
Las aventuras son un género fascinante. Cuando se hacen bien la historia te transporta por el juego como en una nube, desvelando sus secretos y relevando verdades sobre el mundo que se plantea. Desgraciadamente, ése no es el caso que nos ocupa.
Occidente
El juego empieza muy bien. Planteándote un misterio a resolver y haciéndote seguir pistas en lo que parece una oscura trama muy prometedora. Todo está llevado con una estética muy occidental y la narración se ajusta a ese estilo. El paraje del pueblecito costero de
Doolin está hecho de tal manera que rezuma un cierto aroma a la vieja escuela de aventuras. Y ahí es donde se sitúan nuestros interesantes personajes. Una huérfana afligida y un periodista escéptico. Los habitantes del pueblo irán familiarizándose con los dos protagonistas conforme avanza la trama y a su vez Ellen (ella) y Keats (él) descubrirán las relaciones entre estos huraños irlandeses. Al ponerse el sol, en la taberna encontrarás unos misteriosos espíritus que parecen salidos de la imaginación ya se que lo habéis oído antes pero es verdad de Tim Burton. Con unas líneas de diálogo ciertamente animadas, son probablemente lo mejor del juego. Keats pertenece a esta inspiración. Es un personaje inteligente que podría haber estado en cualquiera de las aventuras de los noventa para PC. Su guión no decae y es fácil tomarle cariño.

Oriente
Pero para avanzar en esta aventura has de pasar por fases de acción, que es el núcleo del juego en sí. Transcurren en un lugar llamado Netherworld, un paso intermedio para los difuntos y a la vez un sumidero del subconsciente y de las creencias humanas. Este mundo es una contraposición al real en tanto en cuanto los desarrolladores japoneses se han desquitado de la estética de Doolin con ricos coloridos, extraños seres de diseño recargado (folks) y en general unas líneas que siguen la tradición oriental en los juegos. De hecho, la siguen de tal forma que poco de lo que se ve parece realmente muy inspirado. Netherworld es un mundo soso, feo, colorido en demasía y genérico por el que seguro que has viajado antes a poco que tengas experiencia en los juegos. Ellen se integra en lo oriental como un personaje femenino típico de esos lares. Es ñoña, predecible, poco avispada y emo. ¿Recuerdan a Squall? Ha vuelto, en forma de chica.

La idea
La mecánica del juego se basa en absorber el alma de cada ser que derrotas para poder usarlo luego en tu beneficio. Estos seres atacarán por ti a los demás con una efectividad que dependerá además de la rapidez y la potencia de los mismos o el tino que tengas de las propiedades del ataque de tu folk y las debilidades del espíritu adversario. Seguro que el concepto os suena de
TEH POKEMANZ otros títulos. La consecuencia es que conforme avanza el juego se abren cientos de posibilidades de ataque en función de los enemigos que haya ante ti y de los que hayas asimilado. De este modo puedes optar por distintas estrategias en cada enfrentamiento, eligiendo las armas espirituales que más te convengan o más se adapten a tu estilo de juego.

