Z-Warp

6 de abril de 2022
Switch, Xbox, PlayStation
Panda Indie Studio / eastasiasoft

Eastasiasoft parece estar especializándose en publicar juegos pequeñitos, con precios reducidos y una frecuencia sorprendentemente elevada; si no sacan un juego a la semana, cerca andan. Este ritmo de lanzamientos a veces implica abrir las tragaderas y sacar un poco lo que sea, pero de vez en cuando también hay sorpresas y alegrías. Z-Warp es una de ellas.

Desarrollado por Panda Indie Studio (la marca detrás de la que se encuentra el prolífico desarrollador responsable de Project Starship X o Red Death, entre otros), Z-Warp es un shmup sencillo pero contundente: a lo largo de cinco niveles, te abres paso a balazos derrotando enemigos mientras intentas que ninguna bala te toque. He escrito sobre unos cuantos shmups en los últimos meses, y creo que es útil centrarse en la «idea fuerte» de cada juego para destacar lo que hace que estos juegos de disparos, superficialmente tan parecidos entre sí, sean únicos y distintos entre sí en cuanto metes el hocico un poco en sus mecánicas y sistemas. En el caso de Z-Warp, la idea fuerte está en las bombas: mientras que algunos juegos quieren que las bombas sean un recurso de última necesidad (o incluso desincentivan su uso, dando puntos extra por cada bomba que tengas en el inventario al terminar un nivel: no usar bombas es jugar mejor que usarlas), aquí las bombas son un recurso imprescindible para avanzar, no solo para puntuar alto.

Cada uno de los niveles (ambientados, parece, en distintas partes del cuerpo humano, aunque la sobredosis de calaveras de colorines y macarradas de todo tipo pueda llegar a confundir) presenta un desafío bastante definido y compacto, con enemigos y diseños bien diferenciados; son muy cortos y sus «trucos» son muy sencillos de entender y dominar, pero tienen un aroma a consola portátil de los 90 muy seductor. Desentrañar la manera en que hay que navegar estos pequeños niveles no es lo que interesa más en Z-Warp, sino que su interés recuerda más a otro tipo de juegos de acción. El mérito es de la bomba: el peso principal de las capacidades ofensivas de tu nave lo lleva el disparo normal, que puede ser normal o concentrado, mientras que la bomba juega un papel sorprendentemente versátil, más defensivo que ofensivo. Su radio de acción está más limitado que en otros shmups (solo afecta a lo que hay dentro del círculo que rodea a tu nave) y se recarga automáticamente después de cada uso; una primera carga te permite usar una bomba normal, mientras que si esperas un poco más la segunda carga te da acceso a una killer, que elimina automáticamente a cualquier enemigo que entre dentro de su alcance, excepto a los jefes. Es un recurso muy poderoso pero que exige medir muy bien los tiempos: las oleadas de enemigos están diseñadas para atosigarte lo suficiente como para que usar las bombas antes de que estén cargadas del todo sea muy apetecible (además de dañar a los enemigos, todas las balas que hay dentro del área de la bomba se convierte en objetos que dan puntos extra), así que una parte del reto está en saber cuándo merece la pena cargar la killer y cuándo va mejor usar bombas normales.

En los jefes esta idea de la bomba que se recarga en dos fases cobra un nuevo sentido: ahí, sobre todo en los últimos, esquivar a veces sencillamente no es una opción, por unos patrones de balas extremadamente densos que combinan proyectiles de distintos tamaños que parecen diseñados ex profeso para dificultar la visibilidad y animar a usar la bomba casi como una suerte de parry, un bloqueo con el que hacer desaparecer las balas que te bloquean el paso y crearte huecos por los tupidos laberintos que, llegado el momento, forman los disparos que te lanzan los bosses. Son jefes más o menos sencillos, de nuevo, en consonancia con el resto del juego, pero que se permiten el lujo de probar cosas muy distintas y ponerte en aprietos que se notan muy diferentes a los de otros juegos, aunque no sea imposible reconocer algunas influencias en sus patrones (he creído ver chispazos de Touhou muy agradecidos, por más o menos poco habituales); enfrentarse a ellos es sobre todo muy divertido, por el dinamismo que aporta este doble papel de la bomba como escudo o bloqueo, que facilita las cosas sin volverlas triviales y que te da siempre motivos para arriesgar un poquito más, aguantando la carga hasta completarla para conseguir unos cuantos puntos más o hasta poder limpiar un poco más de pantalla.

Es un juego decididamente de usar y tirar, que no busca tener el recorrido de otros del género y que de hecho se puede completar en pocos días; a cambio, su tono explosivamente macarra y las buenas ideas que escupe en tan poco tiempo dejan buen recuerdo, un logro bastante más complicado. Es barato, es corto, es intenso; con orgullo calimochero, e invirtiendo la metáfora corporal que forma la estructura del juego, Z-Warp se bebe rápido y se mea pronto, y a otra cosa.

[ 7 ]

  1. NahuelViedma

    ¿Los shumps los sueles jugar casi todos en Switch Victor? A cada texto que nos dejas me van entrando mas ganas de meterme y supongo que no debo ser el único que ve en la consola de Nintendo el sitio ideal.

    1. Víctor Martínez

      @nahuelviedma
      Switch principalmente, PC en alguna ocasión. No merece la pena comprarlo «por probar», pero el Flip Grip para estos juegos verticales es un lujo.

      1. NahuelViedma

        @chiconuclear
        Gracias!!! Lo tendre en cuenta para mas adelante lo del Flip Grip, se ve tentador.

        Editado por última vez 25 abril 2022 | 16:25
      2. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Yo puse que me avisasen cuando hubiese stock y creo que va a salir antes la Switch 2 Pro.

      3. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Pensé que era cosa de mi región porque en internet no lo encuentro por ningún lado 🙁

  2. Demo_one

    Se bebe rápido y se mea pronto. I like it.

  3. Diewito

    Se agradece la cabida que le das a este género tan de nicho y a la vez tan en forma actualmente @chiconuclear por cierto, que no sé si lo conocías ya, este Z-Warp es una revisión de un juego anterior llamado Void Gore, del mismo estudio. Tiene las mismas mecánicas y aprovecha algunos de sus sprites incluso. Le di bastante caña en su día