A veces pasa cuando votas a un partido. Miras las listas electorales y te dices «hay gente buena metida». Lees sobre sus ideas y te dices «las comparto». Luego gobiernan y te cagas en todo lo que se menea. ¿Qué tiene que ver semejante introducción con el FFXII? Pues desgraciadamente, todo. El problema de este mundo (el de los videojuegos y el de ese producido por la carencia de videojuegos al que llamamos mundo real) son las ideas mal implementadas. Tal y como nos enseñó la Unión Soviética, una idea mal implementada es una mierda, independientemente de lo buena que sea la idea como tal. Sin embargo, parece que en Square Enix no aprendieron la lección. Porque he de reconocer una cosa: FFXII, sobre el papel, suena terriblemente awesome. Tienes a gran parte del equipo que dió a luz al Vagrant Story con Matsuno, director del FF Tactics, a la cabeza, a un sistema de batallas en campo abierto que acaba con los combates aleatorios y una historia con tonos más políticos. Woa, woa, es imposible cagar algo así, ¿verdad? ¿Verdad? Pues no. Para esta apoltronada y convulsa Square Enix no hay nada imposible, no hablemos ya de cagar un juego con esas grandes premisas. Porque reconozcámoslo, la intención era muy buena. Qué demonios, era más que buena, era heroica; sobre todo si tenemos en cuenta que se iba a aplicar a una serie tan longeva y monolítica como ésta: suplir todas las faltas del FFX y responder a todas las críticas que ha recibido esta saga desde que se concibió. Ahí es nada. ¿Que el FFX era muy lineal y cerrado? ¡Toma mundo abierto y enorme! ¿Hartos de los combates aleatorios? ¡Ahora todos los enemigos se ven en el mapa! ¿El sistema por turnos está más pasado que Locomía? ¡Nuevo sistema de combate casi-en-tiempo-real! ¿Harto de emohistorias de adolescentes fans de Gakt y My chemical Romance? ¡Ahora esto va de alta política! Por eso, uno se pregunta ¿cómo se puede hacer un juego con tan nobles intenciones y semejante resultado? Bueno, de eso vamos a hablar ahora. Siguiendo con la analogía de la Unión Soviética, para cargarse una buena idea lo primero que tienes que hacer es poner trabas a quien quiera llevarla a cabo y centrarse en luchas internas de poder en vez de en la idea misma. Y es que este es un juego cuyo proceso de producción fué de lo más convulso y que para colmo, se nota en el juego mismo. Como la URSS, pero con Chocobos en vez de estatuillas de Lenin. Matsuno acabó dimitiendo de su cargo por «problemas de salud». No sabemos si estos fueron debidos al polonio radiactivo o a presiones de otro tipo, pero lo cierto es que se nota. Y mucho. Y es que este es un juego descabezado, deslavazado, en el que se ve que no hay nadie verdaderamente a cargo de que esto llegue a buen puerto. Es como si sus creadores no supieran qué respuesta emocional querían lograr con este juego. Al final, lo que queda es un conjunto completamente arrítmico. Las piezas no acaban de encajar nunca. Es una sensación extraña, difícil de definir pero que uno notará en seguida, nada más comience a jugar. Estás todo el rato pensando «aquí debería sentirme amenazado, aquí debería emocionarme aquí debería sentirme reflexivo pero… no siento nada, vaya» (o al menos, nada de lo que debería sentir). Por ejemplo, todos los habitantes de Dalmasca al principio del juego nos cuentan lo muy oprimidos que se sienten por el malvado imperio. Pero chaval, tu te paseas por la ciudad y está como los chorros del oro de limpia, no ves ninguna injusticia imperial «in situ» más allá de controles que podían ser perfectamente redadas antibotellón, y no sabes nada de ninguna de las atrocidades que haya podido cometer el imperio. ¿Cómo demonios vas a sentirte oprimido si no lo vives? ¿Un NPC cualquiera me dice lo malvado que es el imperio y yo me lo tengo que creer? Esa es sólo una pequeña muestra del gran problema de este juego: la falta de implicación. Te importa un bledo Dalmasca, su princesa y la madre que los parió a todos porque el juego en ningún momento te muestra o te hace partícipe directo del devenir de todos estos seres y naciones que pasan a ser poco más que avatares en 3D de combate con una pequeña anotación a pie de página en vez de humanos y lugares por los que preocuparte. Y así todo. Todo el juego está plagado de decisiones de diseño que hacen al juego una experiencia más y más fría y distante. El recuperar tesoros y la exploración se malogran debido a la aleatoriedad de los contenidos de los cofres, pasando a convertir una aventura en una tarea pesada, repetitiva