Lo que falla
Nada parece haber funcionado en Game Republic, el estudio responsable de este aborto. A pesar de que todo lo anteriormente citado pueda parecer tentador lo cierto es que el juego hace aguas tanto como experiencia como jugablemente. La historia al cabo de poco tiempo termina por ser previsible. Lo que empieza como un caso de asesinatos sin resolver al estilo Lucas Arts acaba degenerando en el típico dramón emo japonés. Los personajes se vulgarizan y no es que al mundo de las aventuras le falten estereotipos, pero estos son especialmente planos dentro de ese patrón. La historia, en fin, no engancha. Y qué pereza da seguir adelante con el juego. El combate, sobre el papel muy variado y táctico, es fácil casi siempre y aburrido siempre. Es una tediosa repetición de los mismos golpes una vez hayas elegido los bichos que lucharán en ese momento. Los patrones de ataque son simples y la agresividad apática, lo cual sumado a unas combinaciones de ataques monótonas por parte de ambos bandos convierten esta parte del juego, que en principio debiera ser más trepidante, en una cuestión de tiempo y de ganas, ya que muchas veces puedes pasar por las pantallas ignorando a tus enemigos. Los
POKEMANZ folks mejoran conforme los subes de nivel (karma), lo cual usualmente ocurre absorbiendo más almas del mismo tipo o realizando tareas determinadas. Este sistema, tan tedioso como suena -ya que por mucho que combatas con un folk, si no sigues las instrucciones de su karma no va a mejorar-, invita poco a que el jugador los siga. Como ya he dicho antes los combates son más largos que difíciles, y pasar por varios mundos en busca de los requisitos para subir el ataque de un espectro determinado no compensa si con su nivel actual te sobra para llevarte por delante al personal. Y no compensa especialmente por unos absurdos tiempos de carga que no sólo te castigan al cambiar de mundo o al saltar de localización lo cual sería lógico, sino que son una constante en el juego. Al no haber un sistema de flujo continuo de datos, el moverse por cualquier mundo es ir de tiempo de carga en tiempo de carga.

Cadáver
¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Que no te apetece jugar. ¿Para qué sufrir el penoso combate y los chillones diseños para poder avanzar en una historia apagada? ¿Qué interés tiene el mundo real si no hay objetos ni documentos en él con los que investigar, resolver enigmas o descubrir el contexto de la trama? Puede que su combinación de elementos pueda justificar su compra a los que, al leer los atributos expuestos en esta reseña, se hayan encandilado de los mismos. A nuestra retratista oficial le ha pasado. Pero no se dejen engañar: tiene ideas y algunos trazos inspirados, pero Folklore es un juego genuinamente malo.
Nota: 4, por poner algo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
no hay -anait tendencias- hoy tampoco?
Segundo post. Segundo de dos. Dos. Como el número. 2. Ya sabéis.
2
Creo que te has jartado mucho Ed, este juego es bueno, es de lo mejor que tiene actualmente la ps3, por su originalidad, personajes, diseño y calidad técnica. Otra cosa, claro, es que no te guste, pero para gustos colores. He tenido oportunidad de jugarlo bastante y de las cosas que no me gustan puede ser la limitación de cara a la exploración, vamos, que los mapas no son abiertos a que los cotillees, pero esto también va por gustos. El diseño es precioso, sinceramente, tanto los folks como los mundos por los que has de moverte son una pasada y muy originales, aparte de que este juego tiene la posibilidad de que te curres mazmorras y las compartas y jugar tú las de los demás, por no citar que ya hay unas 3 ampliaciones en forma de misiones extra que están para descargar (la última gratuita, que se llama «regalo de navidad»). Respeto el análisis, pero discrepo con él. No es un juego de ponerle un nueve, pero del siete y medio yo no bajaría, aunque sólo fuera por el diseño, la historia y la música. Miedo que da como analizarías el Enchanted Arms (que ese si que es una castaña).
Quiero un JRPG en condiciones. ¿Tan difícil es?
Folklore no es un RPG. Sobre el diseño ya he dicho lo que tenía que decir en la reseña.
¿A que juego de PS2 se parece más, para que me haga una idea?
¿Es más cómodo leer un post que una reseña? Folklore es algo totalmente nuevo: un popurri mal hecho. Tiene una especie de point and click MUY lineal y breve. Con mucho blablabla -no se de nada parecido en PS2-. Luego es como el primer DMC, pero sin saltitos ni nada y cuyos ataques son como los de Charizard y todos esos compañeros de cama de chiconuclear.
Sin haberlo jugado, me recuerda al Castlevania Curse of Darkness, el último de la serie para videoconsolas de sobremesa. En todo caso no parece que sea un juego de suspenso.
Yo esperaba más del Folklore, pero leyendo esto, se ha quedado en un «quiero y no puedo». La nota es lo de menos, es como en la EDGE, salvo por el punto que quizás se la crean ellos, y Ed ha dejado claro que ha puesto nota por poner algo, ya que algo tenia que poner.
