Review - Canis Canem Edit

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El pasado 28 de Octubre salía en España el juego Canis Canem Edit (ex Bully), de los creadores de GTA. Pero mucho antes de ese día el juego ya daba que hablar. En cuanto se supo de su desarrollo, y pese a no conocerse mucho más que el nombre, los telenoticias del país se apresuraron en demonizarlo: que si fomenta la violencia escolar, que si es una oda al vandalismo, que si esto, que si lo otro, que si yo la tengo más grande, no yo más. ¿Estarán en lo cierto? Making New Friends & Enemies El protagonista de esta historia es Jimmy Hopkins, un chico problemático que ha sido expulsado de varias escuelas, y cuya madre no está por la labor de educar. El caso es que acaba en un internado para inadaptados sociales. Si ya es difícil ser «el nuevo» en un colegio cualquiera, imagínaos en un sitio así. Está claro que Jimmy no lo tendrá fácil, y para hacerse respetar tendrá que hacer frente a abusones, profesores, y demás personajes que le harán la vida imposible.
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Aquí entra el jugador. Controlando al bueno de Jim deberemos ganarnos el respeto de las 6 bandas del juego (matones, pijos, macarras, empollones, musculitos, y roñosos) realizando misiones por todo el pueblo. Aquellos que hayáis jugado al GTA ya sabréis de que va esto ya que el desarrollo es idéntico. Al acabar una misión seremos recompensados con dinero y puntos de respeto. ¿Para que sirven estos puntos? Cuanto más nos respete una banda menos agresivos se mostrarán, pero claro, ganar el respeto de una normalmente nos hará perderlo de otra. Lo malo es que el sistema de reputación es totalmente incoherente: resulta paradójico que estos puntos se otorguen de manera arbitraria al completar las misiones y no haya forma de ganarlos o perderlos por acciones propias. Así la reputación de Jimmy Hopkins sigue un transcurso totalmente predefinido que no podemos alterar. Esos puntos deberían ganarse o perderse al realizar actividades como hacer deporte, aprobar las asignaturas, llevar acabo actos bandálicos, etc… de manera que nuestro comportamiento, nuestras decisiones, y nuestras acciones modificaran nuestra relación con las bandas. Ojalá saquen un CCE2 para la next-gen y revisen este tema…
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Sigamos. Además de preocuparse por su ascensión social, el bambino deberá asistir a clase y cursar una serie de asignaturas como dibujo, lengua, química, fotografía, taller o deporte. Los exámenes suelen ser pruebas de habilidad (ya sea mental o del uso del mando), y de aprobarlos harán mejorar una cierta característica del protagonista. Llegados a este punto hay algo que me gustaría comentar. Ya que el juego se extiende a lo largo del año escolar, ¿por qué no haber incluido más clases por asignaturas? cinco clases por asignatura son muy pocas, de verdad. También me hubiese gustado que dieran más importancia a los deportes: la posibilidad de jugar a fútbol, básquet, o rugby hubiesen sido bienvenidas, por no hablar de disputar ligas o torneos. Para que nos entendamos, lo que hay es divertido, pero da la sensación de que el aspecto «académico» del juego está bastante descuidado.
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¿Y todo esto cuanto dura? Pues la verdad es que no mucho. 12 horas son más que suficientes para acabarse el juego. Sí, doce horas. Queda muy lejos de la duración de un GTA. Y además, al acabarlo, nos dará la sensación de que se deja muchos personajes sin desarrollar (como veis, una constante en el juego): Pete, Gary, o Johnny Vincent daban mucho más juego. Lástima. Entonces… ¿esto es todo amigos? No. Por suerte en la vida del estudiante no todo es hacer favores y estudiar, también existe el tiempo libre. Cuando queramos distraernos o pasar el rato podremos realizar una gran cantidad de actividades: desde ir a jugar a máquinas recreativas (mono-lanzasoretes FTW!), a echarse unas carreras de karts, pasando por hacer el cabra con una BMX. Por si eso fuera poco también podremos coleccionar cosas. Sí, me refiero a esos objetos sin utilidad que Rockstar esconde en sus juegos. Y si todo esto no es suficiente para vosotros, siempre podréis experimentar con el look del joven protagonista.
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Es necesario hablar también del otro elemento que junto con la jugabilidad define el juego: su fabulosa ambientación. Gracias a un argumento basado en clichés, un diseño artístico soberbio, un apartado gráfico aceptable, una banda sonora magnífica ((Compuesta por 26 temas, ya disponible en el Itunes Store por 10 euros.)) , y un doblaje más que acertado ((eso sí, en inglés)) , consiguen que Bullworth y todos sus habitantes cobren vida. Da gusto ver el mimo con el que Rockstar a cuidado la ambientación. Ojalá todas las compañías siguieran su ejemplo. The Fall And Rise Of Jimmy Hopkins, Age 15 -Conclusiones -¿Conclusiones? -Sí, ya es hora de hacer balance. -¡Pero si no has hablado de la polémica! -Cierto. Pero es que realmente no hay nada que decir: el 99% del tiempo la violencia del juego es totalmente tolerable y en ningún caso se recompensa o se alaba la violencia gratuita. Por suerte CCE es una parodia y habla de esta temática en clave de humor. Esto permite que el espectador se distancie de la acción, dándole más perspectiva para juzgar los que está viendo y así sacar sus propias conclusiones. -Si eso es cierto… ¿por qué hubo tanto revuelo en los medios de comunicación de nuestro país? -No lo sé, pero medios mucho más serios como el New York Times hablan maravillas del juego, así que no hagais caso a los telediarios wannabe de nuestro pais. Resumiendo: Canis Canem Edit es un juego lleno de diversión. Es variado, entretenido y además posee una personalidad propia aplastante. Pero no es perfecto, al acabar el juego nos embargará esa sensación de que el título no ha dado todo lo que podía dar. Sin duda les ha faltado algo de ambición, o en todo caso, les han sobrado ganas de pasar a la next gen. Mi consejo es que no cometáis el mismo error: no tengáis prisa en catar la nueva generación y dadle una oportunidad a este juego, que seguro que os hará pasar un buen rato.
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  1. JakCore

