Earth Defense Force 2017 es un juego difícil de analizar. Mientras jugaba no hacía más que pensar en cómo coño abordar un análisis como el que ahora mismo empiezo. Por un lado, mi corazón me decía una sola cosa: te estás enamorando de este juego, muchacho, y te va a hacer daño. Mientras tanto, mi cerebro no correspondía: sí, puede ser divertido y serie B y todo lo que quieras, pero mira esos gráficos, mira qué cutres los enemigos, es repetitivo, simple, corto, es una mierda. Como suele hacerse en estos casos, hice caso a mi corazón. ¿Pueden olerlo? Es fuerte, un olor con cuerpo, casi puede ser saboreado. Es el dulce y casi empalagoso aroma de la subjetividad, que impregna cada palabra de las que vienen a continuación.soy un puto Silver no soy demasiado de jugar online, pero tengo constancia de que a mucha gente le gusta inexplicablemente eso de jugar con críos gritones, supercerebros atómicos metidos en tanques de agua que juegan a la Xbox desde un bunker en la Rusia profunda o franceses. Tirón de orejas en estos aspectos y esperemos que mejoren en un hipotético y muy apetecible Earth Defense Force 2018.
When the pimp’s in the crib, ma
El argumento es simple, tan simple que de hecho existe sólo a medias, como quien dice. Los alienígenas invaden la tierra, y tú eres un soldado de la EDF, un grupo que se dedica a ayudar en mercadillos benéficos, salvar la Tierra, servir cenas en comedores de la caridad y cosas así. El problema se presenta de repente, como debería de ser una invasión de estas características en la realidad: los cabrones vienen en hordas y quieren destrozar todo y colonizar nuestro hermoso planeta. Empiezan, por supuesto, por Japón, como no podía ser de otra manera. En ese sentido la narración es muy interesante. La invasión es a nivel mundial, pero tú sólo te enteras de lo que ocurre no ya en tu isla, si no en las zonas que cubres con tu escuadrón. Todos los avances y operaciones que ocurren en otros sitios, tanto dentro de Japón como en otros países, te son transmitidos por radio, y las únicas imágenes no en directo que se ven son grabaciones ilustrativas para el EDF. Vale, sé que eso de recurso narrativo novedoso tiene más bien poco, que si no han puesto vídeos de Europa siendo destruida es por falta de presupuesto, pero eso enfatiza aún más ese olorcillo a serie B que desprende el juego de principio a fin. Los gráficos, ah, los gráficos. Lo que decía, serie B. No son top notch, que dicen nuestros amiguitos angloparlantes; definitivamente EDF2017 no es la mejor experiencia visual de la vida de nadie (espero). Pero eso permite ciertas cosas que hubieran sido más difíciles de hacer en otras condiciones, como cientos, literalmente cientos de enemigos en pantalla, edificios destruyéndose, naves por todos los sitios y tú y tu escuadrón lanzando misiles como si fuera lo último que fuerais a hacer en la vida, y todo esto ralentizándose en contadas ocasiones, sólo cuando hay tanta mierda en pantalla (mierda = explosiones, enemigos, edificios, etc., NdA) que simplemente no podía ir fluido. Los malos, esos alienígenas cabrones que vienen a nuestro país a quitarnos el trabajo y follarse a nuestras mujeres, tienen forma de insectos, fácilmente reconocibles por todos: hormigas y arañas, básicamente. También hay naves, robots y algún que otro enemigo mayor que es distinto (el mechadinosaurio FTW), pero en este aspecto, el de los modelos de los enemigos, tenemos el primer defectillo del juego: todos los enemigos son iguales. Todas las hormigas son iguales, todas las arañas son iguales, todas las naves y los robots son exactamente el mismo modelo, con alguna diferencia de tamaño pero el mismo modelo. Lo mismo pasa con los soldados, que son todos virtualmente iguales, pero qué coño importa, ¡van a morir todos!When the pigs try to get at ya
Es en el campo de lo jugable donde EDF gana puntos, muchos puntos, y juntaré como jugabilidad el hecho mismo de jugar, tener el mando en las manos o donde coño os lo pongáis vosotros y darle a los botoncitos, y el aspecto sonoro del juego, que realmente tiene un papel principal en la experiencia. Jugar a Earth Defense Force 2017 es muy fácil, casi intuitivo me atrevería a decir, y perfecto para su planteamiento. Con el gatillo derecho disparas, con el izquierdo saltas y con R cambias de arma. Nuff said. También está el botón back, que sirve para utilizar los vehículos, pero yo no supe que se podía utilizar vehículos hasta más de la mitad del juego y una vez lo descubrí los habré usado un par de veces, porque su control es bastante mejorable. Espero que eso sirva para hacerse una idea de su utilidad. Se nos plantean 53 misiones que consisten siempre en lo mismo, eliminar a todos los enemigos del mapa, y todo lo que tenemos son dos armas y munición ilimitada. Alguno dirá, ¿y eso es divertido? Rayos, lo es, y mucho. Utilicé la palabra experiencia antes por una cosa. EDF es como una película de ciencia ficción de los 50 vista desde nuestra perspectiva actual. Puedes amarlo o puedes odiarlo, pero si lo amas puedo jurar y juro que disfrutas como un niño. Yo lo he hecho, como hacía tiempo que no lo hacía. Sí, es por la ambientación; por esa música épica de película de ci-fi cincuentera que tan bien pega con los gritos de los soldados, tan forzadamente dramáticos (FOR MY FAMILY!!! DIE!!! DIE!!!); porque es, al fin y al cabo, como jugar a Gauntlet pero en 3D (no deja de ser un clon de Gauntlet, creo yo). Por todo eso y mucho más que sólo se comprende cuando se juega EDF es un gran juego. Un mata-mata de los de antes, de los que realmente son mata-mata y no mata-un-poco-mientras-consigue-puntos-de-experiencia y objetos-para-resolver-un-puzzle. No digo que esos juegos estén mal, simplemente a veces viene bien tomarse las cosas menos en serio y simplemente pegar unos tiros a hordas mastodónticas de insectos gigantes. Carece de la sofisticación del también bastante arcade Lost Planet, pero no sé si queriendo o sin querer homenajea al mismo tiempo a los juegos de desarrollo simple pero tremendamente adictivo de antaño y a las películas que, en muchos casos, inspiraron a dichos juegos.
