Quizá jugaste a Xenoblade Chronicles en su día. Sabes, entonces, que es uno de esos RPG japoneses habituales de las listas de lo mejor del género; sabes que es de esos juegos de Wii que se suelen mencionar cuando alguien hace de menos el catálogo de la anterior sobremesa de Nintendo; sabes que es un juego gigantesco, uno de esos que te piden decenas de horas de partida, y que no cuesta demasiado dárselas. Te interesa saber si Xenoblade Chronicles 3D, se las apaña para trasladar el original de Wii a New Nintendo 3DS, manteniendo la escala y la épica en una portátil.
Es justo lo mismo. Xenoblade Chronicles 3D no es un remake, sino un port más o menos directo: como hicieron con Donkey Kong Country Returns 3D, el estudio norteamericano Monster Games ha llevado el de sobremesa, el grande, al formato pequeño con mucha dignidad. Es un juego complicado de llevar a la pantalla de una 3DS: en ocasiones, más allá de los problemas que pueda tener con los modelos o las texturas o la distancia de dibujado, la legibilidad de los combates no es tan buena como sería deseable. Como es habitual en los RPG japoneses, el combate lo es todo: pasamos buena parte del juego encontrándonos con enemigos y enfrentándonos a ellos, y la forma en que ese enfrentamiento se dibuja en pantalla no siempre es el más adecuado.
Esto es en parte por la forma en que el combate está diseñado. En Xenoblade Chronicles la distancia lo es todo: una vez comenzamos a luchar, posicionarnos cerca del enemigo, rodearle, jugar con su atención y usar los ataques adecuados para hacer el mayor daño posible. Es importante conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición, y saber cómo usarlas; es importante saber dónde estamos y moverse con habilidad para aprovechar las bonificaciones: algunos ataques hacen más daño por la espalda, otros se pueden combinar para detener los ataques enemigos, etcétera. Las combinaciones son numerosas e interesantes: el sistema de combate de Xenoblade Chronicles es complejo, profundo, y en general el juego sabe compensar por sus propios errores, como si fuera consciente de que los tiene.
* * *
Quizá no jugaste a Xenoblade Chronicles en su día. Es mi caso. Después de tantos años leyendo sobre él, mi primera partida en New Nintendo 3DS ha sido ligeramente decepcionante: me ha parecido un juego fantástico, pero me esperaba más de él. Mejor dicho: me esperaba menos; menos fallos, menos engorros, menos tics incómodos.
Hablemos de la historia. Xenoblade Chronicles nos pone en el papel de Shulk, un luchador de Super Smash Bros. joven valiente y responsable que se ve envuelto en la batalla contra los Mekon —una civilización de robots que está en conflicto con los humas, la civilización de Shulk— cuando estos invaden su Colonia y él recibe la Monado, una legendaria espada que había sido clave en la anterior guerra contra los Mekon. La Monado otorga a Shulk el poder de ver el futuro inmediato; gracias a esta habilidad sobrehumana, puede salir victorioso de las situaciones de mayor riesgo, previendo lo que va a ocurrir para prevenir cualquier resultado fatal. Por si el ataque Mekon no fuera suficientemente doloroso, Fiora, amiga querida del héroe, es asesinada por Cara Metálica, un Mekon diferente al resto y contra el que la Monado no surte efecto. Now it’s personal y todo eso, y ya tenemos punto de partida: Shulk encuentra en su venganza un motivo para su aventura (y en su impotencia: a pesar de tener la capacidad para prever el futuro, no ha podido evitar que Fiora muriera), y Xenoblade Chronicles nos introduce de muy buena manera una de las mecánicas principales de su combate.
Son este tipo de detalles los que hacen que el RPG de Monolith Soft sea tan bien recordado. Desde las primeras horas, el juego nos va sorprendiendo con buenas conexiones entre mecánicas de juegos e historia, que les dan un peso especial; ver nuestra muerte en combate y poder evitarla tiene otra relevancia cuando sabemos que tiene la historia de Fiora detrás; las conversaciones opcionales que están repartidas en el mapa mediante un icono que podemos activar significan otra cosa cuando notamos la sensación de que nos quedaban algunas de esas con Fiora y ya no vamos a poder tenerlas. El paso del tiempo en el mundo del juego está bien pensado para dar la impresión de que la noche realmente es un momento distinto al día; los pequeños quick time events que se dan en medio del combate y que refuerzan nuestro vínculo, en la medida en que los hagamos bien, con nuestros compañeros hace que el grupo sea más compacto, que apetezca más saber lo que les pasa, cuáles son sus diatribas.
