En The Body (y su adaptación al cine, Cuenta conmigo), Stephen King se adentraba en el tierno mundillo de los veranos infantiles, las aventuras cantimplora al hombro y las mentirijillas a los papás para escapar de su vigilancia. Era una historia que celebraba la amistad y ese paréntesis glorioso de libertad y exploración que significaban las vacaciones, pero que también tenía un lado truculento y oscuro. Caminando por entre los raíles abandonados en mitad de los bosques de un pueblucho de Maine, pasando de pequeños edificios de mantenimiento eléctrico cubiertos de musgo, con las puertas selladas y anaranjadas de óxido, rodeados de botellas vacías y esqueletos de gato colgando de un árbol, los cuatro prepúberes iban en busca del cadáver de un niño desaparecido al que la policía daba por muerto. Un entorno bucólico y bello que contrastaba con su propia decadencia; una aventura de crecimiento y amistad con un fondo de la cuestión tan morboso y escalofriante como un cuerpo abandonado tras algún matorral.
No he podido evitar acordarme de The Body mientras jugaba a The Vanishing of Ethan Carter, sobre todo al principio. Un niño desaparecido requiere de nuestras habilidades como investigador privado para que demos con él en Red Creek Valley, una pequeña aldea junto a la presa de un río en lo que parecen los límites de algún condado del Medio Oeste americano, una pesadilla postindustrial dejada de la mano de Dios. Como dice el protagonista: «Grandes pedazos de este país fueron abandonados, condenados a convertirse y a ser para siempre la peor versión de sí mismos; y bajo toda esa podredumbre crecen cosas oscuras». El Cabrón del Campo vuelve a ser protagonista de nuestros escalofríos y respiración tensa, esta vez en una forma mucho más temible: la de la decadencia más deprimente, las esperanzas de prosperidad destruidas, los puentes en ruinas y los relojes parados de una estación de tren invadida de enredaderas. La naturaleza indomable deglutiendo el progreso.
Creo que no exagero si os digo que The Vanishing of Ethan Carter posee los escenarios más hermosos e impresionantes que vais a ver este año. Su iluminación, su vegetación silvestre, sus caserones exquisitos por fuera y en ruinas por dentro, sus vistas increíbles del río, sus senderos escondidos entre la maleza y sus restos de una modernización fracasada yaciendo descomponiéndose en soledad. Su ambientación es de las que le agarran a uno por las tripas desde el primer paso, alimentada por un apartado musical espléndido que refuerza ese contraste brutal: caminar por verdes praderas y viejos caminos de cabras escuchando a las cigarras y los pajarillos y casi sintiendo el olor de las plantas en un atardecer soleado y plácido, y de repente tropezar con el cadáver de un hombre al que le han cercenado las piernas y le han machacado la cabeza. Una postal idílica manchada de sangre que nos pone en tensión permanente para las cuatro horas de juego que siguen.
Delirios religiosos de un culto desconocido, nombres de deidades con muchas haches, sacrificios para calmar la ira de Algo, seres durmientes encerrados en estancias secretas, dagas de diseño extravagante, laberintos custodiados por condenados a vagar eternamente, portones de piedra que se abren alineando signos extraños. La mezcolanza tiene un referente claro e invariable, aunque no es el único: la literatura pulp de finales del siglo XIX y el primer tercio del XX está muy presente, también con reminiscencias de H.G. Wells, Jules Verne, algo de Edgar Allan Poe e incluso una serie de microrrelatos que recuerdan a los cuentos El rey de amarillo de Robert Chambers. Todas estas referencias se dejan notar a lo largo de la historia, y aunque parecen incluso demasiado obvias y cliché, cobran mayor sentido en el desenlace del juego. Quizá se puede acusar a The Vanishing of Ethan Carter de ser algo perezoso con el resorte final de su narración, el “ahora todo encaja” un poco sobado, pero lo que no le falta es desde luego cohesión y compromiso con su propio relato.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Esperaba alguna review de calidad.
Ahora mismo lo pongo en cola, que tiene una pinta magnífica.
Quiero quiero…pero está algo caro pa mi gusto en estos juegos…a ver si lo bajan un pelin o sale alguna ofertilla…
En cola? Querrás decir en tu lista de deseados de Steam 🙄
Amigo, después de leer tu análisis y ver una parte del vídeo…
TAKE MY MONEY.