y frustrante. Subir de nivel no ofrece una recompensa inmediata y directa (oh, ahora puedes usar tal espada, pero hasta que salgas de la mazmorra y la compres pasarán por lo menos 3 horas). Las enormidad absurda de las mazmorras, que recuerdan más a un MMORPG que a un RPG de un solo jugador, hacen que para cuando llegues a un punto en el que avance la historia ya te hayas olvidado/despreocupado por lo que estabas luchando: es más importante matar bichos que el por qué los matas, cosa que está genial para un shmup pero que para un RPG resulta preocupante. La narrativa del juego está descoyuntada y sin rumbo, y eso de haber pasado en cualquier otro tipo de juego daría lo mismo, pero estamos hablando de un PRG y del Final Fantasy para más inri. Un FF que no implica al jugador en ningún momento. Si los anteriores pecaban de transformar al jugador en un espectador, este peca de transformarles en en máquinas de subir de nivel, cuando en un principio un juego de rol debería
bueno, hacerte asumir tu rol (válgame la redundancia) como ladrón, princesa, vampiro o lo que corresponda. Este juego sencillamente no lo logra. Y eso nos lleva a otra de las desgracias de este título: es una inmensa oportunidad perdida. Mucha gente me dice «¿Final Fantasy XII? Es ese en el que ya no hay combates por turnos, ¿no? Joer, siempre he querido jugarlos, pero lo de los combates me ha echado para atrás… ¿crees que debería probarlo?». Yo me veo en una situación comprometida. Porque ese es exactamente el efecto que Square Enix quería conseguir al intentar renovar su saga. Lo cual me parece completamente digno de alabanza. Pero por otra parte, si yo les respondiese que sí, que se inicien en la saga con este FFXII, se encontrarían con un Final Fantasy que ni ha abandonado del todo los combates por turnos, ni va a presentar los atractivos tradicionales de una saga que se ha caracterizado por sus personajes y narrativa. Vamos, que seguramente toda esa gente que de una oportunidad al Final Fantasy con este juego, no va a descubrir qué es lo que la hace tan grande y tirarán la toalla. Y es que si hay algo que me cabrea en este mundo es un juego con semejante potencial, desperdiciado.
Hay un mundo vasto para explorar (de hecho, las ciudades son grandes
como ciudades, vaya), pero con una cámara horrida que hace de eso una experiencia frustrante (Square Enix parece incapaz de hacer una buena cámara aunque la vida le vaya en ello), los personajes no son estereotípicos pero luego se limitan a decir cuatro palabras (o acciones) manteníendose mudos durante la mayor parte del juego, el sistema de combate nos permite movernos por el escenario entorno a nuestros enemigos pero luego da exactamente lo mismo por qué lado les ataquemos o cómo aprovechemos el terreno en la batalla, la historia tiene un planteamiento interesante y una narración atípica para la saga, más cercana a la literatura que al cine, para luego terminar haciéndose predecible, subir de nivel ya no es tan tedioso pero el sistema de panel de licencias convierte la configuración de tus status en algo casi completamente aleatorio, ahora la política entra el juego pero para cualquiera que se haya leído Canción de Hielo y Fuego o El primer hombre de Roma, verá que ese aspecto queda infradesarrollado, el mundo es rico y complejo pero luego apenas puedes profundizar en ningún aspecto de este debido al énfasis que han puesto con las mazmorras
y así suma y sigue. Toda buena intención de este juego se ve anulada por su correspondiente defecto, como si el director no hubiera estado presente, como si nadie se hubiera dado cuenta de que el sistema de combate, la narrativa o el mundo son herramientas puestas a servicio de la experiencia de juego y la diversión, no un fin en sí mismos. Uh, oh
Sí, eso es lo que muchos estaréis pensando. El juego
o no es muy bueno o no te ha caído muy bien. Es
¿tan malo como el FFVIII? Nah, ni de lejos. Tampoco es que sea un mal juego. De hecho es un juego bien sólido, pulido, con una alta calidad detrás de todos sus aspectos pero