Por eso me sorprenden algunas decisiones, que en mi caso han sido tropiezos, relativas al diseño de algunas partes cruciales del juego. No me molesta que los combates nos envíen al checkpoint más cercano cuando morimos, sin ceremonia y sin consecuencias, quitándoles buena parte de la importancia; no me molesta que las opciones de interacción con nuestros compañeros en combate sean tan limitadas, y que a menudo la inteligencia artificial se las ingenie para arruinar el momento adoptando estrategias suicidas sin que podamos hacer mucho para evitarlo.
Sí me parece discutible la gestión del inventario, por ejemplo, que nos hace perder más tiempo de la cuenta equipando a nuestros personajes a pesar de que es difícil cogerle apego especial a un objeto, y lo habitual es saltar de una equipación a otra a medida que conseguimos mejores ítems. También me parece rara la relación de Xenoblade Chronicles con la misiones secundarias: hay muchas, y las de menor importancia son las más numerosas. Incesantemente se nos pide llevar a cabo los encargos más rutinarios a cambio de recompensas más o menos apetecibles, y en la mayoría de los casos estas misiones se cierran con un simple mensaje explicativo, sin ninguna pompa, sin la necesidad siquiera de que cerremos la historia con una visita al personaje que nos encargó la tarea, algo muy práctico pero que las hace mucho más frías de la cuenta. Son misiones que va bien aceptar aunque no tengamos ninguna prisa por hacerlas, porque no molestan, y ahí está uno de sus problemas más incómodos: son relleno sin demasiado interés diseñado de base como relleno sin interés, una manera un poco forzada de dar vida a un mundo tan gigantesco. Pocos RPG pueden decir que entre sus muchas decenas de horas no haya relleno, pero no todos lo hacen tan explícito.
Visto desde cierta distancia no es difícil apreciar Xenoblade Chronicles por sus aciertos, que están ahí pero no son mayoría absoluta. Es en las distancias cortas donde peor lo pasa el juego de Monolith, y quizá por eso no sea un juego tan imprescindible (en el sentido de que no veo difícil prescindir de él) como esperaba.
También en las distancias cortas visuales. Aunque es un juego imponente, no es especialmente hermoso: por escala y por ambición me creo que New Nintendo 3DS fuera crucial para que Xenoblade Chronicles se moviera con los escasos problemas que se mueve, pero los puntos flojos gráficos saltan a la vista, si bien no consiguen echar para abajo el juego. Aunque no le irían mal (y eso queda claro por el merecido recibimiento de Xenoblade Chronicles X, la próxima secuela para Wii U, celebrada desde muy pronto por cómo se ve), tener mejores gráficos no haría que fuera un juego mejor: de llevar ese peso se encarga el formidable sistema de combate, que brilla como pocos en los momentos clave y del que sí se pueden decir más cosas buenas que malas. También el guión, los diálogos y la interpretación, que hacen creíbles y disfrutables esos personajes bastante típicos que tan mala pinta tienen cuando la cámara se les acerca demasiado en algunas escenas.
Me da la sensación que es el segundo stick lo que más justifica la exclusividad de Xenoblade en la nueva 3DS. Insisto en que estamos ante un port, y no un remake en el sentido más tradicional: aquí, poder mover la cámara con cierta facilidad es indispensable, por lo que no tener un segundo stick no es una opción. En ese sentido, New Nintendo 3DS se porta bien, y su extraño pezón responde sin problemas a nuestras necesidades, tanto en la exploración como en el combate, que falla más por hacerse confuso debido al tamaño de la pantalla que a la falta de control sobre la cámara.
Quizá por ese esfuerzo mayor en lo macro se le pueden perdonar mejor los deslices en lo micro, y al final Xenoblade Chronicles 3D sí es recomendable, aunque no imprescindible. Es interesante como punto crucial en la historia reciente de los RPG japoneses; es más interesante si, además, tenemos cierta curiosidad por el género, y un punto más si podemos dedicarle el tiempo necesario como para pasar sin prisa, sin perder la paciencia, las muchas horas que hay por delante. Yo llevo desde febrero jugando, dedicando más tiempo de lo que quizá pueda dedicar un jugador estándar; quizá eso ayude a hacerse una idea más o menos aproximada del tipo de aventura que se nos propone aquí.