Me encantaría tener un buen PC o una PS4 para jugarlo. Gran análisis, la verdad. Hace que desee muchísimo el juego.
Además y por otro lado, estos días estaba sin saber qué empezar a leer, y creo que con ese párrafo inicial sobre The Body ya has elegido por mí pinjed. Gracias.
@daniel_keelh lo que dice él. Me lo baje en plan piratilla, me lo pasé y lo compré. Hay que ser honesto con uno mismo. Estos chicos no se merecen que les compres en un Bundle, hay que pagarles 20€ y los que hagan falta para que sigan haciendo lo que saben hacer.
Si hombre si, solo lo decía por hacer la coña. De hecho yo también hago lo mismo que tu. Intento comprar todo lo que juego siempre que el precio y la calidad lo permitan.
Ganas loquisimas tenia de este, y con el analisis mas aun. Pinta genial
Me he pasado por Metacritic y la critica le ha puesto un 81, los usuarios aún mas, salvo algún despistado que buscaba otra cosa. A nivel técnico esto parece muy serio y destila alma por los cuatro costados.
Me cago en mi vida.
Vi un stream de la preview con el primer caso y me gustó mucho lo que vi. Esperaba un juego tipo Dear Esther, de los que no me gustan demasiado, con mucha exploración y poco gameplay, pero lo cierto es que todo el tema puzzle de unir las piezas de la escena del crimen me gustó mucho, me recuerda a cosas como la reconstrucción de recuerdos de Remember Me, que era lo mejor del juego.
Cuesta creer que los devs del puto y genial Painkiller estén detrás de esto xD.
Sobre el tema este que ha surgido en los comentarios. Yo soy de los que piratean antes de comprar, salvo en casos en los que me fio de los developers por trabajos que hayan hecho antes. Es muy raro que me pase un juego pirateado entero, por lo general si veo que me gusta lo acabo de comprando aunque sea para chorradas como que me salten los logros en Steam :mrgreen:. Sin ir más lejos, cuando salió el flash bundle de shmups, me descargué el Crimzon Clover para ver si merecía la pena esos 7.5 dólares, y literalmente tras jugarlo cinco minutos, la primera pantalla, compré el bundle con la fuerza de mil soles.
Hmmmmmmm… leo en el análisis que el juego dura 4 horas? Le tengo muchas ganas, pero esa duración me haría esperar a una buena rebaja de precio.
@uncualquiera eso suelo hacer yo, aunque esta vez he comprado después de pasármelo porque el juego era corto. Hablando un poco de Steam, me molesta increíblemente en este tipo de juegos queme salten logros, charlas de gente, conexiones de usuarios y ese tipo de cosas en general, ¿alguien sabe cómo desactivarlo?
Estaba esperando vuestro análisis. Después de leerlo a por él!
magnifica combinación literaria con un juego al que se le tiene ganas desde el minuto 1. La generación de los sandbox pufffff, LA GENERACION DE LOS FIRST PERSON WALKERS!! :bravo:
Aqui uno con el juego terminado al 100% y solo puede decir que es un juegazo espectacular.
Tecnicamente es una obra de arte que roza el fotorrealismo y su historia te enamora desde el primer momento.
Espero que no se demore esa versión de ps4 porque tengo ganas de jugar a algo con sustancia x)
BTW magnífico análisis.
@daniel_keelh
A eso mismo me refería.
Son 200 y pico juegos en Steam, pero si no los probara… tendría el doble, y muchos de ellos no los hubiera tocado ni con un palo.
Ayer mismo comentaba con @redgar lo muchísimo que me gustó lo que ví en un gameplay. Lo único que me separa de haberlo comprado ya es que mi poder adquisitivo hace que no me pueda permitir pagar los 20€ por 4h de juego (sin rejugabilidad por lo que he leído), pero si rebajan el precio o mejora mi situación financiera (lo que primero llegue) este juego cae sin falta. ¡Vamos que si cae! Palabrita de fan de Twin Peaks y True Detective 😀
Esperaba una review a dos bandas entre @pinjed y @pep_sanchez. Magnífico análisis, por cierto, y grandísimo juego.
