As en la manga

Análisis de The Sexy Brutale

Análisis de The Sexy Brutale

Estaba convencido de que el título, The Sexy Brutale, sería la típica cosa que te vale como anécdota para la introducción de un texto así. Una mano de póquer, quizás, o un tipo muy concreto de asfixia autoerótica. Eso lo enlazas con una mecánica del juego y ya te queda medio análisis escrito.

Pero qué va. Al buscar en Google me sale solo una moto negra y roja. Como los corazones, las picas, los rombos y los tréboles de una baraja de cartas o los números de la ruleta. Porque, eso sí, The Sexy Brutale es el nombre del casino donde transcurre la aventura Cavalier Game Studios y Tequilla Works; ahí ha montado el tal Marqués una fiesta cuyos invitados, a menos que retrocedamos en el tiempo para evitarlo, irán siendo asesinados a lo largo de esa misma noche.

Ya está medio análisis escrito.

The Sexy Brutale es uno de esos que parten con ventaja por su fantástica premisa. Su punto de partida es tan apetecible, tan de videojuego, que le basta con no tropezarse al pasar las ideas del papel al código.

Análisis de The Sexy Brutale

Un reloj de bolsillo la mar de útil es lo que permite a Lafcadio Boone, el señor al que controlamos, revivir el mismo día –o medio: jugamos siempre de doce a doce– una y otra vez. La idea es que cada repetición sea menos trágica que la anterior, que seamos testigos de esas muertes y rebobinemos para impedir que ocurran.

Análisis de The Sexy Brutale

Es más sencillo de lo que parece en un principio. Aunque los crímenes se solapan y las estancias de la mansión acaban estando conectadas, el desarrollo es lineal; hay que salvar a los huéspedes en un orden concreto y, a efectos prácticos, cada esquina del mapa acaba siendo una pantalla independiente. Es una compartimentación que se agradece, que nunca llega a facilitar las cosas en exceso. De hecho, durante los primeros minutos anda uno algo perdido: el juego acierta al explicar lo justo y el aprendizaje, la sensación de ir entendiendo su diseño, está especialmente logrado. Una vez enseñadas las cartas, lo de viajar en el tiempo es un elemento más en una mezcla que tiene mucho de aventura gráfica y de sigilo. Hay que registrar cajones para llenar el inventario y hay que espiar por el cerrojo para estudiar los movimientos de víctimas y verdugos. Al reiniciar el día se pierden los objetos encontrados –que vuelven a estar en el mismo sitio–, pero nos quedamos con el conocimiento adquirido –el código de seguridad de una puerta cerrada, por ejemplo.

Con eso se generan situaciones y barreras moderadamente ingeniosas, pero nunca demasiado enrevesadas. No se pueden ni se deben hacer malabarismos espacio-temporales a la hora de resolver rompecabezas con palancas y mecanismos por el estilo; el reto está en descubrir qué hay que hacer –para que esa muchacha no se ahorque, para que a esa otra no se la coma una araña gigante–, no en llevar a cabo el plan. Ningún problema con eso durante la mayor parte de la partida, pero sí esperaba que The Sexy Brutale subiera un poco las apuestas en el último tramo. Entiendo la falta de riesgo cuando la prioridad es no descarrilar, mantener las ideas claras hasta el último momento, pero varios detalles te hacen esperar una traca final que no llega nunca; las habilidades que vas desbloqueando acaban siendo anecdóticas y lo de seguir a alguien para poder marcar su itinerario en el mapa, un recurso muy ocurrente, se puede ignorar por completo.

Sin embargo, en todas y cada una de las seis horas me fui topando con incentivos para seguir jugando. Y es que justo cuando la curva de dificultad se queda un poco corta, aparece el complemento de la historia. El peso del guion es relativo, desde luego, pero funciona el gancho de la curiosidad: es inevitable preguntarse por qué debe morir toda esa gente, así que las pistas sobre la respuesta –en coleccionables, en conversaciones que habías pasado por alto– te animan a exprimir el juego y consiguen ser una parte importante de la experiencia. Al final no hay ni un giro sorprendente ni una reflexión magistral, pero sí algo que encaja mejor con el resto del conjunto: un desenlace satisfactorio.

The Sexy Brutale es así de simple, así de humilde y así de efectivo. Es una buena idea ejecutada con la lucidez adecuada, sin artificios ni complicaciones. Es cierto que me hizo pensar menos de lo que quería, pero también me entretuvo más de lo que esperaba. [8]

Redactor
  1. Harukiya

    Ahora me dirás que Victor hace el de Persona y ya me rompes del todo!!

    Voy a leerlo.