Xenoblade Chronicles 3D es un RPG con muchos problemas y muchos triunfos; es una aventura exuberante y a menudo innecesariamente épica; es un juego que merece todo el fanatismo que despertó en su día y que seguramente despierte a raíz de esta nueva versión; es una buena historia diluida por horas y horas de paja, que confía en que nos fijemos menos en la anécdota y nos quedemos con lo que en inglés se llama la big picture. Tiene la suerte de dar motivos para, a poco que se den las condiciones oportunas, mantener más en la memoria lo bueno que lo malo, pero no es un juego sin torpezas y problemas. El resultado de todo esto ha sido, para mí, una ligera sensación de peligro de cara a Xenoblade Chronicles X: hay motivos para creer en el hype, pero también para la cautela. Igual que con este. [7]
(Y sí: yo también creo que lanzar el original de Wii en la eShop de Wii U, como se ha hecho con Super Mario Galaxy 2 y se hará con Sin & Punishement: Star Successor, habría sido más apropiado.)
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Tal vez habría tenido más sentido en wiiu, pero yo personalmente no suelo jugar a juegos antiguos en consolas nuevas. En 3ds en cambio si.
Además alguna excusa tenían que tener para vender las new.
Querian algo para darle tiron a la nueva version de 3DS y no se les ocurrio nada que diera mas tiron que esto, y porque no decirlo, que diera mas pasta, yo opino igual con lo de que habria sido mejor sacar la version de Wii en la eshop, pero la habrian tenido que sacar barata.
Si llegan a sacarlo mas adelante en la Wii u genial, si no acabare pasando bastante.
Tremendo el análisis. Yo lo jugué en su momento, y tengo sentimientos encontrados de si comprarlo de nuevo o no
@chiconuclear, te quiero como sólo se quieren a los hijos. Genial crítica, minuciosa, aunque el resultado es una pena. Quiero creer que Xenoblade Chronicles X puede corregir y aumentar la dirección de éste.
@proggerxxi
Ojalá solucionen todo y sea un juego increíble, que no me dé pie a ningún pero y me haga feliz como una Nintendo 64 a un niño.
@chiconuclear
Es imperdonable que no jugaras al original de Wii. IM-PER-DO-NA-BLE.
Yo no confio demasiado en esta saga, al ser un JRPG me da cosica que al igual que este Xenoblade al Chronicles X le pongan toneladas de misiones secundarias que ni siquieras tienes que entregar. A lot of Paja.
@grochandore
Ya, me pilló apollardao.
Bueno, pues creo que acerté cancelando la reserva. Todas las dudas que tenía están resueltas en este texto, y son exactamente lo que yo pensaba.
Y, como muchos, también me da cierto miedo de cara al Xenoblade X de Wii U. Aunque ese sí que creo que habrá que probarlo al menos.
En lo único que no estoy de acuerdo es en la afirmación de que «aunque no le iría mal tener mejores gráficos, no lo haría mejor juego«. Por lo que me han comentado y la idea que yo tengo, la sensación de inmensidad de los escenarios y lo bello de alguno de ellos es algo realmente importante para el disfrute del juego. Y por lo que parece, en esta versión eso se ha perdido, o se ha diluido al menos.
Por lo demás, genial crítica Víctor. Te has tomado tu tiempo, y ha venido muy bien.
Innecesariamente épica? Uno de sus mejores puntos y es calificado de innecesario? o_O
Yo cuando me lo pase sencillamente pasaba de las secundarias y no me supusieron ningún punto negativo, son relleno puro, si, pero no restan, están ahí para quien quiera caer en el «pozo de horas»
También creo que el hecho de jugarlo en 3DS perjudica al juego, por la legibilidad que comentas y también por lo gráfico, los escenarios (que si son hermosos!!) deben perder enteros en una pantalla así, el día que lo rejuegue sin duda sera en Dolphin que gana muchísimo. La ventaja de jugar en portátil es el poder dedicarle un rato y cerrar la tapa de la consola en cualquier momento.