a mi modo de ver, un mal Final Fantasy. Lo cual no quiere decir que no tenga puntos buenos. El sistema de combate, aunque podría haber dado mucho más de sí, es un paso en la buena dirección. El sistema de gámbitos dota al juego de una gran complejidad estratégica y automatiza las tareas más tediosas de todo FF que es el pasar esas batallas absurdas de Pulse x repetidas veces para ganar, cosa que algunos mendrugos han confundido con menos interactividad y combate automático. Señores, ahora adoptamos el papel de generales: damos órdenes a nuestro ejército de cuatro personas y cambiamos nuestra estrategia según las circunstancias para que otros la apliquen. Mi cerebro interactúa con el juego y está bastante más activo asignando y cambiando gámbitos que pulsando un bajillón de veces el botón X repitiendo mecánicamente la misma acción cienmil veces, muchas gracias. A parte de eso, también hay que destacar otro asunto: la caracterización de los personajes. Sí, en este juego no hay largos flashbacks de horas y horas sobre su torturado pasado pero logran marcar personalidades de manera muy fuerte recurriendo a cosas más sutiles: pequeñas reacciones, detalles, su cómo cambia su relación respecto a los otros de manera sutil sin necesidad de una catarsis y las
voces. Porque hay que reconocer que los dobladores, al contrario que sucedía en el FFX, aquí sí que le aportan bastante a sus respectivos papeles. Sin embargo, la acusación que algunos hacen a este juego de que sus personajes no son del todo buenos tiene cierto fundamento: apenas se profundiza en ellos. Como todo en este juego, los personajes son buenos planteamientos que nunca llegan a desarrollarse del todo. Pero aún así, resultan un soplo de aire fresco y no se hacen en ningún momento irritantes o sosos, que es más de lo que podemos decir de muchos juegos del mismo género. Sin embargo, si os gustan los RPGs occidentales y consideráis el concepto de un MMORPG de un solo jugador como algo de lo más intrigante, este será un muy buen juego para vosotros. Qué demonios, pensaréis que es uno de los mejores FF que hayan existido. De hecho, eso es lo que ha pasado con la mayoría de las publicaciones: creo que gran parte de las altas puntuaciones que ha recibido esta entrega no se debe tanto al juego per se como a su concepto y digamos, los ideales que este encarna. Sin embargo, para quien no piense que la concepción de los RPGs occidentales es intrínsecamente superior a la de los orientales, y que un mundo vasto exterior para explorar, combates con más acción, trama más orientada hacia la política o grandes mazmorras son directamente puntos positivos y mejores per se que los combates por turnos, mazmorras más compactas o una trama más personal independientemente de que hayan sido mal aplicados, seguramente pensará lo mismo que yo: que este es un juego que pierde de vista el objetivo de todo FF, que no te implica en ningún momento y que resulta ser una promesa que no acaba de cumplirse y que, una vez te has hartado del (excelente) sistema de combate, se hace tedioso a más no poder. Quién sabe. Quizás en el FFXIII. O el catorce. Square está muy cerca de dar con la fórmula necesaria, y este juego huele a grandeza contenida. Resulta una lástima que se hayan quedado a un paso de las puertas de la gloria.
Nota:
Como juego: 7,5 Como Final Fantasy: 6
Ficha técnica Plataforma: Playstation 2 Desarrollador: Square Enix Productor: Square Enix Distribuidor: Proein Género: RPG Código PEGI: 16+ Precio: 59,95 Idioma: Traducido al castellano Fecha de salida: 23/02/2007 Web oficial: Disponible
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De acuerdo con todo excepto con el sistema de gambitos. Todo se automatiza TANTO que el juego se convierte en un «muevo el stick y todo funciona solo». Es decir, que si te montas bien los gambits, consiguies que los personajes luchen eficientemente en las batallas,se curen ellos solitos,maten a todo lo que se menea,etc; mientras tú simplemente avanzas hasta encontrar al siguiente grupo de bichos. Y así se repite hasta la extenuación.
Perfectamente puedes tener una mano para manejar el stick y otra en el messenger y no te estarás esforzando mucho haciendo dos tareas a la vez XD
Saludos
Por lo que leo me va a gustar tanto como los anteriores –> 0
Aito : curiosa pericia la tuya Aito, la de usar el messenger a una mano (cada cual que entienda lo que quiera)
«no ves ninguna injusticia imperial in situ más allá de controles que podían ser perfectamente redadas antibotellón»
Oiga, que ultimamente las redadas antibotellón están de violentas que ni cuando Sanchez Dragó corría detrás de los grises.
Me he sentido muy identificado en TODA la parte negativa, o en todos los fallos que le has sacado.
Te ha faltado por comentar que con limites, el juego puede ser un paseo, pero un paseo militar en plan «me suda la polla a quien me encuentre» pues con tres limites por personaje y un poco de suerte, los jefes finales te duran un verso.