No voy a leer el análisis que me entra el ansia, que no sé cuando sale para PS4 y mi PC explotaría en mil pedazos al intentar moverlo.
Mi querer intensamente. 😯
Y yo. En la tuya, claro.
Es broma 😉
Me parece alucinante audiovisualmente. Solo he dado un paseito y me ha roto el cuello muy fuerte. Deseando salir de currar para darle caña.
Ya me interesaba antes pero esta crítica me ha dado muchas ganas de jugarlo. Que no dure mucho para mí es una bendición, demasiados juegos y demasiado largos se acumulan en mi juegoteca física y virtual.
Muy buen análisis, aunque sigo a este juego desde que salió mencionado aquí hace algún tiempo. Precisamente ayer descubrí que ya había salido publicado en Steam. Vendido, vendido, vendido. Compra asegurada a precio de lujo. Y ahora que he leído además, que la trama bebe de Lovecraft, más todavía. Siempre me ha atraído bastante todo ese rollo del Terror cósmico. The vanishing of Ethan Carter es un Epic Sold para mí..
Pues yo lo he probado y aparte de entrar por los ojos no me ha dicho nada más, le he dado una vuelta al escenario y no entendía lo que hacer entonces mi ordenador ha empezado a hacer mucho ruido y lo he quitado
Lo había visto sin saber nada de él y las capturas me llamaron la atención, pero no pasó de ahí. Entonces llega Anait y cuelga un análisis, y tras devorarlo, a jugar el juego en cuestión. Han pasado 3 horas y ni me he dado cuenta, solo puedo decir que me encanta, sobretodo que no me traten como a un idiota, por fin soy adulto con treinta y pico.
@daniel_keelh Eso de «probar» los juegos es un poco peligroso; lo digo porque esos juegos de «prueba» vienen en el 99% de los casos con sorpresa en forma de troyano, de esos que no detectan los antivirus. Tu ordenador debe de ser un ecosistema muy variado si haces eso a menudo.
La gente pide a gritos que os metáis como De-Mentores en Steam (bueno, yo sí lo pido :P). Cada análisis que hacéis hace que lo ponga inmediatamente en mi lista de deseados 😀
@tigrolvo
¿4 horas? Eso se me ha escapado en el texto… ¿dónde lo pone?
@daniel_keelh xD mucha razón tienes con lo de Uplay, es verdad. No sé nada del estudio de AVG y tampoco utilizo ningún antivirus. Como antivirus también considero que basta con ser «responsable» para no caer en trampas y que te cuelen troyanos y demás. Como informático te puedo asegurar que si haces un reversing a los ejecutables ( cracks ) que consiguen bypasear la seguridad de los juegos, te puedes encontrar más de una sorpresa.
No necesariamente un troyano te va a ralentizar el PC ni se nota su presencia de forma tan obvia; sólo formarás parte de botnets o serás espiado en busca de alguna información de utilidad.
Lo que digo lo digo por experiencia y porque, al igual que tú, considero que no es tan «ilegal» el hecho de descargarse un juego completo para probarlo y ver si te están colando un juego normalito, o incluso malo, cuando toda la publicidad y vídeos indican lo contrario.
Puff a este juego le daba fuerte. Lastima que mi economía me impida pillarme los juegos de salida.
@el_jugador_medio
Última frase del párrafo que hay bajo el video.
«Una postal idílica manchada de sangre que nos pone en tensión permanente para las cuatro horas de juego que siguen.»
@tigrolvo
Gracias. Lo había repasado varias veces en diagonal y no había manera de verlo.
Jugar a esto con Oculus Rift debe causar un Stendhalazo sí o sí.
De momento, como fábrica de fondos de pantalla ya merece la pena.
Estoy con @darkcooledge en lo de los juegos cortitos, porque yo también tengo ‘trabajo acumulado’ en mi biblioteca de Steam.
pero qué buenos sois escribiendo, leñe. Lo fácil es poner: el juego dura 4 horas y bla bla bla… Por eso me gustan los análisis de Anait, porque son pura literatura, con referencias al cine, teatro, televisión… Bravo por vosotros y en este caso en particular, mis felicitaciones a Mr @pinjed porque me acabas de ‘vender’ un juego que vi el otro día en las ofertas de Otoño de Steam y pensé… meh… No sería mala cosa que os planteárais lo que dice @albertaker.