  2. Xabier Esquiroz

    Macho, solo te ha faltado poner la definicion de la RAE de lo que significa «sexy». Por lo demas buen analisis.

  3. Hyperealistic

    Su premisa recuerda al maravilloso Ghost Trick de Shu Takumi para Nintendo DS, y eso solo puede ser bueno.

  4. terry

    Mira que eres buena PERSONA

  5. Majere

    Recordaros que esta vaina está en físico para PS4 a 20 euretes.

  6. LordSyme

    Uooh ya no me esperaba que saliera este análisis buen texto Pep.

  7. jaeTanaka

    No lo he jugado, pero por lo que he visto y lo que contáis, está inspiradísimo en el glorioso Gregory Horror Show de PS2 ^__^

  8. Tiago

    La moto muy chula por cierto.

  9. Txanke

    Estaba esperando este analisis vuestro como agua de mayo. Venia siguiendo el juego desde hace meses y finalmente me lo compré lo he dejado aparcado a falta de resolver un crimen esperando que hubiese algo mas.
    A mi lo que me jode especialmente es que tenian todas las de ganar para hacerun juego redondo, diseño exquisito, mecanicas interesantes incluso una historia entretenida y al final se queda todo en un aperitivo por su escasa duracion.

    Sinceramente me parece una broma pagar 20 euros por un juego tan corto y con rejugabilidad nula a pesar de que mientras he jugado me ha gustado.

  10. Baxayaun

    @txanke dijo:
    Sinceramente me parece una broma pagar 20 euros por un juego tan corto y con rejugabilidad nula a pesar de que mientras he jugado me ha gustado.

    A mi me parece una broma que la gente mida la calidad de un juego en horas, pero hey… aquí cada uno tiene su opinión. Yo he pagado 25€ por este juego y bien contento que estoy. 🙂

  11. Txanke

    @baxayaun

    Sabia que alguien me diria esto. Por ejemplo el Firewatch tambien es bastante corto pero acabarlo te da una sensacion de plenitud que no te da este.
    Igual es que yo tenia demasiada fe pero vayamonos a un extremo, pagarias 50€ por el?
    Lo mismo me parece a mi pagar 20.

    Como ya has dicho es cuestion de opiniones pero para mi este juego es carne de bundle o como mucho de 10€

  12. Seto06

    A mi me parece un precios bastante majo de salida, la verdad.

  13. Yurinka

    Me alegro por los tequileros.

  14. Majere

    Anait sí que es sexy y brutal. Del tó. :mrgreen:

  15. Gerir

    @txanke

    Es que el tema del precio es relativo.

    Destiny da muchísimas horas en principio, pero para mí no vale los euros que me hubiera costado pillar expansión tras expansión al día.

  16. terry

    Aquí el colega @txanke no ha dicho que no quiera pagar 20€ por un juego tan corto, solo lo ha dicho con éste en concreto

    Todos tenemos un precio ideal para los juegos a los que jugamos

  17. Txanke

    @terrymcguinis

    Gracias aunque en general si que pienso que juegos tan cortos se les deberia caer la cara de verguenza de venderlos a esos precios.
    No voy a decir que me he sentido tan frustrado como cuando me compre y jugue el Thirty flights of loving pero coño, si me gasto 20 euros en un juego espero que me dure mas de 2 tardes o al menos que tenga algo de rejugabilidad.

    No se vosotros pero a mi me cuesta ganar mi dinero como para soltarlo alegremente y con esto no quiero decir que todos los juegos deban valer 5 euros o que viva la pirateria. Pero creo que hay que ser consecuentes con la experiencia que se ofrece.

  18. terry

    Hay que ir caso a caso y depende de cada usuario. Como tu, a mi firewatch me encantó, así que 0 inconvenientes con su precio. Ahora, con What remains of Edith Finch por ejemplo, al que le tengo muchas ganas, me duele un poco soltar la mosca por 2 horas

  19. hurgot

    @baxayaun dijo:

    @txanke dijo:
    Sinceramente me parece una broma pagar 20 euros por un juego tan corto y con rejugabilidad nula a pesar de que mientras he jugado me ha gustado.