Como Final Fantasy me ha decepcionado, me esta costando pasarme el juego, cosa que con el FFX ni de coña me paso, lo disfrute de principio a fin. La historia es un poco complicada, me explico, uno no quiere ni la simpleza y presumibilidad del DQ, que aburre, ni esto, que parece una telenovela dentro de la sede del congreso de los diputados, donde seguir los subtitulos y prestar atencion a los videos se convierte en un minijuego, y consigue que pierdas el hilo de la historia, ya de por si algo liosa.
¿A que viene eso de FFVIII? ¿Tan malo te parecio? Hombre despues del FFVII a mi este me dejo frio, pero ni de lejos es un mal final fantasy, lo unico que era lamentable era que en el combate final no pudieras utilizar invocaciones (menuda mierda, ¿para eso me rompi el culo consiguiendo todas?)
En fin, que este FFXII no ha quedado muy bien…..
Ikael, genial reseña. Esa comparación de FFXII con la URSS merece mil kudos.
Por otra parte, tenía muchas esperanzas en este juego pero coincido al 100% contigo. El juego no me implica, y tanto énfasis en las mazmorras (cuando lo que yo busco en un FF es sobretodo una buena historia y bien contada) hace que me canse a lo bestia, aún así espero acabarlo algún día pero más como una obligación moral que porque realmente me apetezca (¿alguna vez no habéis sentido esa sensación con un juego? xD)
» espero acabarlo algún día pero más como una obligación moral que porque realmente me apetezca (¿alguna vez no habéis sentido esa sensación con un juego? xD) »
Constantemente, me pasa con FFXII, con FFX-2 (aunque con éste ni obligación ni leches, nu hubo manera), con MG: Portable Ops…
La review estupenda, coincido contigo en todo salvo en lo de la cámara, no es tan mala, para cámaras malas squeenixianas de verdad tenemos la del Dirge of Cerberus.
«Sin embargo, si os gustan los RPGs occidentales y consideráis el concepto de un MMORPG de un solo jugador como algo de lo más intrigante, este será un muy buen juego para vosotros.»
Es exactamente lo que me ha pasado. Como Final, ligeramente decepcionante, pero una buena mezcla de RPG oriental occidental.
por favor, dejemos de difundir esa gran mentira de «el comunismo es una buena idea mal aplicada»!
aparte de eso la review cojonuda. ha logrado transmitir el sentimiento de frustración que se debe de sentir al jugar al juego. ¿cómo puede ser que algo destino a ser grandioso acabe siendo un fiasco? :_(
A mi lo único que no me ha gustado es la historia/personajes. No saben atraparte en la trama ni tienen carisma, me aburrí tanto como con el 8, al final lo he dejado a medias. Una lástima, porque a diferencia de Ikael, a mi sí me gusta el resto del juego.
La dirección artística soberbia, yo creo que este juego ha sufrido las idas y venidas de equipo durante su gestación, ademas de la ya típica mala dirección de Enix.
Es curioso. El análisis me parece bueno y bien fundamentado. Los puntos señalados como buenos y como malos me parecen bien justificados. Y sin embargo, considero que FFXII es el mejor FF, o al menos a la altura de FFVI y FFIX, que curiosamente tienen sistemas de combate sosísimos pero historias (más bien personajes) de lo más majas.
Es posible que sea por lo que señalas de que hay quien le gusta más el estilo de RPG occidental, pero en mi caso eso resultaría curioso, pues creo que no he jugado a ningún RPG occidental (no más de 5 minutos, en todo caso).
En cuanto a que las mazmorras son muy grandes… Eso es bueno! Lo malo es, creo, que no hayan distribuido más puntos de guardado en ellas. Si bien es verdad que los puntos de guardado en FFXII te curan, ya se podrían haber inventado otros que no curaran y haber añadido así algunos más.
Y bueno, nada más, realmente. FFXII es un juego con historia, y la mayoría de los otros FF son historias con juego. En ésos, si falla la historia, falla el juego en su conjunto. En FFXII, aunque para algunos falle la historia (a mí me gusta en general aunque tiene ciertas carencias de ritmo), el juego sigue sosteniéndose. Y qué queréis que os diga, completar la escoria «Batalla en el gran puente» en nivel 46, con equipamiento sólo decente, y tras 45 minutos de intenso combate fue algo realmente satisfactorio, y éso que mis gámbitos hicieron la mayoría del trabajo. Pero claro, los gámbitos los había diseñado YO, así que en última instancia fui YO el responsable de la victoria. Y no me aburrí en ningún momento, más bien al contrario.
En fin, que me enrollo. Muy buen análisis, distinta opinión a la mía.
Completamente de acuerdo con Time Meich (of course). Por fin un FF que se sostiene solo.