Aparte, que el catalogo de PS3 deje que desear, no hace mejor al Folklore, sino que simplemente destaca su mediocridad, o dicho de otro modo, los mejores juegos de una consola no han de estar por encima de 8 (no voy a caer en la tendencia de los diecitis, aparte que en las portatiles pasar de 9 es como la mayoria de 10s en grandes consolas…) si no lo vale, pues 4 o la nota que toque.
Bueno, a ver cuando llega el dia que sacan un juego donde se controlan marionetas, a lo Sasori de las Arenas Rojas (Naruto), que seguro que molará más xD
Ed, eres un vendido.
El juego lo probé en el anaitpiso y parecía interesante.
joder, leyendo la reseña y luego viendo la nota me parece que una cosa la has hecho sin haber leído la otra. no creo que sea tan malo como para darle un 4.
De todas maneras, el escatérgoris es tuyo.
No lo he jugado, pero si el juego es tan aburrido como lo pintan, merece esa nota.
Supongo que los comentarios pueden estar acorde con la esquisita delicadez de la que anaitgames y sus redactores hacen gala: Éste análisis es una MIERDA. Me quedo con lo de :
«La historia al cabo de poco tiempo termina por ser previsible» …
Por supuesto, a quienes dudaban en comprar el juego, les recomeindo que lean otros análisis, ya que parece que el redactor del artículo haya jugado a otro juego y no al folklore que yo he tenido el placer de poder jugar.
No pude pasar de la segunda mazmorra por aburrimiento, no me imagino como debe ser el resto.
Eso se ha de hacer siempre y más si tienes pensado gastarte 60 ó 70 eurazos, estés o no de acuerdo con el análisis. Después de todo, no deja de ser la opinión de una persona, y puede coincidir con la tuya o no.
Eso sí, cabrearse y despotricar porque otro no opine como tú es de hacérselo mirar.
Me parece un buen analisis y muy bien argumentado, con cierto toque de melancolía por lo expuesto en el análisis, esa es la palabra que define FOLCLORE un juego melancolico, sin ningun entusiasmo que te haga jugar a el. eso me ha parec¡do, bajare la demo.
Parece que este juego es el típico que o enamora o lo odias. Me voy a reservar mi opinión sobre el juego para cuando me lo pase, pero creo que has sido absurdamente duro poniéndole un 4.
Por cierto, las notas de Metacritic son un descojone.. le han dado desde un 9 (IGN) hasta un 5 (EDGE) o incluso otro 4 (GameDaily).
Mr Heston, yo en ningún momento me he «cabreado». Sencillamente expongo mi valoración del análisis, que vaya, podria ser un poco mas delicada, igual que el autor con frases como : «el estudio responsable de este aborto».
Por cierto ,me hace gracia eso de «occidental» «oriental», supongo que el autor sabrá que la ambientación en Folklore, está basada en el folclore y mitologia de Irlanda, que yo sepa no cae demasiado al oriente… Curioso que no se hable de la música en el juego, cuando es uno de los juegos que tiene mejor banda sonora.
Llamar «mierda» al análisis no es una valoración de nada. Háztelo mirar.
A la gente parece que no le queda claro una cosa: Los análisis son opiniones personales. Que haya quien las enmascare tras un halo de «objetividad», vale, pero en el fondo, por mucho que lo intenten, están opinando.
El análisis, como análisis en sí, me parece estupendo. Te dice lo que él ha visto, por qué no le gusta, y te lo justifica. Luego le pone una nota porque está obligado. Qué mas queréis, un cartelito que ponga, en letras gigantes: «esto es una opinión, señores, tómensela como tal y dejen de dar el coñazo» antes y después de cada análisis?
Es qué solo puede opinar el que hace el análisis?. A mi su análisi me parece una mierda por varias razones:
1- El analista no tenia ni idea que el juego estubiera ambientado en Irlanda, tanto el pueblo de doolin como el mundo d elos sueños o netherworld y los folks, el cual el autor lo califica como de «oriental».