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Una nota demasiado baja, le das. EuroGamer le da un 9. Un punto más que el Gears of Wars.
7,5 es una nota MUY alta. Creo yo.
Eurogamer le da a este un 9 y al GoW un 8? Y esta era una de las webs con mayor credibilidad hoy en dia? xD
Eurogamer panda frikis then XD. Pero muy buen análsis chico!
¿Me gustará si soy un friki de Godzilla y tengo 18 de sus pelis en DVD?
Es lo que necesito saber.
Muy probablemente XDDDD.
Muy buena review ^^
Es un juego MUY freak. Y una muy buena review, sí señor.
Lo de Eurogamer… errr, no comments, xD
Definitivamente SÍ.
A bonico le has ido a preguntar si siendo friki de Godzilla te iba a gustar xDDD
Muy buena review, como siempre.
Planet Terror en V.O… via emule/torrent, o es que hay cines en este pais capaces de emitirla (obviamente, con subtitulos en español para los que aun no tenemos desarrollado el sonotone en albión)?
Por si todavía los talibanes de siempre aún dudan: Jugabilidad >> Gráficos
Bien, mozoradiactivo, bien, en el análisis has tocado justo los aspectos que me importaban del juego, lo único que no me ha quedado muy claro es si el juego va sobre raíles a lo Sin and Punishment (amol,amol,amol) o son en plan «Shibuya está infestá de hormigas, toma un fusil y ve por donde te dé la gana, pero que no quede ninguna», vamos, a lo Lost Planet.
Es en plan «ciudad genérica japonesa está siendo atacada y hay MILES de hormigas, ve a donde quieras, revienta lo que quieras, haz lo que sea pero acaba con todo el mundo YA». Total libertad de movimientos, vaya.
Si el juego es taaaan divertido como decis y encima largo, entonces normal que le pongan un 9. Los juegos se tienen que puntuar en el % de la diversion que ofrezcan y punto.
Ejem, ejem… el juego dice chiconuclear que se pasa en un par de días. Por lo que largo, largo, no es. Sobre lo de volvérselo a pasar con otro nivel de dificultad, no me parece excusa.
Lo de que los juegos se tienen que puntuar por el % de diversión que ofrezcan, me parece muy peligroso. Aunque hay criterios más o menos objetivos para valorar un juego, la diversión que ofrecen es algo de lo más personal. Basar una review en la diversión que ofrecen crearía 5 a Bioshock y 10 a DOA Xtreme VoleyBall 2 dependiendo del que haga la review.
Por otra parte, sobre notas, no he encontrado ninguna página que supere al método de reviews de rpgdreamer.com
La lástima es que sólo se ciñen a RPGs, y con bastante retraso. Pero analizan muchísimas cosas, con explicaciones de sistema de combate, análisis de profundidad de personajes, rejugabilidad, etc. Eso sí, no hacen la review hasta que se pasan por completo el juego, por lo que no espereis novedades de lanzamiento.
Eurogamer ha perdido cualquier credibilidad que pudiera tener xD
Bueno: a mi Crimson Sea me gustó en xbox. Mata-mata, pero no quita que fuera divertido de narices.
Este, es un juego que tenía calado cuando salió y que por extrañas razones, no me pillé.
Nunca es tarde y siendo un freak de la serie B (amateur, más bien), pues no tiene mala pinta.
Pasado un tiempo, y pese a que no fuera destacado en el catálogo de la consola, lo recuerdas con cariño.
Vuelven los post de ultratumba
No creo entender el culto a este juego ni como es capaz la gente de jugar mas de 3 misiones seguidas, a mi me parece demasiado repetitivo y al final acumula tantas cagadas de diseño que se hace un puto toston. Que sea repetitivo en verdad me la suda si mola, en God Hand uno no hace otra cosa que dar hostias y Ninja Gaiden 2 es todo el rato pasillos y arenas que no paran de vomitar enemigos, y bien que me pasaria la vida con ellos piorque mola un monton y no le pides otra cosa. Pero aqui recorrer a pie 3 putos kilometros para solo pegarle con misiles a las mismas hormigas del nivel 1, pues no.
pero no lo acaban de anunciar para la vita?
repost