Y realmente ya no se que es lo que quereis en un RPG, porque a mi me parecio uno de los RPG’s mas equilibrados de esta generacion (para los que aun vivimos en la generacion PS2 ^_^). Me explico:
Dragon Quest: Buen Juego, pero con personajes e historia planos y sin gracia.
Xenosaga: Sistema de combate lento, cerrado y aburrido. Pero con una historia fantastica.
Kingdom Hearts: Carismatico, pero al fin y al cabo un mata mata con un monton de mundos-paja.
Suikoden: El 3 aun esta bastante bien (historia y carisma en general), aunque los combates no son ni la sombra de los del 2. Del 4 ya ni hablo….
Magna Carta: Diseños e historia interesantes, sistema de combate INSUFRIBLE….
Y puedo seguir un buen rato, pero creo que ya lo entendeis…..
Pero vaya, a mi el FFXII me parece un juego que sufre el lastre de ser un FF (con la malasangre que hay ultimamente hacia SquareEnix y el lastre de «ninguno tan bueno como el FFVI y FFVII»), pero que es un juego mas que digno.
Que es cierto que tiene fallos, y algunos graves, pero me ha parecido un giro en la buena direccion….
Mi opinion es una mezcal entre las de Tassadar y Daegoro, yo tambien lo tengo por ahi abandonado esperando el verano para pasarmelo por simple «necesidad moral» jeje.
Ikael me ha gustado mucho tu escrito, coincido plenamente con la parte negativa tal y como ha dicho Daegoro aunque no mucho con la positiva (realmente el sistema de los gambit no me gustó nada y lo sombates tampoco, ni el sitema de tablero, etc…) pero hay algo que no acabo de comprender en tu artículo y es lo que dices acerca de juegos occidentales y orientales con relacion al FFXII, aunque bueno me hago una idea pues he leido muchas opiniones de ambos bandos.
En fin sigo pensando lo mismo que antes, es una gran juego pero no un Final Fantasy (sea por lo que sea) que lo hubieran llamado de otro modo y hubieran sacado una saga nueva.
goder, eres el Chipp de Type?
Uuuufffff desde luego no se que odio le teneis al FFVIII eh; y decir que el XII es mejor que el VIII me parece alucinante. Los personajes del XII son una puta mierda, asi de simple, menos Balthier que es el verdadero protagonista pese a que lleves al retrasado de Vaan.
Coincido en «Hacen que para cuando llegues a un punto en el que avance la historia ya te hayas olvidado/despreocupado por lo que estabas luchando: es más importante matar bichos que el por qué los matas, cosa que está genial para un shmup pero que para un RPG resulta preocupante» y es que yo al jugar a este juego, siempre me olvido de qué estoy haciendo, no se ni dodne tengo que ir ni porque estoy haciendo tantas chorradas con la princesita, de hecho es el primer FF que tuve que jugarlo con guía íntegramente.
PD: Seremos polos opuestos en cuando a FFs porque para mi el doblaje del FFX es el mejor que he escuchado en mi vida…
Gracias Ika. He estado indeciso sobre este juego pero tu review lo aclara todo.
Lo cierto es que me lo temía: un motor gráfico tan impresionante debía castigarme con un diseño pobre y unos personajes superficiales. Me tendré que comprar el GOW2 para tener alguna de las últimas jollas de la PS2.
¡¡PERO QUE DESPERDICIO DE MOTOR!!
Llámame melchora… ¡¡¿¿jollas??!! Joder Ed, no me hagas esto que leo tu blog joder. XDD
muy buena reseña Ikael, creo que sin haberlo jugado en profundidad estaría deacuerdo con lo que has expuesto, tal vez queda por añadir el increíble nivel técnico del juego con solo 32 megas que tiene la PS2, eso es optimizar recursos y preguntar si alguien le gusta los protagonistas andróginos que nos tiene acostumbrados Square en los últimos final fantasy (porque APESTAN)
El juego técnicamente es la leche, pero tiene muchos errores, demasiados como para lograr querer terminarlo por diversión.
Por cierto no habéis comentado nada del final, sin duda el más soso, predecible y aburrido de todos lo FF que he jugado.
Tomo nota: tengo un lector XD
Es que sin poder editar… U_U
El juego es la leche técnicamente, pero también, incluso más, artísticamente. La arquitectura exhibida en ciertas zonas, como la tumba de Raithwall o el templo de Miliam es simplemente espectacular, la recreación de distintos estilos arquitectónicos en las diferentes ciudades soberbia, los efectos especiales tienen el sello inconfundible de Minagawa (no hay más que fijarse en los efectos de FFT o Vagrant Story), y los diseños de los personajes, si bien en el caso de Vaan peca de la androginia que plaga los diseños japoneses, al menos huyen del estilo jotapopero de Nomura y ofrecen variedad sin caer en el histrionismo… Casi siempre (es que me estoy acordando del trío pirata de Balfonheim y…).