2- En ningún momento menciona la banda sonora del juego, cuando es, sin duda, una de las mejores bandas sonoras que hay en la actualidad (junto con la de lair).
3- El autor confunde el juego con una aventura gráfica, cuando obviamente no lo es.
4- El autor se carga el argumento del juego tachándolo de evidente. Cuando no sólo no es evidente, sino que da varios giros argumentales muuuuy radicales a lo largo del juego.
5- El poco respeto que el autor da a los creadores del juego, tachándo el juego de aborto y otras lindezas varias.
En fin, ahora ha quedado claro: Tu comprensión lectora dista mucho de lo que sería deseable: Ed deja bien claro que el juego transcurre en Irlanda, como se puede comprobar en los párrafos que siguen al apartado «Occidente». Y hablando de «Occidente»: Cuando menciona que es «Oriental» hace una CLARA referencia a su estética, no a su localización espacial.
Es cierto,Radical ed no tenia ni la menor idea de que el juego estuviese ambientado en irlanda y nose porque te quejas de que llame al juego aborto y otras lindezas cuando lo primero que has hecho tu ha sido calificar su review de «MIERDA»
Es una pena que en los comentarios no podamos discutir sobre el propio juego,aunque si su defensa es que tiene buena banda sonora y buena direccion artistica prefiero irme a ver una peli de pixar,ya que esto es un JUEGO.
un saludo
Aquí lo que queda claro, querido «amigo» Taim Meich, es el poco respeto del que careces.
La ambientación, tanoto la de Doolin como la del mundo deNEverworld es la de la mitologia y el folclore IRlandés, de ahí su nombre. Qué su aspecto en cuanto a estilo, sea un estilo manga o japonés, si es cierto, pero no la estética o la ambientacion, sinó el diseño. Supongo que es normal tratándose de un título de Japan studio.
La verdad es que yo mismo no sería capaz de poner nota a ninguno de los juegos que he jugado. Ahora bien, para suspender a un juego lo único necesario es que no cumpla con su principal objetivo: entretener al personal, y que además no sea capaz de destacar en ninguno de los demás aspectos estéticos y técnicos que lo acompañan (gráficos, diseño y sistema de juego, música, diseño artístico, historia, desarrollo narrativo, etc.). Si Folklore cumple este precepto, ¡estará bien suspendido!
Pero werewolf, esta frase no tiene ningún sentido. Si tú mismo dices que esas partes del juego visuamente te recuerdan al manga, es que la estética (y el diseño) es oriental. Otra cosa es que el trasfondo, la mitología que hay detrás se haya sacado de la tradición irlandesa, pero joder, eso es otro tema completamente distinto.
Tío, has visto el 4 y se te ha calentado la sangre en un momentín. A Ed no le ha gustado el juego un pelo, y a ti sí: pues coño, dinos por qué y así los que no hayamos jugado podremos hacernos mejor idea de qué esperar.
A ver, esto no es una clase de geografía, sino una review de un juego, en la cual se habla de oriente/occidente en cuanto a su concepción jugable y estética, pero sí, sigue usando lo de Irlanda como tu principal y casi único caballo de batalla para desacreditar el criterio de Ed.
novanoise, creo que no habrás podido leer mi primer comentario, ya que tiene tres votos negativos y supongo que no se podrá leer «por defecto». Así es como justifico el de calificar el análisis como «una mierda»:
«Supongo que los comentarios pueden estar acorde con la esquisita delicadez de la que anaitgames y sus redactores hacen gala»
Supongo que si algunos tienen el derecho y la libertad de poder insultar, y descalificar con sus análisis con un lenguaje roez y a la vez indigno de algo que se pueda tomar minimamente en serio, yo puedo hacerlo de la misma manera con su trabajo.
