¿The Ultimates?

Análisis de Ultimate NES Remix

Revisando el trabajo ya hecho, Nintendo lleva a su portátil esta lección de historia, donde repasa y juega (de nuevo) con algunos de sus clásicos de los 8 bits.

Ultimate en inglés significa definitivo. Partiendo de esta base es fácil ver por dónde chirría el título de Ultimate NES Remix, el grandes éxitos de los dos NES Remix de Wii U que lleva a Nintendo 3DS la fórmula de los clásicos resumidos: juegos importantes de la primera consola de Nintendo, despedazados y reorganizados en pequeñas pruebas rápidas con ambición de resumen, de repaso a por qué Super Mario Bros., Donkey Kong o Excitebike tienen un sitio destacado dentro de la historia del videojuego. Habría sido definitivo juntar todo lo que pudimos jugar en Wii U, como, de hecho, ocurre en el NES Remix Pack que sale en diciembre en Estados Unidos; aceptemos pulpo como animal de compañía, y veamos qué hace que esta nueva recopilación siga siendo un viaje al pasado interesantísimo en 3DS, y qué tropiezos hacen que no sea definitiva ni aun interiorizando que los juegos eliminados no eran tan importantes.

Un motivo importante para interesarse por Ultimate NES Remix, como ocurría con los de sobremesa, es que sirve de «buen resumen de un momento en el que Nintendo desarrollaba sin red, abriendo caminos y plantando las semillas de lo que ahora son las series de videojuegos más conocidas del mundo», como escribía yo mismo sobre NES Remix 2. Aquí la recopilación está más concentrada, menos interrumpida por los Clu Clu Lands y los Wario’s Woods que en Wii U; se le nota el recorte, para bien, cuando vemos que da igual dónde queramos caer porque todos los juegos son clásicos: está la Trilogía Original de Super Mario Bros., sin importar si queremos tomar la vía japonesa o la europea; están los dos Zelda, los inicios de Donkey Kong y Mario, Punch-Out, Metroid, Kid Icarus.

LOS NINTENDOS: Como en los de Wii U, no todos están disponibles desde el principio; de eso se encargan las estrellas que conseguimos en cada prueba, que también desbloquean los niveles Remix. La colección final no falla ni un tiro, eso sí:

—Balloon Fight
—Donkey Kong
—Donkey Kong Jr.
—Dr. Mario
—Excitebike
—Kid Icarus
—Kirby’s Adventure
—Mario Bros.
—Metroid
—Punch-Out!!
—Super Mario Bros.
—Super Mario Bros.: The Lost Levels
—Super Mario Bros. 2
—Super Mario Bros. 3
—The Legend of Zelda
—Zelda II: The Adventure of Link

Sabe ponerse visceral, como pasaba con los otros NES Remix. Quizá dependa del respeto o el cariño que le tenga cada uno a la primera consola de Nintendo: en mi caso, una parte de mí no puede resistirse al disfrute tan inmediato y tan sencillo de Super Mario Bros. o The Legend of Zelda. El noveno nivel de Super Mario Bros.: conseguir diez vidas con el método de hacer rebotar un caparazón contra un bloque sólido; uno no es de piedra, yo qué sé.

Sobre los niveles Remix de la primera entrega para Wii U decía que «sorprenden por bien pensados y por cómo los diseñadores juegan con los ingredientes conocidos para crear retos con sabor nuevo». Se pierde parte de la sorpresa para los que ya conocíamos estas remezclas, a pesar de que las repeticiones ayudan a darle un giro bonito: poder ver cómo se enfrentan a estos collages otros jugadores es interesante, aunque solo los que lleguen por primera vez a los remixes conseguirán sorprenderse al ver a los Boos de Mario en un nivel de Kirby, o a Kirby en un nivel de Mario, por poner dos ejemplos tempranos.