Entiendo que a la gente no le guste, faltaría más, pero sinceramente, achacarle un mal diseño artístico me parece de ciegos.
No estoy para nada de acuerdo con gran parte del análisis, tan sólo encuentro algunos peros en FFXII, que son más peros de guión que de otra cosa, como los personajes, el argumento y el desarrollo. El sistema de combate es sobresaliente, así tanto como el desarrollo de personajes o la compra-venta de armas, junto con las licencias: un grandísimo sistema en general.
Que se diga que la fuga de Matsuno sea la responsable de la perdida de calidad del juego… sí, claro, que se fue cuando llevaban el ¿80%? del juego, con eso no tenían diseñado ni el logo del videojuego.
Criticar el diseño de personajes me parece un poco injusto, porque vale, Vaan es tipiquerrimo, Ashe si me apuras tambien…. pero personajes como Balthier se comen a todas las Nomuradas habidas y por haber.
Y diciendo esto me como mis palabras, porque cuando habia salido la demo me habia quejado de que los personajesme parecian algo sosos… pero una vez jugado…
Ashe? La única fémina con un par (de ovarios) de toda la saga FF, más borde que la madre que la parió, y mandona como ella sola? Si la jodía rompe todos los cánones! Además, excepto por la horrible imagen promocional, que parece Yuna con la cursipose ésa, en el juego da una imagen bien distinta.
Si alguien me parece sosa ésa es Fran fíjate tú. Está jamona, pero no tiene mucho más en su favor.
Me alegra que os guste la review ^^ también me alegro de que aunque no la compartáis, entendáis mi postura. El día que la gente lo aplique a la política este país será un paraíso.
Y agh, se me pasó comentar el apartado artístico del juego. Impecable, pero demasiado recargado para mi gusto, de tanto detalle te llevas una impresión confusa de todo. Y Balthier rules.
«Ashe? La única fémina con un par (de ovarios) de toda la saga FF»
Terra, Celes y Tifa quisieran tener unas palabras contigo. :-p A parte de que Yuna, por modista que fuera, los tenía cuadraos.
Pues qué quieres que te diga, las que has nombrado lo único que hacen es desviarse un poco del cánon «modosita», pero no llegan a ser tan bordes como Ashe, ni de lejos. Es que la malafollá que tiene me encanta.
A decir verdad, no juego a un Final Fantasy desde el VIII. Pero sí he leído suficiente sobre las entregas que han ido llegando como para saber qué tal «evoluciona» la saga. En ese sentido, imagino la desilusión que supone Final Fantasy XII y me alegra ver que (¡de momento!) Ikael no ha muerto por sobredosis de hatemail.
Buen trabajo, Ikael Y a ver si hay más suerte con algún FFXIII…
No es por nada, pero decir que el sistema de combate del FFXII es «aburrido, caótico y sin espectacularidad ni componente táctico ningunos» me parece un poco desproposito. Y mas diciendo que el RPG oriental suele tener buenos componetes tacticos y/o espectacularidad en los combates.
Ya me diras que componente tactico tiene el (idolatrado) FFVII, por ejemplo. Darle a la X todo el tiempo no es lo que yo llamo una tactica avanzada…. Me parece bastante mas tactico el FFXII, donde tienes que prepararte unos gambits como dios manda, donde los enemigos utilizan de una forma mucho mas puta los estados alterados, etc…
Todos esos elementos no los vas a poder apreciar en la demo (si no fijate en la demo del FFVIII, que hasta parecia un buen juego…).
Meich, no es que Ashe me parezca «tipica»… simplemente no me acabo de convencer. Prefiero la malafolla de Balthier y su «I’m the leading mam…»
A mi gusto, precisamente el sistema de combate es uno de sus pros, el único problema es que el esquema de juego es extremadamente simple:
10 Ciudad, hablar con los NPC, comprar 4 cosas. Ves un vídeo
20 Paseito por el «mapamundi» durante 3h hasta llegar a la siguiente ciudad/poblado
30 Te mandan a una mazmorra cercana, en la que luchas otras 3h
40 Vuelves al poblado/ciudad tras terminar la misión, ves un otro vídeo
50 Otro paseito por el mapamundi durante 3h hasta la siguiente ciudad
60 Goto 10
Y así infinitamente. Al final sumas, y de 60h, te has pasado 55h luchando.