    Joder macho yo le metí casi 25 horas, en pasarme la historia principal y hacer misiones secundarias, además de pasearme por la ciudad. Pasarlo en 12 horas es ir a todo tren, sin detenerse lo más mínimo en nada.

    Es un gran juego, pero con algunas pegas. Yo destacaría una cosa que no has mencionado y es el NO subtitulado de las voces de los compañeros que te vas encontrando, no es que digan gran cosa pero eso no quita que no debieran estar subtituladas.

  2. La momia que fuma

    Esos puntos deberían ganarse o perderse al realizar actividades como hacer deporte, aprobar las asignaturas, llevar acabo actos bandálicos, etc…

     

    <ejem, ejem> :P

     

    Se hace muy corto, si, (supongo que porqué los GTA nos malacostumbraron en ese aspecto) y desde luego lo del respeto es medio parida, porque como bien dice Marco va en una progresión totalmente lineal y predefinida…

    También podrían haber complicado un pelín mas lo de morrear a las chicas (al intercambiar saliva subes la salud por encima del 100% haciendo el papel  de los chalecos antibalas de los GTA) que en cuanto pasas un par de clases de arte te vuelves el rey del mambo y no hacen falta «preliminares». También es muy facil aprovisionarse de armas, ya que aunque te cojan y te las quiten, a dos tonterias que hayas completado en el juego las tienes TODAS con munición máxima en tu habitación…(la mayoría me parecieron un tanto inutiles, todo sea dicho, aunque lo cierto es que no las usé mucho…)

    También hubiese estado bien que la facción de los «townies» o roñosos, como les llama Marco, que en el juego los traducen como «costras» los hubiesen traducido como «gualtrapas»…solo con ese detalle el juego ganaria 3 XD

  3. Pep Sànchez

    Buen trabajo, Marco.

    Opino lo mismo que respecto prácticamente todo (aunque pienso que no llega al ocho, como mínimo por lo que he jugado). El punto de partida es interesante y está todo bastante bien desarrollado, pero en todo momento uno tiene la impresión de estar ante un juego que podría haber dado muuuucho más de sí.

    Para la segunda parte… ¿preferiríais instituto o universidad?

  4. Nae

    Universidad. Claramente

  5. Ikael

    Instituto. La universidad no rezuma ni la mitad de salvajismo y mala hostia. De hecho, si lo hacen en el instituto al final del juego la última misión debería ser prenderle fuego y reducirlo a cenizas para que nadie sepa que antes ahí había un instituto. Sería apoteósico.

  6. Xavi Robles

    En la Universidad, para poder chingar con tías drogadas y cosas así.

  7. Pep Sànchez

    Yo también prefiero Universidad. Americana. Con hermandades y esas cosas. Ahí tienen salvajismo para regalar, Ikael ;)

  8. Tito Almo

    Gran trabajo Marco, al final diste con la fórmula ;) 

     

    El instituto sería demasiado parecido al cole, en la Universidad la mala leche también corre a chorros, hay un inmenso mundo de nuevas y psicotrópicas sensaciones y encima se libran de la polémica

  9. JakCore

    Si se puede selvert, puedes ir en bici o monopatín por cualquier lugar, incluso se puede conseguir una moto pequeña para no tener que ir pedaleando todo el rato. También se puede cambiar de peinado y comprar ropa en las tiendas del pueblo, en ese aspecto el juego es muy parecido a los GTA.
     

  10. Marco Tovarich

    Vaya, muchas gracias a todos!

     Jakcore, te aseguro que he exprimido el juego, y no me duro mucho m’as de esas 12 horas. Es una lastima.

    El san andreas pasaba de las 40.

    La segunda parte deber’ia ser en una universidad. CCE2 YA!!!
     

  11. JakCore

    Solo 40 al san andreas?? Obviamente tenemos conceptos muy distintos de lo que es exprimir un juego, yo al san andreas le tengo metidas cerca de las 100 horas de juego.

    He de reconocer que en este tipo de juegos me gusta «perder» el tiempo y pasearme por el mapa sin ningún objetivo fijo o al menos objetivos propuesto por el propio juego, pero pienso que la esencia de un juego que da libertad de acción y movimiento como el los GTA o este mismo radica precisamente en eso.