Yo disfruté como un enano del Xenoblade y pasé muchísimo de las secundarias. Las cogía todas claro, y si completaba alguna de camino pues bien. Xenoblade es su grandioso sistema de combate, que no es para todos los gustos desde luego y explorar el mundo. En esto segundo creo que los gráficos si son importantes.
Y madre mía, qué drama las imágenes que acompañan el artículo, como se dice siempre, en la 3DS se verá mejor, pero es que parecen de la primera PlayStation o de un juego de PSP de bajo presupuesto.
Yo lo estoy jugando ahora mismo, y sí, como todos pensamos y Víctor ha dicho en el análisis, el juego hubiese quedado mejor en la eshop. También yo estoy algo decepcionado con la escala del mundo (iluso yo por esperar la sensación que daría el juego en Wii en la 3ds), y lo de las misiones secundarias mejor no decir nada. Aun con todo esto, me esta gustando mucho y le tengo muchísimas ganas al Chronicles X.
«Innecesariamente épico»? Eso suena a IGN; Too much epicness, world too big 6/10
@j_ark
@darkmeister
Me refiero a la escala más que al tono. Lo he dicho varias veces porque sé que esto va por gustos, pero me ha resultado excesivo e innecesario: no digo que te ventiles todo en tres horas, pero aquí he echado en falta un poco de contención. He llegado a entender por qué se decidió que fuera así, pero creo que se podría haber hecho mejor, quizá no en Wii ni en Nintendo 3DS, pero esperemos que sí en Wii U.
Xenoblade Chronicle es grande y eso mola, en cierta medida.
Está genial tener un mapeado enorme con diferentes enemigos de distinto nivel, diseñados con cariño y demás, lo que no se debería hacer es rellenar tanto el pavo. ¿Es necesario que tengamos un centenar de misiones típicas de un MMORPG? «Consigue X número de objetos», «Mata a X número de monstruos de X tipo»… No sé porque se empeñan en joder la experiencia, ya que pocas secundarias tienen algo interesante que contar, por no decir ninguna, Yo solo recuerdo un par.
Xenoblade Chronicles mola, pero ser un pavo de navidad no le viene bien, este es sin duda su punto más débil y que consigue casi arruinar un buen juego.
Gran crítica @chiconuclear
@j_ark
@darkmeister
No he jugado, así que no puedo saber cuánto tiene o no de acertado ese comentario, pero cuando leo «innecesariamente épico», me imagino situaciones a las que se le atribuye una epicidad mucho mayor de la sensación real que dan. Esas cosas pasan en algunos juegos, por ejemplo los personajes o aldeanos o quien sea alabando como si fuera la leche al protagonista tras haber completado la misión «mata tres ratas de campo». Si es una situación del estilo (no tan exagerada, pero entiéndase), sí me parece una crítica acertada.
A mi el original de Wii me parece la ostia en bicicleta, aunque es cierto que había que pasar un poco de las misiones secundarias randoms (las coges y ya si eso muchas se van haciendo solas mientras juegas). Lo chungo de ésta versión de n3Ds es que viene sin doblaje original, perdiéndote por ello, entre otras cosas, el doblaje monísimo y abrazable de Riki.
Y a mi sinceramente el Chronicles X me está dando muy mala espina… Ése si que empieza a parecer realmente un MMORPG offline, con personaje que creas y no habla, mapa abierto entero desde el principio, al parecer casi todas las misiones principales van saliendo siempre de la ciudad principal y varias cosas mas que he ido viendo que no me han gustado ni un pelo… Le tengo un miedo que lo flipas. Aunque ojalá me equivoque y sea juegazo.
Yo le tengo muchas ganas, pero también le tengo mucho apego a mi tiempo libre.
@j_ark, @darkmeister, @chiconuclear, @taim_meich
No he jugado a Xenoblade Chronicles, así que no sé si es el caso, pero creo que es fácil entender cuándo un juego —especialmente un JRPG— es innecesariamente épico. Para mí el ejemplo más claro siempre será Star Ocean 4, la gran parodia involuntaria; seguro que hay un buen juego en alguna parte, en algún momento, pero el arranque es tan ridículo que no me atreví a seguir mucho más.