Por otra parte lo que si que no me termina de convencer ná de ná es el tablero de licencias. El de FFX no me disgustó pero este no sé por dónde cogerlo.
Si tanto te interesa,
SPOILERS DEL FINAL
No, no mueren.
FIN SPOILERS
No se k coño decis a mi todos los FF me parecen bonitos y creedme me e pasado todos,no se que le an exo al FFXII pero de todos modos si gue siendo xulisimos igual ke el VIII igual que el X, X-2, IX etc incluso el V lo unico que necesitais es entender el juego
alguien m puede ayudar contestandome como se utilizan los atuendos especiales en el final fantasy XII
Tdos teneis unas opiniones muy buenas la verdad, pero cda uno a de respetar la otra.
el 12 no ha gstado mucho ni a mi i sobretod prk te va aburriend i la lucha.. ueno sta bien pero la huida si que es una mierda. yo me qude en el tmplo despues d matar al juez bergan q n m molo mucho el combate…
ahora stoi jgando al VIII i me parce muy enganchadizo i uapo eso de q eres un seed i de los gf sta bn pero si q lo stropea mucho lo d extraer i q tienes magias contadas en vez de PM.
en fin el FFXII= 6’5 i el VIII= 8’5 i sin duda el VII es una pasada = 9’98 ( no 10 por ls graficos, jaja no pero en esa epoca 98 ma o meno no imprtaba ni ahora tmpoco mucho.
Tan malo como el ffVIII? Pero tu de k vas pringao? el ffVIII es uno de los mejores de la saga. Tus fobias personales sobran. X otra parte este ultimo, ni enganxa, ni es bueno x ningun lado. Decepcion total x mi parte.
bueno la verdad q el juego es un total fracaso!…algo q me estristece es q saber q a medida q avanzam,os tecnologiamente es decir en consolas y graficas muchos preferimos jugar los final fantasy clasicos en pc!…
no estoy para nada de acuerdo con q cambien las peleas por turnos, es digno de final fantasy, la historia es ridicula!.. e jugado desde el 6 todos los final y en mi concepto los mejores son 7, 8 y 10…
el x-2…. q todos pensabamos q era una continuacion del x… es pesimo pero por lo menos forma parte de la historia de final fantasy!… este ya ni siquiera parece ser de final fantasy, en mi concepto muchjos nos enamorabamos del juego por su historia, y jugabamos identificandonos de una u otra forma con los personajes!… muchos salimos diciendo, q el mejor era cloud, squall, auro, tidus, vincent!… pero la verdad es q nisiquiera me se el nombre del de ff12… q juego tan sumamente malo!…
ya no parece hstoria de final fantasy, en lo personal me encantan los rpg y puedo decirles un gran numero de rpg buenos… pero siempre los separaba de final fantasy por q eran distintos!…
ya el 12 forma parte de un juego mas de rpg… square enix!.. me decepcionaron!, es mas hasta e logrado pensar q desde q se volvio enix, (antes era squaresoft) bajo su nivel, antes eran mas abiertos podias elegir tus aventuras… habian entra casi 20 bestias q podias convocar ya en el 10 son solo unas 6 o 7… llegaban a esclavisarte tanto q si saltabas un display te sentias q habias perdido toda la trama del juego…. se jugaba casi q para lograr completar una historia y no juego!… y lo mejor y peor a la vez, al pasarlo sentias una nostalgia y a la vez como un vacio por q ya no habia mas!… por eso espero q se reivindiquen con final fantasy 13 para ps3, q ademas de graficas ebe mejorar en muchas cosas!… y ademas q es un final fantasy sin personajes emos y vestuarios extravagantes!…
gracias y suerte
Mucho se ha comentado en este foro sobre esa «gran decepción» que es Final Fantasy XII, no creo que añada nada nuevo, pero intentaré ser lo más objetivo posible.
La gran pega, es , sin duda, la pérdida de la esencia de Final Fantasy. ¿Cuál es esta esencia?, se preguntaran algunos; otros ya se habrán contestado por sí mismos. Es entre estos últimos entre los que reinará la discordia, pues para muchos fans de esta saga (entre los cuales me incluyo -adiós a la objetividad…-), esta esencia es tan personal como la propia experiencia de juego.
Para mi esta esencia no es otra que la empatía. Juegos como ffVII, VIII, IX o X te hacen meterte en la piel del personaje, en su rol. ¿De que otra manera se explicaría la tristeza que uno siente al contemplar la muerte de Aeris o la felcidad ante el beso de Tidus y Yuna ?, por citar dos ejemplos entre tantos y tan buenos.