  12. JakCore

    La moto se puede conseguir consiguiendo tilkets en la feria del pueblo para después cambiarlos por la moto, creo que es el regalo que más tickets necesita. Aunque hay otro método más fácil y es robarla directamente del alguien que se este paseando con ella.

  13. Joker

    Parece que hay mas de un filosofo por aqui, yo opino como JakCore, estos juegos estilo GTA, hay que saber disfrutarlos liandola por ahi xD , anda que no me he echao yo risas con este juego, si vas ha hacer una apuesta con un colega aver quien se hace mas rapido el juego pues le sacas 12 horas de aburrimiento, hay que saber disfrutarlo yo le saque 28 horas de diversión.

    Estos juegos nunca se acaban , es como si me dices «me he pasado el Pro6 en 12 horas» en fin, Suerte con el juego.

    JOGA BONITO

  14. Marco Tovarich

    Solo 40 al san andreas?? Obviamente tenemos conceptos muy distintos de lo que es exprimir un juego, yo al san andreas le tengo metidas cerca de las 100 horas de juego.

    He de reconocer que en este tipo de juegos me gusta “perder” el tiempo y pasearme por el mapa sin ningún objetivo fijo o al menos objetivos propuesto por el propio juego, pero pienso que la esencia de un juego que da libertad de acción y movimiento como el los GTA o este mismo radica precisamente en eso.

    Hey, estaba hablando de duracion real, del tiempo que te pasas realizando misiones y objetivos secundarios.

    Creo recordar que el San Andreas duraba cuarenta y tantas horas. Pero claro, una vez te lo pasas le puedes hechar el doble de horas explorando el mapa o haciendo tonterias. Desgraciadamente NO es el caso del CCE.

    Una vez acabado no hay mucho mas que hacer. Explorar un poquitin, descubirir algun secretillo (el barco pirata es awesome) pero poco mas. No tiene ni una decima parte de la «rejugabilidad» o libertad de accion del san andreas. lastima.

    Quizas es que he crecido, que la formula ha envejecido mal o que despues de tres GTA ya cansa, el caso es que ya no me llena pasarme horas disparando a la gente sin sentido.

    Como ya he dicho en la review todo esta a medio hacer. No porque este mal hecho, sino porque podria (debia) haber dado mucho mas de si. Es un simple GTA, y como ya he dicho, despues de tres entregas ya empieza a saber a poco.

    enjoy your meal.

  15. Alfonso

    K kiera k os diga pero yo kreo k este jugo esta muy bien solo k le faltan algunos tokes pero no es tan facil acer un juego ya veremos komo sal een otras sagas pero la verdad k yo pienso segir apoyando este juego kiza le faltan mas misiones de otro tipo pero esta bie n

    sk no solo es aburrirse kon las misiones tambien tienes k romper los enano k t dan kosas las kalabazas daa la sirena 20 veces t dan kosas y muxas kosas asin para mi  un 8

  16. Alfonso

    kontesten lo k opinen

  17. Marco Tovarich

    opino que los puntos y las comas están para algo.

    por cierto, ahora le pondría un 7. 

  18. Nacho Viejo

    eres tú, esperpento? 

  19. Nacho Viejo

    eres tú, esperpento? 

  20. nano

    A mi me parece que esta muy bien solo ke yo lo alquilé 3 dias y me lo pase. no me salen mas misiones ke las de dinero y se me hizo muy corto la vdad. eso ke a dixo esperto es verdad?? pork yo ya peleé contr gary y no me puso nada mas

    saludos

  21. alex

    olaa, en un futuro este juego saldra para pc¿?¿?¿?¿?¿?

  22. Tito Almo

    Por si alguien está interesado, el juego ha bajado de precio y ahora está a 20€ porque dentro de poco sale en Platinum.

    Avisados estáis.

  23. Marcela

    COMO SALVO A ALGIE ? QUIERO AYUDA Y EXPLIQUEN BN PZX ME RESPONDES AL SGT MSN: T-ODIO_MUCHO@HOTMAIL.COM (el msn es en minuscula )

    graciAS

  24. oscar

    el juego canis canem edit es el mejor juego del mundo para mi , y por favor pido que saquen una segunda parte y que la saquen yaaa , que tengo ganas de segur jugando

  25. manuel17

    @javier
    javier yo soy manuel yevo juguegando poco timpo al d canis canem edit pero ne se sito todas las palabra en ingles d el el d canis xk me tiene amargao
    tio jaja enga adios
    y grasia (( alme ese fabor tio ))
    te dejo
    mi msn : j_manuel_91@hotmail.com

  26. pixy99

    ola estoi en el 50% del juego mas o menos i tengo una pregunta por que no me salen misiones responder pronto :D

  27. Radical Ed

    ¿Cómo era eso que decía Heston?

  28. Katuzahar

    @Miguel Angel Martínez
    Heston dejó muchas perlas, pero a lo mejor te refieres a ésa de «me la arrancarán (el arma) de mis manos frías y muertas»