Bien avanzado el tebeo de Los muertos vivientes, Robert Kirkman vuelve a insistir todavía con más ahínco que antes en la espinosa cuestión de la confianza. Si hoy se os acerca un tío y os dice que os invita a un tazón de Colacao en su casa, esa que está a cinco kilómetros del núcleo civilizado más próximo y en cuyo jardín delantero todavía humean los restos de una hoguera junto a una pila de zapatos de varias tallas, si no sois imbéciles os negaríais; si aceptáis, quizá os caiga una nominación a los Darwin. Ahora imaginad la misma situación 400 días después del apocalipsis zombi: alguien os ofrece un lugar seguro donde comer caliente, ducharos aún más caliente y que vuestra preocupación de cada tarde sea si leer a Melville o a Dickens en lugar de si amputaros un brazo o pegaros un tiro. Volver a empezar, más o menos. Suena bien, pero nadie os garantiza que al cruzar el primer muro de esa fortaleza chachipruli alguien no os abra la cabeza con una tubería, os robe la ropa y se coma vuestros restos.
The Walking Dead: 400 Days abarca este dilema y otros varios. Como breve interludio entre la primera y la futura segunda temporada, la historia es completamente ajena a las andanzas de Lee y Clementine, pero se enmarca en las mismas circunstancias. Cinco supervivientes, los primeros en el mismo Día En Que Todo Se Fue A La Mierda, y el resto en días posteriores, sin correlación. De esta forma Telltale ha conseguido la excusa perfecta para granjearse su propia libertad creativa dentro de los límites del mundo concebido por Kirkman. Historias ambientadas en épocas distintas del mismo período muestran también los cambios mentales a nivel colectivo. No te comportas igual el primer día de playa del verano que tras dos años de naufragio en una isla desierta, aunque en la práctica las situaciones se parezcan.
Tras el desastre que fue Jurassic Park, el cambio de ritmo a nivel de éxito que ha supuesto The Walking Dead ha dejado a muchos con la mosca detrás de la oreja. Quizá Telltale tuvo un chispazo de genialidad y dio con la tecla por pura chiripa, un one hit wonder de los de toda la vida. Sucede sin parar: Tobe Hooper no hizo nada memorable después de La matanza de Texas y me sorprendería que alguien supiera qué fue de The Vapors después de Turning Japanese. 400 Days viene a erigirse como la prueba palpable de que no es el caso: Telltale sabe perfectamente cómo transmitir esa infección emocional y lo ha vuelto a demostrar añadiendo bolos a su ejercicio de malabares. Borrón y cuenta nueva de personajes y cinco microrrelatos con una capacidad asombrosa de sujetarnos por las pelotas casi tan fuerte como el sentido de la responsabilidad que la niñita de la gorra nos hizo desarrollar.
Un breve y conciso masaje argumental, un par de cachetazos cariñosos y cada pequeña historia te empuja al centro del cuadrilátero para enfrentarte a un oponente bien conocido en la serie, el que vendría a ser el final boss de cada tramo: las jodidas, jodidas decisiones. Cuando llevabas seis horas en la piel de Lee Everett, las dicotomías se volvían truculentas hasta lindar con el sadismo; el otro púgil era un negrazo de 130 kilos con unos puños como yunques que se mantenía agazapado entre sus propios antebrazos hasta que te veía distraído y te descerrajaba un impacto brutal en pleno corazoncito. Cada grieta en nuestra alma, cada pedacito de nuestra empatía amoratada se materializaba en un premio, una crítica positiva o un «compradlo, cabrones» en Twitter o en el bar. 400 Days no posee ese margen, no tiene tanto tiempo y recursos para tenderte una trampa, no es una bestia rocosa y paciente, no es un duro fajador sino más bien un fino estilista: no consigue golpear tan duro pero lo hace rápido, con inteligencia y con mucho acierto.
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No es por ser puntilloso, pero Tobe Hooper hizo «Poltergeist» y también «Fuerza vital» que, aunque es un poco desastrosa, tiene un no-sé-qué-qué-sé-yo que mola bastante.
He comprado la primera temporada en las rebajas de Steam. Tengo mucho que jugar antes de empezarlo pero le tengo ganitas. Cuando esta otra también este a buen precio y según lo que me parezca la primera pues me lo pillo.
@sestren
Técnicamente sí, pero no. Spielberg estaba dirigiendo en esa época E.T. y por contrato no podía dirigir dos proyectos a la vez, así que contrató a Hooper un poco como marioneta porque el verdadero director fue él y la película es evidente que es muy suya.
Fuerza vital me gusta pero no se puede considerar un éxito.
Compra obligada. La «primera temporada» es de las experiencias jugables más gratificantes del último año.
@pinjed
Estoy de acuerdo en que «Poltergeist» es muy Spielberg, pero también es muy Hooper. Yo lo dejaría en un 50/50.
@sestren
Si consideras un 50% asentir a las decisiones de Spielberg, por mí vale. Pero no.
http://idlermag.com/2010/09/10/the-cinephiles-september-10/
Vale, jurassic park fue un descalabro, no lo jugué pero según parece no hace falta. Pero telltale no tiene solo 2 juegos en su haber. La aventura gráfica de regreso al futuro, o los poker night me parecen muy buenos juegos que prueban más que de sobras que esta gente sabe lo que hace.
En todo caso quizás sí que son sus únicas incursiones en el drama.
La primera temporada me ha gozado muchísimo. ¿Puedo leer el análisis antes de jugar el dlc? Que no me atrevo leches
@v0id
Joder, claro. Es la idea.
Yo diría que sí.
Ayer mismo preguntaba en el foro si merecía la pena, de momento queda apuntado para cuando tenga menos mierdas a medio terminar.
Don @pinjed, le invito a usted a ver Lifeforce. Si ya la ha visto y no le parece memorable, entonces el problema que tenemos entre manos es aún mayor. Y joder, Salem’s Lot está bien rica.
@pinjed
He leido esa historia cientos de veces, y creo que la planificación de «Poltergeist» demuestra que no es del todo cierta. Que Spielberg tuvo control total sobre el montaje, sin duda, pero hay muchas cosas ahí que no son suyas, y el pobre Tobe Hooper lo ha repetido hasta la extenuación.
Lo jugué la semana pasada y sí que es cierto que aquí las cosas van un poco con un petardete en el culo. Pero sí, teniendo en cuenta la estructuración del contenido (cinco historias diferentes) es bastante necesario agilizar las cosas. Aun así, noté que el tema de las decisiones y los dilemas estaba casi tan bien pulido como en la historia de Lee y compañía, especialmente en el arco argumental de las dos hermanas. Como transición de cara a la segunda temporada, está más que bien.
Espero con ansias el regreso de Clementine, casi tanto como el seguimiento que le haga @pinjed.
Espero que te mole el boxeo de verdad y no hayas metido esa referencia de baratillo @pinjed.
Un 8 me parece excesivo para este capítulo. Es bastante más corto que los de la primera temporada, pues es una mera introducción de los personajes de la segunda, y ha salido al mismo precio que los capítulo normales. Solo por eso, a mi juicio, no debería pasar de un 6.
Y La Masacre de Toolbox es muy digna!
¿Cuanto dura ? Si es cosa de media hora ,paso… aunque me emocioné, como una abuela, con el final del primero