A ésto tenía que haber jugado la peña en Wii. Me pareció de largo el mejor jrpg de la generación.
Y ahora me entero que ni Pep ni Victor jugaron en su día. ¿Qué narices hacíais con vuestras vidas? 😛
Pues a mi esto justo me hizo pensar que volvería en algún punto. Sobre las misiones secundarias, si bien lo podrían haber hecho mejor, me lo tomo como una forma de hacer más llevadero el leveleo y la exploración. El problema es que tal y como las diseñaron se pierde demasiado tiempo en completarlas si quieres hacer el 100%.
No he leido la crítica, solo entraba para amenazar de muerte a @chiconuclear por poner un 7 y Xenoblade juntos. :picado:
Este juego no se merece un 7. Tal vez como port en la N3ds, pero la experiencia y el rato que pase con Xenoblade en Wii fueron los mejores de la generación pasada.
Y sigo pensando que su sistema de secundarias es el mejor, sin entorpecer para los que quieren ir rapido, y para los que quieras enterarse de todo, son muy accesibles.
Nopes, no es el caso. Es como atribuirle el adjetivo innecesariamente épico a tengen toppa gurren lagann.
Para mi el juego está lleno de momentazos que rezuman epicidad por los cuatro costados, en gran parte por la labor de los dobladores y de una BSO de la hostia bendita. Y son escenas que me gustan, aunque pueden no gustar. Pero de innecesarias tienen poco bajo mi punto de vista.
Aunque el señor @chiconuclear ya ha comentado a que se referia a que tanto Wii como 3DS se le quedan cortas al juego. Es una delicia verlo correr en Dolphin y ver como podría haber sido en un medio mucho más capaz T_T. Aunque creo que si Monolith llegó a lo que llegó con el Xenoblade en la época en que salió es justo por la limitación técnica de la maquina y el poder hacer un juego con assets de una generación pasada centrándose en otros aspectos como el tamaño y el contenido.
Y si, el 99% de secundarias son escoria digna de MMORPGs. Pero solo con las que son de caza de bosses + exploración + aventura principal te queda un RPG la mar de majo y largo per se, para mi el mejor de la anterior generación. Eso si, no dudo que el hecho de ser un port chusco + no disponer del doblaje original + tener que sufrir la pantalla de la 3DS le acabe pasando factura.
+1 a todo todito todo. Riki dios. Xenoblade X me parece un Xenoblade agrisado y MMORPGizado en el peor sentido del termino (personaje mudo personalizado, misión principal diluida entre las secundarias,…). Debería de aparecer en algún manual de «Como joder una erección en tan solo una secuela».
Como no soy de comprarme los nuevos modelos de las consolas que ya tengo, este me quedo con las ganas de catarlo.
.__.
No sabía si hacia bien no comprándolo y al final este análisis me ha acabado de convencer. Si hay algo que odio de los juegos actuales es el exceso de relleno. Miedo me dan los próximos Chronicles X y MGS5.
Excelente análisis como siempre, pero disconforme con la nota.
Un juego tan excelso como éste, a pesar de sus fallos, aún en este port sacacuartos en todos los sentidos, concebido para justificar la compra de un puerto NFC para la 3ds ( hay más novedades pero el objetivo de Nintendo era éste ) , no puede tener sólo un 7.
Cuáles son mis argumentos ? Analicemos sus partes:
Historia : Muy buena ( el redactor está de acuerdo)
Sonido y BSO: Excelentes.
Jugabilidad: Sistema de combate muy bueno , pero falla en muchas misiones secundarias de relleno. Línea argumental principal muy buena.
Gráficos: Con fallos, pero excelentes para una pórtatil.
Horas de juego: Desde las mínimo 40 si pasamos de las secundarias hasta las 300 si las hacemos todas.
Conclusiones: Independientemente de que estemos conformes o no con la política de lanzamientos de Nintendo ( yo particularmente estoy bastante quemado como usuario de Wii U y 3ds no-new ) , nos encontramos con una producción excelsa, única en su género, divertida y memorable por aquellos que la jugaron en su versión original, y que puede ser disfrutada, aún con sus fallos, por aquellos que la adquieran con su recién estrenada New 3DS. Totalmente recomendable.
Quiero hacer mención al análisis reciente de otro port portátil en la misma plataforma escrito por el mismo redactor: Zelda Majora`s Mask.
