica el porqué estoy aquí y ahora, sólo, de pie y aplaudiendo.
@sucalvo Anaitgames es así, si buscas análisis que te enseñen mejor el juego o sean más imparciales te recomiendo Gametrailers, que además ves en vídeo lo que te están contando (y no hay posibilidad de interpretaciones).
Este análisis es tan bueno, que es rebueno.
Yo en Finlandia y mi wii en España. Rage guy.
@welks
Yo pensé lo mismo al leer el comentario.
Sobre el Zelda, sólo diré que me siento increíblemente motivado para comprarme una Wii de una vez por todas.
La putamadre mi copia acaba de llegar pero esta dos semanas estare full de practicas y expo en la universidad……con este analisis me da ganas de mandar todo a la mierda y jugarlo todo el dia.
El análisis llega a emocionar tanto que dan ganas de abrazarlo. Magnífico @chiconuclear, magnífico.
Zelda quizás sea, con permiso de Mario, la saga que mejor ha conseguido no desgastarse a sí misma. Muchos no estarán de acuerdo pero sigo considerando a Wind Waker muy superior a Ocarina of Time.
Un análisis perfecto @chiconuclear, aunque yo no le daría el 10 por varios motivos, aunque he de decir que más que nada son personales [spoilers muy leves]:
-No me gusta como está estructurado el mundo y como se accede a las diferentes zonas. En el Wind Waker funcionaba muy bien porque entre viaje y viaje descubrías varias islas que merecian la pena visitar. Aquí unicamente hay 3 o 4 islas importantes. Hubiese preferido un mundo abierto estilo OoT.
-Se me hace muy pesado el «ayudante» interrumpiendo cada 2 por 3, comparado con el de esta entrega, y es mucho decir, creo que Navi se queda corta.
-El control del Wii Motion plus bastante bien, con algunos altibajos, aunque al final el control de la espada se reduce a tajos horizontales, verticales, diagonales y estocadas y es bastante predecible cómo atacar a los enemigos.
-Casi todos los objetos me han parecido reciclados de otras entregas, salvo el escarabajo volador.
-Los «juicios del espíritu» directamente sacados de la recolección de lágrimas del Twilight Princess y metiéndole el toque de los Zeldas de DS con esos enemigos invencibles que si te golpean te hacen volver a empezar desde el principio…
Probablemente encuentre todas estas cosas negativas porque vengo de jugar al Dark Souls. Por lo demás un juegazo, que para mí tiene todo lo bueno del Wind Waker y lo malo del Twilight Princess.
Perdonad el tocho y siento si os he bajado el hype a algunos xD
Ya no estoy forever alone. Menos mal.
Yo tambien prefiero Wind Waker y si en lugar de la recolección del Triforce que metieron hubiesen añadido 3 pequeñas mazmorras más (1 por pieza), sería insuperable.
Al final, todos los jarcor de pegatina, van a acabar con una Wii en sus chozas después de haber rajado lo innombrable estos tristes 5 años.
Que grande eres Miya.
Respecto al análisis, pura poesía. Espero como putita vip de esta saga desde 1998, que esta vez al acabarlo, pueda decir sin que me vaya el honor en ello, que a superado al juego de juegos.
Simplemente una tremendo análisis Chico! que capacidad para transmitir un sentimiento una emoción, lo único que tengo que decirte es que la nota sobraba, lo que escribiste no se puede valorar con un numero…
Bueno yo creo que si hubiesen hecho los viajes menos largos y tediosos, un par de islas pobladas y como no, unas mazmorras mas seria un juego mucho mejor valorado, el rollo es que Ocarina puede ser peor juego que muchos de los que le siguieron, pero ese juego abrí un camino y los demás no han sabido hacer eso, bueno al parecer Skyward Sword si y eso le permitiría poder llegar ahí.
Por otro lado Majora’s sufre de ser un juego algo raro y muy cercano a Ocarina que por diversas razones no fue valorado como debia, pero en muchas cosas si es superior. En mi corazon Ocarina tiene un lugar privilegiado y solo en fechas recientes he empezado a sentir una tristeza como quien se vuelve a enamorar después de haber perdido a tragicamente a su ser amado, un sentimiento de culpa, tristeza y alegria por lo nuevo que vendrá
IDEM
Maravilloso análisis. El mejor que he leído.