¿Se consigue esto en ffXII? Evidentemente no, y esto es así no por que a los personajes les falte carisma (un carisma potencial ,es cierto, excepto en el mencionado caso de Balthier y me atrevería a añadir a Dr. Cid) sino porque el argumento se centra únicamente en la política y los largos periodos de tiempo que dedicamos a combatir entre escena y escena acaban haciendonos olvidar que ,efectivamente, estamos controlando a unos «personajes» con cierta personalidad y un «pasado» a sus espaldas. Nótese la ironía de las comillas.
Es cierto que la trama basada en la política es bastante buena, compleja -aunque para algunos esto suponga una pega…- y acertada a la hora de encuadrarla en el mundo de Ivalice, pero le falta profundidad , ese algo que te hace filosofar o te sorprende. En este aspecto debo señalar la presencia de los ocurios, uno de los pocos aspectos profundos de la trama pero, por desgracia, poco explotado.
Si a la trama política del FFXII le hubiesen añadido profundidad y una mayor interrelación con los personajes, probablemente muchos no estariamos criticando tan severamente esta obra.
En cuanto al sistema de combates, me parece un buen camino a seguir únicamente desvirtuado por un aspecto: la infame pérdida de espectacularidad.
También se ha criticado mucho la música de este título -la mayoría de las veces apelando a la ausencia de Nobuo- , no obstante, sin ser tan pegadizas como las del mítico Uematsu se ajustan a la perfección al tono épico del juego.
Uno de los puntos que más me ha decepcionado ha sido las invocaciones, simplemente patético. Solo comentaré que tengo los trece espers y únicamente los he invocado un par de veces solo por ver como lucen; eso sí su búsqueda en sí misma es gratificante. Me estraña que nadie haya criticado este aspecto…
Pequeños defectillos como los cofres aleatorios también molestarán a los fans de la saga.
Lo que nadie podrá negar es que técnica y artísticamente el juego es impecable. El sistema de desarrollo es notable pero uno de sus principales defectos es la nula diferenciación entre personajes (aspecto que, por cierto, se intentará remediar con una nueva versión de ffXII en américa).
Nosotros los que amamos esta saga recibimos esta entrega con un excesivo escepticismo o incluso pesimismo, pero no podemos negar que es un juego excelente y que si nos deshacemos de nuestros prejuicios pude incluso llegar a engancharnos (como me paso a mí). Además esta es una entrega trascendental que marca un camino de renovación que se completará en Fabula Nova Cristallis. La saga renacerá conservado su esencia o perecerá bajo la aparencia de otro juego técnicamente excelente pero que solo compartirá con esta saga el título. El tiempo lo dirá, yo por mi parte espero, pardójicamente, que nunca acabe la fantasia final.
P.D.: Perdón por la extensión y gracias por la paciencia.
Un saludo a todos los fans de Final Fantasy, habidos y por haber.
javier…. se nota q no has jugado ninun final fantasy!… si la idea fuera renovarse o morir, el final fantasy 13 q es para ps3 no hubieran vuelto a tomar personajes extravagantes con vestuarios raros y combates por turnos!… eso demuestra q square enix, entendio el desastre q cometio!… y q renovar no significa dejar la historia de algo!… hay q aprender mas men! jajaja y totalmente desacuerdo con q final fnatasy 8 es malo…. si sabes algo sobre ps1 debes saber q esta entre los 5 juegos mas vendidos de play station 1!… un juego q entre mas de 2000 esta en los 5 mas vendidos la verdad no creo q sea por malo… en fin, para juzgar hay q conocer y si sabes sobre final fantasy no puedes decir q es el mas malo, solo di q no te gusto!… bueno no juzgo tu ignorancia!
Coincido plenamente: el sistema de batalas, excelente, de lo mejorcito que he probado en JRPGs. De hecho, me motivaba mucho más las tareas secundarias de caza de escorias que la trama principal, casi inexistente. Gracias a ello, las mazmorras me entretenían mucho y no se me hacían tan pesadas como en otros RPGs, a pesar de ser considerablemente más grandes.
En cualquier caso, como experimento, muy correcto, y señala nuevas directrices que deben seguir las próximas entregas de esta saga: si consiguen unir un sistema de combates parecido a este con una trama y personajes como los del VI o el VII (o incluso del X, que aunque era lineal y cerrado de narices, el desarrollo de la trama me pareció muy conseguido y emotivo), los amantes de los JRPGs podremos morir tranquilos.
La Virgen, no entiendo absolutamente nada.