Por cierto, yo comento el análisis y ya he expuesto el pq creo que no ha sido ni mucho menos un análisis afortunado y me he quedado corto. Como ya he dicho en mi primera aportación, con solo leer que la história del juego es evidente, cualquiera que se haya pasado el juego, vé que el autor del análisis no ha tenido ni la dignidad de pasarse el juego. Ah por cierto, al autor también se le olvida comentar que el juego se debe de jugar con los dos personajes distintos para poder completar el juego, y las acciones de uno repercutirán en un futuro a las del otro.
¿Tú crees que en un juego que él considera aburrido a rabiar, tener que pasárselo DOS veces es algo bueno?
En cualquier caso, y dejando de lado el juego en sí (porque NO has expuesto los motivos por los que sí te parece un buen juego, excepto que la banda sonora es buena), me gustaría saber qué problema hay en que haya usado la palabra «aborto» UNA SOLA VEZ en todo el análisis. ¿Eso es lenguaje soez?
Una de las cosas más tristes del periodismo videojueguil es la jodida manera de escribir que se utiliza. ¿Por qué el 90% de lo que puedo leer en cualquier revista o blog parece escrito por el mismo tío? Me cago en la puta, estoy harto de frases tópicas y de textos cortados con el mismo patrón, en la mayoría de los casos más sosos que el agua de fregar y en casi todos más pedantes de lo que soy capaz de soportar.
Obviamente no sugiero que una revista orientada a chavales de 15 años empiece a meter diez tacos por página ni digo que esté mal que en otras partes se haga así, pero joder, aquí todos somos mayorcitos, todos sabemos de qué va esto, ¿y por qué cagarse en lo malo que es un juego te quita credibilidad?
Prefiero un buen taco que me deje bien clarito lo que opina el redactor sobre el juego, a un análisis políticamente correcto que me la esté clavando hasta el fondo.
Por otro lado, por muchos votos negativos que tenga un comentario éste no se oculta.
A werewolf no le ha gustado el análisis de Radical Ed.
Muy buena review nene.
A ver si paso por tu casa y me hecho un vicie a ver que tal.
Mr Heston, yo opino que el juego hay que pasarse antes de poder hacer un análisis, aunque no te guste. Sinó puedes cometer errores como afirmar que el argumento es previsible.
Yo no he dicho que el juego sea el juego del año, pero ni mucho menos es un mal juego y menos un juego de suspenso. Gráficamente es bastante bueno, a destacar los efectos de partículas varios, y otros FX que son bastante complicados de realizar, como el de rayo de luz que se desprende cuando un folklore es capturado. Los personajes, tanto los principales como los folks y otras criaturas, no sólo están muy bien diseñados (artisticamente), sino que cuentan con un buen modelado. Las animaciones son correctas (pero en ningún caso de suspenso). Los efectos de sónido son mas que correctos y variados, además, las voces han sido traducidas y dobladas al castellano, no sólo las de las escenas cinemáticas sinó también las frases que sueltan nuestro protagonista y algunos monstruos en plena acción. Y hablando de las escenas cinemática, aunque hay pocas, las que hay son de una gran calidad. En cuanto a jugabilidad, folklore da un toque de aire fresco, se podria considerar un beat’m up, con una pizca de RPG (por lod e tener varios folks cada cual con su poder y la necesidad de usar folks con un poder/elemento en concreto para derrotar a los enemigos). Entre fase y fase o mazmorra y mazmorra, el juego cuenta con una parte de investigación, aunque ésta es solo meramente para introducirnos en la próxima mazmorra y justificarlo de alguna manera, folklore no se trata en ningún caso de un juego de aventuras. La IA de los enemigos es practicamente inexistente, esto es debido a que el estilo de juego es el de la vieja escuela, los enemigos tienen unos movimientos mecánicos, los cuales hay que estudiar para saber como contrarrestarlos, esto es muy evidente en los enemigos de final de fase, que es dónde podremos ver la jugabilidad de folklore en su mñaximo esplendor y es sin duda su punto fuerte. Personalmente, a mi éste estilo de juego me gusta. Aunque el juego suele aburrir despues de un tiempo largo continuado de juego, lo mas provable es que el dia siguiente quieras continuar con el juego y sobretodo poder enfrentarte con el nuevo enemigo final.