Más que un análisis, @chiconuclear nos obsequió a todos los usuarios de Anaitgames con un artículo acerca de Tingle, uno de los personajes más especiales de Nintendo y del mundo de los videojuegos en general.
Al juego en sí, le dedicó cuatro líneas y le puso un 10. Cualquier persona que nunca haya jugado a ese juego en su día ( hace ya diez años creo ), realmente del artículo no podría extraer ninguna conclusión acerca del juego , y mucho menos ser un motivo para su compra, por muy genial que fuera el artículo en cuestión.
Sin embargo, hoy se analiza otro pseudo-remake-port, para la misma plataforma, dos meses después, de una manera mucho más concienzuda , extensa, detallada y metódica. Un análisis de manual. Un buen análisis por cierto. Pero el redactor no jugó al original en su día y se le nota .
Le habrías puesto un 7 en su día cuando salió en Wii y sorprendió a toda la comunidad jugona.
Déjame apostar: Creo que no .
PD: Lo de Shulk luchador de Super Smash Bros ha sido buenísimo.
@joeldcn
Puede que la sorpresa de 2011 fuera otra. Pero le he dado menos importancia a los gráficos (que son lo que más resentido está en esta versión) y más a cuestiones de diseño y estructura porque sé que esta es la «versión mala», si quieres llamarlo así, por consola y porque hemos visto muchas cosas después de Xenoblade. Sobre lo de los análisis, en mi caso no tengo ninguna intención de base de influir en la decisión de compra de nadie. No es por lo que me pagan. Intento explicar por qué algo me gusta o no, y acaso dar un par de claves para que se entienda la lectura que le podido dar a tal o cual parte de la historia o del diseño. El resto es cosa del que lee.
@chiconuclear
He adquirido una 3DS hace poco y he empezado a ponerme al día de juegos pendientes. En un par de semanas quiero hacerme con un RPG y estoy dudando entre Bravely Default y Xenoblade Chronicles. ¿Cuál me recomendarías entre los 2?
Por darte algunas referencias, el juego de rol que más me ha gustado en los últimos años ha sido el Mass Effect 2, pero el Dragon Age Inquisition se me está haciendo muy aburrido por la falta de «cariño» puesta en las misiones secundarias y la falta de profundidad en las relaciones con los NPCs que nos acompañan.
En cuanto a RPGs, nada me había llamado la atención desde el Phantasy Star Online de la Dreamcast hasta el Persona 4 Goden, que me encantó y me ha parecido de los mejores juegos de los últimos 2 años.
¡Muchas gracias!
Pero vamos a ver @chiconuclear, como va a ser un juego con la banda sonora, los escenarios, la epicidad, la historia (ese final!!!) y el sistema de combate del Xenoblade un 7??? Pero estamos todos locos? Solo te digo que este juego está en mi top 5 general de toda mi vida.
@cantau
Bravely Default, aunque también tiene cosas raras.
@sauron
Lo explico todo más o menos a fondo en el texto, ¡échale un vistazo! En mi top 5 está Bayonetta, que a otros les parecerá infumable.
@cantau no le hagas caso al loco este. Xenoblade >>>>>>>>>>>> Bravely Default de aquí a la luna! 😀
@chiconuclear ya me lo leí ayer hombre!
@chiconuclear puede que Bayonetta no sea mi tipo de juego, pero nunca diría que es un juego de 7, porque objetivamente tienes unos valores que lo hacen destacar. Creo que con Xenobalde, estamos antes un juego que es, objetivamente, uno de los juegos de la generación pasada. Que tiene algunos defectos que pulir? Hombre claro! Pero no creo que pesen tanto en el resultado final.
@sauron
No quiero sonar hostil, pero eso de los valores objetivos no me sirve mucho. No hay una manera objetiva de medir la epicidad de Xenoblade Chronicles; no hay una fórmula matemática para ello. Entiendo por dónde vas, pero no comparto esa forma de hacer crítica cultural, por no quedarnos solo en los videojuegos.
@chiconuclear sinceramente, yo tampoco estoy de acuerdo xD. Pero el Xenoblade es la niña bonita de mis ojos, ese siete me ha herido ;_; 😉
@sauron
Totalmente de acuerdo