A pesar de que se ha eliminado la integración con Miiverse (los sellos desbloqueables, etc.), tener tan a mano los rankings y poder ver las repeticiones es bastante más útil. Problema: solo hay ranking regional y de amigos, así que nos olvidamos de ver qué hacen nuestros amigos de Japón, por ejemplo, y el número de posiciones que podemos consultar es limitada. Aprecio que Nintendo quiera que sea ambicioso y quiera estar entre los siete primeros puestos, pero quizá ser flexibles y permitir ir escalando poco a poco estaría bien. Con todo, es una buena manera, aunque muy capada, de aprender algunas técnicas y mejorar nuestros tiempos.

El otro extra exclusivo de esta versión (el Championship Mode sigue siendo un guiño magnífico, pero ya estaba en NES Remix 2) es Speed Mario Bros., una versión del Plataformas Original en el que todo ocurre al doble de velocidad. Es el equivalente portátil de Super Luigi Bros., en el que manejábamos a Luigi y todo iba de derecha a izquierda, al revés que en el original; es, también, una versión bastante menos disfrutable: se aprecia la curiosidad, pero en realidad está en el límite del buen gusto. Lo dice alguien que aún juega de vez en cuando a Super Luigi Bros.

Comentaba Koichi Hayashida, el director de NES Remix, que para hacer esta colección «y para conseguir el efecto y el valor que queríamos que tuviera, necesitábamos algo de potencia», en referencia a lo que podía ofrecer Wii U y lo que ofrece 3DS cuando le preguntaron el motivo por el que un juego así, tan apropiado para las partidas rápidas de una portátil, salía precisamente en la sobremesa de Nintendo. «Creo que Wii U nos ofrecía [esa potencia] fácilmente, y habría sido mucho más difícil hacerlo en 3DS». Sorprenden estas declaraciones, de abril de este año, al ver lo bien que le sienta lo portátil a esta nueva entrega. Ultimate NES Remix no es definitivo, desde luego, pero sí es suficientemente interesante como para los que no puedan jugarlo en Wii U pero sí en 3DS puedan recibir este tour por el pasado de Nintendo, con la comodidad de llevarlo en el bolsillo y el plus de no tener que lidiar los juegos más flojos. Los que busquen un NES Remix realmente ultimate, no obstante, tendrán que buscarlo en la tele; como las imágenes que ilustran este artículo, Ultimate NES Remix es una revisión un poco perezosa del trabajo ya hecho: una ordenada, una bien hecha y en última instancia efectiva, eso sí. 

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  1. octopus phallus

    Yo por 15-20€ me lo pillaba sin pararme a pensarlo, pero 40… jopé.

    Y no es tanto porque por eso tengas un juego «entero» normal, sino porque la política de precios de Nintendo es terrible.

  2. Firfurcio

    @octopene
    Que la edición física cueste 40 euros aún podría medio-entenderlo por los costes de producción y distribución… pero que la edición digital de la eShop cueste también 40, considerando que los NES Remix de Wii U cuestan 10 euros cada uno, y sobretodo con el Shin Megami Tensei IV justo al lado por sólo 20 euros, ya es un poco de tenerlos cuadrados.

    [EDIT] Por cierto, en Amazon.es lo tienen por 32 euros. :3

  3. RBR17

    Yo de segunda mano o una oferta a unos 25 me lo pillare si ando en bonanza económica porque os he disfrutado mucho en WiiU y me apetece una edición física, no desmerece nada jugarlos, pero a ese precio creo que no, es muy excesivo.

  4. Shingo

    Por mas de 25€ no lo compro, me esperare a oferta mientras disfruto de los de Wii U

  5. canblas

    Yo creo que terminaré comprándome el Nes Remix 1 y 2 por eshop para WiiU (me saldría 20 euros). Pero vamos, cuando acabe con Bayonetta 2 y Smash Bros, así que queda tiempo…

  6. Mominito

    Por 40 tengo una NES con juegos… Nintendo, en que piensas?

  7. alraunen

    Parece que todos opinamos exactamente lo mismo, quizás sino se vende Nintendo baja de la burra y lo vende a 20€, un precio que hubiéramos picado muchos