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Este segundo episodio de The Wolf Among Us, Smoke and Mirrors, es lo que podríamos denominar un episodio trastero. El trastero es ese lugar polvoriento, pequeño y mal iluminado, de poca importancia en el conjunto del edificio y a menudo lleno de cachivaches inútiles, en el que de vez en cuando te encuentras algo que hacía tiempo que echabas de menos o, mejor aún, te sirve para darle un poco de intimidad a tu novia cuando eres un zagal y la efervescencia hormonal derriba las puertas del sentido común. Smoke and Mirrors es, tal cual, un poco fuegos de artificio para encauzar el ritmo de una historia que sigue desde el final convulso del anterior capítulo hasta un desenlace momentáneo quizá más impactante todavía.
Estaba claro que para Telltale una de las tareas subrayadas en boli rojo de este jueguico por fascículos era alejarse unos cuantos pasos de la franquicia que les ha dado un subidón de prestigio, The Walking Dead, y creo que lo están consiguiendo cada vez más. Tienen en común algunos ramalazos visuales y el núcleo de su mecánica, pero han sabido elegir muy bien una historia que nada tiene que ver con la de Lee y Clementine y en la que las decisiones se toman en otro rincón de nuestro cerebro. Mientras en la adaptación del postapocalipsis de Robert Kirkman las disyuntivas son casi siempre desesperadas y al borde de lo inmoral —decides entre la vida y la muerte y tus acciones tienen consecuencias devastadoras en una u otra dirección—, en la adaptación de Fábulas las elecciones son más frías, más cerebrales, más basadas en la búsqueda de un resultado que en tratar de hacer lo correcto. Por eso Telltale nos pone justo donde quiere que estemos: en el pellejo de un resultadista de la ley como Bigby, un tío con una mala reputación casi tan grande como el temor que despierta en sus conciudadanos, pero que ahora quiere hacer las cosas bien. Quiere aprender a ser también el poli bueno o el poli malo, cuando las circunstancias le dejen elegir. Y ahí entramos nosotros.
La búsqueda del asesino que va por ahí cortándole la cabeza a las chicas guapas de los cuentos no avanza demasiado, y la introducción de nuevos personajes es esta vez mucho menor, algo que hace perder fuelle a una experiencia. Se utiliza menos ese caballo de Troya en nuestros corazoncitos, ese recurso efectista de mostrarnos qué ha sido de los protagonistas de los relatos infantiles en esta ciudad ponzoñosa llena de miseria, rencor y decadencia, y el conjunto del capítulo se resiente, pero ahondamos un poco más en el carácter de Bigby. Es un personaje tan tópico como fascinante, y una de esas escasas presencias digitales que no nos obligan a amoldarnos a su personalidad sino que nos convencen para que lo hagamos por el puro placer de encarnarle. Romper dientes en un interrogatorio siempre será algo muy seductor, pero el guion está tan bien escrito que cuesta no rebobinar la partida y explorar otras opciones, solo por conocerlas.
The Wolf Among Us empezó siendo uno de los juegos más absorbentes de los últimos años, incluso —¡sobre todo!— para los advenedizos ajenos al cómic de Bill Willingham, pero siempre nos quedó la duda si superado el impacto inicial de ver al Leñador convertido en un putero maltratador, a Bella y Bestia pasando por una mala racha o a Ichabod Crane como jefe autoritario y mezquino, se disiparía el interés. Nada más lejos: Smokes and Mirrors se guarda esas armas y desenvaina otras, más sutiles y quizá menos afiladas, pero igual de efectivas para mantenernos al borde del asiento bebiéndonos cada frase. Meter el dedo en la llaga de cada personaje, rebuscar en su dolor, agitar su vergüenza, alumbrar su lado más oscuro y profundizar en sus vidas de mierda. Porque quizá una bofetada duela menos que un puñetazo, pero a veces escuece mucho más. [8]
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Este segundo capitulo es una mierda, la antítesis del primer cápitulo que fue soberbio. Así a grandes rasgos decir que se le nota apresurado, es cortísimo -una hora u hora y media- y muy lineal; algo que realmente choca ya que reutiliza mucho material (normal, nadie se va a cortar las venas por esto) y de que TT retrasó el lanzamiento y ha estado unos 4 meses con él.