Si todavía no me canso de los jueguicos es por joyas como ésta. Un control fiel y sencillo, diversión por encima de todo y un diseño artístico muy cuidado; de ahí salieron el Mario Galaxy y el Metroid Corruption, y ahora este Zelda. De verdad que la Wii ha estado muy abandonada, pero nadie puede sentir que su compra no ha estado justificada lo suficiente. Ojalá que llegue esa SNES II que sume a las obras cumbre de Nintendo lo mejor de las third parties. Nunca se pierde la esperanza.
Wind Waker best Zelda ever! a ver que tal el Skyward.
El mejor Zelda de todos los tiempos es el Link’s Awakening seguido del Majora’s Mask.
http://youtu.be/aJyh0gbRfPc y http://youtu.be/6uwtreJT3QI
He de decir que me he pasado casi todos los Zeldas existentes (menos el Four Sword para la GBA porque no tengo amigos nintenderos y el Zelda II porque es dificilísimo) y al pasarme este (me lo dejaron el 14 y he estado dos días enganchadote)siento que es el primero que me da una sensación de poder. Los que lo hayan jugado sabrán a lo que me refiero… Puedes hacer muchísimas cosas y lo mejor de todo es que no te puedes pasar el juego si no las haces, es decir, no se dedicaron a darte libertad sino a que hagas algo con ella, creo que a eso se refiere ChicoNuclear con que el juego lo que nos pide es jugar.
Y sobre la historia, he de decir que es la más emocionante de todas, eso sin duda alguna (me da hasta asco recordar el final soso de Twilight…)
Genial, precioso (en una tele con baja resolución, claro ) y sin duda, el juego más poderoso y emocionante de aquí para atrás.
No temáis por el control, el arma Esca…… jode bastante la precisión después de usarlo, pero aparte de eso… Yo no vi nada.
Un saludo, gran análisis!!
Ocarina of Time y después Majora’s Mask, luego van el resto en el orden que deseen (a la espera de jugar al Skyward).
El Zelda que envenenó mi mente fue el link´s awakening y es el título por el que más me inclino; desde entonces, he jugado a todos los Zelda y espero el Skyward Sword con una respetuosa impaciencia.
He aquí alguien sin corazón.
Para mí el mejor Zelda es Oracle of Ages (sí, es de Capcom). Y luego Wind Waker, por encima de cualquiera en 3D.
Ojalá esos podios cambien con Skyward Sword.
Yo opino que este tipo de titulos, de los que trascienden, deberian ser analizados sin nota, porque juegan en otra liga, simplemente no pueden ser comparados con el resto, porque no pueden ser medidos por el mismo baremo.
Porque habitualmente entrarian en cuenta de la media para la nota los graficos del juego, que siendo absolutamente bellos estan obsoletos en comparacion con el resto de consolas. Contaría el valor rejugable del titulo, que supongo que sera escaso, contaria la ausencia de un modo multijugador, tanto off como online, y una serie de factores que con los juegos comunes ayudan a asignarle una nota a los juegos.
Y aun con todas estas carencias, Skyward Sword es el mejor juego que se ha hecho desde Wind Waker
LLevo unas 15 horas de juego, y es absolutamente sublime, es como cuando lees un libro magnifico…la unica pega que tienes es que deseas que nunca se acabe.
Te daría un abrazo.
Excelente análisis, te felicito y te vuelvo a decir que me traes recuerdos de The Elf (en la narrativa aunque no tan extenso y eso es bueno).
Ahora soy yo el que dice que no esta solo, Link’s Awakening fue una obra maestra que no ha sido valorada como debiera.
Por textos como este o el de Skyrim visito a diario Anaitgames y apenas leo en otras páginas, porque no son tan elegans. Aunque a veces pequéis del síndrome de la fábrica de hype desmedido, gracias
IDEM
Cada vez que entro en una noticia zobre Zelda me pregunto si soy la única persona en la tierra a la que le gustó Twilight Princess.
@dolph
No, tranquilo, no eres el único.