Hay que añadir que folklore cuenta con contenido descargable desde la store, con nuevas misiones y mazmorras, y lo mas IMPORTANTE, es posible crear nuestras propias mazmorras y despues compartirlas online, así como jugar a mazmorras creadas por otros usuarios.
En definitiva, tecnicamente mas que correcto, artísticamente muy bien logrado, la musica de lujo.
Así sí, joder, así sí.
Yo lo que veo aquí es que werewolf justifica que el juego tenga un 8 o incluso más en varios medios y Ed que en otros tantos se quede con un 5 justito o menos. Cuestión de gustos y opiniones. Lo más normal del mundo, ¿no?
No he jugado a Folklore (tampoco me llama nada, sinceramente), pero pienso que Ed ha dejado claro por qué a él no le ha gustado y lo ha argumentado de forma coherente (sí, sí, cuando quiere sabe hacerlo). Me quedo con eso.
tin tin tin! suena la campana y los púgiles se largana sus respectivas esquinas.
me gusta esto de Una review de alguien y que otros le hagan la contra-review, apuntad que puede ser una buena idea.
De todas formas si se monta este cristo por un puto juego que haréis si os escupen en un ojo? a parte de guiñar?
guiñar…nos en la madre del que escupe.
Buen análisis, Ed. Yo lo poco que vi del juego me aburrió de forma soberana, pero es que yo y los juegos estos de estar horas leyendo texto no casamos.
«Buen análisis, Ed. Yo lo poco que vi del juego me aburrió de forma soberana, pero es que yo y los juegos estos de estar horas leyendo texto no casamos»
amén hermano. yo si hay que leer más de tres frases seguidas me pierdo, como los quincepajeros de hoy en día.
Buena review Ed. Lastima de juego porque tenía muy buena pinta.
Felicidades, Werewolf, pasar del «tu review es una mierda por que no estoy de acuerdo contigo» al «no estoy de acuerdo con tu review y estos son mis motivos» es un gran paso que no todo el mundo es capaz de dar. Sigue así y acabarás siendo un tipo elegante.
Pues ahora que he podido leer la contrareview de werewolf entiendo mejor que es exactamente el juego, con la de Ed me queda claro que no sería mi estilo, pero werewolf (excelente muestra de como criticar un análisis que no te gusta ^_^) deja muy bien claro que tampoco es un juego malo, es de esos que se quedan entre aguas y que sin estar mal hechos te pueden gustar o no.
Ahora, que costando entre 60 y 70 juegos hacen falta mas dobles análisis como estos para tener claro si merece la pena o no.
El contra-analisis de Werewolf esta chulo, aunque tras leerlo, tengo claro que almenos de momento (y no porque no tenga PS3 xD) no lo cogeria, quizás más adelante le daría una oportunidad, y mientras cogeria la banda sonora tan magnifica que tiene y la escucharía con algo que no me aburra…
Doy fe de que el pobre Ed ha tenido que padecer el juego 2 veces para conocer toda la historia.
Mis felecitiaciones a Ed por la Review, y a Werewolf por la contrarreview. Recordad niños, razonar y justificar las opiniones es de gente elegante! ojalá todos los debates en los comentarios fueran de este mismo palo.
Super Ghost and Ghouls. El resto ya está dicho… en la review.
Es extraño el caso de este juego, que ha cosechado notas realmente dispares (pueden oscilar desde el cinco pelao de la EDGE a ochos). Algo parecido pasó con el Assassins Creed, y realmente en estos casos no sabes muy bien de quién fiarte. Siempre es aconsejable echarle un vistazo a los juegos antes de apoquinar la pasta que valen, pero en estos casos aún más. Además, el hype ocasionado por la falta de exclusividades ha jugado en contra, como pasó con HS, ambos juegos normalitos qu intentaron vender como el súmmun de los videojuegos.
A ver si mañana le echo un tiento a la demo, pero no creo que me lo compre hasta que salga una hipotética versión platinum.