Cuando lo terminas te da la impresion de que ha tenido que pasar algo mientras lo estaban haciendo y decidieron descartar lo que llevaban hecho, o realmente se le pasaron los plazos por mala planificación del tiempo.
Momentos tan chulos como en el primer episodio cuando investigabas el piso de Toad para recrear lo que pasó y en la conversación poderle presionar para decir la verdad en este segundo capítulo nada, alguna cosa hay pero es anecdotica.
Lo de ser un badcop o un sweetalker es indiferente en esta entrega pues no solo es el resultado el mismo (como pasa normalmente en los juegos de TT, aqui no me quejo de eso) sino que el paso a paso igual (es algo dificil de explicar pero cuando lo jugueis lo vereis claro en cierto club nocturno por ejemplo)
Por otro lado, una queja menor por mi parte es que en este segundo capitulo apenas se asemeja a lo que adelantaba el trailer. De hecho hay escenas que ni ocurren. Esto me da que pensar que han tenido que cambiar a tijeretazos lo que llevaban hecho por X o por B.
En fin, realmente malo.
Este episodio no me ha gustado tanto como el primero -y me da la impresión de que ese 8 es más al conjunto de ambos episodios, a que mantiene el tono y la solidez, que al capítulo en sí-, pero me ha flipado el análisis porque, pensando exactamente lo mismo, no habría sido capaz nunca de expresarlo igual o mejor.
Bravo, @pinjed. (Y van…)
Las principales pegas que le encontré a éste segundo episodio son la escasa duración que tiene y los pocos momentos de acción molona que tiene en comparación con el primer episodio. No obstante, en general me ha gustado. Esperemos que el tercer episodio tarde menos en salir y que sea bastante más largo y cargado de peleas.
Es una pena escuchar eso. Tenía muchas ganas de que lo tradujesen al español para jugarlo en condiciones. Pero si como decís todos es una basura… la verdad es que se me quitan un poco las ganas >.< Con lo que moló el primer episodio...
No he llegado a leerme el análisis para llegar sin saber nada al 2º episodio, pero he leído la síntesis final y… qué genialidad de escritura, en serio.
@loziiftw
Que este episodio no esté a la altura, no significa que el juego completo, que son 5 episodios, sea malo. El episodio 1 es cojonudísimo.
@loziiftw
pero traducido como el TWD?
Pero dónde habéis leído en el análisis que sea una mierda? De hecho nuestro querido Pinjed lo pone MUY bien. Un poquito peor que el anterior, pero cojonudo igualmente, joder.
Estoy deseando pillarlo.
@deus_ex_machina soberbio análisis, a ti si que no se te ha escapado una xD
@crazy6d Esto es como todo en la vida, en vez de informarse se ponen a rajar sin tener ni puta idea
P.D: ¿Puta dónde te has metido? WE MISS YOU.
@lm2p
Sip, el primero lo tradujeron al español. Bueno, no los desarrolladores, sino los fans del juego.
@crazy6d
Y no sólo eso, sino que los que lo hemos terminado y hemos comentado en la review, no lo dejamos como un mal juego para nada.
@loziiftw
si son los fans vale, por que, me referia a la traducción default que venia en steam que era una basura
@jaakkblack
Me hackearon la cuenta, mi Twitter ha muerto… XDD
Me regalaron el juego ayer y he estado jugándolo todas las horas seguidas que he podido, y viendo vuestros comentarios se me presentan más que evidentes las pegas del formato episódico de las narices.
A mi parecer, que he jugado los 2 primeros capítulos seguidos y los 2 siguientes de la misma manera (esta noche me pasaré el 5º), el tener que esperar este tipo de contenido rompe la experiencia en cuanto alguno de los capítulos pierde algo de ritmo.
A mí me ha parecido cojonudo hasta donde he jugado, el que me da miedo es el último.