    A mi me parece una broma que la gente mida la calidad de un juego en horas, pero hey… aquí cada uno tiene su opinión. Yo he pagado 25€ por este juego y bien contento que estoy. 🙂

    @baxayaun yo sé que a los desarrolladores o profesionales del sector, no os gusta estos comentarios pero creo que es legítimo que un usuario que no tiene dinero infinito mida también la importancia de la inversión que mete en un juego y lo que le da a cambio…

    Si es corto pero le deja un recuerdo para siempre como me dejo a mi Firewatch, Shadow Of Colusus o The Last Guardián, Bastión, Limbo se lo puedes perdonar pero hay mucho juegos de 20€ cortitos que no han cumplido con su propósito me hicieron sentir que tire con el dinero, y creo que es legítimo pensar así por parte del usuario que es el que pone su dinero…

    Aquí al fin de cuentas se vota con la cartera guste o no

  20. Kikekun

    A mi lo que me parece curioso es que esto de la duración sólo ocurra con los videojuegos. Ni un libro, ni un disco ni una peli se valoran por su número de páginas, número de canciones o metraje.

  21. Baxayaun

    @hurgot
    A él le parece una broma una cosa y a mi me parece una broma lo contrario… ¿y el que tiene que comprender al otro soy yo? Lo mismo es una cosa de respeto mutuo, ¿eh?

    Además, no he dicho que se equivoque, lo que he dejado caer es que no todo el mundo opina igual y ya está. No tiene la más mínima importancia.

  22. Kikekun

    @knon dijo:
    @kikekun

    Yo no pagaría 60 euros por un libro de 100 páginas ni por un disco con dos canciones, ya te lo digo.

    Ya, pero hablamos de 20€, no de 60 por este juego. Es que no todos los desarrolladores tenemos la pasta para hacer juegos de 350 horas con coleccionables, misiones secundarias y terciarias y 20 modos de juego extra. Y no creo que todo tenga que ser juego procedural hasta en la sopa tampoco, que es a lo que los indies normalmente acuden para salir al paso.
    No sé, simplemente digo que no estoy de acuerdo con esa manera de pensar de precio VS duración. No ayuda al medio a desarrollarse ni a experimentar mucho si el mercado te castiga por no dar 1€ por cada 2 horas de juego, como mucha gente sugiere por ahí.

  23. hurgot

    @baxayaun

    A ver claro que no pasa nada pero dices que te parece una broma que la gentes mida calidad de un juego según su duración…

    Y creo que en lo que citaste, no pone en duda la calidad del juego, le parece mucho dinero para pocas horas de juego y como comprador creo que esta en su derecho de parecerle mal eso o otra cosa, solo dije eso

  24. Baxayaun

    @hurgot dijo:
    @baxayaun
    A ver claro que no pasa nada pero dices que te parece una broma que la gentes mida calidad de un juego según su duración…

    Dije que a mi me parecía una broma eso porque a él le parecía una broma lo contrario.

    @txanke dijo:
    Sinceramente me parece una broma pagar 20 euros por un juego tan corto y con rejugabilidad nula a pesar de que mientras he jugado me ha gustado.

    A ver @hurgot, sigo sin entender qué quieres verme escribir. Te estoy diciendo que aunque no esté de acuerdo con su opinión, la respeto. A él le parece una broma una cosa y a mi lo contrario. Punto. No hay más. No sé a donde quieres llegar.

  25. Txanke

    @baxayaun
    @hurgot
    Esto con unas cervezas se discute mejor, como todo en esta vida para eso hay diferencia de opiniones. 😉

    @kikekun
    Que digo yo que tambien puede haber un termino medio (a eso de las 350 horas y coleccionables que dices).
    Sinceramente creo que pedir a un juego que vale 20 euros que te dure algo mas de 2 tardes o que tenga algo de rejugabilidad tan poco es algo tan descabellado.

  26. DrTenma

    Siempre me han interesado los juegos que, valga la redundancia, juegan con el tiempo; pero este ‘The Sexy Brutale’ no ha llegado a despertar en mí demasiada curiosidad. Creo que en parte es porque, de todo lo leído en la crítica, me queda demasiado claro que el juego pese a estar muy bien no llega a impresionar o resultar «imprescidible». Ni siquiera tengo muy claro si es un juego «a recordar». Corrígeme si me equivoco, @pep_sanchez 🙂

  27. Pep Sànchez

    @drtenma

    No creo que lo recordemos durante mucho tiempo, no. De hecho, terminaba diciendo justo eso cuando lo comenté en el podcast. El juego está muy bien, pero le falta ese momento verdaderamente sorprendente para aspirar a lo siguiente.

  28. DrTenma

    @pep_sanchez es lo que me parecía, gracias. Si no hubiera otros muchos juegos interesantes aún así me lo planteaba, pero tal y como va el año me temo que lo olvidaré hasta que lo vea de oferta o lo incluyan en el Plus…

  29. Sr. Pompas

    Hay muchos elementos de este juego que me recuerdan a uno de Amiga llamado Murders in Space, que me pareció brillante en su momento.