Me encanta el Link’s Awakening. Con doce añitos compré la Gameboy con este juego en una oferta de Centro Mail…
Tenía miedo de leer el análisis pero he hecho bien en hacerlo, pese a que ahora me muera del hype. Impresionante análisis.
Yo estoy igual, estoy por pedir a mi familia que me manden la Wii por correo a Dinamarca XD.
Lo que le pasa a la gente, es que es por naturaleza, quejica, tocahuevos y un tanto busca razones…
Decir que Twilight princess es un Zelda menor, o peor aun, que tiene un final SOSO! es para tirarse del cabello y quedarse calvo.
Lo que si que es cierto, es que es muy continuista, que intenta ser un ocarina simplemente remozando gráficos actuales (cuando salió), pero la misma regla es aplicable a Uncharted 3, Gears y God of war 3, y a cada puta nueva entrega de fútbol de cada año.
Sin embargo, parece que sea más fácil meterse con Link que con el resto, o que para algunas personas, el único cambio necesario para que un producto sea la pera, sean nimiedades como el HD o más texturas que en el capítulo anterior.
Y digo lo mismo para los que critican partes de Wind Waker, la cuestión es echar pestes a productos excelentes.
No se si será eso o no, pero en cualquier caso, Twilight Princess me pareció un juego cojonudérrimo. De hecho, lo tengo en Wii y en GC por puro coleccionismo enfermizo y en ambas me lo he terminado y todo muy bien… en fin, me alegra ver que no estoy solo .
Ayer llegué de la oficina tan tarde que ni Jersey Shore ni Zelda ni na de na , un sanwich y a la piltra, cosas que tiene la consultoría. Espero poder meterle un buen vicio esta noche.
Repe, perdón.
pero es que esto va mas alla de un análisis, es casi un relato de vida… Felicitaciones!
Bueno, ya está casi todo dicho, pero entro para felicitarte y para darte la razón, Chiconuclear: efectivamente, a fuego lento era mejor.
Vaya pedazo de análisis te has marcado, transmite perfectamente las sensaciones sin spoilear ni contar cosas innecesarias que, por otro lado, se podrán leer en cualquier otra parte.
http://chzmemebase.files.wordpress.com/2011/11/internet-memes-link-prfres-lespagne1.jpg
Troll Link sale antes en Europa?
+ 1, añadiendo «A link to the past» al podio.
¡Qué bueno! Nada que añadir. Bueno, sí, una «h».
Si las impresiones ya eran bastante impresionantes (je), este análisis me ha conmovido tanto como el juego pueda tocar a alguna persona. ¡Quiero hacerle el amor YA!
PURO HAMOR HOYGAN CON EL JUEGO.
EDIT: Link me recuerda increiblente de aspecto al del ALTTP
Buen análisis, pero falta un dato importantísimo
TE PUEDES SENTAR (asi por nomaqs)
Geras estaría orgulloso
O sea
Me quedo con LA FRASE el mejor juego de los ultimos diez años
De hecho, si no hubiera visto los videos que rularon por internet y los graficos fueran en hd y con las texturas de la demo que se vio en la wii U, sería el mejor juego de la historia.
Así de claro y de sencillo
Pd: Es que el juego cuando tu piensas, o esto va a acabar… NO !!! Y NOS SACAMOS MAS MAGIA DE LA MANGA !!!
total EPIC…
Oye, chiconuclear, ¿a qué te refieres con «Carta a un futuro nintendero»? ¿Es algo que viene con el kit de prensa?
Si es así, ya podría pasar un scaneo to guapo, bribón!
Decir maravilloso es quedarse corto. Una obra de arte le viene mejor.
este juego lo tiene todo: musica,graficos,jugabilidad
y lo mejor de todo mas de 40 oras de duracion (la unica pega;no tiene online ;ke yo sepa)
si alguien s lo pasa es un heroe con ojeras … 50 oras the ru7n solo tiene 2 y media
ai dos tipos de gamers 1 el listo ke se compra este y 2 el tonto k teniendo este se compra el twlight princess
El 7.5 de gamespot esta totalmente fuera de lugar, no tiene credibilidad.
Qué ganas de rejugarlo.
Qué tiempos aquellos, al día siguiente de estrenar el juego me echaron del curro y pude disfrutarlo a tope.